Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Casco Antiguo

Página 1 de 25. 1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Mar 08 Jul 2008, 00:58

Abro este tema con la infografía del que será el futuro edificio Puerto Rico.

Os dejo la comparativa del antiguo Puerto Rico con el nuevo, cuyo resultado, como venimos comprobando a lo largo de estos años, siempre suele ser peor que el original. Y más cuando nos inventamos miradores que nunca existieron, pero bueno, al menos se mantiene un cierto valor ambiental. Los hay peores.

Por cierto una pregunta para Jarm. ¿El PEOPCH obliga a que la carpintería de los miradores sea siempre de ese tipo? Es que en los últimos edificios que se están construyendo es siempre de ese color oscuro, y de ahí la duda.


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por ctpap el Mar 08 Jul 2008, 12:03

Saludos para tod@s, espero que los cristales no sean de espejo pero visto lo que se ha hecho, la pena es que en la esquina de San Diego con Sor Francisca Armendariz no hicieran lo mismo.
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Mar 08 Jul 2008, 12:29

Pues el PEOPCH lo único que dice es que serán de madera pintada o barnizada. Siendo la comisión técnica del ayuntamiento la que puede decantarse por cambiar el color. Es decir si pones un verde pistacho te dirán que lo cambies, si es blanco o color madera te lo aceptarán Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por Anteo el Mar 08 Jul 2008, 14:52

Bueno, al menos podremos pasar por la zona sin agachar la cabeza para no verlo.

Yo temia que este edificio acabara como el que comenta ctpap, pues aquel, entonces cuando se construia presentaba una estructura similar y parecia que iban a hacer algo "decente" y despues salio lo que salio.

Por cirto, una duda, este edificio conserva una pequeña fachada del inmueble anexo que se percibe levemente en la foto del antiguo Puerto Rico, de un par de alturas. Es el mismo proyecto o por el contrario es otro? Porque en la infografía no aparece esa fachada que por el momento parece que se va a respetar

Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Mar 08 Jul 2008, 15:16

jarm escribió:Pues el PEOPCH lo único que dice es que serán de madera pintada o barnizada. Siendo la comisión técnica del ayuntamiento la que puede decantarse por cambiar el color. Es decir si pones un verde pistacho te dirán que lo cambies, si es blanco o color madera te lo aceptarán Wink

Ok, entendido entonces. Wink

Lo decía porque vengo observando varios edificios nuevos de las calles Sagasta y Carmen que tienen esa carpintería de madera oscura barnizada como la del Puerto Rico, y pensaba que era algo obligatorio en el nuevo PEOPCH. No quedan del todo mal.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por aenobarbo el Jue 31 Jul 2008, 09:44

A ver si me acostumbro a postear en este foro, que está centrado en Cartagena. Empezaré poniendo algunos dibujos de esos que fui poniendo en el ssc. Son de cuando se estaba a vueltas con el proyecto de las calles del casco antiguo, que si peatonal, que si no, que si se podía aparcar, que si no...



avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por aenobarbo el Miér 27 Ago 2008, 16:37

Al hilo de lo que puse ya hace tiempo en el mensaje anterior, añado aquí algo escrito hace unos diez años y referente a las cosas que entonces sucedían... y la prensa se encargaba de glosar (siempre con el mismo discurso e intenciones, por supuesto):



UNA CIUDAD DEMASIADO PROTEGIDA


Pido desde aquí licencia a Francisco Nieva, para utilizar este encabezamiento que días atrás, de forma similar, lo expuso en un bellísimo escrito de reflexión en torno al arte de este final de siglo. Una vez confesada la fuente de inspiración que me ha conducido a elegir este título he de manifestar la inquietud que me produce mi propio silencio ante la cantidad de información de todo tipo que últimamente se produce en los medios de comunicación sobre las obras que está realizando nuestro Ayuntamiento cartagenero y sobre mi propia persona. No dispongo de tiempo ni medios para contestar uno a uno los comunicados, panfletos, artículos y demás sistemas de comunicación que se están produciendo en esta Cartagena sobre el particular, no obstante he llegado a la conclusión que de alguna manera es necesario que exprese mi propia opinión, con la esperanza de conseguir, ante una respuesta razonada, un asidero en el que apoyar el trabajo diario para que éste sea más útil y eficaz.

En ningún momento he podido extraer, de toda esta tinta empleada hacia mi obra, pensamiento alguno o enseñanza, del por qué todo lo que se hace está mal. También es cierto que algunas manifestaciones han sido de aliento hacia nuestros actos, lo que agradecemos profundamente todos los funcionarios que por razones laborales, nos ha sorprendido en estos puestos de trabajo en los tiempos que corren. El agradecimiento hacia ellos se intensifica, puesto que somos conscientes de la mayor dificultad que entraña la critica constructiva.

Existe en todo el discurso de las notas periodísticas una persistente y reiterada alusión a la protección del casco histórico y al trasunto de que las cosas “se tapan”. Por otra parte, una vez que se exponen las descalificaciones, nos quedamos con el desamparo, o la frustración que produce la ausencia de razonamientos que aporten luz hacia otras soluciones. En este sentido, quiero adivinar que todos estos colectivos, dando por sentado su buen propósito, lo que desearían es que todas las construcciones y aquello que de manifestaciones artísticas tuvieran, se concibieran y forjaran dentro del mandato que el arte oficial nos suministra, o sea: “lo neutro”.

Uno de los conceptos en los que de forma más palpable hemos adelantado en este país en los últimos tiempos es la defensa de los hechos diferenciales que marcan las identidades de los pueblos. En este sentido la propia U.E. viene impulsando de forma rotunda, con sus inversiones económicas, esta realidad ya experimentada por otros Estados de la comunidad. Ahora, parece ser, que todas las construcciones, pavimentaciones o instalaciones que no se realicen al modo de lo que en Europa se lleva no es válido. Todo debe ser neutro para no restar protagonismo a las obras que nuestros antepasados realizaron, sin hacer distinción de tiempo, calidad o belleza. Es ésta una catilinaria cuyo fundamento no es otro que la desconfianza alcanzada hacia nosotros mismos.

Para prosperar en el conocimiento solo disponemos de un camino directo que discurre a través de un proceso constante encaminado hacia la búsqueda de nuestra identidad. En este pensamiento podemos dar alojamiento y razón de ser a las fiestas populares, la gastronomía, las edificaciones, la música, en definitiva a las costumbres de un pueblo. No debiera constituir, por tanto, reproche alguno cuando en determinadas obras se quiera rescatar y recordar aquellos oficios y formas que tradicionalmente se venían realizando y aunque hoy estén olvidadas o se consideren inalcanzables, su rescate ayudará sin duda a reforzar los hechos diferenciadores de cada pueblo. La diferencia de potencial es la manifestación de la existencia de energía, de brío, por ello todo trabajo encaminado a la búsqueda y perpetuación de nuestros hechos diferenciales nos hará ser más valiosos. Es evidente que la copia o repetición de las formas y materiales modernos que se imponen hoy en otros lugares para resolver sus actividades en construcción nos aporta cierta tranquilidad, pero nada habremos logrado si los copiamos indiscriminadamente. Hoy no es sorpresa pasearnos por nuestro “mundo mundial” dado que en cualquier rincón nos espera el producto ordenado, concebido y construido por el dictado del consumo.

El adormecimiento al que se ha sometido a la generación protagonista de este final de siglo, tendrá unos resultados poco prometedores en cuanto a obras artísticas se refiere. Ya estamos soportando su basura, ya nos produce tedio. Es una repetición y copia permanente de lo mediocre. A esta generación se la ha privado de la capacidad que el ser humano tiene de elegir aquello que lo eleva y dignifica, porque hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Las modas son el estilo efímero del consumo y si no las seguimos con todo rigor, difícilmente nos dejarán expresarnos, por la razón tan sencilla de no poder realizar nuestras obras.

Hoy la moda requiere lo neutro, que es: ni lo uno ni lo otro. No se olvide, decía Julián Marías, que casi toda la cultura se ha creado con un temple que hoy más bien se evita: el entusiasmo. El amor a la belleza en las obras artísticas y la veracidad en el pensamiento en ningún caso es producto de la erudición sino del estudio, la reflexión y el trabajo. Sin duda, en vuestras criticas debe existir algún tipo de fundamento, por ello recurro en este escrito a que lo deis a conocer porque con su conocimiento todos podremos prosperar en el conocimiento e incluso tener la posibilidad de corregir nuestros errores. Así como la imperfección puede llegar a ser un noble atributo de la belleza, lo neutro anula toda capacidad de creación. La imperfección es una condición del hombre, vive y puede vibrar, lo neutro, es asexuado, si se quiere, angelical y como tal ausente de sorpresa. En lo neutro nada pasa, es el miedo, el inmovilismo, pero su discurso, extendido a toda esta intelectualidad “neutra”, invade sectores de poder económico y político a la vez que progresivamente va adormeciendo la capacidad creativa del ser humano.

Difícil es de entender ese grito que se está lanzando pidiendo la tutela de agentes externos a nuestra sociedad cartagenera para que intervengan en nuestras iniciativas y aún más diamantino refugiarse en determinadas figuras para conseguir fines personales, y destruir así el trabajo de iniciativa de los demás. Esta sociedad de Cartagena es heredera de una cultura histórica que pocas ciudades pueden atribuirse y su gente ha sido capaz en otros tiempos de hacerla prosperar. Por eso es difícil de alcanzar a comprender por qué algunos grupos autodeterminados artistas e intelectuales, pidan que nos intervengan, sabiendo que organismos e instituciones de carácter regional están a la búsqueda de cometidos que justifiquen su propia existencia. Es esta una actitud insidiosa que no conduce a otra cosa que la propia incompetencia.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Calle San Agustín, 9

Mensaje por SkuoNe el Mar 02 Sep 2008, 18:02

Aquí tenéis la memoria y los planos del Plan Especial de este edificio de Victor Beltrí situado en la calle San Agustín. La solución adoptada es restaurar la fachada recuperando carpintería original. En el PDF se pueden ver algunas fotos de los elementos interiores que desaparecerán y un boceto original firmado por el arquitecto.

Memoria: http://www.gemuc.es/urbanismo/planea/ext/PLDoc/2007-005/005-Texto.pdf
Planos: http://www.gemuc.es/urbanismo/planea/ext/PLDoc/2007-005/005-Planos.pdf


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Mar 02 Sep 2008, 20:44

Muchas gracias Skuone por la información. Estás en todo, gracias por la investigación Wink

Por cierto, me he ido perdiendo muchos mensajes porque entraba al foro y no me salía el icono de color rojo, por lo que pensaba que no había nuevos, pero no es así. De hecho esta noche me ha pasado y había mensajes nuevos... algo mu raro. Ahora miro los últimos mensajes y su hora para ver si hay alguno que me he perdido, :tongue: :tongue: , os tengo controlaos Je Je
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por Anteo el Mar 02 Sep 2008, 21:04

Anda!!! Otro simpatico edificio mutado y con joroba contemporánea!! jajajaja

Al menos no van a meter la cuchara a saco y las fachadas van a ser conservadas.

Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Miér 03 Sep 2008, 00:00

Al menos las plantas añadidas se retranquean, dando a pie de calle (y más en ésta que es relativamente estrecha) una sensación muy distinta a la del edificio del Cónsul o el de Príncipe de Vergara. Sería algo similar al de Plaza Castellini o la Casa Dorda.

¿Cuándo comenzarán las obras?

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Miér 03 Sep 2008, 01:14

jarm escribió:Os pongo lo que he visto en un escaparate de una inmobiliaria. Se trata del 3D del edificio que se va a contruir en la esquina de C/ Aire con C/ Cuatro Santos, esquina contraria de la Casa Clares. Como veis, la moda de áticos retranqueados que permite el PEOPCH, así como los correspondientes planes especiales, están apareciendo en todos los proyectos de nueva construcción.



Y este es el edificio actualmente


Realmente, no me da mucho miedo, por aquello de que el impacto visual es mínimo, creo que sólo se verá desde el Castillo de la Concepción, pues la Calle del Aire es muy estrecha.

Mucho más miedo me da perder la única fachada que medio se ve desde Puertas de Murcia, cuando eleven el edificio de la choricería, el edificio rojo de la esquina tal y como ha expresado varias veces nanosanchez.

¡Hombre, hacía tiempo que quería hacer esa misma foto para comprobar de qué edificio se trataba. La verdad es que, como dice Nano, podría ser mucho peor. Al menos se conservan las fachadas originales de Cuatro Santos y la calle del Aire, pero podrían haberse esmerado un poco en la del edificio de nueva planta, que por no tener no tiene ni miradores. Y esos paneles de colores claros me dan un poco de miedo, ¿de qué material serán?

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por GCB el Miér 03 Sep 2008, 17:35

SkuoNe escribió:Aquí tenéis la memoria y los planos del Plan Especial de este edificio de Victor Beltrí situado en la calle San Agustín. La solución adoptada es restaurar la fachada recuperando carpintería original. En el PDF se pueden ver algunas fotos de los elementos interiores que desaparecerán y un boceto original firmado por el arquitecto.

¡MENUDO ADEFESIO! Evil or Very Mad . Al parecer es lo que nos vamos a encontrar a partir de ahora. ¡¡¡VUELVO A TEMBLAR PENSANDO EN LA CASA DORDA!!!! :Lolo:

Por cierto, os habeis fijado en el plano no se parece en nada a lo construido. En esa época (70 años) VB parece que ya pasaba de muchas cosas, y sólo presentaba cuatro rayas al Ayuntamiento y luego hacía lo que le parecía. Una novedad para mí desconocida es que era un edificio aislado, con fachadas a las cuatro calles. Otra cosa, revisando el catálogo de obras de Beltrí veo que Pérez Rojas lo fechó en 1928, cuando en realidad es de 1932.
avatar
GCB
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 287
Localización : Tres Cantos (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://moderdeco.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Farolas históricas

Mensaje por SkuoNe el Miér 03 Sep 2008, 19:06

Una de las farolas históricas de la calle San Fernando. Este modelo de soporte, que también se puede ver en la Estación de Ferrocarril, es el que se tomó como referente para las de nueva fabricación.


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Calle San Diego

Mensaje por SkuoNe el Miér 03 Sep 2008, 19:09

Una foto bastante reciente de la calle San Diego:


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por VPG el Miér 03 Sep 2008, 20:05

La pena son los pegotes, al menos se conserva la fachada, pero es que lo nuevo, por no intentar impactar (?????) lo hacen de una forma muy sosa o con unos colores un poco, no sé... ese de la Calle 4 Santos con la del Aire aunque no se ve al estar ligeramente retranqueados, no me convence en absoluto, si fuesen unos retranqueos de solo una planta más... En la última foto está todo bien menos el color azulado de la fachada original y el anexo, del cual podían haberlo diseñado de una forma similar a los otros dos nuevos o al menos no minimalizar tanto los miradores.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Vie 05 Sep 2008, 01:41

Aprovechando el comentario de Anteo sobre la reforma de la Plaza San Francisco, propongo retirar el ficus que hay frente a la Casa Maestre y sustituirlo por otro tipo de arbolado más bajo que permita contemplar tan bonito edificio.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Vie 05 Sep 2008, 10:57

Skuone, la foto es de la C/ del Duque. San Diego es de la Plaza del Lago hacia arriba Wink

Por cierto has hecho un HDR con la foto?
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por GCB el Vie 05 Sep 2008, 11:17

SkuoNe escribió:Aprovechando el comentario de Anteo sobre la reforma de la Plaza San Francisco, propongo retirar el ficus que hay frente a la Casa Maestre y sustituirlo por otro tipo de arbolado más bajo que permita contemplar tan bonito edificio.

Me uno a la petición. Cuando se construyó la Casa Maestre no se plantaron delante de ella ficus sino palmeras para que pudiera verse con claridad.



Última edición por GCB el Vie 05 Sep 2008, 11:28, editado 1 vez
avatar
GCB
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 287
Localización : Tres Cantos (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://moderdeco.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Vie 05 Sep 2008, 11:20

Creo que es un tema que todos comentamos cuando estuvimos en la quedada. Sabemos que los ficus son de tremendo valor, y más en verano Je. Pero creo que merece la pena sustituirlo, aunque los ecologistas nos matarían claro Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por GCB el Vie 05 Sep 2008, 11:29

jarm escribió:Creo que es un tema que todos comentamos cuando estuvimos en la quedada. Sabemos que los ficus son de tremendo valor, y más en verano Je. Pero creo que merece la pena sustituirlo, aunque los ecologistas nos matarían claro Wink

Pero una buena poda no les vendría nada mal, creo yo.
avatar
GCB
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 287
Localización : Tres Cantos (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://moderdeco.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Vie 05 Sep 2008, 14:14

jarm escribió:Skuone, la foto es de la C/ del Duque. San Diego es de la Plaza del Lago hacia arriba Wink

Por cierto has hecho un HDR con la foto?
Perdonadme pero es que siempre confundo estas dos calles. :Lolo: :lol:

La foto no es mía, la cogí de Flickr.

http://www.flickr.com/photos/24462866@N00/2781006589/

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Vie 05 Sep 2008, 14:28

Tiene delito la cosa, en la página original pone Calle del Duque, jajajaja

Os pongo el estado actual de la Plaza San Francisco para compararla con la foto que ha puesto GCB.




avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Vie 05 Sep 2008, 15:18

jarm escribió:Tiene delito la cosa, en la página original pone Calle del Duque, jajajaja
¡Lo siento! Un lapsus lo tiene cualquiera...:oops:

Lo de la Plaza San Francisco es de traca. Urge una poda pero a la voz de ya.


Última edición por SkuoNe el Sáb 06 Sep 2008, 20:08, editado 1 vez

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por Anteo el Sáb 06 Sep 2008, 03:23

No a la tala!! No a la tala!!! No a la tala!!! Que me tiño de rubia y me encadeno al ficus!!!! :lol: :lol: :lol:

Una poda no vendria mal, se ganaria en visión hacia la Casa Maestre y "descongestionaría" la visión de la plaza en sí, que gracias a las inmensas copas de estos árboles da sensación de pequeña y de oscura.

Con lo fácil que hubiera sido plantarlos en la zona del edificio de Cajamurcia!!! Ahi no hubieran estorbado!!!! jajajaja

Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Sáb 06 Sep 2008, 11:58

Tengo que reconocer que al estar los árboles en la parte norte de la plaza no se crea tanta sombra como si estuvieran al Sur, aunque con ello perjudique la vista de la Casa Maestre. Si observáis mi foto, la plaza no tiene tampoco ningún aspecto lúgubre y oscuro, pues el sol entre perfectamente durante casi todo el día. De hecho es agradabla pasear por ella, salvo la esquina malvada de correos que es foco de reunión de amigos desocupados.

Le falta actividad hostelera y comercial, pero el resto no está mal. Esa misma plaza en otro lugar, tal cual sería de lujo Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Sáb 06 Sep 2008, 20:09

Le faltan terracitas donde tomarse algo, con sombrillas blancas y mobiliario acorde al entorno, está más claro que el agua.

Esto... ¿montamos una? :lol:

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por Anteo el Dom 07 Sep 2008, 02:32

El proyecto "Dintel de Lucio" aun no se ha materializado, podemos trasladarlo aqui y ponerle "El Puteal del Molinete" por ejemplo!!! jajajaj

Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Lun 08 Sep 2008, 14:27

Al hilo de lo comentado en SkyScraperCity sobre la reconstrucción de algunos edificios históricos desaparecidos y al margen de que sea lícito o no hacerlo, ¿creéis que sería posible llevar a cabo semejante empresa? ¿Conocéis alguna ciudad española en la que se haya hecho algo similar? Yo lo veo totalmente como una utopía, pero como imaginar es gratuito me vienen a la cabeza algunas ideas que sí que podrían llevarse a cabo. Al igual que se subvenciona la restauración de fachadas, se podría subvencionar la reconstrucción de miradores históricos en edificios que conservan huecos originales pero tienen carpintería de PVC y se encuentran en zonas de mucho tránsito, como el edificio Monster de Puertas de Murcia, por poner un ejemplo. En restauración se habla mucho del valor ambiental de los monumentos, ¿pero qué conserva más el ambiente de 1900, un mirador histórico reconstruido o una caja de zapatos de PVC?

Se abre el debate.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Lun 08 Sep 2008, 14:27

Si alguien tiene tiempo y quiere leérselo, aquí tiene un artículo muy interesante sobre la idoneidad de las reconstrucciones.

¿Se deben reconstruir las Torres Gemelas?

El 14 de julio de 1902, un fallo en la cimentación produjo la ruina y definitivo colapso de uno de los edificios más bellos de Venecia: Il Campanile de la Plaza de San Marcos. La torre medieval, mil veces pintada por los artistas, desapareció en breves momentos. Se conservan algunas fotos de época, con Il Campanile reducido a una montaña de piedras, cascotes y polvo. Esas fotos, hasta hace unos meses, eran el mejor testimonio de la fragilidad de las construcciones humanas. Hoy día, esas imágenes han sido superadas por la fuerza visual de las distintas fases de destrucción del World Trade Center.

La semejanza de estos dos edificios es bastante significativa. Ambos se abrían al mar, caracterizando el perfil de sus respectivas ciudades, a la vez que eran objeto de admiración de miles de turistas que procuraban
llevarse como recuerdo la imagen de su silueta en pintura, grabado o fotografía.

La analogía podría ampliarse. La república de Venecia, al igual que el Nueva York de nuestros días, fue el principal centro financiero de la Europa del siglo XV: Los viajeros que accedían a la ciudad por barco se traban, al llegar a su plaza principal, con impresionantes edificios: Il Campanile, el Palacio Ducal, la Biblioteca de Sansovino, y la Basílica de San Marcos. Las vedutas de Canaletto y Guardi nos muestran cómo por sus calles, plazas y canales se aglomeraban personas de toda Europa: comerciantes ingleses y aragoneses; banqueros, nobles y eclesiásticos; embajadores de todas las cortes de la cristiandad; y una minoría de personas de oriente, turcos y árabes que llegaban a Venecia para intercambiar sus riquezas y mercancías. Cabría afirmar que Venecia fue, en su día, la Manhattan del viejo continente.

Pues bien, ¿cuál fue la decisión sobre Il Campanile? Tras alguna breve polémica, ya que las nuevas teorías de la restauración se comenzaban a extender entre los eruditos, se decidió reconstruir el edificio con la mayor exactitud. Un siglo después, pocos saben que esa atalaya a la que suben para poder contemplar y fotografiar la ciudad de Venecia desde lo alto, no es otra cosa que una falsificación.

Hoy no se hubiera podido reedificar el edificio derruido. Los nuevos criterios para la restauración de monumentos, las distintas legislaciones sobre la protección del patrimonio, y la famosa Carta del Restauro, firmada precisamente en Venecia el año 1966, impedirían la reconstrucción del Campanile, ya que supondría un engaño respecto a la vida del edificio y a la historia del monumento.

Con estos mismos criterios, tampoco sería lícito reconstruir las Torres Gemelas. De producirse, ese intento sería un fraude a la memoria histórica colectiva de lo acaecido el 11 de septiembre. Lo legítimo sería dejar un gran vacío, una huella o una fractura en el tejido de Manhattan, incluso conservando algo de su ruina como testimonio de la circunstancia histórica de su desaparición. Nos bastaría con contemplar el lugar para evocar la tragedia narrada centenares de veces en la televisión, los periódicos y las revistas. Tenemos ejemplos análogos de tragedias recientes; podemos recordar, por la similitud que guarda con el brutal atentado terrorista a los Estados Unidos, el ataque sorpresa japonés sobre Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. El Arizona, aún yace en la bahía, a pocos metros de profundidad, como un monumento a los 1177 hombres que perecieron cuando el acorazado hizo explosión.

Hasta aquí los criterios de la restauración. Pero con todo, existen otros parámetros que también serían de meditar. Los antiguos romanos tenían en sus leyes un castigo denominado damnatio memoriae. No bastaba con matar al enemigo; había que hacer desaparecer todo recuerdo de él. Los terroristas, al golpear certeramente sobre el World Trade Center, también se propusieron dañar la memoria colectiva del orgullo financiero de los Estados Unidos. ¿No sería legítimo, con el fin de desbaratar sus siniestros planes, devolver las dos Torres Gemelas a su estado original? Algo similar sucedió durante la segunda guerra mundial. Hitler también sentenció a Varsovia a la damnatio memoriae. Y resulta conmovedor escuchar, cuando visitamos la ciudad, los relatos que cuentan cómo los polacos, al acabar la guerra, y cuando apenas tenían para sobrevivir, se empeñaron en reconstruir su centro histórico según su apariencia original. Hoy día puede ser que los puristas vean esos edificios como una falsificación arquitectónica; pero para la inmensa mayoría constituyen el mejor monumento de un pueblo que, en los días de mayor postración, resurgió de las ruinas para reconstruir su conciencia nacional. La lección de Varsovia, y de otras ciudades del Este, nos muestra que con los criterios y leyes de la restauración de monumentos arquitectónicos nuestra memoria histórica de los edificios del pasado sería mucho menor. La ciudad de Colonia levantó de nuevo todas sus iglesias románicas y torres medievales, tras la destrucción por las bombas de los aliados. Incluso la ciudad de Dresde, con la unificación alemana, ha decidido volver a reconstruir la iglesia barroca de la Frauenkirche, que durante más de cincuenta años no fue más que una montaña de ruinas. Y por poner un ejemplo de nuestro país; durante la revolución de octubre de 1934 se destruyó la torre flamígera y la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. Tras el conflicto, se reconstruyó con todo cuidado el conjunto catedralicio. ¿Hubiera sido mejor dejar la torre desmochada y la Cámara Santa, santuario de la monarquía asturiana, reducida a unas valiosas ruinas? No creo en los criterios cerrados y universales. Cada caso es único y responde a sus peculiares circunstancias históricas y artísticas. ¿Qué hacer con las Torres Gemelas? Atendiendo a sus cualidades arquitectónicas, habría que decir que su principal valor era el sutil dibujo de su silueta en el skyline de la ciudad. Las mejores fotos nos las muestran como dos monolitos, de finos perfiles y transparente piel, que emergían rectas, muy rectas, con sus 417 metros de altura, sobre la planicie del bajo Manhattan. En cuanto a su valor edilicio, los edificios de Minoru Yamasaki no eran unas obras maestras. Su autor, un competente profesional de la arquitectura, tampoco pasará a las páginas de la historia del arte. Cuando finalizó su construcción, en 1973, las Torres Gemelas fueron los dos edificios más altos del mundo. Pero su orgullo fue muy efímero: dos años más tarde, la Sears Tower de Chicago se llevó este galardón. Competir en altura ya no es uno de los objetivos de la arquitectura contemporánea. Tan sólo algunos países asiáticos, en su deseo de emular a las potencias financieras occidentales, se afanan en erigir rascacielos cada vez más altos. Sus condiciones de hábitat humano y de confort ambiental desaconsejan su construcción. Los actuales modos de vida, el trabajo cada vez mayor en oficinas virtual s a través de Internet, los hacen completamente innecesarios. Y, si se reconstruyeran: ¿qué estabilidad emocional tendrían aquellos que tuvieran que trabajar en los últimos de sus 110 pisos? El siniestro ejemplo de Bin Laden y su posible emulación ¿no serían una tentación para los paranoicos y terroristas de todo el mundo? Mientras hubiera terroristas –y es muy probable que siempre los haya, y cada vez con mayor poder de destrucción– no creo oportuna la construcción de las Torres Gemelas, con su aspecto original o con un nuevo diseño. Y en cuanto a la operación inmobiliaria, no es seguro que los antiguos propietarios –las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey– estuvieran del todo convencidas de su éxito.

En el World Trade Center no existe el peligro de la damnatio memoriae. Las imágenes televisadas a todo el planeta de los dos impactos, las torres ardiendo, la gente arrojándose al vacío, y su derrumbe a cámara lenta, como un frágil castillo de naipes, tienen una potencia visual infinitamente mayor que la de los edificios reconstruidos. Nos es suficiente el recuerdo y la memoria histórica recogida en aquellas imágenes. Unas imágenes que han venido a reflejar, ya para siempre, las inseguridades y temores del hombre moderno a comienzo del siglo XXI.

Quizá lo más prudente sea dejar ese vacío como un espacio para la reflexión, el recuerdo y la libertad, presidido por un monumento conmemorativo o alguna clase de Memorial Center. Hasta entonces, unos inmensos haces de luz podrían volver a recrear de forma inmaterial la silueta de ambas torres. En cualquier caso, un concurso internacional entre artistas y arquitectos podría ofrecernos inmejorables respuestas a nuestra pregunta: ¿Qué hacer con las Torres Gemelas?
___________
Carlos Montes Serrano es arquitecto, catedrático y antiguo Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por Anteo el Sáb 13 Sep 2008, 18:12

Yo recuedo que en skyscraper, un chaval de Huelva nos enlazó a un tema de su casco histórico y alli habia algunos edificios y construcciones que se derribaban y se volvian a construir. Aqui por lo general esto no lo hace nadie y cuando tiran un edificio es para hacer un "monstruito" de nueva factura y que poco o nada tiene que ver con lo que se han llevado para adelante.

Tambien algo similar, me recuerda un hotel en Gijon creo que era, que lo iban a derrumbar para volver a construirlo.

Yo creo que esta forma de "reconstruir" es una buena forma para que se mantenga el ambiente y la unidad de los cascos históricos, pues a pesar de que la construcción es nueva es una copia de lo que se ha derrumbado por cuestiones técnicas, de presupuesto o de aprovechamiento de espacios.

Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por loqueyotediga el Sáb 27 Sep 2008, 20:10

Paisaje urbano del Conjunto Histórico de Cartagena:

avatar
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Sáb 27 Sep 2008, 20:25

Paisaje urbano del Centro Histórico de la Capital de la Costa del Sol. Málaga

avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Dom 28 Sep 2008, 03:35

Uhhh, ¡quién da más! :bball:

Vaya monstruo el de Málaga, vaya que sí.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por loqueyotediga el Dom 28 Sep 2008, 09:57

Málaga se parece en muchos aspectos a Cartagena. Al menos, veo que ya se ha restaurado la portada-torre de San Juan.
avatar
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Lun 29 Sep 2008, 20:54

Si no recuerdo mal, ¿es este el edificio del que hablábamos la otra noche en la calle del Aire o es el de al lado?



Esta foto confirmaría que fue demolido a pesar de estar protegido y se ha reconstruido completamente.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por ctpap el Lun 29 Sep 2008, 21:50

Efectivamente fue demolido completamente, yo lo sabía porque curiosamente durante la demolición dejaron la puerta antigua del edificio sola y el resto era solar, seguro que la reutilizarían.
Tengo ganas de ver cómo son los miradores aunque desde luego la reconstrucción bien merece un premio. Je
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por jarm el Lun 29 Sep 2008, 22:19

Es ese Skuone, de hecho estuve buscando en mi archivo y todas las fotos que tengo son son solar, se ve que lo tiraron hace ya unos cuantos años Wink

He mirado en el catálogo del PGMOU su protección y era grado P, es decir, és la menor de las protecciones y de su lectura deja hacer lo que te de la gana. Al menos han tenido la decencia de hacer de nuevo la fachada, lo que no sabemos si igual a la antigua Wink

"Con el grafismo P se indican aquellos edificios que tienen un carácter ambiental dentro de la trama urbana y cuya sustitución deberá hacerse
cuando se justifican la no viabilidad económica de su conservación. Sus sustitución implicará la conservación del carácter de su entorno (art. 21.3
>Ley 16/85). Para ello, en el Proyecto de demolición se adjuntarán los planos necesarios y memoria, que definan la futura fachada a construir,
pudiéndose exigir en ciertos casos un estudio de impacto en el entorno.
Este procedimiento se dará también para los entornos de los Bienes de Interés Cultural."
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10814
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por nano el Lun 29 Sep 2008, 22:35

Yo recuerdo perfectamente ese edificio. De hecho le hice fotos antes de que lo tiraran hace ya bastantes años. Hace poco las estuve buscando de nuevo pero no las encontré.

El edificio estaba en un pésimo estado. Estoy seguro de que las rejas son las mismas. De los guardapolvos no estoy seguro pero me imagino que serán los mismos. De lo que no tengo tanta seguridad es de las proporciones del edificio, alturas y demás.

En cualquier caso, el que tuviera sólo grado P lo hace todavía más meritorio.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8943
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por SkuoNe el Mar 30 Sep 2008, 00:42

Entonces estamos ante un caso único. Pocos edificios con grado P han sido reconstruidos tras una demolición. Cuando lo terminen, que queda ya poco, tiramos de archivo y hacemos comparaciones.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casco Antiguo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 25. 1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.