Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Página 1 de 22. 1, 2, 3 ... 11 ... 22  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Derriban la escalinata de Beltri

Mensaje por Cosmopolita el Jue 01 Sep 2011, 16:02

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2011/09/01/arrasan-escalinata-beltri-construir-replica/347560.html
avatar
Cosmopolita
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por nano el Sáb 03 Sep 2011, 11:08

Estábamos hablando de esto AQUÍ.

Pero no sé si te van a gustar algunas de las respuestas.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8943
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por nano el Mar 17 Abr 2012, 00:24

Y todo empezó por una veleta.



¿Os acordáis cuando nadie se creía que en 1910 se hubiera llegado hasta la última planta? Pues eso....
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8943
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Icue el Mar 17 Abr 2012, 04:18

Sauron escribió:Es que quizás hay que cambiar algunas cosas. El mismo Pérez Rojas, como TODA la bibliografía existente, lleva diciendo desde no se sabe cuando que Beltrí entra a trabajar en el Gran Hotel A PARTIR DE LA MUERTE DE RICO. Que los hijos de Celestimo Martínez llaman a Beltrí para continuar el Gran Hotel...TRAS LA MUERTE DE RICO. Esto lo sabemos todos, y también sabemos ahora que en 1911, con Tomás Rico vivito y coleando, la fachada del Gran Hotel estaba finalizada.

Si tan claro se tenía esto, bajo mi punto de vista parece obvio que la participación de Beltrí en el Gran Hotel, MIENTRAS RICO VIVÍA, fue escasa, testimonial, o prácticamente nula. Y ya realmente trabaja en él, se ocupa de él y así aparece también reflejado en la época...cuando muere Rico, no antes.

Así lo veo yo, aunque tal y como está el tema, ni se me ocurriría afirmar nada categóricamente.

Y no solo eso, en agosto de 1910 la cúpula ya estaba finalizada, lo que hace suponer que la fachada estaba más que levantada. Ese hecho se desprende del número de la revista Chantecler de fecha 28-08-1910:



jarm escribió:
javierac escribió:En la página 22 del apartado Modernismo y eclecticismo de fecha 4 de Enero de 2010 aparece una foto con las columnas que hizo Cerdán en el Teatro Circo Apolo.
Yo sé que beltrí trabajó en la excavación del solar del Palacio Consistorial.
Noticia del periódico El Liberal de Murcia de fecha 13 de Mayo de 1904 refiriéndose al Palacio Consistorial:Es arquitecto del contratista D.Víctor Beltrí y del Ayuntamiento D.Tomás Rico y que éste nada tiene que ver oficialmente con el contratista.

De qué libro?, es que no lo pones.

En cuanto a sus trabajos en el Ayuntamiento, Beltrí estuvo durante toda la obra.

En cuanto a la planificación del Palacio Consistorial participaron los siguientes:

Arquitectos:
- Tomás Rico
- Francisco de Paula Oliver
- Julio Egea

Delineantes:
- José de Egea
- Francisco Sánchez
- Maximiliano Redondo

Maestro de obras:
- Fernando Egea
avatar
Icue
Administrador

Cantidad de envíos : 331
Localización : Mar de Cristal - Cartagena
Fecha de inscripción : 21/03/2010

http://www.micasaencartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por vaico el Mar 17 Abr 2012, 08:11

Y un gato....
avatar
vaico
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por vaico el Mar 17 Abr 2012, 08:29

El día 7 de Marzo de 1900 colocó D. Mariano Sanz, alcalde entonces, la primera piedra del Palacio Municipal, cuyo acontecimiento fue celebrado con el reparto de una limosna de 50 centimos a cada uno de los pobres de la población.

Desde 1877 era arquitecto municipal D. Tomás Rico Valarino. Suyo fue el proyecto del Palacio, como poco después el de las Escuelas Graduadas. Y existe una curiosa anécdota, escasamente conocida sobre sus trabajos preliminares para el Ayuntamiento.

Se cuenta que una tarde sobre la mesa en que trabajaba, dejose extendidos y descubiertos los planos. Aquella noche y a su capricho en la soledad, un gato de la casa anduvo por encima de ellos. Las patas del animal mancharon el dibujo. Pero D. Tomás, sin alterarse al verlo después y luego de una pausa de meditación mientras consumia el cigarrillo de su larga pitillera, fue convirtiendo hábilmente aquellas manchas, con trazos y retoques magistrales, en motivos de ornamentación. Y a quienes lo supieron y elogiaron les rechazó las alabanzas, pronunciando con su modestia habitual las palabras sencillas “ No vale la pena”
avatar
vaico
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Mar 17 Abr 2012, 11:18

Durante la obra también participó Beltrí. En los periódicos aparece la referencia como arquitecto de la Contrata, pero además hay planos de despiece de fachada firmados por Beltrí. No quiere decir que Beltrí diseñara nada, sólo quiero decir que Beltrí participó de forma activa en la obra diseñada por Rico, por lo que su amistad seguro que fue más allá de una conversación.

En aquella época el respeto era impresionante, y dudo que nadie se copiase de nadie. El mismo Beltrí hizo la Casa Maestre conforme al proyecto de Coquillat sin modificar prácticamente nada. Pedro Cerdán dirigió las obras del Mercado de la Unión casi sin modificar nada del proyecto de Beltrí. Beltrí estuvo como director de obras del Ayuntamiento de Cartagena sin modificar nada del proyecto original de Rico y Oliver. ¿Por lo tanto qué pinta una planta Beltriniana en el Gran Hotel?

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Mar 17 Abr 2012, 11:37

Acabas de decir:En aquella época el respeto era impresionante,y dudo que nadie se copiase de nadie.
Pues bien,Pérez Rojas en la página 432 de su libro dice lo siguiente:El gran balcón principal de la Casa Dorda de Beltrí,calca con exactitud el del proyecto de la Casa Maestre de Coquillat.
Osea,que si se copiaban.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Mar 17 Abr 2012, 11:46

Otro ejemplo:José Sanz de Tejada en la cúpula de la casa de Enriqueta Soler en el Barrio de Peral copia la crestería de una de las cúpulas del Palacio Consistorial de Rico.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Mar 17 Abr 2012, 12:08

Me refiero a edificios contemporáneos y entre arquitectos amigos. Beltrí utilizó elementos de la Casa Maestre en otros edificios, pero no como copia, sino como inspiración., pues se nota que le gustó el resultado. Por otro lado, quién dice que todo el diseño de la fachada de Maestre es de Coquillat?. Se entiende que es así, pero por qué firman los dos?

En cuanto a la crestería no creo que fuese diseño de Rico, sino que muy probablemente utilizaran el mismo fabricante.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Mar 17 Abr 2012, 12:20

Pérez Rojas en la página 221 de su libro dice lo siguiente:El edificio de los Maestre,proyectado por Coquillat,fué dirigido por Beltrí quien lo hizo con exactitud,sin alterar el proyecto.
Beltrí firma el proyecto como arquitecto director(se supone que de las obras).
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Mar 17 Abr 2012, 12:31

Lo mismo que Rico utilza en el edificio Pascual de Riquelme los piñones mixtilíneos ya usados por Beltrí en la casa Alessón y por Coquillat en la casa maestre.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Mar 17 Abr 2012, 12:46

javierac escribió:Pérez Rojas en la página 221 de su libro dice lo siguiente:El edificio de los Maestre,proyectado por Coquillat,fué dirigido por Beltrí quien lo hizo con exactitud,sin alterar el proyecto.
Beltrí firma el proyecto como arquitecto director(se supone que de las obras).

Sé lo que dijo Pérez Rojas, pero dime cuántos proyectos hay donde el Director de las obras firma. Entonces, por qué firma?

De todas formas, cuando Pérez Rojas dice que "copia" del proyecto de Coquillat, es una forma de decir que, se inspira, no copia. Porque ya me dirás en qué se "copia". Un balcón ondulante no es invento ni de Coquillat ni de Beltrí. A lo mejor ni siquiera se inspira en el Proyecto de Coquillar, y sí en uno de Alcoy, Valencia, Melilla o Barcelona que también los había.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Mar 17 Abr 2012, 12:54

javierac escribió:Lo mismo que Rico utilza en el edificio Pascual de Riquelme los piñones mixtilíneos ya usados por Beltrí en la casa Alessón y por Coquillat en la casa maestre.

jejeje, es el mismo caso que el anterior. Pero así podríamos estar meses debatiendo cosas Javierac. Yo también tengo un buen listado de elementos comunes de muchos edificios de arquitectos distintos. Pero creo que vamos por derroteros distintos. Yo hablo más de un estilo "propio" o casi "propio" más que de elementos sueltos. Un edificio no se ve por elementos sueltos, gran error de muchas publicaciones que he leído. Los edificios se leen en su conjunto, y el conjunto debe ser armónico y debe tener un lenguaje concreto. No todos consiguen transmitir ese lenguaje, ni siquiera se intenta transmitir en algunos. El conjunto de la Casa Riquelme no tiene nada que ver con La Casa Alesson, aunque compartan elementos.


_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por nano el Mar 17 Abr 2012, 15:22

Está muy chulo este debate.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8943
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por SkuoNe el Mar 17 Abr 2012, 15:48

vaico escribió:Se cuenta que una tarde sobre la mesa en que trabajaba, dejose extendidos y descubiertos los planos. Aquella noche y a su capricho en la soledad, un gato de la casa anduvo por encima de ellos. Las patas del animal mancharon el dibujo. Pero D. Tomás, sin alterarse al verlo después y luego de una pausa de meditación mientras consumia el cigarrillo de su larga pitillera, fue convirtiendo hábilmente aquellas manchas, con trazos y retoques magistrales, en motivos de ornamentación. Y a quienes lo supieron y elogiaron les rechazó las alabanzas, pronunciando con su modestia habitual las palabras sencillas “ No vale la pena”
Qué bueno. Ahora la gracia sería encontrar de qué elementos se trata. Lolo

PD: Muy chula la nueva foto de perfil con la pintura de Els Quatre Gats. Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Sauron el Mar 17 Abr 2012, 15:57

jarm escribió:
javierac escribió:Pérez Rojas en la página 221 de su libro dice lo siguiente:El edificio de los Maestre,proyectado por Coquillat,fué dirigido por Beltrí quien lo hizo con exactitud,sin alterar el proyecto.
Beltrí firma el proyecto como arquitecto director(se supone que de las obras).

Sé lo que dijo Pérez Rojas, pero dime cuántos proyectos hay donde el Director de las obras firma. Entonces, por qué firma?

De todas formas, cuando Pérez Rojas dice que "copia" del proyecto de Coquillat, es una forma de decir que, se inspira, no copia. Porque ya me dirás en qué se "copia". Un balcón ondulante no es invento ni de Coquillat ni de Beltrí. A lo mejor ni siquiera se inspira en el Proyecto de Coquillar, y sí en uno de Alcoy, Valencia, Melilla o Barcelona que también los había.

Pues lo que probablemente hizo o pudo hacer Rico: inspirarse en el lenguaje que era habitual en Beltrí para las dos últimas plantas. No era su estilo ¿pero un magnífico arquitecto como Rico era capaz o no de hacerlo?. ¿Que, habiendo amistad entre ellos Beltrí pudiera aconsejar e incluso supervisarle en cierto modo? pues es posible.

En 1911 estaba toda la fachada acabada como ya quedado demostrado, y para entonces Rico vivía y no estaba moribundo. ¿A santo de qué iba dejar que las dos plantas que faltaban las realizada por completo Beltrí? Coño, es que eso no es "una colaboración", es muchísimo más. No me encaja para nada. Sí se ve más lógico eso, una colaboración, una mínima supervisión para esas plantas. Hasta ahora la historia era distinta, porque según todo cristo Rico estaba muerto. Y no sólo eso, sino que como murió prematuramente, dejó la obra a medio hacer, y las últimas plantas tuvo que llegar Beltrí a realizaras.

Bien, pues todo esto resulta que ya no es así, que ni Rico había muerto, que en 1911 está perfectamente activo, y que para entonces ya se ha acabado la fachada del Gran Hotel. Sabiendo esto ¿qué hipótesis es más lógica?.

Y aunque no fuera así, aunque efectivamente Beltrí hubiera realizado él mismo directamente las obras de las dos plantas, también habría que cambiar muchas cosas de las que se han contado hasta ahora. Para empezar, el manido "Beltrí se ocupó del Gran Hotel TRAS la muerte de Rico", sería completamente falso. Si se da por válida -no es mi caso, o el de otros- ésta opción, habría que decir que Beltrí trabaja activamente en el Gran Hotel en plena colaboración con Rico. Yo no la descarto del todo, pero veo mucho más lógica y razonable la otra.



avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Mar 17 Abr 2012, 16:52

A ver, hagamos un resumen que nos vamos desviando.

Esto son sólo hipótesis, teniendo los datos de la foto de la fachada acabada en 1911, cobra sentido la veleta. Elemento que era totalmente descolocador. Pero de todas formas, si la veleta pone 1910, no debería indicar que está acabado el edificio en 1910? Y cuando digo edificio, digo todo el edificio, incluido el interior.

Todo estaría muy bien si no fuese porque hay una planta que descoloca, y que la prensa de la época atribuye a Beltrí la realización del Gran Hotel... así lo comenta la crónica de la inauguración.

Creo que la hipótesis de que Beltrí cogió la obra una vez fallecido Rico es eso, una hipótesis. Pues se sabían dos cosas seguras:

1.- Rico hizo el proyecto y comenzó las obras. (1907)

2.- Beltrí hizo algo, y no poco, para que lo consideraran "autor" el día de su inauguración y ni siquiera nombraran a Rico. (1916)

En esos años se sabe que murió el dueño del edificio para el que se hacía la casa, Celestino Martínez (1911) y poco después muere el arquitecto de la obra, Tomás Rico (1912).

En el edificio se aprecia una planta 5ª que no tiene nada que ver el resto de plantas inferiores y una coronación de Mansarda francesa todavía más distinta.

Con estos datos la hipótesis que supongo que tratarían sería la que hasta ahora se sabía.

Si el edificio estaba acabado en 1910 (Vamos a dar sentido a la veleta). Hay que buscar una hipótesis (coherente) para justificar ese atrevimiento en la coronación del edificio y esas referencias en la prensa a Beltrí.

Para ello debemos recordar que Rico, aunque fuese capaz, estudió en la escuela de arquitectura de Madrid, 10 años antes que Beltrí, cuando el modernismo ni se intuía. Tuvo una formación bastante rígida en cuanto a arquitectura.

Beltrí lo hizo en Barcelona en una época donde el nacionalismo catalán estaba en plena efervescencia, y donde se buscaba la arquitectura Nacional (catalana se entiende) y donde la escuela de arquitectura inculcó esas ideas "liberales" a esos arquitectos.

No hay más que ver los edificios de Rico o Carlos Mancha (mucho mayor) y compararlos con los de la escuela catalana (Beltrí u Oliver).

A partir de estos datos... a plantear hipótesis.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Mar 17 Abr 2012, 17:40

Que en la veleta ponga 1910 no quiere decir que el edificio incluido el interior estuviera acabado.
También en la fachada del Ayuntamiento pone MCMVII y durante todo 1908 siguieron los trabajos de decoración del edificio.
Por lo tanto,el que se ponga una fecha en el edificio,no quiere decir que está terminado al 100%.
Por eso pienso que Beltrí continuó el trabajo de Rico en el interior del edificio a la muerte de Rico.
Respecto a la crónica de la inauguración,como Rico hacía varios años que había fallecido,nadie lo echó de menos y nadie se acordó de el y otro se llevó los honores.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por SkuoNe el Mar 17 Abr 2012, 21:50

¿Y de planos firmados cómo anda la cosa?

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Mar 17 Abr 2012, 23:46

Con los datos aportados,que la fachada del Gran Hotel está terminada antes de morir Rico parece claro.
Antes de levantar el edificio Rico haría los planos de planta y alzados logicamente.
Con lo cual,hay algo que no me cuadra:1ºQue trabajen los dos juntos y uno haga X pisos y el otro el resto(Siempre en vida de Rico).
2ºRico comienza la obra y a la mitad Beltrí la continúa(Siempre en vida de Rico).
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Sauron el Miér 18 Abr 2012, 00:26

Yo digo, y pregunto, si es lógico que un tío que es el arquitecto municipal, que está ante un gran proyecto, que está vivito y coleando en 1911, donde ya nos aparece la fachada completamente acabada...con todo esto, ¿es lógico que Rico estuviera haciendo el proyecto y de repente dijera: oye, Beltrí, pues acaba tú las dos últimas plantas?

Vamos, que no le pide consejo, o que haga unos medallones, es decir, una mínima colaboración, sino que forme parte activa y haga nada menos que dos plantas enteras del edificio.
Esa hipótesis tenía solidez cuando se decía que para entonces Rico estaba muerto, o moribundo, pero ahora que sabemos que ni lo uno ni lo otro, para mí pierde muchísima credibilidad. Si hablamos de coherencia y de lógica, Jarm, esta hipótesis adolece para mí de ambas cosas.

Acepto que Tomás Rico quisiera usar para esas dos plantas un lenguaje distinto al del resto de la obra, que le gustase el que solía utilizar Beltrí, lo adoptase, y para ello pidiera consejo a Beltrí, éste le echara una mano, o lo pudiera incluso supervisar en algún momento. En mi opinión, veo mucho más plausible esta opción que la otra. Y esto creo que fue lo que ocurrió.

Sobre la no mención a Rico en el acto de inauguración, pues sí, no deja de se raro, vamos, raro no, rarísimo. Porque aún cuando se diera por válido que Beltrí se ocupó de acabar la fachada y de los interiores, la concepción del edificio y la mayor parte del exterior seguiría siendo de Rico ¿y no se le iba a mencionar para nada? NO ME LO CREO. Ahora, que la crónica que hay en un perdiódico -no recuerdo si era de El Liberal- no hiciera mención a Rico, de acuerdo, pero eso es otra cosa. Pero en el acto en sí, ni por el forro me creo que el propio Beltrí tuviera la desfachatez de no hacer mención a Tomás Rico. Es IMPOSIBLE. Algo no cuadra ahí.

Las referencias a Beltrí son lógicas: cuando se inaugura, y desde varios años antes, él es el encargado de acabar el Gran Hotel, y por lo tanto su principal protagonista, aunque su trabajo hubiera sido sobre todo realizar todos los interiores.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por vaico el Miér 18 Abr 2012, 08:00

Por buscar otra explicación: ¿Pudo haber algún desacuerdo entre Rico y Celestino Martínez que llevara a éste a cambiar de Director de Obra cuando aún faltaban 2 pisos por terminar?
avatar
vaico
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Miér 18 Abr 2012, 09:27

Por buscar alternativas... incluso ese desacuerdo puede estar en que al propietario no le gusta el resultado de las primeras plantas y le pide a Rico que haga algo distinto, y éste pida consejo a Beltrí, o simplemente colaboración... o directamente, como dice Vaico, se lo cargaron.

Pienso que a Celestino Martínez le tuvo que gustar la obra de Beltrí. Recordemos que Rico hizo la vivienda de Celestino en la plaza del Lago e inmediatamente después Beltrí levantó el Palacio de Aguirre, empequeñeciendo la obra de Rico. Celestino, según se cuenta, esto ya es marujeo, al ver que sus colegas Cervantes, Aguirre tenían esos palacetes de Beltrí, la casa Dorda Bofarull destacaba con esos elementos modernistas, el propio Beltrí se había hecho su casa modernista en el ensanche, incluso Maestre estaba haciendo el suyo en la Plaza San Francisco... se dijo, pues yo hago el mío a la última. Empezó Rico, pero... no le gustó el resultado inicial y pidió a Beltrí que se encargara él...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Sauron el Miér 18 Abr 2012, 09:52

jarm escribió:Por buscar alternativas... incluso ese desacuerdo puede estar en que al propietario no le gusta el resultado de las primeras plantas y le pide a Rico que haga algo distinto, y éste pida consejo a Beltrí, o simplemente colaboración...

No lo creo, pero sí, tampoco puede descartarse.

El problema de esa hipótesis, es que toda la información y bibliografía hasta el momento habla o hablaba de que Beltrí se ocupa del Gran Hotel únicamente...A LA MUERTE DE RICO. No antes.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Miér 18 Abr 2012, 10:12

Sauron, la bibliografía puede estar equivocada en ese sentido. Como ya he dicho, es probable que alguien sacara esa hipótesis a raíz de los datos conocidos, y estos son, Rico empieza, Beltrí acaba, y la fachada tiene claramente un cambio de rumbo.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Perico_pelao el Miér 18 Abr 2012, 10:18

Incluso el hecho de que no se nombre a Rico puede tener mucho sentido si había habido discrepancias con Celestino Martinez, por el momento es lo que mas sentido tiene, el cualquier caso, el edificio sería de los dos, de Rico y de Beltrí, incluso quizás sea esa mezcla la que mas original lo haga.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9735
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Miér 18 Abr 2012, 11:36

No creo que a Celestino no le gustara el trabajo que estaba haciendo Rico puesto que tuvo que ver los planos de la fachada antes de decir:Adelante Rico,constrúyeme el edificio.
Si Celestino hubiese querido un edificio de Beltrí,se lo hubiera encargado a él directamente no a mitad de la obra.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Sauron el Miér 18 Abr 2012, 11:42

Eso mismo pienso yo. No tiene demasiada lógica...
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Miér 18 Abr 2012, 12:27

Hombre, el Palacio de Aguirre sin ir más lejos, se empezó con unos planos, se cambió el proyecto completamente, y finalmente se hizo una cosa distinta a los dos anteriores. Y todo durante la obra.

En una obra de esas dimensiones y precio, pueden pasar muchas cosas y cambiar de idea constantemente. Pasa hasta en las obras actuales...

Fíjate que hay una leyenda que cuenta que los arquitectos de renombre, destruían los planos originales de sus "obras" y hacían unos conforme se había quedado, incluso perspectivas hechas a posteriori, que fechaban antes claro. De esa manera daban a entender que habían conseguido trasladar a obra su idea inicial y que nadie les había hecho cambiar.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Perico_pelao el Miér 18 Abr 2012, 12:35

Ya javierac, pero hoy en día sabemos que mucho de lo que se publica en la prensa no es directamente la verdad, o toda la verdad, muchas veces esconde verdades que no se comentan pero que en la época serian vox populi. Hay que entender que una obra suele producir un desgaste importante, incluso llevar a los implicados a enemistarse, con lo que al final puede que el proyecto original fuera uno, y terminara siendo otro, por lo menos esto no es descartable como opción de lo que pudo suceder.

Que mas tarde se comentara que el cambio se debió a al fallecimiento de Rico, tan solo puede ser una forma amable de no entrar en el detalle de los problema que pudieron existir entre Tomas Rico y Celestino Martinez, por que como digo, en estos casos, y mas en esa época, no se suele airear toda la verdad.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9735
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por ctpap el Miér 18 Abr 2012, 13:33

Vaya por delante que no me quita el sueño la mayor o menor intervención de Beltrí en el Gran Hotel, ni por ello creo que vaya a dejar de ser considerado el arquitecto modernista por excelencia de Cartagena y auténtico protagonista del cambio de imagen que sufrió la ciudad desde principios del Siglo XX. Adjunto os pongo la crónica de la noticia de la muerte de Rico y es curioso porque pese a la cercanía de la finalización del Gran Hotel no es mencionado éste entre sus obras particulares destacadas, es un argumento más para acrecentar las diferentes hipótesis sobre el edificio, y con perdón, me cuesta creer que en 4 años se olvidaran de Rico en la crónica de la inauguración, no me cuadra.

avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por nano el Miér 18 Abr 2012, 16:09

Me gusta la hipótesis de cambio en la dirección de la obra por desacuerdos.

Celestino Martínez era un nuevo rico, extravagante y deseoso de mostrar su status social recién adquirido. ¿Pudiera ser que la propuesta de Rico fuera demasiado conservadora y discreta para lo que Celestino Mnez. quería en su edificio más señero? Al ir levantándose el edificio Celestino Mnez. iría viendo que el edificio le sabía a poco y decidió contratar a un nuevo arquitecto.

Es por fantasear y concretar un poco la hipótesis lanzada.

Este tema está de lo más interesante.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8943
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por SkuoNe el Miér 18 Abr 2012, 16:24

Otra hipótesis muy plausible.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Fernando el Miér 18 Abr 2012, 16:52

Previo Previo Previo "Me gusta" Previo Previo Previo

No sería la primera vez ni la última que hay un cambio en la dirección de una obra por discrepancias con el promotor.

Esto daría coherencia a:
1º- Que el edificio estuviera terminado en 1911 y que, no obstante, las dos últimas plantas fueran realizadas por Beltrí.
2º- Que Rico no fuera nombrado en su inauguración (A petición de la familia Martínez, y sin oposición de la familia Rico ni de Beltrí).
3º- Que ni Rico (en vida o las reseñas de su funeral) ni sus familiares (después de muerto) reivindicaran el Gran Hotel como obra propia.
4º- Que Beltrí sí nombrara en varias ocasiones al Gran Hotel como una de sus principales obras.
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Sauron el Miér 18 Abr 2012, 17:32

Joder...a donde hemos llegao. Desde luego no digo que sea imposible, pero me parece una hipótesis un poco forzada/rebuscada.

Es decir, lo que se venía contando:

-Beltrí se ocupa y finaliza el Gran Hotel -plantas de arriba e interiores- porque Rico está muerto.

-Beltrí se ocupa y finaliza el Gran Hotel porque Rico no está muerto, pero sí moribundo y enfermo y, por tanto, incapaz.

-Ahora hemos llegado a otro punto, ahora sabemos que Rico vivía y estaba perfectamente capaz en 1911, año en el cual ya sabemos que el exterior del Gran Hotel estaba finalizado.

¿Y la explicación ahora es que Celestino se enfadó o no quedó satisfecho a media construcción y le encargó la obra a Beltrí? Pues ya digo, no digo que no fuera posible, pero me parece algo rebuscado y sobre todo no deja de ser una mera suposición. Vamos, es que con lo dicho por Nano, ¡ya estamos hasta teorizando sobre las preferencias y gustos artísticos de Celestino Martínez!
Y no digamos ya sobre las supuestas confabulaciones de Celestino con la prensa para que ésta guardara silencio y no mencionara a Rico en la inauguración...no sé, veo el tema demasiado forzado.

Que sí, que pudo haber un cambio porque a Celestino le gustaba más el estilo de Beltrí y decidió largar a Rico y contratar a Beltrí ¿pero no es más lógico pensar como dice Javier en que si tanto le gustaba a Celestino Martínez el lenguaje beltriniano hubiera requerido sus servicios desde un principio y no a mitad de la obra? ¿Cuál de las dos opciones es más plausible? Pues recuerdo la Navaja de Ockham: la explicación más simple es la más probable.

No tenemos ni pajolera idea de todo lo que se pudo decir en la inauguración, únicamente una crónica periodística de la misma, para más inri de un solo periódico. ¿No hay más reseñas? ¿tenemos acaso toda la información posible al respecto? ¡pero si hay poquísimo!
Dicho esto, pongamos que algunos aceptamos en esa tesis, algo etérea para mi gusto, y damos por válido que Beltrí, amén de los interiores, se ocupara personal y directamente de las últimas plantas.
Aún si esto fuera así, la mayor parte del edificio en su fachada sigue siendo obra de Rico, cosa que sabía perfectamente Beltrí.

Si en la inauguración Beltrí no menciona a Rico -NO ME LO CREO- le dejaría en un pésimo lugar tanto en lo profesional como en lo moral. Que no, que no me lo creo.


Última edición por Sauron el Miér 18 Abr 2012, 17:45, editado 1 vez
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Sauron el Miér 18 Abr 2012, 17:35

ctpap escribió: ni por ello creo que vaya a dejar de ser considerado el arquitecto modernista por excelencia de Cartagena y auténtico protagonista del cambio de imagen que sufrió la ciudad desde principios del Siglo XX.

No tiene nada que ver. Y estoy totalmente de acuerdo Wink

avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por jarm el Miér 18 Abr 2012, 18:34

Sauron, quizás, seamos los primeros que realmente le dan muchas vueltas a la idea de Beltrí. Esto, en un bar con una cerveza fresca supone que digamos hipótesis, una detrás de otra. La versión iría cambiando conforme vamos teniendo información. Quizás, nunca se hayan juntado en un sitio gente que tiene tanta información en el poder... ¡¡viva internet!!. Javierac con sus investigaciones, ctpap, Guillermo, etc. Cada uno aporta lo que tiene y lo que ha conseguido investigar y entre todos sacamos una conclusión.

Es un debate, por lo que la conclusión probablemente nunca llegue, pero sí una idea de lo que pudo pasar.

Cuando se ha descubierto un plano que le quita una atribución a Beltrí, no pasa nada, incluso no estando claro, porque el plano no se parezca en nada a lo realizado, pero es el mejor dato que tenemos y por tanto válido.

En el caso del Gran Hotel no está claro, porque incluso los familiares que lo conocieron directamente (desgraciadamente hoy fallecidos) dieron por hecho que el Gran Hotel era de Beltrí.

Mientras no encontremos otro dato fehaciente, todo serán elucubraciones. Sigamos pues. Además, ahora que se están digitalizando más hemerotecas probablemente descubramos más cosas. Me extraña mucho que sólo hayamos encontrado una referencia a la inauguración del Gran Hotel o se su obra. Una obra así debería tener muchas más referencias.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por javierac el Miér 18 Abr 2012, 19:57

En el recorte de prensa que ha puesto ctpap,habla de numerosas construcciones particulares.Si no se habla en ese artículo de edificios atribuidos como el Pasaje Conesa o el Castillito ni de edificios como la casa de Celestino Martínez en la Plaza de la Merced,el de Pascual de Riquelme o la casa de José Nieto Asensio por citar algunos,tampoco tenían porque citar el Gran Hotel.
La hipótesis de que mi antepasado se enfadara con Rico me parece un disparate.

Yo creo que es una interpretación errónea de la crónica del día de la inauguración y así ha llegado hasta nuestros días.La crónica decía lo siguiente:Esta casa comenzó a edificarse en 1907 y ha sido terminada recientemente.
Obra ésta que constituye un legítimo orgullo para Don Víctor Beltrí,que hizo los planos y dirigió las obras.
¿Cómo que diseñó los planos?No señor,los planos eran de Rico.
¿Dirigió las Obras?Sí,en todo caso las del interior a la muerte de Rico.
Ya dije que como hacía varios años que había fallecido Rico nadie lo echó en falta y nadie se acordó de el y el otro arquitecto que trabajó en el edificio se llevó los honores.
Tras todo esto,yo lo veo de la siguiente forma:Cuando se ponen muchos años más tarde a escribir sobre el edificio había tres cosas claras:Que Rico había fallecido en 1912,que en el edificio también había trabajado Beltrí y que el Hotel se inaugura en 1916.
Nadie hasta ahora se había percatado que a la muerte de Rico toda la fachada estaba acabada y por lo tanto la lógica hacía pensar que Rico había levantado X pisos y Beltrí el resto.
Por lo tanto si todos los que han escrito sobre el tema dicen que Beltrí trabajó en el edificio tras la muerte de Rico¿Cómo es posible que levantara parte de la fachada si ya estaba acabada en vida de Rico?
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por ctpap el Miér 18 Abr 2012, 20:08

javierac escribió:En el recorte de prensa que ha puesto ctpap,habla de numerosas construcciones particulares.Si no se habla en ese artículo de edificios atribuidos como el Pasaje Conesa o el Castillito ni de edificios como la casa de Celestino Martínez en la Plaza de la Merced,el de Pascual de Riquelme o la casa de José Nieto Asensio por citar algunos,tampoco tenían porque citar el Gran Hotel.
La hipótesis de que mi antepasado se enfadara con Rico me parece un disparate.

Yo creo que es una interpretación errónea de la crónica del día de la inauguración y así ha llegado hasta nuestros días.La crónica decía lo siguiente:Esta casa comenzó a edificarse en 1907 y ha sido terminada recientemente.
Obra ésta que constituye un legítimo orgullo para Don Víctor Beltrí,que hizo los planos y dirigió las obras.
¿Cómo que diseñó los planos?No señor,los planos eran de Rico.
¿Dirigió las Obras?Sí,en todo caso las del interior a la muerte de Rico.
Ya dije que como hacía varios años que había fallecido Rico nadie lo echó en falta y nadie se acordó de el y el otro arquitecto que trabajó en el edificio se llevó los honores.
Tras todo esto,yo lo veo de la siguiente forma:Cuando se ponen muchos años más tarde a escribir sobre el edificio había tres cosas claras:Que Rico había fallecido en 1912,que en el edificio también había trabajado Beltrí y que el Hotel se inaugura en 1916.
Nadie hasta ahora se había percatado que a la muerte de Rico toda la fachada estaba acabada y por lo tanto la lógica hacía pensar que Rico había levantado X pisos y Beltrí el resto.
Por lo tanto si todos los que han escrito sobre el tema dicen que Beltrí trabajó en el edificio tras la muerte de Rico¿Cómo es posible que levantara parte de la fachada si ya estaba acabada en vida de Rico?

Perdona javierac pero que no se cite el Gran Hotel me parece muy significativo y más cuando era el edificio-estrella más alto y espectacular de la ciudad, y me sigue pareciendo muy extraño que no se nombre a Rico para nada y cuatro años no son nada.
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena III

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 22. 1, 2, 3 ... 11 ... 22  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.