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Teatro Romano de Cartagena II

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Dasten el Miér 06 Jun 2012, 15:13

aenobarbo escribió:Se hace saber: he empezado a leer el texto, a sesiones claro, que el tiempo es limitado.

Llevo poco pero aconsejo a quien lo empiece que tenga cerca la obra de Vitruvio (en castellano y en latín) y el Vignola o Palladio o similares.

Pues va a ser que como mi latín quedó olvidado en la noche de los tiempos No puede ser y mi italiano se queda en el "prego"... voy a seguir con "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" de Eslava Galán que sobre sí son o no rechochas nuestras columnas ya me ilustrais bastante vosotros por aquí Je

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Miér 06 Jun 2012, 15:20

Perico_pelao escribió:
nano escribió:Una pregunta de un ignorante: ¿Existen más casos de teatros o de cualquier otro edificio en los que se hayan encontrado las basas directamente apoyadas sobre el podio, sin plinto?
Claro que los hay, entre ellos el nuestro.

Convendría para riqueza del debate poner imágenes.

La Basílica de Pompeya tiene un pórtico corintio sin plinto pero con una moldura de transición que hace las veces del mismo. ¿Existe esta moldura, que es independiente del resto de la basa, en las columnas de Cartagena?
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Fernando el Miér 06 Jun 2012, 15:53

Dasten escribió:
aenobarbo escribió:Se hace saber: he empezado a leer el texto, a sesiones claro, que el tiempo es limitado.

Llevo poco pero aconsejo a quien lo empiece que tenga cerca la obra de Vitruvio (en castellano y en latín) y el Vignola o Palladio o similares.

Pues va a ser que como mi latín quedó olvidado en la noche de los tiempos No puede ser y mi italiano se queda en el "prego"... voy a seguir con "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" de Eslava Galán que sobre sí son o no rechochas nuestras columnas ya me ilustrais bastante vosotros por aquí Je

¡¡Excelente libro!! Te alabo el buen gusto, como siempre. Alabar Alabar Alabar
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Miér 06 Jun 2012, 17:25

Muy interesante el estudio Perico. Aparte de poner en su sitio a Vignola y Vitrubio, hace un análisis interesante al final.

Entre otras cosas dice que el 40% de las basas en el siglo I y I D.C no iban con plinto.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Miér 06 Jun 2012, 17:42

Alegria 2 Ya te digo, si no podría venir mejor a lo que estamos hablando, y se lee en un tris tras.

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Dasten el Miér 06 Jun 2012, 18:17

Previo Venga va...al final me vais a picar Golpe contra Muro

P.D. Fernando, es que Eslava Galán es al pera, sobre todo con es punto de humor que le da a todo ja,ja..pero las "Lentejas de la Guerra" no tiene que envidiarle Alegria 2
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Miér 06 Jun 2012, 20:41

Ya he leído el texto.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por nano el Jue 07 Jun 2012, 10:55

Perico_pelao escribió:
Pues como coloquemos los fustes del segundo en el primero veras la que vamos a liar. Mucha risa Mucha risa Mucha risa

Pues yo creo que existen otras posibilidades.

aenobarbo escribió:

Digo esto por lo que ha comentado jarm, que es algo que fue lo primero que pensé cuando se estaban levantando las columnas pero que nunca me he atrevido a decir: la posibilidad de que esos fustes no fueran los de esos capiteles. No afirmo pues quizá existan pruebas de que sí lo eran, sólo digo que es lo primero que pensé. No nos rasguemos las vestiduras, por favor, si hay prueba científica asunto resuelto y a otra cosa.

Lo que tenemos son un montón de trozos de fustes y otro montón de capiteles, algunos fragmentados, todos desplazados de su lugar original y que se han atribuido sin lugar a dudas al primer, segundo y tercer piso de la escena. Hay algunos que están claros, ya que el hecho de no haber sido labrados en su parte posterior los coloca sin duda en un lugar alejado de la vista (el piso superior).

Y ahora pregunto ¿Por qué no existe ningún capitel o fuste atribuido al portico in summa cavea? ¿No sería posible que algún capitel o fuste estuviera en el portico post-scaenam? Tenemos para este pórtico capiteles y fustes de arenisca, pero ¿Quién nos asegura que no tuviera algún lado monumental con capiteles y fustes marmóreos como en la palestra de la calle Honda?

Por otro lado, ¿Se ha considerado dónde irían las columnas llamadas 'pretoriana' y 'de los mártires' que están en la catedral, de factura y dimensiones completamente diferentes al resto?



¿Cómo es posible que ningún capitel o fuste se haya atribuido al porticus in summa cavea cuando debió de ser el que contó con mayor número de columnas?

¿Puede ser que todos los restos encontrados se atribuyeran a la escena en un deseo lógico de intentar una reconstrucción de la parte más llamativa o vistosa del teatro incluso forzando la colocación de elementos que no estuvieron unidos para conseguir un resultado? Por supuesto, todo esto son reflexiones en voz alta que se me han ocurrido esta noche y con los que no quiero suscitar ningún tipo de debate acalorado más allá del puro divertimento.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Dasten el Jue 07 Jun 2012, 11:34

Previo Ale Nano...vamos a complicar un poco más la cosa Je Mucha risa Je
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 11:39

Dasten escribió: Previo Ale Nano...vamos a complicar un poco más la cosa Je Mucha risa Je

¡Yo no he sio eh!... ¡que el que ha empezao ha sio el jarm!!!!

Mucha risa
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por nano el Jue 07 Jun 2012, 12:38

Y todo esto, con todo el pórtico post-scaenam sin excavar con posible aparición de más restos de capiteles, fustes y basas que pueden cambiar la lectura del monumento.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Jue 07 Jun 2012, 13:01

Nano, pero dime como va a viajar un fuste y unos capiteles jónicos de la zona del portico a la summa cavea... no me vale el "se lo llevaron los niños para jugar Je "

Respecto a otros elementos, si quisieras una reconstrucción con dos grandes columnas centrales tipo dos plantas (y el resto serían de 3, si no no me cuadrarían dimensiones excesivamente gordas, y no me se las dimensiones de la columna pretoriana), resulta: que ni cuadra con los podios de las valvas porque la base de las columnas no cabrían (se saben como eran porque se han conservado fragmentos de su perímetro), ni con la impronta conservada del podio. Si es por la planta como te diría... si se compara con otros, que se conocen mejor, y 2+2 son 4... pues es así.

Yo me he leído de arriba a bajo casi todo lo que hay escrito sobre este teatro y la verdad todo lo que he visto no me chirría, al contrario, lo veo lógico y cuadrado. Y no lo digo por este teatro solo, he leído de muchos otros, he visto otros que tirarían a soluciones como la que tu dices (Orange...). En fin, que puedo decirte.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por nano el Jue 07 Jun 2012, 13:06

pichuneke escribió:Nano, pero dime como va a viajar un fuste y unos capiteles jónicos de la zona del portico a la summa cavea... no me vale el "se lo llevaron los niños para jugar Je "

Pero si todos los elementos están fuera de su lugar. Cuando se hizo el mercado tardorromano a saber de dónde cogieron los materiales, si del pórtico in summa cavea, de la escena o de dónde. Esta gente tenía grúas y mulas y de todo.

pichuneke escribió:
Respecto a otros elementos, si quisieras una reconstrucción con dos grandes columnas centrales tipo dos plantas (y el resto serían de 3, si no no me cuadrarían dimensiones excesivamente gordas, y no me se las dimensiones de la columna pretoriana), resulta: que ni cuadra con los podios de las valvas porque la base de las columnas no cabrían (se saben como eran porque se han conservado fragmentos de su perímetro), ni con la impronta conservada del podio. Si es por la planta como te diría... si se compara con otros, que se conocen mejor, y 2+2 son 4... pues es así.

A ver, no estoy diciendo que esas columnas fueran parte de la escena. Simplemente estoy diciendo que hay muchos elementos que no se han tenido en cuenta en el puzle. Simplemente por probabilidad, es casi imposible que no haya aparecido absolutamente ningún elemento del pórtico in summa cavea que tenía muchísimas más columnas que cualquier piso de la escena. Repito que, por probabilidad, elementos que se están atribuyendo a la escena tuvieron que estar en ese pórtico.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Jue 07 Jun 2012, 13:24

Hombre, la arqueología y la paleontología hay que tomárselas con mucha filosofía. Pero dentro de las hipótesis más probable, la que más cuadra con los elementos conocidos es la actual.

¿Que las columnas de la summa podrían no ser de allí? pues claro. ¿Es probable? Bueno, eso es subjetivo, pero si aparecen ahí y cuadra, a mi me parece que lo más lógico es que sean de la summa.

¿Que en el futuro se descubre algo y nos llevamos una sorpresa? Pues bienvenida sea. Por el momento tenemos que tirar con lo que tenemos, e insisto, la hipótesis planteada en estos momentos me parece la más lógica con las piezas que tenemos.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por jarm el Jue 07 Jun 2012, 13:25

Y lo divertidas que son las teorías y los debates?, jejejeje

Como ya he comenzado diciendo, es posible que haya elementos que no estén puestos en su sitio, y eso puede haber pasado ... o no?

Partamos de que Vitrubio cuando hizo su "tratado", además de recoger cómo se hacían las cosas, recogío la experiencia de muchos edificios construidos, la mayoría hoy no están. Por tanto, el PDF al que nos referimos sólo hace un estudio sobre lo que hoy queda en pie... y no de todos los edificios, evidentemente.

Si partimos de que más o menos Vitrubio hizo bien su trabajo, y que más o menos en los principales edificios se intentaba guardar las proporciones "divinas".

Podemos partir entonces de que en Cartagena, por partir de algo, se guardaron ciertas proporciones. Como no tenemos ninguna columna completa y no sabemos cada pedazo de fuste a qué leches pertenecía debemos partir de algo. Lo único que tenemos completos son algunos capiteles, bueno, algo es algo. Si atendemos al tamaño de los capiteles, si siguen unas proporciones lógicas (que pueden parecerse a las vitrubianas) debería de darnos una altura de fuste y un diámetro de fuste. El cual variará dependiendo de la altura a la que estemos. Además, estos fustes no estaban revestidos?

Por tanto, según lo anterior, tenemos varias opciones:

a) Los que hicieron el Teatro les daba igual el tema de las proporciones y hacían más o menos los que le venía en gana. Algo que complica totalmente la obra y que, viendo el resto de proporciones y calidad no cuadra mucho.

b) Los fustes que hay en la primera planta no son de esa planta. ¿De otra zona?, ¿De otro edificio?

c) Los capiteles no son de esa primera planta, son de un piso superior? son de otro edificio? Son de otra zona?

Aquí nos basamos en que es la a) y lo único que expresa aenobarbo, nano y yo es que NOS EXTRAÑA, no que no sea así. Las opciones b y c son por dar una salida a esa versión "extraña".

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 13:32

pichuneke escribió:Entre otras cosas dice que el 40% de las basas en el siglo I y I D.C no iban con plinto.

En ese porcentaje incluye las encontradas o aparecidas, a lo que hay que recordar que la basa y el plinto no forman cuerpo homogéneo, van la una encima del otro (si no sería inútil la curva inferior del toro pues no se podría calzar).
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Jue 07 Jun 2012, 13:36

Sois tós unos cansaalmas Je Je Je

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 13:47

pichuneke escribió:Sois tós unos cansaalmas Je Je Je

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Prueba a contemplar los Ordenes y sus componentes no como estrictamente decorativos sino en su doble función, esa y también como elementos constructivos (ambas tienen sentido).

Mientras eso no ocurra no nos entenderemos nunca.


Última edición por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 13:48, editado 1 vez
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 13:47

nano lo que yo me pregunto es donde esta aquello del respecto a los profesionales que han trabajado allí??? y que además se han molestado poner por escrito todas sus conclusiones. Con todo lo que tú los has defendido en otras ocasiones....

No, si al final le voy a tener que dar la razón al comandante con aquello del Nanono Mucha risa Mucha risa Mucha risa


si va a resultar que todo es arbitrario e inventado, pues nada, el que quiera que lo monte a su gusto, no se donde esta el problema, es evidente que ellos lo que plantean es una hipótesis, lo dejan bien claro, pero en base a datos sólidos, que aquí parece que no se conocen por las cosas que leo, incluso planteando varias alternativas cuando se dan, con lo cual, me parece que el libro “La Scaenae Frons en la arquitectura teatral romana” es un trabajo impecable.

Jarm, sigo pensando que cualquier cosa que pueda decir esta muy bien expresada en los documentos que he puesto post mas arriba, ahora si es por pasarlo bien, prefiero esto de pichuneke. Alegria 2


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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 13:49

Perico_pelao escribió:nano lo que yo me pregunto es donde esta aquello del respecto a los profesionales que han trabajado allí??? y que además se han molestado poner por escrito todas sus conclusiones. Con todo lo que tú los has defendido en otras ocasiones....

Hombre, a ver si va a resultar que el trabajo de los arqueólogos no es debatible.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 13:53

Lo digo porque a los arquitectos, por ejemplo, mira que los ponemos tibios...
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por jarm el Jue 07 Jun 2012, 13:57

Previo +1000 (YA LA HEMOS LIAO, me encanta Je)

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 14:26

aenobarbo escribió:
Perico_pelao escribió:nano lo que yo me pregunto es donde esta aquello del respecto a los profesionales que han trabajado allí??? y que además se han molestado poner por escrito todas sus conclusiones. Con todo lo que tú los has defendido en otras ocasiones....

Hombre, a ver si va a resultar que el trabajo de los arqueólogos no es debatible.


Por su puesto, claro, y otros somos libres de defenderlos, no faltaría más.

Cabe recordar como comenzó este debate, con las dudas que has mostrado en cuanto a que la reconstrucción este bien o mal realizada, en puntos como el tamaño de los fustes y la ausencia de plinto, sobre todo basándote en las normas de Vitruvio, no se si lo habré conseguido, pero lo que he intentado ha sido hacerte ver que no se puede reconstruir el edificio únicamente basándote en Vitruvio y/o Vignola, evidentemente no me voy a dedicar a copiar los textos, pero creo que he aportado información que trata precisamente del problema del que estamos hablando, y creo que arroja bastante luz sobre la cuestión.

No creo que nadie pretenda saber como fue el edifico al 100%, y si hay alguien que lo diga para echarnos unas risas, pero lo que en todo momento he defendido es que precisamente al contrario de lo que algunos creen, tampoco te puedes basar en Vitruvio y mucho menos en Vignola para utilizarlos en su reconstrucción, y no lo digo yo, lo dicen muchos profesionales que han estudiado el edificio y le han dedicado años, no ratos en un foro.

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 14:30

pichuneke escribió:Sois tós unos cansaalmas Je Je Je

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por jarm el Jue 07 Jun 2012, 14:31

Pero es que si no, no nos divertimos... y no aprendemos que es peor, jejeje.

Al final me vas hacer comprar el libro y lo que es peor, tener que leérmelo... con el poco tiempo que tengo... pero como lo haga te vas a enterar... lo voy a poner a caldo Je

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por nano el Jue 07 Jun 2012, 14:34

Perico_pelao escribió:
No, si al final le voy a tener que dar la razón al comandante con aquello del Nanono Mucha risa Mucha risa Mucha risa


A ver, como ya he dicho antes, todo esto no deja de ser un puro divertimento. Vamos, que yo sepa, ninguno de nosotros va a heredar el teatro.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Ventimiglia el Jue 07 Jun 2012, 14:34

Qué tiempos aquellos en que algunos jóvenes estudiantes nos apuntamos a un curso que se daba en la CAM de la calle Mayor sobre el Teatro Romano donde se nos dijo que las piedras iban marcadas con señales de cantería en las que se indicaba su ubicación exacta, por lo que reconstruir la escena iba a ser más fácil que resolver un puzzle... Debió ser allá por 1988...
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por jarm el Jue 07 Jun 2012, 14:35

Pues no se colaron ni ná, jajajaja

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 14:36

aenobarbo escribió:
pichuneke escribió:Entre otras cosas dice que el 40% de las basas en el siglo I y I D.C no iban con plinto.

En ese porcentaje incluye las encontradas o aparecidas, a lo que hay que recordar que la basa y el plinto no forman cuerpo homogéneo, van la una encima del otro (si no sería inútil la curva inferior del toro pues no se podría calzar).

Y esto?

Basa del foro de lucentum

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 14:51

Acerca de los elementos constructivos: más que a la "forma" hay que atender a las proporciones y sobre todo, sobre todo, a la función que llevan a cabo para que su construcción sea lo más sencilla posible y con el mínimo gasto de energía. Si visualmente no existe plinto tal y como lo conocemos usualmente (un prisma) seguro que hay un elemento que hace las funciones de él. En los ejemplos que aparecen en el texto, que es muy interesante, lo hay. En nuestro Teatro no.

Perico, a ver si consigo explicarme:

El PLINTO no es una forma prismática que va debajo de esas cosas que tienen curvas y que solemos llamar "basa", es un concepto sin el cual no se puede levantar una columna.

Ejercicio:

Pongo como ejemplo uno de los más célebres que aparecen en el texto, griego (no romano, luego explicaré el matiz):



¿DONDE SE CALZAN ESTAS COLUMNAS?
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 15:00

Así, el levantamiento de un edificio romano no es hacer un puzzle con lo que se encuentre porque se corre el riesgo de hacer algo sin sentido constructivo, y eso no puede ser, es un trabajo de arqueología y arquitectura.

Mientras en Europa nos estábamos preguntando si las fórmulas de Einstein eran ciertas en EEUU ya estaban poniendo un homobre en la luna sin siquiera preguntarse si estaba en lo cierto o no. Por eso Europa es a EEUU lo que Grecia a Roma, por eso los romanos eran ingenieros y los griegos no (vamos, que no tenían siquiera clara la idea de número). No se puede usar la arquitectura griega en su totalidad para comprender los procesos constructivos romanos... aún así el calzo de una columna es algo tan primario que si no se puede hacer no hay columna ni edificio.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 15:04

Perico_pelao escribió:
aenobarbo escribió:
pichuneke escribió:Entre otras cosas dice que el 40% de las basas en el siglo I y I D.C no iban con plinto.

En ese porcentaje incluye las encontradas o aparecidas, a lo que hay que recordar que la basa y el plinto no forman cuerpo homogéneo, van la una encima del otro (si no sería inútil la curva inferior del toro pues no se podría calzar).

Y esto?

Basa del foro de lucentum

http://www.flickr.com/photos/rafael_dp/6864097241/sizes/o/in/photostream/

Eso es la basa de una columna que hace cuerpo con el plinto. ¿Y?
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 15:16

De lo que comentaba antes: el uso de las proporciones lo tomaron los romanos de griegos porque para estos era la única forma que tenían de saltarse los problemas de números tan incómodos para ellos como por ejemplo la raíz de dos. Si hablas en proporciones y no en medidas (que es lo que os estoy diciendo siempre) eso no pasa.

Ningún griego hubiera sido capaz de hacer obras de ingeniería al modo romano, pero estos como sí lo eran (ingenieros) tomaron las proporciones griegas pero no las asimilaron porque les dieron dimensión respecto a un elemento (el módulo) y es por eso que los tratadistas pudieron desglosarlo. Eso, con una edificación griega es imposible, es otra cosa.

El plinto es una herramienta práctica de ingeniería y donde no lo hay como prisma lo hay de otra forma.

Otro ejemplo del texto: la Basílica de Pompeya. Si miras el pórtico que hay sin plinto verás que la moldura de transición no hace cuerpo con la basa y se puede calzar.

Si a un puzzle le faltan piezas no se acaba.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 15:16

aenobarbo escribió:
Perico_pelao escribió:
aenobarbo escribió:
pichuneke escribió:Entre otras cosas dice que el 40% de las basas en el siglo I y I D.C no iban con plinto.

En ese porcentaje incluye las encontradas o aparecidas, a lo que hay que recordar que la basa y el plinto no forman cuerpo homogéneo, van la una encima del otro (si no sería inútil la curva inferior del toro pues no se podría calzar).

Y esto?

Basa del foro de lucentum

http://www.flickr.com/photos/rafael_dp/6864097241/sizes/o/in/photostream/

Eso es la basa de una columna que hace cuerpo con el plinto. ¿Y?

Como se aploma?


Estas en están en su ubicación original, tal cual, ¿como se aploman estas?


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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 15:20

Con esa imagen no lo puedo deducir. Habría que ver el despiece y todo lo que había originalmente.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 15:21

¿Has visto ya dónde se calzan las de Atenea Niké?
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 15:28

Creo que el análisis de elementos puntuales nos puede llevar a eso de que: "los árboles no nos dejen ver el bosque". Se pueden mostrar muchos ejemplos en los que con los restos que quedan es difícil deducir dónde calzaban, pero está claro que los otros son legión.

En la solución de Cartagena no hay calzo posible, por eso extraña. Por no hablar de todo lo demás, que en casos como el entablamento es un poema.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 17:09

Perico_pelao escribió:
aenobarbo escribió:
Perico_pelao escribió:
aenobarbo escribió:
pichuneke escribió:Entre otras cosas dice que el 40% de las basas en el siglo I y I D.C no iban con plinto.

En ese porcentaje incluye las encontradas o aparecidas, a lo que hay que recordar que la basa y el plinto no forman cuerpo homogéneo, van la una encima del otro (si no sería inútil la curva inferior del toro pues no se podría calzar).

Y esto?

Basa del foro de lucentum

http://www.flickr.com/photos/rafael_dp/6864097241/sizes/o/in/photostream/

Eso es la basa de una columna que hace cuerpo con el plinto. ¿Y?

Como se aploma?


Estas en están en su ubicación original, tal cual, ¿como se aploman estas?


Te lo preguntaba por que no consigo ver como aplomar esta basa, al formar parte todo del mismo cuerpo.


aenobarbo escribió:¿Has visto ya dónde se calzan las de Atenea Niké?


Claro que lo veo, ¿pero eso se puede extrapolar a todos los edificios?, ¿aunque aparezcan sin plinto?


¿Según tu razonamiento a estas columnas le colocamos un plinto? ¿Aunque no queden evidencias de su existencia? Ya que forman parte del puzzle.


O al famoso templo de diana de Mérida


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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 18:41

Si los dos toros (las dos curvaturas grandes de la basa) son monolíticas supongo que ha de existir una moldura de separación con el estilobato (plano de apoyo) suficiente para que el calzo funcione porque si no, si va el toro a hueso, es más complicado porque resbalaría. O eso o se completa el estilobato alrededor de la basa tras el aplomado. Y pregunto otra vez ¿existe esa moldura en las columnas de Cartagena?

(Pongo entre parentésis las explicaciones de lo que es cada cosa porque puede haber algún lector que no sepa axactamente de qué se trata cada nombre de elemento)

Aparte de esto los Ordenes del templo de Diana atienden a las proporciones clásicas y poco tienen que ver esos fustes en sus proporciones con los que hay en el frente escénico de Cartagena:


Nota.- aunque en la columna de la imagen el remate (fuste-capitel) es una restauración hay otras del mismo templo que están completas pero de las que no he encontrado imagen frontal.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 19:10

Supongo que has puesto algun dibujo, pero no me lo esta cargando, ya lo veré mas tarde.

Creo que ya te subí el perfil de las basas. El toro inferior es el mayor y es el que se une con el estilobato.



Pag.15.
“4.- Columnas. En muchos de los casos que analizaremos la única característica detectable será la existencia de basas sin plinto, elemento de dificultosa reutilización y por ello de fácil pervivencia. Son basas, que contra los tres tipos presentados por Vitruvio (ática, III-V-2; jónica, III-V-3, y Toscana, IV-VIII-3), carecen de plinto; salvo el detalle señalado, se componen a la manera ática. El acuerdo con el fuste, apophysis (IV-VII-3), se produce bajo formas muy variadas: desde una moldura en forma de caveto de desarrollo tórico, hasta la forma de una sola pieza con el tambor inferior del fuste. El apoyo de la base puede hacerse directamente con el toro inferior sobre la superficie del estilóbato o bien por intermedio de una pieza cilíndrica muy aplastada, cuyo diámetro oscila entre el menos de la escocia y el del fuste por el imus scapus; esta pieza tenia como misión producir una sobra estrecha y fuerte que marcara la transición del podium a la columna. La forma mas normal de estas basas es la que presenta el toro inferior algo mayor que el superior, y la escocia muy cerrada, casi de sección circular. Aparecen tanto en columnas como en pilastras, y a veces, se emplean en el zócalo de un bloque (pedestales de estatuas, aras, pilares de arcos honoríficos…) como moldura continua.”

De Vitruvio a Vignola: Autoridad de la tradición.
Alfonso Jiménez

dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=653602

Pero estonces, ¿esto no es correcto?, por cierto, entiendo que por tus comentarios, que no estas de acuerdo con lo que se dice en este estudio, ¿verdad?

Y sigo sin saber como se aploma una basa en cuyo cuerpo va el plinto.

La verdad es que ejemplos hay muchos, por que lo que es mas fácil encontrar in situ precisamente son las basas, las zonas superiores las encuentras esparcidas y amortizadas.




Esto ya es un plintobasafueste todo en uno.


A esta parece que le cortaron las esquinas al plinto para reutilizarla posteriormente.



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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 19:29

Ya he conseguido verla, pero no es un plinto, ya que le faltan partes del suelo, el podium no esta completo en todo su perímetro, si ves la foto al completo y comparas con todo el perímetro lo veras claramente, al margen de que ese edificio precisamente fue convertido en palacete, y creo que en esa zona le metieron unas escaleras….pero en los laterales se ve perfectamente como era originalmente. Y en cuanto a las proporciones, si le quitas el plinto.... y la foto que esta tomada en ángulo, ya te dije que no te fíes de las fotos.




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