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Teatro Romano de Cartagena II

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 19:29

Ya he conseguido verla, pero no es un plinto, ya que le faltan partes del suelo, el podium no esta completo en todo su perímetro, si ves la foto al completo y comparas con todo el perímetro lo veras claramente, al margen de que ese edificio precisamente fue convertido en palacete, y creo que en esa zona le metieron unas escaleras….pero en los laterales se ve perfectamente como era originalmente. Y en cuanto a las proporciones, si le quitas el plinto.... y la foto que esta tomada en ángulo, ya te dije que no te fíes de las fotos.




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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 19:42

Estoy de acuerdo con ese estudio (el del texto), que me parece muy interesante, en que es una descripción física de elementos acompañada de una estadística sin entrar en los procesos constructivos. Creía que esto ya lo había dicho.

Y vamos, si de lo que se trata es de poner ejemplos ya ese mismo estudio habla de un 40% de basas sin plinto al tiempo que...

...en sus gráficos describe la moldura que "hace las veces de" y no se contemplan en ese 40% los casos en los que toro y plinto son piezas independientes (que los hay todos los que se quiera). Porque repito: el PLINTO no es un dado que se pone debajo de la basa sin más, es un concepto. Te repito esto para que veas que no se trata de seguir ciegamente los tratados, no, en ellos se muestran los elementos necesarios para construir y se dictan unas proporciones fuera de las que el resultado se aleja de la euritmia.

Yo no sé de arqueología más que un arqueólogo, de hecho sé muy poco, pero sé algo de construcción y bueno, con 14 años ya estudiaba las proporciones de las arquitecturas griega y romana. Con los Tratados en la mano, claro, pero como herramienta, no como modelo rígido. Tras 26 años tengo mi idea del asunto y es la que trato de exponer aquí, una idea que engloba materia, forma y función.

Algo se ha avanzado porque el discurso ha pasado de: "reproducción fiel a como era en la realidad" a decir que es una propuesta, una hipótesis. La arqueología es una ciencia y como tal las hipótesis, los experimentos, forman parte del laboratorio en busca de la verdad. Y si esta por ahora no se alcanza porque faltan datos lo que planteo es que se debió optar por la lógica y la armonía de las proporciones.


Última edición por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 19:47, editado 1 vez
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 19:45

Perico_pelao escribió:Ya he conseguido verla, pero no es un plinto, ya que le faltan partes del suelo, el podium no esta completo en todo su perímetro, si ves la foto al completo y comparas con todo el perímetro lo veras claramente, al margen de que ese edificio precisamente fue convertido en palacete, y creo que en esa zona le metieron unas escaleras….pero en los laterales se ve perfectamente como era originalmente. Y en cuanto a las proporciones, si le quitas el plinto.... y la foto que esta tomada en ángulo, ya te dije que no te fíes de las fotos.

Ya lo sé hombre. Pero pongo el desarrollo del módulo para que se vea que, en el caso de las columnas de Cartagena, si es que no tenían ese elemento prismático bajo la basa aún así están fuera de proporción (si miras el esarrollo que le apliqué a nuestras columnas verás que hice lo mismo).
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Ventimiglia el Jue 07 Jun 2012, 19:54

Vosotros explicad lo que digan los manuales (que es muy interesante). Luego llegó un arquitecto de Cartagonova llamado Martinus Lejárragum e hizo lo que le pareció oportuno...

(Perdón por la digresión humorística. En serio que el tema está de lo más interesante).
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Jue 07 Jun 2012, 20:06

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Jue 07 Jun 2012, 20:40

aenobarbo escribió:
Ya lo sé hombre. Pero pongo el desarrollo del módulo para que se vea que, en el caso de las columnas de Cartagena, si es que no tenían ese elemento prismático bajo la basa aún así están fuera de proporción (si miras el esarrollo que le apliqué a nuestras columnas verás que hice lo mismo).

Veeengaaa.... admitimos un cacho del podium como animal de comp... como plinto, perdón Je Lolo

Y después de leer las aportaciones de unos y otros, si cabe estoy aun más convencido de mi postura... pensaba transigir y por ti dar la altura de los fustes de la hipótesis de 3 plantas de 4,60 cm (según la teoría de Vignola es más), pero al final de tanto leer es que voy a dar como correcta la propuesta por Ramallo y el estudio de la geometría de las columnas, de 4,51.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por jarm el Jue 07 Jun 2012, 20:46

Vaya churro de Teatro te va a quedar Je

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 20:50

Pichuneke: no lo has entendido. Ahí no está la cuestión sino en el fuste pues aunque no se coloque el dado (el prisma que hace las funciones de plinto) el fuste se va de proporción.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 20:58

aenobarbo escribió:
Algo se ha avanzado porque el discurso ha pasado de: "reproducción fiel a como era en la realidad" a decir que es una propuesta, una hipótesis. La arqueología es una ciencia y como tal las hipótesis, los experimentos, forman parte del laboratorio en busca de la verdad. Y si esta por ahora no se alcanza porque faltan datos lo que planteo es que se debió optar por la lógica y la armonía de las proporciones.

Curioso Aeno, para mi que los que teníais una posición un tanto inflexible erais los que decíais que simplemente está mal, es evidente que lo que se ha planteado es una hipótesis tal y como dice Ramallo basándose escrupulosamente en los restos, es mas es que no hay una hipótesis, hay varias, de hecho, a mi me parece perfecto que digáis que esta mal, pero decir que esta mal por que no cumple con Vignola o Vitruvio, pues creo que no es lo mas acertado, y es lo que he tratado de explicar, y no es que me lo saque de la manga, es evidente que si yo he llegado a la conclusión que he llegado es por que hay quien ha estudiado este problema y ha portado esa información, que es lo que os he intentado mostrar, y en eso, estoy de acuerdo con lo que expresa Alfonso Jiménez.

Pg 12.
“Ante esta serie de evidencias negativas cabe preguntarse cuál
puede ser la utilidad práctica de Vitruvio y sus herederos modernos
para nuestros fines. Vitruvio, y todos los codificadores posteriores,
son insustituibles como orientación, como primer paso para
identificar miembros arquitectónicos y organizarlos espacialmente.
Cabe seguir utilizándolos como solución paralela que oriente en
cada paso, pero teniendo muy presente que el hilo conductor de la
restauración debe ser la dinámica interna del monumento
. En caso
de que falten datos propios significativos no cabe la posibilidad
de sustituirlos por una parte del discurso vitruviano
; así, si sólo
se conoce la planta del edificio y elementos sueltos, creemos imposible
obtener el alzado siguiendo únicamente las indicaciones compositivas
de De Architectura.


De Vitruvio a Vignola: Autoridad de la tradición.
Alfonso Jiménez
dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=653602

Por lo menos, creo que ahora una vez conocida estas opciones, ya hay un poco de mas amplitud, ya nos podemos creer que pueden existir basas sin plinto, o que las proporciones del fuste no lleguen a coincidir con la oficial vitruviana, ya es algo.



Última edición por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 00:01, editado 2 veces

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 21:00

Ventimiglia escribió:Vosotros explicad lo que digan los manuales (que es muy interesante). Luego llegó un arquitecto de Cartagonova llamado Martinus Lejárragum e hizo lo que le pareció oportuno...

(Perdón por la digresión humorística. En serio que el tema está de lo más interesante).

Mucha risa Mucha risa Mucha risa Quien sabe, por que desde luego parece que el mismo Marco Vitruvio no fue el que paso por aquí… Mucha risa Mucha risa

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 21:06

aenobarbo escribió:Pichuneke: no lo has entendido. Ahí no está la cuestión sino en el fuste pues aunque no se coloque el dado (el prisma que hace las funciones de plinto) el fuste se va de proporción.

Esta claro que se va de proporción según vitruvio, y según eso, estaría mal, pero insisto, es que quizás no tengamos que medirlo con esas proporciones, o simplemente estuvo mal ya en su época, o no, solo estaría mal para vitruvio, que si lo hubiera visto habría cogido un cabreo monumental. Je

Aeno, con el interés que tienes no llego a entender por que no te has conseguido el libro, en el podrás encontrar todos los datos, y las dos propuestas, con 2 y con tres plantas y la relación del estas dos variantes con respecto al graderío, o con el tornavoz, etc.






Última edición por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 21:08, editado 1 vez

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 21:08

pichuneke escribió:

Esta peli me suena Locoo

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Jue 07 Jun 2012, 21:09

jarm escribió:Vaya churro de Teatro te va a quedar Je

Gracias, Ramallo no opina lo mismo de todas formas es el que vas a tener que tragarte si o si... Mucha risa Wink

aenobarbo escribió:Pichuneke: no lo has entendido. Ahí no está la cuestión sino en el fuste pues aunque no se coloque el dado (el prisma que hace las funciones de plinto) el fuste se va de proporción.

Si a efectos prácticos no se ve (y hemos visto ejemplos de columnas sin basa o basas con fuste en uno, o sea que por construcción no es), ni Vitrubio ni Vignola se cumplen. Es que no hay más... cuando el pido del templo de Diana estaba completo, no se veían las piezas del podio porque estaban cubiertas de placas de marmol, no había plinto apreciable. Y ahí se habla del plinto por motivos estéticos. Entonces...
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 21:12

Error, desde que empezaron a levantarse esos Ordenes vengo preguntando, no afirmando. Durante la obra la postura era inflexible y si no recuerda el hilo en el otro foro: las cosas eran así porque las estaban llevando a cabo personas que sabían mucho y si no recuerda incluso aquella intervención en la que se dijo que el entablamento lo hacían de hormigón armado "por cuestiones de seguridad" (por si subía ahí el público, que ya es curioso el asunto). Y de sus proporciones por supuesto ni palabra ni pruebas.

Y también error, no he aceptado que un Orden pueda levantarse sin plinto pues ya he explicado varias veces que o está o tiene que existir algo que cumpla sus funciones o acaso un mecanismo distinto que no se ha explicado. En ausencia de explicación se opta por una hipótesis sin atender a la construcción de las cosas.

Eso que llaman "flexibilidad" es muy sensible según de qué parte del Orden estemos hablando. En el fuste es vital, en la coronación del mismo para recibir el capitel más todavía y de nuevo no hablo de lo que han puesto encima.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 21:15

pichuneke escribió:Si a efectos prácticos no se ve (y hemos visto ejemplos de columnas sin basa o basas con fuste en uno, o sea que por construcción no es), ni Vitrubio ni Vignola se cumplen. Es que no hay más... cuando el pido del templo de Diana estaba completo, no se veían las piezas del podio porque estaban cubiertas de placas de marmol, no había plinto apreciable. Y ahí se habla del plinto por motivos estéticos. Entonces...

No entiendo qué quieres decir.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 21:21

aenobarbo escribió:
Y también error, no he aceptado que un Orden pueda levantarse sin plinto pues ya he explicado varias veces que o está o tiene que existir algo que cumpla sus funciones o acaso un mecanismo distinto que no se ha explicado. En ausencia de explicación se opta por una hipótesis sin atender a la construcción de las cosas.

A ver, ¿¿¿te parece poca prueba esto???

Donde esta el plinto, por que yo no lo veo por ningún lado. ¿¿¿esta mal montado???

Y sigo sin saber como se aploma esto.


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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 21:27

Perico: esos elementos que has puesto no prueban nada más allá de sí mismos. Si de lo que se trata es de mostrar ejemplos como pruebas, los hay de coherencia entre materia, forma y función todos los que quieras.

Creo que jugamos en ligas distintas, ni superior ni inferior, simplemente distintas.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Dasten el Jue 07 Jun 2012, 21:32

Definitivamente creo que se os está yendo la pinza...y lo mejor es que preparemos todos los bartulos de medición necesarios y nos pillemos un vuelo de esos y a Pompeya a comprobar en vivo y en directo que allí seguro que hay columnas de todo tipo, medida...con y sin plinto ¡¡¡será por columnas!!! Je
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por nano el Jue 07 Jun 2012, 21:36

Para una discusión interesantísima que hay en el foro.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 21:37

Dasten escribió:Definitivamente creo que se os está yendo la pinza...y lo mejor es que preparemos todos los bartulos de medición necesarios y nos pillemos un vuelo de esos y a Pompeya a comprobar en vivo y en directo que allí seguro que hay columnas de todo tipo, medida...con y sin plinto ¡¡¡será por columnas!!! Je

Hay de todo, claro, como toda ciudad que se precie. Lo mismo que en Chicago está Mies van der Rohe y luego hay otras muchas cosas.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Jue 07 Jun 2012, 21:42

aenobarbo escribió:Perico: esos elementos que has puesto no prueban nada más allá de sí mismos. Si de lo que se trata es de mostrar ejemplos como pruebas, los hay de coherencia entre materia, forma y función todos los que quieras.

Creo que jugamos en ligas distintas, ni superior ni inferior, simplemente distintas.


Claro, pides ejemplos, te los doy, no me he ido muy lejos, hay infinidad de ejemplos, y no creas que me molesto mucho en buscar, y pero tampoco te sirven, pero si además eres tu el que dice que no puede existir una basa sin su plinto, por que sin el no se puede aplomar, no lo digo yo, al contrario, si es por mi ya te digo yo también que hay infinidad de basas con su plinto como pieza independiente.

Y estas del molinete, que como ya digo no hay que irse muy lejos, aparecieron in situ, tal cual, si están mal montadas es por que las montaron así hace 2000 años, y además pudieron montarlas, y no me he molestado en buscar como te digo, por que hay infinidad de ejemplos tanto de columnas sin plinto como rechonchas.













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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 21:49

Pues nada, ea. Se ve que no me he sabido explicar.

Me rindo.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por pichuneke el Jue 07 Jun 2012, 22:26

aenobarbo escribió:Perico: esos elementos que has puesto no prueban nada más allá de sí mismos. Si de lo que se trata es de mostrar ejemplos como pruebas, los hay de coherencia entre materia, forma y función todos los que quieras.

Creo que jugamos en ligas distintas, ni superior ni inferior, simplemente distintas.


Lo mismo se te puede aplicar a tus argumentos. Todos los ejemplos que traes no prueban nada más allá de si mismos... porque tienen sus contraejemplos.

La verdad que hace 3 páginas esto se convirtió en un debate circular. Yo como ya he dejado clara mi postura... voy a usar las medidas de Ramallo. Las cortas. Y si no os gusta os chincháis Je Je Je
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Jue 07 Jun 2012, 22:32

pichuneke escribió:
aenobarbo escribió:Perico: esos elementos que has puesto no prueban nada más allá de sí mismos. Si de lo que se trata es de mostrar ejemplos como pruebas, los hay de coherencia entre materia, forma y función todos los que quieras.

Creo que jugamos en ligas distintas, ni superior ni inferior, simplemente distintas.


Lo mismo se te puede aplicar a tus argumentos. Todos los ejemplos que traes no prueban nada más allá de si mismos... porque tienen sus contraejemplos.

Tela.

Nota.- no he puesto un sólo ejemplo que no hayáis nombrado vosotros.

Repito: no nos vamos a entender, me rindo.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por nano el Jue 07 Jun 2012, 22:40

aenobarbo escribió:

Repito: no nos vamos a entender, me rindo.

No, no te rindas. Esto es mucho mejor que lo de los comercios que cierran o abren en Espacio Mediterráneo.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Sauron el Vie 08 Jun 2012, 00:24

nano escribió:
aenobarbo escribió:

Repito: no nos vamos a entender, me rindo.

No, no te rindas. Esto es mucho mejor que lo de los comercios que cierran o abren en Espacio Mediterráneo.

No está bordesico el nano ni ná Mucha risa
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por nano el Vie 08 Jun 2012, 01:01



Sauron escribió:
nano escribió:
aenobarbo escribió:

Repito: no nos vamos a entender, me rindo.

No, no te rindas. Esto es mucho mejor que lo de los comercios que cierran o abren en Espacio Mediterráneo.

No está bordesico el nano ni ná Mucha risa


Je Je Je Je Je Je
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Dasten el Vie 08 Jun 2012, 02:22

nano escribió:
aenobarbo escribió:

Repito: no nos vamos a entender, me rindo.

No, no te rindas. Esto es mucho mejor que lo de los comercios que cierran o abren en Espacio Mediterráneo.

Gracias Nano...no lo podías haber expresado mejor Je
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 09:54

Pues que queréis que os diga, para mi habría sido mas interesante el intentar ver si los tamaños propuestos se ajustan a algunos de los modelos de fuste de vitruvio que no son reconocidos por Vignola.

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Vie 08 Jun 2012, 10:36

Esos fustes se sitúan en algún punto intermedio entre el dórico y el jónico.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 10:45

Cuando tenga un rato veré si encuentro un estudio en ingles de todas las variantes entre los fustes que propone vitruvio, teniendo en cuenta infinidad temas como el espacio entre columnas, etc. este estudio lo encuentro referenciado en varios trabajos arqueológicos sobre medidas de fustes. En cualquier caso, nada de lo que no este justificado en el estudio sobre las escenas de los teatros romanos, pero si lo encuentro se puede colgar por aquí.

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 11:28

Mark Wilson Jones Principles Of Roman Architecture
http://books.google.es/books?id=lq8Pz4Ga7OwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Solo para abrir boca, por que no esta completo, evidentemente, si alguien encuentra una edición en castellano que lo diga. Sobre vitruvio se centra en la pagina 34.

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Vie 08 Jun 2012, 11:59

Este ya lo estudié en su día. Está muy bien.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Vie 08 Jun 2012, 12:26

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 14:21

sabes si hay alguna edición en castellano?
Gracias Aeno, tengo ese pdf, pero me gusta más un libro que compare a vitruvio con la realidad, por comparar las diferencias que pueden existir, ejemplos, etc.


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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por jarm el Vie 08 Jun 2012, 14:38

TEMA PLINTO Y APOYOS BASAS

"La Scaenae Frons en la Arquitectura Teatral Romana"
Sebastián F. Ramallo Asensio - Nicole Röring
Universidad de Murcia. Fundación Teatro Romano de Cartagena

Página 211

[...] Además, se han recuperado varios bloques, o fragmentos de sillar, de caliza gris que corresponden al podium, once de los cuales se han recolocado en la restauración moderna. Todos ellos muestran en su cara anterior y visible las marcas de la gradina e incluso en aquellas emplazadas en los ángulos se conserva sobre la superficie de apoyo la impronta circular del a basa sobre una lechada de cal muy depurada. [...]

Pagina 213

[...] Junto a la serie de sillares con moldura de remate con talón de perfil frontal en forma de caveto que, en cierto modo, constituye una especie de plinto corrido para las basas superpuestas, las tabernae del mercado han proporcionado.... [...]


"La Scaenae Frons en la Arquitectura Teatral Romana"
Sebastián F. Ramallo Asensio - Nicole Röring
Universidad de Murcia. Fundación Teatro Romano de Cartagena


Continuará...

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Vie 08 Jun 2012, 14:58

jarm escribió:TEMA PLINTO Y APOYOS BASAS

"La Scaenae Frons en la Arquitectura Teatral Romana"
Sebastián F. Ramallo Asensio - Nicole Röring
Universidad de Murcia. Fundación Teatro Romano de Cartagena
Pagina 213

[...] Junto a la serie de sillares con moldura de remate con talón de perfil frontal en forma de caveto que, en cierto modo, constituye una especie de plinto corrido para las basas superpuestas, las tabernae del mercado han proporcionado.... [...]

Supongo que cuando dice "en cierto modo" quiere decir que resuelve el calzo en el eje perpendicular al pódium y parte de sus inmediaciones. Calzando así por un extremo y el otro de la basa (cuando existe también el talón frontal) se puede llegar a aplomar el fuste, no es lo más lógico pero se puede. Una moldura de transición con el estilobato (el plano de apoyo) permitiría el trabajo en todo su diámetro y permitiría el efecto estético de separación y su sombra.

Nota.- el origen de esas molduras circulares que componen las basas son los calzos que se ponían en la arquitectura arcaica para salvar desniveles y conseguir que las columnas arrancaran de un mismo plano.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 16:26

jarm escribió:TEMA PLINTO Y APOYOS BASAS

"La Scaenae Frons en la Arquitectura Teatral Romana"
Sebastián F. Ramallo Asensio - Nicole Röring
Universidad de Murcia. Fundación Teatro Romano de Cartagena

Página 211

[...] Además, se han recuperado varios bloques, o fragmentos de sillar, de caliza gris que corresponden al podium, once de los cuales se han recolocado en la restauración moderna. Todos ellos muestran en su cara anterior y visible las marcas de la gradina e incluso en aquellas emplazadas en los ángulos se conserva sobre la superficie de apoyo la impronta circular del a basa sobre una lechada de cal muy depurada. [...]

Aplauso 3 Aplauso 3 Aplauso 3
No sabes lo que me alegro que te hayas comprado el libro, mira, así por lo menos ya estas informado y veras en que se basan, nunca mejor dicho. Y desde luego tendrás una base con la que criticar, si es que hay algo que criticar.
De todas formas, yo lo he leído, así que por mi no te molestes.


jarm escribió:
[...] Junto a la serie de sillares con moldura de remate con talón de perfil frontal en forma de caveto que, en cierto modo, constituye una especie de plinto corrido para las basas superpuestas, las tabernae del mercado han proporcionado.... [...]


"La Scaenae Frons en la Arquitectura Teatral Romana"
Sebastián F. Ramallo Asensio - Nicole Röring
Universidad de Murcia. Fundación Teatro Romano de Cartagena

La modula de remate con talón de perfil frontal en forma de caveto es esta.


Y si no recuerdo mal, en algunas de las mediciones, el propio Eanobarbo la ha incluido, aunque ha seguido comentando que sin plinto no se podría aplomar. Tal y como esta comentando el propio Ramallo, y viendo la foto que he puesto, es evidente que estáticamente parece un plinto, pero aun así, como bien dice el texto anterior las basa van sin plinto, o si no, a cuento de que viene tanto lío con el famoso plinto, si lo estáis viendo ya hace años, a ver si ahora va a resultar que eso ahora os vale. Wink





Última edición por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 16:33, editado 1 vez

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por aenobarbo el Vie 08 Jun 2012, 16:33

Esto no es nuevo, ya se veía durante la obra. El tema es que lo lógico es que la basa sea atacable desde todo su perímetro. Si la basa apoya a hueso en el plano y sólo es atacable en uno de sus cuadrantes no se puede hacer el juego del calzo y lo lógico es que exista un plinto, ya sea de forma prismática o de otra pero que al fin y al cabo el trabajo sea posible. Si es atacable en dos cuadrantes (opuestos) el trabajo es posible pero no es lógico.
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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por jarm el Vie 08 Jun 2012, 16:37

Pues sí, me he gastado un dinero que no debía tal y como están las cosas, jejeje.

Y sí, ya me he leído todo lo referente al Teatro de Cartagena, tampoco hay mucho. Tengo que analizar bien lo que comenta sobre las medidas del fuste, porque cuando lo leí anoche no me convenció demasiado. De hecho, con sus medidas quiero dibujarlo en AutoCad y sacar mis conclusiones. Supongo que Ramallo también lo haría porque de hecho lo saca así. En resumen, lo que hace es que coge los dos trozos de columna más grandes, tanto del inicio como del final del fuste y estima la altura que faltaría entre ambos trozos prolongando las líneas entre ellos.... Ese sistema de exacto tiene poco, a priori, por eso quiero analizarlo bien, y ver qué probabilidad hay de un error, y cuánta es la tolerancia de error que podría haber. Todo, siempre y cuando demos por bueno que el fuste corresponde a ese capitel. (empecemos creyéndonos eso)

Continuará....

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Re: Teatro Romano de Cartagena II

Mensaje por Perico_pelao el Vie 08 Jun 2012, 16:38

aenobarbo escribió:Esto no es nuevo, ya se veía durante la obra. El tema es que lo lógico es que la basa sea atacable desde todo su perímetro. Si la basa apoya a hueso en el plano y sólo es atacable en uno de sus cuadrantes no se puede hacer el juego del calzo y lo lógico es que exista un plinto, ya sea de forma prismática o de otra pero que al fin y al cabo el trabajo sea posible. Si es atacable en dos cuadrantes (opuestos) el trabajo es posible pero no es lógico.

Pues tu mismo, ya digo que no es nuevo, el que decía que no se podía aplomar así eras tu, si ahora has cambiado de opinion perfecto.

Yo sigo con ganas de saber como se aploman las basas con el plinto en el mismo cuerpo, o las del Atrio Toscano del molinete.

Pero mira, por lo menos ya hay un crítico con el libro y lo mismo hasta empezáis a ver con mejores ojos el alzado propuesto.

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