Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Cartagena Bizantina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cartagena Bizantina

Mensaje por Perico_pelao el Lun 27 Ago 2012, 14:51

La frontera entre visigodos y bizantinos en el Parque Regional de El Valle (ciudad de Murcia)
Juan Francisco Jordán Montes

José Antonio Molina Gómez
José Antonio Zapata Parra

http://www.murciaturistica.es/webs/museos/publicaciones/PUBLICACION_es_238.pdf
Verdolay n.º 13 (2011)

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Perico_pelao el Lun 01 Oct 2012, 23:46

Museo Arqueológico Municipal acoge curso gratuito sobre el Imperio Bizantino

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena acogerá a partir del próximo 16 de octubre un curso gratuito sobre el Imperio Bizantino dirigido a profesores de Primaria y Secundaria y a estudiantes universitarios.

El curso, que lleva por título "Un rumor que no cesa. El legado bizantino", se desarrollará todos los martes del 16 de octubre al 27 de noviembre a las 20:00 horas en el propio museo y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 11 de octubre, aunque también se puede asistir a conferencias sueltas sin necesidad de inscripción.

El curso comenzará el 16 de octubre con una charla a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU) Alejandro García Avilés sobre "Iconodulia e iconoclasmo en Bizancio: entre la admiración y la destrucción".

El profesor de Arqueología de la UMU Jaime Vizcaíno hablará el 23 de octubre sobre el impacto arqueológico de la presencia bizantina en España, mientras que el profesor de Filología Griega de la Universitat de Barcelona Ernest Marcos Hierro abordará el tema del eros bizantino en la literatura el 30 de octubre.

El 6 de noviembre, la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez López hablará sobre las leyes en los tiempos de crisis del imperio bizantino, y el 13 de noviembre el catedrático de Historio del Arte de la UMU Joaquín Cánovas Belchí ofrecerá una visión de imágenes cinematográficas del mundo bizantino.

Por último, el artesano honorífico de la Región de Murcia y miembro del obispado de la Diócesis de Cartagena, Mariano Hernández García, hablará el 20 de noviembre sobre la tradición y elaboración de iconos, y el 27 de noviembre mostrará su exposición sobre este tema, acompañada de la proyección de un documental al respecto.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1261956

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Perico_pelao el Jue 25 Oct 2012, 13:04

Bizancio reclama su sitio

El Museo Arqueológico dedica una exposición y cursos para descubrir el impacto de este imperio en la ciudad
La rica historia de Cartagena tiene cabida para todos, también para el imperio bizantino, que reclama su espacio entre carthagineses, romanos, fenicios, íberos y muchos otros pueblos que vivieron en estas tierras. «La época bizantina es la gran desconocida», dijo la concejala de Cultura, Rosario Montero, en la presentación de la exposición La Mirada Bizantina en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, que le ha hecho hueco a este periodo de la mano de Mariano Hernández, que ha aportado las 26 obras iconográficas en las que plasma diferentes aspectos del mundo bizantino. El propio Hernández presentó la exposición, acompañado por Rosario Montero, la directora General de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, la directora del Museo, María Comas, y el comisario de la exposición, Jaime Vizcaíno.

La Mirada Bizantina. Iconos se podrá visitar en el Museo Arqueológico hasta enero. En ella, Mariano Hernández ha indagado en la tradición iconográfica de los siglos VI al XVIII. El centro es la principal sede de esta exposición, de la que también hay obras en Lorca y Murcia. Hasta ahora, los iconos solo se habían expuesto en los Centros de Artesanía.

La inauguración de la muestra coincide con el comienzo de los Martes de Museo, en el que este año se realizará el curso Un rumor que no cesa. El legado bizantino, en el que ya se han inscrito 97 personas. «Queremos hacer más importante el mundo bizantino apoyándonos en los materiales arqueológicos que tenemos de esa época», subrayó María Comas.

http://ocio.laopiniondemurcia.es/agenda/noticias/nws-128684-bizancio-reclama-su-sitio.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por mtiag el Dom 06 Abr 2014, 18:36


http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-22820-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Recientes descubrimientos
Durante mucho tiempo se tendió a minusvalorar el periodo tardoantiguo de la ciudad, pero desde principios de los años noventa las excavaciones arqueológicas nos están dando una imagen cada vez más clara de la importancia de Cartagena en esa época. La inscripción de Comitiolo nos induce a considerar la construcción de una gran muralla y al menos una puerta monumental, pero no se ha localizado todavía ningún resto material de ella.
Las obras de fortificación bizantinas en el Norte de África se basaron casi siempre en la reducción del espacio urbano para hacer más fácil la defensa, y parece probable que lo mismo ocurriera en Cartagena. La ciudad se extendería entre la colina de la Concepción y el Molinete, con la línea de costa a la altura de la calle Mayor y la línea de muralla siguiendo la dirección de la muralla del siglo XVI, a lo largo de las calles Adarve, San Antonio el Pobre y Faquineto. En lo alto del castillo de la Concepción se levantaba un castellum, una fortaleza para la guarnición que dominaba la ciudad, el núcleo básico de lo que en la Edad Media sería la Alcazaba islámica y el castillo de la Concepción cristiano.
El ''barrio bizantino''
Los restos más importantes de la ciudad bizantina hallados hasta hoy son los del llamado ''barrio bizantino''. Encontrados en la excavación arqueológica del teatro romano, forman un abigarrado conjunto de viviendas utilizadas también como área de almacenamiento, que fueron construidas con muros de mediocre factura reaprovechando materiales de construcciones anteriores, adaptando los muros a la curvatura de la cávea del teatro, y aprovechando los graderíos del mismo como pavimento de alguna de las habitaciones.
El ''barrio'' ha sido interpretado como un hábitat de trabajadores, relacionados con el área portuaria, lo que explicaría la abundancia de restos de ánforas de transporte encontrados allí. Las viviendas, de reducido tamaño, constan de dos o tres pequeños espacios en torno a un minúsculo patio de forma irregular, comunicado con callejones estrechos y tortuosos.
La fecha de construcción de estas viviendas no está demasiado clara. Los excavadores la sitúan, interpretando la cronología de la mayoría de los restos de cerámica asociados, en el tercer cuarto del siglo VI, entre 555 y 570. Pero la presencia en los niveles de fundación de algunos fragmentos de cerámica de fecha posiblemente algo más tardía, las formas Hayes 105 y 107 de TSA D, pueden hacernos pensar en una fecha posterior, en el último cuarto del siglo VII, y relacionar la construcción de las viviendas con la llegada de Comitiolo y la conversión de Cartagena en capital provincial, cerca de 585.
Otros restos
Restos de menor entidad se han hallado en otros lugares de la ciudad, aunque son sólo algunos fragmentos cerámicos y muros difíciles de fechar e evaluar. Así, hay algún resto de construcciones de este periodo en la Plaza de los Tres Reyes, en la calle Caballero, en la calle del Aire y en la calle de los Cuatro Santos, siempre como remodelaciones muy toscas de construcciones abandonadas de cronología imperial.
Llama la atención una poderosa plataforma o muro de sillares reutilizados en la esquina de las calles Mayor y Comedias, fechada en los siglos V-VII y relacionada con el puerto, que nos marca un límite occidental de la ciudad.
Elemento aparte son los vertederos, siempre difíciles de interpretar. Considerados hasta hace poco como pruebas de abandono urbano, hoy se piensa en ellos como testigos de actividad en espacios que, en muchas zonas, se habían convertido en solares donde los habitantes de viviendas cercanas depositaban sus restos o excavaban pequeñas fosas para ocultar sus residuos domésticos.
Necrópolis
Recientemente ha tenido lugar otro importante descubrimiento sobre el periodo bizantino, el de una gran necrópolis de inhumación que se extiende entre la antigua calle del Alto y el fin de la calle del Duque, en el actual barrio universitario. Se han estudiado un gran número de tumbas, fosas perfiladas toscamente con piedras y cubiertas con grandes losas reaprovechadas de las ruinas de los edificios imperiales, señal inequívoca de la pobreza de los individuos enterrados.
Con los cadáveres ha aparecido un variado ajuar, desde adornos personales a pequeñas ampollas de vidrio o jarritas utilizadas para contener bálsamos o, quizás, agua bendita u óleos sagrados, una señal de la condición de bautizado del difunto.
No se ha encontrado ninguna inscripción in situ, aunque sí otras en lugares aislados de la ciudad. Tenemos así dos inscripciones griegas, las de Ciriaco y Kitoura, y una latina, la de Euceti, con la particularidad esta última de que fue hallada sin terminar entre las ruinas del incendio que destruyó el ''barrio bizantino'', muy probablemente en el momento en el que era grabada.
Lazos comerciales
El ''barrio bizantino'' nos da una imagen muy precisa del alcance de los lazos comerciales con otras zonas del Mediterráneo, a través de ánforas y restos cerámicos. Es evidente la existencia de estrechos lazos con el norte de África, ejemplarizados por los restos de vajilla fina, de procedencia africana, la denominada Terra Sigilata Africana D. De África se traían también, además de otras mercancías, vino y aceite, que luego eran redistribuidas por el área de influencia de la ciudad. También existían estrechos lazos con Ibiza, donde han sido encontrados restos de cerámica común procedentes de talleres cartageneros. Hay indicios de contactos a mayor distancia. Se han identificado vasijas de procedencia oriental, del área de Palestina, utilizadas para el transporte de vino, quizás el de Gaza, célebre en esa época.
Un comercio tan activo implica una importante circulación monetaria. No se ha encontrado ningún conjunto significativo de monedas de valor, pero sí de pequeñas monedas de cobre, utilizadas para las transacciones menudas cotidianas. Ese tipo de numerario está representado por abundantes monedas de cuatro nummi, caracterizadas por una letra delta en el anverso, el valor, y una cruz rodeada por una gráfila y sin leyenda en el reverso. Estas monedas son emisiones locales de una ceca creada, muy posiblemente, en la época de la llegada de Comitiolo como forma de abastecer los mercados locales.
Aunque se llegó a hablar en el pasado de la existencia de acuñación de monedas de oro en la ceca cartagenera, no existe ningún indicio de que eso sea cierto. Hay que pensar, por tanto, en un pequeño taller ligado a la presencia de la guarnición militar.
Movimientos de población
La llegada de las tropas provocó, sin duda, una cierta presión inmigratoria de población de origen griego y oriental. Las inscripciones conservadas de este periodo demuestran la presencia de una importante colonia de lengua griega, tanto soldados como comerciantes y marinos. Desgraciadamente la absoluta falta de fuentes escritas impide cualquier tipo de cuantificación del fenómeno
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por mtiag el Dom 06 Abr 2014, 18:40

Otras direcciones:

http://www.taller-mhega.es/bizancio-en-cartagena-murcia-espana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carthago_Spartaria
http://www.minube.com/rincon/restos-bizantinos-de-cartagena-a94618
http://www.descubriendomurcia.com/la-llegada-de-los-bizantinos-y-la-destruccion-de-cartagena/
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por mtiag el Dom 06 Abr 2014, 18:41

http://www.elecodecartagena.es/index.php/tag/bizancio/

Tags: Bizancio, CArtagena, exposicion, Mysterion, Navidad, vision
Se presenta la exposición Mysterion, la visión de la Navidad en Bizancio
Posted on 18 diciembre 2013

Se presenta en la Sala de Exposiciones del Teatro Romano de Cartagena la exposición Mysterion. La visión de lo trascendente en Bizancio estará abierta hasta el 13 de enero de 2014, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas. La muestra pretende trasladar al espectador la visión de la Navidad en Bizancio a través de tres iconos del maestro artesano de la Región de Murcia, Mariano Hernández, director del Taller de Iconografía Mhega.
El artesano recoge toda la tradición artística del icono para plasmarla en obras inspiradas en originales datados en épocas medieval y moderna. La muestra ha contado con la colaboración del investigador bizantinista, Jaime Vizcaíno.
En ella se podrá contemplar el icono de la Anunciación que toma como prototipo una obra del artista Vlasis Tsotsonis, donde el arcángel viste una rica estola enjoyada similar a las llevadas por los emperadores bizantinos con motivo de las festividades. También el icono de la Natividad, inspirada en una tabla de la escuela del célebre artista ruso Andrei Rublev, datada en el siglo XV, y sigue la iconografía tradicional, fijada por escritos apócrifos como el Protoevangelio de Santiago (17, 3-18), de manera que la escena se ambienta en una montañña con una cueva central, donde yace acostada la Virgen tras alumbrar al Salvador, y por último el Trííptico de Las vidas de Virgen y Cristo que toma como modelo una obra datada a mediados del siglo XIII, conservada en el monasterio egipcio de santa Catalina del Sinaí.
El icono es una imagen sagrada que intenta representar lo invisible por medio de lo visible. La representación de fondos dorados, eliminando cualquier referencia al espacio y al tiempo, sugiere la luz celestial y simboliza su carácter divino. Los personajes aparecen representados en posición frontal huyendo de cualquier movimiento porque son perfectos y sólo la imperfección puede llevar al deseo de cambiar de estado.
Mariano Hernández recoge esta tradición artística y la traslada al Dodekaorton, el ciclo de festividades litúrgicas bizantinas, donde, precisamente, dicha fiesta, que conmemora el nacimiento de Cristo, ocupa un lugar principal. Así el mysterion, lo oculto, se hace visible.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Espectador el Dom 06 Abr 2014, 22:02

Os recomiendo vivamente la obra "Historia de Cartagena", de Ediciones Mediterraneo, en "apenas" ocho tomos...me la impuse como obligación durante todo el invierno pasado, y despues de leerla entera, llegué a la conclusión...de que tenía que volver a leerla. Y los autores (Julio Mas, y otros, de cierta solvencia, según me dicen)) conocían el tema, pero el asunto de la Cartagena bizantina es como de otro mundo. Y para que hablar del periodo árabe, que solventan con elegancia citando a un poeta local...un poco "viva Cartagena", que comentábamos hace unas semanas... Lolo 
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por jarm el Lun 07 Abr 2014, 03:03

Ye has leído los 8 tomos????... join

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Perico_pelao el Lun 07 Abr 2014, 11:01

Espectador me encanta que te leyeras los 8 tomos, eso es por que te interesa. La enciclopedia de la historia de Cartagena (Ed. Mediterráneo) fue todo un referente, sobre todo al estar firmada por grandes pesos pesados de la época. Ahora bien, apreciándola como la aprecio, siento decir que la mayoría de la información que aporta a estas alturas esta muy desfasada, piensa que esta publicación tiene mas de 20 años, casi 30 a decir verdad, que es justo el periodo mas fructífero en lo que a excavaciones y estudio arqueológico de la ciudad se refiere. Evidentemente hay cosas que ya se intuían, como bien dices, época bizantina, alcazaba musulmana, de la que se conocía perfectamente los lienzos de tapial y lo que las fuentes contaban sobre el sitio de Alfonso X, pero no pasaban mucho mas de ahí. En cualquier caso, en el momento en el que se realiza esta enciclopedia había más zonas negras que lo que realmente se sabia. Posteriormente vinieron la excavación de teatro, primera gran excavación en amplitud realizada en la ciudad, que muestra no solo el edificio alto imperial, si no lo mejor de todo, toda una cronología veraz de la historia de la ciudad, desde nuestros días hasta época republicana, y las excavaciones en el Molinete, o en el barrio universitario, infinidad de catas por todo el casco antiguo al igual que por todo el municipio, con lo que, como digo al día de hoy, muchas de las suposiciones que se plantearon se han visto refrendadas por la arqueología, como otras muchas, corregidas. Yo la utilizo como consulta por venir información de viejas catas de las que es difícil encontrar documentación.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por jarm el Lun 07 Abr 2014, 12:03

Los 8 tomos...  affraid affraid affraid affraid 

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por mtiag el Lun 07 Abr 2014, 12:26

Gracias por la referencia. Igual me equivoco pero pensé que estaría bien prestar un poquito de atención a esa parte de la historia; también a la ocupación musulmana y, posiblemente, a la parte cartaginesa, creo... Saludos.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Perico_pelao el Lun 07 Abr 2014, 12:36

 Je jarm, hay gente que se hace 50 km subiendo y bajando monte, o mejor 110km, si le gusta por que no? además es para tanto.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por jarm el Lun 07 Abr 2014, 12:42

ya, ya, si me parece magnífico. Llevo lustros leyendo libros y esa enciclopedia sólo la he consultado a trozos... pero entera... mamma mía... cada vez que lo pienso...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Moriarti el Lun 07 Abr 2014, 21:04

Perico_pelao escribió: Je jarm, hay gente que se hace 50 km subiendo y bajando monte, o mejor 110km, si le gusta por que no? además es para tanto.

(53) No nos quites km que después de la paliza no perdono ni uno!!!  Je 

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Espectador el Lun 07 Abr 2014, 21:33

Pues os explico: soy muy cartagenero a pesar de haberme pasado 45 años en Murcia, desde los 8 hasta hace dos meses. Me impuse como "deberes" los tomos...y en tres meses liquidados.
Perico-pelao, ¿existe actualmente algo similar(o mas resumidico Je ) para ponerme al dia?.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Perico_pelao el Lun 07 Abr 2014, 22:21

Moriarti escribió:
Perico_pelao escribió: Je jarm, hay gente que se hace 50 km subiendo y bajando monte, o mejor 110km, si le gusta por que no? además es para tanto.

(53) No nos quites km que después de la paliza no perdono ni uno!!!  Je 
 Previo 
Mil perdones  Je 

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Perico_pelao el Lun 07 Abr 2014, 22:54

Espectador escribió:
Perico-pelao, ¿existe actualmente algo similar(o mas resumidico Je ) para ponerme al dia?.

Pues complicado,  no hay nada parecido, de la etapa púnico/romana, ahora mismo el más actualizado y que mejor comenta todo ese momento es este. de Sebastian Ramallo,
http://www.fnac.es/mp905411/Carthago-Nova-Puerto-Mediterraneo-de-Hispania
Aunque claro, no entra muy al detalle de cada cosa, esta hecho para todos, no son memorias y quizás hay alguna ausencia,  pero es muy bueno, a mi me gusta especialmente.

Esta claro que luego hay mil pdf por internet desde memorias de excavaciones, tesis, o publicaciones especificas, como por ejemplo la que hay sobre el foro de Carthago Nova de José Miguel Noguera y María José Madrid.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=109806
http://www.ua.es/personal/juan.abascal/Noguera-Soler-Madrid%202009-Foros.pdf



De la etapa bizantina, pues si te interesa el tema, el nombre de referencia es Jaime Vizcaíno, tiene publicados varios estudios, incluyendo su tesis, donde se puede decir que muestra todo lo que se sabe de ese momento concreto, no solo en la ciudad si no de toda la Hispania bizantina.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=306583


De la musulmana, tiene un buen libro de Ivan Negueruela
http://www.librosreyes.com/detalle.php?titulo=Cartagena+(Qartayanna+al-Halfa)&autor=Iv%E1n+Negueruela
Este libro es muy bueno, aunque siempre con ciertas reservas en cuanto a lo que tanto gusta este hombre manipular y ser populista. Pero lo uno no quita lo otro.

y algunos estudios de David Munuera. Incluso su tesis esta muy bien. Creo que de los que yo he leído es quien mas fríamente presenta el momento concreto de la expulsión de los musulmanes y la ocupación cristiana, la paupérrima situación de la región.

https://www.google.es/#q=david+munuera+navarro+publicaciones

En fin, que no hay algo como lo que se hizo en aquella época, también es cierto, que con todo lo que hay publicado actualmente, resumir esto, seria muy complejo, vamos me refiero con cierto detalle, pero no seria una mala idea que alguien lo intentara.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Espectador el Lun 07 Abr 2014, 23:28

Tomo nota. Cuando se tienen hijos veinteañeros que se sienten murcianos, hay que estar preparado para cerrarles la boca...antes de dejarlos con la boca abierta.  Wink 
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cartagena Bizantina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.