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Taller Fotográfico

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Jue 29 Jul 2010, 08:17

Muchas gracias MINU por esos foto-consejos, siempre vienen muy bien Wink

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 31 Jul 2010, 16:57

Juraría que hace unos meses pose por aquí al link para bajarse la beta del CS5, pero no lo encuentro.

https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=design_premium&promoid=EBYER
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Dom 01 Ago 2010, 21:15

Si te refieres al Photoshop, el enlace no es ese. Es este y lo tienes en español:

https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=photoshop

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por Perico_pelao el Lun 02 Ago 2010, 22:56

Correcto, ese creo que fue el enlace que puse en su día, juraría que en este hilo, pero no lo he encontrado, en fin
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Mar 03 Ago 2010, 08:17

Bufff, Doctor Google no encuentra algo????????... será cosa del calor....

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por JuanCT el Lun 16 Ago 2010, 18:46

Bueno, sigo peleándome con los distintos dispositivos para mostrar mis imágenes, resulta que últimamente las estoy retocando con el portátil, las dejo ahi que se ven al pelo, pero hoy me he puesto a ver mi galería FLICKR aquí en la Samsung de 32" y me están dando grima los resultados, falta de calibración de la Samsung?, estoy editando MAL todas mis fotos en el portátil pensando que ahi salen mas realistas?, juzgadme vosotros mismos, yo ya no se si lo estoy haciendo bien o no, incluso en la misma Samsung, la misma foto la veo distinta en flickr con fondo blanco y con fondo gris, con el fondo blanco la veo perfecta, con fondo gris me sale mas contrastada y quemada... QUE ASCO !!!!

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entrad ahi y decidme como las veis vosotros... porque ya no se si seguir con esta farsa...

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Mar 17 Ago 2010, 09:46

Juan, pareces peleado con el mundo... jajajaja. Hombre, disfruta de la fotografía que es lo que tienes que hacer. Por supuesto que las fotos se ven distintas en distintas pantallas y configuraciones. Por ejemplo en mi casa las veo muy distintas que en el trabajo. Todo influye, el fondo de la foto, la pantalla, el software de visionado, la luz ambiental...

Lo ideal es trabajar siempre en un lugar donde la luz esté controlada, tengas una pantalla calibrada (y recalibrada cada poco tiempo), comprándote un aparato de esos (como un ratón en la pantalla) que te va diciendo los valores, etc.

Yo eso no lo utilizo, simplemente veo mis fotos en varias pantallas (normalmente básicas, que es lo que tiene todo el mundo) y como es más o menos lo que yo tengo las fotos se ven de forma "parecida" a como yo las he editado. A mí no me preocuparía demasiado si es para colgarlas en internet, pues al final por mucho empeño que tengas, cada uno que va a ver tus fotos tiene su propia pantalla y configuración. Tu tienes que sentirte agusto con tus fotos y disfrutar de ellas, que para eso es una afición. En el momento que tengas que mandarlas al laboratorio SÍ tienes que tener más cuidado, porque evidentemente de ello dependerá el resultado en el laboratorio.

Yo me fijaría principalmente en el histograma que es el que te va a decir cómo está la foto. El histograma ideal es el que tiene la "panza" en el centro y va desapareciendo a los lados, sin llegar a tocar los extremos. Si toca el extremo izquierdo es que tenemos zonas empastadas, si hay picos en el extremo derecho es que tenemos zonas quemadas.

Por ejemplo cogiendo una de tus fotos, podemos ver el histograma arriba a la derecha. Se puede sacar en photoshop con Ventana->histograma, en el Acdsee PRO te aparece directamente en un lateral:


Este es el histograma ampliado:


El histograma está muy buen compensado, pero tiene picos en ambos extremos, sobre todo a la izquierda. Eso quiere decir que tenemos zonas empastadas, y adivino que son las que están en la zona de árboles.

Hay un pequeño pico en la derecha que me dice que hay zonas quemadas, y adivino que son algunas de las casitas, pues el cielo está bien.

Bueno, te he puesto el histograma en canal "colores", lo puedes poner en RGB y verás más claro lo que comento.

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por JuanCT el Mar 17 Ago 2010, 17:14

Y de nitidez que tal están? porque en el portátil las veo perfectas pero ayer en la samsung las veía exageradamente nítidas incluso raras

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por david el Jue 19 Ago 2010, 00:30

JuanCT, te estas rayando :) tus fotos se ven muy bien, y se nota que vas cada día a mejor, incluso algunos de tus HDR (técnica que por lo general no me gusta) tienen una pinta genial.


Bueno, eso por un lado ya que lo que ando buscando es un poco de consejo, llevo ya un rato jugando con un RAW, y no se si merece la pena o si estoy estropeando más la foto que arreglándola. Pongo la foto y comento:




La primera foto es la original, jpg generado por la cámara, la segunda es el raw ya modificado, la tomé la otra tarde, en Nijar, estaba un poco nublado y era a última hora de la tarde. mi intención principal es corregir un poco los blancos para que parezca más luminosa, pero no se si me la estoy cargando, me estoy saturando más que la buganvilla :S
¿qué me decís?

gracias de antemano
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MarrajodeCT el Jue 19 Ago 2010, 00:58

La esquina inferior izquierda está muy quemada, podrías intentar salvarla con un buen tampón de clonar, pero vas a tener que currátelo para que quede bien. Respecto al color, el árbol ha mejorado mucho, y ventana y puerta también. El encalado de la casa lo veo demasiado vivo, si te das cuaenta, en el reborde de la ventana izquierda parece que se la vaya a comer.

Esto no es más que mi opinión, espero que te sirva
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por david el Jue 19 Ago 2010, 01:26

La esquina inferior izquierda está muy quemada

es un muro, tengo otras tomas en las que se ve más pared a la derecha y no se ve lo de la izquierda, voy a trabajar sobre esa suavizando el encalado a ver que tal.
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por david el Jue 19 Ago 2010, 01:39

la dejo más suave de luz, pero creo que la buganvilla pierde un poco de gracia ¿no?

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por francgain el Jue 19 Ago 2010, 06:41

David, según yo lo veo en mi monitor, la segunda foto queda OK, si bien es cierto que el trozo de muro de la parte inf. izqda. aparece quemado.
En la tercera haces un reencuadre y lo eliminas pero creo que pierde nitidez y las flores no tienen la luz que mostraban en la anterior, la parte de muro encalado me aparece como gris azulado. scratch
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Jue 19 Ago 2010, 10:49

A mí me parece mucho mejor la segunda opción que pusiste. Lo del muro lo quitaba con clonar, pues no hay forma de reencuadrar para eliminarlo.

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por david el Jue 19 Ago 2010, 10:51

el muro de la izquierda no está quemado (según histograma) pero está claro que da esa impresión jeje.

la tercera foto es una toma diferente, la foto la hice con el 50mm de focal fija (me reté a mi mismo a pasar un fin de semana si poder usar el zoom) y esto te obliga a darle más vueltas a las fotos y esta toma me gustaba pero era complicado sacar el mejor ángulo.

el tono azulado es un poco el que buscaba, para que la puerta brille más, pero debo haberme pasado, mi monitor no está calibrado lo cual supongo que complica estas cosas.

entonces ¿juego un poco más con la tercera para ver si le puedo dar más luz a las flores (yo también las veo menos nítidas aquí) o me quedo con la segunda?
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por david el Jue 19 Ago 2010, 10:52

ok la segunda gana puntos :)
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por JuanCT el Jue 19 Ago 2010, 15:49

Si, la segunda está muy bien, pero el blanco está como quemado de más, intenta ajustar niveles para que esto no ocurra, luego le das un puntillo de saturación para realzar las flores y voalá, habrá quedado perfecta...

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por david el Jue 19 Ago 2010, 16:29

la cosa está así antes de pasar por el tampón de clonar y eliminar esa esquinita blanca


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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Jue 19 Ago 2010, 21:38

Está perfecta David, yo no veo nada quemado.

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por carlots el Dom 22 Ago 2010, 13:03

¿Alguien a perdido la tapa de un objetivo Sigma en el Calvario?
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Lun 23 Ago 2010, 09:52

Yo no llevo tapas... no he estado en el Calvario... Je

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por JuanCT el Lun 23 Ago 2010, 12:56

Y yo no tengo sigma, tengo Tamrom

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Miér 27 Oct 2010, 21:41

He encontrado un nuevo videotutorial para crear el efecto Dave Hill.

Los chicos de ConectaTutoriales, tienen el detallazo de enseñarnos cómo llevar a cabo la técnica de manera que se sigue fácil y el resultado conseguido es bastante espectacular.



Espero que sea de vuestro agrado.
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Lun 15 Nov 2010, 09:02

Conferència de Julio Gómez en Fotogenio 2010 Hablando Sobre la grabacion de las camaras de vídeo Con HDSLR

EN ESTE ENLACE:

http://vimeo.com/16750452

Muy muy interesante.......
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Lun 15 Nov 2010, 09:38

La visión de conjunto III. La organización en el encuadre

ENLACE PARA VER EN SU PAGINA:
http://www.caborian.com/20101030/lab-33-la-vision-de-conjunto-iii-la-organizacion-en-el-encuadre/

Texto: wiggin y goldenblatt | Fotografías: Alzue, nosha, k3k0, McLaught, elabel, wiggin, Jansbd, Don Mammut, stone, Danielniel, Xanti, sRGB, IMM, Gus, acontragolpe, chapi.

............................................................................................................


La posición de los elementos en el encuadre es otra de las cuestiones claves a considerar al iniciar el planteamiento de una imagen. Nuestra mirada no lee las escenas de manera aleatoria y, por lo tanto, es conveniente estructurar, facilitar y optimizar la lectura visual tanto para evitar problemas de confusión, ruidos o interferencias como para aumentar la calidad de la imagen considerando su composición como un elemento principal más.

El encuadre como primer elemento

Una apreciación que por evidente a veces es obviada: el primer elemento que incluimos en nuestra imagen es el borde del encuadre, sea horizontal o vertical, sea rectangular o cuadrado. Partimos siempre con cuatro lineas rectas y cuatro angulos dentro de los cuales debemos incorporar el resto de elementos por lo que debemos ser cuidadosos, ya que dichas lineas alertan sobre si un horizonte o un edificio está torcido así como ser conscientes del potencial de entrada o salida de la imagen que suponen las esquinas.

Una valiosa herramienta compositiva es la utilización de marcos dentro del encuadre principal mediante la inclusión de elementos, naturales o artificiales, que reencuadran una porción de la imagen, permitiendo enfatizar esa zona o creando áreas de interés. Lo mismo puede decirse de una parte de la imagen con una iluminación mayor que el resto por el uso de una fuente de luz que la concentra en lugar de dispersarla en todas direcciones, la luz dura que entra por una ventana e incluso el viñetado que producen algunos objetivos o puede remarcarse en el procesado de la imagen



Simetría/asimetría

Las posiciones simétricas con los elementos centrados suelen ser las más usadas cuando se empieza a tomar fotografías y con mucha frecuencia dan lugar a composiciones aburridas sin tensión visual, en lo que se llama el ‘síndrome del ojo de buey’.



Lo mismo puede decirse de las líneas principales que cruzan el encuadre de lado a lado en vertical u horizontal dividiéndolo en dos partes iguales. El horizonte en una fotografía no debe, como regla general, situarse en una posición central salvo que esté muy justificada. En ese caso las dos mitades compiten por la atención del espectador que alterna su mirada entre ellas sin un destino fijo. Una posible excepción a esta regla son las simetrías en un lago o cualquier otra superficie que actúe como un espejo. La misma prevención debe aplicarse a una línea vertical dividiendo en dos el espacio del encuadre.

Sección Aurea y su versión para vagos: los tercios

A falta de algún otro condicionante en el espacio de encuadre, una buena manera de resolver esto es dividir el espacio en horizontal o vertical en tres partes iguales y situar las líneas divisorias –el horizonte, la línea imaginaria de una mirada- separando la imagen en dos partes de tamaños 1/3 y 2/3. De ese modo se da predominancia a una de las dos partes separadas por el horizonte o cualquier otra división visual horizontal o vertical. También puede optarse en el caso del horizonte por hacerlo desaparecer por completo eliminando un elemento más. Es la aplicación de la archiconocida y más que mentada “regla de los tercios”.



La mirada no se desplaza aleatoriamente por la imagen sino que lo hace siguiendo puntos equiespaciados según avanza. En el espacio de encuadre, los puntos que concentran más fuertemente la atención se sitúan en los cruces de las divisiones anteriormente citadas.



Esta regla no es más que una simplificación de los puntos de una sección áurea o a de la simetría dinámica.



Sin embargo, entender esto como una regla inalterable nos puede llevar a repetir esquemas de manera sistemática. Debe tomarse como una sugerencia o un punto de partida, y estudiar el conjunto de la composición y cómo se relacionan los elementos. Otro punto de partida puede ser el que definía Galen Rowell: el círculo del visor de sus cámaras Nikon. Para él cualquier lugar de ese círculo era un buen punto de partida para una composición armónica.



Flujo visual

También es necesario decidir cuál de los cuatro puntos en que se cruzan las líneas dadas por los tercios o cualquiera de las figuras anteriores elegiremos, así como tratar de construir un recorrido visual para que la mirada del espectador fluya hacia los elementos esenciales, evite distracciones e incentive a dedicar más tiempo a contemplación de nuestra fotografía. Para ello además de considerar el contenido del encuadre en un caso y otro debemos tener en cuenta algunas reglas generales

- La tradición de la cultura occidental de leer –no solo el texto- de arriba abajo y de izquierda a derecha. El punto con mayor tensión visual está arriba a la izquierda y resulta natural que en la zona inferior derecha nuestra observación espere encontrar un punto de cierre o bien algún vector de fuerza que incite a la mirada la repetir el recorrido visual.
- Las líneas dominantes en los elementos incluidos en el encuadre. Tanto curvas en S o diagonales coincidentes con los vértices del encuadre, que dirigen poderosamente la mirada hacia los sujetos principales o desde estos a otra parte de la imagen
- La ley de mirada dejando más espacio hacia el lado a que ésta se dirige en la línea imaginaria que describe.
- La ley de la dirección del movimiento (sugerido o mostrado), dejando más espacio hacia donde se dirige el sujeto de la acción.
- La dirección de la luz y sus sombras.
- Utilización idónea de zonas luminosas, o con mayor contraste o con colores vivos y cálidos, ya que captan la atención del espectador.
La ley de la mirada es sólo un caso particular de flujo visual. En el LAB03 cuando hablamos de líneas tratamos conceptos de percepción definidos por la escuela de la Gestalt, y uno de ellos tiene que ver con esto. Nuestro cerebro tiende a unir los diferentes elementos de una escena formando líneas imaginarias. Estas líneas que dirigen la mirada se deben a nuestra percepción y cultura y tienden a ser comunes a una gran mayoría de espectadores. Ya estudiamos que las líneas diagonales y particularmente las curvas en S tiene un poder asombroso para dirigir la mirada del espectador a la hora de leer una imagen.



Los límites del encuadre

Debe estudiarse con atención la relación del sujeto principal con los límites del encuadre. Si se va a incluir completo, no debe estar demasiado cerca de los bordes, dejando que la composición respire. Un objeto muy cerca del borde puede hacer parecer una composición descuidada, la mirada del espectador tenderá a salirse de los límites del encuadre.

Si por el contrario queremos excluir deliberadamente una parte del sujeto principal de la fotografía, dejándolo fuera de los márgenes del encuadre, los cortes en el mismo deben ser estudiados. Podemos dejar la mínima información visual para que el espectador la complete en su mente o incluso excluir cualquier referencia resultando una fotografía abstracta.

Los visores de algunas cámaras réflex, en particular de modelos de iniciación, no colaboran mucho con este asunto particular ya que no muestran el total del encuadre que saldrá en nuestra imagen sino una parte, típicamente un 95% o una cifra similar. Es conveniente tener en cuenta este hecho para que no sea necesario recortar la imagen en el procesado posterior.
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por Perico_pelao el Lun 15 Nov 2010, 09:56

gracias Minu Alegria 2
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Lun 15 Nov 2010, 13:11

MAQUILLAJE DIGITAL



Porque, a veces, lo que vemos no es la realidad... Alegria 2
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por E.Maria el Lun 15 Nov 2010, 14:31

Interesantisimo Minu, sobre todo para los novatillos como yo ,...
Ya me he apuntado la web, Wink
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http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por Invitado el Lun 15 Nov 2010, 14:33

Muy buena explicación, yo tambien me la he puesto en favoritos
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Lun 15 Nov 2010, 23:35

Lo Que Debes Saber Antes de Empezar a Calibrar Tu Monitor
---------------------------------------------------------------
TEXTO: JAVIER LUCAS
ENLACE: http://www.dzoom.org.es/noticia-6947.html
---------------------------------------------------------------
Ajustar: Calibrar + Perfilar
Habitualmente suele hablarse de calibrar para hacer referencia a dos tareas conjuntas: la propia acción de calibrado y, posteriormente, la de perfilado del monitor.

¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo, la calibración permite garantizar que el monitor se comporta como debe y sus valores de respuesta son los que deberían.

Ya sabes, con el paso del tiempo los aparatos, por muy buenos que sean, tienden a dejar de funcionar correctamente.

Por ese motivo es necesario calibrarlo y, para ello, se miden y ajustan valores como los siguientes:

La luminancia del blanco (la intensidad del mismo)
La tonalidad del blanco (su temperatura de color)
El nivel del negro (su profundidad o fuerza)
La compensación de gamma (la curva que transforma la imagen antes de mostrarla por el monitor, luego lo explicaré)
Una vez "calibrados" estos valores y logrado, de este modo, que el monitor proporcione los valores esperados, entra en funcionamiento el perfilado del monitor, que permite fijar la gama de colores que representará el monitor y cómo componer exactamente esos colores a partir de los primarios con que cuenta éste.

Por tanto, lo apropiado sería hablar de ajustar como la suma de ambas acciones, pues una no se concibe sin la otra. No obstante, cuando oigas hablar de calibrar, considera que a lo que se alude realmente es al proceso calibración + perfilado (ajuste).



Mapas de Color: Los Únicos Capaces de Definir los Colores
Quizás nunca has oído hablar de este término, lo más lógico es que sí hayas escuchado el concepto espacio de color, pero no el de mapa. ¿Me equivoco? Pues bien, como verás, no es lo mismo.

Un mapa de color es, como su nombre indica, un mapa o plano en el que se representan los colores que percibe el ser humano. El objeto de los mapas es poder definir un determinado color en base a sus coordenadas dentro del mapa en cuestión.

Quizás te suene a chino, pero estoy seguro de que estás harto de ver uno de estos mapas, ¿cuál? El CIE XYZ.



¿Te has quedado aún más atónito que antes al decirte ese nombre? Sí, hombre sí, sí que lo conoces, es el plano que hemos utilizado siempre para hablar de los espacios de color. ¿Aún no te acuerdas? Échale un vistazo entonces a la imagen superior.

Este mapa se caracteriza, por ejemplo, porque el blanco se encuentra en las coordenadas (0.333, 0.333), los colores complementarios están unidos por una línea imaginaria que atraviesa el blanco, etc.

A modo de curiosidad, te diré que también existen mapas tridimensionales, como el LAB. Que corrige algunas de las deficiencias del mapa CIE XYZ.

No obstante, a pesar de estas supuestas deficiencias, sin duda este último mapa es probablemente el más conocido, quizás por su sencillez de interpretación.



Espacios de Color: Quedándonos Con Parte del Mapa

Un espacio de color no es más que un conjunto de los colores representados en un mapa de color.

Es como si de la totalidad de colores reflejados en la imagen del mapa que vimos en el anterior apartado nos quedáramos sólo con unos cuantos.

Hablamos de espacios de color dependientes de dispositivo para referirnos a los espacios de color que son capaces de representar un monitor, una impresora o un escáner.

A estos espacios también suele denominárseles con el término "gamut", esto es, la gama de colores que un dispositivo es capaz de representar.

Por su parte, están también los espacios de color independientes de dispositivo, también denominados como espacios de trabajo, son aquéllos que no están vinculados a ningún dispositivo.

Existen 3 espacios de color, de los denominados independientes, archiconocidos. Se trata de sRGB, Adobe RGB y ProPhotRGB.

Puedes hacerte una idea de los conjuntos de colores englobados en cada espacio de color gracias a la siguiente imagen en la que se muestra cada uno de los espacios con respecto al mapa CIE XYZ total.

En ocasiones, para describir el "gamut" de los monitores suele hacerse referencia, como unidades base, a estos espacios de trabajo. Por ejemplo, mi flamante Coloredge CG223W cuenta con un espacio de color que alcanza el 95% del espacio Adobe RGB.

Es decir, que es capaz de representar prácticamente la totalidad de los colores presentes en dicho espacio de trabajo.



Los Perfiles de Color: Los Intérpretes de Nuestros Dispositivos
Los perfiles, más comúnmente conocidos como Perfiles ICC, son ficheros con extensión .icc ó .icm que describen la respuesta de color de un determinado dispositivo.

Estos archivos definen los valores que han de enviarse a un monitor, por ejemplo, para que pinte el color del mapa que ocupa las coordenadas (0.437, 0.534).

Así, gracias a estos traductores, los programas pueden saber que cuando pretenden mostrar en pantalla o bien a través de la impresora un determinado color, han de "traducirlo" en base al perfil apropiado y enviar esa información al dispositivo.

De este modo, dos monitores correctamente calibrados y con un perfil ICC común mostrarán exactamente el mismo resultado.

Esto no quiere decir que si no disponen del mismo perfil no vayan a mostrar el mismo resultado. En ese caso, será necesaria una traducción de perfiles (que los programas hacen automáticamente). Hecha esta traducción, la garantía de obtener el mismo resultado residirá en la correcta calibración de los monitores.



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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por JuanCT el Lun 15 Nov 2010, 23:47

Muy interesantes estos cursillos minu Aplauso 3

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por francgain el Miér 17 Nov 2010, 08:35

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Miér 17 Nov 2010, 14:10

Aqui dejo un analisis de la nueva Canon 60 D

Canon EOS 60D: análisis

Su llegada al mercado no ha desencadenado el clásico terremoto mediático que suele provocar cualquier nueva réflex de Canon. Y es que a la EOS 60D le ha tocado desempeñar un papel menos estelar, pero aun así de gran importancia para la firma: reubicar la gama media de las SLR canonistas para hacer frente a la reforzada competencia. Posiblemente no es el relevo de la EOS 50D que muchos esperaban, pero su pantalla articulada y las tecnologías heredadas directamente de la EOS 7D son dos buenos argumentos (aunque tal vez no suficientes como para marcar distancias respecto a la EOS 550D y justificar su precio más elevado). Y es que, pese a su buen rendimiento general e incuestionable calidad de imagen, la sombra de las nuevas Pentax K-5 y Nikon D7000 suponen el mayor problema para esta EOS 60D, que de momento ya ha optado por moderar su precio.



Aqui todo el analisis:

http://www.quesabesde.com/noticias/canon-eos-60d-analisis-fotos-videos,1_6980
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Jue 18 Nov 2010, 14:29

Fotografiar cuadros: dos obras de arte en una

Realizar fotografías de cuadros es otra de esas disciplinas fotográficas un tanto molestas. Pocos son los que se especializan -tanto en técnica como en equipo- en ella, pero son muchos los que en alguna ocasión la han practicado: ¿quién no ha ido alguna vez a una pinacoteca? Los problemas, en cualquier caso, siempre son los mismos: "pelotazos" de flash, colores irreales o cuadros cortados... Veamos si todo esto tiene solución.

Aqui todo el artículo:
http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=97
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Jue 18 Nov 2010, 14:39

El color bajo control
Una manera eficaz de corregir desviaciones globales de color en las fotografías es la igualación de valores RGB en los tonos neutros, y ello puede hacerse con total objetividad con la ayuda de dianas o cartas de muestras neutras. Así, realizaremos en cada sesión fotográfica una o más tomas de calibración, dependiendo de si van a variar o no las condiciones de iluminación.


---------------------------------------------
TEXTO: PAULO PORTA
---------------------------------------------

Todos sabemos la importancia que tiene evitar las dominantes de color debidas a la iluminación ambiental para que las fotografías muestren correctamente los tonos.
Las cámaras nos ofrecen funciones de balance de blancos automático o manual, ya que debido a la adaptación de nuestra vista al entorno podemos no ser conscientes -en el momento de hacer las tomas- de encontrarnos bajo una luz con una clara tendencia al naranja o al azul, que sí se hará evidente en la copia final.

La corrección de color global puede hacerse de muchas maneras, aunque podríamos diferenciar tres estrategias:

a) Corregir manualmente -a ojo- con cualquiera de las herramientas disponibles: Niveles, Curvas, Equilibrio de color, Variaciones, etcétera.

La ventaja es que controlamos el resultado en cada una de las fotografías. Por el contrario, esta metodología requiere bastante tiempo y el resultado puede no ser suficientemente objetivo, ya que en él influirán el monitor y la iluminación ambiental en el momento de realizar el ajuste.

b) Corregir con funciones automáticas como Niveles automáticos, Color automático, etcétera. Éste es, con mucho, el método más rápido, pero para mí el peor, ya que no interpreta la imagen.

Aunque podemos establecer el porcentaje de recorte -proporción de píxeles más oscuros y más claros que se ignoran en el cálculo- y los valores RGB del punto blanco, negro y gris de destino, los programas los asignarán a ciertas zonas sin saber si éstas debían aparecer neutras o no.

c) Utilizar muestras sobre algún tipo de diana o carta de parches de color. Quien haya incluido en una sesión de retratos alguna toma del modelo con una carta gris cerca del rostro, sabrá la seguridad que proporciona a la hora de analizar si las pruebas están correctas de tono.

Basándonos en esta última opción, el método que describiremos a continuación consiste en manejar tres referencias: una negra, otra gris y otra blanca. Existen dianas específicas, aunque también se puede probar primero con materiales más caseros.

Bastaría con pegar en un cartón gris un trozo de cartulina negra y otro de papel blanco, con ciertas precauciones: la cartulina negra se degrada rápidamente con la luz del sol, volviéndose rojiza. El papel amarillea con el tiempo, aunque más lentamente. El cartón gris hay que escogerlo con cuidado, aunque es fácil encontrarlo en papelerías con un tono suficientemente neutro y uniforme.

No es necesario para esta técnica que el parche gris tenga un 18% de reflectancia, sino simplemente que sea neutro. En todo caso, esta solución es bastante provisional.

Lo que no aconsejo es imprimir la diana. Incluso con una impresora bien calibrada y utilizando solamente tinta negra, el resultado es mucho menos estable y uniforme que el material industrial de papelería.


Las cartas de muestras son lo más fiable, aunque su problema puede ser el tamaño. No suelen sobrepasar los 15 centímetros, por lo que algunas -como la it8 de la imagen- se hacen impracticables salvo en tomas muy cercanas.

Procedimiento de ajuste

Una vez abierta en el programa de retoque la imagen con la diana, es conveniente hacer primero un ajuste de niveles, en especial si la foto está visiblemente sobreexpuesta o subexpuesta.

A continuación, se sitúan con la herramienta correspondiente las tres muestras: negra, gris y blanca. Los valores RGB en cada punto se mostrarán en la paleta Info.

Si el programa permite regular el tamaño de la muestra, debemos ponerla a 5 x 5 píxeles, por lo menos. Si no existe esta opción, se puede desenfocar una zona circular, donde vamos a colocar el punto de muestra.

En Photoshop, lo ideal es el filtro Promedio. De esta manera, las muestras no se verán afectadas por texturas o irregularidades en la superficie de la diana:


Obsérvese en la imagen que las muestras blanca y negra no tienen por qué ser las zonas más claras y oscuras de la fotografía. Aquí la diana estaba muy iluminada, así que el negro es poco oscuro, mientras que el blanco se acerca al límite.

Si recortásemos el punto negro con Niveles donde hemos colocado la muestra denominada #1, empastaríamos las sombras de la foto, y si lo hiciésemos sobre la zona más oscura de la imagen, que no es neutra, tendríamos un ajuste tonal automático incorrecto.

De lo que se trata, por tanto, es de igualar los valores RGB de las tres muestras. Por sistema, debemos igualar los valores del negro al más bajo de los existentes (en este caso 76), los del gris al mediano de los presentes (164), y los del blanco al más alto (en el ejemplo, como son muy cercanos al límite de la escala, los ignoramos e igualamos a 245, para dejar por lo menos 10 valores de margen). Lo mismo habríamos hecho con una muestra negra demasiado oscura.


Con la herramienta Curvas hacemos los cambios numéricos en cada uno de los canales. Creamos tres puntos intermedios pulsando sobre la línea, y escribimos los valores de entrada y salida en las casillas que aparecerán abajo. Escribiremos incluso los valores que no cambian; si no se anclan, el ajuste puede hacer que varíen.

Aceptamos el ajuste cuando la paleta Info confirme la igualación de valores:


Fotografía de prueba, antes y después de la corrección.


Extender el ajuste

De igual forma que en el cuarto oscuro, al revelar una película la examinamos para tomar nota de qué fotogramas tienen las mismas características; luego elegimos uno que nos parezca representativo para hacer un par de pruebas de positivado, y después los procesamos todos con el mismo tiempo y diafragma. La corrección de color que acabamos de describir puede aplicarse a aquellas fotos tomadas en la misma sesión y en condiciones de luz y exposición semejantes.

Para ello, solemos tener la opción de guardar el ajuste de curvas y recuperarlo después en cada foto, o bien grabar una acción, si las fotos son muchas. En algunos programas también funcionan atajos de teclado. Así, la combinación Control+Alt+M, abre en Photoshop el cuadro de Curvas con los últimos parámetros ya puestos, que sólo hay que aceptar.

Corrección numérica en RAW: ¿es posible?

Con la perspectiva que en este momento ya tenemos de las ventajas de procesar las fotografías sobre datos de toma RAW, es previsible que los programas de retoque general y los conversores RAW no solamente se complementen, sino que acaben integrándose dentro de muy poco en un único tipo de programa.

Mientras tanto, es complicado sacar todo el partido a una técnica como ésta, basada en las muestras. No es usual que los conversores RAW permitan situar puntos de control. Camera Raw de Adobe sí lo hace, pero sobre un único píxel, y no permite hacer un ajuste de curvas por canales, con lo que resulta inútil.

La excepción, de momento, es Nikon Capture, con el que se pueden colocar los tres puntos de control y editar las curvas por canal. Sin embargo, al añadir los puntos intermedios, el programa muestra los valores numéricos, pero no permite teclearlos; solamente es posible mover la curva, con lo que la edición resulta francamente incómoda.

Con el resto de los programas específicos no es posible poner muestras ni ajustar curvas canal por canal. En algunos, ni siquiera se pueden editar numéricamente. Es sin duda uno de los puntos flojos de la conversión RAW, que las nuevas versiones de programas deberían subsanar.

FUENTE
http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=177
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Jue 27 Ene 2011, 20:40

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por MINU el Sáb 12 Feb 2011, 22:27

Aquí os dejo un vídeo del fotógrafo Chema Madoz.

Se puede considerar un ejercicio de modo visual, cuya finalidad es el aprendizaje de lo conceptual.
La fotografía se convierte en una creación, en un modo de expresión creado desde el artificio para potenciar la intencionalidad de la imagen.

Chema Madoz. Fotógrafo y creador...


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100929/creadores---chema-madoz/889929.shtml
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Mar 07 Mayo 2013, 19:39

Me acabo de dar cuenta que tengo 126349 fotos con mi NIKON D90! bufff, se supone que sólo aguanta unas 100.000

http://www.camerashuttercount.com/result/ebceb6f8-1efc-4376-8fcb-742d30ba270c

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por VPG el Miér 08 Mayo 2013, 01:42

dicho al hecho. hay gente que dicen y han publicado que les ha durado el doble de lo marcado por el fabricante. Todo cuestión de una mezcla de suerte, mimo, cuidados y uso adecuado
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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por jarm el Miér 08 Mayo 2013, 02:33

Creo que sólo tengo lo primero, suerte. Lo demás... le doy mucha batalla...

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Re: Taller Fotográfico

Mensaje por francgain el Miér 08 Mayo 2013, 06:41

jarm escribió:Me acabo de dar cuenta que tengo 126349 fotos con mi NIKON D90! bufff, se supone que sólo aguanta unas 100.000

http://www.camerashuttercount.com/result/ebceb6f8-1efc-4376-8fcb-742d30ba270c

Como llegues a los 200.000 disparos sin kaskar, los de NIKON te dan una D4 ..........a precio ventajoso Je
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Re: Taller Fotográfico

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