Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

D. Ginés Vidal y Saura, Embajador de España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

D. Ginés Vidal y Saura, Embajador de España

Mensaje por aenobarbo el Vie 28 Sep 2012, 16:37

Cartagena tiene su Oskar Schindler.

Muchos son los hijos de Cartagena que a lo largo del siglo XX han dejado su sello en la historia de su ciudad, también en la de España e incluso los hay que han sido protagonistas de la historia a nivel mundial. Don Ginés Vidal y Saura nació en Cartagena en 1890 y falleció en Berna el 28 de abril de 1945. Vivió en primera persona los momentos más difíciles y hasta su última hora hizo gala de nobleza, entrega y buen uso de su privilegiado intelecto al servicio de los más altos valores del ser humano y lo hizo en el lugar más difícil. Don Ginés Vidal y Saura fue el Embajador de España en Alemania desde 1942 a 1945.

El sábado 28 de abril de 1945 a las 10:45h falleció en Berna a la edad de 54 años. Dos semanas después que Franklin D. Roosevelt y sólo dos días antes de que Adolf Hitler se suicidara en el búnker de la Cancillería de Berlín. De esa salió rumbo a España pocos días antes y lo vivido allí y una embolia cerebral pudieron con él. No tuvo hijos y décadas después su sobrina contaba que sus últimas comunicaciones con la familia relataban el horror de los bombardeos sobre la capital del III Reich. No consiguió llegar a su casa de Cartagena pero sí lo hicieron sus maletas entre las que estaban sus condecoraciones.

La trayectoria académica de D. Ginés fue brillante. Doctor en Derecho, Diplomático de Carrera, tuvo destinos en legaciones como La Habana, San Salvador, Ministro de España en Copenhague, en 1926 Secretario de 1ª Clase en Varsovia y en la Comisaría Superior de España en Marruecos, Ministro Plenipotenciario de 3ª Clase en Berlín en 1929 y de 2ª Clase en La Haya, Encargado de Negocios en Alemania en 1930, Ministro Plenipotenciario en Holanda en 1939 y muchos más. Fue autor de diversos textos fundamentales como su "Tratado de Derecho Diplomático" de 1927 siendo Secretario de Embajada de 1ª Clase y su célebre "La política exterior de España durante la menor edad de Isabel II" de 1929, obras históricas y sobre temas internacionales y de gran interés científico.

El 22 de octubre de 1942 cesa como Embajador en Berlín D. José Finat y Escrivá de Romaní y se nombra a D. Ginés Vidal y Saura, que partió de la Estación del Norte de Madrid el 16 de noviembre.

Diplomático de carrera, no era un "hombre del movimiento". Don Ginés era un liberal en toda regla, de pensamiento independiente que mantuvo a lo largo de toda su vida aún en los difíciles años de la Guerra Civil Española en los que tan habitual era posicionarse según soplara el viento. Finalizada la contienda el General Franco no quiso prescindir de persona tan válida en su oficio y por ello fue seleccionado entre los posibles candidatos como el más adecuado para la difícil tarea diplomática en la "boca del lobo". Cuando marchó a Berlín la misión de Don Ginés Vidal y Saura tenía tres objetivos fundamentales:

- El regreso del General D. Agustín Muñoz Grandes a España.
- La vuelta a España, a medio plazo, de la División Azul.
- La obtención de armamento moderno del Reich.

Otra importante misión no oficial desempeñó Don Ginés y fue velar por la repatriación a España de miles de perseguidos por el régimen nacionalsocialista. A modo de ejemplo: la labor de Don Angel San Briz, diplomático español mundialmente conocido como "el ángel de Bucarest", no hubiera sido posible sin la colaboración del Embajador Español en Berlín, el cartagenero Don Ginés Vidal y Saura.

La biografía de este ilustre cartagenero está llena de vivencias en las principales legaciones europeas y su repentino fallecimiento en Suiza en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial no deja de hacer pensar en las infinitas presiones a las que debió ser sometido.

Vivimos tiempos en los que la referencia a según qué momentos etiquetan a los personajes históricos sin detenerse a estudiarlos en su complejidad. Don Ginés es uno de ellos y confío en que algún día Cartagena rinda homenaje a personaje tan importante en la historia de la primera mitad del siglo XX y que a buen seguro llevó sobre sus hombros una carga hoy día difícil de imaginar. Hoy miles de personas viven gracias a su gestión y en buena parte por su labor diplomática España no vio su suelo invadido por las potencias del Eje o Aliadas.







Todas las condecoraciones de D. Ginés Vidal y Saura:



En uniforme diplomático de Embajador:




avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3058
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: D. Ginés Vidal y Saura, Embajador de España

Mensaje por javierac el Vie 28 Sep 2012, 16:41

ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: D. Ginés Vidal y Saura, Embajador de España

Mensaje por aenobarbo el Vie 28 Sep 2012, 16:50

Gracias javierac! Como bien sabes son muchos los cartageneros ilustres que en silencio esperan su lugar en la historia.


Listado de condecoraciones de Don Ginés Vidal y Saura:

ESPAÑOLAS.

- Placa al mérito naval, distintivo blanco.
- Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
- Orden de Alfonso XII.
- Medalla conmemorativa del centenario del sitio de Ciudad Rodrigo.
- Medalla de la Paz de Marruecos.
- Placa de Doctores del Claustro Extraordinario.
- Encomienda de la Orden de Carlos III.
- Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
- Placa de la Orden de Calatrava.


EXTRANJERAS.

- Gran Cruz de la Orden de Dannebrog. Dinamarca.
- Encomienda de la Orden de Polonia Restituta, 1918.
- Encomienda de la Orden del Aguila Alemana.
- Placa de la Orden de Vasa. Suecia.
- Orden de la Corona de Bulgaria.
- Orden del Tesoro Sagrado. Japón.
- Orden de la Corona de Bélgica.
- Medalla de la Cruz Roja.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3058
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: D. Ginés Vidal y Saura, Embajador de España

Mensaje por aenobarbo el Vie 21 Dic 2012, 16:27

Adjunto enlace a la filmoteca del no-do de D. Ginés Vidal y Saura en el Monumento a los Caídos de Berlín (minuto 04:53):

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-4/1465227/
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3058
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: D. Ginés Vidal y Saura, Embajador de España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.