Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Página 1 de 25. 1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Jue 24 Jul 2008, 01:07

Noticia que he encontrado de 2006 sobre una exposición que hubo en el arqueológico acerca de la Domus de Salvius, denominada así por el gran mosaico con ese texto encontrado:

La Casa de Salvius. La nueva exposición del Museo Arqueológico Municipal. La muestra de la domus romana hallada en el barrio universitario podrá visitarse del 17 de febrero al 17 de marzo.



El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro acoge una nueva exposición divulgativa, denominada La Casa de Salvius, que podrá visitarse el 17 de febrero al 17 de marzo.
Según ha explicado el concejal de Cultura, Patrimonio Arqueológico y Festejos, José Cabezos, en la muestra se presentan los resultados de la investigación realizada a lo largo de los dos últimos años sobre la casa romana de Salvius, recuperada durante las excavaciones arqueológicas acometidas por Residencial Puerta Nueva de forma previa al proyecto de urbanización del Barrio Universitario.

La exposición está patrocinada por el propio Museo Arqueológico y la dirección general de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La casa de Salvius es un excepcional hallazgo de una domus romana que se ha conservará bajo una futura edificio de la calle del Alto.

La vivienda romana es de grandes dimensiones: unos 1.400 metros cuadrados. Se articula en forma de “U” en torno a un peristilo o jardín, que constituye el eje vertebrador de la casa y alrededor del cual se distribuyen las habitaciones organizadas en tres de sus lados. En una de ellas se localizó un magnífico mosaico con la inscripción Salvius que ha dado nombre a la casa.
Este oecus o salón de Salvius ha conservado gran parte de su programa decorativo, compuesto por un mosaico de teselas blancas y negras en el que se combinan varios motivos geométricos; así como una rica decoración pictórica que adornaba sus muros. Buena parte de esta pintura mural apareció desplomada sobre el suelo de la habitación y ha sido recuperada en el proceso de excavación arqueológica.

La investigación de la casa de Salvius comienza con el propio trabajo arqueológico de campo, donde han participado arqueólogos y restauradores, pero además ha precisado un minucioso trabajo complementario de gabinete. Estas tareas han permitido tanto su catalogación correcta, su conservación así como su estudio científico. Trabajos necesarios para afrontar su integración final y adecuación para la visita en el futuro centro museístico de la domus de Salvius.

La muestra del Museo Arqueológico está dividida en cuatro bloques temáticos:
I.- LA CASA DE SALVIUS, donde se explica las partes principales de la vivienda, arropada con paneles explicativos y la maqueta de la casa romana.

II.- EL PERISTILO DE SALVIUS. Se trata de una de las pocas viviendas de Cartago Nova donde se ha podido identificar el espacio del jardín o peristilo. Este bloque temático contara con la exhibición de dos capiteles de arenisca localizados en la excavación.

III.- LA HABITACIÓN DE SALVIUS. Trata sobre los aspectos ornamentales de la habitación, donde se refleja el estudio realizado sobre la pintura mural y el mosaico .

IV.- LA RESTAURACIÓN DE LA PINTURA MURAL Y EL MOSAICO DE LA HABITACIÓN DE SALVIUS. Este bloque queda arropado con la presentación de un panel de pintura mural de la habitación así como la exposición del emblema central del mosaico, ambos recientemente restaurados.La exposición está arropada con material didáctico, que permite conocer cómo era la vida cotidiana en la casa romana y también los órdenes arquitectónicos jónico y corintio que decoraban la columnata del peristilo.


Última edición por JuanCT el Mar 06 Jul 2010, 22:08, editado 1 vez
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Jue 24 Jul 2008, 01:12

Y otra noticia que he encontrado, es de 2004, sobre la misma Domus de Salvius:


En la Domus de Salvius han aparecido un mosaico del siglo I muy bien conservado y diversas columnas El bulevar central del barrio estará acabado en agosto

Sobre el mosaico que se ha encontrado en el barrio universitario pasearon los dueños de una vivienda que probablemente eran de la familia de un romano llamado Salvius en el siglo I de nuestra era. Estos nobles romanos importaron la arquitectura de moda en Roma hasta la cartagenera calle del Alto y, dos siglos más tarde, la ruina provocó que la vivienda se cayera. Con el tiempo, quedó sepultada por los restos que las demás civilizaciones han ido aportando al casco antiguo y ahora, este mosaico ha vuelto a ver la luz del sol.

A su alrededor se han hallado partes de columnas e incluso motivos pictóricos que en su día adornaron las paredes de la que se ha denominado Domus de Salvius. Por todo ello, la idea es que esta casa se convierta en un nuevo centro de interpretación de la historia de Cartagena y, por qué no, que forme parte de la segunda fase de Puerto de Culturas, ya que se va a proponer esta hipótesis al consorcio que gestiona el programa turístico.

Según explicó ayer el director general de Cultura, José Miguel Noguera, en Mérida se conserva una vivienda de las mismas características en los bajos de un edificio, algo que podría hacer que el barrio universitario contara con un importante museo donde sus visitantes podrán conocer la arquitectura romana del siglo I.

Rehabilitación

La estancia en la que se encuentra el mosaico, que está hecho de teselas blancas y negras, tiene conexión con la habitación principal de la vivienda y también con el jardín de la misma, que está presidido por un estanque central. El mosaico tiene unas dimensiones de 5 metros de ancho por 7,5 de largo y en su recuperación se está trabajando ahora.

La ruina de la casa provocó que cayeran las paredes sobre esta pieza, de modo que los arqueólogos se la encontraron muy deteriorada. Después de las reformas que ha sufrido se ha comprobado que sobre las teselas reza la inscripción Salvius, de modo que por ello se piensa que el inmueble perteneció a esta familia.

Sobre esta casa se han encontrado otros restos, siendo uno de los más destacados el cementerio de los siglos XVI y XVII que se construyó sobre las viviendas romanas que poblaban la zona.

Por otra parte, durante la presentación de los últimos hallazgos en el área del CA-4 o barrio universitario, también se informó de que la calzada romana que se ha integrado en el bulevar central de la zona no podrá ser visitada, como estaba previsto en un principio, ya que se ha preferido mantenerla sólo a la vista del público para garantizar su conservación. Lo que todavía no se ha determinado es cómo se va a hacer la nueva plaza al final de este paseo, comentó el concejal de Cultura, José Cabezos.

El bulevar que alberga a los restos del camino romano quedará terminado en el mes de agosto, aunque no se colocará todavía el mobiliario urbano para evitar su deterioro en el transcurso de las obras que todavía tienen que realizarse en la zona.

Lo que es cierto es que el barrio universitario es uno de los lugares en los que mejor se puede constatar el paso de las diferentes civilizaciones por Cartagena, ya que tal y como aseguró José Miguel Noguera, «se han documentado diversas fases de transformación del entorno urbano». Aunque estos testimonios endebles, se han hallado restos anteriores a la época romana que han sido alterados por las intrusiones realizadas para construir las redes de abastecimiento de agua de los siglos XIX y XX.
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Jue 24 Jul 2008, 01:14

Y otra mas:

Una vivienda romana residencial del siglo I después de Cristo se ha convertido en el cuarto yacimiento romano descubierto en las obras del Barrio Universitario en poco más de tres años.
El hallazgo de esta ‘domus’ se suma a los de la necrópolis tardorromana, la calzada del siglo I y la casa de Salvius. Todos quedarán integrados en la urbanización Residencial Puerta Nueva, de la que es gerente el ex alcalde José Antonio Alonso. Los arqueólogos encontraron esta casa excavada en roca la pasada semana en el tramo de la antigua calle del Ángel.
La magnitud de este descubrimiento supera al más reciente, la casa de Salvius, para el que el Museo Arqueológico Municipal organizó el mes pasado una pequeña exposición ‘exclusiva’.
Los arqueólogos hablan de la existencia de un mosaico de más calidad estética que el hallado en la casa de Salvius o incluso que el de la Casa de la Fortuna. Este hallazgo se encuentra de momento a buen recaudo para evitar expolios.
Los materiales con los que se construyó la recién descubierta vivienda romana están muy bien conservados y son de primera calidad, lo que hace suponer a los expertos que perteneció a gente muy acomodada.
Sus propietarios utilizaron en los pavimentos mármoles de bardilio con vetas grises (de Carrara), grecos, (Túnez) y pórfido rojo, (Egipto). Los sillares también presentan muy buen estado, hay varias fuentes y una tramo que debió ser una zona ajardinada.
En la decoración de la vivienda se utilizó mucho el color púrpura, que en la época del emperador Augusto estaba muy de moda. “Era un color que estaba muy asociado a la dignidad imperial”, precisó la coordinadora municipal de Arqueología, Elena Ruiz Valderas.
Para la conservación de esta casa romana se ha modificado el proyecto del aparcamiento de cuatro plantas con capacidad para más de 600 plazas que llevará a cabo Puerta Nueva.
“El aparcamiento tendrá dos salidas, una por la calle Gisbert y otra a la plaza de la Merced, pero no afectará a la conservación de los restos”, precisó el consejero de Puerta Nueva, Agustín Alonso. No es la primera vez que la promotora del barrio universitario cambia sus planes en función de los hallazgos arqueológicos que han aparecido en esta zona histórica de Cartagena.
Es el caso del hallazgo de una espectacular calzada romana, que se ha recuperado como paseo de la urbanización, y de la aparición de la necrópolis, que hace más de dos años obligó a modificar los planes de los constructores de las más de trescientas viviendas de Puerta Nueva.
La documentación sobre el hallazgo ha sido remitida a la dirección general de Cultura, que es la administración responsable de decidir si se conserva el yacimiento. Todo hace suponer que Cultura se pronunciará positivamente, ya que los informes arqueológicos son favorables y la voluntad de los responsables de Puerta Nueva es integrar el hallazgo en su proyecto.
Esta es al menos la opinión de Agustín Alonso, quien recordó que “la expansión urbanística no debe ir reñida con la conservación de patrimonio, nosotros entendemos que este es un bien añadido y actuamos en consecuencia”, añadió.
A la presentación oficial del nuevo yacimiento acudió también el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, José Cabezos, quien recordó que existe una colaboración “muy estrecha” entre el Ayuntamiento y el proyecto que lleva a cabo ‘Puerta Nueva’. “Estamos dispuestos a colaborar en todo con ellos”, señaló.
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Jue 24 Jul 2008, 01:17


Peristilo de la Domus de Salvius
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por david el Jue 24 Jul 2008, 01:48

que chula la foto...
intentaré leer mañana todo lo que has puesto.. que cantidad de cosas por cierto.
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1189
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Jue 24 Jul 2008, 01:57

¿Ésta sería la Domus mejor conservada encontrada hasta la fecha?

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Torre Ciega

Mensaje por Antonio el Jue 25 Sep 2008, 12:49

Movimiento Ciudadano denuncia:

POSIBLES DAÑOS EN RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE GRAN IMPORTANCIA JUNTO A LA TORRE CIEGA
Martes 23 de septiembre de 2008
Se están llevando a cabo rotulaciones de terreno, aplanamientos y se están abriendo grandes zanjas en un terreno colindante al monumento de la Torre Ciega de Cartagena.

Hemos comprobado, tal y como se puede apreciar en las fotografías adjuntas, que se observan estructuras circulares y abovedadas, que podrían ser parte de la necrópolis de Torreciega, así como hornos crematorios de uso funerario o industrial, por las cenizas encontradas en su estratigrafía.

Debido a la posible importancia de los restos arqueológicos que han quedado al descubierto -algunos irreversiblemente dañados por las palas, ante el incumplimiento de la ley de patrimonio y con objeto de evitar su total destrucción, solicitamos, que de forma inmediata se paralicen los trabajos que se están llevando a cabo, y se proceda por parte de los técnicos municipales a la evaluación y catalogación de los restos, que por su proximidad bien podrían pertenecer a un complejo funerario o industrial relacionado con la Torre Ciega.








La dirección General de Cultura responde:

La Dirección General de Cultura realiza catas arqueológicas en el entorno del monumento funerario de Torreciega Los restos hallados hasta el momento no están vinculados a la Necrópolis para la que se prepara un proyecto para proteger sus alrededores
Miércoles 24 Septiembre 2008
La Dirección General de Cultura está llevando a cabo durante estos días una serie de catas arqueológicas en el entorno del monumento funerario romano de Torreciega, para determinar la existencia de nuevos restos arqueológicos y cuyos resultados servirán de base para la elaboración de un proyecto que realce y proteja los alrededores de este yacimiento, según ha informado la coordinara municipal de Arqueología, María Comas.

Comas ha salido al paso de las declaraciones vertidas en diversos medios de comunicación por el portavoz del grupo municipal de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa.

La coordinadora de arqueología, además de precisar que las actuaciones que se llevan a cabo no son ninguna obra sino una intervención arqueológica con una metodología específica, ha negado que se haya destruido elemento alguno.

Los restos hallados hasta ahora son hornos o cubetas, pero no tumbas, que están en fase de estudio, por lo que ¿no podemos afirmar que estén vinculados a la necrópolis que se desarrollaba a lo largo de la antigua Via Agusta¿, ha añadido Comas.

Tampoco han aparecido de momento materiales asociados a enterramientos, y es por ello por lo que hay que seguir documentando para alcanzar una conclusión definitiva al respecto.

La coordinadora de Arqueología ha rechazado de esta manera las críticas vertidas por el portavoz de Movimiento Ciudadano, achacables según Comas a un desconocimiento total del tema, y ha asegurado que la excavación cumple con los permisos pertinentes de la propia Dirección General de Cultura, no incumpliendo la Ley de Patrimonio en ningún caso.




Movimiento Ciudadano le contesta:

ACLARACIONES A LA COORDINADORA DE ARQUEOLOGÍA SOBRE LAS EXCAVACIONES DE TORRECIEGA
Jueves 25 de septiembre de 2008

Con respecto a los restos arqueológicos colindantes al Monumento funerario de la Torre Ciega, y a las manifestaciones de la Coordinadora Municipal de Arqueología, desde el Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano queremos manifestar lo siguiente:

1- Que dichos trabajos de excavación se están llevando a cabo sin señalización alguna, ni identificación de lo que allí se hace, ni de quien lo realiza.

2- Que no hay nadie trabajando, ni existe vigilancia de la zona, ni cuenta con las medidas mínimas protección del yacimiento, ni de seguridad para cualquier persona que acceda al lugar, sobre todo teniendo en cuenta de la apertura de grandes zanjas a cielo abierto de profundidad y peligrosidad considerables.

3- A nuestro juicio no se han utilizado los procedimientos arqueológicos habituales en una investigación arqueológica: no se han señalizado las cuadriculas, ni hay indicios de una excavación metódica, ni se ha hallado en el lugar el más mínimo elemento de un trabajo sistemático. Por lo que no entendemos la “metodología específica” -según palabras de la coordinadora municipal-, que se está llevando a cabo en esta intervención arqueológica, ante lo que nos preguntamos, si por “metodología específica” se refiere a la utilización de palas excavadoras haciendo zanjas de dos metros de profundidad y decenas de metros de longitud, y arrasando con todo resto a su paso, tal y como pudimos comprobar “in situ“ las personas que revisamos las obras, y que se evidencia en las fotografías. No pudimos dar crédito a que se tratara de una intervención arqueológica respetuosa con el patrimonio.

4- Que no podemos afirmar, por el momento, la naturaleza de los restos encontrados, no obstante, lo que está fuera de toda duda es la importancia arqueológica, el número y la singularidad de las estructuras circulares y abovedadas a modo de hornos (únicas en Hispania), cuya función está por determinar.

5- Movimiento Ciudadano seguirá reivindicando y defendiendo el patrimonio de Cartagena como señas de identidad y legado para generaciones futuras y denunciará cuantas actuaciones consideremos que atentan a estas premisas, vengan de donde vengan.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubrimientos Arqueológicos diversos en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Lun 29 Sep 2008, 21:01

Un pequeño reportaje sobre los restos arqueológicos que aparecieron en el solar del edificio de la antigua farmacia de la calle Mayor.










_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por nano el Mar 30 Sep 2008, 17:13

Se sabe lo que son?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie 03 Oct 2008, 10:44

nanosanchez escribió:Se sabe lo que son?

Según dijeron los restos no eran de mucha importancia, pero a saber. Aquí tienes un artículo que se publicó en su día acerca de este hallazgo.

http://www.arqueomurcia.com/index.php?a=ver&id=341&PHPSESSID=6f19d69a4d8fc2313327e042a82b8984#341

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 03 Oct 2008, 13:26

Gracias por las fotos y el enlace Skuone. Yo también le hice fotos en su momento, pero nunca supe qué fotografiaba, como casi toda la arqueología que fotografío Je
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por oigovoces el Vie 03 Oct 2008, 14:20

Recuerdo que hace años justo enfrente aparecieron unos restos similares (casi idénticos), en la esquina que hoy es.... joer no se ni lo que esa esquina pero vamos la esquina calle mayor-calle comedias justo enfrente del banco guipuzcoano creo que se llama, dichos restos estuvieron un día a la vista, al día siguiente estaban totalmente tapados, imagino que por la proximidad y la similitud deberían pertenecer a lo mismo.
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 30 Oct 2008, 16:31

Buenas, yo por aquí, siiii,
Los bloques de tabaire son la cimentación del edificio de la farmacia, los verdaderos restos romanos pertenecían a una domus de época altoimperial, se conservaban algunas pinturas estucadas, y también apareció un muro que no estaba claro si podría tratarse de la muralla de cierre sobre la zona portuaria que aprovechaba la domus como uno de sus muros, si encuentro la memoria os la pongo, ya que se ven las fotos de las pinturas.

Saludos.


Última edición por Perico_pelao el Jue 30 Oct 2008, 16:39, editado 1 vez
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 30 Oct 2008, 16:38

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/jornadaspatri18/protohistoriaromanizacion.pdf

Paginas del pdf 68-72 o si alguien tienen el libro de las jornadas paginas 141 a 144.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 30 Oct 2008, 20:14

Gracias perico, se nota que has llegado... sabía que te necesitábamos para estos temas... aver si el resto de SCC se va animando Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por nano el Jue 30 Oct 2008, 21:37

Hay algún proyecto de reinstalar la farmacia que existía en estos bajos?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Antonio el Jue 30 Oct 2008, 22:07

No, me parece a mi que no, el bajo estaba alquilado y al ser hechados de alli los inquilinos estos se llevaron todo el mobiliario, pues era suyo, y lo tienen instalado en su nueva ubicacion de Reina Victoria.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por nano el Jue 30 Oct 2008, 22:55

Pero si la farmacia estaba protegida, deberían reinstalarla en su ubicación original, no?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Antonio el Jue 30 Oct 2008, 23:20

El dueño del continente no era dueño del contenido. Estaba protegido su mobiliario, su decoración, y todo eso esta a salvo, pero en otra ubicación, por culpa de las ansias especulativas del dueño de todo el edificio.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 31 Oct 2008, 14:03

Doy fe de lo que dice Antonio, todo el mobiliario lo tiene la farmacia en su nueva ubicación, pero creo que esta en la calle Pintor Balaca, puede que se trasladaran otra vez, no se, ya que antes estuvieron en la calle medieras.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por VPG el Vie 31 Oct 2008, 16:33

Hola, hacía tiempo que no pasaba por aquí. La Farmacia está en Reina Victoria, en uno de los bajos de los bloques que construyeron sobre parte del patio de Franciscanos. Enfrente está el Parque de los Juncos.

La primera vez me quedé impresionado del mobiliario (las estanterías del fondo, a las que había en la Farmacia de la C/Mayor)
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 31 Oct 2008, 17:28

Esta claro pues, que se traslado nuevamente. Si, el mobiliario es una pasada, una botica en toda regla.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Canteras Romanas

Mensaje por SkuoNe el Mar 02 Dic 2008, 23:42

Por favor, necesito información sobre las Canteras Romanas de Cartagena. Lo que más me interesa es hasta cuándo estuvieron en funcionamiento y qué edificios de la ciudad se han hecho con bloques de arenisca de este lugar.

A ver si me podéis echar una mano. Wink

Yo de momento sólo he encontrado esto:

http://www.asociacionanse.org/atabaire/localizacion.htm



Última edición por SkuoNe el Mar 02 Dic 2008, 23:52, editado 2 veces

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Antonio el Mar 02 Dic 2008, 23:46

Yo participé en el tallado de esa columna, poco, pero participé :P
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Miér 03 Dic 2008, 15:16

co.., que susto, cuando he visto esa columna romana integrada en las canteras, me habia venido por la cabeza que fuera de aquella época, de cuando se usaban esas canteras, Skuone, lo que yo se es que esas canteras son de época romana, y no se si posteriormente se han utilizado, supongo que para la construcción de la plaza de toros por ejemplo...

_________________
JuandeCT. Get yours at bighugelabs.com
Mi página de Fotos Panoramio / Google Earth: http://www.panoramio.com/user/4323366
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Antonio el Miér 03 Dic 2008, 15:28

Y posteriormente, el suelo del horno de mi casa de campo se puso en los años 50 con tabaire de Canteras.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Miér 03 Dic 2008, 23:01

Bueno, todo era para un reportaje que se va a emitir mañana a mediodía en Canal 7. Gracias a todos por la gran ayuda prestada. :Lolo:

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 04 Dic 2008, 22:08

Skuone sé que llego tarde, pero es que no das tiempo macho. Las Canteras se han utilizado hasta hace bien poco, evidentemente no las romanas que se mantienen intactas. Pero en esa zona se ha sacado históricamente la piedra arenisca de Cartagena que está en prácticamente todos los edificios de Cartagena, sí en "todos" de antes de los 50-60. Es lo que comunmente se ha llamado tabaire. Se utilizaba para muros portantes, es decir, en medianeras, fachadas y núcleos de escalera, pues interiormente se intentaba salvar los vanos con pilares de fundición o de madera.

La característica principal era su precio (era de aquí) y su manejabilidad. Por contra su durabilidad y porosidad eran su punto débil, sobre todo a efectos de humedades.

Cuando la fachada necesitaba de un acabado más duradero, por ser la zona más expuesta, se llegaba a utilizar ladrillo caravista en las plantas de pisos, dejanto la planta baja con un zócalo (o incluso la planta baja entera) con la piedra o con otro material más noble, como la piedra caliza.
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Invitado el Vie 05 Dic 2008, 06:20

.


Última edición por PTR el Dom 26 Jul 2009, 20:05, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie 05 Dic 2008, 13:25

¿Cómo que no de tiempo? ¡Os di un día entero! Por culo

Muchas gracias por los datos. Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Rul el Dom 26 Jul 2009, 16:46

Hoy he pasado por las canteras (las más erosionas) de la carretera del cementerio y he quedado horrorizado. Algo que no he visto jamás en mis 31 años de vida. Junto a la ya habitual basura del lugar, unas pintadas adornan la pared de la cantera junto a la pequeña cueva...constesía de algún aprendiz de grafitero.
Hay cosas que no podré entender jamás... Golpe contra Muro
avatar
Rul
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://twitter.com/Rul

Volver arriba Ir abajo

Cultura inicia expedientes para 14 yacimientos en Cartagena

Mensaje por MINU el Dom 27 Sep 2009, 23:09

Cultura inicia los expedientes para catalogar por su relevancia cultural 14 yacimientos arqueológicos de Cartagena

[b]PATRIMONIO


Cultura inicia los expedientes para catalogar por su relevancia cultural 14 yacimientos arqueológicos de Cartagena

Se trata de los yacimientos arqueológicos de Los Pajarillos, Molino de Calvo, Mina El Porvenir, Los Pérez, La Aparecida, Lo Clemente, Las Llanas, La Loma de El Algar, Loma de Pozo Estrecho, Rambla de Escombreras, Villa Asunción, Virgen del Pilar, Primitiva y Rambla del Portús



La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha iniciado los expedientes de declaración de Bien Catalogado por su Relevancia Cultural a favor de 14 yacimientos arqueológicos de las épocas púnica, romana e islámica, situados en el término municipal de Cartagena.
En concreto, se trata de los yacimientos arqueológicos de Los Pajarillos, Molino de Calvo, Mina El Porvenir, Los Pérez, La Aparecida, Lo Clemente, Las Llanas, La Loma de El Algar, Loma de Pozo Estrecho, Rambla de Escombreras, Villa Asunción, Virgen del Pilar, Primitiva y Rambla del Portús.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, explicó a Europa Press que la finalidad de la catalogación de estos asentamientos arqueológicos es "proteger y conservar el patrimonio existente en esa área", en la que no se permite la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos, salvo que exista autorización de la Dirección General.

Ujaldón destacó que la declaración de Bien Catalogado por su Relevancia Cultural es "una figura más de protección" dentro de la Ley Regional de Patrimonio, y recordó que la Consejería está catalogando todos los yacimientos arqueológicos de la Región, de los que sólo en el municipio de Cartagena hay 246.

ACTIVIDAD MINERA.
El yacimiento de Los Pajarillos está emplazado en el ámbito de la sierra minera de Cartagena, distante unos 200 metros de El Llano del Beal. Se corresponde con un asentamiento relacionado con las actividades de extracción y tratamiento de mineral, fechado en época republicana (siglos III-I antes de Cristo) con una posible continuidad en el siglo I de nuestra era, concretamente identificado como una fundición, y que tuvo un segundo momento de explotación en época contemporánea (mitad del siglo XIX-XX).
En la misma zona de la Sierra Minera se encuentra Mina Porvenir. Se corresponde con un complejo minero metalúrgico de época contemporánea (segunda mitad del siglo XIX-XX), con un origen romano tardorrepublicano fechado entre los siglos III-I antes de Cristo. Se relaciona con actividades de extracción de mineral mediante el sistema tanto de excavaciones subterráneas (pozos y anchurones) como 'a cielo abierto'.
Próximo también a El Llano del Beal está el yacimiento de Villa del Pilar, que forma parte de un complejo minero contemporáneo integrado en el contexto geográfico de las explotaciones del Santo Espíritu, con probable origen romano fechado entre los siglos II y I antes de nuestra era hasta el siglo I.
El de Primitiva es un yacimiento que recibe el nombre de una antigua concesión minera, se encuentra en la diputación de Rincón de San Ginés y dentro del Parque Regional de Calblanque. Se trata de un conjunto de elementos estructurales relacionados con la extracción y tratamiento de mineral. Probablemente las primeras actividades sean de origen romano, si bien los restos actuales son de época contemporánea.
El de Rambla de Escombreras es un yacimiento localizado en el ámbito de las sierras mineras prelitorales de Cartagena. Se le relaciona posiblemente con actividades minero-metalúrgicas que presenta dos momentos de ocupación: un primer desarrollo en época púnica (siglo III antes de Cristo), y un segundo momento en época romana tardorrepublicana, fechado entre los siglos II-I antes de nuestra era.

ACTIVIDAD AGROPECUARIA.
Por su parte, Molino de Calvo está emplazado en el paraje de Los Conesas. Aunque existe un molino harinero en el área arqueológica del yacimiento, recibe su denominación de otro molino localizado a unos 400 metros al este. Se identifica como una villa romana de época tardorrepublicana (siglo II-I antes de nuestra era), situada sobre una superficie llana dedicada en la actualidad al cultivo de almendros.
El yacimiento de Los Pérez está ubicado en la llanura litoral limítrofe del Mar Menor, sobre un saladar. Distante unos 700 metros de la urbanización El Carmolí, es un asentamiento romano fechado en época tardorrepublicana (siglos II-I antes de Cristo) y altoimperial (siglos I-II).
Lo Clemente se encuentra a unos 300 metros El Algar y el área arqueológica se encuentra en parte ocupada por una finca de regadío. Se identifica con una villa agropecuaria de época romana tardorrepublicana, cuya ocupación está fechada entre los siglos II y I antes de Cristo.
Este asentamiento se vincula con una serie de instalaciones agropecuarias o 'villae' agrícolas distribuidas en el entorno de Carthago Nova, relacionadas con la producción de aceite durante este periodo.
Precisamente, el yacimiento de Villa Asunción, en el paraje de Los Barberos, también pertenece a una villa romana relacionada con actividades agropecuarias, encuadrada cronológicamente entre el siglo II antes de Cristo y el siglo II de nuestra era.
También en El Algar, pero en una zona ocupada en la actualidad por cultivo de algarrobos, se ubica el yacimiento de La Loma, que se corresponde con un asentamiento de época romana fechado entre los siglos II-I antes de Cristo y los siglos I-II.
El de La Aparecida, que en la actualidad está urbanizado en su mayor parte, se corresponde a una villa romana de época tardorrepublicana, siglos II y I antes de Cristo, con pervivencia en época altoimperial (siglo I). También en una zona muy urbanizada se localiza el asentamiento de Las Lomas de Pozo Estrecho, aunque en este caso es de cronología islámica y está fechado desde finales del siglo IX hasta el siglo XI.
El yacimiento de Las Llanas está localizado en el ámbito occidental del campo de Cartagena, en el paraje que le da nombre, sobre un llano actualmente ocupado por tierras de labor y de baldío. En él hay una villa agropecuaria de época romana encuadrada cronológicamente entre el siglo II antes de nuestra era y el siglo III.
Finalmente, el yacimiento de Ramblas del Portús se localiza en el paraje de Las Escarihuelas, en un terreno destinado a labor de secano. Se corresponde con una villa agropecuaria de cronología romana

FUENTE: DIARIO LA VERDAD

http://www.laverdad.es/murcia/20090927/local/cartagena/cultura-inicia-expedientes-para-200909271317.html
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por nano el Dom 27 Sep 2009, 23:35

Me acabo de enterar de que al lado de mi casa hay una villa romana!!!
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 27 Sep 2009, 23:54

Al margen de la zona que comenta la noticia, que esta en las Escarihuelas, en Galifa, en la carretera que va al almendrico, el camino que se utiliza para subir a la muela, se puede ver parte de una balsa romana, los muros delimitan una de las fincas, mortero hidráulico.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Fernando el Miér 09 Dic 2009, 19:12

¿Qué ha pasado con este tema? ¿Ha habido alguna actuación arqueológicamente profesional? ¿Se ha pronunciado algún experto?
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Fernando el Miér 09 Dic 2009, 19:16

Imagino que se estará trabajando para su musealización, ¿no?
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Doña-Sol el Vie 11 Dic 2009, 17:30

yo he visto algunas otras fotillos infiltradas por ahi y la verdad es que es una pasada, a mis oidos aun no ha llegado ninguna informacion de posible musealizacion a corto plazo lo cual es una pena, si alguien tiene alguna otra infomracion compratirla please porque la verdad esque esta domus es mucho ams grande y esta mejor conservada que la casa de la fortuna y pdoria dar muchio juego
avatar
Doña-Sol
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 08/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Vie 11 Dic 2009, 17:58

Fernando le está dando vida al foro revitalizando hilos que llevaban muertos desde Julio, se merece un premio Aplauso 3

_________________
JuandeCT. Get yours at bighugelabs.com
Mi página de Fotos Panoramio / Google Earth: http://www.panoramio.com/user/4323366
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Dasten el Vie 11 Dic 2009, 21:10

JuanCT no digas eso que se nos pone celoso el Comandante! Locoo

De la Domus de la Fortuna...yo creo que eso está más que parao No puede ser y es una pena No puede ser
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Doña-Sol el Vie 11 Dic 2009, 22:42

no entiendo... la casa de la fortuna esta parada?? Suspect
avatar
Doña-Sol
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 08/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Otros yacimientos Arqueológicos en Cartagena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 25. 1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.