Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Atentados Contra el Patrimonio

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por gracoIV el Lun 23 Mar 2015, 21:32

No se que es lo que no os gusta, hoy día todas las urbanizaciones de la manga y cabo de palos tienen ese tipo de enlucido en sus paredes exteriores incluso en ese color azul, así parece que es una virgen colocada en la pared de un adosado.

gracoIV
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Fernando VIII el Lun 23 Mar 2015, 21:36

Todo un atentado contra nuestro patrimonio, es cierto que queda desnuda la pared sin las molduras y los azulejos ya se habían convertido en parte del patrimonio, ya llevaban mas de medio siglo, ya se habían hecho hueco en la historia, tampoco creo que originalmente estuviera pintado de ese tono azul y le han dado ese acabado. Desde luego ya no tiene el mismo encanto, ni parece el mismo lugar... lastima
avatar
Fernando VIII
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 226
Empleo /Ocio : Educador Terapeuta Ocupacional, Taller de Pintura y Mosaico
Fecha de inscripción : 30/12/2011

http://carrenofv-arte.webnode.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por 00matt00 el Lun 23 Mar 2015, 22:17

Si, no me extrañaria que en vez del farol que había vayan a IKEA a comprar una lámpara moderna, no vaya a ser que creemos un falso histórico a estas alturas 😔
avatar
00matt00
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por anpect el Mar 24 Mar 2015, 01:49

Subo una foto del callejón previa a su restauración.



Como vemos por el resto de fotos, los azulejos no son originales. Desde mi punto de vista había dos posibilidades. Quitarlos todos y recuperar las molduras de la parte superior (aspecto original), o quitar sólo los azulejos azules de esa parte de arriba para recuperar las molduras de arriba (aspecto de la foto de abajo). Esto último es lo que me habría gustado, pero habría aceptado (con resignación) que quitaran todos los azulejos siempre que se hubiera recuperado el aspecto original con las molduras que faltan.



Parece que no se han documentado muy bien. Son unos chapuceros y espero que les cueste bien caro. La guinda del pastel a las puertas de la Semana Santa cuando toda media ciudad pasará por el callejón. ¿Y el farol? ¿A qué esperan para ponerlo? Espero que no esté en la chatarra, haciendo compañía a todas las farolas de corte histórico desaparecidas de nuestras calles y plazas "recuperadas".


Última edición por anpect el Mar 24 Mar 2015, 05:13, editado 1 vez
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 850
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por VPG el Mar 24 Mar 2015, 02:11

no me acaba de convencer, pero vamos en sus origenes era así de humilde. Lo que no me gusta es el color, el color del techo sin combinar dos colores y no restituir las viejas molduras que desaparecieron con el alicatado de la pared. Pero vamos, eso se puede hacer aún. Al menos no han arrasado con las molduras que quedan, aún estando deterioradas

El material me parece adecuado es el estuco, tradicional (pero dado con tecnología más actual), y mejor para las humedades. A mi no me gustaba el alicatado anterior tampoco.

Lo de 160.000 es un poco demagogia, ese presupuesto va incluido otras cosas aparte de ese rincón: toda la calle (aceras), saneamiento y vallado del teatro romano (decían que iban a hacer un falseto de fachada como muro). Aún así es un poco caro, no sé si han restaurado los cuadros. La verdad que se lo podían haber currado un poquito más. Lo más gordo las molduras, porque así también han quitado unas "lejas" para poner flores, etc. Supongo que tampoco esté terminado. Falta poner la luminaria.

Lo de si es presupuesto inflado o no, no sé la actuación integral de todo (NO ES SOLO EL RINCÓN DE LA SOLEDAD), seguro que por ahí anda algún pdf del proyecto, siempre lo suelen colgar en Cartagena.es. Suelen llevar el presupuesto detallado.

Estamos peor que los comentarios de La Verdad y en FB...

PD: Por cierto lo de la Plaza de España tiene una pinta estupenda, parece. Ya tocaba. Solo que la restauración de los parapetos y demás elementos ha sido otra vez pintados a un solo color...
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2615
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por anpect el Mar 24 Mar 2015, 05:26

Aquí dejo la noticia del ayuntamiento sobre el tema. http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSKqWTyGQHiXi5_jVbDQBzAz3catCUCc5FMIC0_Khr4WMA El rincón no tiene tan mala pinta, también se ha actuado en los alrededores, y el farol sí está puesto en su sitio. Se supone que las imágenes están restauradas. La noticia dice:
"Además, se están reproduciendo las diferentes molduras de escayola que decoraron el techo en su origen."
no se si se refiere a lo que ya vemos, o a que están trabajando aún en algo.

Me hubiera gustado verlo acabado con los azulejos de abajo, pero igualmente no está tan mal. En cuanto al presupuesto, el ayuntamiento habla de 120.000€, incluyendo soterramiento de cables y bajantes, lo que sumado a la rehabilitación del entorno y del propio rincón me parece razonable.

En fin, espero la opinión de alguien más entendido en patrimonio y arte que yo.
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 850
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Espectador el Mar 24 Mar 2015, 09:51

Espectador escribió:Me cago en su puta madre.
Fue un calentón momentáneo, perdón por la grosería...pero de momento la mantengo"en espera de destino". Evil or Very Mad
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 13:20

Ya estamos para variar con que la abuela fuma. Lo importante es que la zona ha quedado muy bien, aunque como suele ser costumbre local, cuando se toca algo “antiguo”, no gusta. De cara a la gente que visite los alrededores del Teatro desde luego es un cambio y para bien sin lugar a dudas. En cuanto al tema del Callejón de la Soledad, mejor esta que estaba indiscutiblemente. Como se suele decir, para gustos los colores, nunca mejor dicho. Y si van a colocar algunas molduras de escayola como las que había, no veo yo motivo alguno de queja, por que para horterada la de los azulejos. Aunque como siempre digo, tiempo al tiempo. Que como somos como somos, lo que ahora no gusta en cuanto tenga unos años… pobre del que lo toque. Aunque sea el chicle que lleva 20 años pegado al suelo del callejón. En fin…

Me vais a perdonar, pero con estas cosas creo que hay que ser mucho más asertivos, el simple hecho de ver que esta noticia está en atentados contra el patrimonio me parece un tanto fuera de lugar…

Conforme se plantea cualquier obra en el casco antiguo, con mayor o con menor acierto, siempre parece cabrear a todo el mundo. Yo no soy creyente, por tanto el tema de esta imagen la veo como una parte sustancial del carácter mediterráneo, donde la religión siempre ha sido muy importante. Es algo tradicional, y así se ha contemplado. Dudo que esa zona en muchos años haya recibido mejores cuidados que la actual obra. Y extendiendo el trabajo realizado a todo el barrio, dudo mucho que la situación actual de ese callejón no fuera ni de lejos mejor de no ser por la excavación y puesta en valor del teatro romano. Es mas posiblemente de no ser por este proyecto muchos de los que ahora os tirais de los pelos ni pisaríais la zona. No sea que os atracaran.

También es cierto, que bajo mi punto de vista mucha de la gracia o encanto de esa virgen la ha perdido, y no por que este el callejón mejor o peor, si no por esa manía que les ha entrado a algunos de llenar el casco antiguo de santos y vírgenes en cada esquina. Lo cual ha hecho que algo que era un elemento diferente, se ha convertido en uno más de los muchos que existen esa zona. Sin entrar en debates sobre creyentes o no creyentes, sobre la imagen que puede dar la ciudad con tanto santuario católico en cada esquina. Para cualquier turista que se de un paseo por la zona, no deja de ser una imagen religiosa mas de las muchas que existen en otras calles.

Todo esto lo digo para ver si somos capaces de relativizar estas cosas, que da la impresión de que se han cargado la capilla sixtina, que vamos, entiendo que se opine sobre la monocapa, pero creéis que si hubieran dejado el enlucido blanco original no habría habido quejas?

Y evidentemente que 120.000 euros en el arreglo de esas calles, con todo lo que hay detrás a mi no me parece caro. Disparates si que hay, pero en otras obras.

Si me permitís una broma, a veces tengo la sensación de que hay gente que compite a ver quien es el mas cartagenero, y claro, lo fácil es cuando hay una obra en el casco antiguo, demostrar lo mucho que le ha dolido la gran perdida. Por que le duele como se pierde su Cartagena. Evidentemente ante esto, no hay solución. En este caso no veo yo la perdida ni atentado por ningún lado.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por jonatan el Mar 24 Mar 2015, 13:38

Creo que también tenemos que tener en cuenta que el pórtico del teatro falta por adecuarlo, incluso el solar de la derecha, en teoría, es solar edificable. Por lo que la zona no está ni mucho menos acabada.
Me doy por contento tener el teatro que tenemos, que puedas andar por el centro y casi de casualidad encontrartelo. Y que se haya salvado el rincón. Ahora por lo menos no se cae y si se construyera omse hiciera algo en un futuro, se tendrá más en cuenta todavía. El tema de las molduras, pienso, que siempre se puede poner en un futuro si llegara el caso.

Aprovecho para colgar una leyenda que leí en un libro, era algo más larga, pero es lo más parecido que he encontrado en internet. La encontré en un libro sobre leyendas de Cartagena que es muy muy interesante y entrañable.

https://cartagenaenhistorias.wordpress.com/tag/callejon-de-la-soledad/
avatar
jonatan
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 29/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Invitado el Mar 24 Mar 2015, 13:55

Perico, esta mañana me he acercado a verlo con mis propios ojos y he estado hablando con el operario que había allí. Me ha comentado que el Rincón de la Soledad se va a quedar tal cual, es decir, no se van a poner más molduras.

No tenían que haber quitado la cornisa que había con ladrillos vistos y los azulejos de mitad de la pared hacia abajo. Ya que se ponían, podían haber recuperado las molduras de la parte superior y se hubiera quedado perfecto. El meter la pala, y luego enlucir la pared en azul era la solución rápida, fácil y como todo lo que hacen en Cartagena, CHAPUZA.

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 14:00

Como dice Jonatan, las molduras siempre se pueden poner. Eso no es una tragedia.
Los ladrillos y azulejos son como la monocapa, te gustara mas o menos, pero no era así originalmente. Con lo cual. Indistinto es.

Por cierto. MC también se ha hecho la foto, con lo cual, entiendo que lo dan por bueno.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 14:01

jonatan escribió:Creo que también tenemos que tener en cuenta que el pórtico del teatro falta por adecuarlo, incluso el solar de la derecha, en teoría, es solar edificable. Por lo que la zona no está ni mucho menos acabada.

Algún día se excavaran. Esos solares son municipales y destinados a ampliar el teatro.


Última edición por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 19:00, editado 1 vez

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por carlots13 el Mar 24 Mar 2015, 14:13

Perico_pelao escribió:Ya estamos para variar con que la abuela fuma. Lo importante es que la zona ha quedado muy bien, aunque como suele ser costumbre local, cuando se toca algo “antiguo”, no gusta. De cara a la gente que visite los alrededores del Teatro desde luego es un cambio y para bien sin lugar a dudas. En cuanto al tema del Callejón de la Soledad, mejor esta que estaba indiscutiblemente. Como se suele decir, para gustos los colores, nunca mejor dicho. Y si van a colocar algunas molduras de escayola como las que había, no veo yo motivo alguno de queja, por que para horterada la de los azulejos. Aunque como siempre digo, tiempo al tiempo. Que como somos como somos, lo que ahora no gusta en cuanto tenga unos años… pobre del que lo toque. Aunque sea el chicle que lleva 20 años pegado al suelo del callejón. En fin…

Me vais a perdonar, pero con estas cosas creo que hay que ser mucho más asertivos, el simple hecho de ver que esta noticia está en atentados contra el patrimonio me parece un tanto fuera de lugar…

Conforme se plantea cualquier obra en el casco antiguo, con mayor o con menor acierto, siempre parece cabrear a todo el mundo. Yo no soy creyente, por tanto el tema de esta imagen la veo como una parte sustancial del carácter mediterráneo, donde la religión siempre ha sido muy importante. Es algo tradicional, y así se ha contemplado. Dudo que esa zona en muchos años haya recibido mejores cuidados que la actual obra. Y extendiendo el trabajo realizado a todo el barrio, dudo mucho que la situación actual de ese callejón no fuera ni de lejos mejor de no ser por la excavación y puesta en valor del teatro romano. Es mas posiblemente de no ser por este proyecto muchos de los que ahora os tirais de los pelos ni pisaríais la zona. No sea que os atracaran.

También es cierto, que bajo mi punto de vista mucha de la gracia o encanto de esa virgen la ha perdido, y no por que este el callejón mejor o peor, si no por esa manía que les ha entrado a algunos de llenar el casco antiguo de santos y vírgenes en cada esquina. Lo cual ha hecho que algo que era un elemento diferente, se ha convertido en uno más de los muchos que existen esa zona. Sin entrar en debates sobre creyentes o no creyentes, sobre la imagen que puede dar la ciudad con tanto santuario católico en cada esquina. Para cualquier turista que se de un paseo por la zona, no deja de ser una imagen religiosa mas de las muchas que existen en otras calles.

Todo esto lo digo para ver si somos capaces de relativizar estas cosas, que da la impresión de que se han cargado la capilla sixtina, que vamos, entiendo que se opine sobre la monocapa, pero creéis que si hubieran dejado el enlucido blanco original no habría habido quejas?

Y evidentemente que 120.000 euros en el arreglo de esas calles, con todo lo que hay detrás a mi no me parece caro. Disparates si que hay, pero en otras obras.

Si me permitís una broma, a veces tengo la sensación de que hay gente que compite a ver quien es el mas cartagenero, y claro, lo fácil es cuando hay una obra en el casco antiguo, demostrar lo mucho que le ha dolido la gran perdida. Por que le duele como se pierde su Cartagena. Evidentemente ante esto, no hay solución. En este caso no veo yo la perdida ni atentado por ningún lado.

Es un atentado en toda regla, tanto este, la palaza del rey, la cuesta de la baronesa y para mi gusto un largo etc. Y ya que se hincha el presupuesto, por lo menos contrata a alguien que trabaje bien coño, que hasta han puesto a la virgen torcida, y la escayola peor terminada no puede estar.
avatar
carlots13
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Invitado el Mar 24 Mar 2015, 14:18

Sólo había que verle la cara a la Pili en su visita. Seguro que por dentro estaba diciendo: "Con ésta chapuza, nos hemos terminado de coronar de cara a las próximas elecciones"

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por oboe-ct el Mar 24 Mar 2015, 14:40

avg_ct escribió:Sólo había que verle la cara a la Pili en su visita. Seguro que por dentro estaba diciendo: "Con ésta chapuza, nos hemos terminado de coronar de cara a las próximas elecciones"


No creo que esté preocupada después de la campaña electoral que está haciendo un partido sin siglas que pretende que cuando la gente vaya a votar meta la papeleta del PSOE por casualidad.

avatar
oboe-ct
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 333
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 12/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por jarm el Mar 24 Mar 2015, 18:02

Del presupuesto no voy a hablar porque evidentemente creo que está justificado por la ejecución de obras de conjunto que lleva, no sólo el rincón.

Pero de la intervención... Es muy difícil actuar sobre el patrimonio, siempre hay una pregunta... ¿qué parte hay que conservar?. Qué hay que restituir?. Esas molduras son originales?, y los azulejos, aunque tengan 50 años se pueden considerar como parte del rincón?. Es un tema muy delicado y de difícil decisión. Ante eso no se puede criticar una intervención porque los criterios son tantos como técnicos (expertos) en intervención del patrimonio.

Tan sólo voy a puntualizar la actuación del revestimiento monocapa. Creo claramente que no es el material adecuado en una intervención de este tipo. Si se pretendía hacer un apaño, mejor repintar lo que había y a correr. Si se pensaba restituir más o menos el espacio original, desde luego que no se puede poner "monocapa raspado fino". Lo que está claro que el original estaría hecho con algún estuco tradicional a la cal, el mismo que se está aplicando a muchas restauraciones en fachadas o edificios históricos. El acabado solía ser liso, y a lo sumo se le daba alguna textura para imitar algo (piedra, almohadillados...).

Creo muy importante que el que intervenga en un elemento patrimonial SEPA lo que está haciendo. Los técnicos no sabemos de todo, y por eso hay expertos en cada tema, y empresas especializadas en cada tema.

Con la intervención ha mejorado el entorno, pero el rincón no ha mejorado en nada.

Lo malo: que se va a quedar así durante muuuchos años...

Lo bueno: que algún día se puede proponer intervenir de forma seria y conforme a un criterio correcto.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 18:15

jarm escribió:
Con la intervención ha mejorado el entorno, pero el rincón no ha mejorado en nada.

Por dios!!! No ha mejorado en nada tras quitar las espantosos azulejos setenteros de cuarto de baño???
Mira, acepto que no te guste la monocapa, lo acepto por que seguramente tengas razón, pero mejorar ha mejorado.

Que digo yo que antes de poner eso se habrán asesorado, que supongo que habrán preguntado, que alguien habrá tomado la decisión. Y que por algo será.

En cualquier caso, me da lo mismo, la zona ha mejorado 100% y lo del rincón, podrá gustar más o podrá gustar menos. Estará hecho con mayor acierto, con menor, pero, la evidencia es que esto es lo de siempre. No puede ser

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 18:26

carlots13 escribió:
por lo menos contrata a alguien que trabaje bien coño, que hasta han puesto a la virgen torcida, y la escayola peor terminada no puede estar.

Curiosa tu apreciación, teniendo en cuanta que la escayola es la original.












_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por jarm el Mar 24 Mar 2015, 18:37

Perico_pelao escribió:
jarm escribió:
Con la intervención ha mejorado el entorno, pero el rincón no ha mejorado en nada.

Por dios!!! No ha mejorado en nada tras quitar las espantosos azulejos setenteros de cuarto de baño???
Mira, acepto que no te guste la monocapa, lo acepto por que seguramente tengas razón, pero mejorar ha mejorado.

Que digo yo que antes de poner eso se habrán asesorado, que supongo que habrán preguntado, que alguien habrá tomado la decisión. Y que por algo será.

En cualquier caso, me da lo mismo, la zona ha mejorado 100% y lo del rincón, podrá gustar más o podrá gustar menos. Estará hecho con mayor acierto, con menor, pero, la evidencia es que esto es lo de siempre. No puede ser

A qué te refieres?

En cuanto al rincón, me hablas de "azulejos setenteros horteras de cuarto de baño", eso sí que es aplicar el gusto, desde luego. Eso me recuerda a cuando alguien dijo, salvando las distancias, que los azulejos del interior de la Casa Llagostera eran horteras, jejejeje. (y lee lo de salvando las distancias)

Mira, olvida lo de que el rincón "no ha mejorado" está claro que no has entendido por donde voy. Lo que tú dices lo entiendo, pero no me vayas a justificar el monocapa por muy limpiao que haya quedado porque no. Soy pocas veces categórico porque las cosas tienen muchas veces mil caminos, y a veces hay temas que se justifican. En este caso soy categórico, el monocapa acabado raspado NO TIENE JUSTIFICACIÓN, y lo siento. Siempre se puede aplicar algo encima y dejarlo liso, eso sí.


_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por carlots13 el Mar 24 Mar 2015, 18:44

Seguid votandolos.
avatar
carlots13
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 18:51

jarm escribió:

A qué te refieres?

En cuanto al rincón, me hablas de "azulejos setenteros horteras de cuarto de baño", eso sí que es aplicar el gusto, desde luego. Eso me recuerda a cuando alguien dijo, salvando las distancias, que los azulejos del interior de la Casa Llagostera eran horteras, jejejeje. (y lee lo de salvando las distancias)


Suelen decir que una imagen vale más que mil palabras. Me parece evidente. Lolo

Y no, no es comparable con la casa Llagostera.

Haberlo dejado tal cual, enluciéndolo de blanco habría sido una optima decisión, pero de ahí a ver que la obra es un atentado… pues va mucho, no crees? Por que al final es lo de siempre. Además, mira me juego lo que quieras que si es que tu yo lo vemos, si dura 30 o 40 años esa monocapa y algún día alguien decide quitarla tendremos lo mismo.

La monocapa no será lo óptimo, pero el resultado en mi opinión aunque sea desacertado no creo que invalide la obra. Ni mucho menos creo que sea un drama, para nada, antes tener la zona mejor, por que da la impresión de que se ha metido la pala y se han cargado el rincón. Luego se cargan la casa Llagostera y nadie dice nada. Si es que solo estamos para lo que estamos.




_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 18:54

carlots13 escribió:Seguid votandolos.
y a quien crees que hay que votar? o dime quien esta libre de pecado mejor dicho...

Lamentablemente me temo que estas reacciones tan desmedidas por chorradas como esta, o simplemente el no ver que una zona que estaba en estado pésimo ha mejorado, tienen mas que ver con las próximas elecciones, y en eso ni entro ni salgo. Con lo cual. Da igual el tema, lo que sea, ataques viscerales  sin venir a cuento. Es cierto lo que se comentaba por arriba a que esto cada vez parece los foros de la verdad.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por carlots13 el Mar 24 Mar 2015, 19:07

Mira perico_, yo por regla general, no suelo entrar en debate con nadie y vosotros me conoceis desde el 2009 que entre en el foro. Pero es tal mi indignacion con la clase politica española que estoy harto de engaños y de argucias para el ciudadano de a pie. Se necesita gente joven y que todos los dinosaurios se vayan ya. Seguiran robando los que entren, pero habra que darles una oportunidad. Y sobre todo eso, sangre nueva. Que se puede esperar de un partido que lo tiene todo hecho? Aqui en Cartagena somos muy conformistas, y es una pena que le dieran a la señora otros 4 años mas. Yo, soy apolitico totalmente, pero me reitero otra vez, estoy cansado simplemente.
avatar
carlots13
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 19:20

Correcto, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero arremetiendo contra todo no creo que sea la solución, mas aun en un tema municipal donde hay personas, tecnicos que son los que al final se curran estas cosas. O crees que es la alcaldesa la que ha elegido como hacer esta obra?

Perdona, quizás he pagado contigo el ambiente que hay estos días en el foro, pero estoy cansado de radicales que tiran por tierra un proyecto, que exigen otros sin saber si realmente ese otro es positivo, o simplemente por que lo ha dicho el partido al que defienden. Estos días precisamente estoy tratando de no entrar en el foro, por que cada vez el ambiente es más de este estilo. No hay hilo, proyecto, tema que no termine hablando de política, y de verdad que no me apetece nada.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por anpect el Mar 24 Mar 2015, 19:22

Perico_pelao escribió:

Suelen decir que una imagen vale más que mil palabras. Me parece evidente. Lolo

Si nos ponemos así... me parece simplificar demasiado las cosas. Está claro que estaba fatal, muy estropeado, sucio y cutre. Podría haber quedado mejor sólo con sólo limpiarlo, arreglar los trozos de escayola deteriorados, y repintar, y colocar los azulejos azules que faltan en la parte superior de la leja/cornisa de azulejos. Lo que sería una intervención cero, no tocar nada, sólo adecentar.

Imagina que a la Diócesis de Cartagena se le va la pinza y decide recuperar nuestra catedral, y nos planta un templo totalmente nuevo, con los trozos que quedan del viejo. Más de uno se echaría las manos a la cabeza por una intervención tan irrespetuosa, y habría quien diría que estupendo con tal de tener la catedral en marcha, con su obispo y su buen aspecto.

Yo creo que hay maneras y maneras. Si no saben respetar los acabados originales, o no saben como eran, pueden consultar técnicos o empresas especializadas, como ha mencionado JARM. Y con todos los datos sobre la mesa,  decidir que aspecto darle: el original, el que siguió antes de los azulejos, el de los azulejos abajo con molduras arriba, el de los azulejos abajo y arriba... pero sin inventarse nuevos materiales y acabados. Al margen del patinazo del monocapa raspado, pienso que han dejado el callejón con su posibilidad más sosa, sin azulejos abajo, sin molduras arriba. Parece cualquier otro edificio con santos del centro, de los que cada día hay más.

El arreglo del callejón y del suelo, me parece estupendo, eso lo aplaudo.
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 850
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por jarm el Mar 24 Mar 2015, 19:27

Perico_pelao escribió:
jarm escribió:

A qué te refieres?

En cuanto al rincón, me hablas de "azulejos setenteros horteras de cuarto de baño", eso sí que es aplicar el gusto, desde luego. Eso me recuerda a cuando alguien dijo, salvando las distancias, que los azulejos del interior de la Casa Llagostera eran horteras, jejejeje. (y lee lo de salvando las distancias)


Suelen decir que una imagen vale más que mil palabras. Me parece evidente. Lolo

Y no, no es comparable con la casa Llagostera.

Haberlo dejado tal cual, enluciéndolo de blanco habría sido una optima decisión, pero de ahí a ver que la obra es un atentado… pues va mucho, no crees? Por que al final es lo de siempre. Además, mira me juego lo que quieras que si es que tu yo lo vemos, si dura 30 o 40 años esa monocapa y algún día alguien decide quitarla tendremos lo mismo.

La monocapa no será lo óptimo, pero el resultado en mi opinión aunque sea desacertado no creo que invalide la obra. Ni mucho menos creo que sea un drama, para nada, antes tener la zona mejor, por que da la impresión de que se ha metido la pala y se han cargado el rincón. Luego se cargan la casa Llagostera y nadie dice nada. Si es que solo estamos para lo que estamos.




Evidente para ti, porque el criterio de "hortera" viene en todos los diccionarios de patrimonio...

1. En serio, no creo que los azulejos habría que haberlos conservado, pero ojo, el criterio evidentemente no es que sean "horteras" de ahí mi comentario.

2. No lo veo un atentado contra el patrimonio, pero de ahí a saltar como has saltado va un trecho

3. Los criterios de intervención se crean y se utilizan para algo, y para todos, y si no se aplican tengo el derecho a opinar y decir lo que pienso sin ser tachado de "pataleta cartagenera".

Me da que vienes de leer comentarios por redes sociales y vienes con la escopeta cargada. Me da igual lo que piense la gente, hay cosas que no tienen razón y se quejan a veces de cosas que alucino. Pero macho, no me metas en el mismo paquete que creo que ya me conoces lo suficiente.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 19:43

jarm escribió:
Me da que vienes de leer comentarios por redes sociales y vienes con la escopeta cargada. Me da igual lo que piense la gente, hay cosas que no tienen razón y se quejan a veces de cosas que alucino. Pero macho, no me metas en el mismo paquete que creo que ya me conoces lo suficiente.

Que va, si hoy casi no he leído nada por ahí fuera. Es mas, si me lees te he dado la razón en lo de la monocapa, poco mas. Precisamente lo que estoy diciendo es que me parece que estáis todos un tanto extremistas. Pero lo siento, ya lo dije yo primero. Je Que la cosa no es para tanto. Que parece que han cometido un crimen. Lolo

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 19:47

anpect escribió:
Imagina que a la Diócesis de Cartagena se le va la pinza y decide recuperar nuestra catedral, y nos planta un templo totalmente nuevo, con los trozos que quedan del viejo.

Eso no lo verán tus ojos. Ni eso ni una fachada para Santa María. Nadie tiene coj.. a meterse en algo así en Cartagena, saldría apaleado. Es la chorrada del callejón y mira la que se lía. Como para meterse en algo más grande.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 19:52

Y jarm,  azulejos de cuarto de baño de los años 70 en una calle para adornar una virgen es una HORTERADA. Cuidado, no digo que sea un truño, pero se le acerca. Je El problema es que de tanto verlos ya te acostumbras, que es el problema, y lo haces tuyo.

Ya veras como cuando pasen unos días la gente tan encantada con tu monocapa. Al tiempo. Que por cierto, no se si lo he dicho ya, pero a mi tampoco me parece lo mas adecuado. Lo cual no significa que cuando la gente se acostumbre no puedan vivir sin su monocapa. Al tiempo repito, han vivido 60 años con unos azulejos horteras de cuarto de baño en la calle adornando una imagen de una virgen. Mas evidente que esto no hay nada. Locoo

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por jarm el Mar 24 Mar 2015, 20:21

Yo no lo veo una horterada, es el criterio que había en esa época y es tan legítimo como el de cualquier otra época.

En los años 40 el modernismo era considerado una horterada y algo digno de destruirse... y con el tiempo...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 21:13

A ver, no comparemos porque no tiene nada que ver. Esos azulejos en los años 70 ahí colocados ya eran una horterada. Se usaron y se pusieron ahí (como en otros casos) por que quien los coloco tenía escasos recursos y muchas ganas de mejorar el entorno ya deprimido. Lo cual era encomiable. Y si, era algo típico de la zona, si es a eso a lo que te refieres. Lo fácil en esos años era colocar azulejos. Con mayor o con menor gusto, en esta caso creo que con pésimo.

No creo que en este caso venga a colación con el planteamiento de que hay novedades que en un momento pueden no gustar, pero que terminan siendo muy apreciados, o con el planteamiento de que sea lo que sea, si es antiguo hay que protegerlo. Porque el caso creo, tiene poco o nada que ver, ni con lo uno, ni con lo otro. Es más, si es por eso, ahora lo que impera es la monocapa, con lo cual, es más de lo mismo.

Como bien sabes todo tiene su valor, si es antiguo es un testimonio, no solo importa que sea estéticamente bonito cuando es el único ejemplo de una arquitectura, simplemente por eso debe ser protegido. En muchas ocasiones, edificios, restos arqueológicos se destruyen una vez estudiados, no dejan de ser restos importantes, pero tampoco se puede proteger todo, más cuando hay infinidad de ejemplos y estos no son significativamente determinantes. Sobre todo cuando hay una ciudad que sigue viva que sigue definiéndose y creciendo.

Si no fuera así, en Cartagena solo habría una ciudad, la ibérica. Ahí habría quedado todo. Creo que hace mucho hablamos de esto y estábamos de acuerdo. Defender el patrimonio no significa ser ultra proteccionista. Eso es un error. El debate es complicado, porque establecer una frontera, una línea que separe lo que hay que proteger de lo que no es complejo. Y desde luego en muchos casos debe ser difícil. El problema viene dado cuando se establece esa frontera en base a otros criterios, económicos o de influencias. O también en base a cuestiones políticas porque entre cierta parte de la población impere un mismo criterio que pese en las urnas, y es el que vale.

En cualquier caso, como digo también nos pasamos por el otro lado. Sobrevalorar algo por el simple hecho de que esta aquí, porque lo veo todos los días, o por que supongo, estimo, que si está en el casco antiguo es que hay que protegerlo. Es un error frecuente, como en otros casos ni se mencionan pérdidas importantes que pasan desapercibidas. Esto pasa en todos los ámbitos.

Como ya he dicho antes, comprendo y comparto que la monocapa no sea lo adecuado, lo repito, estoy de acuerdo. Pero de ahí a decir que el callejón está peor… hombre, teniendo en cuenta que los azulejos tienen lo suyo, como mucho estaría igual. Y viendo el estado en el que se encontraba, apuntalado. Pues sigo pensando que me parece una exageración. Peor no puede estar, no gustara la monocapa, pero a todas luces, está mejor. O por lo menos igual, por aquello de entender que a algunos os parezca dramático el tema de la monocapa, vamos tan dramático como los azulejos.



Última edición por Perico_pelao el Miér 25 Mar 2015, 09:57, editado 1 vez

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Mar 2015, 22:07

Por cierto, por todos los lugares donde se habla de la obra, dicen que sí que se están reproduciendo las molduras y escayolas de la pared.

Esperemos que realmente sea así, por que mejoraría bastante el resultado. Sin las molduras la cosa queda un tanto sosa.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Espectador el Miér 25 Mar 2015, 09:16

Me intriga la rejilla junto al suelo, en la última foto...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Miér 25 Mar 2015, 10:07

No se, parece un tragaluz de un sotano.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Espectador el Miér 25 Mar 2015, 10:18

Pues los han dejado a oscuras... Je
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Espectador el Miér 25 Mar 2015, 10:25

Sin pretender sentar cátedra: opino que rincones piojosos como éste, que vistos objetivamente no tienen el mas mínimo interés, poséen en cambio el encanto de lo que se mezcla con los recuerdos de cada uno. Y ahí si que no va a haber forma de ponernos de acuerdo. A mi, personalmente, el "Azul La Manga" me parece ajeno al asunto, luego vendrá alguien mejor informado y dirá que era el color original... scratch
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Miér 25 Mar 2015, 10:44

Pues posiblemente.
En la foto de los años 60 da la impresión de que era encalado en blanco y las molduras puede que en azul.


Yo me doy con un canto en los diente de que la zona la hayan mejorado, por que estaba incluso intransitable. Lo demás, pues mira ya hay tema de conversación esta semana santa. Ya sabes, que si la abuela fuma, etc. Je

Dicen que hasta el viernes no estará terminada la obra... a ver si colocan las molduras, por que posiblemente mejore el aspecto.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Espectador el Miér 25 Mar 2015, 11:16

Esa foto parece de un programa de parapsicología, con el fantasma semitransparente y las "caras de Belmez" de salitre y roña en las paredes... Je A ver como termina la obra.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Perico_pelao el Miér 25 Mar 2015, 11:45

Bueno, no deja de ser precisamente eso. Ahora, que se lo hemos puesto a huevo a alguno de los que le gusta salir en cuarto milenio, veras… Locoo

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Espectador el Miér 25 Mar 2015, 12:30

Perico_pelao escribió:Bueno, no deja de ser precisamente eso. Ahora, que se lo hemos puesto a huevo a alguno de los que le gusta salir en cuarto milenio, veras… Locoo
Lolo ¡Peligroso terreno pisamos, en sede episcopal...!
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por mtiag el Miér 25 Mar 2015, 12:33

Saludos. En los setenta, escuchaba decir, a mis vecinos y, sobre todo, a mis vecinas -bueno, mi familia, madre y abuela incluidas, que eran las que se dedicaban a pintar la casa, sobre todo baños y cocinas- que era mejor poner azulejos, si había humedades o se estaba al aire libre, que pintar puesto que la pintura había que renovarla cada cierto tiempo y era muy sucia y los azulejos eran más sencillos de limpiar, daban una impresión de higiene, no aparecían manchas, etc... Las terrazas exteriores, los baños y cocinas, tenían-y tienen- las paredes con azulejos por esa razón aunque nunca comentaron sobre el mantenimiento de la raya "interazulejo" que hay que pintarla y limpiarla a menudo. Quizás fuera por eso y, no sé por qué -lo ignoro, es sólo una opinión- me da la impresión de que la labor de colocar los azulejos fue de los vecinos que, supongo, comprarían los azulejos y los colocarían ellos mismos. Azules en la pared, por la moldura que habría y, con los marrones de abajo, intentarían ponerlos "a juego" con el ladrillo visto. En fin. A ver, cuando esté acabada del todo, como queda. Yo recuerdo haber visto el rincón blanco, muy pequeña, y luego con los azulejos y pensaba que me había perdido porque no me resultaba familiar. En la foto antigua... ¿no da la impresión de ser mucho más grandes las molduras y las fotos de la pared en comparación con la persona que está mirando? Saludos.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Atentados Contra el Patrimonio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.