Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

¿Cartagena puede ser Patrimonio de la Humanidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cartagena puede ser Patrimonio de la Humanidad?

Mensaje por jarm el Jue 13 Feb 2014, 10:14

¿Cartagena puede ser Patrimonio de la Humanidad?

Esta tarde, a las 19:30h en el Salón de Actos de Cajamurcia (Plaza del Icue)


Artículo de Juan Ignacio Ferrández, en el periódico La Verdad:

Cartagena, Patrimonio de la Humanidad
La candidatura deben abanderarla los castillos y fortalezas que forman un conjunto único en el mundo  

Laverdad escribió:Fue el ex consejero de la Comunidad Autónoma Juan Antonio Megías, y así consta en las hemerotecas, el que hace muchos años dio a entender que Cartagena podría llegar a ser algún día Patrimonio de la Humanidad. Y así, con ese titular, comenzó el sueño de muchos cartageneros, que veíamos cómo por fin se reconocía la singularidad de un patrimonio militar único e irrepetible, perfectamente complementado por el arqueológico y rematado por el legado modernista. Un sueño que duró poco tiempo, pues lamentablemente el señor Megías dejó de ejercer su cargo, y el proyecto, si es que lo hubo, duerme a buen seguro el sueño de los justos en algún cajón. Desconozco si en aquel momento se pensaba en solicitar la declaración para la ciudad entera o sólo una parte concreta de la misma, pero hoy en día está claro que la candidatura deben abanderarla los castillos y fortalezas que forman, repito, un conjunto único en el mundo.
Un patrimonio el militar que si bien no ha llegado hasta nuestros días en las mejores condiciones posibles, todavía podía haber llegado mucho peor de no ser por el uso dado a esas instalaciones por el Ejército y la Armada. Patrimonio que ha tenido sus más fieles defensores en Aforca, Amigos veteranos de los castillos cartageneros, sus fortalezas, murallas, viejas torres y baterías; Don Sancho Díaz Bustamante, que lleva décadas intentando concienciar a propios y extraños de la importancia de estas construcciones para la historia de España. No obstante los castillos y baterías de costa fueron protagonistas en episodios tan importantes como la Guerra Cantonal o la Guerra Civil, ésta última con el hundimiento del buque 'Castillo de Olite' que provocó la mayor tragedia naval del conflicto fratricida. Proyectos y más proyectos fallidos se pueden ver en las hemerotecas, desde un parador en Atalaya, pasando por un Museo Militar en el Castillo de los Moros o el eterno teleférico hacia el de San Julián, e incluso un futurista diseño de los años setenta, a Dios gracias no realizado, para la batería de Santa Florentina. Supongo que en algo no seremos exclusivos en Cartagena, y por ende en esta Comunidad Autónoma, porque aquí de un tiempo a esta parte padecemos un mal que de no solucionarse puede llevar a la destrucción de gran parte del patrimonio construido de la ciudad y de la región. Lo he bautizado como el síndrome de la ceguera patrimonial selectiva, algo que nos hace preocuparnos casi exclusivamente por el patrimonio arqueológico, que también defendemos desde nuestra asociación, y en cambio nos obliga a ignorar conjuntos únicos como el monasterio de San Ginés, las fortalezas y baterías de costa, el antiguo Cine Central, la Fundición Frigard o el palacete Villa Calamari, que se van deteriorando ante nuestros ojos sin hacerles el más mínimo de los casos.
Además, hay un punto curioso y es el hecho de que tanto la tunecina Cartago como la colombiana Cartagena de Indias sean Patrimonio de la Humanidad y nuestra Cartagena, con méritos para serlo, aún no lo sea. En 1984 la Unesco incluyó el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el puerto dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Nuestra ciudad podría haber aspirado a ello si el Conjunto Histórico Artístico que se declaró en 1982 no hubiera sufrido el brutal impacto de la pala en los últimos treinta años. Pero una ciudad como Cartagena con cinco, sí, cinco castillos y un sistema de baterías de costa construidos a lo largo de los últimos siglos, no puede renunciar a conseguir esa ansiada declaración y debe poner los medios para que ello sea posible. Pasos tan importantes como el 'Estudio y Catalogación de las Defensas de Cartagena y su bahía', llevado a cabo en 2004, con el apoyo de la Comunidad Autónoma y la Unión Europea, deben tener su continuidad y culminar en la preparación de la candidatura para Patrimonio de la Humanidad.
Desde Cartagena Futuro somos conscientes de que la actual situación económica nos es la más propicia pero hay que sentar las bases de este proyecto para que cuando la recuperación llegue no nos pille con los deberes sin hacer. Hay que pensar en los pingües beneficios que para el turismo de crucero, cuyo desarrollo ha sido impresionante en los últimos años, supondría el poder hacer escala en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. La Ruta de las Fortalezas, acontecimiento deportivo que cada año va a más, constituye el reclamo perfecto para que personas de todo el mundo conozcan de cerca lo impresionante de estas joyas arquitectónicas pero hay que dar un paso más. Y ese paso más, creemos, debe consistir en la constitución de una entidad que aglutine a Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, instituciones, empresas, asociaciones y a todo aquél que de un modo u otro quiera trabajar para conseguir que el conjunto militar sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Hay un largo camino por delante pero creo que el objetivo se puede alcanzar y el futuro turístico de Cartagena y de la Región bien merece que se haga un esfuerzo que sin duda agradecerán las generaciones venideras.
'Castillos y fortalezas de Cartagena, ¿Patrimonio de la Humanidad?' es el título de la mesa redonda que organiza hoy Cartagena Futuro, dentro de su nuevo ciclo de debates El Cultural. Intervendrán la concejal de Turismo, Carolina Palazón; el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez Bernal; el presidente y alcaide de Aforca, Aureliano Gómez Vizcaíno, y el exdirector general de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma Rafael Amat. Comenzará a las 19.30 horas, en Cajamurcia.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20140213/cartagena/cartagena-patrimonio-humanidad-20140213.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cartagena puede ser Patrimonio de la Humanidad?

Mensaje por jarm el Miér 23 Jul 2014, 09:53

Este hilo se creó por la noticia de la mesa redonda para colocarla en portada. Todos los hilos de noticias aparecen en la portada del portal.

Para seguir el hilo y conversaciones seguimos aquí:

http://www.forocartagena.com/t700-cartagena-patrimonio-de-la-humanidad

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.