Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

General Electric y el policarbonato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

General Electric y el policarbonato

Mensaje por mtiag el Lun 07 Abr 2014, 15:25

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/505353-de-general-electric-se-deshizo-de-gallina-que-ponia-huevos-de-oro-cartagena.html

Han pasado ya un poco mas de 50 años desde el descubrimiento del policarbonato y desde el principio este material ha sido producido por unos pocos fabricantes. Concretamente dos.

Una gigante química alemana (BAYER) y para mi la mayor multinacional americana (G E) se pelearon por dicho compuesto alla por los años 50 y entre estas dos se han repartido el mercado a nivel mundial.

Ambas son empresas químicas especializadas o multinacionales de amplio espectro de esas que atrapan entre sus tentáculos todo aquello que proporcione pingues beneficios.

No entendía como esta multinacional americana había dejado marchar a la gallina de los huevos de oro aquí en España. Hablamos de una mega corporación que opera en todos los sectores estratégicos: energía, armamento, medicina, finanzas y como no, empresas químicas. No lo entendía, ahora ya lo entiendo gracias entre otros a las investigaciones del Profesor Olea cuya interesantísima conferencia os dejo en los enlaces

Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA
Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA - YouTube

Las botellas de agua y otros líquidos fabricadas en PET son un mercado que ha crecido exponencialmente, una enorme burbuja que ha generado unos beneficios inmensos. Una gallina que no paraba de poner huevos de oro.

Esta multinacional de la que hablamos construyo en Cartagena un complejo químico por allá los años 80. En 1988 lo anunciaba a bombo y platillo a página entera en un diario como el ABC. Invirtiendo la friolera de 1200 millones de dólares, sin contar las ayudas públicas que haber habrían.
Pensad como le irían las cosas a nuestra famosa multinacional que tan solo un par de años más tarde pensó en ampliar dicho complejo químico y así lo hizo invirtiendo otros 800 millones de dólares. Esta vez sí sabemos que más de 230 millones correrían a cargo de todos los españoles como ayuda pública.

Lo cual significa que esta multinacional tenia asentados en aquel polo químico de Cartagena la friolera de 300.000 millones de las antiguas pesetas, la gallina debía tener mucho pedigrí.

Y es que como podemos leer en una noticia de aquella época publicada por el País: “La multinacional baraja una cifra de exportaciones de 500 millones de dólares -más de 60.000 millones de pesetas- anuales a partir de la puesta en marcha de la nueva fábrica de Cartagena”…y eso amigos son huevos de 24 quilates.

Pero ete aquí que los científicos, aquellos que realmente se dedican a investigar y a hacer ciencia, no los que están bajo el paraguas de los diferentes lobbyes empiezan a darse cuenta que las cantidades cada vez mayores de bisfenol-A y de ftalatos que aparecían en el cuerpo de los ciudadanos debian provenir de algún sitio.

Y es que el policarbonato, también conocido como policarbonato de bisfenol A, es en su mayoría puro bisfenol A y ya hemos visto de dónde le viene el nombre al PET que lo toma directamente de las moléculas de ftalatos moléculas que hacen flexible a los plásticos.

Ambas moléculas son estrogenicas y pueden dañar el desarrollo de los órganos masculinos mientras que se desarrolla el feto, también parecen estar relacionadas con el cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres. No hay estudios científicos que prueben una relación directa con la feminización de los varones en nuestra sociedad aunque si hay multiples estudios en animales. Yo creo que la presencia de estas substancias por doquier es un elemento clave en todo este proceso, ya que también están presentes en la composición química de todo tipo de perfumes, cremas y artículos de higiene personal.

El tema es que nuestra multinacional decide un buen día y en pleno boom de producción de policarbonatos deshacerse de dicha mega factoría, estamos hablando de 2007 cuando se estaba produciendo nuestra gloriosa burbuja inmobiliaria. Los medios de comunicación crearon la falsa ilusión que dicha compañía vendía “su gallina de los huevos de oro” por el alza de los precios del petróleo y que casi salía perdiendo en la operación.
Cuando mayor crecimiento económico había de demanda de dichos productos plásticos en pleno boom del DVD se vende a una multinacional saudí por la friolera de 11.600 millones de dólares.

Si la compañía había gastado hasta la fecha no más de 3 ó 4.000 millones de dólares contando con ayudas públicas incluidas, ¿Cómo pueden pretender que nos creamos que se desprenden de dicha megafactoria por que les ocasionaba perdidas?

Porque en el diario cinco días podíamos leer: “La empresa que preside Jeffrey Immelt había dejado de considerar estratégico este negocio, harto de las pérdidas que lastraban su cuenta de resultados, y ya había anunciado su intención de deshacerse de ella.”

Y digo yo, ¿no tendría mas que ver con dicha retirada las cada vez mas frecuentes publicaciones científicas achacando al bisfenol-a y a los ftalatos un innumerable número de afecciones cuya etiología era desconocida hasta entonces?

Porque a partir del año 2000 las publicaciones médicas están al tanto de este tipo de relaciones dañinas para la salud humana. El punto de inflexión ocurrió cuando las autoridades canadienses declararon al bisfenol-A como sustancia toxica, prohibiendo la comercialización de todos esos biberones de PET que tan afanosamente hervíamos para desinfectar.

Este tema de la toxicidad de estos compuestos y de su utilización en la vida diaria es un escándalo de proporciones tan mayúsculas que creo que dicha multinacional ha querido estar fuera del negocio cuando estalle. Sabe que la gallina esta altamente envenenada y que sus huevos le traerán problemas.

Bisfenol A y GE una amistad interrumpida

Crecemos con España. GE abre su complejo químico en Cartagena
ABC (Madrid) - 14/10/1988, p. 46 - ABC.es Hemeroteca

General Electric invertirá 800 millones de dólares en otra planta en Cartagena
General Electric invertirá 800 millones de dólares en otra planta en Cartagena | Edición impresa | EL PAÍS

GE Plastics podría construir una tercera planta de policarbonato en Cartagena
GE Plastics podr?a construir una tercera planta de policarbonato en Cartagena - Pl?stico y Caucho

Un centro de GE en Cartagena, mayor fabricante de plástico del mundo
Un centro de GE en Cartagena, mayor fabricante de plástico del mundo | EconomÃ*a | EL PAÍS

El principal negocio de GE en España pasa a manos del grupo saudí Sabic
El principal negocio de GE en España pasa a manos del grupo saudí Sabic | Empresas | Cinco Días

Un príncipe saudí toma posesión de la factoría de General Electric en Cartagena
Un príncipe saudí toma posesión de la factoría de General Electric en Cartagena | Nacional | Nacional - Abc.es

La verdad del bisfenol A
Bisfenol A | LA VERDAD ES,... VERDE. El blog de Carlos de Prada

GE pasa de largo por España y fija su vista en los países de la primavera árabe
GE pasa de largo por España y fija su vista en los países de la primavera árabe

Un mundo de plásticos tóxicos
Un mundo de plásticos tóxicos | Fusión Furtiva

SUSTAINABILITY REPORT de SABIC (la nueva compañía que opera la planta de policarbonatos de cartagena)
Sustainability Report | Sustainability | SABIC

De ese tema y de los cientos de millones de toneladas que van a parar a los océanos hablo en mi ultimo podcast el cual les invito a escuchar.

El desagüe de los 5 giros de plástico

Click para ampliar


El desagüe de los 5 giros de plástico en mp3 (08/02 a las 23:33:21) 52:51 2813660 - iVoox

La sociedad actual consume más de 300 millones de toneladas de plástico. Cantidad que nos dicen en su mayoría se reciclan.
Sin embargo en nuestros océanos hay atrapados cientos de millones de toneladas de plástico.

Fue un civil por casualidad el que descubrió que había una enorme isla de plástico en medio del Océano Pacifico.
Estos desechos que flotan a la deriva están atrapados en los llamados giros oceánicos, verdaderas lavadoras que los van troceando en pedazos cada vez más pequeños.

Hablaremos de esta problemática y de la toxicidad que se esconde detrás de algunos elementos como las abundantes botellas de PET.
Algunos científicos ya están dando la voz de alarma sobre algunos de los compuestos que se esconden en estos plásticos de uso cotidiano como el Bisfenol-A y los ftalatos. Al parecer algunas compañías ya han tomado la decisión de apartarse del más que seguro problema con la toxicidad de estos plásticos y el futuro escándalo que ello conllevara.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.