Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Vie 02 Mayo 2014, 18:24

Abro este hilo para decir otra vez que la célebre puerta antigua que hay en la Calle del Parque y que todo el mundo (AFORCA incluida) llama Toscana no es Toscana, es Dórica.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por jarm el Vie 02 Mayo 2014, 20:08

Ilústranos Aenobarbo, porque yo llevo un lío con eso que no me aclaro. Sobre todo, porque la puerta está incompleta y no sé cómo era la parte que no está que a lo mejor era la que nos podía aclarar algo no?. O sólo con ver el arranque lo puedes saber?. Es que me suena que una cosa era la teoría y otra lo que luego hacían, mezclando cosas.

http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAc/vign/vignola.htm

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Vie 02 Mayo 2014, 20:21

No soy el mas indicado para ilustrar pero en este caso es sencillo: si el fuste es liso, toscano, si tiene estrías, dórico. ¡Y ya está!. (Hay unos detallicos mínimos en el capitel que no son relevantes...).
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por rheo_ct el Vie 02 Mayo 2014, 20:39

El orden toscano también se diferencia del dórico en que presenta basa, y el capitel tiene un collarín con moldura Wink
avatar
rheo_ct
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 360
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Vie 02 Mayo 2014, 20:45

rheo_ct escribió:El orden toscano también se diferencia del dórico en que presenta basa, y el capitel tiene un collarín con moldura Wink
 Alabar Lolo 
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Vie 02 Mayo 2014, 20:47

La clave la da la esbeltez de los elementos, en este caso particular la columna (basa + fuste + capitel), que en el Orden Toscano se eleva a 14 módulos y en el Dórico a 16. El módulo es el radio del fuste en su tercio inferior, en el caso de pilastras la mitad de esta en su arranque.

avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Vie 02 Mayo 2014, 20:57

Lo que diferencia a unos Órdenes de otros son sus proporciones, no sus adornos.

El collarino es un elemento constructivo y como tal común a todos los Órdenes cuya función es hacer coincidir su diámetro externo con el del tercio inferior del fuste y así con una plomada poder estar seguro de que la columna está tiesa.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por jarm el Vie 02 Mayo 2014, 21:28

Midiéndolo sobre una foto, efectivamente, son 14 módulos lo que tiene la pilastra (+1 de capitel que no está, +1 de basa). Por tanto es así, es DÓRICO.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Sáb 03 Mayo 2014, 01:15

El dórico no tiene basa, creo recordar que la idea era rememorar los primeros templos, con columnas de troncos clavados en el suelo.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 03 Mayo 2014, 10:31

Ya estamos otra vez  Je 

Espectador escribió:El dórico no tiene basa, creo recordar que la idea era rememorar los primeros templos, con columnas de troncos clavados en el suelo.

Efectivamente, por lo menos el Dorico clasico, otra cosa es Vignola

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Sáb 03 Mayo 2014, 10:35

Espectador escribió:El dórico no tiene basa, creo recordar que la idea era rememorar los primeros templos, con columnas de troncos clavados en el suelo.

avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Sáb 03 Mayo 2014, 10:42

Perico_pelao escribió:Ya estamos otra vez  Je 

Espectador escribió:El dórico no tiene basa, creo recordar que la idea era rememorar los primeros templos, con columnas de troncos clavados en el suelo.

Efectivamente, por lo menos el Dorico clasico, otra cosa es Vignola

¿Qué es "otra cosa"?

Estos edificios los construían ingenieros militares, que llevaban los Tratados debajo del brazo. El que tenga dudas que agarre un metro, se vaya al sitio y lo compruebe. Y de paso que se suba al Castillo de Galeras y mida la puerta de entrada, extraiga sus proporciones y entonces hablamos.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 03 Mayo 2014, 11:06

Pues eso, otra cosa, si me lees, no hablo de la puerta del parque de artillería, ya que asumo como evidente que esta puerta de “reciente” construcción perfectamente se le ha podido aplicar las normas de Vignola, hablo y reseño sobre el oportuno comentario de Espectador indicando como era el Dorico original, entendiendo también como evidente que los griegos difícilmente se pudieron basar en Vignola para sus construcciones. Por eso digo que es otra cosa. Lolo 

Para los nuevos aconsejo este estudio, es breve, conciso y muy esclarecedor.


De Vitruvio a Vignola: Autoridad de la tradición.
Alfonso Jiménez

dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=653602

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Sáb 03 Mayo 2014, 11:41

¿Conclusión?, ¿con qué mote se cataloga esa puerta?
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por mtiag el Dom 04 Mayo 2014, 00:08

Pero... ¿Hay que catalogarla con un mote? Mejor denominarla por el nombre verdadero. ¿Quién la llamó "Toscana"? Saludos. Por cierto, excelentes mensajes. Gracias.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espartano el Dom 04 Mayo 2014, 10:02

aenobarbo escribió:¿Conclusión?, ¿con qué mote se cataloga esa puerta?

Pues se podrá catalogar como "dórico moderno" ya que el dórico clásico utilizado por griegos y romanos, que buscaba la sencillez,los fustes de la columna directamente del suelo (del estilobato concretamente) y en este caso se puede tratar como dice Perico Pelao de una adaptación d los tratados de Vignola (s XV creo), por lo que creo que ambos lleváis razón en las argumentaciones, guarda proporciones dóricas, pero a la vez lleva basa que no se corresponde con el dórico clásico propiamente dicho  Wink

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por rheo_ct el Dom 04 Mayo 2014, 10:12

Además de que el dórico clásico posee un fuste estriado
avatar
rheo_ct
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 360
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por jarm el Dom 04 Mayo 2014, 11:28

Dórico moderno... dórico clásico... ummm. Si es dórico, es dórico. A partir del renacimiento, la reiterpretación de los órdenes se hicieron en base al estudio de los edificios clásicos que se mantenían en pié. Y se trataron de resumir en varios tratados, entre ellos el de Vignola.

En ellos se hacía una especia de compendio común de los elementos que eran comunes en los distintos órdenes. A partir de ese momento, cualquier estudio académico se basaba en las proporciones que "se supone" debían tener esos órdenes.

Con los estudios actuales se sabe que esos tratados no recogían perfectamente los estilos del pasado, pues se ha conocido que esos estilos, tenían mucha "libertad" en su ejecución motivada evidentemente por la lejanía de unos sitios de otros (hay que pensar que un maestro de obras de la época podía construir un templo romano sin haber visitado en su vida Roma o Italia, ahora es mucho más fácil).

Pero del tema que hablamos, la puerta del Parque, construida bajo los tratados académicos... es muy fácil de interpretar, porque precisamente sabemos en qué pensaba Mateo Vodopich a la hora de ejecutar la obra, pues la única decoración que usaban en sus obras eran modelos arquitectónicos al uso, ya sean de épocas renacentistas o incluso ya neoclásicos.

Todos sabemos que el Renacimiento utilizaba los órdenes clásicos según la interpretación que ellos pensaban, en base a la supuesta perfección de las proporciones. Y durante varios siglos permaneció esa idea en todos aquellos que pensaban en arquitectura.

Puesto que está hecho en al Siglo XVIII en ese siglo había unos nombres a unas cosas, pues se le puede poner nombre. En ese siglo existía el Toscano, el Dórico, el Jónico, el Corintio, el Compuesto... No eran Toscano o Dórico "modernos".

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por jarm el Dom 04 Mayo 2014, 11:41

En honor a la verdad, en esa época, los planos de fortificaciones que solían manejar tanto Vodopich y Feringán solían diseñar las puertas "toscanas". No he pasado a medir las proporciones en los dibujos, pero al menos ellos las titulan así. De hecho tengo delante un plano del anterior Parque de Artillería (Casa del Rey) de Sebastián Feringán donde en 1757:

"Vista de la portada toscana que se ha de construir en el Parque de Artillería de esta Plaza de Cartagena en este año de 1757"

Pero del Parque Actual no hay planos originales, o al menos creo que no se han encontrado todavía.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Perico_pelao el Dom 04 Mayo 2014, 12:12

Jarm, todo muy bonito, pero creo que la interpretación de los estilos clásicos en el renacimiento no deja de ser una interpretación romántica, que redujo y estilizó a los gustos de la época, eso comparado con la libertad real que muestran los restos tiene poco que ver, salvo claro esta, que hablan de los mismos estilos y que realmente había unas normas, pero ni se conocen cuantas ni la forma de pensar de cada arquitecto, tan solo nos ha llegado un compendio del siglo I bastante mas libre de lo que luego se entendió, y que evidentemente ni tuvo que ser el único, como hay una historia antes y después,  y no creo que tenga nada que ver con distancias entre poblaciones, seguramente mas bien influencias culturales y sobre todo como digo con el paso del tiempo, mas aun cuando lo que se sabe del pasado en algunas casos es bien poco. En el caso del dorico y Vignola todo esto es más que evidente. Y como suele suceder, no es que lo diga yo, es que el tal Alfonso Jiménez, ya hace años que lo dejo muy claro, y es algo que en arqueología no se duda.

Dicho esto, la verdad es que el nombre de la puerta a mi realmente es lo que menos me preocupa, es como hablar de la muralla bizantina, que nunca fue tal, pero se la conoce como tal. Digo esto, por que ni entro ni salgo en esta conversación, ya que es un tema al que no le doy mayor importancia, salvo por que me gustó el comentario de Espectador, que creo fue muy acertado, como algunos otros, pero no es mi intención el volver a hacer un debate, donde creo que no lo hay, ya que la discusión sobre estilos clásicos no creo que con esta puerta le afecte, por la época en la que fue construida, como dije antes. Con lo cual, ni entro ni salgo.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Dom 04 Mayo 2014, 12:48

También podemos llamarla "Puerta Ecléctica", que cosa muy de la tierra.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espartano el Dom 04 Mayo 2014, 13:59

Lo de "dorico clasico" ha sido una forma de llamarlo para diferenciar la diferencia en el estilo que queria transmitir. Yo pienso como Perico, lo del renacimiento es una interpretacion que se hizo, y se estableció una manera o reglas de hacerlo, pero eso no quiere decir que sea el dorico tal y como se creó. Creo que es como si mañana se decide que la basa debe de ir arriba y el capitel abajo y los arquitectos y personas con juicio en la materia consideran que es mejor y se acepta en un tratado. Eso no quiere decir que fuese asi en su origen, quiere decir que de ha reinterpretado y se ha considerado que es mejor o más ideal asi, pero no que sea como en su dia se inventó

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por vaico el Dom 04 Mayo 2014, 18:18

Por si aclara algo.

Dice Andrea Palladio en Los Cuatro Libros de Arquitectura, hablando del Orden Dórico: "... En el Antiguo no vemos pedestal en este Orden, pero sí en los edificios modernos....De esta especie de pedestales se ven también en el Orden Corintio..."
avatar
vaico
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Dom 04 Mayo 2014, 23:48

Si no me asomo por aquí a darle las gracias a Perico-pelao voy a parecer un "descastáo". En realidad mis "Órdenes" son los que me aprendí en Historia del arte del colegio, y ahora sé mucho mas. Gracias a todos. Y sigo pensando que si tiene estrías, dórico, y si no las tiene, toscano. Navaja de Ockham, se llamaba en Filosofía a la figura de considerar siempre lo mas simple como mas probable...tambien en el colegio, claro Wink
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Lun 05 Mayo 2014, 00:49

Van cerca de 500 años desde los tratados del Renacimiento, que definen una regla para construir edificios y que no atiende sólo a cuestiones de adorno sino que lo que es más importante pone las molduras y demás elementos constructivos para poder levantar la obra con el menor gasto de energía (si no se ha hecho esto en obra entiendo que es difícil comprenderlo).

Visto que los griegos construían en madera y luego con piedra (como por otra parte debió pasar con otros pueblos), visto que Vitruvio los nombró Dórico, Jónico y Corintio (griegos) y describió las construcciones de su época, romana, en la que se interpretaron y adaptaron estos órdenes, visto que los tratadistas del Renacimiento hacen una recapitulación, miden, interpretan y definen un catálogo de órdenes con sus procesos constructivos y los llaman Toscano, Dórico (romano), Jónico, Corintio y Compuesto, y visto que llega un ingeniero militar en Cartagena con su manual de construcción y lo abre por la página del "Dórico" para construir esa Puerta. ¿De qué Orden es la puerta de la calle del Parque?
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Lun 05 Mayo 2014, 01:16

¿Por qué digo que el ingeniero abre el manual por la página del Dórico?, porque esa puerta atiende a todas sus proporciones más allá de la existencia de estrías. ¿Por qué? Porque las estrías son un elemento compositivo para destacar el éntasis (diferencia de grosor del fuste según su altura) y sobre todo en las columnas que hacen esquina (efecto visual). En este caso, una puerta, con pilastras, de un edificio que no es ni un Teatro de la Ópera ni una Sociedad de Amigos del País sino que es algo tan austero como un cuartel militar, lo adecuado es usar las proporciones dóricas (mírese la puerta del Castillo de Galeras, repito). Una estría puede estar o no pero lo que diferencia un orden de otro es la relación del ancho de la columna con su altura, de la separación de estas y de ese mismo ancho con el total de la fachada.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Lun 05 Mayo 2014, 08:45

Pues muy bien explicado. Pero que muy bien explicado. No soy ningún pendenciero, cuando se me convence con argumentos, quedo convencido. Dórico, pues. Gracias de nuevo.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por jarm el Lun 05 Mayo 2014, 09:56

Perico_Pelao y Espartano, el tema con el que se ha empezado este hilo no habla de los romanos ni de los griegos, habla de una puerta del siglo XVIII a la cual se le llama de una manera, y me parece interesantísimo e instructivo que hagamos una reflexión-debate sobre lo que es o debe ser.

Hasta que lo ha puesto aenobarbo ni se me había ocurrido ni planteármelo, peor oiga, qué curiosidad. Creo que los que estamos aquí tenemos la capacidad para realizar ese debate, sin entrar a pensar cuál era el origen del dórico, sino el por qué se le llamaba así cuando se construyó.

Esto me recuerda a cuando en Historia de la arquitectura nos ponían las láminas y tenías que, además de hacer una descripción, suponer un origen, época, estilo... Aquí es divertido... pero en el examen no lo era, jejeje. En arquitectura, lo primero que hay que mirar son las proporciones.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Perico_pelao el Lun 05 Mayo 2014, 10:19

jarm escribió:Perico_Pelao y Espartano, el tema con el que se ha empezado este hilo no habla de los romanos ni de los griegos, habla de una puerta del siglo XVIII a la cual se le llama de una manera, y me parece interesantísimo e instructivo que hagamos una reflexión-debate sobre lo que es o debe ser.

Y mi que me cuentas, que yo ni entro ni salgo en este baile, que manía tenéis en meterme en un charco en el que no entro Je  no he hablado en ningún momento de la puerta, ya lo he dicho en varias ocasiones, pero creo que incluso a Aenobarbo le ha venido bien el diferenciar los estilos, quiero decir que si no se deja claro desde el principio de que se habla, muchos caerán en el juego de pensar en el dórico clásico, y desde luego las columnas del Partenón tienen muy poco que ver con el dórico del que habla Aeno. Por este motivo, es por lo que he intervenido, para aclarar conceptos y creo que venían muy a cuento, sobre todo gracias a otras intervenciones, de hecho, seguramente se ha centrado mejor la explicación de Aenobarbo.

En cualquier caso, el tema a mi no mi resulta demasiado sugerente, pero entiendo que a Aeno si, y lo respeto, aunque me deja un tanto en ascuas. Aenobarbo, puede ser un estilo compuesto o mixto? quiero decir, las proporciones yo no las he medido, pero por tu seguridad, entiendo que lo tienes muy claro, pero mirando la puerta, estéticamente, dejando a un lado las proporciones, no ves mas toscano que dorico?

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por jarm el Lun 05 Mayo 2014, 10:33

Perico_pelao, lo siento, en el momento que escribes entras con todas las consecuencias Je Je Je

En todo caso, creo que todos sabemos la diferencia entre el Dórico Griego, y el Dórico renacentista... en eso no creo que haya discusiones. Igual que el cemento usado en el Parque de artillería sé que no es romano, aunque también se llame "cemento", ahí es donde yo quería llegar.

En cuanto a la mezcla que comentas, es muy probable, porque así de habitual era, que los ingenieros aplicaran las proporciones que mejor se adataban a sus gustos pero que simplemente, por tema práctico, no aplicaran la decoración que solía llevar ese estilo.

En otros estilos estaría clarísimo, pero como precisamente el Dórico y el Toscano se diferencian tan sólo en las proporciones y decoración... si le quitas la decoración sólo puedes distinguirlos por sus proporciones.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Perico_pelao el Lun 05 Mayo 2014, 10:47

Bien, pero es que no paro de decir lo mismo desde el principio. Lolo 

Perico_pelao escribió:
Dicho esto, la verdad es que el nombre de la puerta a mi realmente es lo que menos me preocupa, es como hablar de la muralla bizantina, que nunca fue tal, pero se la conoce como tal. Digo esto, por que ni entro ni salgo en esta conversación, ya que es un tema al que no le doy mayor importancia, salvo por que me gustó el comentario de Espectador, que creo fue muy acertado, como algunos otros, pero no es mi intención el volver a hacer un debate, donde creo que no lo hay, ya que la discusión sobre estilos clásicos no creo que con esta puerta le afecte, por la época en la que fue construida, como dije antes. Con lo cual, ni entro ni salgo.

Pues eso, que ni entro ni salgo. Y creo que si que venia bien dejar claro la vara de medir, sobre todo cuando se esta etiquetando según unas normas.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Lun 05 Mayo 2014, 12:27

Antes de que dispusiéramos de ordenadores los edificios también se calculaban con la intención de que tuvieran la resistencia y durabilidad deseada. Como no teníamos un programa informático para darle al botón lo que había eran unas tablas según el material con el que se construía (algo así como las tablas de logaritmos, que luego con la calculadora solo había que poner el número y pulsar "log"). En construcción si se trabajaba por ejemplo con acero estaban las tablas de Ensidesa, que según el tipo de elemento y su geometría te daba los datos necesarios para comprobar su resistencia según su carga, situación, etc. Este tipo de tablas se llaman "Prontuarios".

Pues bien, el Vitruvio, el Palladio, Serlio, Vignola y demás son prontuarios para construir en piedra y como tal te indica que si por cuestiones compositivas separas las columnas una distancia determinada pues tienes que darles una altura tal, un espesor cual y el arquitrabe que va encima (la viga) un espesor de tanto o de cuanto para que no rompa. Las proporciones obedecen a razones constructivas y las molduras son elementos necesarios para la ejecución en obra. No veo el romanticismo en estas cuestiones.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Lun 05 Mayo 2014, 12:44

¿Por qué cuando se superponen órdenes (Teatro Marcelo y Coliseo, por ejemplo) se pone abajo el dórico, después el jónico y arriba del todo el corintio?
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Lun 05 Mayo 2014, 15:18

Supongo que por lo mismo que en el ejército, a igualdad de empleo, manda el mas veterano... Je y aun mas: a igualdad de veteranía, el del arma mas antigua...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espartano el Lun 05 Mayo 2014, 22:15

Bueno respeto la opinión de cada uno y no voy a intentar imponer la mía. Los griegos y romanos (aunque creo que el dórico proviene de los darios) usaron los órdenes según habían visto reflejado en los monumentos y según las reglas de la época. Que con el tiempo y el avance se haya reinterpretado los órdenes me parece estupendo, incluso como a Perico me da igual, pero el dórico en su origen no es así, no tiene basa y sus fustes son estriados.

Voy a decir lo que me dijo mi profesora de Arte sobre los órdenes en el coliseo (aunque me parece un poco raro y no me lo término de creer) y luego espero el motivo técnico, que es la parte que podéis transmitirnos aeno y Jarm que sois los que os gañáis la vida con la arquitectura y por lo tanto, sabéis los motivos:
Mi profesora me dijo que era porque fue construido o ampliado por 3 emperadores y cada uno quiso utilizar un orden para diferenciarse de la obra del anterior.
Yo pienso que el motivo podría ser porque el más vistoso(corintio) quedase arriba que es la parte que se puede ver desde más puntos de la ciudad, o quizás por que cada uno sea más resistente que el otro y a la vez que se van aligerando cargas en materiales conforme se sube en altura, se ponga el orden menos resistente

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Lun 05 Mayo 2014, 22:36

La respuesta es clara y la dieron los galos:"¡Están locos, estos romanos!" Je Je 
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Lun 05 Mayo 2014, 22:42

Volkswagen Escarabajo, desde el primero al último:

avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Espectador el Lun 05 Mayo 2014, 23:02

¡¡Hombre contumaz!!, creo que todos te habíamos entendido ya...(El ejemplo "sin palabras" es, no obstante, muy bueno).
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Perico_pelao el Lun 05 Mayo 2014, 23:14

Oye Aeno, el dórico lleva basa o no lleva basa? Y si lleva basa, desde cuando?

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por aenobarbo el Lun 05 Mayo 2014, 23:26

El dórico griego no, el dórico romano denticular sí y el de las fortificaciones cartageneras también, entre otros.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Puerta que hay en la Calle del Parque no es Toscana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.