Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Dom 13 Dic 2015, 00:04

España aboga por un museo en Cartagena de Indias para el ‘San José’
Expertos en arqueología subacuática creen que lo prudente es dejar el pecio en el mar

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/12/actualidad/1449940977_133392.html

A ver si es verdad y llegan a un acuerdo, la posición mas sensata es la de nuestro gobierno. El patrimonio cultural subacuatico, como cualquier patrimonio arqueológico, no se vende.

Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Dom 31 Jul 2016, 12:17

Interesante este artículo sobre lo que está haciendo en anterior director del ARQUA en Cádiz…


Ucádiz, el barco del Ceimar, ante su “misión cero”


Acaba de darse en nuestro país uno de los más importantes pasos en favor del desarrollo de la arqueología subacuática de los últimos años. La Universidad de Cádiz presentó el pasado junio el barco oceanográfico Ucádiz, llamado a convertirse en el primer buque oceanográfico que tambiénse dedicará sistemáticamente a la exploración, investigación y excavación de pecios en las aguas andaluzas. El arqueólogo español Xavier Nieto, que dirige el nuevo Máster en la citada universidad, llamado a formar a una nueva generación de científicos, nos cuenta los planes de este barco que es una plataforma equipada con la más moderna tecnología y que comienza este mismo año su misión cero.
Será en septiembre, a partir del 26, y para esta primera misión de prueba de equipos y de establecimiento de objetivos científicos, Xavier Nieto ha elegido cuidadosamente el lugar en el que el Ucádiz comenzará a actuar:frente a la Caleta gaditana, una embocadura natural por la que han transitado barcos en los últimos tres milenios, como mínimo.

Hasta ahora solo el centro catalán de esta disciplina, el CASC, tenía en España un barco dedicado a la arqueología subacuática: el Thetis. Gracias a este pesquero modificado, Cataluña ha realizado excavaciones y publicaciones sistemáticas en los últimos años, marcando un buen camino a otras administraciones regionales. Se da la circunstancia de que el mismo arqueólogo, Xavier Nieto, estuvo dirigiendo el CASC en los años en que se dotó de esa básica infraestructura sin la que la disciplina puede avanzar en ningún lugar del mundo. Y este es un dato importante.

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2016/07/30/ucadiz-el-barco-del-ceimar-ante-su-mision-cero/

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Mar 29 Ago 2017, 22:03




La expedición al pecio Nuestra Señora de las Mercedes culmina con un «éxito sin precedentes»
 

 


 
La sede de ARQUAtec en Cartagena acogerá este miércoles, a las 12.30 horas, la presentación en rueda de prensa de los resultados de la tercera expedición arqueológica al yacimiento del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, que culminó con un «éxito sin precedentes para la arqueología subacuática a nivel mundial», según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.



 
En el acto informativo estarán presentes el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; la consejera de Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; y el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y director de la expedición, Iván Negueruela.


La expedición fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad -a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español Oceanográfico (IEO)- y del Ministerio de Defensa, a través de la Armada española.
 
 


 
 
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/expedicion-pecio-senora-20170829183039-nt.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por aenobarbo el Miér 30 Ago 2017, 14:38

Previo ¿Qué pasó? ¿Quedaste sin tinta en el tóner?
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Miér 30 Ago 2017, 18:09

Si, me flojean las negritas últimamente… Lolo Je Je Je
 
 

España recupera dos cañones renacentistas de gran tonelaje del pecio Las Mercedes a más de 1.130 metros de profundidad
 
El éxito de las tres expediciones de 2015, 2016 y 2017 es una buena muestra de la capacidad de España a nivel científico y tecnológico en la protección del patrimonio subacuático.




  • Además, se han extraído un grifo en bronce, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera.

  • Las piezas extraídas en las tres expediciones realizadas al yacimiento de Las Mercedes serán incorporadas a la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

  • Estas expedición constituye una muestra de la capacidad de España a nivel científico y tecnológico en la protección de su patrimonio subacuático.





La tercera expedición científica al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes ha finalizado con un éxito sin precedentes a nivel mundial, al recuperar dos culebrinas (cañones) del siglo XVI de 4 metros de longitud y más de 2 toneladas de peso cada una, a una profundidad récord de 1.137 metros.


La expedición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) -organismos dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y la Armada española, ha permitido recuperar también otras piezas de excepcional interés documental, como un grifo en bronce, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera por analizar.


Ya han empezado los trabajos de limpieza, desalinización, conservación y estudios de los restos recuperados. Está previsto que todas las piezas, junto con las extraídas en las expediciones realizadas en 2015 y 2016 al yacimiento del pecio de Las Mercedes, sean incorporadas en un plazo aproximado de 2 años a la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena.


Toda la operación de extracción de las piezas se ha realizado siguiendo el criterio de su singularidad, así como de la información que puedan aportar sobre la vida a bordo de la fragata. En el caso de las dos culebrinas aparecen expresamente citadas en el manifiesto del cargo de la fragata Mercedes en el Archivo General de Indias (Sevilla).
La campaña arqueológica ha cumplido a su vez el objetivo de ampliar el conocimiento del pecio, principalmente del estado de conservación de los materiales y su evolución; registrar la dispersión de los restos de la fragata, continuar el posicionamiento de todos los restos arqueológicos y avanzar en la interpretación y análisis del barco.


En ese sentido, se han realizado prospecciones de extensas áreas al este y el noroeste del pecio, con un sonar de barrido lateral, y se han llevado a cabo estudios de batimetría y perforación de fondos, permitiendo completar la cartografía de la zona del yacimiento.


Compleja operación de recuperación con el vehículo submarino no tripulado ROV LIROPUS
Para la recuperación de las culebrinas y las demás piezas, se ha utilizado el vehículo submarino no tripulado ROV LIROPUS, del Instituto Español de Oceanografía, instalado en el Buque de investigación oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’ gestionado por el CSIC a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM). Además del gran peso de las culebrinas de bronce, de aproximadamente 2 toneladas cada una, el otro gran reto al que se han enfrentado ha sido las dimensiones de los cañones.
El IEO había preparado previamente la maniobra de recuperación seleccionando cabos de materiales sintéticos de poco peso y muy alta resistencia mecánica a la tracción, que pudieran ser lazados a ambos extremos de las culebrinas haciendo posible su izado a superficie. Al estar el fondo compuesto por sedimentos arcillosos muy plásticos, hicieron más complicada la recuperación debido al esfuerzo adicional necesario para despegar las culebrinas del fondo.


También se había diseñado y adaptado en uno de los brazos de titanio del vehículo submarino no tripulado ROV LIROPUS una lanza de bombeo de agua, destinada limpiar y preparar la maniobra de recuperación sin daños para las culebrinas ni impacto en el medioambiente.


Santa Bárbara y Santa Rufina, dos culebrinas singulares
De las dos voluminosas culebrinas renacentistas recuperadas se conoce la siguiente información:

  1. Santa Bárbara. Data de 1.586. Realizada en bronce, mide 4,30 metros y pesa 2 toneladas aproximadamente. Y pesa casi tres toneladas: unos 2.800 kg. aproximadamente.Fue encargada en 1.586 por Fernando de Torres y Portugal, conde de Villar Don Pardo y virrey del Perú entre 1.585 y 1.589. El palacio de este virrey se conserva en la ciudad de Jaén convertido en 1986-88 en Museo de Artes y Costumbres Populares. Se trata de una pieza excepcional que, además, documenta un virrey que es muy poco conocido y que tras su mandato fue objeto de injustas campañas de calumnias por la Inquisición, a la que se había enfrentado. Presenta numerosos campos decorativos en relieve formados por cenefas mitológicas dedicadas a la Abundancia, cuartel con el encargo del conde del Villar, escudo de Castilla y León, el nombre del cañón: Santa Bárbara, y el nombre del artesano que lo fundió: Bernardino de Tejeda. Tiene dos asas de delfines que se repiten en la culata del cañón.
  2. Santa Rufina. Data de 1.601. Realizada en bronce, mide 3,80 metros y pesa algo más de 2 toneladas aproximadamente.Fue encargada por Luis de Velasco y Castilla, virrey de Nueva España (México) y, desde 1.595 hasta 1.603, del Perú. En ambos cargos se ocupó en mejorar las condiciones de vida de los indígenas. Presenta varios campos decorativos en relieve, cuartel con el blasón familiar de Luis de Velasco, escudo de Castilla y León, y el nombre del cañón: Santa Rufina, y el nombre del mismo fundidor: Bernardino de Tejeda.

Todos estos datos hacen de ambas piezas un documento histórico de primera fila para conocer mejor la historia de los grandes fundidores españoles del s. XVI.



Colaboración y cooperación internacional
Esta expedición se ha ceñido a los parámetros de la Convención Internacional de Patrimonio Subacuático de la UNESCO, basándose en la cooperación institucional a nivel nacional e internacional.


Cabe señalar que técnicos de los Ministerios de Cultura de Portugal y de México han participado como observadores en la misma, ya que para España constituye un caso de buenas prácticas la colaboración internacional en materia de protección del patrimonio subacuático.


El éxito de las tres expediciones de 2015, 2016 y 2017 es una buena muestra de la capacidad de España a nivel científico y tecnológico en la protección del patrimonio subacuático, incluso en los ámbitos marinos más complejos. Hasta la fecha ningún país había conseguido realizar una excavación arqueológica sistemática en un pecio por debajo de los 100 metros de profundidad, ni se había conseguido extraer piezas ni tan pesadas y voluminosas, ni tan pequeñas. En ambos casos, con una tecnología y metodología sumamente cuidadosas con el Patrimonio.


En otro orden de cosas, la excavación ha supuesto, además, un aviso muy serio a las grandes compañías de cazatesoros que hasta ahora habían detentado en exclusiva el trabajo en pecios hundidos en altas profundidades, basándose en su alta capacidad tecnológica.
 
 


 
https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/08/20170830-pecio.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Miér 30 Ago 2017, 18:13













_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Miér 30 Ago 2017, 18:19

España demuestra en la Mercedes su capacidad para excavar pecios a gran profundidad
Extraídos dos cañónes de 2,5 toneladas y otros objetos del yacimiento, a 1.137 metros bajo el mar

http://www.abc.es/cultura/abci-espana-demuestra-mercedes-capacidad-para-excavar-pecios-gran-profundidad-201708301303_noticia.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Espectador el Miér 30 Ago 2017, 18:35

Y claro, a esa profundidad no hay ni caracolillo...¡están para afustarlas frente a lo que yo me sé, y empezar a abrir fuego! Je
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1754
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Miér 30 Ago 2017, 21:34

Mas que la profundidad,  es que son de bronce, y el bronce se conserva bastante bien en el mar, al contrario que el hierro, que se oxida generando una gran cantidad de concreciones, al oro tampoco le afecta el mar, mientras que a la plata si que la degrada.
 
En la Costa da Morte, que es una de las zonas junto con Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir,  donde mas embarcaciones de estos siglos se encuentran, hay cañones de bronce incluso en rompientes, y están perfectamente. Por no hablar de la costa de irlanda con los pecios de la mal llamada Armada Invencible, que solo se le llama así aquí en España, en Inglaterra se le llama simplemente la Armada, o Spanish Armada, como se llamó en su día aquí fue la Grande y Felicísima Armada, por Felipe II. Allí también salen los cañones de bronce en zonas rocosas con muy poca profundidad perfectamente conservados.
 
Como por ejemplo este de La Juliana

 
http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2017/03/04/el-valor-de-la-armada-si-es-invencible-en-irlanda/






https://elpais.com/cultura/2016/03/22/actualidad/1458661622_107495.html



_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Espectador el Miér 30 Ago 2017, 21:59

Preciosos. Me estoy acordando de la novela de Pérez Reverte "La Carta esférica", y del asunto de las langostas verdes, que mimetizaban el bronce de los cañones sobre los que vivían (buen asunto para la trama, aunque un disparate zoológico Je )
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1754
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Jue 31 Ago 2017, 22:47

Si, es buen libro, aunque no es de mis preferidos de Reverte, que para mi es la Tabla de Flandes, pero por lo menos cuenta cosas de la zona, como el cementerio de los barcos sin nombre, muy poético el nombre. El final me pareció un poco novelesco con tantas traiciones, y lo de las langostas verdes tampoco terminó de gustarme, después de las vueltas que le estaban dando para encontrar el barco, me habría gustado que tirara mas de archivo o algo arqueológico para localizar el barco.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Espectador el Sáb 02 Sep 2017, 11:26

Yo a ese libro siempre lo he llamado "La Carta...genera", tiene muchas cosas que es difícil transmitir a los que no son de aquí, y mucho punto nostálgico para cartageneros de cierta edad, "verbigracia" el Cementerio de los Barcos sin nombre era visita obligada con mi padre los fines de semana, en los setenta...aun conservo una curiosa lata de ¡agua! de un mercante ruso...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1754
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Lun 04 Sep 2017, 10:08

Si, hombre se entiende que P. Reverte quiere y recuerda su lugar de nacimiento, y el libro en cierto modo, es un homenaje a su ciudad natal, pero sin postureos ni cerrar la historia al ámbito local, ya que la trama también pasa por ciudades como Madrid, Cádiz, incluso Murcia, transmite cariño por el mar, incluso por la universidad de Murcia. Con Falcó también ha repetido ámbito, Alicante, Cartagena, Madrid, pero aunque me han contado cosas aun no he leído ninguna de las que ha sacado, con lo cual no digo nada.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Perico_pelao el Lun 06 Nov 2017, 09:03

España ultima un acuerdo con Irlanda para excavar los galeones de la Armada Invencible

El convenio está a punto de firmarse y el Arqua cuantifica más de una treintena de buques hundidos en aguas de este país


Más de una treintena de galeones españoles del siglo XVI, pertenecientes a la Armada Invencible, se encuentran en la actualidad hundidos en aguas irlandesas. Los ministerios de Cultura de España e Inglaterra ultiman un convenio para excavar estos buques de forma conjunta. Está previsto que el acuerdo se firme antes de que acabe el año. Las condiciones del mismo son similares al pacto suscrito por España con México en 2014. Se trataría del segundo convenio de estas características registrado por el Estado español.

En resumen, los países implicados comparten toda la información existente cuando se detecta un pecio. Por el contrario, en los estados en los que no hay sellada ninguna colaboración, España no tiene constancia de qué ocurre con sus barcos hundidos. En el caso de Irlanda, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), situado en Cartagena, tiene cuantificados más de una treintena de buques. La mayoría de ellos están localizados y se encuentran a muy poca profundidad. En algunos casos, a solo unos cinco metros de la superficie.

Iván Negueruela, director del Arqua, visitó a finales de septiembre Irlanda para despachar el asunto con los técnicos de este país, que pertenecen al centro denominado Underwater Archeology Unity. «Nuestra idea es empezar a excavar en cuanto se firme el convenio, y no descartamos incluso hacer dos expediciones en 2018, de quince días cada una», sostiene Negueruela. El experto se muestra partidario de firmar más convenios de este tipo con otros estados de Hispanoamérica y del Pacífico «porque sus aguas están llenas de galeones españoles».

Con acciones como esta se busca proteger el patrimonio nacional de los vendavales y de los expolios de piratas. Además, los estados donde se encuentran los galeones reciben apoyo técnico de España, que tiene tecnología avanzada y experiencia en trabajos submarinos. Finalmente, los cañones, calderos de bronce y demás 'tesoros' rescatados de los buques son expuestos al público en ambos países.

En Irlanda existe un gran apego hacia la Armada de Felipe II, ya que los marinos españoles combatían contra Inglaterra, el gran enemigo de los irlandeses. De hecho, cada verano, el pueblo de Sligo conmemora la muerte de más de un millar de soldados españoles en sus costas. Dos galeones de la Armada Invencible encallaron en la playa de Stredagh. Los tripulantes fueron nadando hasta la arena para salvarse del hundimiento. Conforme llegaban exhaustos a la orilla eran decapitados por soldados de la reina británica Isabel I. En recuerdo a ellos, los sligonianos plantan más de un millar de cruces de madera alineadas en la arena de la citada playa.

El museo Arqua albergará la celebración del primer congreso internacional sobre la Armada Invencible de 1588 y la Contraarmada que enviaron los británicos en 1589. Será del 21 al 25 de octubre de 2018. «La historia está mal contada», resume Negueruela. Precisamente por esto, el museo reunirá a investigadores de distintos países con el fin de «unificar la historia», apunta el director del Arqua. «En los últimos 30 años se han publicado libros y se han hecho descubrimientos que evidencian todo lo contrario a lo que se pensaba sobre la Armada Invencible. La historia es totalmente distinta a la que nos enseñaron en las escuelas», sostiene.

Negueruela destaca que «solo un barco español fue derrotado por los navíos ingleses, ya que el resto se hundieron por los vendavales inusitadamente duros que hubo en 1588». El experto concluye que «los únicos derrotados en batalla fueron los ingleses». Cuenta que «Isabel I mandó su Contraarmada en 1589 para combatir en Lisboa, Azores y La Coruña como revancha al ataque de la Armada Invencible. España combatió estas naves e hizo que la contienda se saldara con una derrota británica mayúscula. La paliza fue tal que la reina desterró al vicealmirante Francis Drake».
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2017/11/06/espana-ultima-acuerdo-irlanda-excavar/872845.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.