Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Arqueología Subacuática

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Lun 23 Jun 2014, 12:00

Abro este nuevo hilo para tener un lugar donde ubicar noticias de arqueología subacuatica no relacionadas con ARQUA, como es el caso de este nuevo proyecto.

AdARQUA escribió:Estimados amigos:

Después de tantos meses de trabajo nos complace poder presentar por fin el Proyecto isla Grosa, que dará comienzo este verano.



Proyecto Isla Grosa:

Investigación, Formación y Difusión.



“Isla Grosa” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio y puesta en valor del rico patrimonio subacuático situado en el entorno de Isla Grosa (La Manga, Murcia): yacimientos que no han sido estudiados en su totalidad y que actualmente se encuentran desprotegidos.



Iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en colaboración con la empresa Arqueomar, el proyecto, que dará comienzo este verano, cuenta con la participación de diferentes universidades y se articula en torno a tres ejes: investigación, formación y difusión.



En cuanto a la investigación científica, el estudio de estos yacimientos se plantea no sólo de forma individual sino analizando la relación entre ellos, con la Isla y su entorno, dada la importancia de Isla Grosa como punto de paso y de referencia en la Historia de la Navegación de la Península Ibérica.



Por otro lado, en un momento en el que el patrimonio cultural subacuático exige cada vez más atención, “Proyecto: Isla Grosa” actúa como marco para la creación de un yacimiento escuela que permita a futuros profesionales de la arqueología subacuática desarrollar y ampliar sus conocimientos y destrezas de una forma tanto teórica como práctica. La excepcionalidad de este entorno facilita la aplicación de diferentes técnicas y metodologías, permitiendo una formación completa y multidisciplinar.



Por último, pero no menos importante, este proyecto busca también trasladar a la sociedad los valores culturales de esta Isla única mediante actividades complementarias de sensibilización y difusión destinadas tanto a buceadores recreativos como a la propia comunidad. Este trabajo de concienciación y difusión ayuda a implicar a estos colectivos en la protección de un patrimonio que también es el suyo, aportando valor cultural y turístico no sólo a la región sino también a la comunidad local. Es por ello que se desarrollarán una serie de actividades, en colaboración con la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia que permitirán a los buceadores recreativos realizar visitas guiadas a estos yacimientos y ver cómo trabajan los arqueólogos.


Para más información les invitamos a consultar la página web del proyecto en la
dirección www.proyectoislagrosa.com , o en el correo electrónico,
adarqua.info@gmail.com.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Espectador el Mar 24 Jun 2014, 09:53

El logo es muy feo. El proyecto parece interesante.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Jun 2014, 12:26

Hombre es cuestión de gustos… Lolo 

La verdad es que es un proyecto bonito, hecho con mucha ilusión, o como se suele decir, con más ilusión que medios, pero por eso tiene mas merito aun, y además es muy de agradecer el esfuerzo y la dedicación que esta asociación esta poniendo para hacer que la arqueología subacuatica se mueva un poco, y dar una oportunidad a la gente para formarse.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Espectador el Mar 24 Jun 2014, 12:36

Supongo que la presencia de la hija de D. Arturo, en tierra de papanatas, facilitará las gestiones...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Jun 2014, 13:14

Pues no sabría que decirte la verdad, que todo tiene sus pros y sus contras. Si te puedo decir que tanto ella como Felipe Cerezo y el resto de los que forman esta asociación le esta dedicando muchas horas, y simplemente por pasión a su trabajo, yo creo que es el trabajo y la constancia lo que abre puertas en algo donde hay muchas zancadillas. Incluso quitando tiempo de sus intereses privados, tesis y demás. AdARQUA esta funcionando muy bien.

Sin quitar merito a Juan Pinedo que lleva el proyecto de excavación en el Bajo de la Campana casi sin llamar la atención, siendo como es otro proyecto estrella que casi esta pasando desapercibido o por lo menos no es una excavación tan mediática como lo han sido las de Mazarrón.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Jun 2014, 13:30

Nace el Proyecto Isla Grosa para crear en La Manga el primer parque arqueológico sumergido de España

Los arqueólogos Juan Pinedo, Felipe Cerezo y Carlota Pérez-Reverte esperan hallar nuevos pecios en unos fondos «apenas estudiados»


El Proyecto Isla Grosa es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (AdArqua), cuyas cabezas visibles son Carlota Pérez-Reverte y el también arqueólogo Felipe Cerezo Andreo (alhameño de 29 años), y de la empresa Arqueomar, que dirige el madrileño Juan Pinedo, igualmente historiador y arqueólogo subacuático, que lleva veinticinco años investigando naufragios en proyectos nacionales e internacionales. Bajo su dirección se excavó entre 2007 y 2011 el pecio fenicio del Bajo de la Campana, con espectaculares resultados en forma de colmillos de elefante y otros objetos valiosos. En esta campaña coincidió con Carlota y Felipe, que trabajaban como voluntarios, y entre inmersiones y conversaciones sobre la riqueza arqueológica de estas aguas surgió la idea de realizar una prospección completa del entorno de Isla Grosa y de poner en marcha un proyecto que combinase investigación, formación y divulgación.

«Y que al mismo tiempo pudiera contribuir al desarrollo económico local mediante el turismo de calidad», añade Pinedo, quien ve en Isla Grosa un punto de buceo alternativo a la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. «Por eso queremos que se implique la comunidad local, y de hecho los centros de buceo nos están ayudando desde el principio», explica este investigador. El presupuesto para arrancar es modesto, apenas 24.000 euros, pero aún necesitan cubrir la mitad. Esperan conseguirlo convocando a treinta alumnos de diferentes nacionalidades en esta primera campaña, que pagarán 380 euros, en turnos quincenales, que incluyen la formación, alojamiento y manutención; y también mediante actividades de divulgación como buceo tutelado en los yacimientos y talleres infantiles.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Universidad del País Vasco, y con el aval de la Consejería de Educación y Cultura, que ha concedido los permisos necesarios para las excavaciones y que además está muy interesada en el programa turístico-patrimonial que puede surgir de esta iniciativa, siempre y cuando los resultados científicos confirmen las expectativas.

Que son altas, porque bajo el perfil inconfundible de Isla Grosa duermen secretos acumulados a lo largo de miles de años, vinculados a un promontorio de 96 metros de altura que ha sido referencia de las rutas de navegación a lo largo de la historia. Lo confirman los restos encontrados en cuatro puntos: Bajo de la Campana, con uno de los mejores barcos fenicios hallados en el Mediterráneo, además de otras dos naves romanas; la zona oeste de la isla, un fondeadero natural que servía de refugio frente a los temporales de levante y donde hay abundantes restos pendientes de ser analizados; unas maderas de origen romano localizadas al norte del islote; y un yacimiento en la zona sur donde en su día fueron encontrados tres cañones dispares, cargados y sin disparar, que pudieron pertenecer a un jabeque berberisco hundido en combate. Estas tres piezas de artillería se exponen en el Museo Militar de Cartagena.

Vocación universitaria

Los fondos de este islote sugerente como centro de estudio en el que participen las universidades y donde se formen los arqueólogos del futuro. Así lo ve Juan Pinedo (51 años), investigador asociado del Institute of Nautical Archaeology (INA), la mayor organización dedicada a la interacción del hombre con el mar, dependiente de la Universidad de Texas, y que participó con el Arqua en la campaña del Bajo de la Campana.


¿Qué otras maravillas depara este cono volcánico situado a 2,5 kilómetros de la costa, un espacio protegido de gran interés botánico y ornitológico? En sus apenas 18 hectáreas crecen el cambrón y el oroval y anidan el paíño europeo, el cormorán moñudo, el halcón peregrino y la gaviota de Audouin. En el término municipal de San Javier, es el único islote del entorno del Mar Menor que se encuentra en el Mediterráneo, y bajo sus aguas se extiende la mayor pradera de posidonia del litoral de la Región.

El equipo del Proyecto Isla Grosa, que plantea un programa científico de cinco años de duración, espera hallar nuevos pecios y consolidar «una apuesta por la educación que tiene futuro», afirma convencido Felipe Cerezo: «Es importante que la gente sienta como algo suyo el patrimonio, aunque para llegar a ese punto hay que justificar y explicar muy bien por qué es importante invertir recursos en él», añade.

Carlota Pérez-Reverte está al frente de la intendencia: se ocupa de llamar a todas las puertas posibles y de recabar apoyos, una etapa en la que de momento está respondiendo mejor el tejido empresarial y comercial de la ciudad que grandes organismos como bancos y fundaciones, «que quizá no ven una rentabilidad inmediata».
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/3097-un-museo-bajo-el-agua


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Espectador el Mar 24 Jun 2014, 13:30

Lo de que el logo no me gusta, lo digo de corazón. Lo de la señora Pérez-Reverte, lo digo por "joer la parte" Je que decía mi abuelo...   Doy por hecho que lo que aportas es serio.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Jun 2014, 13:35

Je No te preocupes, que así lo tomo. A mi el logo si me gusta, pero vamos que es lo de menos, trasmitiré tu opinión, si no la leen ellos mismos, que seguramente la leerán. Wink

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Espectador el Mar 24 Jun 2014, 13:45

Crítica constructiva: la silueta de Isla Grosa es inconfundible y muy bonita. En el logo, la veo aplanada. Mas "recogidica" (mas alta), de forma que no se saliera del círculo central, estaría perfecto. Esa intromisión en las puntas de la rosa, le quita equilibrio. (Quien vino a hablar de "intromisión" Je ).
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Mar 24 Jun 2014, 13:47

Pues si, ahora que lo dices, la isla esta un tanto aplanada, como si fuera vista desde el aire, si vas a tener razón después de todo. Je

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por mtiag el Miér 25 Jun 2014, 00:13

Bueno... lo importante es que el proyecto se lleve a cabo...
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Icue el Miér 25 Jun 2014, 01:28

Espectador escribió:Crítica constructiva: la silueta de Isla Grosa es inconfundible y muy bonita. En el logo, la veo aplanada. Mas "recogidica" (mas alta), de forma que no se saliera del círculo central, estaría perfecto. Esa intromisión en las puntas de la rosa, le quita equilibrio. (Quien vino a hablar de "intromisión" Je ).

Es más "recogidita" depende desde donde se mire. La isla del logo está sacada de una fotografía tomada desde la cara suroeste, respetando las dimensiones reales.

avatar
Icue
Administrador

Cantidad de envíos : 332
Localización : Mar de Cristal - Cartagena
Fecha de inscripción : 21/03/2010

http://www.micasaencartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Espectador el Miér 25 Jun 2014, 13:00

¡Touché!, pero quedaría mejor como digo... Je 
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Jue 26 Jun 2014, 09:22

Pues si Icue, esta clavada con esa foto. Alegria 2 

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Jue 26 Jun 2014, 13:49


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Jue 26 Jun 2014, 13:53


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Jue 03 Jul 2014, 10:11


´No queremos que el proyecto del barco fenicio se duerma´
Comunidad y Ayuntamiento coinciden en la necesidad de rescatar los planes para proteger y poner en valor el pecio hallado en Mazarrón


V. G. El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, anunció ayer en Mazarrón, localidad que visitó dentro del recorrido que hace por los municipios de la Región, su intención de reivindicar el 'rescate' del proyecto de recuperación y puesta en valor del barco fenicio, «para que no se duerma» en los cajones del ministerio de Cultura. Garre confirmó que el proyecto está ahora paralizado por las circunstancias económicas.

Mazarrón considera prioritario para el municipio la puesta en marcha de este proyecto, que persigue la puesta en valor y protección del barco fenicio que sigue bajo las aguas de la playa de la Isla, ya que «se trata de uno de los mayores atractivos que tiene Mazarrón, al margen de la oferta de sol y playa», señalan fuentes municipales.

A mediados de los 90 se hallaron dos barcos fenicios del siglo VII antes de Cristo. Los restos de uno de ellos fueron rescatados y llevados a Cartagena donde son expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. El segundo de los barcos permanece sumergido y su rescate es mucho más complicado. «Que este pecio se quede y sea expuesto en Mazarrón resulta vital para el municipio para emplearlo como reclamo turístico. Actualmente, en la zona de los hallazgos, hay un Centro de Interpretación cuyas dimensiones son insuficientes», añaden desde el Ayuntamiento.

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/07/02/queremos-proyecto-barco-fenicio-duerma/571015.html?utm_source=rss

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Jue 03 Jul 2014, 10:13

Fundan el primer museo español bajo el mar
Lo han llevado a cabo tres arqueólogos, estará en la Isla Grosa y se pondrá en marcha en julio. Felipe Cerezo Andreo, codirector del proyecto.

http://www.cope.es/player/noche-museo-bajo-mar-isla-grosa-felipe-cerezo-020714&id=2014070202370001&activo=10

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Jue 03 Jul 2014, 10:17


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por mtiag el Jue 03 Jul 2014, 13:47

¿Cómo se visita este tipo de museos bajo el mar? No conozco ninguno.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Jue 03 Jul 2014, 16:41

Buceando. :)

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Vie 08 Ago 2014, 09:54

Ya podéis ir llamando a vuestros centros de buceo para visitar el yacimiento subacuático Musealizado del Bajo de la Campana. Aquí tenéis toda la información




http://www.proyectoislagrosa.com/#!actividades/c1wz5

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por mtiag el Sáb 09 Ago 2014, 00:52

¡Me parece maravilloso! Sería ideal que usaran, también, barcos de esos con el fondo de cristal.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Mar 12 Ago 2014, 12:57

Pues no es mala idea, la cosa es el presupuesto. Pero quien sabe…

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Jawiwi el Mar 12 Ago 2014, 18:01

A qué profundidad se encuentra el pecio?
avatar
Jawiwi
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 52
Localización : Puerta norte de Galicia
Empleo /Ocio : El emigrante
Humor : Inglés
Fecha de inscripción : 08/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Mar 12 Ago 2014, 23:59

Esta entre 12 y 24 metros de profundidad.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Nov 2015, 16:27

El barco romano que transportaba lingotes y alimentos exclusivos para Nerón
La excavación del pecio de Bou Ferrer (Villajoyosa) se presentó ayer en el Museo Arqueológico Nacional



Las cifras hablan por sí solas. Dentro de los barcos que surcaban el Mediterráneo en el siglo I d. C., el Bou-Ferrer era de los grandes: 33 o 34 metros de eslora, para el transporte de unas 3.000 ánforas. «No se conocen en nuestras costas porque hacían navegación de altura, cruzando el Mediterráneo desde Cádiz en dirección a Roma, con escalas en Baleares y Córcega», comenta Carlos de Juan. En el Estrecho de Bonifacio se hallaron cuatro similares en los años 80, aunque en aquella época no se atendió a su arquitectura naval. Sin embargo, las sorpresas no han hecho más que empezar. El Bou Ferrer no solo dará las claves que faltan de la actividad marítima romana.
http://www.abc.es/cultura/abci-barco-romano-transportaba-lingotes-y-alimentos-exclusivos-para-neron-201511271306_noticia.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Espectador el Vie 27 Nov 2015, 21:14

Pues yo si echo a volar la imaginación...un lebeche asesino de fuerza seis se lo llevó de la ruta hacia el norte,y allí está...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por nano el Vie 27 Nov 2015, 21:26

Espectacular.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8965
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por mtiag el Vie 27 Nov 2015, 23:05

¡Ahí vivo yo ahora! :)
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Nov 2015, 23:17

Si mtiag, lo recuerdo, hablamos de esto precisamente. Además en la Vila también se están realizando importantes excavaciones últimamente, incluso con inauguración de nuevo museo.

Esta frase podría sacar los colores a algún director de museo nacional de por aquí…

“Como cualquier científico, Carlos de Juan no quiere dejar volar la imaginación, ni adelantar las conclusiones que no puedan demostrarse con el estudio de las piezas.”

Pero el susodicho no parece saber del tema…

Si os interesa este pecio, aquí tenéis toda la información actualizada.

https://www.facebook.com/bouferrer

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Nov 2015, 23:27

Un par de videos del Báltico, donde por la baja salinidad no suelen abundar los xilófagos como la broma, gracias a esto, se pueden encontrar embarcaciones como estas, que aunque en este caso solo tengan dos o tres siglos, aquí ya habrían desaparecido.



Última edición por Perico_pelao el Vie 27 Nov 2015, 23:29, editado 1 vez

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Nov 2015, 23:28


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Espectador el Sáb 28 Nov 2015, 09:49

Como conservado en alcohol. Ni xilófagos ¡ni vegetación! la vajilla está para comer en ella sin lavarla y está entero hasta el tubo del quinqué Je . Que bonito.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Perico_pelao el Vie 18 Mar 2016, 22:27

Nueva pagina de la Universidad de Cádiz dedicada a la arqueología Subacuatica.
Arqueología náutica y subacuática - UCA

http://arqueologianauticaysubacuatica.uca.es/

Cabe recordar que hace bien poco esta universidad acogió a Xavier Nieto como docente para el poner en marcha la especialidad en Arqueología Subacuatica, pudiendo obtener el grado, master y doctorado en ella.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología Subacuática

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.