Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Arquitectura Religiosa de Cartagena

Página 10 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Arquitectura Religiosa de Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 26 Mayo 2017, 09:41

Ni cantonales a la que salta en cuanto uno da su opinión… Lolo Je Je Je Wink

Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9959

Mensaje por Ct88 el Vie 26 Mayo 2017, 11:34

Perico_pelao escribió:Deleznable es el sectarismo, eso si que es deleznable. Patrimonio? que patrimonio? el que se inventan algunos basándose en leyendas? Construir un falso histórico levantando una catedral donde nunca la hubo para contentar a los sectores más cutres y casposos de la sociedad cartagenera para poder sacar más barriga que el vecino, si solo plantearlo da repelús. Sacar la cabeza y tomar un poco de aire freso, que el problema de esta ciudad no es precisamente el obispado, al contrario, hoy por hoy el problema empieza a ser el repelús que dan ciertos políticos y lo que puedan opinar nuestros vecinos, que evidentemente hace mucho daño, mas a una ciudad que pretende vivir del turismo. El aislamiento desde luego bueno no es.

Sinceramente, no veo que diferencia puede haber hoy en día con el cambio de sede, algo que no va ocurrir, es mas fácil a día de hoy que el Vaticano resuelva el problema de una vez por todas con una bula real dando por bueno el traslado, algo que ya se ha dado por hecho de facto, y que seria mas real con la sociedad de la región actual, a que traslade a nadie aquí, es mas, que se den por contentos por que no cambien el nombre a la sede, ya que es el nombre histórico. Pero vamos, catedral que no fue, Santiago que ni piso este país, basílica paleocristiana que no se ha encontrado aun en toda Cartagena, al contrario que la de Algezares, o Begastri (Cehegin), y sin ninguna pretensión por su lado. Lo que se deduce de todo esto no es un problema con la sede, no, si eso no resuelve el problema, que va, para resolver el problema hay que cargarse Murcia hasta los cimientos, hacer Cartagena capital y que todos los impuestos de la región venga a esta ciudad, mientras Murcia sea capital de la región, tenga mas población y políticamente sea mas importante que Cartagena, seguirán los mismos con el Murcia nos roba, por que todo viene de ahí, con lo cual, pues eso, que  los enfermos del murcinitis o se ponen en tratamiento y aceptan el estatus actual de la región y de su ciudad y de lo que son, o lo llevan claro. Sorry, pero es lo que hay. Dicho todo sin tono borde. Pero construir una catedral al día de hoy, ni va a ser una gran catedral gótica, ni barroca, ni nada por el estilo, patrimonialmente no aportaría nada y económicamente tampoco, vivimos en un estado de derecho, donde las personas supuestamente son lo mas importante, no las ciudades, y la iglesia poco tiene que decir en esto, salvo el inmenso patrimonio cultural guardado durante siglos, que esta donde esta el obispo, no creo que se pueda a estas alturas ponerle ruedas a la catedral de Murcia y traerla hasta aqui.

Por cierto, vosotros no veis manipulación en todo esto de esta presentación que han realizado? sacar cosas fuera de contexto,  volver al Murcia nos roba, no se, no os da que pensar estas formas de hacer las cosas…no os preocupa que una institución como el ayuntamiento caiga en estas cosas?

La catedral vieja no es patrimonio Mucha risa
A mí me da igual que el obispo esté en Murcia o aquí. Me trae sin cuidado. Seguramente si hubiese estado aquí siempre las iglesias no se caerían a pedazos pero bueno.
Solo quiero que se restaure un templo valiosisimo para los cartageneros y que la indiferencia,la endofobia de los que se resignan a que Cartagena sea cola de ratón y el boicot han permitido que pasen más de 70 años sin darle ninguna solución.
Ct88
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 148

Mensaje por Perico_pelao el Vie 26 Mayo 2017, 13:32

si, si, ríete, que ese es el problema, la valoración del edificio, y donde hay que desmentir leyendas sin fundamento y ser realista, algo que trato de explicar, pero que debo de hacerlo muy mal, hay mil prioridades antes que ese edificio, y desde luego nada de reconstruir. Restaurar, mantener cuidar, lo que sea necesario para garantizar su conservación como Iglesia Mayor de la población, poco mas.

Administrador

Mensaje por Ct88 el Vie 26 Mayo 2017, 15:24

Prefiero creerme lo que dicen entendidos en la materia que alguien en un foro cuya historia académica desconozco.
En cualquier caso, no nos vamos a conformar con menos que una reconstrucción del templo idéntica a su estado antes de la Guerra Civil.
Ct88
Recien llegad@

Mensaje por Perico_pelao el Vie 26 Mayo 2017, 16:07

Pues lo llevas claro, y quienes son los entendidos que hablan de catedral? Y quienes sois los que no os vais a conformar? Lolo

Administrador

Mensaje por jarm el Vie 26 Mayo 2017, 22:21

Restaurar la catedral si, dotarla de protección para evitar mayor deterioro, si. Reconstruirla NO.
La recuperación de cualquier patrimonio material, en este caso arquitectónico, es siempre un dilema. Un buen ejemplo. que precisamente comentaba no hace mucho con otras personas, es Villa Calamari. Por desgracia ha sufrido un expolio gravísimo. La propuesta que surge en cualquier ámbito lógico es que debe volver a reconstruirse lo perdido. Sin embargo en cuanto comenté que eso no es ético, se quedaron a cuadros.
Hay una cosa que está totalmente prohibida en patrimonio, actualmente, y es caer en falso histórico. Igual que reclamo que se elimine el peto de la muralla del mar, en la catedral no se puede acudir a falso histórico.

La mayoría de opiniones se dejan llevan por el entusiasmo y lo que el corazón le pide (a mi el primero), pero otra cosa es saber intervenir en patrimonio. Esto último veo que se obvia continuamente.

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Mensaje por Fernando VIII el Vie 26 Mayo 2017, 22:40

Esta vez veo las opiniones de Perico y Jarm muy cercanas, la mía también es así, y creo que hay muchos cartageneros que también lo están. Yo me puedo considerar un amante del romanticismo y algo sentimental, pero no podemos volver atrás en el tiempo, lo que hay es lo que tenemos, y debemos que cuidarlo y preservarlo, como obligación, pero sin falsos históricos, como decís, poner en valor elementos como la torre y las capillas, mucho más de eso, mientras muy cerca Santa María de Gracia se cae a pedazos o san Diego necesitan restauraciones... no es lógico. Durante la guerra civil por ejemplo también se destruyo el gran retablo de Santa María de Gracia, y eso no parece que le importe a nadie restaurarlo, por ejemplo.
Fernando VIII
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 226
Empleo /Ocio : Educador Terapeuta Ocupacional, Taller de Pintura y Mosaico

http://carrenofv-arte.webnode.es/

Mensaje por 00matt00 el Sáb 27 Mayo 2017, 01:44

Hombre las edificaciones destruidas por guerras y desastres naturales pueden reconstruirse aunque haya falso histórico, es más casi todos los monumentos actuales en Europa son falsos
00matt00
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 425

Mensaje por Ct88 el Sáb 27 Mayo 2017, 13:47

Menos mal que en Alemania no se siguió ese ejemplo y se decidió reconstruir Berlin entera.
O muchos templos destrozados durante la guerra civil en nuestra piel de toros.
Pero en Cartagena somos especiales hasta para eso. Que hartura.
Ct88
Recien llegad@

Mensaje por Fernando VIII el Sáb 27 Mayo 2017, 14:15

¿Cual es la prioridad? ¿Reconstruir una ruina hecha de un mosaico de distintas intervenciones y ampliaciones, donde podríamos debatir que sería lo prioritario, el edificio medieval o cualquiera de sus ampliaciones?. Algunos pensamos que es mejor no olvidarnos de los edificios que están en pie y que se están cayendo, esa es la prioridad en la inversión, ya que no sobra dinero, Santa María de Gracia lo necesita con urgencia
Fernando VIII
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 226
Empleo /Ocio : Educador Terapeuta Ocupacional, Taller de Pintura y Mosaico

http://carrenofv-arte.webnode.es/

Mensaje por jarm el Sáb 27 Mayo 2017, 22:10

Precisamente actuaciones como Berlín y otras ciudades posterior a las guerras mundiales, trajo a debate esas decisiones. Que lo hayan hecho en otro sitio no quiere decir que sea correcto. Estamos en el siglo XXI, las cosas han cambiado mucho, por suerte, nos guste o no.

Por eso, si no queremos que le pase lo mismo a Santa María, Villa Calamari, Edificio Conesa o tantos otros. Mejor pensamos en que no se pierda lo que tenemos, porque se perderá para siempre.

jarm
Administrador

Mensaje por nano el Dom 28 Mayo 2017, 10:24

Debe ser como la décima vez que lo digo: No tiene ningún sentido gastarse un montón de millones de euros en reconstruir un edificio del siglo XX que encima era un mojón arquitectónico y en el que nunca estuvo Santiago ni, posiblemente, ningún obispo de Cartagena. Los pretendidos 'expertos' en el valor del edificio mezclan deliberadamente siempre realidades históricas con las supuestas tradiciones y te afirman cosas como que 'la iglesia dice que Santiago desembarcó en Cartagena' o 'la tradición afirma que este templo fue la primera catedral de España' o 'aparece como catedral en el plan nacional de catedrales'. Argumentos carentes de cualquier rigor y torticeramente empleados.

Si hay dinero debería restaurarse antes el anfiteatro, el foro romano, los molinos de viento, Villa Calamari, la muralla de Carlos III, las baterías de costa, el castillo de los Moros, la Atalaya.... etc, etc, etc...
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8965

Mensaje por ctpassion el Lun 29 Mayo 2017, 00:05

Yo detecto en el comentario de nano cierto tufillo anticatólico , porque en el fondo todos queremos tener el patrimonio en buen estado de conservacion , y por que no de visita.....
Quizas serán imaginaciones mias ................... por lo que escribe en este foro ............
ctpassion
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por david el Lun 29 Mayo 2017, 16:44

ctpassion escribió:Yo detecto en el comentario de nano cierto tufillo anticatólico , porque en el fondo todos queremos tener el patrimonio en buen estado de conservacion , y por que no de visita.....
Quizas serán imaginaciones mias ................... por lo que escribe en este foro ............

Yo le encuentro tufillo realista, ahora, llámalo como quieras................. .............. ............
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1193

Mensaje por Espectador el Lun 29 Mayo 2017, 18:41

Y yo no le encuentro ningún "tufillo", ya ves tú...dice cosas razonables y punto.
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1754

Mensaje por nano el Lun 29 Mayo 2017, 23:47

Por supuesto todos queremos tener el patrimonio en buen estado, pero no tenemos todo el dinero del mundo y, por lo tanto, hay que priorizar, y en Cartagena hay doscientas cosas mucho más interesantes que una iglesia mediocre del siglo XX.
nano
Administrador

Mensaje por Perico_pelao el Mar 30 Mayo 2017, 12:26

Parece que hay más disidentes de la causa. Con lo cual, no parece que “todos” los cartageneros estemos de acuerdo en esa supuesta reconstrucción, o bien, quizás sea como dicen algunos que no seamos tan cartageneros como ellos, de aquí a nada surgirá el debate del adn. Je

Pongo esto también por aquí, por que creo que define perfectamente lo que acontece con respecto a la Iglesia Mayor.

Cultura desmayada
Siempre hay algún incauto, como el alcalde de Cartagena, José López, que recurre a la censura contra el inocuo arte contemporáneo, pues su inteligencia política se limita a la exaltación del localismo rancio, a la inserción en lo público de una religiosidad igualmente localista y a la sumisión del poder civil al más alto valor del militar...
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/05/28/cultura-desmayada/832988.html

Administrador

Mensaje por Ct88 el Dom 04 Jun 2017, 16:16

Una vez más echando por tierra a la poca gente que se mueve en esta ciudad. Máxime cuando una de las que más han peleado por la dignidad de este templo también lo ha hecho por Villa Calamari o la batería de Fajardo.
Este templo también es patrimonio de Cartagena y muy querido por los propio cartageneros, independientemente de que no sea la catedral de Burgos arquitectónicamente hablando.
Si a Cartagena llega poco dinero para conservación de patrimonio la solución no es que se dejen de lado otros proyectos, sobre todo cundo se gastan millones en tonterías como televisiones públicas.
Por cierto no escuché a nadie hablar de romanticismo durante las tareas de rehabilitación y reconstrucción de patrimonio afectado por el terremoto de Lorca Lolo
Ct88
Recien llegad@

Mensaje por jarm el Dom 04 Jun 2017, 18:43

Ct88, por supuesto que la catedral tiene un valor patrimonial innegable. Otra cosa es que haya mucha gente que no lo vea o aprecie, así como otros muchos la exageran o se lo dan por criterios incorrectos. De ahí el lío que se monta cada vez que se habla de la catedral, cada uno tira de donde le interesa.

Mi posición es la no "reconstrucción" total pero sí a la restauración, consolidación, incluso reconstrucción parcial de ciertas zonas. Hoy en día hay suficiente conocimiento y técnicas para hacerlo sin crear falsos históricos. Esto no quita que sí que le de un valor importante. A veces confundimos valor artístico con patrimonial, y así nos va.

En cuanto al ejemplo de Lorca, no sé a qué te refieres y con quién has hablado. Pero particularmente me he pasado años debatiendo criterios de intevención con muchos técnicos y empresas que han (y hemos) participado en la "reconstrucción-restauración-rehabilitación" de muchos espacios. Sería muy largo de explicar, porque la casuística es impresionante. Otra cosa es que estos temas no se debatan en un foro como esta, como es lógico.

jarm
Administrador

Mensaje por Perico_pelao el Lun 05 Jun 2017, 10:47

Con lo de Lorca como con el resto se refiere a sacar cosas de traste sin fuste cuando se queda sin argumentos, es lo que hay.

Administrador

Mensaje por JuanCT el Jue 15 Jun 2017, 00:51

A ver que yo me entere, la catedral antigua ¿¿es del siglo XX?? que yo sepa Beltrí reconstruyó, restauró y reformó algo que ya estaba de antes, no?... y de bastante antes...

JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6770

http://www.forocartagena.com

Mensaje por Ct88 el Jue 15 Jun 2017, 13:58

Tras el intento de 1943, ¿se ha intentado reformar la fachada de Santa Maria de Gracia otra vez?
Ct88
Recien llegad@

Mensaje por nano el Jue 15 Jun 2017, 22:15

JuanCT escribió:A ver que yo me entere, la catedral antigua ¿¿es del siglo XX?? que yo sepa Beltrí reconstruyó, restauró y reformó algo que ya estaba de antes, no?... y de bastante antes...

Juan, El 90% de lo que quedaba era de Beltrí. De la iglesia medieval no queda prácticamente nada, únicamente las capillas de lado sur, las dos columnas romanas del ábside y la torre, eso es todo; todos los alzados, las bóvedas, la decoración, el púlpito, las capillas del lado norte, el propio ábside y la entrada del lado este son modernos, de hecho, no es de piedra, sino de cemento.
nano
Administrador

Mensaje por Perico_pelao el Jue 15 Jun 2017, 23:46

No, no, las famosas columnas se ubicaron en ese edificio por el siglo XVI creo recordar, tras una de las excavaciones en el anfiteatro, por lo menos eso es lo que cuentan las crónicas.

Las capillas del sur en su mayor parte son de los siglos XVI al XVIII, se nota perfectamente el tipo de aparejo utilizado, de ladrillo con respecto al original del XIV,  que se puede ver en los muros exteriores sobre todo del lado oeste y de la torre, donde abunda el travertino reutilizado, siendo  estas capillas de lo poco que nos ha llegado del barroco en Cartagena, por tanto se les puede considerar también modernas, mas que medievales, ya que no lo son.

La verdad es que este edificio ha estado más tiempo a lo largo de su historia en ruina que siendo un edificio finalizado, casi parece su destino.

Aquí se puede un poco como era antes de la remodelación de Beltrí

Si la iglesia mayor después de la remodelación fue modesta, ahí era aun más modesta, ya comentaban que estaba en bastante mal estado. Se ve perfectamente la puerta que luego fue reconvertida en principal con un estilo neorrománico por Beltrí, y diría si no me engaña la vista, que de nuevo en ese momento le faltaba parte de la techumbre.

Administrador

Mensaje por nano el Vie 16 Jun 2017, 18:02

Vale, tienes razón, me he expresado mal. Quería decir de la iglesia medieval-renacentista-barroca Wink O sea, todo lo que tuviera más de 100 años.

Por lo tanto, de la iglesia medieval entonces sí que no queda absolutamente nada, puesto que las bóvedas de lado oeste son de la reforma de Antonelli del siglo XVI, incluida, posiblemente, la torre. Las capillas son barrocas (capilla del duque de Veragua) o renacentitas (la capilla del Ayuntamiento, por ejemplo, donde estaban los cuatro santos con la vírgen del Rosell, también de Antonelli).

En el museo arqueológico nacional de Madrid se conservan algunos elementos de la iglesia medieval que fueron regalados por el Ayuntamiento a Isabel II cuando ésta visitó Cartagena. Nadie se ha ocupado de estudiarlos y creo que aportarían mucha información relevante.
nano
Administrador

Mensaje por Perico_pelao el Miér 21 Jun 2017, 12:24

Imaginaba que lo tenías claro, el error venia en lo que pusiste, dando a entender que había mas de la iglesia original, que es precisamente de lo que menos queda, no te lo tengo en cuenta Lolo Je

Administrador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 10 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba