Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

80 ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DE BELTRÍ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

80 ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DE BELTRÍ

Mensaje por jarm el Jue 05 Feb 2015, 22:49

Hoy 80 aniversario muerte de Beltrí by jarm - Cartagena, on Flickr



Tal día como hoy, 5 de febrero, hace 80 años, perdimos a uno de los arquitectos más importantes que han pasado por nuestra ciudad, Víctor Beltrí y Roqueta, que nació en Tortosa en el año 1862 y murió en Cartagena en 1935.

En su haber deja más de mil obras realizadas, de las cuales 800 en el municipio de Cartagena. Muchísimas desaparecidas todavía podemos contemplar 50 obras suyas en el Casco Histórico de Cartagena, unas obras que bien merecen una ruta dedicada a sus edificios, la RUTA BELTRÍ que tanto demandan desde la Comisión Beltrí 2012, donde se podrían mostrar esas 50 magníficas obras de nuestro arquitecto: Casa Cervantes, Casino, Casa Alessón, Casa Maestre, Casas Torres, Palacio de Aguirre, Casa Dorda, Casa Zapata, y un largo etc.

Como homenaje a este gran arquitecto hoy traigo una de sus mejores obras modernistas, la Casa Llagostera, en plena Calle Mayor. Realizada entre 1913 y 1916 para el rico comerciante catalán Esteban Llagostera i Puntí, dejó en ella un sorprendente ejemplo de arquitectura reconocido en toda la geografía española, no sólo en su época sino incluso actualmente.

Víctor Beltrí puso todo su empeño en este edificio diseñando hasta el último rincón del mismo, destacando la cerámica de todo el edificio. La magnífica fachada que muestro se trasladaba al interior en todo un repertorio de impresionantes zócalos de azulejos modernistas, realizados por las mejores fábricas del momento, de Barcelona y la Comunidad Valenciana. Los artistas de más renombre del momento vinieron expresamente a trabajar en esta obra, de ceramistas como Gaspar Polo a fabricantes con Pujol i Bausis que trabajaba en ese momento con Gaudí, a cerrajeros, vitralistas, carpinteros. Por dentro era el mejor ejemplo modernista que nos quedaba, pero que, por desgracia y para poder construir un parking ha sido derribado dejando tan sólo el testimonio de la fachada y la imagen de cómo era por dentro de los que tuvimos la suerte de entrar.

(C) JARM


_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.