Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

La verdadera historia del Molino Zabala

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verdadera historia del Molino Zabala

Mensaje por Pemaso el Sáb 07 Feb 2015, 19:38

Soy nuevo miembro de Foro Cartagena.

Me presento, mi nombre es Pedro Madrid Solé, nacido en Barcelona, residente en L'Hospitalet de Llobregat, hijo de Pedro Madrid Liarte (Canteras 1923-1986), tataranieto de Diego Madrid Vivancos (Canteras 1830-1890) quién fue Guardián de La Muela, que da nombre a la familia de Canteras conocida por Los Muelas. Descendiente de Damián Madrid y Francisca Simón (1539), así como de Pedro Bienvengud y María Rosique Martínez-Fortún. Quisiera dar a conocer la historia del Molino Zabala y de los emparentados con él, a sabiendas que puede contener errores, pero con la certeza de que contiene gran parte de verdad, y a la espera de que alguien pueda aportar más datos sobre la misma. La he titulado la verdadera historia del Molino Zabala, si bien añadiría: (es un decir).
Realizo estudio del apellido Madrid en el entorno de Cartagena, espero también poder contactar con los interesados en el mismo.

Un abrazo a todos los que aman Cartagena.

La verdadera historia de los Molinos: existe un estudio muy conocido del Molino Zabala, del historiador Carlos Romero Galiana, donde nos habla de las diferentes generaciones de los Madrid, indicando que Juan Antonio Madrid Agüera, segunda generación del Molino Zabala, construyó un molino para cada uno de sus cuatro hijos.
Los nombre de los molinos que doy son los primitivos que tuvieron y que todavía permanecen:
Molino de Miguel el Jarapa en Perín.
Molino de la Tía Jarapa en Cuesta Blanca.
Molino de la Corona en Perín.
Y para el menor de ellos le construyó otro, del que todavía se conserva la torre, y está a pocos metros del viejo Zabala. Posteriormente y para que no hubiera competencia entre padre e hijo lo inutilizó.
A menos de 100 metros del molino hay un aljibe de cúpula en cuyo interior se lee : lo izo Juan Antonio Madrid en 1825.


Hace tiempo investigo a fin de incorporar los datos al árbol genealógico, a continuación detallo el fruto de mis investigaciones:

Entrado el sigo XIX el Molino Zabala pasa a pertenecer a Antonio Madrid.
Mis datos indican que es Antonio Madrid Conesa (1796-1870) casado en segundas nupcias con Josefa Agüera Díaz.
Un hijo de Antonio Madrid Conesa, Antonio Madrid Agüera (1827) casa con Olaya Sánchez Ros. Antonio Madrid Agüera, debe ser Juan Antonio Madrid Agüera. Las diferentes generaciones son Olaya Madrid Sánchez (1871) (tía bisabuela de José y Maika Hernández Madrid) que casa con Antonio Sánchez Sánchez. Antonio Sánchez Madrid (1897-1948) casa con Francisca Pedreño Jiménez. José Sánchez Pedreño (1938-2011) y por último alguno de sus hijos debe ser el propietario actual.

Hay datos que no puedo explicar, como lo indicado por Carlos Romero Galiana, sobre el aljibe que hizo Juan Antonio Madrid en 1825 (Antonio Madrid Agüera, nació en 1827) Tampoco encuentro explicación al nombre de Juan Antonio, en lugar de Antonio, como tengo documentado. Pero este verano he recabado datos que me hacen pensar que estoy cerca de la verdad.

Si puedo certificar que los molinos restantes no corresponden a hijos de Juan Antonio Madrid Agüera (Antonio) El resto de molinos están relacionados con Miguel Madrid Agüera, hermano de Antonio. Podría darse el caso que el Molino de la Tía Jarapa, viniera de otro hermano, Pedro Madrid Agüera, pero como argumentaré en su momento, es más plausible otro origen. De hecho la Tía Jarapa no es Madrid, su nombre es María Ros Nieto.

Hasta aquí mi historia del Molino Zabala, perteneciente a diferentes generaciones de Madrid, descendientes de Ginés Madrid Simón.


Molino de la Tía Jarapa:

Miguel Madrid Fernández (padre de Francisco Madrid Legaz) propietario actual me facilitó la siguiente información:

Sus padres fueron José Madrid Madrid (02-11-1902) y Josefina Fernández López. Sus abuelos Miguel Madrid Rosique (fallecido en 1911 con 47 años) y Juana Madrid Ros (fallecida en 1958 con 87 años, nació y se crió en Cuesta de Galifa -Canteras-) La madre de Miguel, era Teresa Rosique, pero no recuerda el nombre de su bisabuelo. Los padres de Juana Madrid Ros, eran María Ros (Tía Jarapa) y quizás Miguel Madrid. Me indica que no sabe de quién viene el Molino, si de Miguel o de María Ros.


Mi investigación indica que Miguel Madrid Fernández, proviene de dos ramas de Madrid, su bisabuela Teresa Rosique, es en realidad María Tomasa Rosique Pérez (es correcto el dato que él me indica, pues era entendida por Teresa) Su bisabuelo es Pedro Madrid Agüera (1829) , lo que me hace pensar que el Molino viene por esta línea, pero el hecho de que se conozca por Molino de la Tía Jarapa, me lleva a otra posibilidad que entiendo en más probable. Su otra línea, indica que sus bisabuelos maternos son Antonio Madrid Sastre (no Miguel) y María Ros Nieto (que queda viuda con 28 años. Los padres de Antonio Madrid Sastre, son Miguel Madrid Agüera (1822) y Juana María Sastre Victoria.

Todo va cuadrando.

Me indica que cerca del Molino de La Corona, vive un sobrino de los actuales propietarios. Su información y la que consigo en La Corona son de gran utilidad para poder situar correctamente en el árbol a los propietarios de Los Molinos.


Molino de La Corona:

Joaquín Gimeno Díaz, hijo de Concepción Díaz Madrid, y Ginés Díaz Martínez, hijo de Ginés Díaz Agüera (el viejo molinero) me facilitan la siguiente información:

Miguel Madrid, casado quizás con Concepción, fue quién hizo los molinos.
Se refería a Miguel Madrid Agüera (1822) casado con Juana María Sastre Victoria. Nuevamente nos encontramos con Miguel Madrid Agüera, hijo de Antonio Madrid Conesa y Josefa Agüera Díaz.
Su hijo Juan Madrid Sastre y Damiana no tuvieron hijos. Se refería a Damiana Navarro Pérez. Dejaron en herencia el molino a una sobrina, a Mercedes Espejo Navarro, casada con Pedro Gimeno Torres (son tíos de Joaquín Gimeno Díaz, quién me facilita la información) El molino pasa a ser propiedad de su hijo Pedro Gimeno Espejo, quién es encarcelado después de la guerra. Pedro logró escapar de la prisión, permaneciendo durante treinta años escondido en casa de su madre, en La Corona, muy cerca del molino. Durante estos años el molino lo hace funcionar Ginés Díaz Agüera, hijo de Ginés Díaz Soto, molinero de Galifa. El molino pasa finalmente a propiedad de su sobrina María del Carmen Martínez Gimeno.
Ginés Díaz Martínez, quién también me facilita información, también hizo funcionar el molino. El molino cesó su actividad en 1960.


La foto de la piedra, pertenece al Molino del Pasico (Torre Pacheco) nunca se utilizó en La Corona, ni tampoco en Galifa. (La piedra está en la Asociación de Vecinos de Perín)

La pieza de madera (eje) donde estoy sentado, la trajeron de un bosque y se emplearon 3 días en transportarla. (La pieza de madera está al pie del Molino)


Última historia:

Molino de Miguel el Jarapa, de Perín.

Sobre este molino Joaquín Gimeno Díaz sólo sabe indicarme que era de Miguel Madrid, el Jarapa, casado con Antonia Navarro. Su hija María Madrid Navarro casa con Emilio Guijarro (de Murcia), su hijo es José Guijarro Madrid.


La madre de José Gimeno Díaz, Concepción Díaz Madrid, era prima de Miguel Madrid, el Jarapa.

Miguel Madrid, es Miguel Madrid Ros (hermano de Juana Madrid Ros, abuela de Miguel Madrid Fernández -Molino de la Tía Jarapa-) hijo de Antonio Madrid Sastre, nieto de Miguel Madrid Agüera (nuevamente la historia de los molinos nos llevan a él)

Juntando las cuatro historias, ayudan a comprender la verdadera historia de los molinos, donde los Madrid se entremezclan.

Un hermano de padre (medio hermano), de Antonio Madrid Conesa (padre de los Madrid Agüera), Ramón Madrid Balanza, su hijo Antonio Madrid Conesa (coinciden los apellidos) casado con Catalina Sánchez Vivancos (consanguínea mía, rama Vivancos), tienen como hija adoptada a mi bisabuela Gertrudis Santaflorentina que casó con Pedro Madrid Moreno.
avatar
Pemaso
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia del Molino Zabala

Mensaje por jarm el Dom 08 Feb 2015, 11:14

Menudo trabajazo Pedro, espero que consigamos entre todos aportar algo a la historia.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.