Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Historia del apellido Liarte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del apellido Liarte

Mensaje por Pemaso el Miér 11 Feb 2015, 22:54

Los Liarte

Decir Liarte es decir Perín, el apellido Liarte está estrechamente unido a Perín, igualmente los apellidos Agüera, Díaz, Martínez, Flores, Balanza, Torres, Montoro, Ortega,  etc (seguro que me dejo alguno por citar)
En Perín encontramos el caserío denominado Los Liarte.
A continuación voy a detallar los datos que yo conozco sobre el apellido Liarte.
El apellido tiene su origen en la villa de Fitero (Navarra) , sus principales asientos se encuentran en las provincias de Murcia, Barcelona y Zaragoza por este orden. En la provincia de Murcia hay un total de 901 personas con este apellido, en Barcelona 608, en Zaragoza 500. Muchos Liarte de Perín emigraron a principios de 1900 a diferentes poblaciones de la provincia de Barcelona.
En Madrid hay 96 personas con este apellido.
El apellido originariamente es Iriarte, así se encuentra mencionado en diferentes registros bautismales.
No sabría ubicar el primera asentamiento del apellido, si bien intuyo que podría ser Fuente Álamo, de donde son originarios Gregorio Liarte, casado con Lucía Pérez. Aproximadamente nos encontramos en el año 1680. Sobre 1710 nace en Fuente Álamo, Lázaro Liarte Pérez.
Nos centraremos en Lázaro, es el origen de todos los Liarte de Perín.
Lázaro casó dos veces, por lo que nos encontraremos con Liarte, que descienden de ramas diferentes.
Su primer matrimonio fue con Juana Balanza Agüera (hija de Salvador Balanza y Luisa Agüera) , contrajeron matrimonio el domingo 28 de diciembre de 1732, la ceremonia se celebró en Cartagena, Santa María de Gracia.  En el registro de su matrimonio se indica moradores de Perín. Sobre 1738 falleció Juana. De uno de sus hijos, de nombre Gregorio Liarte Balanza (1733), casado con María Méndez Martínez, descienden buena parte de los Liarte, incluido yo.
Lázaro Liarte Pérez, casó en segundas nupcias con Catalina Flores Sánchez (en Perín también encontramos el caserío Los Flores) el sábado 14 de octubre de 1741 en Cartagena, Santa María de Gracia.
Lázaro y Catalina están emparentados en tercer grado de afinidad.
Tienen ocho hijos, cuatro hembras y cuatro varones, éstos últimos dan continuidad al apellido.
Los varones de apellidos Liarte Flores, tienen un total de diez varones, y así van multiplicando y expandiendo el apellido.
Decir que también en Galifa hay un buen número de descendientes de Liarte. Por poner un ejemplo, descendientes de Antonio Liarte Flores.
También en Canteras, Tallante, Los Puertos, Mazarrón, Campo Nubla.
En Barcelona, encontramos Liarte, también en los municipios de Molins de Rei, Montcada i Reixac, L’Hospitalet de Llobregat, en Valencia también hay Liarte, en todos los casos descendientes de Perín.

En 1600 Fuente Álamo tenía 500 habitantes aproximadamente, habría ya algún Liarte? , o quizás los primeros Liarte se establecieran unos años más tarde, pues en 1630 ya contaba con 1200 habitantes, o habría ya Liarte en Murcia o Lorca. Preguntas sin respuestas. Seguiremos investigando.

Pedro Madrid Solé
Nieto de Francisca Liarte Díaz “ La Roja” natural de Perín.
avatar
Pemaso
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del apellido Liarte

Mensaje por Espectador el Jue 12 Feb 2015, 20:33

Una frivolidad: conozco a un señor que se apellida Liarte Conesa...sin coña, se llama así el hombre. Por lo demás, nada raro ninguno de los dos apellidos en Cartagena...era cuestión de tiempo Lolo
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.