Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI MADRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI MADRE

Mensaje por Hosanreinoso el Dom 03 Mayo 2015, 14:04

Homenaje a mi madre Paquita Reinoso
He elegido este día “Día de la Madre” para escribir estas líneas con las que me gustaría rendir homenaje a todas las madres, y con un especial cariño, a mi querida madre, que hace más de un año dejó de estar con nosotros por culpa de una grave enfermedad. Desde entonces no pasa un solo día en el que busco entre mis recuerdos cualquier imagen o anécdota que me haga recordar todo el amor y cariño que nos dio. Hace tiempo escuché a mi madre decirme que tenía que ayudarle a transcribirle todas las historias que conocía sobre Cartagena. Hace unos días, buscando entre fotos y recuerdos en un mueble de nuestra casa, encontré un papel manuscrito con su preciosa letra, donde cuenta una de estas historias, que me emocionó y que me hizo comprender que detrás del inmenso trabajo que hizo como madre, se escondía una gran escritora. A continuación les escribo esta entrañable historia que con vosotros quiero compartir.
Queridos amigos, con mis modestos relatos quiero rememorar aquellos años que siempre llevo en el recuerdo. Aunque todos lo que he vivido lo son, sobre todo aquellos que fueron desde 1955 a 1970 me dejaron una gran huella, porque mi infancia y adolescencia fueron tan entrañables…
La Cartagena de esta época, se caracterizaba por tener mucho ambiente; al menos en la zona en la que me movía, en torno a la típica Calle del Ángel. Desde allí ibas a pasear donde quisieras; nuestra ruta entre otras eran: Duque, Cuatro Santos, Cañón, y de allí al muelle había un paso; este paseo se te hacía tan corto gracias a la gran cantidad de comercios y escaparates, que tanto nos gustaba contemplar.
Bueno, voy a seguir contando cosas de mi “Calle” porque así, con este apelativo es como denominábamos lo que era para nosotros “algo nuestro”; y donde además de ser el lugar donde nací se convirtió en un sitio lleno de alicientes donde pasarlo bien… Cuando salíamos del colegio, el juego estaba asegurado: “la comba”, “la pillá”, “las titas”, y el famoso “patinete” con el que las más atrevidas nos deslizábamos calle abajo; y si no frenabas a tiempo podíamos ir a parar a nuestra querida plaza del “Lago”, que es como los cartageneros llamamos a “La Plaza de la Merced”.
Al final de mi calle había una replaceta, donde estaba el “Cuartel de Antigones” y enfrente de éste se encontraba la “Plaza de Toros”, donde se celebraban corridas con los mejores toreros de la época: Mondeño, Diego Puerta, Paco Camino, Antonio Bienvenida, “El Litri”, “El Viti”, rejoneadores, etc. Si podíamos no nos perdíamos ninguna. En verano la plaza se convertía en auditorio y hasta aquí venían los cantantes más famosos de aquella maravillosa época. Veíamos en vivo y en directo a “Los cinco latinos”, “Los tres sudamericanos”, “El dúo dinámico”, “Las hermanas Benítez”, etc. Y por las tardes, sobre todo para los niños, “Los Enanitos Toreros”, “El Empastre” con el “Maestro Torres” al frente de este espectáculo. Esta plaza nos hizo pasar muy buenos ratos. Lástima que hace bastantes años fue clausurada. Nuestra querida Calle del Ángel y su entorno eran lo más emblemático de aquella época, y los cartageneros y visitantes disfrutamos muchos años de un centro histórico que en la actualidad está volviendo a recuperarse.
avatar
Hosanreinoso
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI MADRE

Mensaje por jarm el Dom 03 Mayo 2015, 20:37

Ese fragmento de historia es una joya, pues muestra una etapa de Cartagena que, damos por sabida, y que sin embargo se va perdiendo porque no queda escrita. Si tienes más cosas que contar adelante. A mí me encantan.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI MADRE

Mensaje por Espectador el Lun 04 Mayo 2015, 09:14

+1 Aplauso 3
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI MADRE

Mensaje por Perico_pelao el Lun 04 Mayo 2015, 12:32

Bonitos recuerdos de una época en la que aun estaba vivo ese barrio. Siempre he dicho que una de mis calles preferidas es la calle de la linterna, por momentos cuando andaba por allí tenia la impresión de estar paseando por Cádiz, con las ventanas llenas de geranios. Yo creo que fue la calle que mas perduro en el tiempo y que mejor supo mantener la esencia de la zona. Es una pena la despoblación que sufrió ya desde finales de los 70.

Mi madre vivió en la calle Montanaro, de pequeña jugaba con Isidoro Valverde, ya que eran vecinos. También falleció hace 4 años.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI MADRE

Mensaje por mtiag el Lun 04 Mayo 2015, 15:39

Aplauso 3 Magníficos testimonios.
avatar
mtiag
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 371
Localización : Conciliación/La Vila Joiosa
Empleo /Ocio : Aprendiz de escritor
Fecha de inscripción : 16/01/2014

http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Volver arriba Ir abajo

Gracias.

Mensaje por Hosanreinoso el Jue 07 Mayo 2015, 18:27

jarm escribió:Ese fragmento de historia es una joya, pues muestra una etapa de Cartagena que, damos por sabida, y que sin embargo se va perdiendo porque no queda escrita. Si tienes más cosas que contar adelante. A mí me encantan.
Gracias por el mensaje. He tenido la suerte de disfrutar de muchas historias, pero necesitaría poder documentarme para recordar tantos detalles. Quizás entre todos podamos reconstruir la historia reciente de nuestra querida ciudad.
avatar
Hosanreinoso
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: HOMENAJE A LA MEMORIA DE MI MADRE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.