Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Sanidad en Cartagena - Área de salud de Cartagena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sanidad en Cartagena - Área de salud de Cartagena

Mensaje por anpect el Vie 30 Oct 2015, 21:21

No sabía donde colocar esto, por eso he puesto este nuevo tema.

El Gobierno municipal reclama a la CARM la participación de los ayuntamientos en el Consejo de Dirección del Área de Salud II
El alcalde de Cartagena, José López, se dirigirá por escrito a la consejera de Sanidad denunciando el incumplimiento de diferentes leyes

El Gobierno municipal de Cartagena, encabezado por su alcalde, José López, anuncia que va a enviar un escrito a la consejería de Sanidad, denunciando ante su titular, Encarna Guillén, el incumplimiento normativo por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), con respecto a la participación de las corporaciones locales en el Consejo de Dirección del Área de Salud, ya que los ayuntamientos pertenecientes al Área II, Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, no tienen representación allí ya que ni siquiera ha sido creado.

Se incumple la Ley 14/1986 General de Sanidad, Capítulo III, artículo 56, donde reza que Las Áreas de Salud serán dirigidas por un órgano propio, donde deberán participar las Corporaciones Locales en ellas situadas .... Y también la Ley 4/94 de Salud de la Región de Murcia, Título III, artículo 14, donde se habla de cuatro representantes de los ayuntamientos del territorio del Área de Salud.

Según José López, queremos reivindicar no sólo la presencia del Ayuntamiento de Cartagena en el Consejo de Dirección,  lo que nos corresponde por derecho, sino la de nuestros municipios vecinos de la Comarca, puesto que el Gobierno regional jamás nos ha tenido en cuenta. Ésta es una muestra más del maltrato sanitario al que nos someten desde Murcia, ya que no nos dejan ni opinar ante la toma de decisiones.

Igualmente, el Gobierno municipal denuncia que no se da la participación democrática ciudadana en el Consejo de Salud de Área, como establece la normativa básica estatal Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad y la regional, Ley 4/94 de Sanidad de la Región de Murcia.

Al respecto, López añade que, al no existir el Consejo de Dirección del Área ni el Consejo de Salud del Área, la figura del Gerente toma decisiones sin el respaldo, el aval o las garantías de que son admitidas y consensuadas de forma democrática. Por lo tanto, las decisiones no son conocidas previamente por los ayuntamientos de la Comarca de Cartagena, ni por los colectivos sociales y vecinales a los que afectan.

Así pues, el Consistorio de Cartagena reclama la participación de los ayuntamientos y de la sociedad civil, así como el cumplimiento de las leyes en favor de una participación real y efectiva en la toma de decisiones, cuestión hasta ahora vetada por la CARM.
http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSLGyraZUe5iDiahwBhQcNMKZAtGx5775zs

Resumiendo, que aquí en la Región de Murcia las decisiones las toma el gerente de cada área de salud, que a su vez es un subordinado del gerente del Servicio Murciano de Salud, que a su vez lo pone la Consejería de Sanidad. Pues vaya tela. Se supone que tiene que haber un Consejo de Dirección en cada área de salud, en el que tienen que estar representados los municipios del área de salud, a través de cuatro representantes de los ayuntamientos (que causalidad que nuestra área de salud tiene cuatro municipios). Aquí en nuestra Región hacen las leyes para no cumplirlas.

Menos mal que se han dado cuenta en el ayuntamiento. A ver si forman pronto esos consejos de dirección. No se a donde estaban mirando las anteriores corporaciones de los municipios del área de salud. Lo de que el alcalde vuelva a sacar a la palestra el tema Murcia no voy a valorarlo, lo mismo de siempre, ya parece que usa esa palabra como muletilla, este señor tiene "murcianitis aguda" a la inversa. Ve fantasmas en todos los lados. Yo lo que veo aquí es mucha incompetencia en el pasado, en administraciones de ayuntamientos y CARM, más que maltrato (la consecuencia si que es el empeoramiento de los servicios, pero no creo que sea algo premeditado para fastidiar a Cartagena, es lo que quiero decir).
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 849
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.