Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Puerto de Carthago Nova

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Mar 11 Oct 2016, 10:43




http://cadenaser.com/emisora/2016/10/04/radio_murcia/1475581826_511945.html

Carthago Nova recupera su puerto

• La reforma de la emblemática Casa Llagostera permite hallar el primer tramo del muelle romano de Cartagena
Mediado el siglo I después de Cristo, Roma vivía en la abundancia, con Nerón como César y gracias a un poder comercial hegemónico en el Mediterráneo. Barcos cargados de metales preciosos, maderas, vino, aceite, mármol y esclavos unían una red de puertos en la que Carthago Nova era esencial. La estructura de piedra del muelle portuario, con un cantil de 23,5 metros de largo y 1,25 de alto, sacada a la luz en la calle Mayor de Cartagena, da una idea de la monumental obra de ingeniería que sustentaba esa ingente actividad, a la mayor gloria de la Pax Romana.

«Ningún otro periodo de los siglos siguientes volvería a tener el mismo empuje comercial hasta el XIX, para volver a percibir un pálpito mercante de igual intensidad», aseguran los arqueólogos Sebastián Ramallo y Miguel Martínez Andreu, en una publicación del 'Bolletino di Archeologia Online'. Viniendo de Ramallo, codescubridor del Teatro Romano, no cabe mayor elogio a la importancia de este frente portuario, desenterrado dos décadas después de su hallazgo en compañía de la también arqueóloga Elena Ruiz Valderas.

La primera pista de lo que se escondía a tres metros bajo tierra, en el corazón del casco histórico, apareció el 21 de mayo de 2014, en las excavaciones del solar que se oculta tras la fachada modernista de la Casa Llagostera y en el terreno del Edificio Selecciones (números 21 y 23 de la Calle Mayor). Las prospecciones para cimentar un nuevo edificio, conservando el valioso frontal original, revelaron la existencia de «estructuras alto imperiales y bajoimperiales, con construcciones de arenisca junto al perfil oeste de las parcelas», según indica el informe preliminar de los expertos que vigilan la obra.

El muelle, fechado entre los años 40 y 69 después de Cristo, muestra la pujanza comercial de Carthago Nova
La profundidad del hallazgo dificulta la decisión de si es posible hacer el yacimiento visitable
Solo se había arañado la superficie, pero en la Dirección General de Bienes Culturales se tomaron en serio el asunto. El 22 de enero de 2015 se aprobó una supervisión arqueológica directa de la construcción de los muros pantalla, para achicar el agua que comenzó a aparecer en el solar, por debajo del nivel del mar. La retirada de limos y sedimentos, cuajados de restos antiguos de valor, se hizo más trabajosa, acompasada con el drenaje de líquido.

El pasado 22 de septiembre, la excavación tropezó por fin con algo solido. Las operaciones continuaron con el máximo cuidado hasta que la magnitud de lo encontrado llevó a parar toda la actividad y a organizar una visita al más alto nivel. Cuando el 27 de septiembre acudió el equipo de expertos de la Consejería de Cultura, lo que vieron era para quedarse con la boca abierta.

La inspección levantó acta de la existencia de un muro de arenisca coronado por sillares calizos, con refuerzo posterior de otro de mampostería irregular trabada con mortero de cal. La estructura es grande, 23,5 metros de longitud, y corresponde, «con toda probabilidad», al cantil de un muelle construido entre los años 40 y el 69 después de Cristo (época Julio-Claudia) y orientado hacia lo que hoy en día es la Plaza del Rey.

«Este conjunto constructivo tan potente estaba preparado para resistir fuertes oleajes», según el informe de seguimiento arqueológico. No en vano, hace dos mil años, ese frente portuario recibía a los barcos que entraban en la bahía y en el Mar de Mandarache, mucho más grande que la actual dársena del Arsenal Militar. Allí embarcaban en mercantes a vela grandes cantidades de esparto y de metales que salían de las explotaciones mineras de La Unión. También se recibían grandes cantidades de cereal, entre otros cargamentos.

«Carthago Nova destacaba bajo el imperio de Augusto (principios del siglo I) como un poderoso emporio comercial marítimo, cuyo puerto no solo exportaba sino también importaba productos», según reza el estudio 'Relaciones comerciales entre Carthago Nova y Mauritania durante el Principado de Augusto', de Enrique González Cravioto. Era el motor de una ciudad floreciente, como lo prueban las partes recuperadas del Foro Romano en la falda sureste del cerro del Molinete. En este complejo de 14.000 metros cuadrados están las termas, que servían para el solaz ciudadano; el atrio, donde se celebraban los actos públicos y los banquetes; el templo de Isis y Sarapis, para la meditación y el recogimiento religioso, y el foro residencial para cientos de personas. «El hallazgo del puerto no solo es importante en sí mismo, por su buen grado de conservación. Ademas, ayuda a fijar los límites de lo que era hace dos mil años la ciudad romana», interpreta la codirectora de las excavaciones del Molinete, María José Madrid.

Hasta ahora no se había encontrado nada parecido en la ciudad. Prospecciones realizadas más al sur (en sótanos de la calle Mayor) revelaron la presencia de rellenos en zonas ganadas al mar que sugerían la cercanía del antiguo muelle. Otras, en la Puerta de Murcia indicaban la presencia de los pórticos de entrada a la ciudad desde el mar. El referente más parecido es el puerto de Cesárea Marítima (Israel), según una cita del estudio preliminar que firma el arqueólogo
Francisco Fernández Matallana.

La importancia del puerto queda al descubierto por la superficie del muelle. Un trozo de muro de bloques de arenisca, paralelo al cantil, revela que tenía más de diez metros de ancho. Solo se ha encontrado un fragmento de 3,74 metros cerca del límite con la calle Mayor. El resto parece haberse perdido. Tiene en su parte superior unas losas acanaladas que hacen pensar que esa zona la ocupaban estructuras móviles, ligadas a los trabajo portuarios de embarque y desembarque.

Las excavaciones han puesto al descubierto parte de un área de actividades portuarias de al menos 200 metros de superficie, según las primeras mediciones. Y eso porque los límites del cantil se pierden hacia el noreste y hacia el suroeste, debajo de los inmuebles de la Calle Mayor. «No van en paralelo a la medianera, forman un ángulo que abre mayor distancia en dirección sur», dicen técnicos cercanos a la obra de rehabilitación de la Casa Llagostera.
La trama del muelle se sustenta en otros tabiques de mampostería y mortero que discurren perpendiculares desde el cantil hacia la zona de actividades portuarias, hasta el otro muro situado a 10,12 metros. Los troncos de madera, clavados para reforzar esas construcciones, sugieren, según el informe arqueológico, una estructura en escuadra,
Los espacios entre los muros contenían rellenos de donde han sido recuperados capiteles de grandes dimensiones, de orden jónico (con volutas) y fustes trabajados, procedentes de edificios derruidos. También hay cazuelas de cerámica roja pompeyana, y otros trozos más o menos importantes del mismo tipo, utilizados para amalgamar los áridos y compactar la base del muelle. Por encima se ha documentado la presencia de enlosado que formaba un paseo, aunque solo se mantienen los fragmentos acanalados del muro posterior del cantil.

Canal de desagüe
Otro elemento singular y de gran valor en el conjunto, según los arqueólogos, es el canal de 4,26 metros de largo, medio metro de alto y 62 centímetros de ancho que desemboca perpendicularmente en el borde del muelle. «Es una cloaca de vertidos al mar», explica el informe arqueológico. Está formada por bloques de arenisca y es el único elemento cuyo fondo ha salido a la superficie.

El resto del complejo encierra un enigma: no se sabe hasta qué profundidad llegan los muros. Los técnicos de Bienes Culturales han aprobado el encargo de un informe más detallado a Fernández Matallana. Y, si se decide continuar excavando, es imprescindible hacerlo con medios manuales y no mecánicos como hasta ahora. La principal complicación es que ya se trabaja a tres metros de profundidad, por debajo del nivel del mar. La retirada de material y aguas subterráneas será más complicada conforme se excava.

Conservación o visitas

En el proyecto arqueológico queda por delante tomar una decisión crucial, según varios arqueólogos consultados en este reportaje. Hay que saber hasta qué punto es importante el yacimiento para decidir si se opta por la conservación, si de deja al descubierto, si se integra en el edificio que se va a construir o si se opta por convertir el subterráneo en un museo. En el Augusteum de la Calle Caballero y en la Casa de la Fortuna, de la Plaza de la Inmacula, se hizo lo último. «Pero el fondo del yacimiento está a tres metros. En este caso, a esa profundidad se encuentra solamente el principio de este gran hallazgo», asevera un experto muy ligado a la recuperación arqueológica de Cartagena.
Por delante queda mucho trabajo. El Teatro Romano fue descubierto hace veinte años y ni siquiera se ha sacado a la luz por completo. El puerto abre ahora otro frente para ampliar los estudios sobre la histórica Carthago Nova.
http://www.laverdad.es/ababol/historia/201610/08/carthago-nova-recupera-puerto-20161008015654.html


Última edición por Perico_pelao el Mar 11 Oct 2016, 16:22, editado 1 vez

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Espectador el Mar 11 Oct 2016, 11:01

Parece un hallazgo MUY importante...ojalá se le pueda dar una solución digna.
Una pregunta medio en serio: ¿al ser una estructura portuaria, pasa a depender de la Junta del Puerto? Wink
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Espectador el Mar 11 Oct 2016, 11:19

Cartagena ha sido y es lo que es por el puerto...hallar el inicio de todo me parece histórico. Tiemblo al pensar que se eche a perder una oportunidad como ésta, pero parece estar en una posición muy dificil, cruzado bajo al menos dos calles...
Del Toro opina que no puede ser el muelle, dado que es de arenisca, me parece que no anda descaminado...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Mar 11 Oct 2016, 12:14

No le hagas mucho caso a del Toro, la arenisca tiene diferentes comportamientos, en este caso, con el agua se mantiene bastante bien, lo que no acepta es estar a la intemperie. Al margen de que ahí esta funcionando casi como colchón, por no hablar de que es posible que estuviera protegida por algo que se ha perdido. Por ejemplo una primera protección de madera. No hay ninguna duda de que es el dique portuario, posiblemente no sea el primero, casi con toda seguridad habría otro anterior, etapa púnico republicana, pero sí es el de la etapa mas edilicia de la ciudad. El anterior debe estar más pegado a la ciudad. Hay que pensar que este dique también se plantea ganando terreno al mar.

En cuanto a su utilización, o su explotación a nivel turístico. El problema esta en el nivel freático, que es lo que además complica sobremanera la excavación. Nadie se plantea seguir los márgenes del resto del dique, para eso habría que derribar todos los edificios del margen derecho de la calle Mayor, incluyendo capitanía. La zona reservada queda acotada por el actual solar. Sin descartar que en el futuro se pueda realizar alguna excavación en nuevos solares.

Lo importante ahora es procurar seguir con la excavación, con la dificultad del nivel freático, ya que a más profundidad requerirá mayor evacuación del agua, pero el poder llagar a los niveles naturales de la zona puede dar sorpresas, por ejemplo poder localizar alguna embarcación medianamente bien conservada. El solar de para mucho.
O simplemente estudiar los niveles de sedimentación, la basura acumulada también aporta mucha información muy interesante.


Y en ese lodo producto de la sedimentación se dan todas las características para que materia orgánica se conserve perfectamente, por la falta de oxigeno las bacterias no hacen su cometido, con lo cual, lo mismo nos llevamos una sorpresa y aparece de todo, desde zapatos a como digo, alguna embarcación. Hay que excavar y estudiar toda la sedimentación.


Última edición por Perico_pelao el Mar 11 Oct 2016, 16:24, editado 1 vez

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Espectador el Mar 11 Oct 2016, 13:28

El nivel freático no debería ser mas que un problema económico, cosas mas profundas se han visto a la orillica del Mar (média Holanda, por ejemplo). A ver si hay suerte. A mi me ha ilusionado bastante.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Mar 11 Oct 2016, 16:27


No creas que es tarea fácil, evidentemente economía por delante, por ponerte un ejemplo el vaciado del solar fuerza a la realización de un vaso que proteja los solares y edificios de alrededor, eso por lo que se ve en las fotos ya se ha realizado, aunque no se si hasta la profundidad requerida o bien hasta la profundidad afectada por el aparcamiento subterráneo que tenia previsto el constructor.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por jarm el Mar 11 Oct 2016, 19:20

Mantener a raya el nivel freático a base de bombeo de forma alargada en el tiempo derivaría en problemas de asentamientos en edificios colindantes. Las pantallas sólo retrasarían el problema.

Y bueno, como imaginaréis, aunque sea un hallazgo de primer nivel, qué jodido que haya sido por derribar una de las joyas modernistas de la ciudad. Me hace gracia el inicio del artículo "La reforma de la emblemática Casa Llagostera permite..."

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Mar 11 Oct 2016, 20:29

En cualquier caso, hay que felicitarse que por lo menos han conseguido realizar la excavación y localizar el dique, esperado y seguido. Peor habría sido que derribaran el edificio y no se estudiara el solar.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Espectador el Miér 12 Oct 2016, 02:38

Perico_pelao escribió:En cualquier caso, hay que felicitarse que por lo menos han conseguido realizar la excavación y localizar el dique, esperado y seguido. Peor habría sido que derribaran el edificio y no se estudiara el solar.

¡A quien se le ocurre que éso pudiera suceder! Je pero es verdad que nos obligan a lo que los "Curas" (los Maristas de mi infancia) llamaban "Escala de valores"...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Miér 12 Oct 2016, 23:01

Y tanto, pues ha faltado muy poco, de hecho en un principio la excavación se dio por finalizada con tan solo llegar al nivel freático, ahora mismo están dos metros bajo el.
Normalmente y mas en excavaciones de urgencia como es al caso, no se suele bajar la cota del nivel freático, la complejidad y dificultad de la excavación obliga a detenerse ahí. Aquí ha habido mucha suerte, primero por la intención del promotor de realizar el aparcamiento subterráneo, y segundo por que desde diferentes ámbitos se ha trabajado impulsando que realmente se hiciera la excavación. Por suerte para todos, se ha hecho lo correcto.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Oct 2016, 21:08


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Oct 2016, 21:09

Cultura ordenará la «inmediata protección» de los restos del antiguo puerto de Carthago Nova
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201610/13/cultura-ordenara-inmediata-proteccion-20161013123946.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Terzyo el Vie 14 Oct 2016, 16:11

Si ya es complejo el tema de Plaza de Toros y Anfiteatro (en relación a monumento sobre monumento), aquí lo veremos de nuevo.

Según Del Toro, los restos deben estar al aire libre, pero no sé si merece la Casa Lllagostera un final tan triste como ser únicamente una fachada.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por aenobarbo el Vie 14 Oct 2016, 16:23

La Casa Llagostera difícilmente puede tener ya un final más triste. Bueno sí, pueden tirar la fachada, o mejor desmontarla y ponerla en otro sitio del centro. En veinte años ni se nota.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3056
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por jarm el Vie 14 Oct 2016, 17:30

aenobarbo escribió:La Casa Llagostera difícilmente puede tener ya un final más triste. Bueno sí, pueden tirar la fachada, o mejor desmontarla y ponerla en otro sitio del centro. En veinte años ni se nota.

+1000 no sé que manía de nombrar la Casa Llagostera en esta noticia, como "reforma" "emblemático edificio" o "recuperación del edificio modernista". A ver, nadie se ha dado cuenta que ya no está?, que fue derribado? que sólo queda la fachada. Lo emblemático, para vergüenza de nuestra generación, se ha perdido para siempre.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por SamuCT el Vie 14 Oct 2016, 18:05

aenobarbo escribió:La Casa Llagostera difícilmente puede tener ya un final más triste. Bueno sí, pueden tirar la fachada, o mejor desmontarla y ponerla en otro sitio del centro. En veinte años ni se nota.

Pues la desmontamos y la colocamos en el lugar de uno de esos monstruos que hay delante del Palacio Consistorial o al lado del Gran Hotel, y ya de paso podemos contemplar su fachada Je  El hueco que queda que lo dejen sin construir para el puerto romano, ahí bien visible. Pues no he jugado yo a intercambiar, eliminar y reconstruir edificios por el casco antiguo con la imaginación Locoo
avatar
SamuCT
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 23/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Vie 14 Oct 2016, 18:05

Si, opino igual, no creo que sea el hilo de las lamentaciones sobre la casa Llagostera, creo que ni toca ni es el hilo.

Tampoco creo que del Toro sea alguien a tener en cuenta. La mayoría de las veces resulta cuando menos gracioso, poco mas. Ya no sabe que hacer para llamar la atención. Por que vamos, no creo dejar los restos a la intemperie solucione nada, al contrario, pondría en serios problemas los restos. Mas aun teniendo en cuenta el problema del nivel freático. Antes quizás se planteen desmontar los restos y trasladarlos, solución que no me gusta nada. Pero el problema no es pequeño.

En cualquier caso, lo que toca ahora mismo es simplemente felicitarse por poder estudiar unos restos largamente esperados, y que no, no es la primera vez que aparecen, al contrario. Si que es la primera vez que se dan las condiciones para poder estudiarlos y conocer más sobre esta obra tan importante y fundamental en el pasado de la ciudad.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Vie 14 Oct 2016, 19:27

Terzyo escribió:Si ya es complejo el tema de Plaza de Toros y Anfiteatro (en relación a monumento sobre monumento), aquí lo veremos de nuevo.

No creo que se pueda comparar el anfiteatro y la plaza de toros con este caso. Cosas como lo de este solar hay varias en Cartagena solucionadas sin el menor problema, Casa de la Fortuna, “Muralla Bizantina”, Auguteum, hasta la Curia, o alguna domus en el barrio universitario. Aquí incluso el nivel ocupación de los restos sobre el solar son escasos, el arquitecto no creo que tenga muchos problemas en levantar el edificio. La duda va a estar en como conservar los restos debido a la profundad y la humedad a la que están expuestos, por eso he dicho antes que no es descartable que decidan trasladarlos, aunque simplemente sea en altura, pero vamos, no toca, lo que toca es estudiarlos para mas tarde decidir como protegerlos.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Terzyo el Vie 14 Oct 2016, 22:03

Perico_pelao escribió:
Terzyo escribió:Si ya es complejo el tema de Plaza de Toros y Anfiteatro (en relación a monumento sobre monumento), aquí lo veremos de nuevo.

No creo que se pueda comparar el anfiteatro y la plaza de toros con este caso. Cosas como lo de este solar hay varias en Cartagena solucionadas sin el menor problema, Casa de la Fortuna, “Muralla Bizantina”,  Auguteum, hasta la Curia, o alguna domus en el barrio universitario. Aquí incluso el nivel ocupación de los restos sobre el solar son escasos, el arquitecto no creo que tenga muchos problemas en levantar el edificio. La duda va a estar en como conservar los restos debido a la profundad y la humedad a la que están expuestos, por eso he dicho antes que no es descartable que decidan trasladarlos, aunque simplemente sea en altura, pero vamos, no toca, lo que toca es estudiarlos para mas tarde decidir como protegerlos.
Según he leído se propone a priori la musealización, de ahí es donde veo el problema.
No creo que podamos separar el tema de la Casa Llagostera del puerto ya que está superpuesto a los restos. ¿No sucedió algo de esto en el Pasaje Conesa? que recuerdo que una noticia decía que se verían los restos a pesar de construir el edificio con una altura más? imagino que será la solución final, aunque en ese caso no había la humedad que tienen estos.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Vie 14 Oct 2016, 23:33

No hay ningún problema que afecte a la construcción de edificio, en cuanto los restos estén estudiados y se tome una decisión, el promotor podrá continuar con la obra. La musealizacion se puede hacer después. El promotor lo único que tendrá que hacer es dejar el sótano disponible y con buenos accesos. De ahí a que se musealice pueden pasar años, incluso cuando el edificio cuente con todos los apartamentos vendidos. El mejor ejemplo lo tienes con la domus de salvius, en el barrio universitario. El edificio se construyó hace ya casi 20 años, los apartamentos vendidos, y ahí esta el sótano con los restos protegidos y disponibles para su musealizacion, si es que algun dia se hace. El principal motivo de retraso será que se estime como mejor opción el desmontar el dique, que tampoco tiene por que ser mucho retraso, lo que tarden en desmontar las piezas garantizando su catalogación, para que una vez finalizada la obra completa del edificio se vuelva a montar ya en el sótano dispuesto para ellas, pero esto incluso también puede ocurrir con el edificio ya vendido al completo y años después.

Lo único que se me ocurre que puede retrasar la obra es que lleguen a los niveles naturales del fondo y aparezca algun/nos barco/s hundidos perfectamente conservados, algo como lo que ocurrió en Pisa, pero vamos, es que si pasa eso, ni edificio ni narices, es como si nos hubiera tocado el gordo de la lotería.

http://www.bajoelagua.com/articulos/noticias-buceo/embarcaciones-sumergidas-cerca-Pisa_3411.htm

Desde luego, no es descartable que existan embarcaciones bien conservadas en esos limos, pero que sea precisamente en ese solar, eso es mas difícil.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por david el Sáb 15 Oct 2016, 09:02

Perico_pelao, el edificio de la casa Salvius tiene casi 10 años, no 20. Que ganas de hacerte mayor tienes ;-)

(se que no porto nada interesante, disculpas)

Un saludo
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1189
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por SamuCT el Sáb 15 Oct 2016, 10:22

Perico_pelao escribió:Lo único que se me ocurre que puede retrasar la obra es que lleguen a los niveles naturales del fondo y aparezca algun/nos barco/s hundidos perfectamente conservados, algo como lo que ocurrió en Pisa

Madre mía, eso sería espectacular, ni lo había pensado. O quizá encuentren alguna estatua que a algún despistado romano se le cayese al fondo del mar al salir del barco al muelle Je
avatar
SamuCT
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 23/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 15 Oct 2016, 10:52

david escribió:Perico_pelao, el edificio de la casa Salvius tiene casi 10 años, no 20. Que ganas de hacerte mayor tienes ;-)

(se que no porto nada interesante, disculpas)

Un saludo

Correcto, si, la excavación se realizó en el 2004. Pues normalmente me pasa al revés, para mi todo ha pasado hace 4 días aunque hayan pasado hace 20 años. En cualquier caso, es un buen ejemplo de lo que le comentaba a Terzyo. Se construye el edificio y los restos quedan ahí para el futuro, pendientes de musealizar. Llegaremos a los 20 tal cual, ahora mismo con zonas como el Molinete no interesa musealizar sótanos como ese, ni es rentable, ni merece la pena. Esos restos, en esos años, era la leche, ahora no lo son. Por eso es muy importante actuaciones amplias de grandes solares y no dejar que cada promotor se encargue de su parcela. Esta claro que hablo del Monte Sacro ahora que aun se puede.

http://www.salvius-spain.com/CASA%20SALVIUS.pdf

Hombre, esta claro que en este caso, tu recuerdas mejor cuando se termino el edificio. Ves, era para ver si estabas atento. Je Me alegro de que sigas el foro por lo menos. Wink

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Ventimiglia el Sáb 15 Oct 2016, 11:02

SamuCT escribió:
Perico_pelao escribió:Lo único que se me ocurre que puede retrasar la obra es que lleguen a los niveles naturales del fondo y aparezca algun/nos barco/s hundidos perfectamente conservados, algo como lo que ocurrió en Pisa

Madre mía, eso sería espectacular, ni lo había pensado. O quizá encuentren alguna estatua que a algún despistado romano se le cayese al fondo del mar al salir del barco al muelle Je

Si alguna vez se hiciese alguna excavación en el Arsenal... Aunque claro, eso es para los que nos gusta la arqueología de la Edad Moderna, no la romana #malditosbichosraros Je
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 302
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 15 Oct 2016, 11:06

SamuCT escribió:
Perico_pelao escribió:Lo único que se me ocurre que puede retrasar la obra es que lleguen a los niveles naturales del fondo y aparezca algun/nos barco/s hundidos perfectamente conservados, algo como lo que ocurrió en Pisa

Madre mía, eso sería espectacular, ni lo había pensado. O quizá encuentren alguna estatua que a algún despistado romano se le cayese al fondo del mar al salir del barco al muelle Je

Como poder ser, puede ser cualquier cosa, pero ya en la época había muy buenos buceadores que hacían estos trabajos sobre todo en puertos. Evidentemente recuperaban cosas importantes, y depende del momento, si les daba a los francos por venir y arrasar la ciudad e incendiarla la cosa no estaba para recuperar nada. De hecho hasta esto se puede estudiar en el sedimento.

Como dije antes la materia orgánica en este tipo de limos con un nivel humedad tan grande y sin oxigeno se conserva perfectamente, con lo cual, te puede aparecer desde un zapato que este como el día que lo tiraron (ver los ejemplos de vindolanda), hasta un barco al completo. De hecho ya están comentando que han localizado vigas de madera que formaban parte del muelle.



_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 15 Oct 2016, 11:13

Ventimiglia escribió:
SamuCT escribió:
Perico_pelao escribió:Lo único que se me ocurre que puede retrasar la obra es que lleguen a los niveles naturales del fondo y aparezca algun/nos barco/s hundidos perfectamente conservados, algo como lo que ocurrió en Pisa

Madre mía, eso sería espectacular, ni lo había pensado. O quizá encuentren alguna estatua que a algún despistado romano se le cayese al fondo del mar al salir del barco al muelle Je

Si alguna vez se hiciese alguna excavación en el Arsenal... Aunque claro, eso es para los que nos gusta la arqueología de la Edad Moderna, no la romana #malditosbichosraros Je

Seguro que sabes que cuando se construyó el arsenal, la zona, el mar de Mandarache era una zona pantanosa, en los desfondes para crear la dársena apareció un barco, la noticia llego a Carlos III, por aquel entonces andaba metido a arqueólogo en Pompeya, con lo cual se intereso muchísimo por el, y mando que se respetaran los restos y se protegieran ya que decían que posiblemente fuera romano, (a saber). El caso es que no llego a tiempo, los trabajadores de la obra utilizaron sus maderas para hacer fuego y calentarse, o eso dicen, ya que lo normal es que al sacar estas maderas de la zona, no habría durado ni dos semanas estando secas sin se descompusieran rápidamente.

Lo que no termino de entender es que crees que puede haber interesante en la zona del arsenal de época moderna.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Ventimiglia el Sáb 15 Oct 2016, 11:30

Es evidente que no pienso ni por un segundo que en el Arsenal pueda haber nada de época antigua, pues como bien dices, era zona pantanosa o simplemente agua. Pero me consta que, al igual que hace unos años aparecieron unos cañones enterrados durante unas obras, hay zonas del Arsenal que responden a una construcción que ocultaba en su interior la original (y eso pasa en otros edificios de Cartagena, por ejemplo en la iglesia de Santo Domingo). Pero seguro que aparecerían armas o elementos navales curiosos en esa búsqueda.

Quizá he utilizado el término Edad Moderna inadecuadamente, porque lo que más estudio son los conventos que hubo en Cartagena y la influencia de éstos en el urbanismo de la ciudad, y en este caso, lo que pudiera haber de interés sería del XVIII para acá.
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 302
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 15 Oct 2016, 11:51

Ok, si cada rincón de esta ciudad tiene su historia que contar y de todas las épocas, y claro que es importante todo.

Una puntualización, el mar de Madarache era zona pantanosa en el siglo XVIII debido a que en él desaguaba la rambla, y durante siglos lo colmató, pero en época antigua debió de tener el suficiente calado para que incluso fuera un buen fondeadero. De hecho el frente marítimo del puerto daba a esa zona. Por eso se localizó una embarcación antigua en la construcción del arsenal

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Oct 2016, 09:30


Crece la presión social para proteger íntegro el puerto romano

El Ayuntamiento ofrecerá las compensaciones urbanísticas que permita la ley y la Comunidad y las asociaciones de defensa del patrimonio lo apoyan


Tanto el Ayuntamiento como la Coordinadora de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural hicieron ayer votos para que se conserve, en su integridad, y se exponga, en la medida de lo posible, lo que pudo ser el frente portuario de Carthago Nova, hace casi dos mil años. Sus restos fueron encontrados en septiembre en el solar de la Casa Llagostera, en la Calle Mayor de Cartagena. La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, visitó el yacimiento y dijo que quiere que las prospecciones y la conservación de los vestigios, en una parcela privada, no interfieran en el proyecto de recuperar el inmueble modernista. De momento, el plan de hacer 23 viviendas, mantener la fachada de azulejo y reponer la escalera, está paralizado.

El 22 de septiembre quedó al descubierto, a tres metros de profundidad, un doble muro de arenisca y piedra caliza de 23,5 metros de longitud y 1,25 de alto, que se presume que es el cantil del puerto romano fechado en el siglo I después de Cristo. También se encontró una estructura de muros en cuadrícula de lo que debió ser un muelle de cientos de metros cuadrados, con un canal de desagüe, según el informe preliminar.

«Si todo eso corresponde al puerto de Carthago Nova y está en tan buen estado como dicen, debe ser conservado en su totalidad», aseveró el portavoz de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa del Patrimonio, Juan Miguel Margalef.


http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201610/14/crece-presion-social-para-20161014011020-v.html

Noticias como esta me hacen plantearme algo que ya he comentado en otras ocasiones sobre todo por el problema con el Monte Sacro, y es como el refrán, el hombre es el animal que tropieza tras veces con la misma piedra, aunque en este caso sea al revés, el hombre es el animal que hasta que no ve la piedra no la valora.

Que por que digo esto? pues es fácil de entender, todo hacia presagiar que en ese solar iba a salir el dique portuario, eso si se buscaba claro, pero hasta que no ha estado visible no ha habido ninguna presión social. Es decir, tenemos que ver la piedra para valorarla, aunque antes de que se viera, ya había un 90% de posibilidades de que estuviera ahí. Ahora todo el mundo a moverse por proteger el puerto, pero… y antes? el puerto estaba ahí igualmente, en realidad lo único que ha cambiado es que ahora esta visible, y no lo digo ya por este yacimiento donde por suerte se han dado todas las vicisitudes para que por fin se pueda estudiar el puerto de Carthago Nova, esta misma reflexion la traslado a otros  solares del casco antiguo donde por estudios anteriores ya hay conciencia de la riqueza del solar.

Ya, ahora algunos me dirán que claro, a toro pasado es fácil decirlo. Por suerte esta el foro donde todo queda por escrito esto es del 2011. Quizás incluso para aquellos que alguna vez me han dicho eso de “pitoniso”.

Perico_pelao escribió:
Los restos que deberían encontrarse en esa zona son almacenes portuarios, atarazanas, incluso el dique, que seria lo que mas puede interesar, ya que no se conoce la distribución de los diques portuarios, pero como el tiempo no se detuvo, puede incluso haber restos bizantinos, musulmanes (aunque no parece que medina llegara hasta esa zona), hasta nuestros días,


http://www.forocartagena.com/t106p440-otros-yacimientos-arqueologicos-en-cartagena

y no, no hay que ser “pitoniso”. Hay que conocer lo que ha salido al hacer otros solares, incluso cuando esos restos no se hayan podido estudiar, como es el caso del dique.


Este estudio bastante reciente unifica datos de otros anteriores para sacar una imagen del conjunto.

El puerto de Carthago Nova: eje de vertebración de
la actividad comercial en el sureste de la Península Ibérica

Sebastián F. Ramallo Asensio, Miguel Martínez Andreu


Las evidencias arqueológicas permiten seguir de
forma aproximada el trazado de este sector costero,
si bien las circunstancias que rodean determinados hallazgos en
puntos clave y las fechas en que se realizaron, dificultan su in
terpretación. Tal es el caso de un muro de sillares
de arenisca de gran espesor localizado en el n. 35 de
la calle Mayor, con el arranque a más de 3 m de la
cota actual de calle, que se ha interpretado como un pos
ible muelle, aunque carecemos de indicios
cronológicos (fig. 6, n. 16). En este mismo tramo y línea de fa
chadas, aunque más próximo al extremo meridional, se descubrió, al hacer los cimientos del inmueble n. 5-7, parte de un muro de sillares paralelo a la actual línea de calle, que al parecer delimitaba
la zona emergida y portuaria de la línea de mar/playa, ya que la mayor parte de solar estaba ocupada por depósitos marinos (fig. 6, n. 17). Estos mismos sedimentos ocupan por completo otros dos solares excavados en la calle Bodegones, paralela y al oeste de la C/ Mayor (fig. 6, n. 18). Por el contrario los solares que abren sus fachadas a la acera oriental de la calle
Mayor muestran abundantes restos de época alto-impe
rial y tardorromana. Destacan los restos de un
paramento de 1,85 m. de grosor, descubierto en un s
olar de la C/ Mayor, esquina calle Medieras, que se
ha puesto en relación con un posible lienzo de la mura
lla tardorrepublicana que debía cerrar este sector
de la ciudad (fig. 6, n. 19)



http://www.bollettinodiarcheologiaonline.beniculturali.it/documenti/generale/11_Ramallo_Martinez_paper.pdf

La referencia al la fig. 6, nº17 del plano es el famoso solar donde se construyó mas tarde ZARA. Esta es la referencia hasta ahora más moderna a dicho dique, ya que el de Mayor 35 es aun más antigua.

Evidentemente estos datos son distintos a lo que esta saliendo en prensa, la realidad es que es la primera vez que se va a poder estudiar el dique en profundidad, pero ya se conocía su existencia y había muchas pistas que indicaban que en ese solar tanbien estaría presente. Con lo cual, y lo digo de cara al futuro, quizás se debería escuchar mas a los arqueólogos para saber cuando quizás hay que dar relevancia a un solar sobre otro y forzar excavaciones aunque el nivel de afectación del proyecto no entre en conflicto con los restos.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Terzyo el Sáb 12 Nov 2016, 14:20

Hoy en La Verdad:


Cultura obliga a hacer visitable el puerto romano del siglo I, hallado en la calle Mayor

La conservación de los muros de arenisca y caliza, de 24 metros de largo por uno de alto, dificulta el plan de construir en el solar de la Casa Llagostera
E. R. K. | CARTAGENA
12 noviembre 2016
11:04

Los restos del Puerto de Carthago Nova, hallados en septiembre en un solar de la calle Mayor y fechados en el siglo I después de Cristo, deberán ser «conservados in situ, visibles y visitables» y con entrada independiente a la del inmueble proyectado allí, según la resolución emitida por la Dirección General de Bienes Culturales y hecha pública ayer.

La decisión administrativa responde al dictamen arqueológico de la excavación y obliga a modificar el proyecto de construcción de un edificio respetando la fachada modernista de la Casa Llagostera, sustentada ahora por un andamio. El plan era que albergara 24 viviendas y dos plantas de aparcamientos subterráneos. La resolución no entra en detalles pero el frente de muelle de 24 metros de longitud y uno de altura, que atraviesa de parte a parte el solar a tres metros de profundidad, dificulta sobremanera hacer el aparcamiento. La excavación arqueológica continuará a mano, para poner al descubierto toda la instalación portuaria correspondiente a esta parcela.

La estructura de muros cruzados encontrada en los últimos diez días de septiembre forma un muelle de cientos de metros de superficie, con un frente de arenisca y piedra caliza en buen estado, un canal de desagüe perfectamente conservado y varios muros transversales que hace dos mil años formaban el área de operaciones de carga y descarga. Un segundo fragmento de muro, con una superficie de losa pulimentada y acanalada, confirma la importancia del hallazgo. Por allí pasaron barcos cargados de aceite, vino, esclavos y los metales que salían de la Sierra Minera.


Entre los materiales hallados entre los muros del muelle hay columnas y elementos correspondientes a frisos de aquella misma época. Estos materiales, procedentes seguramente de edificios derruidos entonces, fueron utilizados como relleno del muelle, amalgamado con arena y otros materiales triturados.

Con su recuperación y su apertura al público, el puerto se unirá al Teatro Romano, al Foro y al Anfiteatro como plato fuerte del patrimonio que la antigüedad dejó en Cartagena.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Dom 13 Nov 2016, 10:35

Era previsible, ahora toca excavar el sótano.

La noticia de la opinión[size=48]
Ordenan la suspensión de las obras de la Casa Llagostera y conservar el puerto romano[/size]


La Consejería informa de que los restos deberán integrarse en el futuro edificio, en una planta sótano con acceso independiente
La consejería de Cultura ha ordenado la suspensión de las obras de la Casa Llagostera y obliga a la constructora a conservar in situ los restos del puerto romano hallados en el subsuelo del terreno. Así se desprende del informe elaborado por los arqueólogos y que ya está en poder del Departamento regional.
En concreto, el documento propone «ordenar la suspensión de las obras en la parcela de referencia y la continuidad de los trabajos de manera manual y con metodología arqueológica en el área ocupada por las estructuras portuarias de época romana, al menos hasta la cota prevista en el proyecto». Asimismo, el informe indica que «deberán recogerse muestras de madera, carbones y fauna, para su análisis posterior». De igual forma, «los elementos arquitectónicos de época romana extraídos durante la supervisión deberán ser depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena a la mayor brevedad posible, y en cualquier caso, con anterioridad a cualquier otro trabajo de remoción en la parcela», reza el documento.
Sobre los restos arqueológicos, el informe recoge que «las citadas estructuras portuarias de época romana deberán ser conservadas in situ, visibles y visitables, mediante su integración en el futuro edificio, en una planta sótano que deberá contar con un acceso independiente respecto de la nueva edificación, por tanto, el proyecto de obra deberá ser modificado».
 
 
En cuanto a este aspecto, «el proyecto modificado deberá ser remitido a la dirección general de Bienes Culturales, de la consejería de Cultura, para su autorización». Para la aplicación de las medidas de compensación previstas en la vigente normativa urbanística municipal será necesaria la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior u otra figura de planeamiento por parte del Ayuntamiento, finaliza el informe.
El documento que maneja ahora la Consejería concluye que el solar se ubica en una zona donde se planteaba el área portuaria de la antigua Cartago Nova siguiendo, grosso modo, el eje de la calle Mayor, en especial, el sector situado en la parte occidental. La tipología de la estructura documentada, las técnicas de construcción y los sedimentos permiten concluir que se trata del frente marítimo de la ciudad romana.


http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/11/12/cultura-ordena-suspension-obras-casa/782170.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por jarm el Dom 13 Nov 2016, 11:09

Efectivamente era lo previsible. Pero no va a ser fácil mantener a raya el nivel freático.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Mar 15 Nov 2016, 11:54

No, fácil, no desde luego, no es descartable que desmonten todas las estructuras para hacer primero un baso sellado de contención. Pero eso ya es cosa del arquitecto y de la Dirección General de Bienes Culturales.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por jarm el Mar 15 Nov 2016, 12:09

Join, si lo complicado lo veía manteniendo las estructuras... desmontándolas está chupao

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Mar 15 Nov 2016, 13:07

Claro, por eso mismo lo digo, por que quizás sea la mejor solución

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Ene 2017, 09:27

Un recurso de los dueños detiene la excavación en la Casa Llagostera

El propietario del solar quiere construir un parking subterráneo, pese a que el informe insta a conservar los restos romanos


Las obras en el solar de la Casa Llagostera, en la calle Mayor, acumulan tres meses de parón. El descubrimiento, en septiembre, de los restos del muelle portuario de la antigua ciudad de Carthago Nova generó un decreto de la Administración regional que obliga a elaborar un proyecto para conservarlos allí, con posibilidad de dejarlos a la vista. El propietario, que tiene proyectado construir un parking subterráneo, presentó un recurso a la resolución de la Dirección General de Cultura que aún no ha sido resuelto y que lo mantiene todo parado.

Fuentes cercanas al proyecto inmobiliario para reconstruir los edificios de los números 21 y 23 de la calle Mayor indicaron que resulta «complejísimo» resolver la cuestión manteniendo la viabilidad del aparcamiento. «Los restos romanos no se pueden sacar de allí y su conservación limita muchísimo hacer un parking», indicaron.

El proyecto de reconstrucción interior de la Casa Llagostera tiene más de ocho años de historia. En este tiempo, el plan diseñado por los arquitectos Juan Gómez y Francisco Marín ha tropezado con diversas vicisitudes: desde el conflicto con uno de los inquilinos, que regentaba un quiosco en uno de los bajos de la finca, hasta la espera para obtener las autorizaciones de la Dirección General de Cultura. El nuevo edificio iba a albergar dos sótanos para aparcamientos, una planta baja para locales comerciales y cuatro pisos, el último planteado como ático retranqueado, para albergar 23 viviendas. En el proyecto se incluye la conservación de la fachada de azulejo decorado con escudos y otros motivos ornamentales, la reconstrucción de la escalera y la reposición de la carpintería, de las molduras y de otros detalles.
Todo quedó en entredicho cuando las excavaciones en el solar tropezaron, a varios metros de profundidad, con el frente del puerto romano que recibía a los buques en la segunda mitad del siglo I después de Cristo. La obra fue paralizada y el informe preliminar de la Dirección General de Cultura dejó claro que era obligatorio «conservar in situ» los restos y ver la posibilidad de convertirlos en visitables.

En su reclamación, los propietarios piden que se les dé la posibilidad de mantener su proyecto de aparcamiento. No consta que hayan recibido contestación. Y mientras tanto, todo sigue parado. Según las fuentes consultadas, cuando se desbloquee la cuestión y antes de avanzar, es obligatorio continuar con la excavación arqueológica, que está incompleta.
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201701/26/recurso-duenos-detiene-excavacion-20170126013952-v.html

Esta claro que el propietario del solar tiene sus derechos, al igual que el yacimiento tiene los suyos, ahora mismo las condiciones de conservación son especialmente malas, con todo el solar inundado, esperemos que todo esto se resuelva en el menor de los plazos para garantizar su conservación.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por anpect el Sáb 28 Ene 2017, 16:17

El ayuntamiento podía haber invertido en la compra del sótano con lo que gastó en el hotel Peninsular. Cuestión de prioridades. Lo que está claro es que es muy difícil que esas viviendas cuenten con plazas de aparcamiento. Tal vez unas pocas se puedan sacar. Con la inacción y la lentitud con la que todo funciona en esta ciudad al final nos quedamos sin yacimiento y sin edificio.
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 849
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Lun 03 Jul 2017, 09:30

La UPCT y los colegios de arquitectos e ingenieros estudian cómo musealizar el hallazgo de la calle Mayor. El solar en el que está el muelle de 200 metros cuadrados sigue lleno de agua y con la excavación parada, a la espera de una decisión de la Comunidad

Dos mil años después de su etapa de máximo esplendor y transcurridos nueve meses de su reaparición, parte del puerto romano que cimentó la prosperidad de Carthago Nova reposa bajo varios metros de agua. El cantil de arenisca de 23 metros de longitud y al menos cinco de altura, hallado en septiembre de 2016 en la excavación del solar de la Casa Llagostera de la calle Mayor, está a la espera de que la Comunidad confirme que hay que hacerlo visitable. Para convencer a los propietarios, que se muestran muy reticentes, ha encargado informes técnicos al más alto nivel.
La Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, ha contactado con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con los colegios de arquitectos y de ingenieros de caminos, canales y puertos de Murcia. Les ha remitido toda la documentación sobre la excavación que llevó a encontrar el muelle. También ha especificado las especiales condiciones en que se encuentra, a más de tres metros de profundidad en el solar de los números 21 y 23 de la calle Mayor. Ocupa el foso de cimentación de la obra de construcción de un inmueble proyectado para acoger 23 viviendas, tras una fachada modernista protegida.

El objetivo es saber si es posible contrarrestar las dificultades técnicas que existen para hacer allí un sótano que acoja el puerto en unas buenas condiciones de conservación y de seguridad. Ese plan disgusta a los propietarios porque es incompatible con el complejo inmobilario que planificaron y cuya ejecución ya acumula un considerable retraso.
El proyecto de los arquitectos Juan Gómez y Francisco Marín propone la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas que tropieza de lleno con los muros romanos. Por encima de ellos se pretendía construir un edificio de cuatro pisos, el último con ático retranqueado. La planta baja sería para locales comerciales y en el resto se distribuirían las viviendas previstas.

La creación de un museo subterráneo, con entrada independiente y condiciones de accesibilidad adecuadas, no tiene un encaje sencillo en esta estructura. La Comunidad recibió un primer informe de los dueños para subrayarlo, pero mantuvo el criterio de conservar los restos y de buscar al forma de convertirlos en visitables. Tendrá que ser 'in situ', porque los expertos consultados por 'La Verdad' subrayan que es inútil intentar sacar muros de arenisca y revestimientos de mampostería en bloque para exponerlos fuera.

El segundo y voluminoso expediente que los dueños de la finca han hecho llegar a la Administración regional lleva consigo estudios geotécnicos y arquitectónicos que cuestiona la posibilidad de mantener el puerto romano en buenas condiciones y a la vista, aunque siga donde está. En concreto, estos informes ponen de manifiesto la dificultad que plantea el agua que hay en esa zona, que fue ganada al mar para construir esa parte de la ciudad hace varios siglos. También que el terreno colindante está formado por estratos de arcilla difíciles de manejar. Todo ello y algunos factores más convierten en inviable técnicamente lo que pide la Comunidad, según el estudio remitido por los dueños de la finca. Y en él, se recuerda que ni la legislación de patrimonio ni ninguna otra puede obligar al cumplimento de algo imposible.
La decisión puede ir para largo, Los estudios encargados por la Comunidad «no tienen un plazo establecido de entrega, aunque se ha solicitado que sea lo antes posible», indicó un portavoz de Cultura.

Unos años más bajo el agua no afectarán al puerto romano. De hecho, estará mejor conservado así que a la intemperie, porque en un medio acuoso sufrirá menos cambios de temperatura y de presión que al aire libre. Sin embargo, para los propietarios de la Casa Llagostera cada minuto cuenta, ya que su máximo interés es rentabilizar la inversión que hicieron con la adquisición del inmueble, su demolición y la contratación de los arquitectos y de los arqueólogos para hacer el edificio de viviendas que tienen previsto.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/busca-guia-llegar-20170702003609-ntvo.html


Un tesoro del siglo I pone difícil rescatar una joya modernista

Tener un puerto romano de 200 metros cuadrados bajo un edificio modernista de gran valor es el sueño de cualquier promotor inmobilario, salvo que la existencia del primero acabe con el plan de reconstruir el segundo. Las autoridades regionales se inclinan por primar la conservación del puerto sobre el proyecto de construcción del inmueble. Consideran que el muelle da un relevante testimonio de la historia de la ciudad, que complementa al Barrio del Foro Romano y al Teatro Romano y su Museo.

Barcos cargados de maderas, de metales preciosos, de vino, de aceite y de esclavos pasaron por la terminal hace dos mil años, en una de las escalas del circuito del Imperio Romano que unía todo el Mediterráneo. La amplitud del muelle de más de diez metros de ancho demuestra su importancia

La estructura está formada por un muro de arenisca de 23,5 metros de largo y 5 de alto, que atraviesa todo el solar y mira hacia la Plaza del Rey donde estaba el Mar de Mandarache. El cantil está reforzado por detrás por estructuras peor conservadas de mampostería con cal trabada. Además, hay un segundo muro perpendicular de arenisca que llega a otro situado a unos 10 metros. El relleno intermedio que formaba la explanada portuaria se ha perdido, pero se conservan unas acanaladuras sobre los muros que hacen pensar que allí había artefactos para cargar y descargar mercancías.
Todo está varios metros por debajo del nivel de la calle, en el lugar en el que, a principios del siglo XX, el arquitecto Víctor Beltrí construyó una casa modernista para la familia Llagostera. Tras más de un siglo, el deterioro había hecho mella en el inmueble, que además paso a tener solo un par de inquilinos. La llegada de nuevos propietarios supuso la redacción de un proyecto de demolición selectiva del interior, que incluía desmontar la escalera y otros valiosos elementos de carpintería, para recolocarlos más tarde. También la fachada de azulejo se mantiene en pie gracias a un andamio y para incorporarse al conjunto.
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/tesoro-siglo-pone-20170702003550-ntvo.html


Me parece un poco torticera la forma da dar la noticia, no creo que la conservación in situ del dique portuario tenga ningún problema para “rescatar”  la joya del modernismo, como mucho pone difícil compatibilizar la recuperación del puerto con respecto a una parte del aparcamiento subterráneo que proyecta el promotor, si era por rescatar la joya del modernismo lo primero que deberían haber hecho es no tirarla, por no hablar de los años que ha estado el solar sin tocar y no por temas arqueológicos. Este tipo de noticias huelen mas a publicidad pagada por parte del dueño del solar que a una labor de informar, ya que parece mas hecha con intención de presionar a la administración.

En cuanto a la forma de recuperar el dique, ya lo dije en su día, hablamos de muros, sillares, teniendo en cuenta el gran problema de filtraciones por nivel freático, en este caso lo oportuno parece el desmontar la estructura con sumo cuidado, sellar el sótano con un vaso que impida filtraciones, y volver a montar en el mismo sitio. Desmontar estructuras incluso mas complejas se ha hecho en infinidad de ocasiones, muchas sin ser necesario, aquí creo que seria la mejor opción, mucho mejor que destruir los restos para la construcción del sótano, tal y como pretende el dueño.

En cualquier caso, lo que toca, lo realmente importante es continuar con la excavación, estudiar los restos, todo el nivel antrópico.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Espectador el Lun 03 Jul 2017, 10:36

No sé si hemos perdido el Norte o el Sur...estamos hablando del Puerto de Cartago Nova. No se me ocurre que pueda haber una estructura mas importante para nuestra identidad cultural e histórica...yo he bromeado varias veces con lo de cambiar la ciudad de sitio y dejar un solar arqueológico, pero la posibilidad de que una cuestión de dinero impida recuperar este resto me eriza el pelo. Fotografiar, medir y volver a enterrar se puede hacer con un tramo de alcantarillado, no con el puerto...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Lun 03 Jul 2017, 12:13

Si no fuera por otros antecedentes y por la cultura local de la piedra molesta te diría que es imposible que no se respete el dique, pero… cabria preguntar al Sr. Antonio Vallejo Alberola, alcalde y arquitecto de la época en la que se construyó el edificio de Zara en la calle Mayor, edificio que el mismo proyectó, sobre su opinión con respecto a estos restos y lo que se puede hacer con ellos :) es pregunta trampa, ya lo dejó claro en su día, meter pala y hacer el sótano cuanto antes. y no era la primera vez que sufría este trato. Cosas veredes… siempre estamos con el limite, entre lo privado y lo publico, entre la ocasión o el problema, entre lo importante y lo insignificante, y claro, todo dependiendo del cristal con el que se mira, estoy filosófico, lo se. Lolo


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.