Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Puerto de Carthago Nova

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Lun 03 Jul 2017, 12:13

Si no fuera por otros antecedentes y por la cultura local de la piedra molesta te diría que es imposible que no se respete el dique, pero… cabria preguntar al Sr. Antonio Vallejo Alberola, alcalde y arquitecto de la época en la que se construyó el edificio de Zara en la calle Mayor, edificio que el mismo proyectó, sobre su opinión con respecto a estos restos y lo que se puede hacer con ellos :) es pregunta trampa, ya lo dejó claro en su día, meter pala y hacer el sótano cuanto antes. y no era la primera vez que sufría este trato. Cosas veredes… siempre estamos con el limite, entre lo privado y lo publico, entre la ocasión o el problema, entre lo importante y lo insignificante, y claro, todo dependiendo del cristal con el que se mira, estoy filosófico, lo se. Lolo


Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10203
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Lun 20 Nov 2017, 13:31



El puerto romano de la calle Mayor espera tres informes técnicos

La colaboración entre la Administración y los promotores particulares para descubrir y convertir en visitable el pórtico del Teatro Romano contrasta con los problemas en que lleva sumido, desde hace un año, el plan para conservar in situ los restos del puerto de Carthagonova, hallados en septiembre de 2016 en la calle Mayor.

La Comunidad Autónoma sigue pendiente de las conclusiones de los informes que pidió al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región, al Colegio de Arquitectos y a la Universidad Politécnica de Cartagena, en su pugna con los propietarios del solar de la antigua Casa Llagostera, un inmueble modernista del que se conserva una fachada con azulejos de gran valor. A cinco metros de profundidad encontraron 23,5 metros de cantil del muelle cuando hacían el foso del aparcamiento que querían construir, para erigir encima un edificio de cuatro plantas, conservando la citada fachada histórica.

La obra fue parada cautelarmente por orden de la Dirección General de Bienes Culturales. Desde entonces, la Administración y los propietarios han cruzado informes y dictámenes. La Comunidad insiste en que es obligatorio conservar los restos in situ y hacer todo lo posible por hacerlos visitables. Los dueños respondieron con un estudio sobre las dificultades técnicas de conseguirlo, entre otras cosas porque lo cubren las aguas subterráneas. Además, aluden a sus legítimos derechos a hacer el aparcamiento y construir encima el edificio que tenían previsto hacer.
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/puerto-romano-calle-20171118013528-ntvo.html


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10203
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Terzyo el Lun 20 Nov 2017, 19:19

Vamos que la noticia es que continúa el culebrón, y ya ha pasado más de un año. Pinta tiene de que esto va para muy largo.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Perico_pelao el Lun 22 Ene 2018, 09:32

Buenas noticias…

Cultura propone conservar el puerto romano para autorizar el edificio en la Casa Llagostera

La Administración esgrime informes de dos colegios profesionales que reducen las plazas de aparcamiento bajo tierra y deja a salvo el yacimiento

La Consejería de Cultura tiene previsto hacer la semana que viene una propuesta en firme para conservar los restos de una parte del puerto romano de Carthago Nova, que reposan protegidos desde hace 16 meses en el solar que ocupaban la Casa Llagostera y el Edificio Selecciones, en la calle Mayor. En la reunión que se pretende organizar, se instará a los propietarios a drenar el agua y excavar todo el yacimiento, garantizar la estanqueidad hasta el nivel en que se considere que hay restos de valor y hacerlos «visitables», según avanzó ayer el director general de Bienes Culturales, José Antonio Lorca. «No se trata de convertirlo ya en un museo, sino de dejarlo listo para poder hacerlo y que su estado pueda ser supervisado y estudiado por los arqueólogos», añadió.

La iniciativa se apoya en los informes de los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A ellos acudió la Comunidad, ante el recurso de los propietarios del solar al primer dictamen de sus técnicos. En él ya se establecía que no era posible extraer los sillares de piedra y arenisca, admitir su soterramiento, ni que sean alterados.

Los nuevos estudios limitan pero no invalidan el proyecto de construcción del edificio que promueve Etosa, conservando la fachada y recolocando elementos de valor que estaban en los inmuebles originales. Las limitaciones se centran en los sótanos. No se permitirá hacer el aparcamiento previsto en dos plantas bajo tierra, sino solamente en una. «En el segundo nivel solo queda libre un área pequeña que no se puede usar para eso», explicó el director general.
En septiembre de 2016, la promotora paró las excavaciones arqueológicas, tras encontrarse con un fragmento de 23 metros de cantil que recorre el solar en diagonal y junto al que hay más restos portuarios de valor. Los arqueólogos de la Comunidad confirmaron que es un pedazo de muelle de hace dos mil años, que quedó enterrado por debajo del nivel del mar.

El hallazgo paralizó el proyecto de hacer un edificio de cuatro plantas (las tres originales y un ático retranqueado), con bajos comerciales y 23 viviendas. El lugar elegido fue el que ocupaban la Casa Llagostera, una joya modernista construida hace más de un siglo, y el Edificio Selecciones (número 23 y 21 de la calle Mayor). La estructura del primer inmueble fue derribada, respetando la fachada de coloridos azulejos. Actualmente, este elemento que es obligatorio conservar, está protegido por una lona y sustentado por un andamio interior. También está previsto recolocar la escalera que fue desmontada e incorporar otros elementos rescatados antes de la demolición. Lorca indicó que los dueños, que no ofrecieron información a este periódico, han mostrado «disposición a llegar a un acuerdo».

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/cultura-propone-conservar-20180120003526-ntvo.html

Un buen ejemplo de la mentalidad que hay entre algunos habitantes de esta ciudad es el comentario que ha dejado alguien en la noticia, toda una sarta de afirmaciones sin fundamento a cual mayor, y claro, como no podría ser de otra forma, con el malo malísimo de siempre, esa CARM murciana que va a arruinar el futuro de los cartageneros a toda consta, el pobre infeliz no es capaz de ver que lo que realmente hace daño es tener en esta ciudad gente como el, en fin, es lo que tiene y es lo que somos. Y, así se entiende lo que esta pasando en el Monte Sacro.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10203
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Carthago Nova

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.