Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Monte Sacro

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 16 Oct 2017, 11:13

Lolo
Mi estimado comandante siguió perfectamente las indicaciones para que colara la noticia de La Verdad en el foro, estando yo en otros menesteres, siempre él tan atento, cumplió sobradamente el cometido, absteniéndose de adjetivos hacia mi persona y aclarando perfectamente mi situación temporal, siempre me he preguntado que haría yo sin el…. Twisted Evil Mucha risa Je Je

Última edición por Perico_pelao el Lun 16 Oct 2017, 19:26, editado 1 vez

Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954

Mensaje por Perico_pelao el Lun 16 Oct 2017, 11:15

Espectador escribió:
¡Sórdenes, mi Comandante!. Con el debido respeto y consideración, un par de cosas: "neniko listo" está engandulao lo justo, pero no hace publicidad de las trincheras que defiende Je (Ahora es cuando me llaman "pelotillero")

Siga haciéndome la pelota, o eso que digan, que para amigos como el comandante, mejor usted, que ya nos criticaran igualmente… Baile Campeona Baile Campeona Baile Campeona

Administrador

Mensaje por anturact el Vie 20 Oct 2017, 16:43

Perico_pelao escribió:El solar del Monte Sacro que comentas es uno donde excavó Pedro Huertas? Por que creo que ese sello le salio a el.
.

Según. Él pasaba a veces a visitarnos pero él no trabajaba. Además me suena que todavía no tenía acabada la carrera y estaba acabando. Te hablo de julio-agosto de 2006. En el Patronato, la segunda campaña. Pues en la primera campaña yo estaba en la del augusteum y a veces nos juntabamos en lo que ahora es la UPCT ( antes era uno de los almacenes donde se hacía inventario ). Esas excavaciones del patronato la llevaba la misma empresa que en 2008 logró la del molinete. Donde precisamente volví a coincidir con María ( ella era una de las arqueólogas ).

Por cierto, aunque a Pedro Huertas lo conocí en 2006, ocurre que años mas tarde fue uno de los socios de la empresa que creó con quien excavó en 2005 y 2006. Y yo estuve como secretario en la empresa, y haciendo mucho mas.
anturact
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 21
Empleo /Ocio : cultura medio ambiente arquelogia educacion

https://anthemisnaturact.wordpress.com/

Mensaje por anturact el Vie 20 Oct 2017, 16:45

Perico_pelao escribió:El solar del Monte Sacro que comentas es uno donde excavó Pedro Huertas? Por que creo que ese sello le salio a el.
.

Según. Él pasaba a veces a visitarnos pero él no trabajaba. Además me suena que todavía no tenía acabada la carrera y estaba acabando. Te hablo de julio-agosto de 2006. En el Patronato, la segunda campaña. Pues en la primera campaña yo estaba en la del augusteum y a veces nos juntabamos en lo que ahora es la UPCT ( antes era uno de los almacenes donde se hacía inventario ). Esas excavaciones del patronato la llevaba la misma empresa que en 2008 logró la del molinete. Donde precisamente volví a coincidir con María ( ella era una de las arqueólogas ).

Por cierto, aunque a Pedro Huertas lo conocí en 2006, ocurre que años mas tarde fue uno de los socios de la empresa que creó con quien excavó en 2005 y 2006. Y yo estuve como secretario en la empresa, y haciendo mucho mas.
anturact
Pasaba por aquí

Mensaje por Perico_pelao el Lun 23 Oct 2017, 09:51

Si, Pedro Participo en esa excavación en el 2006, y Santi fue el que estuvo en el 2005. Lo hablé con el, y te conoce

Administrador

Mensaje por anturact el Lun 23 Oct 2017, 17:57

Santi me conoce desde 1998 cuando coincidimos haciendo prácticas en el museo arqueológico. Yo estuve en el teatro romano en julio y luego pasé al museo en agosto. Y de allí conozco a Santi ya que él al estar en 1º no podía entrar a hacer prácticas. Y en la excavación de 2006 estábamos Santi como arqueólogo, yo estaba como auxiliar de arqueología, y Miguel como encargado y peón. Miguel es muy conocido porque ha estado en muchas excavaciones como encargado. Pedro pasaba a veces pero quienes estábamos contratados eramos 3. Y a través de la empresa, yo entré en la excavación del foro romano como uno de los encargados junto con Miguel. Y posteriormente Santi creó su empresa y Pedro era uno de sus socios. Y yo me estuve ocupando de la empresa en varias cosas hasta un mes antes de que viniera cuarto milenio a grabar sobre la famosa ruta. Yo mismo llegué a ser el guía de la ruta. Mientras tanto Pedro y Santi se fueron separando.
anturact
Pasaba por aquí

Mensaje por Perico_pelao el Lun 23 Oct 2017, 19:06

Si, no te preocupes, conozco la historia y lo que pasó.

Administrador

Mensaje por Terzyo el Vie 27 Oct 2017, 23:47

No se ve casi nada pero me la han pasado, ¿lo que se ve es la cisterna?

me han pasado otras pero apenas se ven, se perciben algunos muros a más profundidad por la parte que colinda con el lado opuesto al que se ve, también al fondo pero no se aprecia mucho, si me pasan mejores las subiré.

IMG_20171027_100400
fotos internet
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 381

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 28 Oct 2017, 17:53

Pues es complicado, por que por las fotos no adivino a ver texturas, tanto el deposito excavado en roca como el que hay mas completo parecen antiguos, por las descripciones que me han dado me parece que hablaban del mas completo. Pero se pueden ver canalizaciones modernas, esta todo muy roto y mezclado. Con lo cual, por la foto no sabría decirte si el suelo que se ve a la izquierda es del siglo I o del XX. Lo que si es evidente es que en esa zona, que es la mas superior, yo creo que coinciden en nivel con la excavación del campus de este verano, los niveles están muy arrasados y la roca base esta a flor de piel, al contrario de lo que debe pasar en la parte opuesta, donde solo se ve tierra, siguiendo ese criterio debería ser mas original el deposito excavado en tierra, pero la estratigafría a veces es muy caprichosa y permite depósitos estratigráficos donde menos lo esperas.

Cuanto mas la miro, me da la sensación que en la parte en la que se ve el suelo se adivinan losas de sectile, octogonales y rectangulares, no se si me engañan los ojos, seguramente

Administrador

Mensaje por Perico_pelao el Lun 30 Oct 2017, 11:48

Hoy le he podido dedicar un poco de más tiempo a la foto, y verla ampliada y con mas detalle, y sobre todo me ha ayudado esta otra foto que subiste también Terzyo

Como se puede ver, y se ve mejor en la imagen primera, esta zona está partida en dos terrazas, parece que los restos mas antiguos están, como suele suceder, en la terraza inferior, donde si, estoy plenamente convencido que el deposito de agua romano es lo que marco en color rojo, el tipo de mortero, y su sólida construcción dejan pocas dudas. Al margen muestra una similitud muy amplia con otro depósito ubicado en el aditus oriental del teatro romano. Incluso parece que lo que he marcado en gris es parte de un fuste, el estado de la pieza y que no termino de verla bien no permite confirmar si lo es o no.

Lo que hay en la terraza superior es más complejo, (he separado con color marrón el cambio entre terrazas),  los restos están mas arrasados y con ingerencias de canalizaciones modernas, como las que marco en amarillo, la impresión que dan es de ser modernos, del XVII como mucho, y el tipo de ladrillo que se ve entre canalizaciones mas parece del XVIII o incluso del XIX.

Lo que me llama la atención es lo que hay en la zona izquierda, ya que los muros parce que vuelven a ser el mismo tipo de ladrillo que se ve entre canalizaciones, pero el suelo que se ve al final, de losas cuadradas, se ve muy bien conservado, demasiado para el tipo de vivienda de esa zona, cuando menos resulta curioso. En estos casos, la estratigrafía, cerámica y demás, que es información que tiene el arqueólogo que esta allí trabajando, es lo que realmente certifica el marco  temporal de cada resto que esta saliendo en la zona. Pero vamos, da la impresión a vista de la foto que la terraza superior lo que ha salido básicamente es de los últimos dos o tres siglos, posiblemente dejando algunos retazos anteriores, pero poca cosa. Y en la terraza inferior los restos si son romanos incluso da la impresión de que puede haber niveles fértiles por debajo

Administrador

Mensaje por Terzyo el Jue 02 Nov 2017, 19:56

Muy interesantes apreciaciones Perico!

Yo cuando me he asomado, hace unas semanas, se ve un interesante cóctel de restos de muchas épocas. La parte inferior apenas la he visto pero en la inferior me pareció que la parte profunda que está junto a las cañerías que has marcado en amarillo sí es romano. Pero te lo digo por percepción más que otra cosa.

A ver si pronto sabemos más. Me llevo también muy bien con Pedro Huertas, la última vez que lo vi también me dijo lo de la cisterna pero no sabía si saldría algo más por ahí. A ver!
Terzyo
Habitual del foro

Mensaje por Perico_pelao el Vie 03 Nov 2017, 10:25

Si, creo recordar que te lo presente el día de la visita al Molinete, hace tiempo que no le veo, pero hablé por whatsapp cuando entró anturact, de hecho hasta se animo a darse de alta en el foro, pero no ha puesto nada, a ver si le apetece participar

Administrador

Mensaje por Terzyo el Vie 03 Nov 2017, 14:00

Sí exacto me lo presentaste aquella vez, a ver si publica cosas nuevas en su blog. A ver si se anima.

Por otro lado tengo una amiga trabajando en Jumabeda, la empresa que se encarga de hacer la plaza del Monte Sacro, si me entero de detalles os informo Wink
Terzyo
Habitual del foro

Mensaje por Perico_pelao el Vie 03 Nov 2017, 14:23

Alegria 2

Administrador

Mensaje por VPG el Miér 08 Nov 2017, 10:11

interesante, ojalá en vez de excavación de urgencia, pensasen de verdad en Cartagena y la Arqueología y profundizasen más
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2615

http://www.clanwaza.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba