Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Monte Sacro

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Miér 12 Abr 2017, 17:25

Me sorprende que parece que no hayan valorado lo de hacer un parque arqueológico si se diesen las circunstancias. Imagino que es una zona muy golosa para la construcción. Tal vez el que los muros no lleguen a medio metro ya les da una idea de que que es poco valor.

Por lo menos sabemos que hasta que no excaven no adjudicarán parcelas para construir.

Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 12 Abr 2017, 23:19

Espectador escribió:Creo que me voy a tener que comer alguna risita... :disimulo2:

Si lo dices por lo del amigo, te puedes seguir riendo a gusto, que ni por asomo lo que allí exista, aunque haya algo de tipo religioso en algun punto,  puede tener nada que ver con lo que planteó el buen hombre.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 12 Abr 2017, 23:33

El tema inmobiliario tiene dos frentes, el económico, en lo que supone la financiación del ayuntamiento mediante la sociedad casco antiguo, y el social, hay cierta presión desde una parte de la sociedad por que se construya allí, ya sabéis, los castizos que opinan que eso es Cartagena y el Paseo Alfonso XIII no. Es una discusión que hemos tenido de largo por aquí. En mi opinión el casco antiguo, que ya no es el centro de Cartagena, tiene que evolucionar a otro tipo de ciudad con mas calidad de vida, no tiene por que volver a ser el mismo espacio abigarrado de calles y viviendas, quizás no le vendrían mal mas zonas verdes y desde luego recuperar su patrimonio arqueológico, que es magnifico y en cuando al Monte Sacro creo que hay una oportunidad única de volver a hacer un magnifico trabajo como ya se ha hecho en el Teatro Romano y/o en el Molinete. Integrando los restos con la ciudad actual, no todo se tiene que musealizar ni siquiera todo se tiene que conservar.
 
En cuanto a la magnitud de los restos, bueno, es importante, pero no tiene por que ser lo mas significativo, disponer de una amplia zona interconectada con sus calles y alguna domus completa, o alguna zona del barrio residencial púnico puede ser algo muy vendible turisticamente, al margen de la información científica que se pueda sacar de su estudio, que evidentemente será seguro muy interesante.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por david el Vie 14 Abr 2017, 10:44

Perico_pelao escribió:El tema inmobiliario tiene dos frentes, el económico, en lo que supone la financiación del ayuntamiento mediante la sociedad casco antiguo, y el social, hay cierta presión desde una parte de la sociedad por que se construya allí, ya sabéis, los castizos que opinan que eso es Cartagena y el Paseo Alfonso XIII no. Es una discusión que hemos tenido de largo por aquí. En mi opinión el casco antiguo, que ya no es el centro de Cartagena, tiene que evolucionar a otro tipo de ciudad con mas calidad de vida, no tiene por que volver a ser el mismo espacio abigarrado de calles y viviendas, quizás no le vendrían mal mas zonas verdes y desde luego recuperar su patrimonio arqueológico, que es magnifico y en cuando al Monte Sacro creo que hay una oportunidad única de volver a hacer un magnifico trabajo como ya se ha hecho en el Teatro Romano y/o en el Molinete. Integrando los restos con la ciudad actual, no todo se tiene que musealizar ni siquiera todo se tiene que conservar.
 
En cuanto a la magnitud de los restos, bueno, es importante, pero no tiene por que ser lo mas significativo, disponer de una amplia zona interconectada con sus calles y alguna domus completa, o alguna zona del barrio residencial púnico puede ser algo muy vendible turisticamente, al margen de la información científica que se pueda sacar de su estudio, que evidentemente será seguro muy interesante.


Un poquito de densidad humana no le viene mal a la zona que algunos estamos un poco solos. Hay mucho solar aislado, no cercano a monte sacro que no parecen tener interés o dan miedo tocar.

En los últimos meses vengo notando recuperación urbanística en otras ciudades, la zona de la Alberca en Murcia está de bote en bote, mientras que en Ct no veo nada de movimiento ¿alguien sabe de algún desarrollo nuevo en nuestra ciudad?¿centro?

avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1193
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 15 Abr 2017, 10:48

Las prioridades en el casco antiguo no son sencillas, mas aun si miramos un poco, solo poco hacia atrás y vemos el punto de partida, lo que era el casco antiguo hace tan solo 10 o 15 años, ya que muchos parece que prefieren mirar al casco antiguo de hace mas de 100 años, cuando no existía ni el ensanche ni nuevos barrios del extrarradio, o cuando se entendía que una ciudad “grande” era del tamaño de nuestro casco antiguo.
 
De lo contrario se puede caer en el problema que tiene tu barrio, barrio universitario para el que no te conozca, un diseño moderno que no termina de cuajar y donde hay edificios con mas viviendas vacías que habitadas.
 
En cualquier caso, no creo que la arqueología sea el problema del casco antiguo, es mas, como se ha podido ver, esta siendo el impulso para devolverle la vida que no tenía, esto y otras reformas, como la recuperación de grandes edificios militares para otros usos como la UPCT.
 
Evidentemente como he dicho en el post anterior, no es cuestión de que todo el casco antiguo sea arqueología, al contrario, lo difícil es hacer convivir lo uno con lo otro, y por eso creo que no se debe musealizar todo ni siquiera mantener todo. Pero esto no resuelve el problema de que ahora mismo la gente no se plantea el casco antiguo como lugar para vivir, de ahí que crea que el modelo de ciudad haya que replanteárselo.
 
Que hay demasiados solares, claro, pero no se por que debe ser un problema de la arqueología, cuando hay una serie de normas que favorece que los proyectos salga adelante, quizás son mas un problema de crisis y del poco interés que había hasta ahora en el casco antiguo, algo que visto el buen ambiente que ha ganado la zona, creo que ira cambiando. Que es por sectores, si, pero poco a poco esos sectores con mejor ambiente están ganado espacio, otro tema es que te gustara que fuera mas rápido, que lo ha sido, y que fuera mas hacia tu zona, tiempo al tiempo, mira ahora el ambiente que hay en la plaza de San Francisco, con lo criticada que ha sido.


Es mas, te recuerdo la polémica sobre “ El Lago”, ahí siempre he priorizado la plaza actual sobre los restos, no creo que sea de recibo tener la plaza ya, cuando años esta así? 3? y los que le quedan. Lo he dicho mil veces, no le veo sentido levantar esa zona, cuando a escasos 200 metros tienes un solar limpio de construcciones donde puedes realizar lo que se antoje.

 
En cuanto a si hay o no construcciones en el resto de la ciudad, yo si veo publicidad de nuevas promociones, sobre todo en el extrarradio, pero volvemos al tema de la crisis, esto se esta empezando a mover ahora.
 
Volviendo al Monte Sacro, es demasiado importante mas aun cuando hay una zona tan amplia despejada para poder estudiarla, una vez que este estudiada, que se planifique, y se urbanice, pero teniendo muy presente el yacimiento, de lo contrario nos podemos encontrar con el mismo problema que se dio en tu barrio, con sótanos que difícilmente se puede utilizar para su disfrute o incluso para su explotación turística, y además sin haber terminado de cuajar las viviendas que allí se han proyectado.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Dom 16 Abr 2017, 00:33

Parece que ya empieza a determinarse el primer proyecto del Monte Sacro…

 


[size=32]El concurso para hacer una plaza con una fuente en el Monte Sacro recibe ofertas de 57 empresas[/size]

 

La explanada peatonal tendrá 836 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, con una cortina de agua en su parte central

 

 

La construcción de una plaza pública de 836 metros cuadrados de superficie antes de que acabe el año es, con un presupuesto de licitación de 626.000 euros, el proyecto más caro y ambicioso de una infraestructura nueva que tiene en cartera el Ayuntamiento este año. La Mesa de Contratación, reunida ayer, informó a sus miembros de que ha recibido las ofertas de 57 empresas interesadas en llevarlo a cabo. Los técnicos tendrán que revisar rápido la documentación para que la obra sea contratada antes del verano. Así, los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, estarán acabados en Navidad.

El objetivo es convertir el descampado que hay entre las calles Sor Francisca Armendáriz, Villalba Larga y San Cristóbal Larga en una plaza con dos niveles aterrazados, separados por una fuente tipo cascada. Se ha diseñado un área de esparcimiento de 614 metros cuadrados, con 84 metros de caminos. Se instalarán 21 bancos distribuidos en los dos niveles.



El arbolado será autóctono y mayoritariamente caduco para proporcionar zonas de sombra en verano y favorecer el ambiente soleado en invierno, con la pérdida de la hoja. En cuanto a los arbustos, el proyecto municipal propone la plantación de cistus, jara, romero, laurel, retama y lavanda. Asimismo, se apuesta por colocar madreselva y jazmín para engalanar parcialmente los muros que dividirán la plaza. Estas paredes de contención serán de hormigón coloreado, con partes chapadas en piedra natural y algunos elementos de cemento blanco y pigmentos de color. Las zonas de juegos infantiles contarán con columpios y balancines, vallas de colores y suelo de caucho.

 

 

En la obra se incluye la reubicación de un transformador y la integración de los restos romanos que han sido detectados en una inspección con georradar. La calle Sor Francisca Armendáriz tendrá aceras nuevas y una franja de separación de canto rodado tipo guijarro.

En la terraza inferior se prevé dos tipos de firme, uno cubierto de terrazo, albero y parte de mortero de cal natural, frente a la fuente con cascada. El otro tipo de suelo será un pavimento de adoquín de hormigón de 8 centímetros de espesor, en blanco y gris, con piezas singulares en rojo, amarillo y azul.

 




 

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201704/13/concurso-para-hacer-plaza-20170413012925-v.html

 

Esta por ver como se ira ordenando la obra dependiendo de los restos que vayan apareciendo…

Por cierto, los menajes de la noticia son un poema, que penica de ciudad..,. no sabes cual es peor

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por david el Dom 16 Abr 2017, 18:28

Perico_pelao escribió:
 
De lo contrario se puede caer en el problema que tiene tu barrio, barrio universitario para el que no te conozca, un diseño moderno que no termina de cuajar y donde hay edificios con mas viviendas vacías que habitadas.
 

Están ocupados todos los edificios menos uno por problemas de la constructora (una pena, se notaría bastante). La ocupación es alta, aunque existe el problema de un número de viviendas mal diseñadas (bajo mi punto de vista), que no tienen demanda, pero la constructora ha tirado los precios (la historia te la cuenta mejor con una cerveza en la mano) de alquiler y están ocupadas. El resto de viviendas de diseño "normal" están ocupadas y las que sus dueños las ponen en alquiler no duran ni dos meses vacías.

he redactado fatal, espero se entienda o suficiente.
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1193
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Ventimiglia el Dom 16 Abr 2017, 20:17

Yo quiero una Cartagena habitada. Conservando lo que haya que conservar in situ por su valor, no de una forma exagerada. Y compatibilizando todo eso con dar vida al centro.

Además, creo que una cosa es contar con edificios (restos) señalados y otra pensar que turísticamente competimos con Roma, que parece que algunos ya lo creen.
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 303
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Ct88 el Dom 16 Abr 2017, 21:22

Una vez vistos los restos de valor en el Monte Sacro, su urbanización debería ser una prioridad para el Ayto.
Sea como sea. Ese solar no sólo afea sino que no da vida.
avatar
Ct88
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 148
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Abr 2017, 09:14

david escribió:
Perico_pelao escribió:
 
De lo contrario se puede caer en el problema que tiene tu barrio, barrio universitario para el que no te conozca, un diseño moderno que no termina de cuajar y donde hay edificios con mas viviendas vacías que habitadas.
 

Están ocupados todos los edificios menos uno por problemas de la constructora (una pena, se notaría bastante). La ocupación es alta, aunque existe el problema de un número de viviendas mal diseñadas (bajo mi punto de vista), que no tienen demanda, pero la constructora ha tirado los precios (la historia te la cuenta mejor con una cerveza en la mano) de alquiler y están ocupadas. El resto de viviendas de diseño "normal" están ocupadas y las que sus dueños las ponen en alquiler no duran ni dos meses vacías.

he redactado fatal, espero se entienda o suficiente.


Perfecto, si hay interes, no creo que los promotores tarden en construir, pero no te engañes, si no se ha construido en el casco antiguo es por que no había interes en la zona. Te pongo como ejemplo un solar en plena Calle Honda, donde la excavación preceptiva se hizo hace mas de 15 años, 15, ojo, que se dice pronto, y ahora es cuando se va a construir. La explicación es sencilla, ahora es cuando la zona tiene interés para promotores y constructores. Y eso en gran medida es al cambio de imagen del casco antiguo a lo que ha contribuido notablemente el turismo, la hostelera y desde luego la arqueología.

Es mas, yo diría que tu zona no tiene tiron no tanto por los solares, si no por la población marginal que ahora mismo vive allí. Y esto sin el turismo seria aun peor.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Abr 2017, 09:43

Ventimiglia escribió:Yo quiero una Cartagena habitada. Conservando lo que haya que conservar in situ por su valor, no de una forma exagerada. Y compatibilizando todo eso con dar vida al centro.

Además, creo que una cosa es contar con edificios (restos) señalados y otra pensar que turísticamente competimos con Roma, que parece que algunos ya lo creen.


Hombre Ventimiglia, lo primero que quizás haya que definir es que es Cartagena, yo vivo en Cartagena, aunque viva en el Pol. de Santa Ana, entiendo que te refieres al Casco Antiguo, y como tal, debe tener varias prioridades, no solo la población, y desde luego no va a volver a ser lo que fue, ya que la ciudad de hoy en día, no es la que era, con unos limites marcados en lo que era el casco antiguo, se entiende que Cartagena hoy es otra cosa. A partir de ahí hay que ser consciente de que en ese terreno puede haber restos que ni nos pertenecen a nosotros, ni mucho menos a los que puedan construir allí. En cualquier caso, no creo que el tema sea ofensivo para nadie, que parece que volvemos a los años 80 donde hablar de arqueología era mentar la bicha. Y desde luego hay que tener muy claras las prioridades, nadie dice que no se construya, pero una vez que la zona sea estudiada, es a mi entender prioritario. Que no hay nada digno de ser conservado, perfecto, que se construya una vez se han estudiado los restos, que es lo que realmente importa. Que lo que exista da para otro parque arqueológico como el Molinete? Pues mira que bien, nos ha vuelto a tocar la lotería, por que no seremos Roma, pero desde luego gracias a esto, y hay que decirlo bien claro, es gracias a esto por lo que comenzó el turismo de cruceros, y será gracias a tener mas oferta por lo que se consiga que la gente no venga un solo día de visita, si no que además se quede varios días en hoteles, que se supone que es por lo que se trabaja. No creo que haga falta recordar que el inicio del cambio de la ciudad en cuanto a turismo lo propicio lo recuperación del Teatro Romano, que ahora parece que esta ciudad siempre ha estado llena de turistas y con cruceros en el puerto, que a veces me parece que se nos olvida de donde venimos.

Todo esto lo digo, por que este es un hilo de arqueología, y si os sirve de algo yo soy el primero que dice que ni se puede conservar todo, ni se debe musealizar todo, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Pero creo que ahora mismo tenemos una oportunidad única en el Monte Sacro, y mucho me temo que por desgracia se desperdicie.

Es mas, parece que construir y respetar restos están reñidos, es que no se pueden platear soluciones alternativas si merece la pena, un gran sótano corrido que respete los restos y permita vivir sobre ellos? No se, me parece cuando menos una discusión baladí.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Ventimiglia el Lun 17 Abr 2017, 10:07

Me explicaré mejor. Soy el primero en defender que se conserven, estudien, musealicen o lo que proceda todos los restos de interés. Y que cuanto antes se estudie y se conozca todo, mucho mejor. También sé que es absurdo plantear una repoblación del casco antiguo con un carácter similar al que tuvo. Los tiempos no son los mismos, la gente tiene otras necesidades; es inviable -por ejemplo- que una familia, que ahora tiene uno o dos coches, tenga las mismas exigencias de entorno residencial que tenía en los años sesenta. Creo que en eso estamos de acuerdo.

Pero de ahí a plantear -y me consta que hay quien lo hace- que todo el Monte Sacro se convierta en una especie de Itálica o de Pompeya, hay un mundo. Y tenemos el ejemplo -en ese lugar que no gusta mencionar a 50 km. al norte- de lo que pasa cuando se excava de golpe una gran extensión de terreno: que aunque los restos no tengan valor en sí mismos, "queda aparente" su extensión y se aboga por conservarlo, con un criterio que no es el arqueológico, sino el ¿sentimental?

Por supuesto que hay ejemplos de barrios construidos sobre restos arqueológicos (me viene a la mente el que tiene acceso por el Museo Arqueológico de Barcelona). Lo que quiero decir es que el interés arqueológico debe ser el estudio exhaustivo de la zona, el conocer cómo fue la evolución púnico-romana (y espero que posterior -que no suele interesar-) de Cartagena durante siglos. Y que todo lo que haya que llevar a un museo se lleve, lo que haya que conservar in situ se conserve, y lo que haya que musealizar se musealice. Pero no por un arrebato ni aplicando el curioso recurso de pensar en un valor turístico, que tampoco va a aparecer la Domus Aurea. Creo, Lolo
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 303
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Abr 2017, 11:00

Entiendo que estamos completamente de acuerdo, pero Venti igual que hay quienes son radicales con el tema arqueológico, y en la mayoría de los casos no por interés en conocer la historia de su ciudad, o común de los habitantes de este mundo, ya que lo nuestro como lo de todos es universal. Los hay que son muy del tema sentimental del casco antiguo, que les gustaría que el casco antiguo volviera ser lo que era a principios del XX, eso con una visión muy idílica de lo que fue, por que la realidad era otra. Como los que ven en la época romana o púnica lo mismo de forma idílica. En estos casos hay que dejarse de folclore e ir realmente a la realidad incuestionable, y para eso deben hablar los técnicos.

Los temas arqueológicos en Cartagena están últimamente muy politizados, desde el anfiteatro al Molinete, de hecho algunas cosas dan pena, como ver como algunos se han agarrado al famoso palacio que solo los desvaríos de un arqueólogo ven, para demostrar el mal hacer de los otros, cuando ese arqueólogo esta por completo desprestigiado por si mismo en la profesión, y solo se dedica a estas espantadas, pero que a algunos les sirve como arma arrojadiza y de paso para levantar pasiones en forofos de grandezas de su cuidad. Yo creo que no hay actuación ahora mismo en Cartagena que no este politizada, que quizás siempre lo ha estado, pero no a los niveles actuales.

El tema de Murcia es otro cantar, allí las circunstancias son muy distintas, y el caso del Arrabal de la Arrixaca podría haber sido un buen estandarte de lo que no se ha hecho en años de construcción abusiva y sin respetar el patrimonio arqueológico de Murcia. A estas alturas no se si ya merece la pena. El hecho de ser un yacimiento en amplitud para mí si es un valor importante, sobre todo cuando las circunstancias permitían poder ponerlo en valor en su conjunto, aunque la potencia de los restos no fuera considerable. Ahí puedes encontrar mil valoraciones, pero puestos a sopesar, y mas aun con lo poco que se ha conservado de la época, quizás era el momento. Y fíjate, yo creo en el ciudadano de a pie de allí, lo que mas ha pesado a la hora de defender que se protegiera el yacimiento era la comparación con Cartagena, por que si en algo ha destacado esta ciudad en los últimos años es precisamente por esto, por el buen hacer en la recuperación de su patrimonio arqueológico, pero no a nivel regional, si no nacional. Cartagena es un ejemplo muy comentado y envidiado en toda España. Claro, siempre habrá que se queje de que hay muchas cosas que no se han recuperado, o que se han perdido, seguro, pero incluso con todo eso, si alguien va a Zaragoza, Córdoba, etc, se podrá dar cuenta de lo mucho y bien que se ha recuperado el patrimonio arqueológico en comparación con todo lo que se ha destruido y perdido en el resto de este país. Todo esto lo digo, por que si no valoramos correctamente lo que se ha hecho, quizás no seamos capaces de ver el camino. Para que esto sea así, se han tenido que dar muchas circunstancias, por ejemplo la crisis, o el abandono del casco antiguo, etc, etc. Yo creo que el Monte Sacro será el final de esa etapa, por que ya no se dan estas mismas circunstancias, simplemente hay que trabajarlo y cerrar esta fase.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Ventimiglia el Mar 18 Abr 2017, 01:06

Totalmente de acuerdo (o totalmente de acuerdo en casi todo). Lo curioso de esta Cartagena nuestra es que la destrucción ha sido una constante de cualquier época. Porque mira que hay pueblos pequeños que no fueron ni un uno por ciento de lo que fue Cartagena y conservan hasta los clavos de las paredes de las casas de los iberos (por decir algo). Y aquí, ni murallas romanas con potencia, ni grandes construcciones (salvo un teatro sin escena) y un suponer de anfiteatro. Pero ni restos de la grandeza árabe negueruelesca, ni el castillo que demolió el idolatrado Torres, ni las puertas del XVI o del XVIII, ni un solo convento (que hubo muchos y buenos), ni las iglesias, ni las calles, ni...

Eso sí, al menos siempre le podremos (le podrán) echar la culpa de ello a algún partido político. Wink
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 303
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Mar 18 Abr 2017, 10:23

Quizás es ley de vida, según el caso es mala suerte, y en otros quizás no tanta, por que vamos, busca el teatro romano de Tarragona a ver que queda de el, o la ciudad Romana de Corduba, claro que allí con la mezquita tienen de sobra. Siempre va a haber algo que comparativamente nos supere, pero vamos, de no salir ni en los mapas de ciudades con patrimonio arqueológico a la situación actual, va mucho.

Además que algo queda, siempre queda, tenemos las grandes obras militares que no es poca cosa, y la muralla romana reutilizada mil veces, ahí la tienes en los primeros sillares de la muralla del mar, etc. el patrimonio modernista también esta ahí que desde luego embellece el casco antiguo. En cuanto a la alcazaba, ahí esta también, el problema es más bien psicológico en la población de la ciudad, ya que aquí solo se valora el patrimonio de cuando la ciudad gozó de cierta importancia. Otro tema es que se estudie, hay muchos estudios sobre ella, y no solo de Negueruela, incluso anteriores, que ya sabemos como se venden algunos. Y lo que esta por ver, por que aun quedan muchas sorpresas arqueológicas esperando.

También es cierto que durante algunos siglos, importantes en la historia de la arquitectura, nuestra ciudad no fue ningún referente, el hecho de estar en una zona fronteriza, tierra de nadie con una despoblación alarmante, fuerza a entender que no exista el rico patrimonio que hoy se puede observar incluso en pequeños pueblos de la zona norte del país. Pero que se le va a hacer, así es la historia, somos lo que somos por que venimos de donde venimos. Mejor eso a los falsos góticos de Barcelona, por ejemplo.

Como he dicho antes, la crisis de la ciudad y el despoblamiento del casco antiguo, aunque muestran la situación paupérrima por la que ha pasado esta ciudad en cuanto a sus sectores productivos y el grave estado en el que quedo el casco antiguo, ha tenido su punto positivo, es la posibilidad de avanzar en el estudio de su arqueología, que cabe recordar que hasta la década de los años 80 esta ciudad casi no contaba con patrimonio arqueológico significativo, es mas, muchos se preguntaban si realmente era cierto lo que las fuentes decían sobre la ciudad.

En fin, quizás precisamente por esto que comentas se entienda mejor que gozamos de una oportunidad única para realizar un estudio significativo del Monte Sacro. El planteamiento urbanizar, y mas tarde dejar solares para que cada constructor realice su excavación, para mi es un grave error, y si eso pasa no habrá vuelta a tras. Solo hay que repasar la cantidad de catas en todo el casco antiguo donde aparecen pequeñas secciones de muros, importantes o no, algunos de construcciones notables, incluso monumentales, que resulta imposible de identificar ni saber su función por no poder continuar la excavación debido al reducido tamaño del solar. Evidentemente, cuando al lado hay construcciones, no se puede hacer mas, forma parte del problema de la arqueología urbana, esto ya es incuestionable.

El ayuntamiento ha publicitado que este verano se realizará un campamento junto a la UMU para realizar algunas excavaciones en la zona, esto me parece una formula estupenda, y el georradar parece que confirma la riqueza de la zona, digo parece por que como todo esta tan politizado y gusta vender estas cosas, hay quien siendo critico ha visto los resultados de ese georradar y no ve nada de lo que ha salido en prensa, con lo cual, solo nos queda esperar a su excavación.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Espectador el Mar 18 Abr 2017, 13:00

Es cierto que de chico, mi padre me decía que Cartagena tenía un pasado histórico fabuloso, del que quedaba como prueba...¡la Torre Ciega! Wink
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Ct88 el Mar 18 Abr 2017, 13:22

Ventimiglia escribió:Totalmente de acuerdo (o totalmente de acuerdo en casi todo). Lo curioso de esta Cartagena nuestra es que la destrucción ha sido una constante de cualquier época. Porque mira que hay pueblos pequeños que no fueron ni un uno por ciento de lo que fue Cartagena y conservan hasta los clavos de las paredes de las casas de los iberos (por decir algo). Y aquí, ni murallas romanas con potencia, ni grandes construcciones (salvo un teatro sin escena) y un suponer de anfiteatro. Pero ni restos de la grandeza árabe negueruelesca, ni el castillo que demolió el idolatrado Torres, ni las puertas del XVI o del XVIII, ni un solo convento (que hubo muchos y buenos), ni las iglesias, ni las calles, ni...

Eso sí, al menos siempre le podremos (le podrán) echar la culpa de ello a algún partido político. Wink

Hombre, de la destrucción del Monte Sacro, calles como la Cuesta de la Baronesa y del único monasterio que quedaba sí que se puede culpar de ello a algún partido polítio, no? WinkWink

Por cierto, hoy que hay crucero he ayudado a dos turistas perdidos en la Serreta(se iban a meter hacia el Irak cartagenero) y me han dicho que les encanta la ciudad hasta la Serreta Mucha risa . Que cómo podemos tener esa parte así y demás. Hasta les ha gustado el boulevard Jose Hierro Locoo
En fin, nada más que añadir a lo ya dicho. Esperemos que el campus arqueológico de sus frutos, se decida que conservar y el Ayto urbanice y mejore una zona que necesita una regeneración brutal. Hasta no me parecería mal un nuevo barrio universitario....
avatar
Ct88
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 148
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Mar 18 Abr 2017, 17:12

Yo creo que no se puede hablar de destrucción del Monte Sacro, o de la Cuesta de la Baronesa la verdad, el Monte Sacro que parece que habláramos otra vez del palacio de Asdrúbal, era un entramado de calles con edificios de ínfima calidad, que algunos le tengan cariño a sus recuerdos de niñez lo comprendo, pero en ese caso lo que habría que recordar es por que la mayoría de la población de esa zona huyo de allí para ir a vivir a otras zonas con mayor calidad de vida, dejando aquello abandonado, hasta tal punto que en los años 80 / 90 era mas un gueto de ocupas que otra cosa. Se ha extendido entre la población ese tono de nostalgia reivindicativa que no me parce nada justo la verdad. Habría que hacer todo un tratado sobre la calidad de los edificios de la zona, pero calificarla de infrahumana quizás se quede muy corto. Al margen de que como siempre digo, el principal responsable de la muerte de ese barrio es la sociedad cartagenera en su conjunto, que ahora que ya se puede andar por allí es fácil quejarse, pero cuando nadie tenía narices de dar un paseo por sus calles nadie decía nada. yo creo que el problema básico del cartagenero es que se auto engaña, quizás el exceso de orgullo le hace no ver la realidad o tener muy mala memoria. Y más ahora que se exige la recuperación de la población de la zona, como que alguien quería vivir por allí cuando el barrio estaba en pie.

Este tema es largo, y seguro que habrá infinidad de detalles, y para mi gusto no es cuestión de si fue este o aquel partido el que decidió tirar edificios o crear la Sociedad Casco Antiguo, que algunos han utilizado para su beneficio, es posible, pero el origen era intentar aunar solares precisamente para propiciar la recuperación del casco antiguo para la población, ya que un solar de escasos 30 m2 podía tener hasta 25 dueños que vivían por toda la geografía nacional, resultado de herencias, y era casi imposible plantear que un promotor se interesara por la zona. El entramado de calles esta protegido, y precisamente es la propia CARM la que fuerza a que no se pierda, ya se vera como se soluciona en el futuro, pero creo que para ser justos hay que ver la realidad de lo que ha pasado, ya que el problema del casco antiguo en los años 80/90 no era sencillo de solucionar. Yo creo que es evidente, lo que siempre me ha llamado la atención es por que eso no se ve, escuchando a algunos parece que ese barrio o todo el casco antiguo era el paraíso que algunos decidieron destruir.

En cuanto a la Cuesta de la Baronesa, en fin, si no somos capaces de ver las bondades de la recuperación del teatro romano quizás no se entienda el esfuerzo que represento esa obra por parte de varias administraciones, que evidentemente supuso sacrificios, como el perder el sabor de esa calle en favor de facilitar el acceso a personas impedidas, algo que requería el museo mas visitado hoy día de la región. No veo yo el drama por ninguna parte, que es una imagen bonita, pues si, pero vamos, como la del teatro que hoy en día es un símbolo de la ciudad, y que además a las malas en cualquier momento se puede recuperar las escaleras y el parterre central. Al margen de que me parece bastante afortunada la decisión de no eliminar la fachada del edificio que da a esa calle, aunque el edificio ya no exista como tal, ya que es parte del yacimiento. A tiempo están, que recuperen la calle y la dejen como estaban, si ese es el problema, la solución es muy sencilla, o como el problemon de la escultura de Isidoro Maiquez, no la iban a poner otra vez en el centro? pues eso.

Al margen de mala memoria, o de desinformación de los que ni siquiera pisaron esas calles alguna vez en su vida, hay que entender que las ciudades evolucionan, y en eso esta el casco antiguo, evidentemente hay que impedir la perdida de patrimonio, pero también hay que sopesar pros y contras, quizás lo importante no es que se pierda los edificios de esas calles cuando no aportan nada, si no que los nuevos mantengan la estática de la zona, para mi es mas dañino ver edificios modernos que rompen completamente la estética o la altura de la zona, y no hace falta que sean zonas degradadas, la misma plaza del palacio consistorial, o el edificio de Mubles Gómez, por poner un ejemplo.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Mar 18 Abr 2017, 17:14

Espectador escribió:Es cierto que de chico, mi padre me decía que Cartagena tenía un pasado histórico fabuloso, del que quedaba como prueba...¡la Torre Ciega! Wink

Es que no habia nada mas... y de eso no hace tanto tiempo. En el 2008 se inagura el Museo del Teatro Romano, no hace ni 10 años que existe, y ya parece que es de toda la vida...

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Ct88 el Mar 18 Abr 2017, 20:21

En lo general estamos de acuerdo. Las viviendas estaban bastante degradadas pero eso no implicaba convertirlo en un solar como está ahora mismo. Yo pasé mi infancia en la calle San Fernando con Santa Florentina y el Monte Sacro y muchas de las que se tiraron no eran chavolas como lo eran las de la cumbre del Molinete.
Creo que se deberían haber rehabilitado o examinado caso por caso, contrariamente a lo que tú piensas. Quizás tendríamos algún solar más y no un tercio del casco que ni siquiera está asfaltado.
Llevar Cartagena Joven a los Molinos en vez de al Monte Sacro también fue un error gravísimo que, visto lo visto, pagaremos durante bastantes años. No sé qué cara se le queda a un turista que ve eso. Se debe preguntar si está en Beirut o en España.
Y eso sin hablar de la espantosa Cuatro Santos también. Y si bien es cierto que mucha gente no quería vivir en el centro hay que pensar en qué fue antes, si la degradación permitida para pelotazos o si la huida de la gente del centro.

Ya sabes lo poco amigo que soy de cierto partido, pero sé valorar lo que hizo bien. No estaríamos donde estamos sin la brillante transformación del Teatro Romano y Puerto de Culturas, pero eso no quita que se hayan cargado mucho, demasiado. Perder el sabor de calles como esa, es perder el sabor de Cartagena. Son los pequeños detalles propios que diferencian a Cartagena.
avatar
Ct88
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 148
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Espectador el Mar 18 Abr 2017, 22:14

Mucho, pero que mucho mas chocante que el "Beirut" de que hablas, es la presencia de los bloques en mitad de los almendros...sobre todo de noche, con una ventana iluminada de cada veinte...¡menuda cagada y menudo esperpento! No puede ser Beirut tiene remedio...lo otro no.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Abr 2017, 11:51

Y tanto, estoy contigo Espectador, lo de los edificios de los Molinos Marfagones si que es un problema, por mil razones, al margen de que no han tenido ningún éxito.

Ct88 podemos pensar que incluso tiraron los edificios con la gente dentro, es broma claro, pero la realidad era pésima, y no merecían la pena, de hecho alguno se ha caído por si mismo, que no se como no ha muerto nadie, y los que estaban bien estructuralmente no correspondían con lo que hoy en día se pide como vivienda con unas condiciones mínimas, ni eran aprovechables, al margen de que si no se tiraban, al poco eran ocupados por ocupas.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por jarm el Jue 20 Abr 2017, 03:43

La arqueología en un casco histórico es necesaria para conocerla evolución de la ciudad. Aprovechemos la oportunidad que nos han dejado esos inmensos solares para estudiarla. Nunca se debieron hacer los derribos masivos, pero una vez hechos, no se puede dejar la ciudad des-estructurada.

Pero no muramos de éxito. La arqueología es una oportunidad, no un objetivo en una ciudad consolidada.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 20 Abr 2017, 10:17

Evidente, no creo que a nadie se le ocurriera tirar una ciudad como Cartagena para excavar, de hecho no creo ni remotamente que el planteamiento que se hizo de limpiar aquello fuera por la arqueología, se hizo por que ante un problema tan complejo como el que había, cuando no había ningún interés por la zona, cuando la zona se había convertido en un gueto que no beneficiaba a nadie, ni a los que allí vivían, supongo que sopesando pros y contras se opto por esta solución de cara a reurbanizar la zona. Fíjate que comprendo mas esta opción en el Monte Sacro que en el Barrio Universitario, por que en las calles Del Ángel, o Del Alto, etc si que habían algunas viviendas dignas de haber sido conservadas, pero como ya esta urbanizado, a la gente no le escuece tanto.

Y claro que es una oportunidad, ya lo he dicho en mas de una ocasión por ahí arriba,  el problema de la arqueología urbana es que las excavaciones, cuando es posible por que hay un solar disponible, suelen ser muy pequeñas y restringidas a los limites del solar, menos los limites de seguridad con el resto de edificaciones que tiene alrededor, con lo cual, la valoración que se puede hacer de los restos es muy limitada, datar y como mucho aventurar un posible uso, con una visión muy escasa de la realidad de los restos y de su estratigrafía.

Evidentemente al dueño o promotor de una construcción con esto le sirve, cumplida la legalidad vigente. Pero si hablamos del estudio de la zona a nivel arqueológico, en muchos casos los resultados son muy escasos y da pie a fallos en las interpretaciones ya difíciles de por si, incluso con excavaciones amplias. Por ejemplo el conocido fallo de la “Muralla Bizantina”, es un buen ejemplo de lo que intento explicar.

Lo que esta claro es que a nadie se le ocurre por importantes que sean los restos de una pequeña cata tirar el edificio por el que continúan los restos, por el simple hecho de ser importares, en nuestra ciudad hay mil ejemplos, desde el foro, y sus importantes edificios colindantes, termas publicas, etc, hasta algunas domus muy ricas con incluso pequeñas termas domesticas forradas de mármol. Se han documentado, y según el caso, se han protegido, o no, y se ha construido sobre los restos. Poco más.

Por otra parte, yo creo que la gente confunde los posibles usos de los restos, con lo que es la propia arqueología. El disponer de unos restos de cara a la sociedad es el resultado de los estudios arqueológicos, pero no es el fin de la arqueología, y de ahí muchos problemas al no comprender ciertas actuaciones por parte de la gente de a pie. Ya que la labor de arqueólogos no es musealizar, no es destapar restos para hacer museos, si no estudiar los posibles usos de un solar a lo largo de los siglos, documentar estos usos, y publicar esta información. Este es el bien que aporta la arqueología, pero ojo, el estudio del solar no significa ni siquiera que sea por la existencia de una construcción humana, la estratigrafía, los cambios de color de esa estratigrafía, su composición, etc, también aporta información, y en muchas ocasiones mucho mas importante que lo que es un edificio monumental, que es lo que mas llama la atención de cara a la sociedad o de cara a la industrial del turismo.

En actuaciones como el proyecto del teatro romano, o del Molinete, los ámbitos turísticos / patrimoniales y arqueológicos han ido de la mano, por que los restos lo merecían, incluso para hacer planes especiales para dotar de mas suelo a los yacimientos, sobre todo si los edificios contemporáneos no tienen mayor interés, o infinitamente menor que lo tienen debajo. Pero no siempre tiene por que ser así, ni tiene por que conservarse todo. Ese es el difícil proceso de valoración cuando el yacimiento ya ha sido estudiado y documentado, de ahí los problemas por ejemplo con el yacimiento del  San Esteban en Murcia, o de algunos restos de la Moreria, en Cartagena, etc, etc. mas aun cuando se politiza, por que para eso están los partidos, para utilizar cuando toca cualquier opción para tirarse piedras entre ellos, sobre todo en restos donde no hay  quórum sobre su valoración y/o uso. O incluso cuando a algún director de algún gran museo le da por desvariar y ver aquello que nadie ve.

En fin, que es algo complejo, muy complejo, pero dentro de lo complejo, de políticas, a veces se dan las circunstancias del Monte Sacro, donde ahora mismo, al margen de su posible uso urbanístico, la prioridad debería ser su estudio antes de cualquier proceso de urbanización, mas tarde ya se vera que se hace. Quiero decir con todo esto, que hay tantas cosas en danza que no se me ocurriría pensar en morir de éxito, la situación de la ciudad ha dado unas oportunidades que en el pasado no se han aprovechado, por lo menos hasta ahora. Mérida lleva mas de un siglo de excavaciones, aquí hemos empezado algo tarde en valorar y saber de este rico patrimonio, pero dicen que nunca es tarde.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Mar 09 Mayo 2017, 19:17

Los estudiantes podrán hacer prácticas de arqueología en el Monte Sacro
• El curso tiene un precio de 250 euros e incluye labores de inventario, dibujo y asistencia a conferencias


Los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU), de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) y de la Universidad Politécnica (UPCT) podrán hacer prácticas de arqueología en las excavaciones del Monte Sacro, entre el 2 y el 30 de julio, gracias a un programa de formación universitaria que se presentó este martes. El curso, para el que hay 60 plazas disponibles, tiene un coste de 250 euros e incluye alojamiento y manutención. La preinscripción se puede hacer a través de la página web municipal.

Los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar en los restos superficiales (a 60 centímetros de profundidad), hacer labores de inventario y dibujo, visitar otros yacimientos y asistir a conferencias impartidas por expertos. Posteriormenter se procederán a cubrir los restos con geotextil y tierra para su conservación.

Para hacer las prácticas es indispensable que los estudiantes de los grados de Historia, Geografía, Arqueología e Historia Antigua hayan superado al menos el 50% de créditos. La coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, María del Carmen Berrocal hizo hincapié en la «oportunidad única» que supone para los alumnos «excavar en un escenario como Cartagena».

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201705/09/estudiantes-podran-hacer-practicas-20170509170827.html

60 cm, poca cosa parece…

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 10 Mayo 2017, 09:29

Un poco de más información

TRABAJO EN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Allí se trabajará en el estudio de restos arqueológicos superficiales, que se encuentran entre 30 y 60 cm. por debajo del nivel del suelo actual, y que se maneja la hipótesis de que pertenezcan a un barrio romano de alto nivel en base a las excavaciones realizadas en 1983 y que sacaron a la luz pavimentos romanos. Tras las tareas se procederá a cubrir el yacimiento con geotextil y con tierra, que según María del Carmen Berrocal "es la mejor forma de que los restos respiren y se mantengan en un ambiente similar al que los ha conservado durante los últimos 20 siglos".

Las jornadas se dividirán entre jornadas de mañana y de tarde. En el primer tramo del día tendrán lugar las sesiones prácticas, con trabajos de excavación arqueológica y registros de datos de excavación. Después se realizarán labores de inventario y dibujo de materiales arqueológicos, conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología, visita a otros yacimientos así como sesiones teóricas impartidas por profesores de reconocido prestigio.

Por su carácter especializado las prácticas estarán dirigidas a estudiantes universitarios que tengan aprobados al menos el 50% de los créditos totales de los grados de Historia, Geografía e Historia, Arqueología e Historia Antigua o bien que sean de posgrado o de máster.

http://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=43495

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Miér 10 Mayo 2017, 15:41

¿30 y 60 centímetros? Eso casi lo puedo excavar yo a mano Je Je
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 11 Mayo 2017, 09:09

Bueno, tiempo al tiempo, ya veremos. No creo que cuando se metan paren a un limite si pueden seguir un poco mas, todo dependerá de lo que les de tiempo, que siendo una excavación de practicas para estudiantes no esperes que realicen demasiado, ya que empiecen a certificar los niveles fértiles y quiten los primeros niveles de escombros incluso de cimentaciones modernas, y si los restos están como se supone a niveles muy cercanos al de la calle actual, posiblemente se puedan datar.

La iniciativa me parece correcta, seguro que hay muchos estudiantes que se van a dar tortas por meter esto en su curriculum, pero no debería quedar solo en esto.

Se supone que la plaza que financia la CARM para la zona próxima a Sor Francisca Armendáriz incluye excavación, lo que no sabemos es si es excavación de estudio o de urgencia solo por niveles de afectación.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 11 Mayo 2017, 10:30

Se confirma que esta excavación la va a dirigir Sebastian Ramallo, lo cual es una excelente noticia.


El Monte Sacro será vallado para que lo excaven en julio sesenta estudiantes



Las primeras excavaciones arqueológicas en el Monte Sacro tendrán lugar en julio para que participen los 60 estudiantes y becarios del I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológico Ciudad de Cartagena, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y descubridor del Teatro Romano, Sebastián Ramallo. Esta iniciativa formativa, presentada ayer por la coordinadora municipal de Arqueología, María del Carmen Berrocal, pretende poner al descubierto la amplia extensión urbana que ocupaba un barrio residencial romano muy poblado de Carthagonova en el siglo I antes de Cristo. Allí se han documentado muros, pavimentos y soleras a entre 30 y 60 centímetros de profundidad.

La zona de trabajos rodea la cima del monte, desde la calle Muralla de Tierra hasta Cristóbal la Larga. Toda la zona de intervención será vallada en las próximas semanas. «También se ha confirmado la existencia de 'opus signinum' o suelos decorados con mosaicos, descubiertos en 1983 y en 2001. Además, la inspección realizada con radar en noviembre confirmó la existencia de la zona urbanizada», aseveró Berrocal. «Pensamos también que en la ladera hay al menos dos templos. romanos, aunque eso es algo que quedará para próximas prospecciones», añadió.

Los estudiantes interesados que quieran apuntarse ya pueden consultar las bases en la página web del Ayuntamiento (www.cartagena.es). Entre las condiciones para participar está haber aprobado al menos el 50% de los créditos de los grados de Historia, Geografía e Historia o Arqueología e Historia Antigua. También podrán participar los estudiantes de posgrado y de máster. El plazo de admisión acaba el 28 de mayo. Los admitidos recibirán la confirmación en los primeros días de junio y tendrán que pagar la tasa antes del día 20.

El precio por participar es de 250 euros e incluye el alojamiento en la residencia de la Calle Caballero y la manutención en la de Alberto Colao, pertenecientes ambas a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Sebastián Ramallo garantiza la participación de la UMU y Berrocal, profesora asociada de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), se ocupará de que también esta institución ayude. «Es una perfecta muestra de colaboración entre las tres universidades», aseveró el alcalde, José López, que también estuvo en la presentación.

El campus cuenta con el asesoramiento del cronista de Cartagena y colaborador de 'La Verdad', Luis Miguel Pérez Adán. Entre las actividades asociadas al curso, gracias a la colaboración de profesores y expertos, habrá sesiones de dibujo, inventario y manejo de herramientas informáticas aplicadas a la arqueología.

Tras el campus, los restos quedarán protegidos por el vallado y cubiertos por tierra natural y material geotextil.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201705/10/monte-sacro-sera-vallado-20170510011852-v.html#comments

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Espectador el Jue 11 Mayo 2017, 22:46

Terzyo escribió:¿30 y 60 centímetros? Eso casi lo puedo excavar yo a mano Je Je
Totalmente de acuerdo, incluso yo mismo, que no soy un prodigio de salud precisamente... Je El problema viene cuando la primera pieza es un "Jarrico de mear" de esos esmaltados, de "porcelana" que decimos...y echamos a correr. ¡Dejemos a los profesionales! Je
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Mar 16 Mayo 2017, 11:47

Información sobre la urbanización de la zona mas cercana a la calle Sor Francisca Armendariz.

Los trabajos permitirán la construcción de una nueva plaza de uso peatonal en el entorno del Monte Sacro, frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.

Asimismo, tal y como ha manifestado Antonio García, la actuación, además, “intentará recuperar unos restos arqueológicos documentados allí gracias a los estudios realizados con georradar por la Universidad Complutense de Madrid”; al tiempo que “permitirá conectar la Calle de la Gloria con Sor Francisca Armendáriz y San Cristóbal la larga”.

“Hará función de plaza y contará con una rotonda singular, con una cascada de agua, para la que se utilizarán unos muros romanos que esperamos recuperar”. “Nos va a permitir llevar a cabo una excavación muy interesante que hay en la parte superior de la plaza (documentado con los trabajos de georradar). Trabajando en lo que podría ser, según los expertos, un templo”, ha argumentado Antonio García.

http://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=43634

Veremos en que queda esto

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Mar 30 Mayo 2017, 13:17

Comienzan las obras de la plaza junto a la calle Sor Francisca Armendariz

Acabar con el aspecto actual del Monte Sacro, «parecido a un barrio de Beirut tras un bombardeo», según la descripción realizada ayer por el alcalde, José López, es el objetivo de las obras que comenzaron por la mañana en la ladera suroeste del cerro. La construcción de una plaza ajardinada en la parte superior que limita con Sor Francisca Armendáriz, la creación de un nuevo parque arqueológico en la franja hasta la calle de la Muralla de Tierra y la reurbanización de sus calles principales son tres actuaciones que abarcarán lo que queda de 2017 y todo 2018. El objetivo es poner las bases de la reconstrucción del barrio, convertido por los derribos masivos de las últimas dos décadas en un descampado que solo sirve como aparcamiento. López subrayó que la tarea de los próximos meses será el «primer paso» de esa reconversión y aseguró que en dos años se verán los efectos de ese trabajo.

Los arquitectos de la Sociedad Casco Antiguo han diseñado un área de esparcimiento de 614 metros cuadrados, con 84 metros de caminos. Allí instalarán 21 bancos distribuidos en dos sectores. El arbolado será autóctono y mayoritariamente caduco, para proporcionar zonas de sombra en verano y favorecer el ambiente soleado en invierno.
Cistus, jara, romero, laurel, retama y lavanda completarán el apartado de especies vegetales que poblarán los setos y las márgenes de los senderos. También se utilizará madreselva y jazmín para engalanar parcialmente los muros que delimiten la plaza. Estas paredes de contención serán de hormigón coloreado, con partes chapadas en piedra natural o materiales análogos como el aglomerado pulido que se usará en las calles.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201705/30/reconstruccion-urbana-monte-sacro-20170530013601-v.html

El alcalde fiel a su línea… bueno a ver que pasa, veremos conforme avancen con la obra en que se prioriza, espero que sepamos adaptar el planteamiento inicial a los restos que surjan.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Miér 31 Mayo 2017, 18:27

No me queda nada clara la noticia. Habla de un nuevo parque arqueológico pero no sé a qué zona se refiere. Si no siquiera se sabe bien qué hay.

Y luego lo de urbanizar el trazado de las calles, pues supongo que dependerá de los restos.

Por lo menos zonas verdes y parques lo veo muy bien.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 01 Jun 2017, 09:37

Si, la noticia es muy contradictoria, posiblemente para nuestro alcalde el hecho de hacer un jardín con algunos restos puede que sea un parque arqueológico, a saber, la cuestión es que como vengo diciendo, no ahora, si no hace años, con la anterior corporación también, hay mucha presión para que esa zona se urbanice cuanto antes, de ahí la planificación de los viales. No se entienden expresiones como lo de Beirut sin ese planteamiento. O para muchos a nivel patrimonial no debe ser lo mismo que se tiraran todos los edificios, aunque fuera en momentos diferentes, y que al final no quedara nada del barrio original, que más o menos es lo que ha pasado en otros sectores del casco antiguo.

Ya veremos en que queda todo esto, yo veo dos opciones, o bien en cuanto abran las primeras catas descubran la riqueza arqueológica de la zona, y cambien los planes priorizando los restos a la urbanización, pero para que pase esto, hay que ponerse a estudiar un poco la zona, en vías están, si no es paripé. O bien, que realmente se priorice sobre la urbanización y tan solo dejen algunas zonas aisladas con alguna cosa destacada.
Por el momento es pronto, la plaza y el jardín me parece estupendos si antes se realiza correctamente las pertinentes excavaciones, pero no por niveles de afectación, si no con interés, profundizando para conocer la realidad arqueológica de la zona. Veremos…

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Jue 01 Jun 2017, 16:54

Perico tú crees que Berrocal va a aceptar de buen grado que planifiquen la urbanización antes que la excavación? recuerda que desde hace tiempo ha querido meterle el diente a esa zona, y ella es respetada al menos en el seno de MC.

Tampoco olvidemos que la gestión ya irá a cargo del PSOE en la alcaldía.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 01 Jun 2017, 17:51

Ni idea, siempre que hablo del tema con ella me deja claro que su prioridad es excavar, la iniciativa de los estudiantes es muy buena, pero como esta el patio no sabría decirte la verdad, espero y deseo que incluso la obra de la plaza sea el primer paso para abrir la zona... Pero a veces las presiones van en distinta dirección.

No te engañes con el cambio de gobierno, primero a ver que pasa, y segundo, el concejal de urbanismo seguirá siendo López, que en este tema es imprevisible, en este, y en otros muchos. también te digo que Berrocal también lo es, pero por otros motivos.

En este sentido, me fío más de Ramallo, si se confirma la dirección del campus de estudiantes, algo que por el momento no tengo claro. Posiblemente mañana sepa de esto mucho más.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 21 Jun 2017, 10:55

Dicen que mientras hay noticias hay vida, el problema es que por el momento son solo eso, noticias, y así van… de 60 estudiantes y todo el mes, ahora vamos por 17 estudiantes y quince días, en fin, menos da una piedra, pero tengo siempre la sensación de que en vez de tener como prioridad hacer las cosas bien, y trabajar por el patrimonio arqueológico, lo único que se pretende es vender noticias…


Dos campos de trabajo estivales permitirán limpiar céntricos yacimientos arqueológicos

El Monte Sacro, el Anfiteatro y alguna batería de costa del entorno del puerto serán durante el mes de julio campos de trabajo para alrededor de 40 jóvenes. Estos participarán en dos campus distintos relacionados con la recuperación del patrimonio y la investigación arqueológica.

El primero será del 2 al 16 de julio y tendrá por objeto poner al descubierto la parte alta de una barriada noble romana del siglo I antes de Cristo. Este año, los estudiantes trabajarán solo en la terraza superior, en la que los restos están a una profundidad de entre un palmo y 60 centímetros, lo cual simplifica el trabajo.

El campus contará con 17 estudiantes universitarios que han cubierto ya el cupo previsto. Son alumnos de Historia y de Historia del Arte con especialización en arqueología y recuperación del patrimonio, que llegarán de lugares tan distantes como Sevilla y el País Vasco. Además de ayudar a excavar el área acotada ya en la parte alta del cerro, podrán disfrutar de actividades paralelas de ocio y esparcimiento.

En la segunda quincena de julio hay previsto otro campo de trabajo, organizado en este caso por la Concejalía de Juventud. Se trata de una iniciativa que permitirá a veinte personas de entre 18 y 30 años participar en la limpieza del Anfiteatro y de alguna de las baterías militares, todavía por concretar con la Demarcación de Costas.

Con estas iniciativas, el objetivo del Ayuntamiento es darle publicidad a la tarea de restauración que afronta en algunos de estos emplazamiento y contribuir también a la formación práctica de los futuros arqueólogos. Es algo que se pretende que no sea flor de un día y se prolongue, en verano, en los próximos años. Hay campo de sobra para ello.
Solo en el Monte Sacro hay terreno suficiente para tres o cuatro campañas mas. Pero, además, en el centro de la ciudad están el Anfiteatro Romano, las ruinas romanas y púnicas de la Plaza de la Merced, los hornos y áreas de trabajo de la Morería (Molinete) y las fortificaciones de la Muralla del Deán.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/campos-trabajo-estivales-20170621011803-ntvo.html


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Miér 21 Jun 2017, 17:40

La noticia empieza con 40 para acabar con 17.

Yo creo que oyen sirenas y no saben donde (periodistas me refiero).

¿Habéis escuchado algo nuevo últimamente? sé que la empresa Jumaveda sigue realizando la mencionada plaza pero creo que lo tienen vallado así que poco sé de cómo va.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 21 Jun 2017, 18:58

No, los 40 es en total, contando con los de la limpieza que pretenden llevar en baterías, en el Monte Sacro solo son 17 y gracias, y solo 15 días. Y esto no lo se por la prensa, hace días que lo se

En cuanto a la plaza, aun es pronto, se quien es el arqueólogo, ya veremos.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Vie 07 Jul 2017, 00:50

Hoy en La Verdad han hablado un poco sobre la obra que están haciendo en el Monte Sacro. La plaza a dos niveles. La verdad es que podrían haber hecho alguna imagen virtual o alguna maqueta porque no tengo ni idea de lo que están haciendo y de lo que quieren hacer.

Intenté asomarme hace poco que pasé por allí pero no se aprecia nada.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 10 Jul 2017, 09:18

Aun es pronto, acaban de empezar. También han empezado con el campus… pero en esto ya me conformo con que les sirva a los que se han apuntado, no espero demasiado de él. Los que participan en este campus están subiendo algunas fotos, por el momento están excavando los restos de las viviendas del siglo XX, esperemos que los niveles fértiles estén como dicen a 30 cm, y desde luego mas vale que se centren en catas pequeñas, por que si no, lo llevan claro.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.