Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Monte Sacro

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 10 Jul 2017, 09:18

Aun es pronto, acaban de empezar. También han empezado con el campus… pero en esto ya me conformo con que les sirva a los que se han apuntado, no espero demasiado de él. Los que participan en este campus están subiendo algunas fotos, por el momento están excavando los restos de las viviendas del siglo XX, esperemos que los niveles fértiles estén como dicen a 30 cm, y desde luego mas vale que se centren en catas pequeñas, por que si no, lo llevan claro.

Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 12 Jul 2017, 09:07

Pues como me temía en cuanto a la zona de la plaza, la excavación tan solo esta llegando a los niveles de afectación de la obra, que es bien poco, nada de bajar mas, quedando precisamente a nada de los niveles interesantes. En fin, es lo que hay, se veía venir de lejos, no en vano es de lo que me venia quejando desde hace años, la presión para esa zona es la de urbanizar cuanto antes, la arqueología es solo un estorbo, por mucho que vendan lo contrario, así es la política. y que desde luego nuestro querido ayuntamiento con esto muestra una vez mas que no hay planificación técnica, tan solo política, no se entiende el lío con el Lago, que va para cuatro años con la plaza abierta, sin saber que hacer, en un entorno urbano donde deberían haber zanjado el proyecto de arreglo de la plaza hace años, y sin embargo aquí, en el Monte Sacro, que es una zona limpia, sin problemas para su estudio, tengan la necesidad de hacer a toda prisa esta plaza, que quedara rodeada de un descampado durante años. Lo dicho hacer la casa por el tejado.

A ver si hubiera suerte e incluso en los niveles de afectación les saliera algo importante que obligara si o si a seguir profundizando, por el momento no es así, ya que básicamente lo que profundizan no pasa de época moderna y contemporánea.

En cuanto al campus, pues lo que ya se esperaba, las estructuras del georradar de las que tanto se han hablado nada mas que cimentaciones del barrio del XVIII y XIX, por suerte empiezan a salir justo bajo ellas niveles modestos pero interesantes de época republicana, muy arrasados, pero interesantes. Todo lo que en un principio era previsible. Lo dicho, siempre es bueno para los estudiantes que están allí, es una experiencia muy importante, pero tanto articulo vendiendo lo que no es, cuando en estos temas siempre impera la prudencia, dice mucho de la situación.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Espectador el Miér 12 Jul 2017, 13:07

"La verdad es la primera víctima de las guerras". Esquilo.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Miér 12 Jul 2017, 17:10

Me pareció leer cuando salió la noticia de la plaza en el Monte Sacro de que iba a haber muros de época romana. Ahora resulta que se quedan a la altura de la edad contemporánea? Locoo

¿Dónde has visto fotos de las excavaciones del campus? ¿las están subiendo a facebook o algo?
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Miér 12 Jul 2017, 19:11

La gente que ha participado ha subido algunas fotos en las redes, (bueno a mi me las han pasado), en las primeras se les veía trabajado los restos de losas de suelo hidráulico de los años 40-50, luego han bajado un poco mas y han salido los muros de arenisca del barrio de los siglos XVIII y XIX, que originó y dio forma al barrio del s. XX. Las típicas plantas bajas alargadas de techos planos, era muy parecido al barrio del Ifre, se puede ver en las fotos de J. Laurent. Y justo bajo y a su mismo nivel, ya que los muros de arenisca penetran y rompen estratos previos, ha salido niveles romanos, sobre todo republicanos, y algo también posterior, me dicen que lo mas llamativo son los restos de un fuste de quesitos, quizás un peristilo de una domus, ya se vera, a ver si siguen bajando y sacan algo púnico interesante, aun es pronto. Por el momento no hay sorpresas, la estratigrafía es la esperada, niveles romanos muy arrasados, sobre todo en el lugar donde han planteado las dos catas, en una zona muy alta muy pegada a la zona mas rocosa del cerro. Fíjate que yo tenía mas esperanzas en la zona de la plaza.

Aquí van algunas fotos…












_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Miér 12 Jul 2017, 19:48

Gracias Perico por las fotos!

No creo que nadie se esperase Pompeya ahí pero sin duda dará datos importantes y ya se verá si algo más.

De la plaza, tengo una amiga trabajando en la constructora que lleva esa obra, a ver si me entero de algo. A ver si Berrocal dice algo de esto pronto o la nueva alcaldesa que imagino que en algo querrá dejar su sello.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Jul 2017, 09:35

Del lado político no esperes mucho, es mas, lo venderán como les interese, evidentemente todo será un gran éxito, veras…

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Jue 13 Jul 2017, 16:52

Noticia de hoy en la web de MC, sé que no es la fuente más imparcial pero bueno de algo hay que hablar Je Hay algunas fotos en la web.

"López conoce los importantes trabajos realizados por el I Campus de Arqueología en el Monte Sacro13 julio, 2017
El primer teniente de alcalde ha afirmado que “las excavaciones arqueológicas nos marcarán el camino”

El primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), ha visitado esta mañana el I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’, que se ha desarrollado en el Monte Sacro.

López ha estado acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal; el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, y el gerente de Casco Antiguo, Antonio García.

José López ha asegurado que “somos conscientes de que el futuro de Cartagena está ligado a su pasado por lo tenemos que ser consecuentes, excavar y poner en valor. Las excavaciones arqueológicas nos marcarán el camino, mi criterio es el de los técnicos”.

Respecto a los resultados de los trabajos realizados en el Campus, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha manifestado que “partíamos de la existencia de un georradar que nos indica la presencia de estructuras; hemos podido descartar estas estructuras como antiguas en un sector amplio de la ladera superior del cerro. Sin embargo, hemos encontrados estructuras a mayor profundidad en la mitad que da hacia el molino. Además nos ha permitido hacer una prueba de topografía por la UPCT para poder orientarnos sobre el futuro”.

Berrocal ha señalado que “los muros que han salido dentro de la roca corresponden a canalizaciones subterráneas, hemos ido documentando la roca y desplazándonos hasta donde estaba un depósito arqueológico fértil. Hay muros con enlucidos y mucho material arqueológico como cerámica”.

La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico ha fechado los hallazgos arqueológicos en “época republicana, siglo I a.C. Pensamos que es una vivienda privada, probablemente en un barrio romano de medio y alto nivel porque los materiales que salen son de calidad”.

Durante el mes de septiembre, otro grupo inscrito al Campus dará continuidad a los trabajos que se han desarrollado durante estos días en el Monte Sacro. Además, está previsto, como ha anunciado Berrocal, la realización de alguna campaña en este entorno.

Por otra parte, Antonio García, ha destacado que “este campus nace con vocación de permanencia para lo que necesitamos también la ayuda de la empresa privada y la colaboración de las universidades. ”.

Campus

El Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’ está organizado por el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena y la sociedad municipal Casco Antiguo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo la primera vez que las tres universidades públicas de la Región cooperan de manera conjunta para desarrollar un Campus.

Se trata de una de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Cartagena y Casco Antiguo para actuar en el Monte Sacro. En esta línea, a finales del pasado año, se ejecutaron sondeos georradar en la zona, detectándose restos romanos hallados a poca profundidad (30 centímetros en algunos casos).

Entre los objetivos del Campus se encuentran los de carácter urbanístico, ya que se va a trabajar en aclarar áreas concretas, terrazas y superficies extensas para ver la naturaleza de los restos recabados con el georradar y el modo de conservarlos. Igualmente, existen otros objetivos de tipo histórico/arqueológico.

Monte Sacro

La voluntad por trabajar en la recuperación del entorno se manifiesta también en la próxima ejecución de un nuevo espacio de uso público en el extremo este del Monte Sacro, frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.

Esta actuación, promovida desde Casco Antiguo, incluye la construcción de un parque público con una fuente, zonas ajardinadas, nuevas calles, una nueva canalización del tráfico, la retirada del cableado aéreo, así como la sustitución del transformador existente".
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Jul 2017, 18:00

Je  Je  Je jejeje, que bueno, ves, no me he equivocado mucho, todo un exito, por lo menos dejan claro que las estructuras del georradas se han descartado como antiguas, algo ya previsto, salvo por lo que han vendido el georradar estos meses atras, al final según cuenta iban esquivando los muros  y canalizaciones del georradar para encontrar los verdaderos niveles fértiles  Locoo

Creo he sido mas resumido y mas claro, y desde luego los restos a 30 cm eran la cimentación del barrio, mas abajo han salido los restos republicanos, que posiblemente sean como comenté de una domus.

Pues bien, dan por concluido el campus, la única novedad es que estén preparando otras jornadas en septiembre. De la plaza ni mu, para que.

Por cierto, contar las veces que dice Jose López en los primeros párrafos, es que como ya no esta de alcalde hay que venderlo como sea.  Por lo menos esta vez ha estado Berrocal de por medio, y no ha ido él solo al Monte Sacro a lucirse dejando mal a Carmen, que cada uno lleva sus guerras.

Nada, lo sorry, pero es que estas cosas me resultan muy divertidas. No nos queda otra, mas vale reír que llorar, ahora buscar la de artículos en prensa con los supuestos resultados del georradar de estos meses pasados, georradar, georradar  Locoo

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Jul 2017, 18:16



Video de la noticia

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Jul 2017, 19:18

De la web municipal, aquí lo vende mejor, dicen que los restos vienen a confirmar lo que dijo el georradar, algo que contradice la propia Berrocal en su video. Y gracioso lo que dice del supuesto templo que también anunció el georradar, algo no descartable teniendo en cuenta que los romanos te plantaban un templo cada cuatro metros en sus ciudades, pero según las noticias se iban a centrar en sacar el templo localizado con el georradar, aunque ahora si habla de prudencia. Al margen de que el supuesto templo del ara pacis, si es que originalmente era de esa zona, pudo estar ubicado justo en lo alto del cerro.


Los trabajos de los alumnos del I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica 'Ciudad de Cartagena', que comenzó el lunes 3 de julio, comienzan a dar sus frutos. Tras la excavación en varias cuadrículas de la parte superior del Monte Sacro, han salido a la luz en la parte más cercana al molino estructuras romanas de época tardorrepublicana –S. I a.C. a– que confirman las hipótesis planteadas tras el estudio de georradar realizado en su momento y que hacía suponer la presencia de restos arqueológicos.

El concejal de Desarrollo Sostenible, José López, la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, María del Carmen Berrocal, y el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, han visitado este jueves la zona en la que se están llevando a cabo los trabajos de este campus cuyo principal objetivo es la formación de los jóvenes que cursan estudios relacionados con la arqueología y la historia y en el que realizan un trabajo de campo matutino que da paso, por las tardes, a clases teóricas impartidas por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y arqueólogos, quienes les han hablado de las últimas tecnologías aplicadas a la arqueología, metodología, dibujo, inventario, etcétera así como visitas a distintos lugares de la ciudad con los profesionales que los han excavado.

Antes del inicio de los trabajos se partía de un estudio de georradar que indicaba la presencia de estructuras antiguas, aunque no se conocía su alcance ni su datación. Además se contó con una prueba complementaria por parte de la UPCT consistente en una tomografía antes de sacar a la luz los restos y se hará otra después, sobre los restos mismos, para que los resultados puedan ser orientativos respecto al futuro con vistas a la programación de nuevas campañas y su planificación.

UNA POSIBLE DOMUS DE CLASE ALTA

Según ha indicado María del Carmen Berrocal, lo que se encuentra en la cuadrícula en la que actualmente se está trabajando, en la zona más cercana al antiguo molino, es un "depósito arqueológico fértil" en el que están apareciendo una serie de muros con unos enlucidos y mucho material arqueológico de cerámica, de estucos y de todo tipo que los alumnos están empezando a lavar e inventariar por las tardes.

Asimismo, dentro del conjunto de una de estas estructuras, en el mismo cuadrante, también están los restos de una columna al estilo de las que había en la época en el centro de la península itálica y la zona de Campania, con una basa de piedra caliza y un fuste elaborado con ladrillos planos de forma triangular que probablemente luego irían revestidos con algún tipo de estuco, simulando el mármol trabajado, o de enlucido pintado.

La coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico ha apuntado que las tareas de excavación que se están llevando a cabo "se encuentran quizás en una domus" en la que hay "un largo muro con su enlucido correspondiente". Además ha comentado que se baraja la posibilidad de que las estructuras que se están desenterrando sean viviendas privadas de medio o alto nivel pertenecientes a "un barrio romano de medio-alto standing porque los materiales que salen son de gran calidad, y en cualquier casa no estaban esas esculturas", en referencia a unas hermas de doble cara que se hallaron aquí junto a varios estucos en el S. XIX, de las cuales una es la imagen que aparece en el logotipo del Campus.

Berrocal también ha recordado que fue aquí, en el Monte Sacro, donde apareció en el S. XVI un Ara Pacis, un templo dedicado a la representación de la Paz, por lo que ha señalado que "no es en absoluto descartable" que se puedan encontrar más adelante los vestigios de algún templo "por la entidad de los restos que se detectaron en el georradar", si bien la coordinadora ha sido prudente y se ha cuidado de no afirmar nada en este aspecto, pues ha recalcado que en materia de arqueología se trabaja con hipótesis que luego hay que confirmar.

En este aspecto, también añadía que se cree que el Monte Sacro pudiera ser uno de los primeros sitios que ocuparon los romanos a su llegada y que cabría la posibilidad también de que hubiese un nivel púnico anterior. Aunque en ambos casos se trata por el momento de elucubraciones sobre las que trabajar a medida que los restos que se vayan descubriendo confirmen o refuten estas suposiciones.

SEGUNDA FASE DEL CAMPUS

María del Carmen Berrocal ha dejado abierta la posibilidad de trasladar a septiembre la segunda fase del proyecto a causa de las altas temperaturas y el fuerte calor, que hacen muy duro el desarrollo del trabajo de campo en la zona. De este modo, el nuevo turno podría coincidir con las fiestas históricas de Carthagineses y Romanos, lo que supondría un aliciente añadido para los alumnos. En otro orden de cosas, la coordinadora ha avanzado que desde la organización del Campus se encuentran en tratos con universidades americanas y polacas.

Sigue más, con declaraciones de Jose López e incluso sobre el proyecto del anfiteatro…
http://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=44656

La segunda fase del campus se hará si se apunta gente para septiembre, por que ahora no se ha hecho por su ausencia, en septiembre la gente esta empezando el curso en sus universidades, lo veo complicado.

En fin… como he dicho antes, del campus esperaba poco, quiero decir que esperaba lo que ha salido, que es lo correcto, el terreno del Monte Sacro es enorme y hay zonas donde seguro que hay estratos de mayor entidad e interés, lo único que hay que hacer es estudiarlo, en vez de preparar ya las calles y plazas.


Última edición por Perico_pelao el Jue 13 Jul 2017, 23:00, editado 1 vez

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Jul 2017, 22:59


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Vie 14 Jul 2017, 10:26

Lectura que hace la prensa de todo esto…

La recuperación de restos de Carthago Nova refuerza el plan para hacer un parque arqueológico

Una estructura de sillares de medio metro de altura fechada en el siglo I ante de Cristo, de cuando Roma vivía su Pax Republicana, es el primer resto de valor que sale a la luz en la excavación arqueológica iniciada en la terraza superior del Monte Sacro, justo debajo del molino de agua. «Es un muro largo con su enlucido, que probablemente fue parte de una 'domus' o vivienda noble romana, dentro de un barrio de medio y alto standing de la época», explicó ayer la coordinadora municipal de Arqueología, María del Carmen Berrocal. La máxima responsable de esta campaña visitó las prospecciones junto con el concejal de Desarrollo Sostenible, José López, que subrayó que su plan es «excavar toda el área» y, en función de lo que se encuentre planificar un parque arqueológico con viviendas en los lugares en los que sea posible.
«La arqueología es lo primero», advirtió el gerente de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, Antonio García. «Actuaremos de manera ordenada, tal y como nos digan los técnicos. Se acabó la política de meter la pala excavadora por unos miles de euros a cambio de nuestros tres mil años de historia», añadió López.

Excavación
Primero se harán prospecciones y excavaciones en todo el monte.
Conservación
Conservar lo que se descubra condicionará el resto.
Integración

Los restos de valor formarían un parque arqueológico.
Urbanización

La delimitación de las parcelas residenciales para edificios de viviendas irá guiada por los criterios arqueológicos.
Los hallazgos de la terraza superior han sido esa pared, situada casi en la vertical del molino de agua que corona el cerro, y una columna con fuste, basa y capitel bien conservados. «También hemos podido descartar la presencia de otros restos antiguos en esta zona superior», indicó Berrocal. En otros tres puntos de prospección se han encontrado canalizaciones urbanas, pozos ciegos y restos de viviendas de los últimos dos siglos. Durante las últimas semanas también se ha efectuado una prueba radiológica complementaria a la realizada en noviembre con un georradar, en las pendientes que descienden hacia la calle Serreta. «Gracias a la UPCT hemos podido hacer unas tomografías que nos hace albergar esperanzas de encontrar estructuras con alzados de cierta altura», apuntó la coordinadora.

El motivo es que en la parte superior los enlosados de época moderna están muy cerca de la roca del monte y dejan muy poco espacio en el que se conservan otros más antiguos. «En las laderas hay mucho más relleno y dentro de él tenemos esperanzas de encontrar vestigios más importantes de lo que fue aquel barrio residencial», añadió Berrocal.
La importancia de esta zona de la ciudad romana de hace dos mil años ya quedó acreditada por el hallazgo del altar del Ara Pacis, en el siglo XVI y por la aparición de las 'hermas' o esculturas de doble cara, hace algo más de cien años. En la excavación que está a punto de concluir han aparecido también cerámicas y otros fragmentos que serán estudiados en el Museo Arqueológico Municipal.

La campaña de excavaciones ha tenido lugar a la vez que comenzaban las tareas preliminares de la obra de construcción de una plaza, entre las calles de la Gloria, Cristóbal la Larga, Villalba y Sor Francisca Armendáriz. La empresa contratada, Construcciones Jumabeda, ha empezado por hacer catas arqueológicas en el subsuelo. La razón es que todo lo que se encuentre de valor en ese emplazamiento se intentará integrar en el conjunto. «En la zona limítrofe entre esa plaza y el colegio del Patronato esperamos que salga el edificio que podría ser más importante en el conjunto arqueológico de esa zona. Podría ser una especie de templo, eso ya lo veremos», explicó la técnico.
La intención del Ayuntamiento es que ningún resto sea descartado y que todo lo que salga a la luz se pueda integrar en el futuro barrio.

Cambiar la 'imagen de Beirut'
La ladera sur del Monte Sacro fue despejada de viviendas entre finales del siglo pasado y 2011. El Ayuntamiento expropió decenas de fincas con un procedimiento y a unos precios que le han obligado a indemnizar a los propietarios con muchos miles de euros por orden judicial.

La zona quedó convertida en un enorme descampado que es utilizado a diario como aparcamiento y que también ha servido de plató para ambientar escenas de guerra en Beirut e Irak en películas americanas. «Queremos hacer desaparecer esa imagen», explicó Berrocal. Pero como dijo López, no será mediante un proyecto como el del barrio universitario.

Antonio García, de Casco Antiguo, dijo que también estudia la manera de aprovechar el molino de agua ubicado en la cima del cerro.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/roma-deja-monte-20170714022003-ntvo.html

Hay bastante fotos, es evidente que el periodista se columpia con el tema de “Una estructura de sillares de medio metro de altura fechada en el siglo I ante de Cristo” me temo que se refiere al muro de sillares del barrio del XIX que se ve en las fotos, por lo demás, lo que ha salido en potencia conservada esta bastante arrasado, aunque muestra que si existió ese muro, y esa columna, que es de lo que se trata y no es lo que transmite el articulo, en cuanto a lo que comentan de la plaza, en fin… que penica, hago una cosa y digo otra, así nos va.

Tal y como dice Berrocal, en las terrazas inferiores las posibilidades de que la potencia de los restos sea mayor es bastante plausible, da para todo siendo una superficie tan amplia, incluso donde se va a construir la plaza, si se profundizara.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Espectador el Vie 14 Jul 2017, 10:31

Al responsable último de la "plaza" lo amarraba yo una mañanica en cualquiera de las innumerables plazas de barrio por las que no pasa NADIE, NUNCA. Y que el primero que pase, lo suelte, a ver...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1718
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Vie 14 Jul 2017, 11:55

Y tanto, y mas ahí, en tierra de nadie, si me dices en el Lago, pues si, pero esa plaza en medio de la nada… el tema es totalmente político, venden por un lado que han heredado Beirut y quieren dejar una cosa bonita de cara a las próximas elecciones, y mucho mas cuando una parte de la población, la de la cartageneritis, quiere que se urbanicen aquello cuanto antes, si o si. Con lo cual, están haciendo lo justo en materia arqueologíca, lo que marca la ley, control arqueológico y excavar previamente los niveles afectados según proyecto, y al mismo tiempo le cortan las manos al arqueólogo para que no se pase de ahí. Lo cachondo es que venda lo contrario.

El tema es sencillo, saben la riqueza de la zona, y que es presumible que si se meten y salen cosas importantes el proyecto de la plazas pase a segundo plano, debiendo excavar toda la zona y preveer si los restos son dignos de conservar como si no, esto les llevaría a pasar mas de dos años con el proyecto, con lo cual ni estaría la zona urbanizada para las próximas elecciones ni podrían venderse como los salvadores del casco antiguo, con lo cual, pues eso, tira para delante con la obra que para darse el pegote con la arqueología ya estaremos a tiempo, que es lo que están haciendo. Pues eso, esto es lo que hay.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Vie 14 Jul 2017, 16:51

Se me hace curioso ver la poca diferencia que hay entre los restos romanos y las casas de principio de Siglo XX y del siglo XIX. ¿Todos esos siglos estuvo la zona sin tocar?

Voy a intentar ser un poco positivo con lo de la plaza. Me parece un mal menor dentro de lo que cabe. Es decir, si se construyen viviendas ya no se excavará pero en principio una plaza pública se puede abrir si se necesita.

Yo tampoco esperaba gran cosa en la zona donde han excavado, ya imaginaba que la roca estaría muy cerca. Como imagino que en la parte alta no quedará nada. Pero a ver si en la zona del aparcamiento por ejemplo surgiese algo interesante. Es una zona tan grande que espero que nos de algo interesante, aunque no sea espectacular.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Vie 14 Jul 2017, 20:05

Bueno, en realidad si que hay diferencias en el sistema constructivo, el punto en común en este caso es el material, la arenisca o como se le llama en Cartagena el tabaire, pero si te fijas los sillares de la cimentación de estas vivienda del XVIII y XIX que básicamente son los que han salido, están en muchos casos dejados caer sobre el terreno, con diferentes alineaciones, niveles, etc, esto es típico de estas construcciones con recursos escasos, ya que hablamos de viviendas muy humildes.
En origen era algo como esto, el barrio del Ifre.

 
En la antigüedad, un edificio humilde se trabajaría con muros de mampostería, de cierto grosor, y al contrario, un edificio con sillares de arenisca seria un edificio de cierta entidad, y siendo así, su construcción en cuanto a la colocación de los sillares, seria impecable, ya estuvieran colocados a hueso, o trabados con argamasa. Tambien hay diferencias en el tamaño de los sillares, los de epoca antigua suelen ser de un tamaño mas considerable, tanto en anchura como en altura.
 
Claro esta, también se pueden localizar excepcionalmente sillares reutilizados en época tardía y mal colocados, en esos casos, cuando hay reutilización lo que prima en los paramentos es cierta anarquía en cuanto a materiales utilizados.
 
En cualquier caso, al margen de lo que te cuenta el muro al verlo, por encima de todo esta la estratigrafía, que es la que realmente certifica y data un paramento, pero desde luego la técnica constructiva también es muy importante, ya que suele haber reconstrucciones parciales en varios niveles que pueden deberse incluso siglos de uso.
 
En cuanto a la ocupación de la zona, posiblemente ahí este faltando el nivel de época imperial, perdido, y seguramente en los sectores donde pueda haber mas potencia estratigráfica surja el barrio púnico, que sin duda es el gran esperado de esa zona, al margen de los restos romanos, que claro que los hay. Como digo es que la zona es bastante amplia y dará para todo. Por que siempre hablo del barrio púnico? precisamente por que el rápido abandono de la zona ya en el III siglo de nuestra era, los niveles en los que se suelen musealizar, los imperiales, estarán posiblemente en malas condiciones, muy arrasados, pero es posible que estas urbanizaciones hayan protegido los niveles púnicos que estarán mas abajo. El hecho de que en estas catas los niveles fértiles comiencen en época republicana es un indicativo mas sobre que esto es así, y no, no es visión de rayos x, ni georradar, es conocer un poco la zona y conocer las catas que se han realizado. Pero ojo, insisto que la zona da para todo, pero si hay que generalizar, como siempre he dicho, los niveles romanos saldrán bastante arrasados, ya que salgan en algun sitio con suerte paramentos de un metro de potencia.
 
 
Y si, básicamente desde el siglo III d.C. hasta el XVII o XVIII no se urbaniza la zona.
 
En cuanto a lo que comentas de la plaza, hombre entiendo que es algo como que el que no se consuela es por que no quiere, pero es una oportunidad perdida única, y lo peor no es solo la plaza, si no las vías que se van a recuperar, por que hablo de la plaza para simplificar, pero hay también vías, calles, donde básicamente si la plaza quizás alguien la levante dentro de 100 años, las vías olvídate. Y voy a más, esto tan solo es el principio de lo que vendrá después, la urbanización de toda la zona, ya que lo que esta pasando con la plaza no es otra cosa que un ejemplo del planteamiento y la mentalidad de lo que pretenden hacer en el Monte Sacro, tiempo al tiempo. Lo cual es muy significativo y dice mucho de la lamentable mentalidad de algunos. Es una pena, pero así es.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Jul 2017, 13:56

Le he pegado un repaso a las fotos que se han publicado sobre estas catas, para ver si  mas o menos se ve lo que ha salido, y si.

La cata mas interesante es la que esta mas cerca del molino, donde había mas potencia estratigráfica.

Las piezas triangulares que formaban el fuste de una columna, los quesitos…





El muro de mampostería estucado roto por una canalización moderna


En esta toma da la impresión de que se ve incluso un fragmento del muro caído, lo que marco con el círculo rojo.



Y la segunda cata, como se puede ver con tan solo canalizaciones modernas  y los muros de cimentación del barrio del XVIII – XIX sobre la roca base

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Lun 17 Jul 2017, 15:49

Muchas gracias Perico!

Así más fácil entender las fotos. Parece que van a ver s consiguen hacer otro campus en la zona de cara a Septiembre, a ver si eligen otras zonas para seguir con las catas.

Con lo que se sabe de momento en estas zonas excavadas, ¿que crees que se debería hacer en un futuro? ¿esperar a ver todo el conjunto o se debería descartar ya la musealización de esas partes?
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Jul 2017, 16:21

Sobre el campus en septiembre creo que no debes tener muchas esperanzas, yo creo que ha sido una salida para intentar mitigar que esta propuesta no ha tenido mucho tiron.

En cuanto a que se puede hacer con esta zona, pues para mi creo que se puede construir ahí sin el menor problema, no creo que los restos que han aparecido sean merecedores de conservación la verdad, eso si, tras excavar el terreno por completo, por lo menos las zonas con estratigrafía fértil. De hecho incluso en la cata del molino da la impresión de que algo podrían bajar mas y salir los niveles púnicos, no creo que mucho mas, pero si algo. Se estudia, se confirma los datos para saber el uso del terreno en el pasado y sin mas. La cosa no es tan complicada. Y viendo que es un descarte no creo que sea necesario esperar a tener todo excavado. El problema sería distinto, si una vez parcelado el terreno, urbanizados los viales, con alcantarillado, servicios, etc, aparece en un solar de 100 m2 restos de interés, entones que haces? Cuando sabes que los restos penetran bajo la calle, pues nada.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Jul 2017, 16:28

De hecho te diría que al margen del la formación de los estudiantes, que es lo mejor del campus, lo siguiente positivo es poder descartar esta zona como de interés. Hay mucho en el Monte Sacro, y la verdad es que a priori no era la zona más recomendable. Aunque a nivel púnico cualquier información es mucho, imagina que en varias zonas de la ciudad la muralla púnica solo ha aparecido en los recortes del monte para asentar su cimentación, eso ya es mucho, da información sobre su ubicación, con lo cual, imagina si es importante excavar bien todo.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Terzyo el Lun 17 Jul 2017, 19:11

En estas que sí se han visto algo de época romana ¿no se ha visto nada púnico o no han llegado a ese nivel?

Yo sin tener mucha idea de la zona ya imagino que donde sí puede haber algo interesante es en la ladera, en parte bastante más inferior. De hecho hace un par de años ya subí una foto de un solar donde se veían unos muros, justo en la zona habitada más degradada.

De la parte que está hecha un solar, no sé cuáles serán las partes con más tierra. ¿Tal vez la parte baja del aparcamiento?
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Perico_pelao el Mar 18 Jul 2017, 10:17

Por lo que yo se, y por lo que veo en las fotos, creo que han llegado al nivel del suelo del edificio republicano, o si no han llegado se han quedado escasos centímetros, evidentemente los niveles púnicos estarán debajo. Si no recuerdo mal, creo que si les salio algo de cerámica púnica, algo normal teniendo en cuenta que los muros y las conducciones modernas rompen los estratos mezclándolos.

Cualquier terraza a partir de esa ya contendrá mas niveles fértiles, es normal, la sedimentación que proviene de las terrazas mas altas protegen las inferiores, pero insisto, no esperes mucho de los niveles romanos, me refiero a alzado, salvo que la construcción sea tallada en roca, no debe quedar mucho, lo digo por que quien sabe, lo mismo encuentran algún día un Mitreo, algo no descartable en Carthago Nova y estos por regla general son criptas, lo que ha permitido que se suelan conservar razonablemente bien. Esto por soñar, de todas formas aunque los niveles romanos estén muy arrasados, no es motivo ni para que no se estudien, o incluso para que se conserven, si sale una domus completa, con toda la planta, con sus mosaicos del tipo que sean, evidentemente será digna de ser conservada, incluso es posible que las pinturas murales no se conserven en sus muros, pero salgan también en los derrumbes y sean muy buenas, ahí están las que salieron a finales del XIX.
Y donde no quede casi nada, pues a por lo púnico, que va tocando, que evidentemente, después de construir sobre los restos, tampoco esperes grandes alzados del barrio púnico, pero como el mundo púnico es el que esta por estudiar en profundidad, pues mejor que mejor. En la calle Serreta en los años 80 ya excavó B. Roldan una vivienda púnica, los niveles romanos casi no existían, si no recuerdo mal, restos de signinum, pero aquella vivienda, que si fue la primera púnica excavada en Cartagena en su totalidad, marco un hito. Al lado, ahora mismo se conserva en un solar los restos de un ninfeo que debió ser en origen bastante bonito, de el se conservan prácticamente todas las canalizaciones mas superficiales, de arenisca, una conducción central que se bifurca en dos, formando una cascada en unos escalones, le falta todo el forro, y el alzado, que debió de estar decorado seguramente incluso con esculturas.

Piensa que al margen de que la zona se abandonara en cuanto la ciudad entra en crisis, finales del s.II principios del III d.C. y hasta los s. XVI al XVIII no se empieza a urbanizar sobre ella, siendo una magnifica cantera durante siglos, mientras en el recinto urbano, la ciudad o las ciudades crecían una sobre otra, protegiendo cada etapa anterior ya que ni siguiera podían ver o saber que había bajo sus pies. Pero al margen de todo esto, cabe también pensar que cuando se cierra la ciudad con una muralla entre los cerros Molinete y Concepción, no debería ser demasiado tranquilizador disponer tan cerca del perimetro urbano de toda una colección de edificios en ruinas donde un atacante pudiera parapetarse, mas teniendo en cuenta las armas de la época, arrojadizas y de corta distancia, seguramente la propia cuidad adoptaría soluciones para evitar que estas ruinas sirvieran de parapeto, sobre todo cuando para ellos solo eran eso, ruinas y basura sin el menor interés. Vándalos, Francos, etc, pasaron por aquí, y no era cuestión de andar con miramientos patrimoniales. Por no hablar incluso de la ciudad bizantina, con la misma problematica y que termino arrasada por los visigodos.

En este sentido estamos muy mal acostumbrados, me refiero a los alzados, restos como los del Molinete no son nada comunes en España, vamos, casi que hay que ir a Nápoles para encontrar restos de esta potencia, aquí cualquier parque arqueológico se monta con las plantas de los edificios con un alzado milimétrico, Itálica, Segóbriga, Lucentum, etc, son así. Se salvan excepciones, normalmente edificios públicos con construcciones tan potentes que se han reutilizado durante siglos, ya sean circos, anfiteatros, o templos.

En cualquier caso, lo importante es estudiar la zona, conocerla. Ese es el principal valor que se puede obtener al disponer un terreno tan amplio despejado en una ciudad nada menos como Cartagena. No hacerlo es un suicidio. Y demostraría muy poco, o mucho, según se mire.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Monte Sacro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.