Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

EL TREN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL TREN

Mensaje por campillo el Jue 10 Nov 2016, 07:20

Si el AVE fuera una realidad ya, sobraría esto. Pero hace pocos días tomé el tren a Madrid y volví a sentir esa entrañable marcha cansina en la comarca y casi toda la provincia. Y una duda me asaltó: ¿No estaremos empezando la casa por el tejado?. Vivimos de promesas de un costosísimo AVE que no llega. Y mientras, tenemos unas vías movedizas que hacen peligroso que el tren vaya rápido. Y mi pregunta es ¿Vale mas una promesa muy costosa que una realidad menos ostentosa pero más realizable?
avatar
campillo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 24/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por peterlbit el Jue 10 Nov 2016, 21:16

Cuando llegue el AVE , si es que llega , y salga de Cartagena hacia Madrid , haciendo las paradas que tenga que hacer, porque claro, todos queremos tener AVE , igual llega a tardar lo mismo que tarda el tren de ahora.

Y lo dice uno que mañana mismo va a Alicante a tomar el AVE a Madrid, simplemente porque mi ahijada tiene el capricho de subirse en el AVE.
avatar
peterlbit
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 19/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por Espectador el Jue 10 Nov 2016, 21:59

peterlbit escribió:Cuando llegue el AVE , si es que llega , y salga de Cartagena hacia Madrid , haciendo las paradas que tenga que hacer, porque claro, todos queremos tener AVE , igual llega a tardar lo mismo que tarda el tren de ahora.

Y lo dice uno que mañana mismo va a Alicante a tomar el AVE a Madrid, simplemente porque mi ahijada tiene el capricho de subirse en el AVE.
¡Ave, buen padrino! (saludo romano) Je Wink
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1764
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por anpect el Jue 10 Nov 2016, 22:20

Se supone que cuando llegue, si es que llega, va a tardar unas 3:45h, el más rápido, o sea que sí nos quitamos una hora. Pero de alta velocidad nanay de la china.
- Cartagena-Murcia: 45-50 min + 5-10 min de parada,
- Murcia-Alicante: 30 min +5-10 min de parada,
- Alicante-Madrid: varias opciones dependiendo de la hora, 2:10 del AVE más rápido, 2:30 otro AVE y 2:50 del ALVIA (híbrido alta velocidad).
- Total: 3:35h en el mejor de los supuestos, 4:30h en el caso del Alvia

En el viaje a Madrid, sí ganamos algo si tenemos suerte, pero nos van a pegar un crujetazo a la cartera... menos mal que ahora los trenes son más baratos comprándolos con antelación. Si tenemos en cuenta que el AVE va a hacer unos cuantos kilómetros más pasando por Alicante y Cuenca, y que encima son de alta velocidad, a lo mejor compensa seguir yendo en el tren convencional, si es que nos dejan algún servicio.

Lo mejor habría sido apostar por Camarillas (pagado por Fomento no a costa de nuestro Puerto), y meter trenes híbridos conforme se iba completando el trayecto, como se hace en la LAV Madrid-Galicia. Con suerte, al estar terminada nos poníamos en 2:30 o 3 h en Madrid y de forma algo más asequible.

Ahora, en el trayecto mediterráneo salimos ganando. Alicante a hora y veinte (ahora son 2:15), Valencia a 2:30 (ahora 4:15) y Barcelona a 5h (ahora 8:15).
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 850
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por campillo el Vie 11 Nov 2016, 05:08

Esa es mi "terrible" duda. ¿Vale la pena el gastazo de algo nuevo y caro?. Ó ¿ es mejor hacer que el firme de las vías, que ya existen, aguante la velocidad que puede llevar cualquiera de los trenes que tenemos ya ?
avatar
campillo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 24/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por peterlbit el Sáb 12 Nov 2016, 19:13

Bueno , pues tengo que decir que he sido mal padrino, se nos (me) escapó el AVE por minutos.

Asi que tuve que sacar billetes para un Altaria que salia después, para asi aprovechar los billetes de vuelta del otro AVE.

Esta ha sido para mi , la mejor manera de comparar ambos trenes.

Haciendo las mismas paradas, hay 20 minutos de diferencia.
El AVE incluye comidas, meriendas y/o cenas según sea la hora, cosa que el Altaria no.
El AVE se mueve más que un garbanzo en la boca de un viejo, no me dió esa misma impresión en el Altaria.
Por lo demás, las cabinas (preferente) eran similares, la única diferencia que noté era que en el AVE había enchufes y en el Altaria no.

En precio no creo que sea posible la comparación porque no se reunen las mismas condiciones: 4 asientos en el AVE 240€ y 2 en el Altaria 172€ . Puede ser que sea mas barato uno por compra anticipada u online.
avatar
peterlbit
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 19/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por jarm el Sáb 12 Nov 2016, 22:41

Aunque sabemos que el AVE es un gasto que pueda parecernos innecesario realmente es totalmente necesario si queremos subirnos al carro de las comunicaciones.

Ya lo he comentado más de una vez, pero para los que vienen al congreso de esta semana que viene a Cartagena (de toda España) lo tienen muy complicado. Desde Valencia por ejemplo las combinaciones son pésimas, y desde Madrid es mortal el viaje, por poner ejemplos. Aquí porque ha habido empeño de los organizadores en que se haga aquí, pero cuanto más tiempo estemos a la cola de las comunicaciones, más factible será que eventos de este tipo se queden, por ejemplo, en Alicante, mucho mejor comunicada en la actualidad.
He puesto el ejemplo de un congreso como puede ser el de la sede de una empresa importante o tantas otras circunstancias que abaratan "sobremanera" un viaje. El costo de un viaje, cuando hablamos de trabajo cuenta todo, y el tiempo es un factor a tener muy en cuenta. No es lo mismo que un tío de Alicante pueda ir a Madrid, hacer las gestiones, y volver en la misma mañana, al que necesita todo el día, incluso si te apuras tener que pagar hotel. El tiempo es oro en los negocios.
Hay que abrir la mente y pensar en pontenciales necesidades futuras. Si no, siempre estaremos a la cola y, cuando queramos reaccionar, ya tendrán en Alicante (por poner un ejemplo) toda la infraestructura necesaria para que nadie se plantee ni venir por aquí.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por Sauron el Dom 13 Nov 2016, 16:24

jarm escribió:Aunque sabemos que el AVE es un gasto que pueda parecernos innecesario realmente es totalmente necesario si queremos subirnos al carro de las comunicaciones.

Hay que abrir la mente y pensar en pontenciales necesidades futuras. Si no, siempre estaremos a la cola y, cuando queramos reaccionar, ya tendrán en Alicante (por poner un ejemplo) toda la infraestructura necesaria para que nadie se plantee ni venir por aquí.

Pues sí, totalmente de acuerdo. Es exactamente así.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por anturact el Dom 29 Oct 2017, 14:43

Pues ahora que se saca el tema de la llegada bien con retraso y salen los temas en Murcia sobre el soterramiento del AVE. Para mí estaría bien que hubieran 2 paradas o estacionamientos. Una en la actual del sector estación, pero otra como ocurría cuando se conectaba con barrio peral y que precisamente fue una de las primeras cuestiones que se trataron cuando se constituyó la federación de asociaciones de vecinos de Cartagena y Comarca. En algunos proyectos se quería y quiere en Mandarache. Ello comunicaría con la ciudad de la justicia cuando se construya en el CC1. Y con el polígono cabezo Beaza y si te descuida con el de Los Camachos.
avatar
anturact
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 21
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : cultura medio ambiente arquelogia educacion
Fecha de inscripción : 10/05/2017

https://anthemisnaturact.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por Perico_pelao el Lun 30 Oct 2017, 12:10

Este tema ha dado para mil y un debate, y si, yo también creo que la zona de Mandarache en el CC1 era mejor ubicación, esta mas centrada con respecto a la ciudad y su población, y mejor comunicada con respecto a barrios y poblaciones vecinas, al margen de liberar terrenos ahora mismo estrangulados por las vías, pero la política no entiende de lógica y mucho menos las localistas.

Con respecto a dos paradas, no lo veo, la distancia entre las dos estaciones que propones son insignificantes, el tipo de tren que se supone que va a llegar no esta diseñado para que haga paradas para cada barrio de una ciudad.

Por cierto, realmente este tema se toco aquí.
http://www.forocartagena.com/t516p800-llegada-del-ave-a-cartagena#115710


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por jarm el Lun 30 Oct 2017, 21:40

anturact escribió:Pues ahora que se saca el tema de la llegada bien con retraso y salen los temas en Murcia sobre el soterramiento del AVE.  Para mí estaría bien que hubieran 2 paradas o estacionamientos.  Una en la actual del sector estación,  pero otra como ocurría cuando se conectaba con barrio peral y que precisamente fue una de las primeras cuestiones que se trataron cuando se constituyó la federación de asociaciones de vecinos de Cartagena y Comarca.  En algunos proyectos se quería y quiere en Mandarache.  Ello comunicaría con la ciudad de la justicia cuando se construya en el CC1.  Y con el polígono cabezo Beaza y si te descuida con el de Los Camachos.  

El tren no puede, ni debe, parar en todos los rincones. Lo ideal, incluso, es que las vías se abran lo suficiente para que no ahorque el futuro de la ciudad. Llegando a Mandarache dejas de por vida divida la ciudad en dos, amen de que no es la ubicación idónea. Dejando la estación donde está actualmente, además de estar más céntrica, en el futuro puedes desviar las vías para permitir la ampliación de la ciudad.

Lo que hay que hacer es favorecer el tranporte público interno (tranvía, autobús, carril bici) para que el acceso a la estación sea fácil desde cualquier punto de la ciudad y municipio.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por Tapeador el Mar 31 Oct 2017, 16:15

Del tema de los trenes en Cartagena creo que lo único en lo que estábamos todos de acuerdo era en que las vías tenían que "atacar" la ciudad desde el este, pasando por Los Camachos y su futuro polígono/ ZAL (¡ja, ZAL dice el colega!) y no por el norte tan cerca de los barrios.

Ya el tema de la estación es lo que levantó ampollas. Para mi la ubicación ideal es el Mandarache, ya que es más centrica que el "centro", siempre y cuando no suponga una inversión de cientos de millones de euros. Si la cosa se va a ir de madre y van a querer "cobrarnos" un disparate, que se quede donde está, que tampoco hay una diferencia abismal con la zona "nueva", eso si, siempre moviendo las vías, que es lo que realmente estorba.




Vamos, la distancia entre una y otra no es tan grande. Y si hablamos de "más céntrica", el premio se lo lleva Mandarache.
avatar
Tapeador
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 409
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por jarm el Miér 01 Nov 2017, 21:56

El urbanismo, el centro nunca es geométrico. Se trata de centro de gravedad. Y ese centro de gravedad, será, a su vez, el centro de gravedad de otros muchos factores. Probablemente, el centro de gravedad poblacional esté más cerca de Mandarache, pero a eso súmale: comercial, universidad, instituciones, museos, zonas turísticas... y el centro de gravedad se baja enormemente.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por Perico_pelao el Jue 02 Nov 2017, 10:07

jarm escribió:
Lo que hay que hacer es favorecer el tranporte público interno (tranvía, autobús, carril bici) para que el acceso a la estación sea fácil desde cualquier punto de la ciudad y municipio.

Así es, esto es lo correcto, y dejar infraestructuras como una estación del AVE donde menos afecte a la ciudad y donde mas cómodo sea para su población, y poblaciones cercanas.

Por cierto, estáis duplicando el tema, esto se estaba tratando por aquí:
http://www.forocartagena.com/t516p800-llegada-del-ave-a-cartagena#115710
Wink

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9968
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TREN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.