Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por nano el Vie 23 Dic 2016, 19:53

En ARBA Cartagena estamos intentando recuperar los bosques y arbustedas que, antes de la llegada del ser humano a nuestros campos, cubrían nuestros montes. Ya hemos realizado una convocatoria el pasado día 10 de diciembre y en estas próximas fiestas haremos dos más.



Los que estén interesados pueden enviar un email a arbacartagena @ gmail.com indicando el día en el que desean asistir, nombre completo de las personas interesadas, números de DNI y edades. Las inscripciones son grautitas hasta completar el aforo máximo.

Plantaremos básicamente los árboles y arbustos que componen el hábitat 9570 'Bosques de Tetraclinis articulata', formado por el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), acebuches (Olea europaea), palmito (Chamaerops humilis), cornical (Periploca angustifolia), etc.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por nano el Sáb 28 Ene 2017, 22:48

Este próximo sábado 4 de febrero comenzaremos un apasionante proyecto a varios años con el que nos proponemos recuperar los sabinares de Juniperus phoenicea que antiguamente cubrían las laderas de Cabo Tiñoso.
Esta primera jornada de reforestación se realizará el sábado 4 de febrero por la mañana y es gratuita hasta completar el número máximo de plazas cubierto por el seguro. En otras ocasiones no se han puesto límites de edad, pero las características del terreno no hacen aconsejable esta actividad para menores de 14 años o personas con movilidad reducida.
Las plazas se cubrirán por orden de inscripción. El transporte hasta el Cabo Tiñoso corre de vuestra cuenta, y si dispones de coche propio y puedes llevar gente desde Cartagena te agradeceríamos que nos lo hicieras saber. Si queréis participar, enviad un correo a arbacartagena@gmail.com indicando: nombre y apelllidos, edad y DNI de todos los participantes. Se os enviará un correo de confirmación e instrucciones para la actividad.




Si quieres saber más sobre este proyecto pincha en este enlace: http://arbacartagena.blogspot.com.es/2017/01/recuperando-los-sabinares-de-cabo-tinoso.html

Se agradecería también que se compartiera con personas a las que pudiera interesar.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por nano el Miér 30 Ago 2017, 11:33

Bueno, con las estupendas lluvias de hoy, podemos dar por terminada la temporada de plantaciones 2016-17. Os copio el correo electrónico que hemos enviado a todos los que han contribuido de una manera u otra en que esta temporada haya sido un éxito y que miles de árboles y arbustos se sumen hoy a la vegetación de nuestros montes de Cartagena.


Amigos de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono.

Como sabréis, hemos estado trabajando este curso 2016-17 en dos proyectos principales:

* Cabo Tiñoso Revive. Un precioso proyecto de recuperación de los sabinares de Juniperus phoenicea en el punto más árido de toda Europa (Hábitat 5210: matorrales arborescentes de Juniperus). Hemos plantado cientos de plantones de sabina negra (Juniperus phoenicea) y enebro (Juniperus oxycedrus) junto con arbustos acompañantes (palmitos, cornicales, lentiscos, etc.). Además, para este proyecto hemos contado con la ayuda económica de la empresa ILBOC. Más información aquí.

* Recuperamos los bosques del Puerto de Cartagena. Restauración del hábitat del ciprés de Cartagena (Hábitat 9570: Bosques de Tetraclinis articulata). Con este proyecto tratamos de recuperar un bosque típico de los montes mediterráneos del norte de África y que se da exclusivamente en las sierras de Cartagena en Europa. Más información aquí.

Durante este año, hemos recogido semillas, hemos plantado centenares de árboles, hemos realizado tareas de mantenimiento durante la primavera, hemos sembrado en las bandejas forestales para el próximo año y hemos dado entre dos y tres riegos completos a todos los árboles durante el verano. A pesar de los ataques de los jabalíes a las plantas y el sistema de riego, las garrapatas, los nidos de avispas, el calor y otros contratiempos estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. A finales de agosto, y a las puertas de las primeras lluvias de otoño, la mayor parte de nuestros árboles siguen vivos. Por todo ello , queríamos expresar nuestro enorme agradecimiento a todos los que, de una manera u otra, habéis hecho posible que nuestros montes de Cartagena estén hoy un poquito mejor.

En especial queríamos agradecer a:

* La Armada Española por poner a nuestra disposición terrenos de su propiedad en el entorno del puerto, así como darnos todo tipo de facilidades en las tareas de riego y mantenimiento de los árboles plantados.

* A la empresa ILBOC por apoyar financieramente el proyecto Cabo Tiñoso Revive.

* A la dirección del parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán por el interés y diligencia que han mostrado con nuestro proyecto en Cabo Tiñoso.  

* A la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) por la cesión de la planta usada en las plantaciones así como el uso de la furgoneta y la cuba para los riegos.

* Al Parque Ecoturístico Cabo Tiñoso por proporcionar el agua necesaria para los riegos en Cabo Tiñoso.

* Y, en especial, queríamos agradecer la enorme aportación de todos los que habéis colaborado como voluntarios, bien sea plantando árboles, viniendo a las tareas de mantenimiento o regando durante el verano. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo e ilusión.

Ya estamos preparando la próxima temporada 2017-18. Además de continuar con la recuperación de los bosques de Cabo Tiñoso y Fajardo, durante este próximo año, tenemos nuevos y apasionantes proyectos que os iremos contando.  

Para terminar, un breve resumen fotográfico de las actividades que hemos llevado a cabo esta pasada temporada:

Plantación en Fajardo. 10 Diciembre 2016



Fajardo. Plantación 18 de Diciembre 2016



Fajardo. Plantación 2 de enero 2017.



Plantación Cabo Tiñoso 4 febrero 2017



Primer riego en Cabo Tiñoso 10 de mayo 2017



Riego en Fajardo 20 de Mayo 2017



Riego en Fajardo 17 Junio 2017



Riego en Cabo Tiñoso 4 de Julio 2017



Riego y mantenimiento en Fajardo 31 de Julio 2017



Riego y mantenimiento en Cabo Tiñoso 22 agosto 2017



Último riego en Fajardo 27 Agosto 2017



Un pequeño ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) en una ladera del monte de Fajardo a finales de agosto de 2017. Al fondo el puerto de Cartagena. En el futuro, aquí habrá un bosque mediterráneo de especies norteafricanas.



Si quieres saber más sobre lo que hacemos, puedes consultar nuestro blog:

arbacartagena.blogspot.com.es

Y seguirnos en Facebook y en Twitter


Última edición por nano el Jue 31 Ago 2017, 21:01, editado 1 vez
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por Perico_pelao el Miér 30 Ago 2017, 11:48

Buen trabajo, oye y vosotros no preferís hacer mucha publicidad del los eventos, sacaros fotos con el alcalde, y luego abandonar lo plantado a su suerte?

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por jarm el Jue 31 Ago 2017, 17:01

Joer Nano, enhorabuena por el trabajo bien hecho!! Adorar Derecha

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por Espectador el Sáb 02 Sep 2017, 11:31

¡¡¡Y con el calor!!!. Agradecimiento doble...
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1754
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por Tetraclinis el Mar 19 Sep 2017, 12:30

Pues poco a poco vamos a ir recuperando la vegetación de los maltratados montes de Cartagena.
Hay mucho esfuerzo, trabajo, tiempo, dedicación e ilusión detras de cada reforestación para que tengan éxito en el duro clima del sureste ibérico.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por VPG el Miér 08 Nov 2017, 09:47

nano escribió:Bueno, con las estupendas lluvias de hoy, podemos dar por terminada la temporada de plantaciones 2016-17. Os copio el correo electrónico que hemos enviado a todos los que han contribuido de una manera u otra en que esta temporada haya sido un éxito y que miles de árboles y arbustos se sumen hoy a la vegetación de nuestros montes de Cartagena.


Amigos de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono.

Como sabréis, hemos estado trabajando este curso 2016-17 en dos proyectos principales:

* Cabo Tiñoso Revive. Un precioso proyecto de recuperación de los sabinares de Juniperus phoenicea en el punto más árido de toda Europa (Hábitat 5210: matorrales arborescentes de Juniperus). Hemos plantado cientos de plantones de sabina negra (Juniperus phoenicea) y enebro (Juniperus oxycedrus) junto con arbustos acompañantes (palmitos, cornicales, lentiscos, etc.). Además, para este proyecto hemos contado con la ayuda económica de la empresa ILBOC. Más información aquí.

* Recuperamos los bosques del Puerto de Cartagena. Restauración del hábitat del ciprés de Cartagena (Hábitat 9570: Bosques de Tetraclinis articulata). Con este proyecto tratamos de recuperar un bosque típico de los montes mediterráneos del norte de África y que se da exclusivamente en las sierras de Cartagena en Europa. Más información aquí.

Durante este año, hemos recogido semillas, hemos plantado centenares de árboles, hemos realizado tareas de mantenimiento durante la primavera, hemos sembrado en las bandejas forestales para el próximo año y hemos dado entre dos y tres riegos completos a todos los árboles durante el verano. A pesar de los ataques de los jabalíes a las plantas y el sistema de riego, las garrapatas, los nidos de avispas, el calor y otros contratiempos estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. A finales de agosto, y a las puertas de las primeras lluvias de otoño, la mayor parte de nuestros árboles siguen vivos. Por todo ello , queríamos expresar nuestro enorme agradecimiento a todos los que, de una manera u otra, habéis hecho posible que nuestros montes de Cartagena estén hoy un poquito mejor.

En especial queríamos agradecer a:

* La Armada Española por poner a nuestra disposición terrenos de su propiedad en el entorno del puerto, así como darnos todo tipo de facilidades en las tareas de riego y mantenimiento de los árboles plantados.

* A la empresa ILBOC por apoyar financieramente el proyecto Cabo Tiñoso Revive.

* A la dirección del parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán por el interés y diligencia que han mostrado con nuestro proyecto en Cabo Tiñoso.  

* A la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) por la cesión de la planta usada en las plantaciones así como el uso de la furgoneta y la cuba para los riegos.

* Al Parque Ecoturístico Cabo Tiñoso por proporcionar el agua necesaria para los riegos en Cabo Tiñoso.

* Y, en especial, queríamos agradecer la enorme aportación de todos los que habéis colaborado como voluntarios, bien sea plantando árboles, viniendo a las tareas de mantenimiento o regando durante el verano. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo e ilusión.

Ya estamos preparando la próxima temporada 2017-18. Además de continuar con la recuperación de los bosques de Cabo Tiñoso y Fajardo, durante este próximo año, tenemos nuevos y apasionantes proyectos que os iremos contando.  

Para terminar, un breve resumen fotográfico de las actividades que hemos llevado a cabo esta pasada temporada:

Plantación en Fajardo. 10 Diciembre 2016



Fajardo. Plantación 18 de Diciembre 2016



Fajardo. Plantación 2 de enero 2017.



Plantación Cabo Tiñoso 4 febrero 2017



Primer riego en Cabo Tiñoso 10 de mayo 2017



Riego en Fajardo 20 de Mayo 2017



Riego en Fajardo 17 Junio 2017



Riego en Cabo Tiñoso 4 de Julio 2017



Riego y mantenimiento en Fajardo 31 de Julio 2017



Riego y mantenimiento en Cabo Tiñoso 22 agosto 2017



Último riego en Fajardo 27 Agosto 2017



Un pequeño ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) en una ladera del monte de Fajardo a finales de agosto de 2017. Al fondo el puerto de Cartagena. En el futuro, aquí habrá un bosque mediterráneo de especies norteafricanas.



Si quieres saber más sobre lo que hacemos, puedes consultar nuestro blog:

arbacartagena.blogspot.com.es

Y seguirnos en Facebook y en Twitter

Grande Nano!! por cierto ya me dirás si es que no llamaron a ARBA para la política y "pomposa/populista" mesa de la reforestación o es por alguna rencilla de alguien cercano a cierto partido y que está en otra asoc... scratch scratch
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2615
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por nano el Miér 15 Nov 2017, 20:20

VPG escribió:
Grande Nano!! por cierto ya me dirás si es que no llamaron a ARBA para la política y "pomposa/populista" mesa de la reforestación o es por alguna rencilla de alguien cercano a cierto partido y que está en otra asoc... scratch scratch

Nosotros estuvimos reunidos con el concejal Calderón durante el verano y le expusimos todo lo que estábamos haciendo y le solicitamos ayuda. Eso hasta ahora... no hemos vuelto a tener noticia.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por nano el Miér 15 Nov 2017, 22:33

Por cierto, que recordaréis que en junio de 2012 se incendió parte de la cara norte de la Sierra de la Muela afectando a unas 10 ha de monte.

https://indysureste.wordpress.com/2012/06/11/cartagena-cuarto-incendio-provocado-en-menos-de-tres-anos-la-sierra-de-la-muela-pasto-de-las-llamas/

El culpable del incendio, que había quedado con unos extraterrestres y provocó el incendio al intentar avisarlos lanzando una bengala, fue condenado a una pena de 4 años de prisión el año pasado

http://www.abc.es/20120614/local-murcia/abci-incendio-muela-ovnis-201206141153.html


Confirman la pena de 4 años de cárcel por provocar incendio en la Sierra de La Muela

La zona afectada por el incendio estaba principalmente compuesta por pinares de repoblación que habían distorsionado mucho la posible vegetación potencial de la zona y que constituían una gran amenaza por la alta densidad de pinos y su enorme inflamabilidad. Bajo el sotobosque de pinos crecía un sotobosque muy pobre de aliaga con algunos palmitos, coscojas y aladiernos.  

Después de conseguir los pertinentes permisos, este año 2017-18 vamos a proceder a la restauración forestal de la zona afectada. El proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2020 y la idea es intentar recuperar el bosque que posiblemente existió antes de que los seres humanos arrasáramos con todo en la zona. La idea es recuperar una maquia basada en los palmitos, lentiscos, coscojas y aladiernos sobre la que, en formación abierta, asomaría un bosque abierto de ciprés de Cartagena, acebuches y pinos. En las zonas más húmedas se tiene la intención de introducir madroños, labiérnagos y encinas. La previsión es la plantación de 5000 árboles y arbustos en tres años.

Algunas fotos:








Un vídeo del incendio.



Y otro vídeo del siempre espectacular blog 'cuaderno de campo' .

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por Espectador el Jue 16 Nov 2017, 17:30

Al desgraciado de la bengala, tonto hasta decir basta pero para nada un pirómano al uso, deberían conmutarle la condena y mandarlo con vosotros a cavar hoyos y llevaros el botijo No puede ser
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1754
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por Perico_pelao Ayer a las 18:39

Hace unos días pasamos Arancha y yo por allí, y nos acordamos de ti Nano, por lo reforestar esa zona, mucha pendiente y mucho tronco en medio, complicado parece, como para romperse algo, cuidadin

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Medio ambiente y reforestaciones 2016-17

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.