ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)
Página 6 de 14. • Compartir •
Página 6 de 14. •
1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 14 
Re: ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica)
nanosanchez escribió:Y qué significa todo eso??
Sin tener ni idea y como estoy de vacaciones ejerceré cual tertuliano de la radio y hablaré de cualquier cosa.
Dicho esto, significa un par de cosillas (o tres):
1.- que se han pegado un curre de la leche, con los costes económicos que eso conlleva.
2.- Que algo debían de saber que podían encontrar para meterse en esos gastos.
3.- Que si algo había realmente ya tienen que tener buena idea de por donde meter mano.
david- Adict@ al foro
- Cantidad de envíos: 971
David escribió:
2.- Que algo debían de saber que podían encontrar para meterse en esos gastos.
Igual están buscando el sarcófago de Mikerinos.
nano- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 7561
Perico_pelao- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 5823
nanosanchez escribió:David escribió:2.- Que algo debían de saber que podían encontrar para meterse en esos gastos.
Igual están buscando el sarcófago de Mikerinos.
¡Ojalá lo encuentren! Sería todo un revulsivo para el museo...

SkuoNe- Administrador
- Cantidad de envíos: 5433
Con este gobierno hasta a lo mejor terminamos dándoselo a Egipto.

nano- Veteran@ del foro
nanosanchez escribió:Con este gobierno hasta a lo mejor terminamos dándoselo a Egipto.
Dalo por seguro. Hablo en serio.
Medio en broma medio en serio, también serían capaces de dar Cartagena a Egipto, por lo menos se lo plantearían (La alianza de Civilizacines y todo eso...)

pichuneke- Habitual del foro
- Cantidad de envíos: 498
Empleo /Ocio: Presidente
pichuneke escribió:nanosanchez escribió:Con este gobierno hasta a lo mejor terminamos dándoselo a Egipto.
Medio en broma medio en serio, también serían capaces de dar Cartagena a Egipto, por lo menos se lo plantearían (La alianza de Civilizacines y todo eso...)![]()
Más bien a Túnez, por ser antigua colonia cartaginesa y eso
Vosotros reíros, reíros, que al final vendrán y se lo llevaran, la Aurora Trust por ejemplo…
Somos lo que somos, si alguien es capaz de hacerme comprender por que un país que tiene uno de los mayores patrimonios sumergidos es incapaz de tener un buque en condiciones para hacer estas prospecciones, o por poner otro ejemplo, un país donde se construye un museo nacional de arqueología subacuatica donde es mas importante el continente que el contenido, con lo que una vez terminado el museo, que ha costado una pasta, nos damos cuenta que no hay sitio para los laboratorios.
Por no hablar de la poca influencia que tiene el Arqua en el resto del pais, hay centros no nacionales (autonomicos) que están mejor dotados y tienen mas prestigio al día de hoy que nuestro Arqua.
Alguien puede explicarme como un país que tuvo una de las mas grandes armadas no cuente en su museo con la mas minima pieza de la epoca?
Esta por ver que lo que se comento sobre proyectos conjuntos con la armada utilizando dragaminas se hagan realidad, a ver si con los nuevos cambios en el Arqua sale adelante.
Somos lo que somos, si alguien es capaz de hacerme comprender por que un país que tiene uno de los mayores patrimonios sumergidos es incapaz de tener un buque en condiciones para hacer estas prospecciones, o por poner otro ejemplo, un país donde se construye un museo nacional de arqueología subacuatica donde es mas importante el continente que el contenido, con lo que una vez terminado el museo, que ha costado una pasta, nos damos cuenta que no hay sitio para los laboratorios.
Por no hablar de la poca influencia que tiene el Arqua en el resto del pais, hay centros no nacionales (autonomicos) que están mejor dotados y tienen mas prestigio al día de hoy que nuestro Arqua.
Alguien puede explicarme como un país que tuvo una de las mas grandes armadas no cuente en su museo con la mas minima pieza de la epoca?
Esta por ver que lo que se comento sobre proyectos conjuntos con la armada utilizando dragaminas se hagan realidad, a ver si con los nuevos cambios en el Arqua sale adelante.

pichuneke escribió:nanosanchez escribió:Con este gobierno hasta a lo mejor terminamos dándoselo a Egipto.
Medio en broma medio en serio, también serían capaces de dar Cartagena a Egipto, por lo menos se lo plantearían (La alianza de Civilizacines y todo eso...)![]()
jeje, y ya de paso dejan al PP sin una buena fuente de votos seguros
Perico_pelao escribió:
No me seas centralista, con lo bien que nos va con las Comunidades Autónomas
Y digo yo, acaso no es más barato tener 17 museos regionales de arqueología subacuatica como para querer uno nacional más grande e interesante??
Última edición por avcesar el Dom Ago 22, 2010 5:14 pm, editado 1 vez

avcesar- Habitual del foro
- Cantidad de envíos: 332
avcesar escribió:pichuneke escribió:nanosanchez escribió:Con este gobierno hasta a lo mejor terminamos dándoselo a Egipto.
jeje, y ya de paso dejan al PP sin una buena fuente de votos seguros![]()
Cartagena pertenece al viento

A ver si, por lo menos, tenemos suerte y el sarcófago de Micerinos aparece después de 2012.

nano- Veteran@ del foro
pichuneke escribió:avcesar escribió:pichuneke escribió:nanosanchez escribió:Con este gobierno hasta a lo mejor terminamos dándoselo a Egipto.
jeje, y ya de paso dejan al PP sin una buena fuente de votos seguros![]()
Cartagena pertenece al viento![]()
![]()
![]()
Es que cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=fk3MRN3P1EY

avcesar- Habitual del foro
- Cantidad de envíos: 332
avcesar escribió:Perico_pelao escribió:
No me seas centralista, con lo bien que nos va con las Comunidades AutónomasY digo yo, acaso no es más barato tener 17 museos regionales de arqueología subacuatica como para querer uno nacional más grande e interesante??
![]()
Fíjate no estoy hablando ni siquiera de potestad sobre restos de otras comunidades, eso a estas alturas es impensable, estoy hablando de liderazgo a nivel nacional, en cursos, en investigaciones, en capacidad de sus laboratorios, etc, etc, al día de hoy todos eso lo tienen los centros autonómicos de Cataluña y Cadiz, que son los mas estimados entre los profesionales.

Pero si ni siquiera el ARQUA es capaz de funcionar como museo regional, como está ocurriendo con los pecios de Mazarrón. Es una cosa vergonzosa.

nano- Veteran@ del foro
Ese es otro tema, pero es uno mas, si vemos la cantidad de cosas que un centro nacional como el nuestro debería liderar, con apoyo o sin apoyo de la armada, preferiría que el Arqua tuviera un/os buque propio/s pero tampoco me parece mal que se utilicen los medios de la armada, hay un buen ejemplo con el Hesperides, si se equipa un dragaminas en condiciones, pero es que tenemos tanto y hacemos tan poco, para nuestro centro parece que la arqueología subacuatica termina en lo romano, cuando nuestro patrimonio de la época colonial es bestial, con infinidad de posibilidades.

Una pregunta referente al célebre sarcófago.
¿seguro que si se encuentra en aguas de Cartagena nos lo podríamos quedar? Desde luego si yo fuera egipcio no me haría ninguna gracia que los ingleses me robaran mi patrimonio y luego se lo quedaran donde naufragó uno de sus barcos.
¿seguro que si se encuentra en aguas de Cartagena nos lo podríamos quedar? Desde luego si yo fuera egipcio no me haría ninguna gracia que los ingleses me robaran mi patrimonio y luego se lo quedaran donde naufragó uno de sus barcos.
hadast- Pasaba por aquí
- Cantidad de envíos: 22
Ni idea, podría incluso haber juicio, y que sea decisión de un juez, como el caso del odissey, pero vamos como ya han dicho antes, seguramente antes de todo eso el estado español negociaría con el egipcio, incluso con el británico aunque creo que este es el que menos opciones tiene, el reparto de piezas

Perico_pelao escribió:Vosotros reíros, reíros, que al final vendrán y se lo llevaran, la Aurora Trust por ejemplo…![]()
Qué razón tienes, Perico...
En mayo de 2009 estuve presente en la presentación de un proyecto acojonante, en Barcelona. Estudiantes y profesores de la Politécnica de Barcelona han desarrollado un proyecto único en el mundo que revolucionaría el mundo de la arqueología submarina. Se trata de un submarino-batiscafo tripulado llamado (cómo no...) Ictíneus, con unas prestaciones muchísimo mayores que los que hay en la actualidad, de tecnología francesa-japonesa-americana. Sería una herramienta muy útil no sólo para la arqueología, sino también (por ejemplo) para la solución de catástrofes naturales como la ocurrida en el golfo de México.
Pues bien, el proyecto (que yo sepa) está prácticamente paralizado... Por falta de interés institucional e incluso de fondos privados.
Hasta que los americanos o los franceses les compren la idea, claro.
hadast escribió:Una pregunta referente al célebre sarcófago.
Pues según he oido, creo que en una conferencia de Negueruela, sería propiedad del gobierno español al estar en aguas jurisdiccionales españolas. Por lo visto no se aplica el mismo criterio que en los galeones españoles en América, ya que éstos eran buques militares y propiedad del Reino de España.
En el caso de la goleta La Beatrice, resulta que era un barco privado ¿con pabellón británico?, y en ese momento, ni siquiera existía el gobierno egipcio ya que Egipto era "colonia" turca. Otra cosa sería que reclamara la carga la empresa aseguradora que pagaría en su momento el seguro (creo que era la Lloyds).

nano- Veteran@ del foro
Si la Lloyds, incluso según parece ellos tiene la ubicación mas o menos exacta de donde esta el barco, por lo menos tiene los informes de la tripulación mas exactos, por que lo único que se sabe es que se hundió “cerca de Cartagena”,
Nano, ya veremos si aparece, pero incluso con todos los derechos no lo veo aquí, estoy últimamente pesimista, será la vuelta al trabajo que me afecta.
Nano, ya veremos si aparece, pero incluso con todos los derechos no lo veo aquí, estoy últimamente pesimista, será la vuelta al trabajo que me afecta.

nanosanchez escribió:
En el caso de la goleta La Beatrice, resulta que era un barco privado ¿con pabellón británico?, y en ese momento, ni siquiera existía el gobierno egipcio ya que Egipto era "colonia" turca. Otra cosa sería que reclamara la carga la empresa aseguradora que pagaría en su momento el seguro (creo que era la Lloyds).
¿Y si lo reclama Turquía?
Pues entonces ya tenemos a Turquía, Egipto, España y Gran Bretaña metidos en el lio

Se te olvida la Aurora Trust, que si lo encuentra algo pillara.

Se confirma la baja en la dirección del Arqua de Ivan Negueruela. Ha sido otra vez destituido.

Madre mía como está el patio...

SkuoNe- Administrador
- Cantidad de envíos: 5433
Negueruela cesa como director del Arqua nueve meses después de su readmisión
El Ministerio justifica su ´despido´ afirmando que el cargo debe ser de libre designación, mientras que él accedió al mismo por sentencia.
Iván Negueruela tiene que hacer las maletas y abandonar el despacho del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). El ministerio de Cultura le ha destituido cuando apenas hace ocho meses que fue restituido en este puesto por orden judicial. La justificación que ha dado el Gobierno central a Negueruela es que los altos cargos de los museos deben ser de libre designación, según explicó el arqueólogo a esta redacción tras confirmar su cese.
Esta es la segunda ocasión en la que el arqueólogo se ve obligado a abandonar la dirección del Arqua. La primera fue en el año 2006, cuando se anunció su cese y el nombramiento de Rafael Azuar como su sustituto. Entonces, Negueruela denunció su destitución ante los tribunales que en julio del pasado año le dieron la razón, aunque la sentencia no fue firme hasta diciembre de 2009. Al parecer, el cese anterior le acarreó un cambio de categoría que fue el motivo por el que se consideró ilegal.
Esta redacción ha tratado de conocer los motivos de la suspensión por parte del Ministerio sin obtener respuesta.
Fuentes del Gobierno central indicando que no podían hacer declaraciones sobre esta cuestión porque la desconocían aunque el propio Negueruela y trabajadores del Arqua lo confirmaron ayer.
Relaciones tensas
Las relaciones de Negueruela con el Gobierno central no han sido buenas desde que fue restablecido. Al parecer, el hecho de tener que nombrarlo por orden judicial y permitir que Rafael Azuar, que era el director del Arqua, regresara al Museo de Arqueología de Alicante cuando tenía varios proyectos en marcha no fue muy bien recibido por las autoridades.
De hecho, semanas después de su nombramiento, fuentes del ministerio de Cultura indicaron a Negueruela que no podía hacer declaraciones públicas a los medios de comunicación.
El nombre del sustituto todavía se desconoce debido a que en la directiva de la dirección general de Museos se han producido varios cambios en las últimas semanas.
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/09/07/negueruela-cesa-director-arqua-nueve-meses-despues-readmision/268717.html
El Ministerio justifica su ´despido´ afirmando que el cargo debe ser de libre designación, mientras que él accedió al mismo por sentencia.
Iván Negueruela tiene que hacer las maletas y abandonar el despacho del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). El ministerio de Cultura le ha destituido cuando apenas hace ocho meses que fue restituido en este puesto por orden judicial. La justificación que ha dado el Gobierno central a Negueruela es que los altos cargos de los museos deben ser de libre designación, según explicó el arqueólogo a esta redacción tras confirmar su cese.
Esta es la segunda ocasión en la que el arqueólogo se ve obligado a abandonar la dirección del Arqua. La primera fue en el año 2006, cuando se anunció su cese y el nombramiento de Rafael Azuar como su sustituto. Entonces, Negueruela denunció su destitución ante los tribunales que en julio del pasado año le dieron la razón, aunque la sentencia no fue firme hasta diciembre de 2009. Al parecer, el cese anterior le acarreó un cambio de categoría que fue el motivo por el que se consideró ilegal.
Esta redacción ha tratado de conocer los motivos de la suspensión por parte del Ministerio sin obtener respuesta.
Fuentes del Gobierno central indicando que no podían hacer declaraciones sobre esta cuestión porque la desconocían aunque el propio Negueruela y trabajadores del Arqua lo confirmaron ayer.
Relaciones tensas
Las relaciones de Negueruela con el Gobierno central no han sido buenas desde que fue restablecido. Al parecer, el hecho de tener que nombrarlo por orden judicial y permitir que Rafael Azuar, que era el director del Arqua, regresara al Museo de Arqueología de Alicante cuando tenía varios proyectos en marcha no fue muy bien recibido por las autoridades.
De hecho, semanas después de su nombramiento, fuentes del ministerio de Cultura indicaron a Negueruela que no podía hacer declaraciones públicas a los medios de comunicación.
El nombre del sustituto todavía se desconoce debido a que en la directiva de la dirección general de Museos se han producido varios cambios en las últimas semanas.
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/09/07/negueruela-cesa-director-arqua-nueve-meses-despues-readmision/268717.html

A mi lo que me parece increíble es que en este país los políticos se pasan las sentencias judiciales por el arco del triunfo.
Cómo es posible que habiendo una sentencia judicial a los ocho meses decidan no acatarla?
En España hay una sentencia del Constitucional sobre el Estatut y el mismo presidente del Gobierno y el de la Generalitat ya están moviéndose para saltársela.
Creo que este tipo de comportamientos, que atentan profundamente contra el Estado de Derecho deberían ser un ilícito penal, y el funcionario o cargo público que se salte una sentencia judicial, directamente a la cárcel.
Cómo es posible que habiendo una sentencia judicial a los ocho meses decidan no acatarla?
En España hay una sentencia del Constitucional sobre el Estatut y el mismo presidente del Gobierno y el de la Generalitat ya están moviéndose para saltársela.
Creo que este tipo de comportamientos, que atentan profundamente contra el Estado de Derecho deberían ser un ilícito penal, y el funcionario o cargo público que se salte una sentencia judicial, directamente a la cárcel.

nano- Veteran@ del foro
La Armada zarpa en defensa del patrimonio sumergido.
Varios buques de la Armada Española comienzan mañana día 8 las operaciones en el Golfo de Cádiz con el fin de cooperar de manera activa -e inédita en nuestro país- en la defensa del patrimonio sumergido.
El arranque del convenio firmado ahora hace algo más de un año por las ministras de Defensa y Cultura, Carmen Chacón y Ángeles González Sinde, tuvo que salvar algunos escollos competenciales con la Junta de Andalucía, de ahí la tardanza. Pero la capacidad de diálogo de las partes implicadas ha puesto en marcha la primera política de Estado real para evitar el expolio de los cazatesoros en aguas españolas.
Así se vivió el caso Odyssey, en medio de la descoordinación de nuestras autoridades, con una polémica amarga que terminó en expolio, el de «La Mercedes» -al menos el de ese barco, puesto que
Lo más positivo es que se pone en marcha una política de Estado que ahuyentará a los cazatesoros
los cazatesoros anduvieron 6 años «probando sus equipos» en aguas del Estrecho de Gibraltar con un control que acabó verificándose insuficiente-.
El lado verdaderamente positivo es que España ha incluido su historia naval entre las prioridades de la política cultural. Y que el Plan Nacional pone a prueba ahora la colaboración de la Junta con el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz y el Ministerio de Cultura para que la campaña que durará un mes se convierta en una rutina que permita el conocimiento exhaustivo de los fondos arqueológicos de nuestras costas. Para subrayarlo, se espera la visita de las ministras de Defensa y Cultura a los buques durante este mes de septiembre.
Los mejores medios
El objetivo principal de la campaña es realizar «la búsqueda, e identificación cuando sea posible, de naufragios en la plataforma continental del Golfo de Cádiz en el área entre la desembocadura del Guadalquivir y Tarifa, hasta una profundidad de 200 metros», informó la Armada en una nota esta mañana. «Buceadores de la Armada también participarían si fuese necesario».
Seguramente se identificarán irregularidades con el sónar de barrido lateral para posteriormente identificar si pertenecen a naufragios históricos documentados. Odyssey ya estudió un millar de esas irregularidades durante sus andanzas en la zona, sobre todo en el Mar de Alborán.
«Con la información obtenida se pretende elaborar una Carta Arqueológica Subacuática, que facilite la localización, identificación y evaluación de los yacimientos, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos» continúa.
La Junta de Andalucía tendrá un papel principal en esta primera fase, que debe continuar en 2011
La Armada ha puesto a disposición del proyecto «sus Archivos Históricos, así como modernas unidades navales con personal muy cualificado y experimentado, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima, bajo el mando del almirante Emilio José Nieto Manso», concluye.
Los cazaminas «Turia» y «Sella», y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina «Escandallo», serán las primeras unidades involucradas. Los cazaminas, cuya base habitual es Cartagena, estarán basados en la Estación Naval de Puntales durante su despliegue.
http://www.abc.es/20100907/cultura/armada-zarpa-defensa-patrimonio-201009071335.html
Lectura que saco de este tema, pues que por fin se empieza a hacer algo, y segundo, la comunidad andaluza ha dejado claro que en sus costas manda ellos.

El sábado pasado en la "Noche Temática" de la 1, el tema eran los cazatesoros, y en el primer reportaje se trató todo lo del tema del Odissey (daba vergüenza oir los argumentos del presidente de Odissey, que cotiza en bolsa y se comparaba con los laboratorios de investigación médica
). En el reportaje, iban haciendo "flash" en diferentes puntos del mundo de los cazatesoros y la polémica legal: USA, Londres, Mallorca, Cádiz y...una vez Cartagena. Se le dio mucha más relevancia al Centro de Investigaciones de Cádiz. De Cartagena pusieron imágenes del "nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática" (como sí nunca hubiera existido antes) y aparecía Azuar, diciendo que nunca llegaremos a saber realmente cual ha sido el botín robado por Odissey, que hay que conformarse con lo que ellos reconozcan.
Eso sí, pusieron algunas imágenes del pecio de Mazarrón y su caja fuerte....pero sin aclarar que era esa imagen.
Vamos que me da a mi que sí alguna vez se recupera el tesoro de la "Mercedes" por este Museo Nacional me parece a mi que no lo veremos
). En el reportaje, iban haciendo "flash" en diferentes puntos del mundo de los cazatesoros y la polémica legal: USA, Londres, Mallorca, Cádiz y...una vez Cartagena. Se le dio mucha más relevancia al Centro de Investigaciones de Cádiz. De Cartagena pusieron imágenes del "nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática" (como sí nunca hubiera existido antes) y aparecía Azuar, diciendo que nunca llegaremos a saber realmente cual ha sido el botín robado por Odissey, que hay que conformarse con lo que ellos reconozcan.Eso sí, pusieron algunas imágenes del pecio de Mazarrón y su caja fuerte....pero sin aclarar que era esa imagen.
Vamos que me da a mi que sí alguna vez se recupera el tesoro de la "Mercedes" por este Museo Nacional me parece a mi que no lo veremos

Dasten- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 2387
Dasten, ya lo dije unos post anteriores, ahora mismo tiene mas prestigio y mas peso a nivel nacional el de Cádiz, y no es que al día de hoy sea un centro que tenga muchas mas excavaciones que el Arqua, mas bien todo lo contrario, pero tiene todo el apoyo de la Junta de Andalucía y se ha invertido en el correctamente, no en apariencias, que es lo único que tiene el nuestro, mucho continente pero poco contenido, sus laboratorios son mejores y sus cursos, el nuestro entre que esta en manos del estado, o sea de nadie, entre las disputas internas, y el estado de las autonomías se queda solo para apariencias.
En la noticia que he puesto se ve claro, ( ya lo estaba viendo venir desde hace tiempo), en las negociaciones con la Junta de Andalucía el estado ha tenido que ceder protagonismo al centro de Cadiz, y esto no ha hecho mas que empezar.
La esperanza que queda es que el nuevo director sea capaz de levantar la voz y ponerse a trabajar, que menudo embolao le caerá.
En la noticia que he puesto se ve claro, ( ya lo estaba viendo venir desde hace tiempo), en las negociaciones con la Junta de Andalucía el estado ha tenido que ceder protagonismo al centro de Cadiz, y esto no ha hecho mas que empezar.
La esperanza que queda es que el nuevo director sea capaz de levantar la voz y ponerse a trabajar, que menudo embolao le caerá.

Perico_pelao escribió:Dasten, ya lo dije unos post anteriores, ahora mismo tiene mas prestigio y mas peso a nivel nacional el de Cádiz, y no es que al día de hoy sea un centro que tenga muchas mas excavaciones que el Arqua, mas bien todo lo contrario, pero tiene todo el apoyo de la Junta de Andalucía y se ha invertido en el correctamente, no en apariencias, que es lo único que tiene el nuestro, mucho continente pero poco contenido, sus laboratorios son mejores y sus cursos, el nuestro entre que esta en manos del estado, o sea de nadie, entre las disputas internas, y el estado de las autonomías se queda solo para apariencias.
Totalmente de acuerdo contigo

Dasten- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 2387
De momento, Negueruela ha recurrido su destitución:
Negueruela recurre ante el juez su destitución como director del Arqua.
El arqueólogo asegura que hace lo que haría cualquier funcionario que sabe "que está absolutamente limpio y que se están vulnerando sus derechos". Afirma que no se siente perseguido por el Ministerio
Negueruela recurre ante el juez su destitución como director del Arqua.
El arqueólogo asegura que hace lo que haría cualquier funcionario que sabe "que está absolutamente limpio y que se están vulnerando sus derechos". Afirma que no se siente perseguido por el Ministerio

nano- Veteran@ del foro
Me meto donde no me llaman, pero ¿Qué objeto tiene ser jefe de una institución a base de resoluciones judiciales, cuando tienes a todos tus jefes superiores en contra? Está claro que la institución no va a funcionar, y además te van a hacer la vida imposible, aunque el afectado tuviera la razón, que no lo se. Y más si es un puesto de libre designación.

pichuneke escribió:Me meto donde no me llaman, pero ¿Qué objeto tiene ser jefe de una institución a base de resoluciones judiciales, cuando tienes a todos tus jefes superiores en contra? Está claro que la institución no va a funcionar, y además te van a hacer la vida imposible, aunque el afectado tuviera la razón, que no lo se. Y más si es un puesto de libre designación.
Por lo visto es que esa no es la cosa: que no es un puesto de libre designación, que la plaza de director salió a oposición y Negueruela la ganó.
De todos modos, pues mira, el objeto puede ser que los políticos dejen de "mangonear" con las instituciones del estado, porque probablemente lo que quieran no sea meter a un extraordinario y competente profesional, sino meter a alguien "de su misma cuerda".

nano- Veteran@ del foro
En cualquier caso creo que Pichuneke tiene razón, esta claro que no le quieren de director, no entro en los motivos, y esta situación parece un poco absurda, si fuera un despido improcedente lo entendería, pero a el nadie lo despide, sigue como funcionario dependiente del ministerio de cultura, con su sueldo y trabajando en el ARQUA, el fallo fue hacer que un puesto donde debe primar las necesidad de avanzar fuera por oposición, ese puesto no debe ser vitalicio que ya sabemos como terminan los funcionarios. (que conste que con esto no estoy poniendo en duda la profesionalidad de I. Negueruela).
Lo que esta claro es que todo estos líos solo enturbian más el ambiente del ARQUA y lo hunden mas, y precisamente no es lo mejor para el museo, cada cual tiene sus derechos, pero lo que me preocupa es el ARQUA, que a priori con la entidad que tiene era para que estuviéramos muy orgullosos de tenerlo y la realidad dista mucho.
Y una pena que cuando el estado empieza a tomar conciencia de su patrimonio sumergido estemos con estas situaciones, por un solo tema personal, no es de extrañar que al final todo se redirija hacia el de Cádiz, incluso aunque sea regañadientes por parte del ministerio.
Lo que esta claro es que todo estos líos solo enturbian más el ambiente del ARQUA y lo hunden mas, y precisamente no es lo mejor para el museo, cada cual tiene sus derechos, pero lo que me preocupa es el ARQUA, que a priori con la entidad que tiene era para que estuviéramos muy orgullosos de tenerlo y la realidad dista mucho.
Y una pena que cuando el estado empieza a tomar conciencia de su patrimonio sumergido estemos con estas situaciones, por un solo tema personal, no es de extrañar que al final todo se redirija hacia el de Cádiz, incluso aunque sea regañadientes por parte del ministerio.

El puesto que ocupaba era por ley por oposición, lo destituyeron indebidamente y ganó el juicio, tenían que restituirlo, pero mientras tanto el gobierno cambio la ley y dicho puesto lo cambio para ponerlo de elección "a dedo", pero digo yo que la ley no podrá ser retroactiva, ¿en qué puesto colocan a un funcionario de museos que le quitan del puesto al que opositó? Funcionario sin tarea fija, una degradación y un insulto para la carrera profesional del Dr. Negueruela, de director de museo nacional a funcionario raso, para que su puesto lo ocupe un político. Y no seais equidistantes en la cuestión, el problema lo ha ocasionado el ministerio no él.

Antonio- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 2435
A mi lo que me parece lamentable es que ciertos puestos de la administración se consideren "botín de guerra".

nano- Veteran@ del foro
Antonio, aquí no se cuestiona ninguna resolución judicial, es más, yo la acato y la respeto. Aquí tampoco creo que en esta discusión nadie haya arremetido contra nadie.
Sólo creo que se ha mencionado que cuando un jefe está a mal con sus superiores, la cosa no suele funcionar, más bien todo lo contrario. Pero no aquí, sino en cualquier empresa pública o privada. A lo mejor tienes razón en lo de que se eligió mal el puesto, no debió ser por oposición.
Hay puestos que creo que si deben ser de libre designación (a dedo), por los problemas que puedan presentarse, como este. Otra cosa es que quienes elijan a dedo al cargo lo hagan de forma más o menos honrada o profesional (que suele ser inversamente proporcional a lo politizado de la elección).
Y opino desde cientos de kilómetros de distancia, que yo no soy de esos lares, así que creo que como ni me va ni me viene nada, por lo menos mi opinión la doy en plan neutral (y eso está bien).
Sólo creo que se ha mencionado que cuando un jefe está a mal con sus superiores, la cosa no suele funcionar, más bien todo lo contrario. Pero no aquí, sino en cualquier empresa pública o privada. A lo mejor tienes razón en lo de que se eligió mal el puesto, no debió ser por oposición.
Hay puestos que creo que si deben ser de libre designación (a dedo), por los problemas que puedan presentarse, como este. Otra cosa es que quienes elijan a dedo al cargo lo hagan de forma más o menos honrada o profesional (que suele ser inversamente proporcional a lo politizado de la elección).
Y opino desde cientos de kilómetros de distancia, que yo no soy de esos lares, así que creo que como ni me va ni me viene nada, por lo menos mi opinión la doy en plan neutral (y eso está bien).

¿Problema? Problema ocasionado por un ministerio que quiere poner a dedo a sus amigos, que parece que decis que el Dr Negueruela es un problema u ocasiona problemas. Aquí ha habido problema con los jefes ni nada por el estilo, cuando el Dr Negueruela accedio a su puesto lo hizo por oposición, y nouna oposición cualquiera, por meritos propios, el ministerio lo destituyo y puso a dedo a Azuar, y mientras se celebraba el juicio el gobierno cambio la ley ad hoc, como ya he comentado antes. ¿Qué se hace entonces con el Dr. Negueruela? ¿Se le ningunea, se le condena al ostracismo? ¿Cuál es su puesto, tendrían que crearle uno exprofeso y con la misma remuneración y categoría que el anterior?

Antonio escribió:¿Problema? Problema ocasionado por un ministerio que quiere poner a dedo a sus amigos, que parece que decis que el Dr Negueruela es un problema u ocasiona problemas. Aquí ha habido problema con los jefes ni nada por el estilo, cuando el Dr Negueruela accedio a su puesto lo hizo por oposición, y nouna oposición cualquiera, por meritos propios, el ministerio lo destituyo y puso a dedo a Azuar, y mientras se celebraba el juicio el gobierno cambio la ley ad hoc, como ya he comentado antes. ¿Qué se hace entonces con el Dr. Negueruela? ¿Se le ningunea, se le condena al ostracismo? ¿Cuál es su puesto, tendrían que crearle uno exprofeso y con la misma remuneración y categoría que el anterior?
Yo en lo que llevo leído ahora, no se antes, no he visto nada que de a entender eso que dices

Nano, de verdad crees que su destitución es por temas políticos? Y crees que el que se eligiera a Azuar era también por temas políticos?, el director de un museo galardonado como el mejor de Europa? Se que no lo piensas, ni que el Arqua fuera el ente RTVE, no lo es, y la elección de Rafael Azuar en su momento fue considerada como la mejor, ya que colocar como numero uno de Europa un museo que apenas tiene fondos interesantes le avalaba. (MARQ de Alicante)
De hecho, Negueruela es nombrado director del MNAM en el año 1993, y el PSOE esta en el gobierno hasta el 1996, no parece que en esa época le cuestionaran por temas políticos.
Quizás es mejor que ese cargo sea vitalicio?, me temo que el ministerio tenga otras razones de peso (me puedo imaginar unas cuantas, pero no las voy a decir aquí) para tomar esta decisión, y si se reitera, mas, lo malo de todo esto es que el ARQUA esta en medio, el siguiente paso es que hagan la transferencia del museo a la comunidad autónoma para que ya quede como una pequeña sede sin competencias.
El fallo que se dio en su día, por que fue un fallo, es que un puesto de dirección no debería salir a concurso, por lo menos no para ser ocupado de forma vitalicia, si hay razones para su cambio, como en todos sitios, se cambia, esperando mejorar, desde luego no por temas políticos, que en eso estoy deacuerdo, pero estoy convencido de que no esa la razon.
Desde luego tampoco estoy diciendo que el ministerio lo esté haciendo bien, para nada, ya que ahora la situación es otra vuelta de tuerca, otra vez un juez le dará la razón dentro de 4 años a Ivan Negueruela y vuelta a empezar, y a ver mientras, sabiendo esto, quien es el guapo o guapa que se pone a cargo del museo.
Deberían pactar una salida digna, con indemnización y asunto acabado.
Pichuneke, el problema es que Dr Ivan Negueruela ha sabido arroparse de ciertos sectores de ct que le defienden a ultranza, por eso lo de la Wiki y por eso no es una destitución mas de cualquier director, bueno por lo menos en ct, fuera de aqui ni se le da mas importancia a la noticia.
De hecho, Negueruela es nombrado director del MNAM en el año 1993, y el PSOE esta en el gobierno hasta el 1996, no parece que en esa época le cuestionaran por temas políticos.
Quizás es mejor que ese cargo sea vitalicio?, me temo que el ministerio tenga otras razones de peso (me puedo imaginar unas cuantas, pero no las voy a decir aquí) para tomar esta decisión, y si se reitera, mas, lo malo de todo esto es que el ARQUA esta en medio, el siguiente paso es que hagan la transferencia del museo a la comunidad autónoma para que ya quede como una pequeña sede sin competencias.
El fallo que se dio en su día, por que fue un fallo, es que un puesto de dirección no debería salir a concurso, por lo menos no para ser ocupado de forma vitalicia, si hay razones para su cambio, como en todos sitios, se cambia, esperando mejorar, desde luego no por temas políticos, que en eso estoy deacuerdo, pero estoy convencido de que no esa la razon.
Desde luego tampoco estoy diciendo que el ministerio lo esté haciendo bien, para nada, ya que ahora la situación es otra vuelta de tuerca, otra vez un juez le dará la razón dentro de 4 años a Ivan Negueruela y vuelta a empezar, y a ver mientras, sabiendo esto, quien es el guapo o guapa que se pone a cargo del museo.
Deberían pactar una salida digna, con indemnización y asunto acabado.
Pichuneke, el problema es que Dr Ivan Negueruela ha sabido arroparse de ciertos sectores de ct que le defienden a ultranza, por eso lo de la Wiki y por eso no es una destitución mas de cualquier director, bueno por lo menos en ct, fuera de aqui ni se le da mas importancia a la noticia.

Ya, eso es verdad Pichu, hay mucho vándalo que se carga la Wiki, pero para eso estais Nano y tú, para poner orden en el caos.

Pero Perico, son cosas diferentes: yo no estoy hablando de la idoneidad o no de Negueruela para la dirección del museo.
Lo que estoy diciendo es que los "politiqueos" no son buenos para la administración.
Mira, un ejemplo claro de lo que estoy diciendo: desde que las competencias sobre el Parque Nacional de Doñana se pasaron del Gobierno Central a la Junta de Andalucía lo que ha ocurrido es que la Junta Rectora se ha llenado de políticos del socialismo andaluz que no tienen ni puta idea de ecología ni de gestión medioambiental. La consecuencia ha sido un absoluto desastre para Doñana y la llamada de atención de la Unión Europea sobre el tremendo deterioro del Parque Nacional.
Justamente el funcionariado se creo y se justifica para evitar que la administración esté dando bandazos al albur del partido que en cada momento gobierna.
En algunos países, como en Argentina, los funcionarios no tienen un puesto de trabajo fijo, así que la consecuencia es que cuando llega un partido al gobierno de un municipio o una región salen de la administración miles de funcionarios y entran los que pone el nuevo partido.
Francamente, me parece una situación indeseable.
Lo que estoy diciendo es que los "politiqueos" no son buenos para la administración.
Mira, un ejemplo claro de lo que estoy diciendo: desde que las competencias sobre el Parque Nacional de Doñana se pasaron del Gobierno Central a la Junta de Andalucía lo que ha ocurrido es que la Junta Rectora se ha llenado de políticos del socialismo andaluz que no tienen ni puta idea de ecología ni de gestión medioambiental. La consecuencia ha sido un absoluto desastre para Doñana y la llamada de atención de la Unión Europea sobre el tremendo deterioro del Parque Nacional.
Justamente el funcionariado se creo y se justifica para evitar que la administración esté dando bandazos al albur del partido que en cada momento gobierna.
En algunos países, como en Argentina, los funcionarios no tienen un puesto de trabajo fijo, así que la consecuencia es que cuando llega un partido al gobierno de un municipio o una región salen de la administración miles de funcionarios y entran los que pone el nuevo partido.
Francamente, me parece una situación indeseable.

nano- Veteran@ del foro
Hombre Nano, no creo que nadie te discuta eso, pero no creo que sea el caso.

Página 6 de 14. •
1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 14