Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

La Provincia de Cartagena

Página 4 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Provincia de Cartagena? Si o No

Si, Pasando la Comunidad de Murcia a ser Biprovincial (Cartagena y Murcia)

Si, Cambiando el nombre de la comunidad resultante y ser Biprovincial (Cartagena y Murcia), siendo capital de la comunidad, Murcia

Si, Cambiando el nombre de la comunidad resultante y ser Biprovincial (Cartagena y Murcia), siendo capital de la comunidad, Cartagena

No, estámos bien así

Ver los resultados

Re: La Provincia de Cartagena

Mensaje por VPG el Vie 29 Ene 2010, 18:06

nanosanchez escribió:Juer... es que no sabéis cómo me alegro de que lleguen refuerzos, que me he pasado meses batallando en solitario.

ya te dije que me incorporaría en cuanto controlase un poco el tema y me dedicase a otras cosas, para que no resultase tan cantoso... pero no he podido resistirlo Je

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610

http://www.clanwaza.com

Mensaje por Nassir el Dom 31 Ene 2010, 12:42

Yo creo que el nombre más correcto para la restituida diputación provincial sería el de provincia Cartaginense,no el de provincia de Cartagena,ya que de entrada tendría a repetir un deje de pertenencia una localidad que puede que no termine de calar demasiado,además,el nombre de Cartaginense es más histórico y milenario,además de estar vigente ese gentilicio con el nombre de la actual diócesis cartaginense.
Nassir
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 46

Mensaje por nano el Dom 31 Ene 2010, 16:32

No sé... suena un poco antiguo, no?
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954

Mensaje por Moriarti el Dom 31 Ene 2010, 18:35

Nassir escribió:Yo creo que el nombre más correcto para la restituida diputación provincial sería el de provincia Cartaginense,no el de provincia de Cartagena,ya que de entrada tendría a repetir un deje de pertenencia una localidad que puede que no termine de calar demasiado,además,el nombre de Cartaginense es más histórico y milenario,además de estar vigente ese gentilicio con el nombre de la actual diócesis cartaginense.

A mí me parece bien....antiguo?.....pues mejor.....añejo y con solera jajajaja

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975

Mensaje por Antonio el Dom 31 Ene 2010, 22:54

La Carthaginense abarcaba una miajica mas de terreno, hasta Valladollid llegaba.
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485

Mensaje por Nassir el Lun 01 Feb 2010, 21:40

Si el asunto no es lo grande que era,sino la denominación más correcta y más plural,en el aspecto territorial debemos ser realistas sin renunciar nunca a nada.
Nassir
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 46

Mensaje por juanpepe el Miér 10 Feb 2010, 03:59

Nassir, dame los originales de los boes de los estatutos de pre=autonomia, que me l os piden de la Oficina del Defensor del Pueblo, para dar entrada al escrito que tengo colgado en la pagina 13 de Region de Cartagena.

Gracias, y un saludo:
Juan pepe ea4cqk@gmail,com. cartagonovense perdio.
juanpepe
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 395
Empleo /Ocio : MARINERO VOLUTARIO VETERANO
Humor : siempre jovial y cachondeoso.

Mensaje por SkuoNe el Mar 09 Mar 2010, 22:12

Nadia ha comentado nada sobre esta noticia...

El portavoz de Movimiento Ciudadano se encierra porque la Asamblea Regional no le escucha sobre la provincia de Cartagena
Luis Carlos García inicia una protesta indefinida en el Palacio Consistorial hasta que el Parlamento dé audiencia a su partido en la reforma del Estatuto de Autonomía
http://www.laverdad.es/murcia/20100309/local/cartagena/portavoz-movimiento-ciudadano-encierra-201003091725.html

http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/cartagena/52491-portavoz-movimiento-ciudadano-encierra-palacio-consistorial-0.html

El portavoz de Movimiento Ciudadano no ha descartado que si en los próximos días no recibe una respuesta satisfactoria a sus exigencias, inicie una huelga de hambre.

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico

Mensaje por jarm el Mar 09 Mar 2010, 22:17

La leche, ha tomado el toro por los cuernos. A ver qué le dicen ahora.

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Mensaje por Sauron el Mar 09 Mar 2010, 23:22

Dicen nuestras autoridades y representantes que lo del referéndum por la provincia es algo pasado de moda que no ya no tiene sentido, que eso era razonable en tiempos de ostracismo y discriminación para Cartagena...NO ahora.

Habría que apoyar de alguna manera a Luis Carlos frente a toda la cuadra de hijos de perra que pululan por aquí. Los mismos que van a hacer el estropicio en Cala Reona, por cierto. Ya toca alguna manifestación en la plaza del Ayuntamiento.

Última edición por Sauron el Mar 09 Mar 2010, 23:24, editado 1 vez
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230

Mensaje por SkuoNe el Mar 09 Mar 2010, 23:23

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico

Mensaje por Moriarti el Mar 09 Mar 2010, 23:47

Desde 2esmas no tirarán la toalla....o eso espero....y espero que dentro de poco empiece el jaleo....la verdad es que me da la sensación que va a ser casi imposible sacar esto adelante....yo creo que por esta vía el tema está practicamente perdido....supongo que lo único que quedará por hacer es movilizarse de verdad....bueno vamos a esperar....vaya mierda.....

Moriarti
Veteran@ del foro

Mensaje por Sauron el Miér 10 Mar 2010, 00:06

Si da igual, movilizaciones, organizaciones...si el Ayuntamiento de LA PROPIA CIUDAD es manifiestamente HOSTIL a cualquier tema que tenga que ver con la provincialidad, es IMPOSIBLE hacer absolutamente nada, admitámoslo, es así. Ellos son la Quinta Columna, nuestro Caballo de Troya particular.

¿Vosotros creéis que es digno siendo la representante de todos los cartageneros estar la Alcaldesa delante y tener los santos ovarios de no decir ni mu mientras el señor Varcárcel suelta que a los cartageneros lo que de verdad nos interesa son los tranvías a San Javier y no "otros asuntos"?
Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por javierac el Miér 10 Mar 2010, 00:41

Acabo de llegar de la sede de movimiento ciudadano y de ver a Luis Carlos.Sería recomendable todo el que quiera ir a verlo a la plaza del ayuntamiento para apoyarlo.El está justo debajo de la cúpula de la derecha.Para el sábado se convoca una concentración en la plaza del ayuntamiento a las 12.30.
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026

Mensaje por oboe-ct el Miér 10 Mar 2010, 08:18

Os aseguro que si el sabado a las 12:30 llenamos la plaza del ayto, la alcaldesa va a tener que agachar la cabeza, y si el tema pasa a televisiones nacionales, tenemos la mitad del trabajo hecho. ANIMO!
oboe-ct
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 333

Mensaje por Ventimiglia el Miér 10 Mar 2010, 09:41

Prometí no opinar de política, pero a veces no puedo reprimirme.

Bajo mi punto de vista la defensa de la provincia había ganado muchos enteros con los planteamientos serios de los últimos tiempos. Mientras se trató de vencer, no hubo nada, cuando se trató de convencer se avanzó, aunque obviamente es un camino mucho más lento. Es obvio que en el día a día de la política no está el tema de la provincia, como también es obvio -para cualquiera que se pare a pensarlo- que antes o después tendrá que hacerse una reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía. Y en ese contexto es donde hay que conseguirlo, aun con las muchas dificultades que se plantearán (que las habrá).

Respetando a todo el mundo y a sus opiniones, este tipo de medidas sólo conduce a una notoriedad en los medios muy del tipo GH (que por otra parte es lo que se lleva ahora). Bajo mi punto de vista (repito) es un paso atrás.
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 302

http://venti-blog.blogspot.com/

Mensaje por loqueyotediga el Miér 10 Mar 2010, 11:49

Cuando los poderes públicos se conducen con la prepotencia a la que nos tienen acostumbrados en Cartagena es lógico que no quede más salida que este tipo de cosas para obtener, al menos, visibilidad. Dices, ventimiglia, que más tarde o más temprano habrá que acometer una reforma del Estatuto. Claro. Ya es más tarde, porque se debería haber reformado ya. Y hay que recalcar que lo que Luis Carlos reivindica con su encierro no es - al menos no en cuanto a objetivo directo - la provincia de Cartagena sino tener la posibilidad de que esos cauces "serios" de los poderes públicos por donde dice Ventimiglia que habría que llevar la justa reivindicación se dignen, cuando menos, a concederle audiencia.
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1079

Mensaje por Sauron el Miér 10 Mar 2010, 14:39

Ventimiglia escribió:Prometí no opinar de política, pero a veces no puedo reprimirme.

Bajo mi punto de vista la defensa de la provincia había ganado muchos enteros con los planteamientos serios de los últimos tiempos. Mientras se trató de vencer, no hubo nada, cuando se trató de convencer se avanzó, aunque obviamente es un camino mucho más lento. Es obvio que en el día a día de la política no está el tema de la provincia, como también es obvio -para cualquiera que se pare a pensarlo- que antes o después tendrá que hacerse una reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía. Y en ese contexto es donde hay que conseguirlo, aun con las muchas dificultades que se plantearán (que las habrá).

Respetando a todo el mundo y a sus opiniones, este tipo de medidas sólo conduce a una notoriedad en los medios muy del tipo GH (que por otra parte es lo que se lleva ahora). Bajo mi punto de vista (repito) es un paso atrás.

Por supuesto me parece muy respetable tu opinión, Ventimiglia, pero no acabo de estar de acuerdo. Realmente no hemos llegar a avanzar en ningún momento mientras duró la época "convencer/explicar/entender", de cara al gobierno central de Murcia. Algunos pensamos que sí, que con propuestas de tipo integrador (dos es + etcétera) determinadas personas e instituciones nos entenderían mejor y verían en la biprovincialidad algo esencialmente positivo de cara al peso que la Región ganaría en las Cortes Nacionales. Coloquios, conferencias, estudios bastante serios avalando la viabilidad de la provincia e incluso su conveniencia de cara a la Región...no ha servido absolutamente de nada. Valcárcel en su momento llegó a hablar de un referéndum de carácter regional sobre éste tema...mintió. ¿De qué han servido los años de buena voluntad -¿o mansedumbre?- si hace dos meses llega el señor Varlcárcel y en un claro desprecio a éste asunto dice que lo realmente interesa a los cartageneros son los tranvías por su comarca y no otras cuestiones "muy respetables pero absolutamente minoritarias", en clara referencia a lo que todos sabemos. Yo creo que ahí se acabó de ver que mucha gente se ha estado riendo de nosotros durante un tiempo. La crisis, por cierto, que centra ahora todo debate, ha servido de útil parapeto al señor Valcárcel y otros políticos para el consabido: la crisis lo ocupa todo, el debate de la provincia es irrelevante, inoportuno y no importa realmente a nadie más que a una minoría.

¿Y cuál es la postura de nuestros representantes municipales? ¿Qué declara el Ayuntamiento de Cartagena? ¿Por qué narices no expresan públicamente ya las claras que NO quieren apoyar la provincia para Cartagena? ¿De qué sirven nuestras campañas amistosas e integradoras, nuestras propuestas y explicaciones si nuestro propio gobierno ni se digna a escuchar al representante de MC? Si PASA completamente del asunto.

Nuestro Ayuntamiento jamás ha presionado seriamente al gobierno central murciano con el tema, jamás. Dos no se pelean si uno no quiere. En éste caso, no puede haber pelea, ya que la provincia se la trae al pairo tanto al gobierno murciano como al gobierno cartagenero. Y he aquí lo más lamentable e indignante de todo, claro. Y la razón principal por la cual no se va a conseguir nada. Ya íbamos a ver qué diría Valcárcel con una exposición pública, partidaria y contundente de la provincia por parte del Ayuntamiento de Cartagena y de TODOS los agentes sociales y económicos, muchos de los cuales se sumaron en su momento -¿dónde están ahora?- véase el CROEM, entre otras.
Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por Ventimiglia el Miér 10 Mar 2010, 14:47

Realmente no hemos llegar a avanzar en ningún momento

Más de lo que tú piensas.
Ventimiglia
Habitual del foro

Mensaje por Sauron el Miér 10 Mar 2010, 15:04

Ojalá fuera cierto. En cualquier caso, si lo fuera, ¿en dónde se plasman esos avances?.

El problema es que se habla de la reforma del estatuto, se dan fechas, y aquí nadie dice nada de la provincia. Se siente un tema que han ido dejando morir. Pero Varcárcel habló claro de ello y prometió un referéndum si hacía falta, no se oponía a la provincia si era algo positivo para toda la Región y se apoyaba por la ciudadanía.

¿Do quedaron las buenas intenciones y la voluntad de diálogo?
Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por aenobarbo el Miér 10 Mar 2010, 15:25

Imaginemos un escenario en el que en nuestra Región existen dos provincias:

¿cuántos diputados tendría la Region de Murcia en el Congreso de los Diputados?

...y llevando un poco más allá el ejercicio:

¿de qué partidos podrían ser los diputados y cuántos de cada uno?
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3056

Mensaje por aenobarbo el Miér 10 Mar 2010, 15:42

A la sazón:

En el Campo de Cartagena viven alrededor de un sexto de la población de la Región de Murcia.

...¿consecuencias en el número de asientos en los parlamentos regional y nacional?
aenobarbo
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Miér 10 Mar 2010, 16:09

aenobarbo escribió:Imaginemos un escenario en el que en nuestra Región existen dos provincias:

¿cuántos diputados tendría la Region de Murcia en el Congreso de los Diputados?

...y llevando un poco más allá el ejercicio:

¿de qué partidos podrían ser los diputados y cuántos de cada uno?

Si yo lo que no entiendo es, con estas cuentas (evidentemente serían más diputados para el PP y para el PSOE), ¿Cómo no están encantados con la idea de crear una nueva provincia?

De cualquier manera, ahora mismo el estatuto está empantanado, pero no por el tema de la Provincia de Cartagena, sino por el tema del Estatuto de Castilla-La Mancha. Mientras no se apruebe éste, el estatuto de la Región de Murcia va a seguir paralizado.
nano
Administrador

Mensaje por Sauron el Miér 10 Mar 2010, 16:14

Por el de Castilla-La Mancha y por el tema de la crisis económica, ojo. Como digo antes, veremos si eso no perjudica el debate sobre la provincia con las demagogias habituales.
Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por aenobarbo el Miér 10 Mar 2010, 16:28

Por seguir imaginando:

¿Cuál sería el escenario (reparto de asientos) con la biprovincialidad y una victoria del Partido Cantonal en la Provincia de Cartagena?

¿Cómo tomaría el resto de la Región que el Partido Cantonal tuviera ese peso?, ¿habría equilibrio?
aenobarbo
Veteran@ del foro

Mensaje por Fernando el Miér 10 Mar 2010, 16:42

aenobarbo escribió:Por seguir imaginando:

¿Cuál sería el escenario (reparto de asientos) con la biprovincialidad y una victoria del Partido Cantonal en la Provincia de Cartagena?

¿Cómo tomaría el resto de la Región que el Partido Cantonal tuviera ese peso?, ¿habría equilibrio?

Aenobarbo, es que eso es mucha imaginación. Te recuerdo que actualmente Moviiento Ciudadano (Coalición en la que se integra el Partido Cantonal) sólo tiene dos concejales de veintisiete posibles en el Ayuntamiento de Cartagena, y cero en el resto de Ayuntamientos de la hipotética provincia.
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...

http://www.serfineu.blogspot.com

Mensaje por aenobarbo el Miér 10 Mar 2010, 16:45

Fernando escribió:
aenobarbo escribió:Por seguir imaginando:

Aenobarbo, es que eso es mucha imaginación. Te recuerdo que actualmente Moviiento Ciudadano (Coalición en la que se integra el Partido Cantonal) sólo tiene dos concejales de veintisiete posibles en el Ayuntamiento de Cartagena, y cero en el resto de Ayuntamientos de la hipotética provincia.

Es mucha imaginación con el esquema actual pero con la biprovincialidad el Partido Cantonal tendría la campaña electoral más fácil de la historia. No hay más que plantearse las consecuencias de su victoria y lo que supondría para los cartageneros.
aenobarbo
Veteran@ del foro

Mensaje por Fernando el Miér 10 Mar 2010, 16:51

No estoy muy de acuerdo.

El estar a favor de la biprovincialidad no significa votar al Partido Cantonal.

Como ser catalán no significa votar a CiU, o sentirse vasco no es votar a PNV, o gallego a BNG.

Esto es lo malo de mezclar política con sentimientos.
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...

http://www.serfineu.blogspot.com

Mensaje por aenobarbo el Miér 10 Mar 2010, 16:55

Estoy haciendo de abogado del diablo.
aenobarbo
Veteran@ del foro

Mensaje por Sauron el Miér 10 Mar 2010, 17:08

Mmm...habría que ver.

¿Y si pensamos, por ejemplo, que precisamente la creación o recuperación de la Provincia descativaría y sería un golpe letal al cantonalismo, ya que su principal razón de ser y de reivindicar no tendría ya causa alguna?

Que sí, que no sólo se trata de la provincia, que tienen/tendrían unos planteamientos sociales, políticos y económicos, como todo partido...pero insisto, habría que ver qué supondría para el movimiento cantonal el hecho de actuar en un marco donde su máxima aspiración ya ha sido conseguida. Y otro salto más allá de la provincia significa el vacío absoluto: en Cartagena la gente vota a tal o cual partido, pero tenemos claro que una mayoría es partidaria o simpatizante de la provincia. Pero de nada más. No existe una corriente de opinión destacable que hable, por ejemplo, de segregarse de la Región y hacer algo similar a La Rioja.
Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por Basilio el Miér 10 Mar 2010, 17:36

Hola, como bien habéis dicho la mayoría el Ayuntamiento de Cartagena no apoya (para algo está la jerarquía de los partidos) la restitución (pues ya existió) de la provincia de Cartagena o Carthaginense como propone Nassir.
Pero no sólo no la apoya, sino que Pilar Barreiro, junto con sus concejales y el resto de grupos municipales PSOE e IU, siguiendo, fielmente órdenes de los partidos llevaron a cabo una maniobra política que permitiera bloquear sine die el tema provincial.
Una muestra del gran apoyo ciudadano a la provincia es, aparte del motivo de la maniobra política, es que, tras tan preparado y pensado ardid, más de una década después el tema sigue vivo, aunque Barreiro mire hacia otra parte porque…”cuanto más se menea…más huele”.

Lo que voy a transcribir a continuación no es de mi puño y letra.

El autor es Angel Garrorena Morales, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia, ex Decano de la Facultad de Derecho murciana. (Es largo, lo hare en dos post para que no sea tan engorrosa su lectura.)
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia publicó en el año 2000 una conferencia suya. El libro resultante, “La autonomía murciana, un intento de identificación” es muy interesante y en el se narra algo que muchos desconocemos, quizás, el mayor engaño a la ciudadanía de Cartagena orquestada por un Ayuntamiento en época democrática. Utilizando de esta manera las instituciones no es un engaño sólo a Cartagena sino a todo el pueblo español que tiene fe en sus instituciones democráticas.

Todos recordamos el puñetazo en la mesa de Barreiro que culminará en la celebración de un Pleno en el que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometía a iniciar las vías para conseguir la provincia de Cartagena.

El Acta del Pleno, que puede leerse en http://identidadcarthaginense.blogspot.com/ termina con estas palabras:
“Por el Grupo Municipal Popular, interviene el Sr. Cabezos Navarro, manifestando que, en primer lugar ha de agradecer el que se le haya dado la oportunidad de defender esta moción histórica que hoy presentan conjuntamente las tres fuerzas políticas mayoritarias de la ciudad de Cartagena. Está seguro que cualquier compañero de Grupo estaría orgulloso de utilizar el micrófono para este fin. Como ya se ha dicho, se llevan 20 años con una serie de pronunciamientos, con un sinfín de encuestas, y ha de recordar aquella magna concentración donde 10.000 cartageneros pidieron en grito ¡Cartagena, Provincia!, con una multitud de debates, y después de 20 años no se ha conseguido nada. Hoy, por fin, después de 20 años, se empieza el mecanismo para dar respuesta a esa anhelada decisión, a ese deseo de corazón de todos los cartageneros. Es importante que los gobiernos den respuesta a lo que históricamente Cartagena desea y no es más que una mayor descentralización y una mayor capacidad de gobierno. Pero hay que ser claros y hay que hacerlo desde la reflexión, desde la serenidad; por supuesto, desde la legitimidad vigente, oyendo la voz de los ciudadanos, pero siguiendo ese camino constitucional, que no se puede abandonar. Y ese camino va a ser largo, pero hoy habla el pueblo de Cartagena, y hablan los Partidos Políticos, porque se tiene voluntad política y se tiene voluntad y firmeza en lo que están defendiendo. El ciudadano de Cartagena pide a este gobierno que haya inversiones, que ya las está viendo; pide que se abran franquicias, que ya las hay; pide que hayan nuevas infraestructuras, que se pueden ver; que en Cartagena se genere empleo, y en Cartagena baja el paro; que Cartagena se modernice y sea una ciudad nueva con nuevas aspiraciones, y esa demanda la está realizando este equipo de gobierno. Y los ciudadanos de Cartagena también les piden ese deseo de mayor autonomía, de mayor descentralización y, por supuesto, están dando la cara como les pidió el Sr. Alonso en junio del 97. El Partido Popular se está mojando, y tiene que agradecer, no solamente en este caso al Partido Popular sino a todos los Grupos políticos. Cree que hoy es un gran día para Cartagena, que esta moción es un sueño y que hoy, 5 de marzo de 1998, Cartagena está de enhorabuena y se empieza un camino que todos los cartageneros, los aquí presentes y los que están en la calle, lo llevan hablando mucho tiempo.

Sometida a votación la moción el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda aprobarla por UNANIMIDAD de los VEINTICINCO Concejales presentes en la sesión.”

Sellando, de esta forma el gran engaño que nos muestra el catedrático Angel Garrorena Morales.
Transcribo textualmente en el siguiente post:

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140

Mensaje por Basilio el Miér 10 Mar 2010, 17:38

“…Tengamos en cuenta que la Proposición no de ley de 7 de mayo de 1998 en la que el Parlamento autonómico ha mandatado al Consejo de Gobierno para que encargue los estudios conducentes a la elaboración de un futuro Proyecto de Ley de Comarcalización de la Región de Murcia, la depositó el grupo popular en la Asamblea el 27 de marzo, justo veintidós días después de que el 5 de dicho mes el Ayuntamiento de Cartagena adoptara, en un Pleno histórico, el acuerdo unánime de pronunciarse a favor de la legítima aspiración de Cartagena a la provincia. (Aquí incluye una nota a pie de página que reproduzco al final) Ha sido, pues, la presión de esta concreta e incómoda circunstancia la que, ante la necesidad de buscar alternativas a la fórmula provincial resucitada por tal acuerdo, ha llevado al Gobierno autonómico a encarar por fin una cuestión que, en otro caso, tal vez seguiría olvidada.
Y debo decir que, admitido que al final lo importante será el punto al que se llegue y no aquél del que se parta, no me parece sin embargo que esta forma de encuentro con el tema que nos ocupa haya sido la mejor para su correcto tratamiento. No ha sido buena para la actitud del Gobierno, porque, por estas vías, el pendiente proyecto de comarcalización corre el riesgo de ser para él más una estrategia con la que sortear el engorroso problema de la provincialidad de Cartagena –y aún de dilatarlo en la medida de lo posible mediante la creación de comisiones y la elaboración de estudios- que un asunto con entidad en sí, cuando lo es, y mucho. Ni tampoco para la actitud de la oposición, porque ésta. Obsesionada con la rentabilización electoral de las reivindicaciones territoriales de aquella zona, no está posibilitando a su vez un abordaje negociado y sereno de la cuestión comarcal.”

Ahora incluyo la nota a pie de página mencionada anteriormente y, donde está la miga de todo el asunto.

“Para entender la situación entonces creada, y por lo tanto lo que se dice en el texto, puede ser bastante ilustrativo que recordemos cómo se llegó a este acuerdo municipal. Hacia abril de 1997, el desliz de un concejal del Grupo popular en el Ayuntamiento de Cartagena, producido en una conversación privada, dejó traslucir la supuesta existencia de una opinión favorable a la provincialidad en bastantes ediles de su propio Grupo. Para paliar el efecto de esta noticia, la Alcaldesa de Cartagena, perteneciente asimismo al Grupo popular, se vió en la necesidad de aclarar que su posición se inclinaba, antes bien, por la creación de la comarca del Campo de Cartagena. También los Alcaldes de los otros seis municipios afectados por tal proyecto (Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión) se apresuraron a reunirse dentro del propio mes de abril para pronunciarse en contra de la provincia. Sin embargo, en mayo de 1997 el Partido cantonal depositó en el Ayuntamiento de Cartagena un escrito respaldado por 32.000 firmas en apoyo de la celebración de un referéndum que clarificara la opinión de los propios ciudadanos en torno al tema. Ello obligó a que el 30 de junio de dicho año el Pleno del Ayuntamiento tuviera que decidir sobre tal posibilidad, rechazándola con base en un informe de los servicios jurídicos municipales.
Estando, pues, así las cosas, y cuando no era previsible una inmediata complicación del tema, el Secretario General de la Agrupación socialista de Cartagena, en un intento de dejar anclado al PP en la opción de la comarca, anunció que el Congreso Municipal de ese Partido, a celebrar en noviembre de 1997, asumiría la tesis de la provincialidad. Este acuerdo, efectivamente adoptado en su día, contó con un tibio respaldo de la Ejecutiva Regional, siendo acogido sin embargo con no pequeña sorpresa y con un cierto desmarque por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, que, desde Madrid, podía presumir con razón el surgimiento de una peligrosa cascada de iniciativas similares en otros lugares de la geografía española.
Entrando ya en el año 1998, en el coloquio que siguió a una conferencia pronunciada en febrero en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, el Ministro de las Administraciones Públicas afirmó que no veía la necesidad de crear una nueva provincia “a no ser que alguien diera en apoyo de tal iniciativa un argumento colosal”. Ello motivó que los partidarios de la provincia de Cartagena –ahora incluidos la mayoría de los Grupos con representación municipal –movilizaran la idea de que ese “argumento colosal” bien podría serlo una consulta popular en la que un 70-80% de los ciudadanos se pronunciara a favor de dicha solución. Esta es la forma en que la cuestión llega al Ayuntamiento de Cartagena, cuyo Pleno de 5 de marzo aprueba una moción consensuada por todos los Grupos –también, pues, por los concejales del PP- en la que PSOE e IU aceptan retirar su iniciativa para la celebración de la referida consulta a cambio de que todos se pronuncien a favor de la legítima aspiración de Cartagena a la provincia.” (Angel Garrocena Morales. “La autonomía murciana, un intento de identificación” Consejo Jurídico de la Región de Murcia, 2000. Ed. Diego Marín.

Este es el texto, esta la narración de cómo, para evitar un referéndum (en el que sospechaban una abrumadora mayoría del sí a la provincia), los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena en ese momento (PP, PSOE e IU) pactan para dejar las cosas como están, acallando a la ciudadanía, a través de una decisión plenaria que olvidaría poco después la alcaldesa Pilar Barreiro manifestando, únicamente, que los alcaldes del resto de la comarca no quieren provincia. Y todos fuimos engañados. Ni provincia, ni comarcalización, ni descentralización, todo una cortina de humo tras otra para que, cambiando todo, todo siga igual.
Esto tenemos que saberlo todos, quizás así, veamos que la vía dialogante y lenta es precisamente la que interesa a aquellos que no quieren que nada se mueva.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140

Mensaje por nano el Miér 10 Mar 2010, 18:40

Muy interesante, sin duda.

Por lo que se refiere al post de Aenobarbo sobre la posible aparición en el parlamento nacional de diputados del PCAN o de MC, tengo que decir que opino como Sauron: No creo que consiguieran suficiente representatividad ni para enviar a Madrid a un parlamentario. SI es en el ayuntamiento y sólo han conseguido dos concejales.
nano
Administrador

Mensaje por loqueyotediga el Miér 10 Mar 2010, 18:48

Últimamente, tal y como veo que se conducen las cosas, ya no soy tan partidario de crear la provincia de Cartagena. Sería mucho mejor seguir en la provincia de Murcia, pero que la misma constituyese la comunidad autónoma de Cartagena, o de Levante, con capital en Cartagena.
Y esto que he dicho es infinitamente más sencillo y totalmente facultativo de la Asamblea Regional en exclusividad, reformando el Estatuto.

Pero, bueno... Si no pudiera ser, entonces provincia de Cartagena.
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Mensaje por aenobarbo el Miér 10 Mar 2010, 18:57

Si ya sé que es poco probable, la cosa está en la postura del resto de la Región ante esa posibilidad.
aenobarbo
Veteran@ del foro

Mensaje por Ventimiglia el Miér 10 Mar 2010, 19:29

No voy a cuestionar los argumentos a favor de la provincia, pues los comparto (y creo que todos los que por aquí andamos). Cuando digo que se había conseguido (se está consiguiendo) un avance significativo no es por una cuestión institucional. Las instituciones son, por lo general y en su propia naturaleza, inmovilistas. Me refiero a que cada vez es más gente la que conozco que, fuera de Cartagena, considera que sería bueno vivir en una región biprovincial. Y ese camino conduce irremisiblemente al éxito, aunque es obvio que es más lento que otros. Pero vuelvo a lo que dije, soy de los que prefiero convencer a vencer, entre otras cosas porque como se ha apuntado, para vencer hay que tener unas armas (políticas) que no se tienen ni se atisban.
Ventimiglia
Habitual del foro

Mensaje por nano el Miér 10 Mar 2010, 19:38

Yo comparto bastante la opinión de Ventimiglia, que hasta que no convenzamos al resto de la Región, no tenemos mucho que hacer.
nano
Administrador

Mensaje por loqueyotediga el Miér 10 Mar 2010, 23:45

Sí. Es lo mismo que se hizo cuando se decidió crear la Región de Murcia: convencer a todos y cada uno de los ciudadanos, poco a poco.
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Jue 11 Mar 2010, 00:08

No me refería a los ciudadanos, sino a quienes tienen que tomar la decisión: los parlamentarios regionales, y luego a los agentes económicos de la Región, empresarios principalmente.

Estoy también bastante de acuerdo con algo que se ha mencionado antes, que es que las propuestas y promesas de comarcalización no son sino otro engaño más para dilatar indefinidamente el proceso.
nano
Administrador

Mensaje por Moriarti el Jue 11 Mar 2010, 00:31

Ventimiglia escribió:No voy a cuestionar los argumentos a favor de la provincia, pues los comparto (y creo que todos los que por aquí andamos). Cuando digo que se había conseguido (se está consiguiendo) un avance significativo no es por una cuestión institucional. Las instituciones son, por lo general y en su propia naturaleza, inmovilistas. Me refiero a que cada vez es más gente la que conozco que, fuera de Cartagena, considera que sería bueno vivir en una región biprovincial. Y ese camino conduce irremisiblemente al éxito, aunque es obvio que es más lento que otros. Pero vuelvo a lo que dije, soy de los que prefiero convencer a vencer, entre otras cosas porque como se ha apuntado, para vencer hay que tener unas armas (políticas) que no se tienen ni se atisban.

El tema es claro.....básicamente no está claro que interese a la capital....y a sus empresarios dominantes.......y no se quieren complicar la vida......y el resto de políticos son unos vendidos a las ordenes de sus jefes....

Si realmente les interesara, estarían convenciendo a los ciudadanos con sus armas dialécticas.....a ver si ahora va a resultar que para tomar una decisión política vamos a tener que tener convencidos a toda la región....venga hombre, cuando en la vida ha sido así.....

Ni poco a poco ni convencer de aquí a 100 años....que están dejando pasar el tiempo y van a pasar del tema.....a no ser que realmente vean que se juegan algo.....si de ellos depende quedará en el olvido....son expertos en engañar al pueblo y tenerlos entretenidos para luego dar una excusa barata de actualidad.....que es lo de siempre joder....

Moriarti
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Jue 11 Mar 2010, 09:21

Lo que está claro es que es ahora (con la reforma del Estatuto) o nunca.
nano
Administrador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba