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Impresión fotográfica

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Impresión fotográfica

Mensaje por Invitado el Miér 11 Mar 2009, 11:14

Cada vez más las ampliadoras digitales (tipo Lambda) que usan procesos fotoquímicos tradicionales y las impresoras de chorro de tinta ofrecen mayores posibilidades al fotógrafo creativo, por lo que nos centraremos ahora en examinar cómo sacar el máximo partido de las múltiples combinaciones de soportes y tintas que permite.

Empezando por los soportes de impresión, hay que subrayar que muchos usuarios se sienten frustrados cuando usan sus impresoras domésticas debido a no elegir bien el tipo de papel adecuado al uso previsto. Hoy día, hasta la más barata de las impresoras de chorro de tinta para fotografía permite imprimir imágenes digitales con una calidad razonable, siempre que usemos el papel correcto. De que nos vale gastar el dinero en una impresora de 1.400 puntos por pulgada, para después intentar imprimir fotografías con folios normales. La alta resolución de estas impresoras se consigue a base de usar gotas extremadamente pequeñas (Epson usa gotas de 3 y 4 pico litros, o sea más de 250.000 gotas en un cubo de 1 mm de lado) que requieren un papel sobre el que la gota quede fijada en la capa más superficial del papel, que lleva una imprimación especial, sin ser absorvida en las fibras del papel como ocurre con los porosos folios de oficina.

Básicamente los fabricantes de papeles para impresoras están ofreciendo tres gamas, que pueden agruparse en:

- Calidad Básica: Para imprimir gráficos de empresa, presentaciones, dossiers, etc. Suelen ser mates y ofrecen buenos resultados para imprimir dibujos o imágenes con áreas uniformes de color, aunque no aprovechan al máximo la resolución de la impresora.

- Calidad Fotográfica: Específicamente diseñados para imprimir fotografías. Se fabrican en varias superficies, desde mate a superbrillante. Son más caros que los anteriores pero sólo con ellos pueden conseguirse impresiones que aparentan tener la misma calidad, en cuanto a resolución y saturación de color, que los procesos fotoquímicos.


- Calidad Fotográfica Superior: Algunos fabricantes poseen una gama "alta" de papeles fotográficos, con papel más grueso (mayor gramaje) o específicamente diseñados para larga conservación.

Por supuesto, las denominaciones comerciales no siguen esta clasificación y debe comprobarse que el uso que se pretenda dar al papel esté entre los incluidos por el fabricante. Sobre todo hay que fijarse en las siguientes características:


- Resolución máxima admitida (expresada en ppp, puntos por pulgada): Para impresión de tonos fotográficos con calidad se necesita que no sea inferior a unos 600 ppp.


- Gramaje (expresado en gramos/metro cuadrado): Da una idea del grosor del papel y su resistencia.


- Superficie:A veces, los fabricantes ofrecen el mismo papel con distintas texturas: mate, brillo, rugosa, etc. Atención a que algunas texturas marcadas no permiten obtener la misma resolución que un papel liso.


- Color: Algunos fabricantes comercializan el mismo tipo de papel en varios colores, por ejemplo: blanco y crema. Pueden resultar útiles para algunas aplicaciones, por ejemplo: hacer un facsímil de una antigua fotografía a la albúmina.

Otra característica que interesa si el destino de la fotografía es su venta como objeto artístico es la permanencia del papel. Para ello se preferirán papeles fabricados a partir de celulosa de algodón y que el fabricante garantice como libres de ácidos y otros residuos químicos del proceso de fabricación.
Los fabricantes de papel han visto claro que hay un mercado creciente que demanda papeles para impresión digital de alta calidad. La empresa británica Lyson, por ejemplo, comercializa más de 10 papeles específicos para fotógrafos. Lyson, por ejemplo, ofrece una amplísima variedad de superficies y gramajes: desde el Standard Fine Art, un papel tipo acuarela sin ácido, de superficie suave (310 g/m2 / capaz de llegar hasta 2880 puntos por pulgada) al Lyson Soft Fine Art: concebido para imitar pergamino de museo es un papel WaterColor sin ácido, de alto gramaje, color blanco cálido y extremadamente suave al tacto (285 g/m2 / hasta 2880 ppp); o incluso uno con superficie que simula tejido, el Papel Lyson Rough Fine Art (210 g/m2 / hasta 2880 ppp) de textura áspera y ondulada. Para los que prefieren un aspecto de fotografía tradicional, el Lyson Professional Photo Gloss es un papel con base plástica, que lleva una emulsión más brillante y resistente (también ofrece hasta 2880 ppp).

Otra empresa especializada, la italiana Ferrania, está comercializando papeles profesionales de excelente solidez (260 gr) que admiten hasta más de 2.860 puntos por pulgada, con una alta resistencia al agua (evidentemente del papel, pues las tintas pueden diluirse). También ofrece otro brillante de menor gramaje (155gr) que admite hasta 1.440 ppp.

Por su parte, Epson se ha aliado con uno de los mejores fabricantes de papel de calidad del mundo, St. Cuthberts Mill (molino de papel desde el siglo XVII) para producir el papel tipo Somerset Velvet, diseñado para reproducir copias en alta calidad para exposiciones, capa de resina, peso de 255 g/m2 para papel en rollos y 500g/m2 para el cortado en hojas (superficie mate) base de algodón sin ácido, diseñado para las impresoras Stylus modelos 7600 a 10600. Su precio no es barato pero resulta razonable para su gran calidad: 170€ por rollo de 24" x 50´ (aprox. 60 cm x 16,5 m, unos 5€ por copia de 50 x 60 cm).

Además, si no es prioritario extraer la máxima resolución a la impresora, la mayoría de impresoras de chorro de tinta admiten mucha experimentación con una gran variedad de papeles y cartulinas. Entre los papeles que pueden probarse se encuentran: papeles de acuarela con relieve, papeles japoneses (tisúes muy finos), de colores, metalizados, etc. Para probar con cartulinas gruesas de alto gramaje, conviene usar impresoras con un mecanismo de arrastre del papel que lo doble muy poco, para facilitar el desplazamiento y que no se queden atascadas. Atención porque el grosor combinado con un exceso de textura puede ocasionar problemas de suciedad en los cabezales. No obstante, nuestras pruebas apuntan a dejar rienda suelta a la experimentación, porque la verdad es que los mecanismos de arrastre suelen ser bastante tolerantes y además los últimos modelos permiten ajustar el grosor del papel, llegando en algunas impresoras a admitir hasta cartón de hasta ¡1,5 mm!.

Una cuestión a considerar cuando se experimenta es la absorción de la tinta, ya que puede darse el caso de que la tinta quede completamente en la superficie con el riesgo de que pueda desprenderse. Esto puede ocurrir en cartulinas metalizadas, sino están específicamente diseñadas para impresión por chorro de tinta. El caso opuesto también puede ser un problema, así los papeles japoneses tradicionales pueden absorver demasiado las tintas, además de que son excesivamente finos para los mecanismos de arrastre. Hay algunos fabricantes que comercializan papeles que simulan el aspecto y textura de los papeles japoneses, aunque curiosamente no están hechos de fibra de papel, sino de fibra de ¡vidrio!.

También conviene verificar al comprar la impresora la posibilidad de imprimir sin márgenes, es decir usando completamente toda la dimensión del papel para el que está diseñada la impresora (todo el formato A4, por ejemplo). Hoy día la mayoría lo hacen pero conviene asegurarse. Y si puedes, gástate un poco más y compra una impresora que llegue al formato A3, que ya permite un tamaño de copia razonable para exposición sin tener que recurrir a un laboratorio. Seguro que no te arrepentirás.

De hecho, parece que el futuro del laboratorio digital para aficionados y profesionales de la fotografía está en los plotters de impresión por chorro de tinta a precios razonables. Antes la velocidad y el precio eran factores que podían echar atrás. Actualmente, en cuanto a velocidad, los fabricantes dan cifras de entre 6 y 20 metros cuadrados por hora a 600 ppp. Y respecto al precio, algunos fabricantes ya lo han reducido bastante y hay modelos, capaces de imprimir a 2.880 puntos por pulgada hasta un ancho algo superior a los 60 cm., por unos 3.500 €, o sea que por el precio de una buena ampliadora de gran formato un estudio fotográfico puede contar con una impresora que sea el eje de un laboratorio digital. En fin, habrá que ir encargándolo para el próximo Papá Noel que pase cerca.

http://blog.fotolia.com/es/archive/001661.html
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Invitado el Miér 11 Mar 2009, 11:25

La impresión de la imagen digital - 1ª parte





Cuando presentamos a concursos de fotografía, lo más normal es que tengamos que enviar nuestras fotografías en papel, ya que a pesar de que cada vez son más los concursos on-line, en papel siguen teniendo su encanto, así que probablemente nos pidan las fotografías de esta forma, con un tamaño concreto y con una presentación realizada en passepartout u otro tipo de soportes rígidos como cartón pluma, aunque este último suele ser menos demandado.



Los fotógrafos que trabajan con tecnología digital, que somos la mayoría, nos pasamos una gran cantidad de tiempo frente al ordenador, ajustando nuestras fotografías por zonas, intentando que lo que era un archivo raw plano, tenga un contraste perfecto. Nos preocupamos de que las luces y las sombras se vean correctamente en nuestra pantalla, que hemos calibrado a conciencia para no tener problemas a la hora de enviar nuestros archivos al laboratorio.

Precisamente, y una vez que un jurado se ha fijado en tu fotografía, una buena copia en papel te hará "ganar puntos" en la selección y según el nivel técnico o exigencia de éste, puede ser hasta decisivo para que tu fotografía sea ganadora o simplemente una más.

El problema surge cuando mandamos las fotografías al laboratorio y descubrimos que la copia que con tanta ilusión estábamos esperando, tiene zonas oscuras empastadas, sin detalle, etc, a pesar de que hemos calibrado nuestro monitor. ¡Eso sin hablar del desastre que de copias que te hace el laboratorio cuando el archivo digital es en blanco y negro neutro! Así que nos vamos a nuestra casa con una enorme decepción, pensando que el largo tiempo que hemos empleado en dejar una imagen perfecta en nuestro programa de edición, no ha valido para nada.

Si quieres evitar estos problemas y que tus copias digitales tengan la máxima calidad, te invitamos a seguir el tutorial que hemos preparado para que esto no te vuelva a suceder y te sientas igual de orgulloso con tu fotografía en papel como de la que ves en tu monitor.

Antes de seguir con este tutorial deberías tener estos puntos claros para poder conseguir la máxima calidad en tus copias en papel:

Dispara siempre en RAW
Es importante que tu monitor esté calibrado.
Trabaja con un espacio de color adecuado (te aconsejamos AdobeRGB 1998)
Siempre que te sea posible, edita tu imagen utilizando capas. Esto evitará el deterioro de tu imagen original.
Una vez hemos editado la fotografía, el siguiente paso será ajustar nuestra imagen a la impresora donde queramos realizar nuestra copia, pero antes de seguir te vamos a hablar sobre las ventajas e inconvenientes de tener tu propio "laboratorio digital" en casa y sobre las impresoras que puedes utilizar para conseguir la máxima calidad y durabilidad en tus copias en papel.

1. Tipos de impresoras, ventajas de imprimir en inyección de tinta, ...

1.a) Ventajas e inconvenientes de obtener copias en papel con impresoras de inyección de tinta.

Las Ventajas:

Conseguirás unas copias en papel de una alta calidad y gran durabilidad.
Gran cantidad de papeles donde poder elegir (más adelante hablaremos de ello).
Controlas todo el proceso, desde la captura hasta la copia, consiguiendo mayores posibilidades creativas.
La inmediatez. En cuestión de minutos tendrás tu copia en papel y sin moverte de tu casa.
Los inconvenientes:

Costes de impresión elevados (papel, tinta y amortización de la máquina).
Calibración impresora. Es necesario realizar gestión de color para cada papel.
Algunos organizadores de concursos rechazan este tipo de soporte (algo que no terminamos de entender)
1.b) ¿Que impresora necesito para obtener la máxima calidad?

Cada usuario necesita un tipo de impresora, en función de sus necesidades o sus exigencias de calidad. El participante en concursos de fotografía necesita una alta calidad de impresión, y las impresoras Epson que imprimen con tintas Epson UltraChrome K3 lo consiguen. Los resultados son magníficos tanto en blanco y negro como en color. Normalmente, en la mayoría de concursos no suelen pedir tamaños mayores de 30x40, así que la Epson R2400 es una impresora que se adapta perfectamente a las necesidades del fotógrafo que participa en certámenes de fotografía.

Hemos probado esta impresora con varios tipos de papeles, y el resultado es increible. Las copias en blanco y negro son preciosas, prácticamente carentes de cualquier tipo de metamerismo, consiguiendo negros profundos y sin perder detalle en las zonas de sombras, dando a tus imágenes un efecto tridimensional, debido a la ausencia de zonas empastadas.






EPSON 2400 R

Impresión fotográfica hasta formato A3+
Reproducción fiel a la realidad y precisa del blanco y negro con el sistema de 3 niveles de negros. La tercera tinta negra (gris claro) ofrece una excelente reproducción de la escala de grises y una graduación más suave de los tonos para obtener mejores resultados de impresión en blanco y negro de alta calidad.
Driver “B/N avanzado” permite controlar con precisión el tono de la imagen en blanco y negro
Cartuchos independientes (no nos gusta que haya que cambiar entre photo black y mate black, pero es una de las pocas pegas que podemos ponerle)
Hay otras marcas que te pueden dar también calidad, aunque los resultados de esta impresora están más que probados.

2. Papeles para imprimir con la máxima calidad y durabilidad.

Otra de las cosas con las que más se disfruta es con la posibilidad de elegir entre muchos papeles, de diferentes calidades y acabados.

Uno de los papeles que nos gusta mucho es el Hahnemühle “FineArt Baryta 325gr/m2” . Usa sulfato de bario en su recubrimiento para ofrecer el brillo característico de los papeles de laboratorio tradicional. Tiene una amplísima gama de color con gran definición y profundidad de color tridimensional. Nos encanta, tanto para blanco y negro como para color. El papel tiene un tono muy blanco y el sulfato de bario le da un acabado tipo semi-mate, algo que se agradece cuando el jurado está mirando las fotografías, ya que los reflejos de los papeles brillo molestan mucho para evaluar correctamente la fotografía. Las imágenes impresas con este papel gozan de una gran nitidez y la gama tonal reproducible es muy amplia con lo que el efecto tridimensional del que hablabamos anteriormente, se refuerza aún más.

Este papel es una auténtica alternativa al papel baritado tradicional analógico. Las copias impresas en este papel quedan realmente espectaculares. Además los 325gr/m2, vienen muy bien al montar la copia en passepartout, porque el papel queda muy rigido, obteniendo una presentación de lujo. Eso si,la calidad se paga, y en este caso el precio ronda los 33 EUR por cada paquete de 20 hojas en A4.

También hemos probado el Hahnemühle photo rag pearl 320. Para gustos los colores, y hablando de colores, este papel es bastante más cálido que el Fineart Baryta, así que depende del tipo de acabado que busquéis también puede ser una buena opción. A nosotros nos ha encantado la superficie fina y homogénea de Photo Rag, transformada con un innovador recubrimiento Pearl. Photo Rag Pearl 320 recuerda a un papel de barita de tono cálido, presentando un alto valor Dmax (para conseguir negros profundos) y una amplia gama de tonalidades, que permite la reproducción de las graduaciones más finas de color y blanco y negro.


Última edición por SUACU el Vie 13 Mar 2009, 19:44, editado 1 vez
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por jarm el Miér 11 Mar 2009, 17:14

Fabulosos artículos SUACU, además de ser de lo más interesantes. Me los he zampado enteros. aplauso aplauso

Ahora tengo unas dudas, que veo que entiendes del tema.

Lo normal es que tengamos en casa una impresora tirando para normal, por lo que tener papeles excesivamente caros puede no ser útil, pues ¿puede que no se saque el rendimiento necesario?.

Ese tipo de papel lo venden normalmente en tiendas de fotografía de a pie?, porque del papel HP Premium no se qué no he visto que salgan mucho normalmente.

Hasta ahora pensaba que el papel de laboratorio era más duradero que el impreso, por la fijación de la tinta que no la tenía todas conmigo. Te especifico las características de mi impresora para ver qué opinas y si crees que puedo sacar algo de rendimiento. Es HP A4 y con 6 cartuchos (1 negro y 5 de color)

Especificaciones de impresión
● Impresión en negro con resolución de reproducción de hasta 1.200 x 1.200 ppp cuando se
imprime desde un equipo
● Impresión en color con resolución optimizada de hasta 4.800 x 1.200 dpi cuando se imprime
desde un equipo con 1.200 dpi de entrada
● Las velocidades de impresión varían según la complejidad del documento
● Impresión en tamaño panorámico
● Método: inyección térmica de tinta
● Idioma: PCL3 GUI
● Ciclo de servicio: hasta 3000 páginas impresas por mes
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Invitado el Miér 11 Mar 2009, 18:11

Hola jarm:

Paso a contestar a tus preguntas:

En primer lugar, cuando se tiene una impresora “normal” el uso de ciertos papeles será más un problema que un beneficio, a tener en cuenta que algunas impresoras serán incapaces de trabajar con estos gramajes y la podemos liar parda si empezamos a gastar tinta a la vez que atrancamos el sistema de arrastre. Además, como tu bien apuntas, el precio del papel no será proporcional a la calidad obtenida.

El punto dos es el que hace referencia a la compra de estos papeles. No encontraras este tipo de papel en tiendas que no estén verdaderamente especializadas en el tema y, aun así, hay veces que resulta difícil conseguir ciertos y exclusivos papeles para impresiones de alta calidad.

En cualquier caso si estas interesado en el tema puedo proporcionarte las direcciones donde puedes comprar papeles para altas prestaciones de impresión. Mi recomendación es que para blanco y negro utilices “FineArt Baryta 325gr/m2” teniendo también muy presente el Hahnemühle photo rag pearl 320.

El punto tres podría ser larguísimo de explicar ya que entre los profesionales del tema aun hoy estamos divididos.
Ciertamente yo también he sido siempre amante de los procedimientos fotoquímicos, incluso a día de hoy sigo usando estos en mi trabajo diario, pero tras visitar infinitas ferias del sector y tras muchas copias tiradas a la basura he de decir que el futuro está en este tipo de impresión o, al menos, en un hibrido entre los dos sistemas. Ya existen maquinas (lambda) capaces de hacer un proceso fotoquimico en un papel especial capaz de engañar al más experto de los “positivadores”… puro blanco y negro baritado.

A día de hoy casi todo lo que ves en exposiciones y concursos esta hecho en impresora, como ejemplo sirvan todas las exposiciones del cehiform desde hace mas de tres años, todas las de Juan Manuel Díaz burgos desde hace también algún tiempo y todas las de la consejería de cultura de la carm. Si quieres ver estos “positivos” en este tipo de papel pásate por el antiguo club de regatas y veras un buen número de obras que se realizaron para el día de la inauguración y luego quedaron decorando el edificio. Lo que veras son las fotografías de Casaú que utilice para la realización del libro “luces a poniente” libro de protocolo de la autoridad portuaria de Cartagena.

Por favor, mándame la referencia exacta de tu impresora (marca y modelo) pero una cosa que esta clara es que hoy Epson lleva la delantera en este tipo de impresiones, al menos para mi gusto.

Pronto subiré un nuevo escrito al respecto, en cualquier caso quedo a tu disposición para lo que necesites.

Pronto colgare un texto donde daré detalles más especializados de todos estos temas.
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por jarm el Jue 12 Mar 2009, 09:47

Pues mi impresora, que la compré ya hace 2 años, fue fruto de la eliminación de un escaner antiguo y una impresora fotográfica que se rompió. Busqué algo que me ocupara menos espacio y me gustó esta multifunción, que me da buenos resultados, pero a nivel doméstico, pues para el resto lo saco en laboratorio, pero ahora que me has puesto en la duda, quiero saber qué posibilidades tengo de sacarle rendimiento:

Es la HP Photosmart C7180

http://search.hp.com/gwesspa/query.html?charset=iso-8859-1&lk=1&la=es&nh=10&st=1&rf=0&qs=&hpvc=sitewide&uf=1&qt=Impresora+multifunci%F3n+HP+Photosmart+C7180&ocoldqt=7180&oc=1153778
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Invitado el Vie 13 Mar 2009, 08:47

jarm:

TE REMITO MENSAJE PRIVADO.ESPERO TUS NOTICIAS.
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Invitado el Dom 15 Mar 2009, 06:16

.
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por jarm el Mar 06 Abr 2010, 10:07

A ver si alguien me puede ayudar. Quiero realizar un álbum digital (fotolibro) para regalárselo el día de su comunión a mi sobrina. Quiero que sea con algo de calidad.

Nunca he sacado ninguno, de hecho en mis manos he tenido el típico de Hofmann (offset) que es más malo que mi impresora, y el de fotoprix, con mejor calidad. Pero hablo de hace algún tiempo.

Ahora sé que los hacen en calidad fotográfica, y valen ya un dinero, pero no sé si merece la pena. ¿Alguien me puede aconsejar sobre alguna casa que lo hagan bien?

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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por SkuoNe el Mar 06 Abr 2010, 10:25

Jarm yo he hecho tres Hofmann hasta la fecha y estoy super contento con ellos. Lógicamente no es un álbum para estar abriéndolo todos los días, pero para resumir un viaje la calidad/precio es muy buena. El próximo día que nos veamos me lo llevo y le echas un vistazo.

Para un regalo de ese tipo sí que te convendría pedir el de calidad fotográfica... pero yo nunca he visto ninguno.

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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Julián Contreras el Mar 06 Abr 2010, 11:50

Yo ya he realizado varios libros en Blurb y la verdad es que son de lo mejor que he visto. Quedan realmente como un libro de imprenta.

Precios y tamaños:

http://www.blurb.com/create/book/pricing

Aquí podéis ver un libro que hice con mis fotos de semana santa.

http://www.blurb.com/bookstore/detail/695133
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por jarm el Mar 06 Abr 2010, 14:52

Sabes el tiempo estimado de entrega?

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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Julián Contreras el Mar 06 Abr 2010, 18:37

Hay tres modalidades de envíos:

Economy: 9-15 días ---> 5 €

Priority: 3-5 días ----> 22 €

Express: 1-3 días ----> 27 €

http://www.blurb.com/create/book/shipping

Yo siempre he utilizado la primera opción y nunca ha sobrepasado el envío más de 10 días.
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Perico_pelao el Mar 06 Abr 2010, 20:43

re bienvenido Suacu Alegria 2 , yo también he hecho algunos libros de Hofmann y claro que la calidad es mejorable, pero teniendo en cuanta lo que cuestan están muy bien, si es para un regalo quedas como un rey con ellos.
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por JuanCT el Mar 06 Abr 2010, 20:45

Perico_pelao escribió:re bienvenido Suacu Alegria 2 , yo también he hecho algunos libros de Hofmann y claro que la calidad es mejorable, pero teniendo en cuanta lo que cuestan están muy bien, si es para un regalo quedas como un rey con ellos.

scratch scratch scratch Estoooo, perico, Suacu nos abandonó hace mas de 1 año Toca Palo

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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por nano el Mar 06 Abr 2010, 20:51

¿Dónde está Suacu?
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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por jarm el Mar 06 Abr 2010, 20:53

Creo que Perico se ha tomado más vinos de la cuenta...

La página que comentas Julián tiene muy buena pinta, y muy buenos precios. El problema son los plazos y creo que voy a tener que tirar de Hofmann versión formato MAXI y calidad fotográfica...

Muchas gracias por la información Julián, para próximos libros no dudaré en utilizarlo Wink

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Re: Impresión fotográfica

Mensaje por Perico_pelao el Mar 06 Abr 2010, 21:12

Otras que no me he fijado en las fechas y para mi estos post eran nuevos, lo sorry, cool

Además pensaba que en su día Suacu borro todo lo que había puesto, es lo que pasa cuando me descuelgo del foro por unos días.
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Re: Impresión fotográfica

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