Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Nace AMETSE (asociación Meteorológica del Sureste)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nace AMETSE (asociación Meteorológica del Sureste)

Mensaje por Batutsi el Miér 25 Mar 2009, 18:59

Estimados compañeros

Varios aficionados a la meteorología de la zona sureste del estado estamos intentando montar una asociación que agrupe a los muchos aficionados a esta ciencia que nos encontramos en las provincias de Murcia, Alicante, Almeria, Albacete, Granada y Jaen.

El pasado 18 de Octubre conseguimos el visto bueno por parte del registro nacional de asociaciones y desde entonces estamos trabajando para que nuestras asociación crezca de acuerdo con una serie de objetivos


- Fomentar la divulgación pública y el conocimiento social de de la meteorología dentro del
ámbito geográfico de sureste peninsular.

- El estudio y análisis técnico y científico de las características bioclimáticas del Sureste
peninsular, colaborando con entidades públicas o privadas de cara la difusión de los estudios
meteorológicos.

- Ofrecer, tanto a socios como a demás interesados, un apoyo y asesoramiento técnico en todo
lo relativo a instrumentos de medición y control meteorológico.

- Establecer una red de seguimiento meteorológico permanente en todo el Sureste peninsular
que contribuya a la mejora del conocimiento de comportamiento del clima en este área.

- Dotar de una estructura y organización formal a todos los aficionados a la meteorología del
sureste peninsular, estableciendo un marco de cooperación, aprendizaje y defensa de los
derechos e intereses comunes.

- Cooperar y colaborar con cualquier otra asociación, entidad u organización que a nivel
regional, nacional o internacional, comparta fines similares con los de AMETSE.


Estamos montando la web www.ametse.es, y ya disponemos, tanto de un blog como de un foro
http://ametse.forosonline.es/foro/index.php en el que hablamos y aprendemos sobre el peculiar clima del sureste peninsular, en el cual os invitamos a que participeis activamente.

Por supuesto, nos gustaría contar en nuestra asociación con gente de la comarca de Cartagena que nos cuente el clima en esta zona y que, si lo desee, participe y apoye este proyecto tan interesante para todos los que amamos esta ciencia. AMETSE es una oportunidad para que nuestros proyectos más complejos salgan adelante con el apoyo de una entidad que agrupa ya a cerca de 20 aficionados y más de 40 colaboradores de todo el sureste.

En un futuro cercano, pretendemos que nuestra web sea el espacio en el que todos los aficionados puedan colgar sus webs de meteo para que esta valiosa información no se pierda.

Iremos informando también en el foro cartagena de todas las noticias que puedan ser de interés, para cualquier duda o cuestión que querais plantearnos, podeis hacerlo a nuestro email info@ametse.com
Esperamos vernos pronto.

Un Meteosaludo.

Junta Directiva AMETSE.

Batutsi
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nace AMETSE (asociación Meteorológica del Sureste)

Mensaje por SkuoNe el Dom 11 Mar 2012, 17:03

Fascinados por el tiempo
El tradicional interés por la meteorología ha dado paso a auténtica pasión

"Ciclogénesis explosiva", "ola de frío siberiano", "tormentas magnéticas"... El tradicional interés por la información meteorológica ha dado paso en los últimos tiempos a una auténtica y generalizada pasión. "El tiempo es muy democrático, nos afecta a todos por igual: para organizar el ocio, vestir a los niños por la mañana o decidir si se va al trabajo en moto", explica Mónica López, directora de los Servicios Meteorológicos de RTVE.

Prueba de ello es que el pasado febrero, 14 de los 50 espacios más vistos en televisión eran los correspondientes a El Tiempo de TVE, según Barlovento Comunicación. Otra señal de la devoción popular son las cientos de fotos -miles, cuando en España se da un fenómeno meteorológico severo- que cada día llegan al buzón del equipo de López procedentes de espectadores de toda España para su emisión televisiva. Han publicado un libro y ya preparan el segundo.

Es cierto que se trata de una información práctica, pero para muchos es también una afición que llega en la más tierna infancia. "Con tres o cuatro años, cuando llovía fuerte, corría de una ventana a otra de mi casa -una al este y la otra al oeste- para ver por cuál llovía más", recuerda Daniel Díaz Aragón, administrador de sistemas en horario laboral y devoto de la meteorología a tiempo completo. Hace unos año, este malagueño de Alhaurín el Grande se asoció con Pedro Fernández y Jose Antonio López para crear cazatormentas.net, un lugar donde compartir sus fotos -como las que acompañan este artículo- y su devoción por los fenómenos atmosféricos. Hoy cuenta con 5.500 usuarios registrados.

Una larga historia

Desde los antiguos egipcios, el interés por el clima ha sido una constante en la Historia de la humanidad, aunque la meteorología como ciencia no empieza hasta el siglo XIX y no adquiere verdadera relevancia hasta la invención del telégrafo. En 1861, el diario 'The Times' de Londres publicaba por primera vez la predicción meteorológica elaborada por el capitán de la Royal Navy Robert FitzRoy, quien años antes había tripulado el 'Beagle' en el que Charles Darwin realizó su legendario viaje.

Pero el verdadero 'boom' de la predicción meteorológica se vivió ya en el siglo XX, con la llegada de los satélites y potentes ordenadores que hacen posible el desarrollo de sofisticados modelos matemáticos, relata Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Eso sí, la experiencia del meteorólogo sigue siendo imprescindible para un pronóstico acertado, advierte.

Hoy se ha convertido en una de las informaciones más demandadas. "Un 70% de la gente accede habitualmente a este tipo de información y hasta un 90% considera que es muy o bastante acertada", dice Juan Carlos Revilla, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, que ha participado en el estudio realizado por el CIS sobre información meteorológica.

El salto tecnológico

Los avances tecnológicos han hecho posible una precisión cada vez mayor. "A finales de los 70 podía haber 15 o 20 días al año con fallos garrafales" en la previsión del tiempo, dice Rivera. "Ahora, son poquísimos".

En las últimas décadas, el acceso generalizado a Internet ha permitido un control constante de la evolución meteorológica y ha abierto al ciudadano medio la puerta a un sinfín de herramientas y materiales de formación. La Web sirve para todo: desde organizar 'quedadas' para ir a la caza de fenómenos meteorológicos hasta aprender sobre modelos matemáticos o pedir a alguno de los muchos aficionados que pululan por la Red que te haga un pronóstico del tiempo 'a la carta'.

¿Lo más demandado? Adivinen: La Semana Santa. Las cofradías están ya ansiosas por saber si a su virgen le va a tocar quedarse en casa por la lluvia. Algunos se encomiendan al buen hacer del Calendario Zaragozano, una predicción "de las de antes", que este año también ve las fiestas pasadas por agua.

Peligro: titulares

Salvo esta excepción, el parte del tiempo ha evolucionado enormemente. "Tenemos un volumen mayor de información y podemos hacer una previsión cada vez mas regionalizada; además, ha cambiado la forma, aquel lenguaje largo y rimbombante por otro más directo y claro", señala Mónica López. Una aproximación más didáctica que 'engancha' a quienes se sienten atraídos por las ciencias.

'Hablar del tiempo' era y sigue siendo un recurso impagable para dar conversación, si bien los motivos de interés han cambiado
Aunque también es cierto que cuando el tiempo atmosférico "se convierte en titulares", como dice López, la presión de los medios puede generar falsas expectativas. Un buen ejemplo, relata Rivera, de la AEMET, es el de la "alerta amarilla", que se concibió como un mero aviso para que las personas que trabajan con maquinaria pesada supiesen que debían estar atentos a las condiciones atmosféricas. Sin embargo los medios lo utilizan actualmente como una alerta más, cuando no es tal.

'Hablar del tiempo' era y sigue siendo un recurso impagable para dar conversación, si bien los motivos de interés parecen haber cambiado. "En las sociedades tradicionales vinculadas con la agricultura era normal estar al día, pero con el paso a la ciudad perdió cierta vigencia", comenta el psicólogo social Revilla. En la actualidad, sin embargo, ha recobrado empuje y no es extraño que la gente siga no sólo el tiempo en su ciudad, sino en otras cuantas a las que le unen los vínculos más variados. "El saber qué tiempo hace en otros lugares permite ver mundo, es una ventana, un viaje simbólico o imaginario" más allá de la frontera de lo cotidiano.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/comunicacion/1331220953.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.