Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Nota de Prensa de ANSE sobre el puerto del Gorguel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nota de Prensa de ANSE sobre el puerto del Gorguel

Mensaje por Antonio el Vie 11 Jul 2008, 15:46

ANSE DENUNCIA QUE “EL MACROPUERTO DE EL GORGUEL TAMBIÉN DESTRUIRÍA COMUNIDADES SUBMARINAS DE GRAN VALOR NATURAL”.

La Asociación divulga las imágenes grabadas durante las últimas semanas en la zona que sería afectada por el proyecto, demostrando el elevado valor ecológico de varios de los hábitats naturales presentes en el litoral sumergido.

La Asociación lamenta que se anuncie la segura construcción del puerto sin haber iniciado todavía el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, y despreciando los valores naturales tanto del litoral emergido como el sumergido de un espacio (la Sierra de La Fausilla) catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.

Miembros de ANSE han realizado durante las dos últimas semanas diferentes inmersiones en la zona comprendida entre la costa próxima a la Morra Alta y entorno de la denominada Peña de La Manceba (LIC y ZEPA Sierra de La Fausilla, t.m. de Cartagena), para documentar en imágenes las comunidades submarinas presentes en la zona y su estado de conservación.

Contrariamente a lo que se asegura desde la Autoridad Portuaria de Cartagena, que afirma que el macropuerto comercial de El Gorguel no conllevaría impacto ambiental negativo en el medio sumergido al localizarse en una zona contaminada por residuos mineros, las imágenes obtenidas por ANSE demuestran que esto no es cierto en buena parte de la zona afectada, especialmente en su mitad occidental.

Entre los descubrimientos más sobresalientes de estas inmersiones destaca la existencia de una franja de posidonia oceanica, hábitat prioritario de conservación por la Unión Europea, a una profundidad comprendida entre los 12 y los 16 metros aproximadamente, que no había sido citada en la cartografía actualizada realizada por la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, las comunidades de las zonas de rompientes presentan estados de conservación óptimos, como ocurre también con las zonas de roca bien iluminada, paredes verticales, cuevas, extraplomos y grietas. Así, destaca por su buen estado de conservación y belleza la comunidad de precoralígeno.

La diversidad de especies incluye corales como Parazoanthus y Myriaphora, algas calcáreas como Lithophyllum, o verdes como Cystoseira, moluscos como luria lurida (porcelana), Phalium o Venus verrucosa, y cefalópodos como el pulpo o la sepia. Por si esto fuera poco, también hay diferentes especies de estrellas como la purpúrea, la roja y la espinosa, e infinidad de peces como la morena, el sargo, la lecha, el raó, los serranos, el torpedo, roncadores o el salmonete, especialmente abundante.

Las corrientes marinas observadas son responsables de que buena parte de los fondos detríticos de la zona, a pesar de su proximidad a la bahía de Portmán, no presenten fangos, y alberguen una buena diversidad de fauna.

Pedro García, portavoz de ANSE, ha declarado que “la destrucción de las bahías de Portmán, Escombreras y Cartagena, por la construcción de infraestructuras y por los vertidos industriales, debiera ser suficiente para evitar que, ahora, continúe la destrucción también de la costa montañosa, tan escasa en el resto del litoral mediterráneo peninsular”.

ANSE considera que existen alternativas al macropuerto de El Gorguel, como sería el uso de la gran plataforma ganada al mar en el macropuerto de Escombreras para el tráfico de contenedores (que ha tenido un gran impacto en la sierra costera y el litoral sumergido anexo), en lugar de permitir su ocupación por plantas de clinker, para la mezcla de cementos. Otra alternativa podría ser la creación de un puerto seco en lugares como el Polígono de Los Camachos, unido al puerto de Escombreras mediante ferrocarril.

En último caso, ANSE espera que las imágenes captadas por los buceadores de la Asociación sean suficientes para despertar la sensibilidad de la opinión pública y de los dirigentes políticos para evitar que la codicia por un excesivo crecimiento siga destruyendo con nuevas infraestructuras un litoral tan presionado y degradado como el Mediterráneo.

Para más información contactar con Pedro García: 689 78 85 15.

Fotos adjuntas: Juan Carlos Calvín/ANSE

http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=439256


P.D. Se dispone de más imágenes de las comunidades submarinas que serían destruidas si continúa adelante el proyecto de macropuerto de El Gorguel. Parte de ellas, realizadas por el biólogo marino Juan Carlos Calvín, estarán disponibles en la página web de ANSE: www.asociacionanse.org
.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.