Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Tras la estela de Víctor Beltrí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tras la estela de Víctor Beltrí

Mensaje por SkuoNe el Lun 04 Mayo 2009, 02:13

LaVerdad.es escribió:Tras la estela de Víctor Beltrí
La comisión del centenario de este notable arquitecto modernista pide más apoyo institucional

Diez meses de trabajo intenso en la promoción del modernismo en Cartagena, con el objetivo de potenciar la figura de Víctor Beltrí. Ése ha sido y es el cometido de la comisión encargada de organizar el 150 aniversario del nacimiento de uno de los arquitectos más relevantes en la historia de Cartagena y cuyo nacimiento será conmemorado en el 2012.

Durante casi cincuenta años de profesión, Beltrí realizó más de ochocientas obras, entre las que destacan edificios emblemáticos en Cartagena, La Unión y otros municipios de la Región de Murcia. El Palacio Aguirre, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma en Cartagena y, desde el pasado jueves, del Museo Regional de Arte Moderno (Muram); la Casa Cervantes, el Gran Hotel, el Antiguo Mercado Público unionense o la Casa Cachá de Lorca son algunos de los inmuebles del amplio catálogo de Beltrí.

La comisión promueve, entre otras cosas, la conservación de sus edificios, la creación de un museo del modernismo o que se le dedique una calle. «Hasta el momento no hemos conseguido algo tangible, pero las cosas van bien. Llevamos muy poco tiempo trabajando, ya que nos constituimos en julio de 2008», explica el presidente de la comisión, Juan Ignacio Ferrández García.

A diferencia de su obra, parte visible de la historia local, hasta hace unos meses la figura de este notable modernista parecía olvidada por los cartageneros. «La gente, poco a poco, tomado conciencia de que el modernismo está muy bien, y eso nos hace estar satisfechos de nuestra labor», añade Ferrández.

Entre los proyectos que ya han presentado a la concejalía de Cultura y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales está la inclusión de Cartagena en la Ruta del Modernismo. «Los estatutos y el convenio no les cuesta nada, ya está hecho y creo que podría ser muy bueno para dar publicidad a la ciudad y fomentar el turismo. Se puede explotar la parte modernista de la ciudad, que es la gran desconocida», comenta el responsable de la comisión.

Uno de sus próximos proyectos es la creación de la Ruta Beltrí, que recogería cincuenta obras del arquitecto. Para Ferrández, «es un proyecto a largo plazo y tenemos la intención de que se señalicen todos los edificios correctamente, con datos sobre el autor, quién hizo el encargo y cuál era su finalidad».

«Nuestro objetivo es intentar que nos tomen en serio. Nosotros venimos a hacer cosas, a aportar nuestro grano de arena. No sólo pretendemos la defensa del patrimonio; no queremos ser un estorbo, sino difundir la obra de Beltrí y el modernismo. Queremos explotarlo para el bien de la ciudad, pero parece que no lo entienden», dice.
Recrear las historias

Entre los proyectos que la comisión tiene entre manos hay un catálogo de interiores: «Creemos que en Cartagena se ha hecho mucho fachadismo, presentando más las estructuras externas de los edificios sin centrarse en el interior de las viviendas.
En el caso del Palacio Aguirre se ha hecho muy bien, porque se ha conservado perfectamente el exterior a la vez que se ha explotado y recuperado el interior del edificio».

Ferrández propone seguir la estela del interiorismo de Beltrí y «meter a los turistas en la historia de los edificios. Tienen que ver el interior para imaginar cómo era la vida en él», recrear las historias que que vivieron sus inquilinos.
http://www.laverdad.es/murcia/20090504/cartagena/tras-estela-victor-beltri-20090504.html

LaVerdad.es escribió:Aportación en el Palacio de Aguirre

En 1872, Camilo Aguirre Alday llegó de Bilbao a Cartagena para trabajar en la minería. Logró una gran fortuna que, veintiséis años después, invirtió en la construcción del Palacio que lleva su nombre. Había, y hay porque se sigue conservando, una capilla, un despacho y un salón de baile con una pintura en el techo de Cecilio Pla: una alegoría de la primavera. Y no hay que olvidar el vestíbulo principal. con su escalera imperial.
El valor de la Comisión Víctor Beltrí se advierte en la apertura del Muram, para la que ha aportado a la Consejería de Cultura documentación sobre el inmueble. «Ha sido nuestro primer paso; creo que nos conocerán antes en la Región que en la propia Cartagena», comenta Juan Ignacio Ferrández.
http://www.laverdad.es/murcia/20090504/cartagena/aportacion-palacio-aguirre-20090504.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Tras la estela de Víctor Beltrí

Mensaje por Antonio el Mar 16 Jun 2009, 23:41

ahí ahí
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.