Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Arqueología prehistórica

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Vie 09 Sep 2011, 12:23

El culebrón antropológico está dando mucho de sí estos últimos años. Ahora aparece una especie recientemente descubierta que podría ser el eslabón que falta entre los australopitecos y los homo habilis (la primera especie de nuestro género de hace casi 2 millones de años).

Nuevos estudios de unos homínidos replantean la línea evolutiva humana

Un fragmento:

Los Australopithecus sediba, unos homínidos africanos de hace
casi dos millones de años, muestran una combinación tal de rasgos
simiescos y humanos primitivos en sus esqueletos que los paleontólogos
están desconcertados: para unos, son la especie de transición entre los
homínidos más remotos y el linaje homo, nuestros antepasados; para otros
son unos homínidos muy interesantes para conocer la evolución humana,
pero no tienen que estar necesariamente en la nuestra línea evolutiva.

nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Sáb 10 Sep 2011, 09:01

Un interesante artículo en El Mundo de hoy.

Las enfermedades de Atapuerca
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Espartano el Sáb 10 Sep 2011, 10:07

Muy bueno nano,hasta averiguan la discapacidad que podían tener,son verdaderas máquinas.

P.D:Pobre "Miguelon" ese lo tenía "tó" je je

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Jue 15 Sep 2011, 09:43

Una mariscada en Málaga hace 150.000 años

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 14/09/2011 23:47 horas

Los fósiles hallados en Cueva Bajondillo. | CSIC.


Los habitantes de la Península Ibérica ya consumían marisco hace 150.000 años. Así lo aseguran un grupo internacional de científicos tras examinar los restos hallados en una cueva de la localidad malagueña de Torremolinos. Se trata del vestigio más antiguo encontrado que atestigua el consumo de moluscos por parte de neandertales.

Las conclusiones del estudio, liderada por el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Cortés Sánchez y en la que participan científicos del CSIC, se publican en PLoS ONE.

Existen fósiles que demuestran que hace 150.000 años ya se practicaba el marisqueo en Sudáfrica, aunque la llevaban a cabo los 'Homo sapiens' y no los neandertales (el hallazgo se produjo en el yacimiento de Pinnacle Point).
Evolución humana

La investigación en Cueva Bajondillo ha revelado que los neandertales también consumían marisco en esa época, un hallazgo que tiene implicaciones para el conocimiento de la evolución humana. "Muchos investigadores argumentan que el marisqueo es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió que el 'Homo sapiens se expandiera. Pero esta investigación demuestra que, en el mismo momento, los 'Homo sapiens' del sur de África y los 'Homo neanderthalensis' asentados en el sur de la Península Ibérica, aprovechaban estos recursos», explica el investigador del CSIC Francisco Jiménez Espejo.

"Este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años", señala Jiménez.



Cueva Bajondillo cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que supera los 150.000 años de antigüedad. En ella se han encontrado restos de asentamientos del Paleolítico medio, el Paleolítico superior, el Epipaleolítico y el Neolítico.
Una mariscada en Málaga hace 150.000 años
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Jue 15 Sep 2011, 13:08

Muy interesante.

No sé dónde leí que el aporte de ácidos Omega3 en la dieta de los primeros sapiens africanos a través del marisco fue fundamental para el desarrollo del primitivo cerebro.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Mar 11 Oct 2011, 20:21

Una mutación que protegía de la malaria favoreció el origen de los humanos


Investigadores de la Universidad de California han descubierto que los ancestros humanos sufrieron una mutación genética que les hizo resistentes contra enfermedades como la malaria, y esto favoreció la aparición del 'Homo sapiens' sobre la Tierra, la especie que este año alcanzará los 7.000 millones de ejemplares.

Los autores, bajo la batuta de Pascal Gagneux, profesor en la Universidad de Washington, publican esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS), que hay un claro vínculo entre las moléculas de ácido siálico, un azúcar que se encuentra en la superficie de las células de todos los animales, y la selección darwinista.

Estas moléculas, que sirven de blanco para patógenos invasores porque interactúan con otras células y con el ambiente, hace millones de años eran idénticas entre todos los simios, incluidos los antepasados de los seres humanos. Todas eran del tipo conocido como ácido N-glycolylneuraminico o Neu5Gc.
El éxito de un gen inactivo

En el año 2005, los autores ya señalaron que este gen mutó hace unos tres millones de años y se quedó inactivo, permitiendo que la rama de nuestros antepasados se hiciera resistente al parasito de la malaria, tan común en África. Al mismo tiempo, empezaron a producir una variante de ácido siálico, la Neu5Ac. "La mutación podría representar en el linaje homínido una ventaja, al impedir el paso a algunos patógenos, por así decirlo, cerrándoles la puerta de entrada a las células", explica el experto español en ADN antiguo Carles Lalueza-Fox, del CSIC.

Este cambio, según Gagneux, sucedió "en el mismo tiempo en el que aquellos homínidos se convertían en depredadores en su medio ambiente". "Es complicado estar seguro de lo que sucedió, porque la evolución es simultánea en muchos genes, pero sí sabemos que los humanos primitivos desarrollaron una inmunorespuesta a Neu5Gc. Sus sistemas inmunes lo reconocían como un intruso que debía ser destruido", apunta. Recuerda Gagneux que era el momento en el que comenzaban a comer más carne roja, una gran fuente de esta molécula, lo que pudo estimular aún más esta respuesta inmune.

Los investigadores defienden que esta respuesta frente a la molécula probablemente afectó a la reproducción. Dado que los embarazos de los mamíferos tienen un alto coste biológico para las hembras -incluso la vida, en algunos casos extremos- , pudo ocurrir que fuera necesario para ellas asegurarse que el esperma que fertilizaban sus óvulos fuera el mejor posible, por lo cual rechazarían los que llevaran la molécula Neu5Gc, que reducía sus posibilidades de éxito reproductivo.
Experimentos con esperma

Para probar esta hipótesis, expusieron esperma de un chimpancé, en el que la superficie de estas células es diferente del esperma humano en más de un 50%, a los anticuerpos humanos 'anti-Neu5Gc'. Y los anticuerpos mataron el esperma del mono 'in vitro'.

Un segundo test consistió en acoplar ratones femeninos transgénicos (manipulados para no producir los 'anti-Neu5Gc') con machos que sí producían esta molécula. El resultado fue que la fertilidad de las hembras fue muy baja por incompatibilidad entre ambos. "A lo largo del tiempo esa incompatibilidad se iría reduciendo y al final se acabaría eliminando a los machos con Neu5Gc", concluye Gagneux, para quien no deja de resultar extraño que ese proceso de selección fuera más rápido cuando la fertilidad disminuye poco a poco que cuando es del 100%".

En palabras de Lalueza-Fox: "El esperma que tuviera ácido siálico en su superficie, y por tanto no tuviera la mutación que lo inactiva, se habría eliminado de la población por este mecanismo reproductivo (y quizás también porque tendrían una desventaja frente a algunos patógenos)".

Estos resultados, según Gagneux, dan peso al concepto de "especiación por la infección", es decir, al proceso por el cual una combinación de enfermedades infecciosas que afecta a una población de individuos concreta podría haber predispuesto a ese grupo a divergir de otras poblaciones de la misma especie, debido a que se generó una incompatibilidad reproductiva. En el caso de los primeros 'Homo', uno de esos factores pudo se la inmunidad femenina al gen Neu5Gc.

Esta pérdida del Neu5Gc, hace entre dos y tres millones de años, coincidió con la aparición del 'Homo ergaster/erectus', considerado el ancestro más probable de nuestra especie, por lo cual ese mecanismo inmune pudo estar implicado en la evolución.

Para el científico del CSIC "la idea original es la de que en el linaje humano hay no solo genes que han adoptado funciones evolutivamente nuevas respecto al chimpancé, sino que también hay genes que se han inactivado y que siguen siendo funcionales en el chimpancé".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/ciencia/1318334863.html?a=3ecc69da1ac929168b622ae4e8ad21e2&t=1318357031&numero=
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Jue 13 Oct 2011, 21:54

El primer 'taller' artístico de la Humanidad

Los seres humanos modernos son capaces de crear decoraciones artísticas y simbólicas desde hace 100.000 años,
cuando aún faltaba mucho tiempo para que dejaran el continente
africano. Un grupo de investigadores sudafricanos y franceses ha
encontrado en una cueva, no lejos de Ciudad del Cabo, un conjunto de
herramientas y recipientes que fueron utilizados para crear pigmentos con los que, presumiblemente, se pintaban la piel, como decoración o como protección contra los insectos.

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Vie 14 Oct 2011, 09:12

Curioso Alegria 2

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Vie 14 Oct 2011, 09:57

Los objetos de nuestros orígenes siempre asombran, despiertan nuestro interés y curiosidad.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Mar 10 Ene 2012, 16:57

Secuencian por primera vez el ADN mitocondrial de un neardental "catalán"

Un equipo de investigadores arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han conseguido secuenciar por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal encontrado en la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona).

Joan Daura y Montserrat Sanz, miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) han determinado 52 pares de bases de la secuencia genética de la denominada mandíbula de Sitges, fósil que han podido identificar genéticamente como neandertal, lo que corrobora los análisis antropológicos realizados anteriormente, ha informado la UB.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1062011

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Lun 06 Feb 2012, 14:36

Identifican una tercera ruta de expansión del Neolítico en la Península Ibérica.

Un equipo internacional liderado por científicos españoles ha descubierto una nueva vía de entrada de la cultura neolítica en la zona Mediterranea, por el sur de España. La llamada ‘ruta del Magreb’ explicaría los rasgos de identidad propios del Neolítico en este área.

Las rutas de llegada de la cultura neolítica a la Península Ibérica han sido discutidas desde hace casi un siglo. Tradicionalmente, se acepta que se produjo una primera expansión por el margen septentrional del mar Mediterráneo, y una segunda, marítima, que llegó a las Islas Baleares desde Chipre.

Ahora, un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Sevilla ha puesto en evidencia una tercera ruta, el Magreb, que explica los rasgos propios que se observan en restos neolíticos del sur de Iberia
. Sus resultados se publican en la revista Quaternary Research.


Para realizar este proyecto, los científicos dataron numerosas muestras orgánicas de procedencia neolítica, como huesos de animales domésticos o granos de cereales cultivados. Con ello lograron establecer la entrada del Neolítico en el sur peninsular hace 7.500 años, una fecha similar a las obtenidas para otras zonas peninsulares.

Sin embargo, pese a la proximidad temporal, la cultura material de estas regiones es muy diferente a la documentada en las otras zonas ibéricas, lo indica que es fenómeno independiente del resto.

Por otro lado, los resultados indican que cuando llegaron estas poblaciones neolíticas se estaban produciendo importantes alteraciones climáticas y ecológicas en el Mediterráneo occidental y zonas colindantes. Los investigadores han podido reconstruir estos cambios a partir de los datos de distintos registros climáticos de alta resolución, tanto marinos como arqueológicos.

Entre estas modificaciones, los autores destacan la sustitución de especies piscícolas del Atlántico Norte que, como del bacalao, aún pervivían en la costa de Málaga en aquellas fechas, por otras estrictamente mediterráneas que son las que hoy habitan este mar.

Esta crisis afectó sobre todo a las poblaciones neolíticas saharianas, en cuyos yacimientos se han descrito también fenómenos de cambio climático. Estos condujeron, según todos los indicios, al abandono masivo de los asentamientos.

Los investigadores creen que todos estos cambios ambientales también afectaron a las poblaciones mesolíticas ibéricas, cuya economía se fundamentaba en la caza, recolección y los recursos marinos. En este momento se constata el abandono de los más emblemáticos yacimientos pre-neolíticos de la zona.

Según el estudio, estas circunstancias ambientales impulsaron a las poblaciones neolíticas norteafricanas a cruzar el estrecho y, además hicieron que las poblaciones de cazadores-recolectores del sur peninsular incorporasen rápidamente el modo de vida asociado con el sistema de producción.

Las sociedades neolíticas pioneras encontraron así nuevas tierras donde asentarse al tiempo que indujeron a las poblaciones mesolíticas a incorporarse activamente al proceso de cambio.

En este contexto, durante un breve periodo, la expansión de los nuevos modos de vida, en sus aspectos económicos, sociales, simbólicos y de cultura material, se difundieron y reelaboraron activamente generando una etapa neolítica de gran pujanza y marcada personalidad cultural en la Iberia meridional.

Basándose en la diversidad de especies vegetales y animales implicadas, así como en determinadas pautas de la cultura material, los autores sitúan este origen magrebí en el entorno de Orán (Argelia), punto de partida para estos colonos neolíticos de la Península Ibérica.

El Neolítico constituye uno de los fenómenos arqueológicos de mayor repercusión social y transcendencia evolutiva. El desarrollo que las técnicas de producción, es decir, la aparición de la agricultura y la ganadería, desencadenaron una revolución socio-económica y demográfica en las sociedades humanas.

El proyecto ha sido financiado en el marco de la European Science Foundation y del European Research Council, así como por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

El trabajo está liderado por Miguel Cortés Sánchez, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, y cuenta con la participación de investigadores de distintas universidades españolas, portuguesas y estadounidenses, así como miembros del CSIC. (Fuente:SINC/ Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla)


https://paleorama.wordpress.com/2012/02/02/identifican-una-tercera-ruta-de-expansion-del-neolitico-en-la-peninsula-iberica/
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Dom 12 Feb 2012, 10:32

Noticia de La Verdad de hoy:

El plan para hacer la Cueva Victoria visitable se queda sin presupuesto



El proyecto de hacer de la Cueva Victoria una atracción visitable por parte de turistas y lugareños ha quedado bloqueado por falta de fondos, según admitió el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal. Esta caverna de 3,5 kilómetros de longitud está situada en la ladera del Cabezo de San Ginés que da al Mar Menor, en las proximidades de El Llano del Beal, y su principal valor es el depósito de restos del Cuaternario que se han ido descubriendo a pocos cientos de metros de una de sus entradas.
La eliminación de la Fundación Sierra Minera, que invirtió 600.000 el año pasado en el acondicionamiento de la Cueva Victoria, ha dejado en punto muerto una planificación que debía llevar a que este año se abriera al público una de sus galerías. Ésta dispone de una entrada distinta a la de la excavación y que en el siglo XIX fue explotada como mina. Allí debían exponerse los vestigios hallados en la prospección paleontológica que pese a llevar casi tres décadas en marcha, se reactivó realmente a partir de 2007.
Consorcio suprimido
La citada fundación estaba formada por los ayuntamientos de Cartagena y La Unión, junto a la Administración regional. Estas tres administraciones compartieron gastos en diversos proyectos de recuperación del patrimonio de la zona desde el año 2005. Entre los que llegaron a buen puerto estuvo la adecuación de los castilletes de las minas Matildes, en El Beal, muy cerca de la ubicación de la cueva prehistórica. Pero la crisis económica acabó con ese organismo el año pasado dentro de la campaña de eliminación de consorcios aplicada por la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos para reducir gastos.
Ángel Bernal indicó que en los últimos meses del año pasado fue posible completar la adecuación de la zona minera. «Queríamos convertir aquello en un centro de interpretación de carácter permanente, para que esa zona de mina que ha sido acondicionada permitiera exponer y explicar los hallazgos paleontológicos que se han logrado en la otra cara de la caverna, pero no será posible por lo menos por ahora», explicó el concejal. Sin embargo, expresó su confianza en que sea posible continuar con las excavaciones.
Jornada de puertas abiertas
Lo que sí es muy probable es repetir este año una jornada de puertas abiertas a la zona de prospecciones como la que permitió el pasado verano a decenas de personas descubrir un lugar de alto interés histórico. También hay planificada una visita oficial para dar a conocer los últimos descubrimientos que tengan lugar. El año pasado fueron cuatrocientas personas las que se acercaron el día 11 de agosto para observar estos hallazgos en una visita a la que fueron invitados todos los ciudadanos.

y luego, el típico titular de La Verdad hecho por becarios que no tienen ni idea y lo confunden todo:

Cuatro dientes del hombre que pudo llegar de África

Las piezas más valiosas halladas en los 27 años de excavaciones en la Cueva Victoria son cuatro dientes correspondientes a una especie de homínido, el 'Theropitecus oswaldis'. Su presencia en esta parte del litoral español ha llevado a construir una teoría. Este especimen es característico de parajes del norte de África y no hay restos en ninguna otra parte de la costa mediterránea. El hecho de que haya vestigios en las estribaciones de la Sierra Minera es interpretado como una prueba de que en el Cuaternario Europa y África aún estaban unidos por una lengua de tierra que permitió el tránsito de estos ejemplares. Su llegada a la cueva fue 'post mortem' puesto que se ha comprobado que la caverna era la guarida de diversos depredadores que llevaban allí a sus presas para almacenarlas o comérselas. Por eso, estrato a estrato, se han encontrado hasta 20.000 piezas óseas. En la última campaña, desarrollada el pasado verano, se catalogaron más de 400, incluido el último fragmento de molar de la citada especie de hombre primitivo. Los directores de la excavación, Luis Gibert, que lleva la parte geológica, y Carlos Ferrández, que se encarga de la paleontológica, preparan una monografía sobre el tema.

El Teropiteco es un primate pero no es un homínido. Vamos, que es un pariente lejanísimo nuestro, pero en ningún caso de nuestra familia. Lo que encontraron en Cueva Victoria son la falange y otros huesos de un posible Homo habilis. La importancia de los huesos de Terpiteco es que son de un mono africano, y vendrían a demostrar que existía la posibilidad de paso de especies entre África y Europa a través del Estrecho de Gibraltar, lo cual por extensión, justificaría la presencia de fósiles de H.habilis en Cartagena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Theropithecus
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Dom 19 Feb 2012, 10:50

Una noticia impactante: El descubrimiento en las Cuevas de Nerja de la representación de unas focas realizada por el hombre de Neardenthal. Serían las primeras descubiertas.

La Verdad: Las pinturas más milenarias





Un leve resplandor proveniente de una pequeña fogata
ilumina la pared. No es demasiada luz, pero suficiente para poder
realizar la obra pictórica. Con decisión, los dedos tiznados van dando
forma a lo vivido. Aunque las líneas no son demasiado complejas, apenas
unas trazas, el resultado es perfectamente identificable: unas focas. La
obra está terminada. El fuego se apaga y y la cueva se sume en la más
absoluta oscuridad. Miles de años después, 43.000 para ser exactos,
alguien vuelve a contemplar los dibujos. La datación provoca asombro.
No es una pintura cualquiera. Es la más antigua del mundo. Además, no es
obra de un 'homo sapiens', sino de un neandertal. Esta maravilla se
encuentra en España, en la malagueña cueva de Nerja.
Esta inmensa y en algunos puntos casi inaccesible oquedad
es uno de los mayores patrimonios paleoantropológicos del país.
Descubierta por cinco jóvenes en 1959 y declarada Bien de Interés
Cultural, en su interior esconde 321 grupos pictóricos
repartidos en varias galerías. Pero un reciente hallazgo podría
revolucionar los estudios de la prehistoria. El profesor de la
universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, ha anunciado los
sorprendentes resultados del estudio de los dibujos de seis focas. Ha
analizado en un centro de Miami los restos de carbón de una fogata
situada a diez centímetros de las pinturas que han sido datados entre
42.300 y 43.500 años. Esto convertiría a estas focas en la representación pictórica más antigua de la historia.
Los investigadores creen que ese fuego se usó como iluminación para
realizar la obra o posteriormente para contemplarla, lo que daría aún
mayor antigüedad a las representaciones.
Lo más extraordinario del asunto es que los autores no serían 'homo sapiens' sino neandertales.
Una verdadera revolución en el mundo antropológico. Hasta ahora toda
representación artística siempre había sido atribuida a los sapiens, es
decir, a la especia actual. Pero hace 43.000 años los sapiens no habían
llegado a la península ibérica. De hecho, según datos genéticos se
calcula que los sapiens llegaron al sur de Europa hace 25.000 años. La
datación de las pinturas corresponde a una época en que el sur de España
era territorio de los neandertales, donde se refugiaron los últimos
grupos antes de desaparecer.

Arte neandertal

El arte asociado a los neandertales es un asunto polémico
y discutido casi tanto como su forma de comunicarse. Aunque en algunos
yacimientos se han encontrado algunos objetos pulidos cuyo destino era
únicamente estético y se han atribuidos a los neandertales, una obra de
tanta complejidad como las focas de la cueva de Nerja supondría un salto
cualitativo. Por eso los propios investigadores quieren confirmar esa
hipótesis con pruebas más contundentes. Para ello pretenden realizar un
análisis de la propia pintura para confirmar su antigüedad. Sin embargo,
la falta de presupuesto tiene paralizada la obra y habrá que esperar
para resolver el misterio.
En cualquier caso, esta investigación demuestra que España sigue siendo una potencia en lo que a paleoantropología se refiere.
Las cuevas de Altamira o Atapuerca o El Sidrón, referentes en todo el
mundo, son solo los estiletes de varios enclaves con ricos yacimientos
de homínidos en el país que ayudan a comprender el pasado de la especie y
que aún guardan numerosas sorpresas.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Lun 20 Feb 2012, 00:09

Muy interesante, siempre tengo la sensación, como todo lo que concierne al pasado, de que se les presenta más “primitivos” de lo que fueron.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Vie 24 Feb 2012, 20:58

El País: Los neandertales casi se extinguieron antes de llegar nuestra especie a Europa


Los neandertales, que fueron una especie humana específicamente europea, desaparecieron hace unos 30.000 años, mientras que los Homo sapiens
se extendieron no solo por el viejo continente sino por todo el
planeta, convirtiéndose en la única especie humana actual. Ambas fueron
coetáneas durante unos miles de años y debieron tener contacto (sin
apenas cruzarse genéticamente). ¿Qué pasó para que una especie se
hundiera y la otra proliferara con tanto éxito? Es una de las grandes
preguntas de la paleontología que sigue sin respuesta definitiva. Un
descubrimiento ahora puede arrojar algo de luz sobre ese misterioso
período de la evolución humana europea: los neandertales llegaron casi a
la extinción hace unos 50.000 años, desapareciendo de la mayor parte de
Europa, antes de que llegara la especie humana actual. Es más, el
pequeño núcleo que sobrevivió unos miles de años más y que logró
extenderse por el centro y oeste del continente, tenía muy poca
variabilidad genética, un indicador crucial de la fragilidad de una
especie, de riesgo para su supervivencia. A esta conclusión llega un
equipo de científicos de Suecia y España que ha analizado ADN de fósiles
neandertales.

Hasta ahora se ha considerado que “la población neandertal en Europa
había permanecido estable durante cientos de miles de años, hasta la
llegada de los humanos modernos; y ahora ha de ser revisado este punto
de vista”, explican los investigadores del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Instituto de Salud Carlos III) dirigido por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, que han realizado esta investigación junto con sus colegas del Museo Sueco de Historia Natural y de la Universidad de Uppsala. Ellos presentan su hallazgo en la revista Molecular Biology and Evolution.

“El hecho de que los neandertales de Europa casi se extinguieran para
luego recuperarse, y que todo eso sucediera mucho antes de que tuvieran
contacto con los humanos modernos fue una sorpresa completa para
nosotros, ya que indica que los neandertales pudieron ser más sensibles a
los dramáticos cambios climáticos que ocurrieron durante la última edad
del hielo de lo que se pensó previamente”, señala el investigador sueco
Love Dalén.

Los neandertales (Homo H. neanderthalensis) eran
específicamente europeos, “una de las pocas especies de homínidos que
evolucionaron fuera de África”, escriben los investigadores en su
artículo. Se extendieron por el oeste hasta Siberia, donde se han
encontrado restos. Tenían un cerebro grande, una cultura notable,
dominaban el fuego y enterraban a sus muertos. Eran descendientes de los
preneandertales, como los individuos de la Sima de los Huesos de
Atapuerca, de hace casi 500.000 años, y existieron hasta hace unos
30.000. ¿Qué les pasó?

Dalén, Arsuaga, Anders Götherström y sus colegas han analizado el ADN
antiguo de fósiles de 13 individuos neandertales, incluido uno
descubierto en Valdegoba (Burgos) de hace 48.500 años y han descubierto
que la variabilidad genética de los individuos anteriores a 50.000 años
es muy superior (hasta seis veces mayor) a la de los posteriores a esa
fecha. A modo de comparación, explican los investigadores, los
neandertales antiguos tenían una diversidad comparable a los humanos
modernos, mientras que la variedad de genes de los posteriores, los más
recientes, era inferior incluso a la de los humanos modernos de
Islandia.

¿Cómo
se interpreta esto? Los análisis genéticos y los modelos de población
indican que los neandertales prácticamente se extinguieron hace unos
50.000 años y la población residual muy mermada se difundió luego por
parte de Europa. Los biólogos saben que, con rarísimas excepciones, una
especie que tiene poca variabilidad genética está condenada sobre todo
por dos motivos. Por una lado, acumulará defectos genéticos nocivos, por
otro, tendrá menos variantes genéticas a las que la evolución puede
recurrir para adaptarse a situaciones cambiantes.

Los científicos no tienen una respuesta definitiva acerca de la causa
de la extinción de los neandertales, y las hipótesis se van sucediendo a
medida que se cuenta con más datos. Una idea en boga es que los
neandertales estarían especialmente adaptados a las condiciones de
bosque y serían cazadores de proximidad a sus presas, a las que
alcanzarían con armas cortas. Los humanos modernos, sin embargo,
procedían de terrenos africanos más abiertos y cazarían a mayor
distancia. Cuando cambió el entorno y el bosque se fue abriendo, los
neandertales quedarían en condiciones cada vez peores para su
supervivencia.

“Este tipo de estudios interdisciplinares es extremadamente valioso
para el avance de la investigación en evolución humana”, señala Arsuaga.
“El ADN de los humanos prehistóricos ha aportado hallazgos inesperados
en los últimos años. Es muy emocionante imaginar qué nuevos
descubrimientos se producirán en los próximos años en este campo”,
añade.

En los últimos años se han hecho varias investigaciones de ADN en
fósiles neandertales, pero sobre todo orientadas a averiguar si hubo
mezcla de genes entre aquella especie y la nuestra, pero no se había
utilizado esta poderosa herramienta para conocer los cambios
demográficos que pudieron sufrir, recalcan los investigadores suecos y
españoles.







avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Mar 28 Feb 2012, 21:52

¿Descubrieron América los europeos prehistóricos?

Una polémica hipótesis que apunta que cazadores de la Edad de piedra alcanzaron el Nuevo Mundo desde el Golfo de Vizcaya vuelve a la actualidad tras nuevos descubrimientos arqueológicos

El debate sobre quiénes fueron los primeros en llegar a América vuelve a abrirse una vez más. En 1999, los arqueólogos Dennis Stanford y Bruce Bradley lanzaron una hipótesis revolucionaria que señalaba que los europeos del suroeste de Francia y la cornisa cantábrica fueron los primeros en llegar a América a través del Atlántico hace entre 17.000 y 15.000 años. La teoría solutrense, como es conocida, no obtuvo un gran respaldo de la comunidad científica por varias razones, entre ellas la dificultad de cruzar el océano con la tecnología de la época, la ausencia en la cultura Clovis -supuestamente la más ancestral americana- de arte parietal y las escasas pruebas arqueológicas para sostenerla. Sin embargo, los científicos que la propusieron siguen convencidos. Sus nuevos argumentos son una serie de herramientas de piedra de estilo europeo de 19.000 a 26.000 años de antigüedad encontradas en seis lugares diferentes en la costa este de Estados Unidos. Según los autores, estos hallazgos se encuentran entre los descubrimientos arqueológicos más importantes desde hace varias décadas y pueden aumentar considerablemente nuestra comprensión de la propagación de la humanidad alrededor del mundo.

Según publica el diario The Independent, Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano en Washington, y Bruce Bradley, profesor de la Universidad de Exeter, los dos principales arqueólogos que han analizado todas las pruebas, proponen que europeos occidentales viajaron a América del Norte atravesando el filo de la parte congelada del norte del Atlántico con un bote o sobre el hielo. Con la Edad de Hielo en pleno apogeo, alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Norte estaban cubiertos de hielo toda o buena parte del año.
Capaces de cruzar el Atlántico

Stanford y Bradley creen que los hombres de la Edad de Piedra eran perfectamente capaces de hacer el viaje de 1.500 millas a través del hielo del Atlántico, pero hasta ahora no tenían pruebas para demostrarlo. Sin embargo, creen que los nuevos materiales encontrados, entre ellos un cuchillo de sílex aparecido en el estado de Virginia, apoyan su teoría. De todas formas reconocen que aún hacen falta más investigaciones de los restos encontrados. De momento, su historia aparece publicada en un nuevo libro «Across the Atlantic Ice».

Los autores creen que aunque los europeos fueran los primeros en llegar, se encontraron en desventaja frente a los asiáticos que entraron en el Nuevo Mundo a través del puente de Bering hace unos 13.500 años, cuando Asia y América estaban unidas por una lengua de tierra. Los asiáticos tuvieron más facilidades para llegar durante muchos más años, lo que pudo favorecer su migración. Como resultado, los europeos, mucho menores en número, pudieron haber sido aniquilados por los recién llegados. Una polémica teoría que aún tiene mucho por demostrar.



http://www.abc.es/20120228/ciencia/abci-descubrieron-america-europeos-prehistoricos-201202281256.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Mar 28 Feb 2012, 22:12

Yo no me lo creo. Además, los marcadores genéticos de los pueblos americanos son clarísimamente asiáticos. Aunque hubieran sido exterminados, algún intercambio de fluidos se tuvo que producir.

Recomiendo este libro, para comprender de una forma amena las migraciones humanas desde el origen del hombre en el sur de África.

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Vie 02 Mar 2012, 23:27

Un nuevo dinosaurio 'catador de vinos' en Teruel

ajo una pista forestal, pisoteado por los vehículos que pasaban por encima, han sido encontrados los restos de un dinosaurio de 20 toneladas que vivió en el municipio de El Castallar (Teruel). Se trata de un 'Tanstavinsaurus sanzi', un 'lagarto catador de vinos',
que vivió hace 110 millones de años y que es de la misma especie que
otro encontrado hace ya unos años (en 1996) en Peñarroya de Tanstavins, a
170 kilómetros de distancia.



avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Jue 05 Abr 2012, 09:07


La Opinión: Hallan en Teruel el cráneo del dinosaurio más grande de Europa


La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado
este martes los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus riodevensis,
el "Gigante europeo", un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto
de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros
huesos se encontraron en 2003.

Los restos, más de 24 huesos
craneales y siete dientes, se han dado a conocer en el Laboratorio de
Paleontología de la Fundación Dinópolis, y fueron encontrados en la
campaña de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la
localidad de Riodeva.

Según los investigadores, los cráneos de
este tipo de dinosaurios "rara vez se conservan" porque son
extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados
carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar
información del 70 por ciento, después de varios años de preparación e
investigación.

"Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros
de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la
Península Ibérica", según los paleontólogos, quienes han publicado este
nuevo hallazgo en la revista científica Journal of Systematic
Paleontology.

Los restos fósiles presentados hoy ratifican que se
trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros -el
húmero hallado en 2003 mide 179 centímetros- y suponen una nueva
aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por
ciento.

El investigador Rafael Royo ha explicado que el equipo de
paleontólogos tardó dos años en preparar el material "minuciosamente",
hueso a hueso, que se comparó con otros fósiles ya conocidos.

Royo
ha detallado que además de restos fósiles del cráneo tienen del cuello,
de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, cadera y
escápula y ha agregado que el hallazgo de la cabeza confirma esta nueva
especie, Turiasaurus riodevensis.

La primera vez que los investigadores hablaron de esta especie fue en 2006, cuando publicaron sus descubrimientos en Science.

Ese
año, además de definir la especie se creó un nuevo grupo de saurópodos
llamado Turiasauria y estudios posteriores demostraron que los
representantes de este grupo se encuentran dispersos por Europa y
Tanzania y que vivieron desde el Jurásico Medio (hace 170 millones de
años) hasta el límite entre el Jurásico y el Cretácico (hace 150-140
millones de años).

La antigüedad de la especie Turiasaurus
riodevensis, de 40 toneladas y una boca con unos 60 dientes, se estima
en 145 millones de años.

Los saurópodos gigantes de cada
continente se reparten entre Argentinosaurus, en América del Sur,
Seismosaurus para América del Norte, Giraffatitan y Paralititan en
África, Mamenchisaurus en Asia y Turiasaurus en Europa.

De todos ellos, los únicos que presentan información del cráneo son Giraffatitan, Mamenchisaurus y, ahora, Turiasaurus.

Luis
Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de
Teruel-Dinópolis, ha relatado que los restos del cráneo se extrajeron en
dos carcasas de escayola y este hallazgo, que revela que se trataba de
un animal que "comía mucho y pensaba relativamente poco", ratifica el
potencial paleontológico y científico de Teruel.

En el acto de
presentación, en el que además de los restos fósiles se ha mostrado una
recreación del cráneo, estuvo presente la consejera de Educación,
Cultura, Universidad y Deportes, María Dolores Serrat, quien se ha
referido al descubrimiento como "hito, presagio de los hallazgos que
habrá en un futuro" en Teruel.

Además de contribuir al turismo,
la consejera ha afirmado que estos nuevos restos fósiles "colocan a
Teruel en el mapa de las grandes investigaciones".

La
reconstrucción del cráneo podrá verse en Riodeva, en la nueva sede de
"Titania" de Territorio Dinópolis, cuya apertura al público está
prevista para el próximo verano.

Una cosa así debía de ser:

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Vie 06 Abr 2012, 12:30

Parece que los Homo erectus ya utilizaban el fuego hace un millón de años.

El Mundo: Encontrados en una cueva de Sudáfrica los restos de la hoguera más antigua.

Nuestros antepasados ya usaban el fuego en sus hogares hace un millón
de años. Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado en
Sudáfrica los que probablemente son los restos más antiguos de una
hoguera en una cueva. Se trata de plantas y de huesos quemados que
sugieren que hace un millón de años ya se cocinaban los alimentos. Los
detalles de esta investigación se publican esta semana en 'Proceedings
of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según explica a ELMUNDO.es Francesco Berna, autor principal del
artículo, "las pruebas halladas en la cueva Wonderwerk concuerdan con la
teoría de que el 'Homo erectus' era ya capaz de alimentarse de
alimentos cocinados, aunque será necesario llevar a cabo más estudios.
Por ejemplo, no podemos descartar que consumieran la carne cruda y que, posteriormente, los huesos fueran dispuestos en el fuego".
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Lun 11 Jun 2012, 23:51

UNED - Olduvai, la cuna de la Humanidad - 24/02/12

http://www.ivoox.com/uned-olduvai-cuna-humanidad-audios-mp3_rf_1075956_1.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Jue 14 Jun 2012, 20:58

El arte rupestre en Altamira y otras dos cuevas españolas es el más antiguo del mundo

Algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y de otras cavernas del norte de la península se han convertido en la expresión artística más antigua de los seres humanos, quizás anterior a nuestra propia especie. Un nuevo método de datación ha permitido averiguar que la creatividad simbólica tiene más de 40.000 años y se ha encontrado en una zona donde por entonces habitaban los neandertales. ¿Fueron ellos los autores?

Esta pregunta, sin una confirmación por el momento, se refiere a la hipótesis que plantea la investigación que hoy publica la revista 'Science' y que confirma que el arte rupestre es al menos 5.000 años anterior a lo que se pensaba hasta ahora.

Las evidencias de esta creatividad humana, sea o no de un 'sapiens', se han localizado en tres cuevas de las 11 investigadas por un equipo liderado por Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, pero formado, principalmente, por investigadores de España y Portugal.

Hasta ahora no era fácil datar estas pinturas prehistóricas, pero Pike ha desarrollado un método que mide los isótopos de uranio en las calcitas, una costra de milímetros que se ha ido depositando sobre las pinturas con el paso de los milenios.
Una sorpresa inesperada

En total, se recogieron 50 muestras microscópicas en las cuevas. Joao Zilhao, uno de los coautores, e impulsor del trabajo, reconocía a ELMUNDO.es que no podía imaginarse que fueran a obtener fechas tan antiguas. Zilhao, de la Universidad de Barcelona, ya encontró, en cuevas en Murcia, conchas perforadas utilizadas como adornos por los neandertales.

En concreto, ahora, en la cueva El Castillo se ha determinado que algunas de las huellas de manos y discos rojos tienen al menos 40.800 años, lo más antiguo del mundo. En Altamira, encontraron que unas figuras claviformes (como hoy se pintan las gaviotas en la lejanía), en el Techo de los Polícromos, que tienen 35.600 años (10.000 más de lo que se creía); y en la cueva Tito Bustillo dos figuras humanas sencillas de entre 35.000 y 29.600 años. Todas ellas son Patrimonio de la Humanidad.

No todos los autores del trabajo defienden que las hicieran neandertales. Entre los que así lo creen está Zilhao: "Ya hemos encontrado que los neandertales se decoraban el cuerpo con ocre, que tenían adornos y tallaban piezas, así que también podían hacer arte no figurativo", asegura. Otros, como José Antonio Lasheras, director del Centro de Investigación de Altamira, creen que es precipitada esta conclusión y que aún no se puede afirmar con certeza quién hizo esas pinturas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/ciencia/1339521293.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Jue 14 Jun 2012, 23:26

Tetraclinis escribió:
Algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y de otras cavernas del norte de la península se han convertido en la expresión artística más antigua de los seres humanos, quizás anterior a nuestra propia especie. Un nuevo método de datación ha permitido averiguar que la creatividad simbólica tiene más de 40.000 años y se ha encontrado en una zona donde por entonces habitaban los neandertales. ¿Fueron ellos los autores?

Previo Previo Sería impresionante Previo Previo
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 16 Jun 2012, 00:43

Jejeje esto parece una competición, no salio hace unos días una noticia desde Francia que comentaba lo mismo pero de unas pinturas de allí?

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Sáb 16 Jun 2012, 11:11

Pero no eran neardenthales, no?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Jue 28 Jun 2012, 19:38

El Mundo: Descifran en España el ADN humano más antiguo de la Prehistoria

Un equipo de científicos dirigido por Carles Lalueza-Fox, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de obtener los primeros datos genómicos del Mesolítico. Los investigadores han podido recuperar parte del genoma y del ADN mitocondrial de dos individuos que vivieron hace 7.000 años. Los restos proceden del yacimiento de La Braña-Arintero, ubicado en Valdelugueros (León) y los resultados se han publicado en la revista 'Current Biology'.

El material genético hallado es, por tanto, el más antiguo de la Prehistoria, y supera a Ötzi, 'El Hombre de Hielos', en 1.700 años.

Según los autores del trabajo, este es sólo un primer paso hacia el objetivo final de recuperar el genoma completo de estos individuos. De momento, sólo se ha podido recuperar un 1,34% del ADN de un individuo y un 0,53% del otro, pero ya permite sacar algunas conclusiones interesantes: las poblaciones ibéricas actuales no proceden genéticamente de esos grupos del Mesolítico.

"Tiene sentido si pensamos que durante el Mesolítico toda Europa era una gran población muy estable", asegura a ELMUNDO.es Carles Lalueza-Fox. "Sin embargo, cuando llega el Neolítico los cambios se producen primero en el sur de Europa y en la Península Ibérica y tardan más tiempo en llegar hasta el norte de Europa. Hubo más tiempo de convivencia, lo que permite que las secuencias de estos individuos tengan más similitudes con poblaciones del norte de Europa".
No están relacionados con las poblaciones actuales

"Lo que nos interesa estudiar es cómo se han modificado los genomas europeos con el Neolítico. Por ejemplo, la convivencia con animales ha podido alterar genes relacionados con determinadas enfermedades infecciosas transmitidas por los animales. Pero también ha podido haber modificaciones de genes cognitivos o se han podido seleccionar características que favorezcan la sociabilidad", explica Carles Lalueza-Fox.

Y para eso es necesario disponer del material genético nuclear. A pesar de que el equipo ya dispone del ADN mitocondrial completo, en cerca del 1% del genoma descifrado hasta la fecha hay información mucho más útil para el análisis comparativo que en todo el mitocondrial. "En ese 1,34% del genoma hemos encontrado unas 50.000 variantes genéticas de un sólo nucleótido [de una sola letra del código genético], lo que ha permitido saber que estos individuos no están relacionados con las poblaciones actuales del sur de Europa", explica Lalueza-Fox.

Por ese motivo, el equipo seguirá trabajando para tratar de obtener el genoma completo de los dos individuos encontrados en el yacimiento de la Braña-Arintero. Aunque el trabajo tiene implícita una gran dificultad debido al deterioro del material genético, la cueva de la Braña, situada en León, está en un lugar bastante frío y tiene unas características que han permitido una conservación aceptable.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Sáb 30 Jun 2012, 09:03

El genoma humano más antiguo, de dos leoneses
Estos cazadores del Mesolítico de hace 7.000 años son anteriores a Ötzi, el famoso «Hombre de hielo»


Un equipo de científicos dirigido por el biólogo Carles Lalueza-Fox, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado recuperar por primera vez parte del genoma de dos individuos que vivieron durante el Mesolítico, hace unos 7.000 años, en lo que ahora es la provincia de León. Este genoma es el más antiguo de un ser humano moderno e incluso supera a la famosa momia Ötzi, el «Hombre de hielo», en 1.700 años. Los restos, hallados en la raíz de piezas dentales de los dos hombres, han comenzado a desvelar los primeros secretos. Estos antiguos cazadores no están emparentados con los españoles actuales. La investigación aparece publicada en la revista Current Biology.

Los restos proceden del yacimiento de la Braña-Arintero, en Valdelugueros (León), descubierto en 2006 de forma casual. La cueva, ubicada en un lugar frío y montañoso, a 1.500 metros de altura, resultó propicia para la buena conservación del ADN de los dos individuos hasta nuestros días. Los dos jóvenes varones adultos, bautizados cariñosamente como Wenceslao y Ataúlfo cuando aparecieron sus esqueletos, fueron depositados allí por una abertura que después quedó sellada. Son contemporáneos y comparten ADN mitocondrial, por lo que podrían estar emparentados.

Aunque los datos sean incompletos -solo suponen el 1,34% y el 0,5% del genoma de los dos individuos-, son suficientes para que los científicos sepan que no son antepasados de los españoles actuales, ya que se ha apreciado en ellos 50.000 variantes genéticas distintas. «No tenemos nada que ver con ellos. Estaban más cerca de poblaciones del norte de Europa como Escandinavia o Gran Bretaña», explica a ABC.es Lalueza-Fox. El científico cree que esto se debe a que en el norte de Europa, el asentamiento del Neolítico fue más lento y es más fácil que el legado genético de estos cazadores-recolectores llegara a las poblaciones actuales.
Unos europeos distintos

El avance en el conocimiento del genoma de estos cazadores puede desvelar aún más secretos. «Los europeos actuales somos descendientes del Neolítico. Nuestra dieta, salud y organización social es neolítica, nuestro genoma ha sido modelado por el Neolítico y sería muy interesante saber cómo era un genoma anterior», apunta el biólogo. «Veríamos a un europeo con cambios significativos en un montón de genes relacionados con la dieta, el metabolismo, la inmunidad e incluso con la cognición», subraya. «Sería una forma un poco diferente de ser europeo».

Hasta el momento, solo se disponía de un genoma de la prehistoria europea, el de Ötzi, que vivió hace 5.300 años. Su momia fue descubierta en los Alpes del Tirol, en la frontera entre Austria e Italia. Lalueza-Fox cree que el desarrollo de técnicas más avanzadas nos permitirá obtener nuevos genomas antiguos para poder estudiar la trayectoria de los europeos.
http://www.abc.es/20120628/ciencia/abci-recuperan-genoma-cazadores-hace-201206281459.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Mar 24 Jul 2012, 14:44


El hombre, principal «exterminador» de los neandertales


La desaparición repentina de los neandertales, hace unos 40.000 años, es uno de los mayores misterios de la evolución humana. Por qué dejaron de existir y de convivir con los seres humanos modernos -está demostrado que ambas especies incluso mantuvieron relaciones sexuales- es todavía un misterio. Varias investigaciones apuntan a que la llegada del Homo sapiens, anatómica y genéticamente diferente, a Europa desde África tuvo mucho que ver con su trágico final. El último estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS), apunta a la misma dirección. Según explica, los seres humanos modernos supusieron una amenaza competitiva para las poblaciones indígenas neandertales, una amenaza para ellos aún más terrible que la mayor erupción de un volcán conocida en Europa en esa época.

El equipo de la Royal Holloway, Universidad de Londres examinó las capas de ceniza de depósitos volcánicos que no son visibles al ojo desnudo, en yacimientos ubicados en Grecia, el Mar Egeo, Libia y cuatro cuevas de Europa central. La ceniza consiste principalmente de pequeñas partículas de vidrio procedentes de una supererupción volcánica llamada Campaniano Ignimbrita hace unos 40.000 años, que algunas investigaciones anteriores sospechaban fue la causa principal de la desaparición repentina de los neandertales.

Sin embargo, el nuevo estudio sostiene que el terrible evento natural fue posterior a la debacle del neandertal. Europa experimentó cambios bruscos del clima hace entre 40.000 y 30.000 años, cuando esta especie ya había desaparecido en gran medida. Los restos de neandertales y otras pruebas de su existencia comenzaron a disminuir mucho antes de la erupción del enorme volcán y los periodos de cambio climático severo, según los autores.
Reemplazo humano

Los investigadores apuntan que existen evidencias de que los humanos modernos ya se habían establecido de forma generalizada en Europa del Este y África del Norte en el momento de la erupción, dando pistas interesantes acerca de la escala del reemplazo humano. Los autores concluyen que los neandertales vivían en pequeñas poblaciones y tenían una alta movilidad, lo que podría haberlos salvado en un principio, pero estos homínidos ahora extintos fueron en última instancia superados por el Homo sapiens.

Otro estudio, publicado en la revista Science hace un año, dice que los humanos modernos invadieron las zonas donde vivían los neandertales de forma masiva hasta alcanzar diez veces su población. Además, sus áreas de ocupación más extensas reflejaban grupos sociales más grandes y aparentemente más integrados. Los neandertales cedieron ante otra especie mayor en número y mejor organizada.


http://www.abc.es/20120724/ciencia/abci-hombre-principal-exterminador-neandertales-201207241150.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Mar 21 Ago 2012, 16:08

La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco: excavación e investigación en 2011

Michael J. Walker
Mariano López Martínez
María Haber Uriarte
Jon Ortega Rodrigáñez

El hacha y el fuego: la Cueva Negra del estrecho del río Quípar hace 800.000 años
Michael J. Walker
Mariano López Martínez
María Haber Uriarte
Antonio López Jiménez


Verdpolay nº 13 2011
http://www.murciaturistica.es/webs/museos/publicaciones/PUBLICACION_es_238.pdf

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por jarm el Mar 21 Ago 2012, 16:44

jejeje, veo que te has paseado por murciaturística, jejeje

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Mar 21 Ago 2012, 17:23

Pues no se, entrar entro en la web del museo arqueológico de Murcia.
Verdolay es la revista que publica este museo, tal como el nuestro publica Mastia, lo que no se es por que utilizan esa web.

http://www.murciaturistica.es/museos/museos.publicaciones?museo=museo-arqueol%F3gico-de-murcia-%28mam%29&id=1

Estos días estoy en la Azohia, con lo que no tengo acceso al foro.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Miér 05 Sep 2012, 20:54


El Mundo: El 'Homo antecessor' comía niños de tribus enemigas para defender su territorio


esde hace años se sabe que el 'Homo Antecessor' practicaba el canibalismo, pero nunca había quedado claro hasta ahora por qué lo hacía. Un estudio sugiere que el infanticidio y el canibalismo lo practicaban por la defensa y ampliación de un territorio rico en recursos, una conducta que se observa ahora en los chimpancés, informa en una nota el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

'Homo antecessor', una especie homínida que vivió hace unos 800.000 años en Atapuerca (Burgos), contemplaba en su dieta ejemplares de otros homínidos, sobre todo individuos inmaduros a los que sometía a los mismos procesos de carnicería que a los animales.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación IPHE ha comparado el canibalismo practicado por chimpancés, humanos modernos y casos arqueológicos con las evidencias del nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina (Sierra de Atapuerca) para "explorar las posibles causas que motivaron esta conducta en el Pleistoceno inferior", indica Palmira Saladié, autora principal del estudio e investigadora del IPHES.

Según el trabajo, publicado recientemente en 'Journal Human Evolution', no se observan diferencias en el tratamiento de la carne de las carcasas o de los huesos de Homo antecessor con el de otros animales. Los investigadores compararon las marcas de corte y fracturas de los huesos de estos homínidos para el consumo del tuétano (sustancia blanca en el interior de los huesos) con las localizadas en otros animales.

"Esto sugiere, tal y como ya se publicó en 2010 en la revista 'Current Anthropology', que los homínidos que utilizaron Gran Dolina como campamento cazaban y consumían individuos de otros grupos de manera recurrente, incluyendo esta conducta en su sistema cultural", añade la misma investigadora.

Aunque hay un número creciente de restos humanos con claras evidencias de canibalismo en yacimientos prehistóricos de Europa, este tipo de registro es aún escaso para extraer conclusiones generales.

La mayoría de los individuos que consumía el 'Homo Antecessor' eran sobre todo niños "lo que indica el consumo de individuos relacionados con un menor riesgo para el agresor durante su captura".

La 'caza' se podría haber producido en un intento de proteger el territorio de grupos de vecinos o de nuevos grupos entrantes en la misma zona. "En el momento del asalto, los atacados probablemente pudieron ser pocos individuos, incluidos niños y adolescentes, acompañados de machos y hembras adultos", señala la científica.
Los chimpancés también atacan niños

La distribución de edades de los homínidos canibalizados no es consistente con la que muestran otros casos de exocanibalismo practicado por grupos de homínidos o humanos. En cambio, es similar a los perfiles de edad que se observan en el canibalismo asociado con la agresión intergrupal en los chimpancés.

"Utilizamos una analogía con la conducta de estas primates para proponer que los homínidos de TD6 llevaban a cabo ataques de bajo riesgo sobre miembros de otros grupos para defender el acceso a los recursos dentro de los propios territorios y tratar de ampliar estos espacios en detrimento de los grupos vecinos", apunta Saladié.

Según los investigadores, el canibalismo se realizó entre sociedades productivas, estructuradas y jerárquicas, y con cargas simbólicas muy complejas, que poseían mitos en las que el canibalismo se incluía dentro de su concepción del mundo. "Esta complejidad -explica Saladié- no se puede transferir directamente a las sociedades cazadoras y recolectoras del Pleistoceno, para quienes la práctica de esta costumbre puede haber sido impulsada por circunstancias ecológicas, o por la combinación de ambas razones, aunque no son fácilmente visibles en el registro arqueológico"
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Vie 07 Sep 2012, 14:42

Una nueva especie humana en Siberia

Un grupo de investigadores confirma que el hombre de Denisova es una especie distinta al de Neanderthal

Un grupo de investigadores ha logrado por fin descifrar el genoma del hombre de Denisova, del que apenas se conservan dos piezas dentales y un fragmento de pulgar hallados en Siberia. El resultado de las pruebas ha determinado que, al contrario de lo que se pensó en un principio, los restos no coresponden a un hombre de Neanderthal sino a una especie humana desconocida hasta ahora.

Los estudios consideran que esos restos datan de unos 80.000 años atrás. El periodista científico José Manuel Nieves detalla en su videoblog esta semanaqué es el hombre de Denisova, y la importancia del hallazgo de esta nueva especie humana.
http://www.abc.es/20120817/ciencia/abci-secretos-antimateria-201209071132.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Vie 07 Sep 2012, 14:55

31/08/12
Investigadores descifran el genoma del hombre de Denisova

Investigadores lograron descifrar el genoma del hombre de Denisova, y compararlo con el de los hombres de Neanderthal y los seres humanos modernos, usando una muestra de ADN extraída de un hueso que tiene unos 80.000 años.
Sus análisis, publicados en la revista estadounidense Science, indican que la diversidad genética de los hombres de Denisova era muy escasa, pero que una parte considerable de sus genes se transmitieron a habitantes actuales de Asia del Sudeste, en particular a los papúes.
Se dispone de muy pocos restos fósiles del hombre de Denisova. Se trata de fragmentos de una falange de dedo meñique que perteneció a una niña de unos siete años de edad, los cuales se descubrieron en 2010 cerca de un diente, en una gruta de Siberia.
Svante Päabo, del Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania) y su equipo inventaron una técnica para desenredar la doble hélice del ADN y analizar separadamente cada una de las hebras.
"El descifre de un genoma extinto fue de una precisión sin precedentes", aseguró el principal autor del estudio, Matthias Meyer.
Los científicos lograron determinar que la diversidad genética de los hombres de Denisova era muy inferior a la de los hombres actuales. Esto probablemente se deba a que la población inicial de hombres de Denisova era reducida y que aumentó rápidamente a medida que se extendían por una vasta zona geográfica, de Siberia al sur del Pacífico.

Un nuevo genoma desvela secretos del cerebro humano

Un equipo científico aporta el genoma de los denisovanos, un tipo humano distinto a sapiens y neandertales que vivió en Siberia y Asia. Es el genoma de un humano extinto más detallado que se ha obtenido hasta la fecha

Un fósil del tamaño de un grano de café ha permitido extraer el genoma más completo hasta la fecha de un humano extinto. El hueso no perteneció a un Homo sapiens primitivo ni a los neandertales, que se extinguieron hace 30.000 años. Es en realidad de una niña denisovana, un nuevo tipo de humano descubierto en 2010 en base a un par de dientes y la falange del meñique encontrada en una cueva de Siberia, en Rusia. Usando nuevas técnicas de análisis de ADN, el equipo de científicos que presentó a los denisovanos en 2010 ha conseguido ahora leer 30 veces su genoma completo, un nivel de detalle comparable al que puede lograrse hoy con una persona viva y más del doble que el que alcanzó el Proyecto Genoma Humano en 2003.
El material aporta nuevos detalles sobre los cruces que hubo entre neandertales, sapiens y denisovanos y apuntan a que pudo haber más de los que se conocían. También da una lista de genes exclusivos de los humanos modernos. Ocho de ellos están relacionados con el desarrollo cerebral y las conexiones neuronales así como con enfermedades de origen neurológico como el autismo. Los cambios en todos estos genes se dieron sólo en los Homo sapiens y se han conservado durante 100.000 años, por lo que puden ser claves para entender qué hace humano al ser humano.
"Para mí tiene mucho sentido que lo que sucediese estuviese relacionado con la conectividad [del cerebro]", explicó Svante Pääbo, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), durante una rueda de prensa en la que presentó el estudio. Humanos y neandertales tenían más o menos la misma capacidad craneal, y sin embargo, "hay algo que hace especiales a los humanos", señaló. "Es fascinante que entre esos ocho genes conectados con la función cerebral dos estén relacionados con el autismo. Otros autores han escrito libros enteros sugiriendo que esa enfermedad puede afectar a una característica crucial para los humanos modernos que sirve para ponernos en el lugar de otros, manipular al prójimo, mentir, desarrollar la política y crear grandes sociedades", detalló el investigador, que también coordinó el proyecto que logró el primer genoma neandertal completo en 2010.
Entre esos ocho genes hay varios relacionados con el crecimiento de prolongaciones de las neuronas llamadas dendritas y axones así como las sinapsis, conexiones entre células cerebrales. En este grupo (diminuto si se tiene en cuenta que hay más de 25.000 genes en los humanos modernos) hay otro gen llamado CNTNAP2 que está relacionado con trastornos del habla. "Es tentador especular que aspectos cruciales de la transmisión sináptica pudieron cambiar en los humanos modernos", apunta el trabajo, publicado en Science.
En total se han descubierto más de 100.000 cambios en el orden de las letras que componen el ADN de los humanos modernos respecto a denisovanos, neandertales y chimpancés. De todos esos cambios, 260 pueden tener alguna función, explicó Pääbo, y 23 están en regiones que se han conservado durante los últimos 100.000 años en el ADN humano, lo que apunta a que son importantes. Además de los ocho genes relacionados con el desarrollo cerebral y del sistema nervioso, hay otros 34 asociados a enfermedades de la piel, los ojos y otros tejidos.
Determinar la función de cada una de las variantes llevará "décadas", según Pääbo, pero merece la pena hacerlo. "Muchas [de las variantes] no tendrán ninguna función, pero entre ellas sin duda se esconden cambios esenciales que hicieron posible el rápido desarrollo de la tecnología y la cultura humanas que permitió a nuestra especie hacerse tan numerosa, expandirse por el mundo y dominar gran parte de la biosfera”, dijo Pääbo.
El gran impedimiento lo pondrá la ciencia misma, que tendrá que desentrañar sutiles cambios en las redes neuronales de los humanos usando ratones o modelos in vitro. En estos casos, "las dos versiones de un gen pueden funcionar igual y en la sinapsis neuronal no se ve el cambio entre ambos, es un terreno muy complicado que llevará mucho tiempo", opina el investigador de la Universidad Pompeu Fabra,
Carles Lalueza-Fox, que no ha participado en este estudio pero sí colaboró con Pääbo en la obtención del genoma neandertal.
Cruce en Indonesia
El nuevo genoma denisovano confirma que estas poblaciones se cruzaron con los sapiens. Aquellas cópulas prehistóricas produjeron hijos fértiles y hoy los habitantes de Papúa Nueva Guinea y los aborígenes de Australia llevan aún ADN de denisovanos. Aunque es difícil de precisar, aquel encuentro pudo darse en Indonesia, señaló Pääbo.
El trabajo también explica que los habitantes del este de Asia y de América tienen más ADN neandertal que los europeos, al contrario de lo que el equipo postuló en estudios anteriores. "Los asiáticos tienen en torno a un 20% más contribución neandertal", señaló Pääbo. Un estudio de su equipo en 2010 apuntó a que hubo un solo cruce entre neandertales y sapiens que sucedió en Oriente Medio hace al menos 80.000 años. Ahora su equipo señala que pudo haber otro cruce en Asia Central que explicaría el exceso de ADN neandertal en algunos asiáticos y americanos.
Pääbo y su equipo han creado una nueva técnica de análisis de ADN que aumenta la cantidad de material que puede extraerse de un fósil. Ahora su objetivo es aplicarla a restos neandertales para obtener un nivel de cobertura similar al del genoma denisovano. Su principal reto es averiguar si estos dos linajes, considerados hermanos, tienen un solo ancestro común que salió de África.

"Los neandertales no eran una especie diferente"

Svante Pääbo es uno de los mayores expertos en ADN antiguo del mundo. Desde que extrajo este material biológico de una momia, este investigador no ha dejado de mejorar las técnicas de extracción y purificación de ADN que le han permitido leer el genoma de neandertales muertos hace decenas de miles de años. En 2010 el investigador dio la campanada al presentar a los denisovanos, un nuevo "grupo" o "tipo" de humanos a los que se resistía a llamar una nueva especie. "Es claramente un grupo diferente con una historia distinta”, reitera ahora Pääbo sobre sus denisovanos.
De hecho el investigador aplica lo mismo para la otra especie. "No diría que los neandertales son una especie diferente de los humanos", asegura. Su análisis del ADN neandertal permitió averiguar que estos podían hablar y eran pelirrojos. Ahora, su nuevo trabajo sobre los denisovanos indica que llevaban las variantes genéticas asociadas con piel y pelo oscuros y ojos marrones.

http://antiguaymedieval.blogspot.com.es/2012/08/investigadores-descifran-el-genoma-del.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Vie 07 Sep 2012, 15:00

más información:

http://cinabrio.over-blog.es/article-el-hombre-de-la-cueva-de-denisova-nuevo-pariente-hominido-de-siberia-64229679.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Tetraclinis el Mar 11 Sep 2012, 22:23

Hallan en Rusia células de mamut en buen estado para su posible clonación



Científicos rusos han anunciado el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años. "En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación", informó Semión Grigoriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012, citado por las agencias rusas.

Entre los restos encontrados, Grigoriev mencionó "tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut".

"Los resultados de la expedición se publicarán en prestigiosas revistas científicas. Detallada información de vídeo se podrá ver el próximo año en el canal National Geographic", informó la Universidad Federal Nororiental (UFN) en un comunicado.

En la expedición participaron además de científicos rusos especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Suecia y Corea del Sur, apunta la nota.
El clonador surcoreano

El hallazgo ha despertado ya el interés del controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.

Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.

Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos. La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.

La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.

En marzo pasado científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de Yakutia.
Óvulos de elefante

"Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual", dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente precisó que "las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva".

En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en óvulos de una hembra de elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.

Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring.

Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.

La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/11/ciencia/1347381730.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Mar 11 Sep 2012, 22:36

Bueno, así llevan ya 20 o 30 años. Quizás ahora tengan mas posibilidades.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por nano el Mar 11 Sep 2012, 23:35

Al final caerá....
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Patrimonio de la Humanidad en Cartagena???????

Mensaje por nano el Lun 17 Sep 2012, 18:11

JUER.... tanto tiempo dándole vueltas a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de las baterías de costa, de los molinos de viento o de la Sierra Minera, y ahora resulta que tenemos un bien cultural en Cartagena que ya está inscrito como patrimonio de la humanidad. affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid

Wikipedia: Patrimonio de la Humanidad en la Región de Murcia



Cueva de la Higuera en CARTAGENA



EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DENUNCIA QUE EL PARTIDO POPULAR MANTIENE EN EL OLVIDO EL UNICO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD QUE TIENE CARTAGENA: LA CUEVA DE LA HIGUERA EN ISLA PLANA Y PIDE SU INMEDIATA PROTECCION Y SU POSTERIOR PUESTA EN VALOR.

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8954
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Fernando el Lun 17 Sep 2012, 18:30

affraid affraid affraid
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Perico_pelao el Lun 17 Sep 2012, 18:37

Supongo que estará incluida dentro de las pinturas rupestres del levante, que incluía un buen grupo de abrigos tanto de la región, como algunos de las provincias limítrofes.

Edito, ya he visto que has puesto la lista oficial.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9824
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología prehistórica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.