Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

La Comarca del Campo de Cartagena

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La Comarca del Campo de Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie Ene 06, 2012 3:28 pm

El principal hándicap es que antiguamente el Mar Menor era una laguna salada despoblada sin mucho interés en un extremo del Campo de Cartagena. Ahora sin embargo es una zona de gran auge económico y poblacional, sobretodo en su ribera norte, y el Mar Menor tiene más influencia como marca turística que el Campo de Cartagena, denominación tradicional de la comarca que se ha quedado prácticamente ya solo para temas agrícolas.

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos: 6156

Mensaje por SkuoNe el Mar Ene 24, 2012 1:09 am

Ayer entré a SkyScraperCity (más de un año después) y vi que se está hablando bastante sobre la futura división comarcal. Como el debate de momento es bastante sereno, me vi en la obligación de intervenir para dar a conocer nuestro punto de vista.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1477831

Por si os interesa, éste es el mapa que más ha gustado hasta el momento. ¿Qué os parece la propuesta? Yo la veo de lo más acertada.

También se ha hablado de incluir Águilas o no en una hipotética comarca que abarcase todo el litoral, pero yo creo que sería más apropiado que formase parte de la de Lorca, por haber estado siempre más vinculada a la Ciudad del Sol por cercanía y buenas comunicaciones. En el texto de José Luis González que puso Sauron viene todo muy bien explicado, justo un poquito antes.

SkuoNe
Administrador

Mensaje por Sauron el Mar Ene 24, 2012 8:33 am

Efectivamente, hasta el momento el debate es sereno e interesante, y bastante razonable. Veremos si dura...

Lo de Águilas siempre ha sido claro con Lorca, y Mazarrón, sin serlo con nadie en concreto, lo ha sido más con Cartagena, de hecho hay numerosos autores que siguen incluyendo Mazarrón dentro de la comarca del Campo de Cartagena.

Lo mismo luego entro y comento algo.

Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2057

Mensaje por oboe-ct el Mar Ene 24, 2012 11:13 am

Yo ya he apoyado tu propuesta. Creo que es importante que se sepan nuestra opinión. Has hecho bien SkuoNe en postear la imagen.

Última edición por oboe-ct el Mar Ene 24, 2012 3:45 pm, editado 1 vez

oboe-ct
Habitual del foro

Cantidad de envíos: 203

Mensaje por SkuoNe el Mar Ene 24, 2012 1:48 pm

Me gusta bastante la verdad, hasta la de Sierra Espuña me parece acertada como comarca central.

SkuoNe
Administrador

Mensaje por Sauron el Mar Ene 24, 2012 4:03 pm

He tenido que volver a registrarme en skycraper, pero de momento no me han activado la cuenta (y ya han pasado varias horas) a ver se me activa y puedo decir algo... Suspect

De momento no ha escrito ningún pinatarense o alcazareño irascible al que haya que explicarle que no hablamos de perversas provincias sino de entidades comarcales, y aún así no dejan de ser propuestas.

Pensando en esto, y en la posición que por desgracia hoy día tiene gente en Los Alcázares o San Javier, una solución de tipo nominal a la que se podría llegar, y de hecho ya se utiliza en algún medio o manual, es la de " Comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor".

Lo que sería inadmisible es partir en dos entidades comarcales lo que según la tradición y la inmensa mayoría de historiadores y geógrafos entienden como parte de un mismo espacio geográfico, al que se le ha denominado desde hace cientos de años Campo de Cartagena. Que hoy día, por la particularidad que tiene el Mar Menor y su entidad natural y turística requiera de algo más, pues estoy de acuerdo. Si todo el mundo sabe que municipios como San Javier o San Pedro forman parte del Campo de Cartagena, a mí no me importaría que en ésta comarca se mencionara también al Mar Menor y quedara como digo: Campo de Cartagena y Mar Menor.

Si tengo que escojer, pues, obviamente, Campo de Cartagena, como toda la vida, pero ante el riesgo de una nueva comarca separada de su entidad geográfica tradicional, que es la nuestra, repito, tampoco no me importaría y no creo que debiera herir sensibilidades, digamos, "cartageneristas".

¿Qué opináis al respecto?

Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por Fernando el Mar Ene 24, 2012 4:11 pm

De acuerdo contigo, Sauron. Alegria 2

Voy a entrar al "LadoSSCuro" a ver qué veo...

Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1679
Empleo /Ocio: Superviviente
Humor: POR SUPUESTO, en estos tiempos...

http://www.serfineu.blogspot.com

Mensaje por Sauron el Mar Ene 24, 2012 5:13 pm

Pues nó sé qué leches pasa con Skycraper que, recuerdo, ya me pasó hace meses: me registré o volvía pedir mi login, y cuando entré en la página, siempre me dice que no tengo los privilegios necesarios o no se qué de que mi cuenta no está activada...el tema es ese, que me mandan el mail con el login y tal pero NO el de activación, y hoy parece que la cosa va por los mismos derroteros, no sé qué coño pasa scratch

Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por Fernando el Mar Ene 24, 2012 5:31 pm

Previo Previo ¿Has pagado la cuota? Je

Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1679
Empleo /Ocio: Superviviente
Humor: POR SUPUESTO, en estos tiempos...

http://www.serfineu.blogspot.com

Mensaje por Sauron el Mar Ene 24, 2012 5:57 pm

Fernando escribió: Previo Previo ¿Has pagado la cuota? Je

Yastá yastá...uf, que susto cuando he leído lo de la cuota... Locoo Mucha risa

Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por Perico_pelao el Mar Ene 24, 2012 7:34 pm

Sauron escribió:
Fernando escribió: Previo Previo ¿Has pagado la cuota? Je

Yastá yastá...uf, que susto cuando he leído lo de la cuota... Locoo Mucha risa

Mucha risa

Perico_pelao
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 6475

Mensaje por SkuoNe el Mar Ene 24, 2012 9:59 pm

Gracias por participar Sauron. Wink

SkuoNe
Administrador

Mensaje por SkuoNe el Lun Mar 05, 2012 1:52 pm

El Día de la Huerta en el Campo de Murcia
Los vecinos de Lobosillo se echaron ayer a la calle para participar en el Día de la Huerta en el Campo de Murcia, que se desarrolló con éxito, según el concejal del Distrito 8, Manuel Durán. Además de una misa huertana y ofrenda floral, hubo actuaciones de los grupos de coros y danzas Virgen de los Dolores (Cartagena), La Contraparada (Javalí Nuevo) y La Capaza (Blanca) en las plazas de la pedanía, degustación de productos típicos murcianos y comida popular. Durán anunció que esta celebración tendrá lugar cada año en una pedanía diferente del Campo de Murcia.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120305/murcia/huerta-campo-murcia-20120305.html

SkuoNe
Administrador

Mensaje por VPG el Lun Mar 05, 2012 6:26 pm

SkuoNe escribió:
El Día de la Huerta en el Campo de Murcia
Los vecinos de Lobosillo se echaron ayer a la calle para participar en el Día de la Huerta en el Campo de Murcia, que se desarrolló con éxito, según el concejal del Distrito 8, Manuel Durán. Además de una misa huertana y ofrenda floral, hubo actuaciones de los grupos de coros y danzas Virgen de los Dolores (Cartagena), La Contraparada (Javalí Nuevo) y La Capaza (Blanca) en las plazas de la pedanía, degustación de productos típicos murcianos y comida popular. Durán anunció que esta celebración tendrá lugar cada año en una pedanía diferente del Campo de Murcia.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120305/murcia/huerta-campo-murcia-20120305.html

Esto mejor en murcianitis aguda, no? Vaya aberración. Y en Lobosillo ahí al lado. Vaya provocación. Los del grupo de coros y danzas de Cartagena se habrá quedao descansando

Vomito Vomito Vomito Desde cuando el Campo de Cartagena ha sido HUERTA? No puede ser Suspect

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1672

http://www.clan-waza.net

Mensaje por SkuoNe el Lun Mar 05, 2012 8:21 pm

Yo tenía una compañera de clase de Lobosillo que me decía siempre que ella era murciana y huertana de pura cepa y que con Cartagena no tenía ningún tipo de vínculo, aunque estuviese más cerca.

SkuoNe
Administrador

Mensaje por VPG el Mar Mar 06, 2012 2:01 am

SkuoNe escribió:Yo tenía una compañera de clase de Lobosillo que me decía siempre que ella era murciana y huertana de pura cepa y que con Cartagena no tenía ningún tipo de vínculo, aunque estuviese más cerca.

Claro de la huertanos de secano, no? Que en los s.xviii etc iba recogiendo pimientos en las regadas y lustrosas estepas del Campo de Cartagena Locoo Es una maniobra más para murcianizar el campo de cartagena. Lobosillo? ese caserío pegado al Albujón? Je Mucha risa

VPG
Veteran@ del foro

Mensaje por SkuoNe el Mar Mar 06, 2012 1:46 pm

Si lo más gracioso es que llevaba toda su vida comprando en Cartagena, estudiando en Cartagena y saliendo por Cartagena. Son cosas que no logro comprender.

SkuoNe
Administrador

Mensaje por VPG el Mar Mar 06, 2012 2:44 pm

SkuoNe escribió:Si lo más gracioso es que llevaba toda su vida comprando en Cartagena, estudiando en Cartagena y saliendo por Cartagena. Son cosas que no logro comprender.

se joda xD Mucha risa

VPG
Veteran@ del foro

Mensaje por SkuoNe el Miér Mar 07, 2012 5:29 pm

http://www.casasruralescampodecartagena.es

SkuoNe
Administrador

Mensaje por Sauron el Dom Mar 11, 2012 11:22 am

SkuoNe escribió:

http://www.casasruralescampodecartagena.es

Aunque en la entrada principal de esa página dice:

"Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica, formando una llanura que se extiende desde la Sierra de Carrascoy hasta el mar Mediterráneo."

Es decir, lo que es...dentro de unos meses volverá a salir alguna guía de la "Comarca del Mar Menor", por supuesto con el patrocinio de nuestro inteligente ayuntamiento Lolo Mucha risa

Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por SkuoNe el Dom Mar 11, 2012 4:25 pm

Ya te digo. Pues en esa web lo tienen bien claro:

El Campo de Cartagena es una comarca natural de la Región de Murcia, España. Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica, formando una llanura que se extiende desde la Sierra de Carrascoy hasta el mar Mediterráneo. Uno de los accidentes geográficos más singulares del Campo de Cartagena es el Mar Menor, la laguna de agua salada más grande de Europa.

El Campo de Cartagena constituye un gran plano inclinado de 1.600 Km2 con dirección NO-SE limitado al norte y noroeste por las últimas estribaciones orientales de las Cordilleras Béticas constituidas por las sierras pre-litorales (Carrascoy, Cabezos del Pericón y Sierra de las Victorias , El Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona), y al sur y suroeste por sierras litorales (El Algarrobo, Sierra de la Muela, Pelayo, Gorda, Sierra de La Fausilla y la Sierra minera de Cartagena-La Unión, con sus últimas estribaciones en el Cabo de Palos). En el centro de la llanura del Campo de Cartagena se alza solitario el Cabezo Gordo de Torre Pacheco.

SkuoNe
Administrador

Mensaje por nano el Dom Mar 11, 2012 7:32 pm

Esa es la redacción de la entrada 'Campo de Cartagena' de la wikipedia. Algunos de las frases son mías....

Por cierto, al final no encuentro el tiempo ni el momento para ponerme con lo del Campo de Murcia.

nano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 8154

Mensaje por SkuoNe el Dom Mar 11, 2012 11:04 pm

nano escribió:Esa es la redacción de la entrada 'Campo de Cartagena' de la wikipedia. Algunos de las frases son mías....

Para que veas que tu trabajo no cae en saco roto. Wink

SkuoNe
Administrador

Mensaje por SkuoNe el Lun Abr 09, 2012 10:31 am

El cortejo 'fúnebre' de doña Sardina parte desde Los Alcázares
Los sardineros ofrecieron cientos de juguetes a los vecinos y turistas de la localidad costera en un ambiente festivo

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2012/04/09/cortejo-funebre-dona-sardina-parte-alcazares/397073.html

SkuoNe
Administrador

Mensaje por VPG el Lun Abr 09, 2012 11:53 am

en fin

VPG
Veteran@ del foro

Mensaje por Sauron el Lun Abr 09, 2012 1:37 pm

Quien más culpa tiene de todo esto es Cartagena y sus sucesivas autoridades. Ellos están en lo suyo desde hace 30 años, y además lo hacen muy bien. A las pruebas me remito.

Sauron
Veteran@ del foro

Mensaje por VPG el Lun Abr 09, 2012 1:44 pm

entre eso y las preferencias del bando (que si meten a la reina huertana en la entrega de despachos del AGA, el bando en el campo de Murcia, iniciativas privadas como el bando en Mombasa) o que las peñas huertanas visiten a altos cargos de la CARM, ademas del bombo y platillo... quieren imponer estas fiestas a toda esta ignomiosa región.

VPG
Veteran@ del foro

Mensaje por SkuoNe el Lun Abr 09, 2012 9:02 pm

VPG escribió:entre eso y las preferencias del bando (que si meten a la reina huertana en la entrega de despachos del AGA, el bando en el campo de Murcia, iniciativas privadas como el bando en Mombasa) o que las peñas huertanas visiten a altos cargos de la CARM, ademas del bombo y platillo... quieren imponer estas fiestas a toda esta ignomiosa región.

Previo +1

SkuoNe
Administrador

Mensaje por nano el Sáb Mayo 12, 2012 9:13 pm

Estoy editando la entrada de wikipedia referida a Campo de Murcia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Murcia

Sauron, en previsión de inminentes conflictos, me puedes pasar esta referencia :

nano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 8154

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba