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Llegada del AVE a Cartagena

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Basilio el Vie 29 Oct 2010, 15:26

Es que no hay que elegir una u otra, podemos tener las dos si jugamos bien nuestras cartas. Cosa que no estamos haciendo.
La llegada del AVE a Cartagena desde Alicante (que es la que apoya el Ministerio de Fomento por ser más barata y carece de la complejidad del tunel por Carrascoy) no impide una futura (cuando terminen los estudios de viabilidad) conexión directa de Cartagena con Murcia y el aeropuerto.
No sólo no la impide sino que nos proporciona ciertas ventajas:
-Llegada del AVE a Cartagena prácticamente a la vez que al resto de ciudades de Levante
-Conexión directa de Cartagena (y su puerto) con el Arco Mediterráneo y facilidades para el trazado del futuro FERRMED y suconexión directa con el puerto de Cartagena minimizando los tiempos de transporte.
-Vertebración de la Comarca del Campo de Cartagena en la zona este. La oeste se vertebraría con un posible ferrocarril (no hace falta que sea AVE) que nos una a Lorca.

Estos tres puntos nos proporcionan más beneficios que la conexión con el aeropuerto, que también tendríamos, pues la Comunidad Autónoma luchará por ello.

Con el proyecto actual Cartagena queda aislada y sin ningún beneficio hasta, como mínimo, 2017 (que será más) y lo peor es que ese aislamiento y falta de infaestructuras y comunicaciones ferroviarias nos pillará de lleno con los proyectos y obras del FERRMED que pasará de largo por lo caro que rsultará hacer un nuevo trazado ferroviario de la nada (ni siquiera estará el Murcia-Cartagena drecto) y más si leemos entrelíneas sobre el interés de que se ponga una ZAL en el PI Oeste de Murcia. Esta Región tendrá un puerto seco, en el término municipal de Murcia.

Curiosamente, leyendo las noticias, se vislumbra que se pretende que el trazado Cartagena-Murcia entre a Murcia por el oeste,previsiblemente, imagino, pasando junto a la ZAL del PI Oeste.

¿Qué motivos habrá entonces para conectar Cartagena con la red ferroviaria de transporte de mercancías?
En los transportes por carretera nos quedamos fuera hace muchos años. Ahora dejaremos perder las infraestructuras ferroviarias.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 29 Oct 2010, 16:19

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Basilio, creo que las autoridades regionales están exigiendo algo que beneficia directamente a la ciudad de Murcia sin mirar el desarrollo regional, desde luego que son compatibles la líneas Alicante Cartagena, con la Madrid Cartagena pasando por el Aeropuerto, además da la impresión de que el no hacer el ramal de Alicante Cartagena es en beneficio de obtener mas rápido la línea que pasa por el aeropuerto, y ya vemos por los plazos que no es así, lo único que consiguen es que llegue antes a Murcia, nuestros políticos locales deberían quitarse los complejos y exigir que este proyecto se haga realidad, nos jugamos mucho, además deberían quitarse la careta, no es de recibo que hablen de las bendiciones de la dársena del Gorguel y luego quitarle importancia a la conexión ferroviaria con Europa.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Basilio el Vie 29 Oct 2010, 18:23

Pienso que tal vez no se comprende mi argumentación porque, quizás, no sepamos exactamente por donde discurren las líneas ferroviarias actuales que son la base para la mayor parte de los trazados de la alta velocidad en la Región.

Utilizando planos del Instituto Geográfico Nacional voy a explicaros lo que yo opino sobre los trazados de los que hablamos.

A ver si se entiende lo que quiero decir.

Los trazados actuales son estos, como vemos, la línea desde Alicante a Lorca (prácticamente el mismo trazado por el que pasará el AVE) enlaza con la de Cartagena antes de llegar a Murcia (a la altura aproximada de Beniel). La línea que se desvía en la costa entre Alicante y la vía de Cartagena es la que se dirige a Torrevieja.



Usando el trazado actual, incluso es posible que se pudiera realizar un trayecto más recto sin retroceder hasta el nodo actual, se comunica de forma menos costosa y más rápidamente, Alicante con Cartagena.
Un trazado bastante lógico y simple.

Veamos la opción que prefieren los murcianos, la opción Murcia-Cartagena pasando por el aeropuerto siguiendo hasta la Sierra de Carrascoy el trayecto de la autovía Murcia-Cartagena y atravesando, con un túnel recto, más corto, la Sierra.
De esa manera obtendríamos el siguiente posible trazado (en azul)





Vemos fácilmente que el camino más corto, nos sitúa el final del túnel en las cercanías más cercanas del P.I. Oeste (¡qué casualidad!).

Alguno podrá pensar que no es necesario realizar el túnel a esa altura, a pesar que sea el recorrido más corto y que el fin es unirnos con Murcia ¿Por qué habría de ir la gente de Murcia hasta las cercanías de Alcantarilla y luego bajar hacia Cartagena para llegar al aeropuerto?
Sencillamente porque es en Alcantarilla de donde parte la vía hacia Madrid.Debería ser el lugar de enlace de un futuro Cartagena-Madrid, si bien, lógicamente, habrá de pasarse por Murcia (El Carmen) para recoger viajeros allí, para las mercancias del Puerto de Cartagena que se envíen a la ZAL del P.I. Oeste les viene que ni pintado.
(En azul vía hacia Madrid, en verde la Alicante-Murcia-Lorca y en rojo el P.I. Oeste)



La cosa parece clara, se hace el nodo de vías en el ZAL del P.I. Oeste en lugar de en Alcantarilla (que se circunvala) y ya tenemos preparado el terreno para que el FERRMED recoja y descargue las mercancías en el P.I. Oeste y no tenga que bajar a Cartagena…A no ser que haya una vía directa Alicante-Cartagena y una ZAL en Los Camachos y Escombreras, lo que haría que el FERRMED llegara a Cartagena y de aquí siguiera hacia el Oeste, subiendo a PI Oeste (dirección Andalucía-Madrid) porque se abaratarían los costes de transporte al tener menos transporte desde el puerto de destino al lugar de almacenamiento y distribución

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Sáb 30 Oct 2010, 08:55

Pero a ver, una pregunta desde mi absoluta ignorancia: La línea de Alta Velocidad prevista es también para mercancías? Me había parecido leer que las vías antiguas quedaban reservadas para el transporte ferroviario de mercancías.

Efectivamente, si mantenemos la línea que pasa por San Javier el enlace con Alicante es más sencillo. Lo que no veo es porqué la línea de Alta Velocidad por el puerto de la cadena pueda perjudicar esto.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Sáb 30 Oct 2010, 09:17

Pero a ver, una pregunta desde mi absoluta ignorancia: La línea de Alta Velocidad prevista es también para mercancías? Me había parecido leer que las vías antiguas quedaban reservadas para el transporte ferroviario de mercancías.

Efectivamente, si mantenemos la línea que pasa por San Javier el enlace con Alicante es más sencillo. Lo que no veo es porqué la línea de Alta Velocidad por el puerto de la cadena pueda perjudicar esto.

Y luego, por el mapa que has puesto, espero que el túnel ni roce la finca de El Majal Blanco, la zona ecológicamente más valiosa de la Sierra de Carrascoy, donde sobreviven los únicos alcornoques del Sur de la Región de Murcia que quedan.
Esto queda justo al sur de la Urbanización Torre Guil, cuya construcción ya le pegó un buen bocado a esta zona tan vailiosa del monte en su momento.


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la llegada del AVE a Cartagena.

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 31 Oct 2010, 03:55

Vamos a ver,aunque teoricamente por la vías preparadas para la alta velocidad,entendida hasta 320,podrían pasar mercancías con máquinas adecuadas y contenedores especiales, de hecho ,por motivos de seguridad y porque un poco más de tiempo de viaje no tiene mucha importancia para este transporte, no se utilizan nada más que para viajeros.Así de Madrid a Albacete por Alcázar seguirán viniendo mercancías,que continuarán vía La Encina hasta Valencia y Alicante,junto con trenes de viajeros hasta 220 y hasta Cartagena,vía Chinchilla-Cieza.Si los itinerarios coinciden, se están haciendo dos tipos de plataformas.El corredor del Mediterraneo es de Velocidad alta:hasta 220 y por estas vías circulan y circularán :mercancías y viajeros.Si se va transformando en alta veocidad,se mantiene además lo actual.A Murcia vía Cuenca,La Encina,Novelda para seguir luego a Cartagena sólo circularán trenes de viajeros.Por un tiempo,como ya he dicho ,los Talgos de Cartagena vendrán vía Alcázar Chinchilla, después los Híbridos, vía Cuenca Chinchilla y ,cuando sea ,Vía Cuenca ,Albacete ,Novelda.Cartagena es un punto clave para los mercancías y cualquier solucíón que se dé no puede dejarla aislada,vamos pienso yo,para que lleguen este tipo de trenes por los dos itinerarios.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Dom 31 Oct 2010, 08:43

Según eso, entonces, va a dar igual que la vía del AVE pase cerca del Polígono de Alcantarilla.

Lo que habrá que exigir es que la línea actual, que en el futuro será para mercancías, se mejore y quede integrada en esa red FERRMED.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 31 Oct 2010, 10:10

La cuestión es si ya que hacen el túnel aprovechan y no solo meten la línea del ave, si no que meten también la línea de las lanzaderas o de trenes de cercanas, y/o mercancías?

Desde luego, sigo pensando en que nuestros políticos deberían pelear FERRMED siga el trayecto Alicante Cartegena, y no seria por nuestra cara, creo que el motivo de puerto es lo suficientemente fuerte para que no tuviéramos que estar discutiendo este tema, mas si entramos en competencia con el puerto de Alicante o Valencia por donde la linea pasara a escasos kilómetros del puerto sin necesidad de mas movimientos internos, es que lo del ZAL de Murcia no me entra en la cabeza, si no es con el fin de potenciar la línea ferroviaria que se abra bajo el puerto de la cadena.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Basilio el Dom 31 Oct 2010, 12:39

enrique sanchez sanchez escribió:Vamos a ver,aunque teoricamente por la vías preparadas para la alta velocidad,entendida hasta 320,podrían pasar mercancías con máquinas adecuadas y contenedores especiales, de hecho ,por motivos de seguridad y porque un poco más de tiempo de viaje no tiene mucha importancia para este transporte, no se utilizan nada más que para viajeros.Así de Madrid a Albacete por Alcázar seguirán viniendo mercancías,que continuarán vía La Encina hasta Valencia y Alicante,junto con trenes de viajeros hasta 220 y hasta Cartagena,vía Chinchilla-Cieza.Si los itinerarios coinciden, se están haciendo dos tipos de plataformas.El corredor del Mediterraneo es de Velocidad alta:hasta 220 y por estas vías circulan y circularán :mercancías y viajeros.Si se va transformando en alta veocidad,se mantiene además lo actual.A Murcia vía Cuenca,La Encina,Novelda para seguir luego a Cartagena sólo circularán trenes de viajeros.Por un tiempo,como ya he dicho ,los Talgos de Cartagena vendrán vía Alcázar Chinchilla, después los Híbridos, vía Cuenca Chinchilla y ,cuando sea ,Vía Cuenca ,Albacete ,Novelda.Cartagena es un punto clave para los mercancías y cualquier solucíón que se dé no puede dejarla aislada,vamos pienso yo,para que lleguen este tipo de trenes por los dos itinerarios.

Correcto pero no del todo cierto.
Como bien sabemos todos la red ferroviaria en la Región de Murcia es obsoleta, ni siquiera está electrificada.
Partís de la premisa que se van a construir sólo las lineas para alta velocidad y que después se modernizará la red ferroviaria existente, pero eso no es así. Entre Alicante y Murcia/Cartagena se va a construir una nueva línea convencional siguiendo el nuevo trazado de las vías del AVE. Si el AVE llega a Cartagena desde Murcia por la Sierra de Carrascoy la vía actual Cartagena-Alquerías, desfasada, dejará de tener uso, incluso para mercancias.
Según Adif así será la línea en la Región de Murcia.

"TRAMO MONFORTE DEL CID – MURCIA / CARTAGENA.
El Tramo de Accesos a Murcia se puso en servicio en agosto de 2008. Por su traza circularán trenes de ancho ibérico hasta la llegada de la alta velocidad.

La nueva plataforma tiene una longitud aproximada de 8,9 km. y se ha diseñado en su mayor parte (7,7 km) para alojar tres vías, dos de ellas con ancho internacional UIC y una de ancho nacional.

En este tramo se ha construido la mayor pérgola existente en la red nacional ferroviaria de alta velocidad, diseñada para atravesar el canal de El Reguerón.

Pérgola sobre el Canal de Reguerón.

El cruce de la plataforma con el encauzamiento del Río Guadalentín, conocido como Canal de Reguerón, se produce por medio de una estructura tipo pérgola.

Se trata de la mayor pérgola existente en la red nacional ferroviaria de alta velocidad. Con 366 m de longitud y 42 m de anchura, tiene capacidad para 3 vías. Toda la estructura se asienta fuera del cauce del canal con objeto de prevenir crecidas de agua y erosiones. Ha sido una obra de enorme dificultad técnica debido a que se construye en una zona que dispone de multitud de infraestructuras viarias y ferroviarias, hidrológicas, agrícolas y de servicios.
"

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/levante/levante.htm

Por otro lado, es importante saber que FERRMED discurrirá siguendo el trazado de las líneas de pasajeros. Por lo que aunque se modernice la línea convencional Cartagena-Alquerías actual (que no se hará al construirse una nueva entre Murcia y Cartagena) no se usará ese trazado por no tener línea de alta velocidad de pasajeros.

"Los estándares que FERRMED pretende implantar en los grandes Ejes Ferroviarios de mercancías de la UE son los siguientes:


Red ferroviaria de la UE en forma de malla reticular policéntrica de alta incidencia socioeconómica y medioambiental. Considerar tres grandes ejes preferenciales en dirección Norte-Sur y tres más en dirección Este-Oeste junto con sus correspondientes líneas de alimentación subsidiarias más importantes.
En los ramales principales de los grandes Ejes disponer de:
Líneas convencionales con doble vía completa, electrificadas (tensión recomendable: 25.000 voltios) y con dedicación preferente o exclusiva para el tráfico general de mercancías, aptas para trenes de 22,5÷25 toneladas por eje.
Líneas paralelas de altas prestaciones de uso exclusivo o preferencial para el transporte de pasajeros y de mercancías ligeras a gran velocidad, conectadas con los principales aeropuertos.
Ancho de vía UIC
Gálibo de carga UIC C
Trenes de hasta 1500 metros de longitud y 3600÷5000 toneladas útiles.
Pendiente máxima de 12 milésimas, limitando la longitud de las rampas.
Circunvalaciones para mercancías en las grandes aglomeraciones urbanas

Disponibilidad de una red de terminales intermodales, polivalentes y flexibles con altos niveles de prestaciones y de competitividad, ubicadas en los puertos y en los principales nodos logísticos de los grandes ejes.
Longitud útil de apartaderos y terminales para trenes de 1500 metros.

Sistema de gestión y de control unificado a nivel de cada gran eje.
Sistema ERTMS y banalización total.
Disponabilidad de horarios y de capacidad para circulación de trenes de mercancías las 24 horas del día y 7 días por semana.
Armonización de las formalidades administrativas y de la legislación social.
Gestión del sistema de transporte compartido entre diversos operadores ferroviarios (libre competencia).
Costes competitivos y homogéneos para la utilización de las infraestructuras teniendo en cuenta las ventajas socioeconómicas y ambientales del ferrocarril.
Filosofía de gestión de mejora de la competitividad basada en los principios R+D+4i en la red ferroviaria de mercancías, como parte integrante de la cadena global de valor añadido.
Reducir el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías (particularmente ruido, vibraciones y emisiones de CO2) como resultado de la reposición/reconversión del viejo parque móvil ferroviario, de soluciones infraestructurales donde sea necesario y de un incremento de la proporción del uso del ferrocarril de hasta el 30÷35 % del total del tráfico terrestre de larga distancia.
Nuevos conceptos de locomotora y vagón de carga adaptados a los estándares infraestructurales FERRMED"

http://www.ferrmed.com/es/content/view/76/72/

Creo que otro de los problemas que presentará la llegada de FERRMED a Cartagena es que no tendremos una etación capaz de alojar los trenes de 1500 m ¿no pueden realizrse las ampliaciones para ello ahora que se van, supuestamente, a soterrar las vías?

Desconocemos mucho de lo que se pretende hacer y lo que se debería hacer, pero los políticos no están por la labor y la prensa se entretiene en presentar la llegada del AVE como una absurda carrera entre Cartagena y Lorca.

Sigo defendiendo queel trazado planteado por la CARM es perjudicial para Cartagena y su comarca y es mucho más caro que el que nos benefcie directamente. La CARM, en este asunto, no está defendiendo los intereses de la Región de Murcia, sólo los de la ciudad de Murcia.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 31 Oct 2010, 13:26

Basilio,indudablemente te basas en unos documentos existentes,pero que desde mi punto de vista son utópicos y no sé si se plasmarán alguna vez.Yo sigo en mis trece y estoy convencido de que en el momento en que se haga la línea de alta velocidad Murcia Cartagena seguirá manteniéndose la actual línea convencional,por supuesto mejorada para los mercancías procedentes de Madrid y Barcelona,por aquí pueden pasar los media distancia;pero si se crean las lanzaderas al aeropuerto,puede haber también un servicio entre las dos ciudades,pues va a quedar mucho intervalo entre AVE Y AVE,que no nos engañemos tampoco serán tantos.Lo digo como lo siento,que a lo mejor me equivoco.Yo quiero lo mejor para toda la Región de Murcia;pero en los tiempos que corren, si se logra lo que yo apunto ,no es poco.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Basilio el Dom 31 Oct 2010, 13:41

Desde luego ADIF no va a modernizar una línea convencional de Cartagena-Alquerías cuando construya una línea convencional Cartagena-Murcia por la sierra de Carrascoy con un coste elevadísimo (nuevo trazado en toda la línea y el túnel de Carrascoy).
Dirán desde Madrid y desde Murcia que Cartagena ya queda comunicada, aunque se tarde más y la línea actual desaparecerá pues está obsoleta y necesitaría una inversión inmensa que no harán al tener la línea por el tunel de Carrascoy.

En resumen, uno de los puertos más importantes de España queda fuera del transporte por mercancias directo.
Por cierto "esos documentos existentes" son menos utópicos que la creación de una nueva línea convencional y la modernización de otra obsoleta.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 31 Oct 2010, 18:27

Tal vez yo hace un tiempo hubiera pensado lo mismo,pero desde que estoy viendo lo que van a hacer entre Albacete y La Encina :duplicar las vías, que por cierto ya estaban estupendas para 220 y últimas tecnologías de señalización,colocando incluso nuevas vías donde se habían levantado,caso de Alpera,me parece que efectivamente existe una voluntad de potenciar las mercancías,junto a las vías de viajeros,máxime cuando se quiere que sean empresas privadas las que se encarguen de las mismas.Lo de Catagena me parece que será similar.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 03 Nov 2010, 12:12

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:y-4BPrpu7KkJ:servicios.laverdad.es/servicios/textos/planificacion_ferroviaria_07.doc+ramon+luis+valcarcel&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=es







Ramón Luís Valcárcel Siso Murcia, 15 de diciembre de 2006

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El presidente



Sra. Magdalena Álvarez Arza

Ministra de Fomento



La Región de Murcia enclavada en el Arco Mediterráneo, cuenta con más de un millón trescientos mil habitantes. La ciudad de Murcia es por población la séptima capital de España, y es históricamente la capital comercial y cultural del Sureste Albacete, Almería y Murcia). Esta situación, que es hoy estratégica en el Mediterráneo, no cambia su dura realidad de periferia de España y de la Unión Europea, por la que las infraestructuras de comunicaciones se conforman como vitales, y especialmente las ferroviarias, al contar con uno de los puertos de mayor capacidad de crecimiento y una excelente situación para servir de puerta de entrada a Europa de los tráficos con Asia.

En Escombreras se está conformando uno de los Polos Energéticos más importantes de España, que junto a la capacidad de desarrollo, los sectores de la Industria, la Agricultura Intensiva y los Servicios, pueden hacer de la región una de las áreas más importantes de España, para ello son imprescindibles las infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias, portuarias, así como las carreteras aún pendientes, porque las infraestructuras se conforman como factor principal de desarrollo.

La falta de infraestructuras, y especialmente las ferroviarias han condicionado el desarrollo de todo el potencial de la región en la ‘ Industria y en los Servicios. En 1969 se cierran las líneas de Torre Pacheco, Santiago de la Ribera y Cieza; Jumilla, Yecla, Murcia Zaraiche y Caravaca en 1971 y en 1985 Almendricos-Baza y Guadix, y se ordena el cierre también de Lorca-Águilas, que no se lleva a cabo al asumir el déficit de este corredor el Gobierno de la Región, que aún se sigue financiando. En mayo de 1987 se la electrificación ferroviaria entre La Encina y ‘ Alicante, y se puede circular con tracción eléctrica desde Madrid y Valencia con Alicante, mientras que se olvida Murcia.

En 1993 para evitar el previsible cierre de la línea Albacete- Murcia-Cartagena, el Gobierno de la región y RENFE firman un convenio por el que la Comunidad de Murcia asumía el déficit de la línea Albacete- Murcia-Cartagena, pero las limitadas mejoras establecidas, llevaron al incremento de los pasajeros, demostrándose que el problema no era de tráficos sino de medios, y este creció llegándose en muchos días a no poder responder a la demanda, y por consiguiente en 1995 no fue necesario financiar un déficit que no existía, aunque si hubo de mantenerse y aún continua en el tramo Murcia-Cartagena, debido a que el trazado de la línea no responde a ninguno de los intereses de los ciudadanos, ni en kilómetros ni en tiempos. Hoy la región sigue estando sin un kilómetro electrificado. ..

La región podría conformarse como la gran área Logística de todo el Sureste, aprovechando todas sus capacidades en transporte por carretera en que cuenta con la primera flota frigorífica de España y en transporte general con la cuarta, con la capacidad de crecimiento del puerto de Cartagena, no sólo en graneles y petróleos, sino en el transporte de mercancías y container, y especialmente como puerto de entrada y salida de mercancías de Madrid y su entorno, si hacemos realidad la conexión directa con Madrid por el corredor Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete.

Con este objetivo el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha iniciado el proceso para construir una nueva Dársena en el Gorguel, para el tráfico de container de en torno a 2.5 millones de TEUS, el desarrollo del tráfico RO-RO, conectada a las autovías del mar con las demás puertos del mediterráneo. Coincidiendo con las políticas de su Departamento y de la Unión Europea, que apuesta por el ferrocarril y el tráfico portuario como elementos básicos para el tráfico en el futuro. Su situación estratégica puede hacer de la Región de Murcia una de las principales puertas de entrada de productos para la Unión., y en este contexto se plantea el desarrollo junto a la Dársena del Gorguel de una gran área logística en el entrono de 2.5 millones de metros cuadrados para el intercambio y manipulación de las mercancías con origen o destino al puerto.

Para dar definitiva respuesta y solución a las necesidades ferroviarias de este gran área socioeconómica, en el año 2001, en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, se firmaba entre el Ministro de Fomento y los Presidentes de las Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia, para que la Alta Velocidad, el AVE de Madrid a Valencia, Alicante y Murcia, el acuerdo , estableciéndose el compromiso de que a todas ellas llegara el ferrocarril de alta velocidad al mismo tiempo en el horizonte del 2010. El Gobierno de Murcia acordaba a la vez con el Ministerio de Fomento, que la región se conectaría en alta velocidad con Madrid por el corredor natural Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete.

Señora Ministra, el momento presente nos llena de inquietud y preocupación en el cumplimiento de los compromisos contraídos y de las actuaciones que se están planteando, algunas podrían conllevar muy graves consecuencias para el futuro de la región.

a). VARIANTE DE ALCANTARILLA.

El trazado que se plantea para la variante del corredor ferroviario Cartagena-Albacete, a su paso por Alcantarilla, no sólo no responde a los intereses de la Región, porque olvida que esta variante, sólo resuelve parte del problema, ya que el corredor además de partir Alcantarilla y el Jabalí, seguidamente también parte las Torres y Alguazas. Con la variante planteada se seguiría partiendo las Torres y Alguazas pero es que a una posible variante sería altamente costosa y dificilmente ejecutable, porque al este tenemos el río Segura y al oeste las poblaciones de las Torres y Alguazas que como decimos esta partida en dos por la actual viario. Por todo ello es preciso proceder a la anulación del planteamiento actual y plantear la solución definitiva paralela a la variante noroeste de la N 344.

Es preciso que la variante a este corredor se plantee con carácter definitivo, para resolver la actual partición por el ferrocarril de estas poblaciones, y para ello la variante debe ir paralela al nuevo corredor carretero que el Ministerio de Fomento ha proyectado con motivo de la variante de la N 344, consecuentemente al norte de Molina el corredor ferroviario con Albacete tomará este corredor, denominado variante Noroeste que discurre por detrás de Alguazas y las Torres de Cotillas, y paralelo a él continuará hasta encontrarse al norte de Alcantarilla con el trazado previsto en la denominada variante ferroviaria de Alcantarilla.

b).- ALTA VELOCIDAD PARA PASAJEROS

La región de Murcia precisa contar con el corredor en alta velocidad, para pasajeros, vía doble y electrificada a velocidades de 300/350 k.m/h, Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete-Madrid, e igualmente estar conectada dada su situación en el Arco Mediterráneo al corredor ferroviario de alta velocidad con el corredor mediterráneo, hacia Alicante-Valencia y Andalucía, conforme a los acuerdos firmados. Evidentemente el mantenimiento de los planteamientos del Ministerio, de pasar a líneas de altas prestaciones, no responden a los acuerdos firmados y además se • conforman como otra cosa, al plantear corredores mixtos, mercancías y personas, propuestas que no sólo no responden a las necesidades de una región y de un corredor fundamental para España y Europa, sino que además lastrarían como en el pasado nuestro desarrollo, y consolidarían regiones de primera y de segunda.

La continuidad de la alta velocidad hacia Cartagena debe realizarse por la denominada solución central, y una vez pasada la zona montañosa debe ir paralelo a la A-30, y permitir la incorporación al nuevo Aeropuerto de Murcia (plantearse otra vez el mantenimiento del actual corredor cómo corredor para el futuro, es no querer ver que este trazado no responde a las necesidades actuales y mucho menos al desarrollo de la región, o las necesidades que conllevará su nuevo aeropuerto, porque para que este corredor siga hoy funcionando se esta abonando a RENFE el déficit de explotación (y produce déficit porque no se utiliza por los usuarios al no ser alternativa válida a otros medios de transporte más rápidos y eficientes).

c).- CORREDOR DE MERCANCÍAS

Los corredores ferroviarios para mercancías son una prioridad para la Comisión Europea, y una necesidad para mejorar el transporte ante la saturación de las autovías. La región precisa estar incluida en el corredor ferroviario para mercancías que discurriendo por el denominado corredor mediterráneo una Algeciras y la frontera con Francia y continué hacia el norte de Europa. Un corredor independiente del de pasajeros, que permita la circulación de los trenes de mercancías que sirvan de vaso comunicante de nuestros puertos con el centro europeo.

d)..- Ante las manifestaciones continuas de que es imposible en el trazado actualmente definido para el corredor mediterráneo entre Murcia y Alicante, por la Vega Baja, se realicen corredores separados para la alta velocidad para pasajeros y para mercancías, y siendo esta una clara necesidad para el desarrollo de estos territorios y de sus puertos. Evidentemente debería adecuarse el trazado para que pudieran realizarse ambos corredores, pero si realmente esto no es posible es necesario plantear un nuevo trazado para el corredor ferroviario de mercancías, y este debería discurrir paralelamente a la A-7 y a su llegada a Murcia continuar por la variante norte y llegar hasta el norte de Alcantarilla donde convergería con el procedente de Albacete-Madrid.

e).- Corredor ferroviario de mercancías que debe continuar hacia Cartagena, por la denominada solución centro, y paralelo a la A-30 y al corredor de alta velocidad, continuar y permitir la conexión con el nuevo aeropuerto, con GE, y llegando hasta la nueva Terminal de Container del Gorguel.

Estoy convencido Sefiora Ministra, de que compartirás con nosotros que no es posible asumir por su alto riesgo el que el transporte de mercancías peligrosas pase por la misma estación soterrada del Carmen y por el mismo corredor soterrado en el entorno de siete kilómetros. No es por tanto posible seguir sosteniendo la vieja propuesta de mantener el corredor actual con Cartagena, lo que llevaría a que por debajo de la estación soterrada del Carmen y en todo el trazado en túnel que por el pasaran a la vez que los pasajeros trenes cargados de mercancías peligrosas y altamente explosivas. Conviene, pues, reconocer que el trazado actual y la Estación del Carmen y su largo túnel no son compatibles con el transporte de mercancías y menos las peligrosas mercancías que vienen de Cartagena.

RAMÓN LUÍS VALCÁRCEL SISO

Dada la trascendencia que tiene el ferrocarril tanto para el transporte de pasajeros, como para el transporte de mercancías, especialmente en una región cómo la de Murcia, periferia de España y de la Unión, y que cuenta con uno de los puertos más importantes de la fachada del Mediterráneo, cómo has reiterado en otras ocasiones es preciso que las actuaciones respondan al interés social y económico, y al ftituro, por ello te hago llegar nuestra inquietud y propuestas, a la vez que te solicito una entrevista, que cómo podrás constatar por los temas a que me refiero es urgente y necesaria.

Pendiente de tus noticias, recibe un cordial saludo.






Leyendo esta carta a la ministra, queda clarisimo la precupacion central del Presidente Valcarcel, que siga en uso la estacion del carmen murciana, no se confunda la aparicion del Puerto de Cartagena unicamente es utilizado como estandarte de las reivindicaciones de la región en mejoras ferroviarias, pero es un uso "cuchufletero" y torticero,tan tipico del Señor Valcarcel en todo lo que se refiera a Cartagena, osea que encima nos dice:

veis yo defiendo Cartagena, como cuando Kennedy dijo aquello de "yo soy un berlines"

encima el muy hijo de PE se parte de risa.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 03 Nov 2010, 13:03

Creo que todos estamos de acuerdo en que se mejores las líneas ferroviarias regionales, y creo que la aspiración de poder conectar mediante un túnel bajo Carrascoy la capital con Cartagena es algo bueno, de hecho es el principal problema por el que no existen trenes de cercanías entre Cartagena y Murcia,

e).- Corredor ferroviario de mercancías que debe continuar hacia Cartagena, por la denominada solución centro, y paralelo a la A-30 y al corredor de alta velocidad, continuar y permitir la conexión con el nuevo aeropuerto, con GE, y llegando hasta la nueva Terminal de Container del Gorguel.

El problema hay que simplificarlo, por que al final da igual que Cartagena este unida al corredor mediterráneo por Murcia o por Alicante, el problema es que no se debería permitir que el ZAL salga de la comarca, ya se coloque en los Camachos o en la Unión, de hecho sigo pensando que debería estar en una zona próxima al puerto, la competencia con Valencia, y Alicante en trafico de contenedores es muy fuerte como para poner mas cargas en movimientos internos.

De todas formas en este tema, quien mas debería decir algo seria nuestros políticos, (a nivel municipal que los otros ya sabemos para donde barren), y sobre todo la cámara de comercio, que digo yo para algo esta, no nos olvidemos que le reserva de suelo en Murcia es algo de competencia puramente municipal, (tengo dudas de si también afecta a Alcantarilla), pero es un tema municipal, evidentemente con apoyo seguramente de la CARM.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Miér 03 Nov 2010, 13:05

Como siempre: completamente de acuerdo con Perico Pelao...

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 03 Nov 2010, 13:59

Este trazado del AVE imposibilita o mas bien relega a Cartagena a no aspirar en un futuro al desarrollo de otras lineas, si en murcia se hubiera renunciado a la estacion del carmen y se hubiera aceptado una estacion al este de murcia cartagena hubiera ganado en tiempos de viaje y los presupuestos de ejecucion de las lineas hubieran sido mucho menores.
Los trenes de cercanias MU-CT, hace decadas que dejaron de ser rentables, por el trazado de la linea y la propia distribucion de la poblacion del campo de cartagena, siempre poblaciones de muy poco peso demografico y alejadas del trazado ferroviario, dudo que diseñar el nuevo trazado para pasar por el nuevo aeropuerto vaya a convertir esa linea en rentable. Sera otro pozo sin fondo de subvenciones. El aeropuerto de alicante se nutre de turistas de sol y playa, no nos engañemos, cuando el turismo llegue al aeropuerto de corvera ¿creeis que será un turismo con destino a cartagena o murcia,las paradas de los lanzadera? yo creo que no. En esto baso mi cuestionamiento sobre el nuevo trazado.
LLevar el trazado del AVE al aeropuerto es tirar el dinero del contribuyente, acosta de que los politicos regionales se pongan la medalla, todo un simbolo de modernidad, demasiado caro...
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 03 Nov 2010, 17:24

Del hilo nuevas obras y proyectos:


SkuoNe escribió:La alcaldesa expresa el apoyo de Cartagena al Corredor del Mediterráneo
Pilar Barreiro ha mantenido hoy un encuentro con responsables de Ferrmed que promueve este eje del transporte, que considera prioritario un tercer carril ferroviario desde la frontera francesa hasta nuestra ciudad


SkuoNe escribió:
jarm escribió:Es la única ciudad costera por la que no pasa directamente...
Igual que se hizo con la Autovía del Mediterráneo. El motivo todo el mundo lo conoce.


TRAZADO DEL TRAMO DEL AVE MURCIA-CARTAGENA OPCION CENTRO PASANDO POR EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CORVERA-MURCIA, PARALELO DISCURRIRIA LA VIA PARA MERCANCIAS SEGUN LA PROPUESTA DE LA CONSEJERIA MURCIANA A FOMENTO, COMO SE REFLEJA TAMBIEN EN LA CARTA DEL 2006 DE R.L. VALCARCEL A LA MINISTRA.




PROPUESTA DE TRAZADO PARA FERRMED ALGECIRAS-LORCA-CARTAGENA-MURCIA.


La cuestión que se plantea aquí es que tanto el trazado del futuro AVE como el FERRMED (nuevo trazado de FFCC mercancías) están proyectándose paralelos en el mismo pasillo, las dos infraestructuras paralelas y por supuesto al gusto murciano las dos grandes infraestructuras llegan en forma de fondo de saco a Cartagena, como digo muy al gusto de San Esteban, esa es la mayor jodienda que se le puede reservar a la ciudad portuaria.
Lo de supeditar el trazado del FERMED al trazado del AVE y juntos pasar por el nuevo Aeropuerto internacional de Corvera es una jugada de maestros, si señor. Otra cacicada mas de San Esteban y yo os digo que esta ligazón de las dos infraestructuras, lo cual es un invento si alguien dice que es obligado que discurran paralelas, no responde a otra cosa que al interés de la capital en que el corredor de mercancías FERRMED, el cual llegaría de Algeciras para confluir con el ramal a Cartagena (con mercancías del puerto) entraría a Murcia por el Valle del Guadalentín pasando antes por la reserva de suelo industrial que se refleja en el Plan Estratégico de la Región, EL CYT OESTE, creándose así todas las condiciones necesarias para que la ZAL (zona de actividades logísticas) se ubique mas allá del Puerto de la Cadena.

Total, lo que digo desde hace tiempo: cuando se logre la aprobación de la nueva dársena del Gorguel y se ejecute la línea de mercancías ya tendrán en el ayuntamiento de Murcia todos los planeamientos aprobados para que empiecen a instalarse empresas del sector de la logística y distribución en el susodicho CYT del Oeste.
Mientras tanto el Ayuntamiento de Cartagena se mantendrá al margen haciendo como que no se entera de la jugada apoyando que si el eje FERRMED, el paso del AVE por el aeropuerto con la opción centro, la ZAL del Gorguel…y dormida en los laureles Cartagena un día se despertará de un sobresalto, la gente por la calle boquiabierta tanto que las mandíbulas barrerán el suelo...y se querrán hacer manifestaciones, protestas, otra vez con la provincia, pero el daño ya estará hecho, el gran salto cualitativo y cuantitativo económica y demográficamente que podría haber transformado Cartagena en otra ciudad, se lo llevó la Capital, dando esta un salto inalcanzable, convirtiéndose esta ultima en la “aspiradora” de todas las expectativas de negocio consiguiendo un mayor efecto de arrastre por su mayor “gravedad” adquirida, Cartagena y los cartageneros sumidos en la desesperación no podrán hacer otra cosa que quedarse en una ciudad de quinta categoría con puerto de primera o simplemente si quieren algo mejor irse a otro sitio…esto que os parecerá el Apocalipsis, para mi tiene hasta ahora todo a su favor para que se cumpla.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Jue 04 Nov 2010, 21:19

esa propuesta que pones sería lo razonable. conectarnos así con Lorca sin dar tanto rodeo, como un corredor real y con menos coste, pues se quitan del medio el túnel de Carrascoy. De Fomento no cedería a las pretensiones de San Esteban.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Basilio el Vie 12 Nov 2010, 17:04

Como he ido diciendo desde hace tiempo desde Cartagena debe pedirse el enlace con el Arco Mediterráneo por la vía actual, que la opción centro ya se encargarán los murcianos de que se realice.

Estamos perdiendo la oportunidad de que Cartagena no se quede descolgada de la Red Europea de Transportes y nos preocupamos en conectarnos con Murcia (que nos aumenta el viaje a Madrid en tiempo) y con un aeropuerto en construcción con un nuevo trazado que grava considerablemente el proyecto.

Recuerdo cuál era el trazado para el AVE que apoyaba Fomento hasta que Valcarcel hizo de las suyas.



El plano cogido del inicio de este tema y subido por Nanosanchez

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 28 Nov 2010, 09:01

Ya están colgados en la RED los horarios de los ALTARIA Madrid Cartagena y sentido contrario a partir del 19 de Diciembre,que entra en funcionamiento el AVE Madrid Valencia o Albacete por Cuenca.Se confirma que seguirán viniendo por Alcázar hasta que se terminen de fabricar y probar los Hïbridos.Ignoro la fecha.La sorpresa para mí ha sido,no sé si será definitivo,que se ha suprimido el trén que salía de Madrid a las 12,34 y llegaba a Cartagena a las 17,26 y el que salía de Cartagena a las 15,55 y llegaba a las 21(quince minutos antes a Atocha).
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Fernando el Dom 28 Nov 2010, 11:21

affraid

Pues no lo entiendo. Van SIEMPRE llenos. Espero que sea un error o que los sustituyan por otras frecuencias.

Como dijo el consejero, "seguimos en el siglo XIX" en materia ferroviaria.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Dom 28 Nov 2010, 11:38

Pues el trazado me gusta más, pero en vez del requiebro hacia el oeste, como en la actualidad, hacer la conexión para comunicar Cartagena entre Orihuela y Elche.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 28 Nov 2010, 12:17

Fernando,me temo que no es un error.Ha estado muchos días en blanco la página correspondiente de los horarios de RENFE y ahora de pronto ha aparecido así.Otra cosa ,el día que pongan los Híbridos,vía Cuenca,habrá que estar vigilantes por si le ponen una subida considerable,como ha ocurrido con los Alvia de Alicante,a lo mejor para ganar veinte minutos.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Dom 28 Nov 2010, 13:28

Me voy a cagar en la pu...... Evil or Very Mad
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 28 Nov 2010, 18:10

Nano,la verdad es que ,si llego a saber que te ibas a poner de mal humor ,no paso la noticia de la supresión de esos dos trenes.La verdad es que yo tampoco me lo explico: sin ir más lejos, el Martes viajé en el que llega a las 17,26 e iba bastante gente.Tal vez sea un error a subsanar,pero ,desde luego ,así figura en los horarios,tras el parto del AVE valenciano.No todo son malas noticias:se está trabajando a buen ritmo en el AVE hacia Alicante,que en definitiva es el que abre las puertas desde Novelda a Murcia y Cartagena y en las reuniones que en estos últimos días se han hecho en diversos lugares, para hablar del futuro de los mercancías Cartagena es siempre considerado como punto esencial.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Dom 28 Nov 2010, 18:51

Pero hombre! No tiene que ver contigo!

Es que me jode mucho la actitud caciquil de RENFE. En pocos años cambiaron el nombre de los mismos trenes que había antes y subieron el precio casi un 100%

Me encnataría que la privatizaran, te digo la verdad y que hubiera varias empresas con las que pudieras realizar el trayecto.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Dom 28 Nov 2010, 20:55

En vez de poner líneas van quitando poco a poco... pues menuda historia...

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 30 Nov 2010, 11:02

Bueno,afortunadamente han vuelto de nuevo a la red de horarios los trenes desaparecidos.Celebro hque haya sido una falsa alarma.Me limité a decir lo que veía.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 16 Dic 2010, 12:15

El Ayuntamiento se lo pone fácil a ADIF para la llegada del AVE
Amplía en 17.000 metros la edificabilidad de los terrenos en los que se ubicará la nueva estación para la alta velocidad



El ministerio de Fomento ya no tiene excusas para retrasar la llegada de la alta velocidad ferroviaria (AVE) a Cartagena porque el Ayuntamiento se lo está poniendo fácil al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La comisión municipal de Urbanismo aprobó ayer aumentar la edificabilidad de los terrenos en los que se construirá la nueva estación en 17.000 metros cuadrados, con lo que de los 46.000 inicialmente cedidos se pasará a 63.000.

Para aumentar la edificabilidad –a petición de la propia ADIF– ha sido necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, lo que ha contado con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de Movimiento Ciudadano (MC), informó un portavoz municipal.

Aunque durante la firma del convenio a tres bandas entre la Comunidad, el Ayuntamiento y ADIF en 2006 éste último pidió 46.000 metros para poder financiar las obras de soterramiento del último tramo de la línea (desde el puente de Torreciega) y la construcción de una nueva estación, posteriormente amplió sus necesidades, a lo que el Gobierno municipal ha accedido.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, explicó a esta redacción que el concurso para la redacción del proyecto de nueva estación y soterramiento de la línea, que convocará ADIF, «probablemente salga entre esta semana y la próxima. Lo que quedaría por definir sería el trazado definitivo por el que la línea de alta velocidad llegaría a Cartagena, aunque Segado expresó su esperanza en que también la semana próxima, el ministro de Fomento, José Blanco, adelante alguna noticia al respecto durante la entrevista que mantendrá en Murcia con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. En lo que a la actual estación de Renfe se refiere, el edificio se conservará por estar protegido.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/12/16/ayuntamiento-pone-facil-adif-llegada-ave/290238.html

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 16 Dic 2010, 13:19

Lo que quedaría por definir sería el trazado definitivo por el que la línea de alta velocidad llegaría a Cartagena, aunque Segado expresó su esperanza en que también la semana próxima, el ministro de Fomento, José Blanco, adelante alguna noticia al respecto durante la entrevista que mantendrá en Murcia con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Espero que Pepiño desligue el trazado de la linea de mercancias (FERRMED) del trazado del AVE, si finalmente aprueba la opción centro del AVE a Cartagena por Carrascoy.
Como ya he comentado, un disparate tecnico, un dispendio economico lo del AVE por Carrascoy y un dislate temporal intolerable para la llegada del AVE a Cartagena.
Y todo esto para poder ir en tren al Aeropuerto de Corvera, toda una majaderia del tipo Made in Murcia... No-Tipycal?...no!, very Tipycal!
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Jue 16 Dic 2010, 15:53

SILVERSURFER (Jue Dic 16, 2010 1:19 pm) escribió:
Lo que quedaría por definir sería el trazado definitivo por el que la línea de alta velocidad llegaría a Cartagena, aunque Segado expresó su esperanza en que también la semana próxima, el ministro de Fomento, José Blanco, adelante alguna noticia al respecto durante la entrevista que mantendrá en Murcia con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Espero que Pepiño desligue el trazado de la linea de mercancias (FERRMED) del trazado del AVE, si finalmente aprueba la opción centro del AVE a Cartagena por Carrascoy.
Como ya he comentado, un disparate tecnico, un dispendio economico lo del AVE por Carrascoy y un dislate temporal intolerable para la llegada del AVE a Cartagena.
Y todo esto para poder ir en tren al Aeropuerto de Corvera, toda una majaderia del tipo Made in Murcia... No-Tipycal?...no!, very Tipycal!

Yo creo que hay que diferenciar, porque a mi me parece bastante bien que podamos ir en línea de AVE hasta el aeropuerto o que la gente que venga en avión pueda llegar al aeropuerto en línea de AVE, y otra cosa es que la línea de mercancías se haga pasar a través de Carrascoy, metiendo un túnel costosísimo e inutil para la comodidad de los contenedores, para que pase por la ZAL de Murcia. Que me expliquen a mi qué ventaja (aparte de la ventaja evidente para los intereses capitalinos) tiene para el tráfico de mercancías atravesar la sierra de Carrascoy por un túnel que va a costar un disparate.

Y otra cuestión, la ZAL de Sangonera se sitúa justo detrás de la zona de Carrascoy más valiosa ecológicamente, la declarada como zona de reserva integral, todo lo que queda justo detrás de la urbanización Torre Guil. La Finca del Majal Blanco, la murta y La Naveta.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por azulverde el Jue 16 Dic 2010, 17:51

Ayer fue noticia la inauguración del nuevo tramo del Ave....Madrid,Cuenca,Albacete. Y yo pienso, que bien para estos ciudadanos,pero, Cartagena que mal comunicada sigue estando.
Creo que es una vergüenza para la región, no se quien tiene la culpa, se poco de políticos....pero entrar en la estacion actual es como entrar en le túnel del tiempo.Si se mejorara el transporte férreo,quizá viajar en avión seria mas barato, habría mas competencia. Por que esa es otra, es preferible hacer el trayecto en avión hasta Alicante...luego kilómetros por la autovía y Cartagena.
No es mas importante luchar primero por esto tan esencial, que "soñar" con la Paramount.
En fin!! que yo muero por Barcelona/Cartagena ya!! Tendré que esperar un montón de años mas....que disparate!! Un saludo.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 16 Dic 2010, 18:22



Nota:El SG-O (mancha marroncilla, rodeando la base aerea de alcantarilla, limita al norte con la ctra. nacional a andalucia y al sur con rio sangonera-guadalentin) esos son los terrenos para la ZAL murciana, creo que carecen de interes ecologico.


Nano, el dinero que cuesta realizar el tunel del AVE por Carrascoy para que nos lleven en tren al Aeropuerto de Corvera es indecente. Con ese pastizal se pueden hacer mil proyectos mucho mas provechosos para el bien-estar de los ciudadanos de esta region, teniendo en cuenta que un km de obra de AVE de promedio cuesta 12 mill de euros, por logica el km de AVE en tunel deberá costar 2,5 veces mas que la media, un tunel de 9 km para el AVE cuesta alrrededor de 30 mill de euros por Km..... multiplica, a mi me salen 270 mill. de euros, ¿no te parece una burrada?, teniendo presente que lo que pague el estado por el AVE en la region lo descontara de otras actuaciones. Repito demasiado dinero para dotar al nuevo aeropuerto de estacion de ferrocallil, pero para mas descaro egocentrista murciano, el AVE nunca pararia en el aeropuerto, te llevarian servicios AVANT. Todo un desproposito, un dispendio inconcebible, ni en Alemania ni en Japon osarian plantearse una locura presupuestaria así y recordemos que somos una de las regiones mas pobres de europa, por favor, los pies en la tierra.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Jue 16 Dic 2010, 21:28

SILVERSURFER escribió:

Nota:El SG-O (mancha marroncilla, rodeando la base aerea de alcantarilla, limita al norte con la ctra. nacional a andalucia y al sur con rio sangonera-guadalentin) esos son los terrenos para la ZAL murciana, creo que carecen de interes ecologico.


Nano, el dinero que cuesta realizar el tunel del AVE por Carrascoy para que nos lleven en tren al Aeropuerto de Corvera es indecente. Con ese pastizal se pueden hacer mil proyectos mucho mas provechosos para el bien-estar de los ciudadanos de esta region, teniendo en cuenta que un km de obra de AVE de promedio cuesta 12 mill de euros, por logica el km de AVE en tunel deberá costar 2,5 veces mas que la media, un tunel de 9 km para el AVE cuesta alrrededor de 30 mill de euros por Km..... multiplica, a mi me salen 270 mill. de euros, ¿no te parece una burrada?, teniendo presente que lo que pague el estado por el AVE en la region lo descontara de otras actuaciones. Repito demasiado dinero para dotar al nuevo aeropuerto de estacion de ferrocallil, pero para mas descaro egocentrista murciano, el AVE nunca pararia en el aeropuerto, te llevarian servicios AVANT. Todo un desproposito, un dispendio inconcebible, ni en Alemania ni en Japon osarian plantearse una locura presupuestaria así y recordemos que somos una de las regiones mas pobres de europa, por favor, los pies en la tierra.

Pues sí es mucho dinero, pero:


Copio pego el coste de una de las líneas de AVE más caras que hay proyectadas en España, la línea es la que comunica la meseta con Galicia.

TramosCoste en millones de euros
Zamora-Lubián1.050
Lubián-Ourense3.500
Ourense-Santiago1.800
TOTAL 6.350


Sinceramente, viendo esos costes, los 270 millones que supuestamente planteas para el tunel de Carrascoy me parecen una minucia. ¿Por qué tenemos que renunciar a algo que los demás van a tener? Ten en cuenta además que, una vez sorteada la Sierra de Carrascoy, los siguientes tramos de AVE hasta Cartagena deben resultar extraordinariamente baratos teniendo en cuenta lo llano del terreno.

En cuanto al tema ecológico, no me refería a la propia zona de la ZAL sino a la Sierra de Carrascoy. Justo donde pone Torre Guil en el plano comienza hacia el sur el área de reserva integral de la Sierra de Carrascoy. La zona de más valor ecológico del ámbito del PORN.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Jue 16 Dic 2010, 23:54

He hecho una superposición de las zonas de protección del PORN de la Sierra de Carrascoy sobre un plano de google earth.

Las zonas en marrón son de protección compatible (se permiten ciertas actividades), las zonas en verde son las intocables, las amarillas las zonas en las que se permiten actividades agrarias, la zona en gris son las urbanizaciones y en azul oscuro zonas degradadas para restaurar.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 17 Dic 2010, 08:51


Pues si ese es el presupuesto para hacer el túnel solo para el AVE, como tenga que hacerlo mas grande para meter el FERRMED ya se pueden ir olvidando de meter por esa zona mercancías, no veo yo al ministerio por la labor, es mas lo que veo es que el ministerio sigue apostando por vía actual.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por nano el Vie 17 Dic 2010, 08:59

Perico_pelao escribió:
Pues si ese es el presupuesto para hacer el túnel solo para el AVE, como tenga que hacerlo mas grande para meter el FERRMED ya se pueden ir olvidando de meter por esa zona mercancías, no veo yo al ministerio por la labor, es mas lo que veo es que el ministerio sigue apostando por vía actual.

Completamente de acuerdo.... no podía ser menos. Si está claro que la línea del AVE es sólo para pasajeros y tienen que hacer una segunda línea exclusiva para mercancías, no tiene ni pies ni cabeza volver a horadar la sierra de Carrascoy sólo para que las mercancías viajen más cómodas.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Antonio el Vie 17 Dic 2010, 10:23

Como ha dicho el murciador Viudes no pasará por Cartagena porque no es necesrio el FERMED aquí, toma castaña.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 17 Dic 2010, 10:52

Desde luego como para pasar la red de mercancías por Carrascoy tengan que hacer dos túneles, se pueden ir olvidando, por que el FERRMED lo tiene claro, y me creo que fomento también, se pueden buscar mil excusas que solo les satisfaga a los que siempre están barriendo para casa, pero el coste de esa obra retrasaría la conexión con Cartagena 20 años, cuando ya hay una conexión, si al final que hay que hacerlo todo nuevo, ya que la vía actual que va hacia Andalucía también hay que reemplazarla, esta fuera de toda lógica que lo mas fácil es la conexión por la vía actual.

Es mas si tenemos en cuenta los propios dictámenes de FERRMED, esta red no debería pasar bajo ningún concepto por toda la zona de Murcia.

Circunvalaciones para mercancías en las grandes aglomeraciones urbanas
http://www.ferrmed.com/es/content/view/76/72/

Con lo que un proyecto con sentido seria utilizar la vía actual que viene del sur de alicante, adaptarla al FERRMED colocar una gran zona logística regional en el área del campo de Cartagena, quizás incluso en la zona de Fuente Alamo, Alhama (para dar servicio a las empresas del P.I.Oeste, o Torre pacheco, con un ramal hacia el puerto, y la conexión con Madrid por Alhama, y de paso le daría servicio al aeropuerto, vamos creo que si vemos el tema fuera de la necesidad imperiosa de la capital para barrer infraestructuras no hay lugar a dudas, se busquen las excusas que se busquen.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 17 Dic 2010, 12:21

Circunvalaciones para mercancías en las grandes aglomeraciones urbanas

Disponibilidad de una red de terminales intermodales, polivalentes y flexibles con altos niveles de prestaciones y de competitividad, ubicadas en los puertos y en los principales nodos logísticos de los grandes ejes.

Reducir el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías (particularmente ruido, vibraciones y emisiones de CO2) como resultado de la reposición/reconversión del viejo parque móvil ferroviario, de soluciones infraestructurales donde sea necesario y de un incremento de la proporción del uso del ferrocarril de hasta el 30÷35 % del total del tráfico terrestre de larga distancia.

..."soluciones infraestructurales donde sea necesario" osea, no queramos hacer arcos de iglesia.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Sáb 18 Dic 2010, 13:05

Los AVE Madrid-Valencia, Valencia-Madrid, con paradas en Cuenca o Albacete, y en Requena-Utiel, así como su inmediata y urgente extensión a Alicante-Elche, Murcia-Cartagena y Castellón-Villarreal, enlazarán siete centros comerciales que acumulan más de un tercio del PIB español, de lo más pujante de la península.
http://www.abc.es/20101212/espana/madrid-valencia-201012120550.html

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

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