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Llegada del AVE a Cartagena

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Miér 21 Oct 2015, 00:47

Perico_pelao escribió: Las cosas se hacen cuando tocan, o querías tener el bypass antes ni incluso de que el ancho europeo llegara a la zona, no se si te das cuenta que estas cosas cuestan dinero, los estudios, las expropiaciones, o crees que como nos toca a nosotros deberían haberlo hecho antes incluso que llegara el AVE a Alicante? O que no falta para que extiendan la línea hasta Cartagena? Es que vamos.
El ancho europeo está a punto de llegar a Beniel, sin embargo para que se pueda acometer el by-pass faltan por lo menos dos años (dicen las noticias) porque no está el proyecto listo, el informe de impacto ambiental tampoco, etc. ¿Te parece que eso es normal? ¿Tenemos que esperar dos años para que la obra continúe?

Si entre cada tramo de cada del AVE obra hay que esperar dos años, el AVE llegará a Galicia cuando yo tenga nietos, y no he llegado al cuarto de siglo. Lo razonable es que estuviera todo listo para empezar la obra en cuanto el ancho llegara hasta Beniel. O incluso haber empezado a la vez que va llegando, así cuando llegara a Beniel faltaría menos para la llegada al Puerto de Cartagena. No se si sabes que se van haciendo pequeñas obras para la futura llegada del AVE a Almería (también en otros tramos del norte de España), algún viaducto y algún túnel. Pequeñas obras poco costosas. Quizá no sea muy razonable porque aún falta mucho, pero eso agilizará las obras, en esas cosas no estoy del todo de acuerdo, se podrían hacer más adelante. El by-pass es una pequeña obra, no es cara en comparación con lo que se está haciendo y viene mucho más a cuento.

Perico_pelao escribió: Al margen de que a mi me parece evidente las razones de nuestro alcalde, el no habla del bypass para mercancías, lo dice muy claro, lo quiere para el AVE, quiere que llegue el AVE a Cartagena antes que a Murcia, esas son sus únicas prisas, algo que a mi entender me resulta incluso infantil y que mas de uno aplaude, por las pocas reticencias que han surgido a que llegue tan mal, sin soterrar, causando el mismo daño que hasta ahora ha hecho las vías y sin plantear ninguna solución o ruta alternativa. Eso que no paro de repetir en estos últimos post parece que no te interesa, pero esa es verdaderamente la raíz del problema, que con tal de tener el AVE antes que Murcia aquí estamos dispuestos a sacrificar como llega el AVE por algo momentáneo y que nos marcara durante años, dentro de 40 o 50 años veras a quien le importa si el AVE llego unos meses aquí antes que allí, o importará el tener unas vías molestas con trafico de mercancías peligrosas atravesando media ciudad. En fin. Que si prefieres quedarte con el mensaje de que nos boicotean, tu mismo, eso es lo que vende por aquí. Yo desde hace mucho veo que los que nos boicoteamos somos nosotros mismos, teniendo unos intereses o unos principios que vamos…al final cada cual tiene lo que se merece.
Yo no he oído al alcalde en ningún momento decir que quiere que el AVE llegue a Cartagena lo antes posible para que esté aquí antes que en Murcia. ¿No será que quiere que llegue antes porque para la llegada a Murcia soterrado pueden pasar 5 años, que no es necesario esperar? Aunque yo creo que a Murcia llegará antes y a medio soterrar. A mi sacar estas conclusiones sí que me parece infantil.

De todas maneras, a mí lo que diga este señor me da lo mismo. El tiene sus planteamientos y yo los míos. Estoy de acuerdo con algunas de sus actuaciones y declaraciones, de la misma manera que no lo estoy con otras. En ningún momento he estado de acuerdo con que nos boicoteen desde Murcia con esto. Porque no lo veo así. Simplemente creo que hay un equipo de personas ineficaces o ineficientes encargadas de transmitir al Ministerio de Fomento las necesidades ferroviarias de nuestra Región. Nada de boicot a Cartagena, simplemente mucho trabajo mal hecho, o mejor, poco trabajo bien hecho y pocas luces. Si se hubiera trabajado bien estaría todo listo para empezar la obra del ramal Beniel-Cartagena ya mismo si fuera necesario, o dentro de tres meses, no dentro de veinte.

Ahora mismo, con los planteamientos que hay, veo más importante acometer el by-pass, que soterrar en Murcia, ya que eso va a tardar unos cuantos años. Se podría dejar una estación provisional de Murcia en Beniel, que no está tan lejos, y llevar el AVE a Cartagena a la vez que se ejecuta el soterramiento en Murcia (la importancia radica en el puerto, pero una vez allí es insignificante el coste de llevarlo a la ciudad).

Pero vamos, mis planteamientos van por otros derroteros. Yo habría traído el AVE a Murcia directamente desde Albacete, con la variante de Camarillas hecha. Y habría conectado Alicante, Cartagena y Lorca con Murcia para llegar a Madrid. Más que nada porque si tenemos en cuenta el área de población comprendido entre el AM de Alicante, el AM de Murcia, la Comarca de Cartagena y el área de Lorca, el punto más céntrico es Murcia. Tal vez alguien no hizo bien su trabajo o no defendió bien la posición de nuestra Región. Para ir a Madrid, hay que pasar por Alicante se venga desde Murcia, Cartagena o Lorca; de la otra manera el único desvío de más lo harían los alicantinos, y hasta los oriolanos ganarían tiempo.

Perico_pelao escribió:No se si me explico, la supuesta importancia que le das a la urgencia, yo no la veo, veo que si veo frustrante es lo poco que importa las formas y el modo con el que va a llegar, y para eso si que hay tiempo de hacerlo bien y sin prisas.
No estoy de acuerdo. Tenemos la opción de quedarnos como estamos: ferrocarril deficiente (tiempos de viaje largos en distancias cortas y largas) y vías cortando el crecimiento de la ciudad; o la de que el AVE llegue rápido: buen ferrocarril (tiempos de viaje largos para distancias cortas, pero cortos para distancias largas) y vías cortando el crecimiento. Tengo claro que apuesto por lo segundo, esperar no soluciona el tema de las vías en los terrenos colindantes a la ciudad, ni adelanta la financiación para la llegada de un AVE en las mejores condiciones. Y si han de pasar 5 o 10 años para que haya financiación para que llegue un buen AVE, con un trazado nuevo, a más velocidad desde Murcia y con unos accesos diferentes a la ciudad que no la compriman, prefiero hacerlo teniendo nuestro puerto conectado al ancho internacional, y con nuestra ciudad a 3h 15 min o 3h 30min de Madrid y a 2h 15 de Valencia.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 21 Oct 2015, 08:52

Muy curioso el nivel de exigencia que tienes hacia el bypass, esa falta de luces, etc, y lo bajo que lo tienes para la acometida de la línea en Cartagena… yo creo que tienes una visión muy parcial, y si del otro lado del puerto de la Cadena no estuviera Murcia yo creo que el planteamiento seria muy distinto. Primaria por el bien de la ciudad que la acometida la hicieran bien, no lo que piensan hacer, y sin prisas, por que prisa, no hay absolutamente ninguna, que parece que no tengamos RENFE, que tengamos AVE dos años antes o después no es nada. Que para quedarnos como estamos siempre hay tiempo.

También me parece curiosa la justificación de las prisas por que llegue el AVE, debe ser la panacea, aunque no se muy bien por que, no creo que ninguna ciudad que disponga de AVE haya visto un cambio sustancial en su día a día, por mas que se beneficien algunos evidentemente (o lo que vendan los políticos). Y no, no me hables de supuestos beneficios en tema de mercancías por que para eso falta mucho, sobre todo por que nuestro puerto no es un puerto dedicado a ese trafico.

Al margen de los posibles beneficios de la llegada de AVE lo antes posible, que están por ver, sobre todo con estas prisas, dos años antes o después no cambia nada, lo que no parece es que existan dudas sobre si hay beneficio al sacar las vías de la ciudad. Curioso que esto que si es un beneficio claro, lo minimizas hasta ni tomarlo como opción, cuando en un estado normal de cosas, es lo que debería preocupar a nuestros políticos y aun mas a la gente… pero de esto sigues sin hablar, no tienes nada que exigirle a tu alcalde? Lo importante es el bypass, aunque no exista ni vía, habiendo tiempo para plantear correctamente esta acometida, esto no importa, en fin… si, en lo de la falta de luces si que estoy de acuerdo.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Miér 21 Oct 2015, 21:45

No Perico, yo soy el primero que quiere que saquen las vías de la ciudad, de hecho lo tengo planteado en un (cutre)mapa que trataré de presentar en condiciones si en algún momento hay periodo de alegaciones o algo por el estilo.

Evidentemente si al otro lado del Puerto de la Cadena no estuviera Murcia sería muy distinto. Claro, el AVE vendría directo a Cartagena, sin tener que esperar a soterrar allí, y de Cartagena iría directo a Lorca y Andalucía. Pero no es el caso. Lo único que digo con respecto a ese tema es que no me parece normal esperar al soterramiento allí para que el AVE llegue aquí, puesto que son dos obras totalmente independientes, y soterrar puede llevar años.

Y sí, sacar las vías del Hondón será algo positivo está claro. Y de la zona norte del Mandarache para el futuro. Pero qué sería más positivo, ¿meter el AVE cuanto antes, y esperar x años a que llegue más dinero para cambiar las vías de acceso; o esperar x años para que llegue el AVE con un nuevo acceso a la ciudad? Me decanto por lo primero. Hay que diferenciar urgente de importante. El AVE no es urgente, pero sí es importante que llegue lo antes posible, haría bien a la ciudad y al puerto desde el mismo momento de su llegada. Mover las vías tampoco es urgente, sin embargo, al contrario que la llegada del AVE, no daría NINGÚN beneficio hacerlo ahora mismo. Para colmo, dices que no hay prisa, que mejor esperar a que el AVE llegue bien. ¿Acaso el plan de llegada del AVE incluye el traslado de las vías? No. Por eso no es justificable la espera. Si me dijeras que el AVE viene dentro de dos años por unas vías nuevas podría entenderlo.

Y a lo que resumo todo lo que he dicho. Lo que no veo normal es que no se pueda continuar con las obras de llegada a Cartagena porque no está el trabajo hecho: informe de impacto ambiental hecho, proyecto redactado, concurso público hecho, fondos de los PGE de 2016 asignados, etc. Pues nada, a esperar cerca de dos años toca. Desde luego hay mucha gente que no a hecho bien su trabajo. Para empezar el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de la CARM. De lo contrario todo estaría listo para empezar cuando fuera necesario.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 22 Oct 2015, 10:52

Pues ya te digo que lo de no hacer su trabajo va a ser una constante… el AVE llegara, mal, y se quedara así por los siglos de los siglos, por que cuesta mas hacer y deshacer que aprovechar ahora y diseñar una buena acometida, sin olvidar lo rápido que tomó la decisión del cambio de estación sin plantear soluciones a los problemas que surgen en la actual, que esto lo minimizas, es evidente, y que maximizas lo que depende de otros también, me parece evidente, lo que no paro de repetir, es que en todos lados no paran de decir que el AVE no es rentable, que no ganas nada, que es infinitamente mas productivo el diseñar bien la acometida no fastidiando la ciudad que lo que ganas con el AVE, que no es que llegue antes o después, es que hay tiempo de sobra para diseñar esa acometida sin el menor problema. Pero todo esto no te parece importar, que llegue el AVE, que llegue el AVE, pues que llegue. Cuando llegue, a los cuatro días, estará, y no habrá cambiado nada, pero nada, y las vías seguirán en el mismo sitio ya con el ancho europeo, con la catenaria y desde luego sin la menor intención ni necesidad, ni presupuesto para cambiar eso de sitio. Si quieres podemos seguir así diciendo lo mismo también por los siglos de los siglos, la cosa es muy evidente.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 22 Oct 2015, 15:56

Cuesta lo mismo que llegue bien, a que llegue mal. Si se proyecta bien desde el principio no hubiera habido problemas. En el momento en que se dio la posibilidad del cambio a Mandarache, en Fomento se frotaron las manos y ahora ya no se puede recuperar el proyecto inicial.

Llegado a este punto, habría que pensar en un nuevo proyecto que llevaría años hacerlo correctamente.

Puede que no se note positivamente, instantáneamente el tener AVE o no. Pero te puedo asegurar que si lo tiene Murcia, Elche y Alicante, y no Cartagena sí que se notará negativamente.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 22 Oct 2015, 17:33

Entonces crees que es mejor que llegue así, a que llegue por los Camachos? y tu crees que si llega así, esto se cambiara algún día en los próximos 50 o 60 años?
Y crees que además de cambiar la ubicación de Madarache al Hodón no podían, tan rápido que han sido tomando decisiones, también haber propuesto el cambio de acometida sacando las vías de la ciudad? y de proponer ese cambio, crees que eso retrasaría aun mas unas obras que ni han empezado?

No se, pero creo que el mundo esta al revés, por lo menos esta al revés en esta ciudad… ósea que tenemos a 50 km gente que dice que el AVE si, pero…como y aquí solo sabemos decir, el AVE ya, el AVE ya, cuando precisamente por estar mas distante del avance de la línea, se puede proyectar mejor… en fin…

Mira lo dejo, si tenéis razón, lo mejor para esta ciudad es que nos llegue el AVE ya, cuanto antes. Además es que lo estoy deseando, y cuando pase, veremos a los cuatro días como todo sigue igual, incluyendo las vías, claro esta.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Jue 22 Oct 2015, 17:50

Estoy con perico. No hay amplitud de miras en solucionar imbridar correctamente la RAF de Cartagena y de paso mejorar y conjugar la solución a la ineficiente estación de bus y a asentar, ampliar y mejorar la entrada y permeabilidad de FEVE. Así nos va.

Reclama el Bypass pero no exige que las vías vayan por donde dice el PGOU (o parte de ellas) que entre Sanimar y Alumbres es paralela a la red de autovías. Sería aprovechar la barrera ya existente de la propia autovía (pasa algo similar en Albacete), comunicar suelo industrial con la red ferroviaria de mercancías que es lo VITAL (y dar solución a vía de mercancías entre Beniel y Monforte) y lastrar a la ciudad con una nula impermeabilización de las vías: ya sea soterrada o no, sino que va a ser algo que nos arrepentiremos con el tiempo...
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 22 Oct 2015, 18:12

Evidente VPG si es que no hay más, así nos va, pero luego nos quejamos de los demás…

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Jue 22 Oct 2015, 23:51

Quizá no he estado del todo fino en lo que he dicho. Mientras paseaba al perro le he dado unas cuantas vueltas al asunto. Creo que el problema está en que el proyecto de llegada del AVE no incluye ese traslado de las vías de acceso a la ciudad desde el principio. Ya que hay que esperar casi dos años para que se mueva algo (porque hay quien no ha hecho bien su trabajo), y ya que no está aprobado el proyecto final, lo ideal sería incluir sí o sí el traslado de las vías de acceso por Los Camachos.

Eso no quita la indignación que me produce saber que no están hechos los deberes para que el ancho internacional continúe a Cartagena, al menos el tramo desde Beniel hasta la zona de entrada a Cartagena (al norte de Los Dolores), by-pass incluido: informe de impacto ambiental hecho, proyecto redactado, concurso público hecho, fondos de los PGE de 2016 asignados, etc. No es lo mismo tener que preparar 60 km de vías de AVE entre Beniel y las estación de Cartagena y la terminal Escombreras (la mayoría sobre el tramo ya existente) que sólo los accesos a Cartagena. Al final más demora. Eso sí, el AVE tiene que venir con el traslado de las vías. Lo que me ha convencido es el absurdo de electrificar e implantar el tercer hilo entre el norte de Los Dolores, la estación de Cartagena y Escombreras, para luego dejar de usarlo en cuanto se hiciera el traslado de los accesos a la ciudad.

Con lo que se ahorran de soterrar, de hacer una estación nueva, y con las plusvalías de los terrenos que tienen (en cuanto se retiren las vías Adif los podrá vender a un precio razonable con el que financiar las obras y más con la reciente obligación del Gobierno de la CARM de descontaminar los terrenos), habría dinero para al menos acometer ese desvío.

Por otra parte. Entiendo que la variante de Camarillas puede ser importante. Sin embargo, no entiendo hasta qué punto a la Autoridad Portuaria de Cartagena le compensa pagar las obras. Ese dinero del puerto, ¿es a fondo perdido? ¿O volverá a las arcas de la APC cuando Fomento pague (con retraso) la Variante? Sé que la APC depende de Fomento, pero no por eso creo que deba pagar este tipo de obras, una parte de la cual discurre en otra Comunidad Autónoma. ¿Pondrán los trenes híbridos que van a todas partes menos aquí cuando se termine la variante? Espero que al menos ganemos eso. No dejan de ser 36 millonazos que se podrían invertir aquí. Por ejemplo, en los accesos ferroviarios a la ciudad y al propio puerto, pasando por Los Camachos (justo lo que estamos discutiendo). O en recuperar alguna batería de costa (no se si la APC tiene la propiedad de alguna de las que hay). O en mejoras en el mismo puerto y entorno. Tal vez para acometer el proyecto que salió hace unos pocos años que quedó en agua de borrajas y que consistía en hacer subterráneo el tráfico entre la calle real y la rotonda junto a Héroes de Cavite (ganando fluidez del tráfico y un continuo peatonal hasta el mar), reducir el Paseo Alfonso XII a dos carriles y pasar el tráfico por la calle Pez desde la zona de Gisbert. O por qué no, invertir en la Casa del Mar y ese club deportivo cochambroso (no se de quien son ambos sitios). No se, se me ocurren mil cosas, y no me quiero ir del tema.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 23 Oct 2015, 03:25

Perico_pelao escribió:Entonces crees que es mejor que llegue así, a que llegue por los Camachos?

No

Perico_pelao escribió:y tu crees que si llega así, esto se cambiara algún día en los próximos 50 o 60 años?

No


Perico_pelao escribió:Y crees que además de cambiar la ubicación de Madarache al Hodón no podían, tan rápido que han sido tomando decisiones, también haber propuesto el cambio de acometida sacando las vías de la ciudad? y de proponer ese cambio, crees que eso retrasaría aun mas unas obras que ni han empezado?

El cambio retrasaría considerablemente el proyecto. Tampoco hay que ser ingeniero para saber que la llegada al Hondón estaba estudiada y el nuevo desvío hay que estudiarlo (terrenos, expropiaciones, infraestructuras, servidumbres...) Pero es preferible eso a dejarlo como ahora se pretende.

Perico_pelao escribió:No se, pero creo que el mundo esta al revés, por lo menos esta al revés en esta ciudad… ósea que tenemos a 50 km gente que dice que el AVE si, pero…como y aquí solo sabemos decir, el AVE ya, el AVE ya, cuando precisamente por estar mas distante del avance de la línea, se puede proyectar mejor… en fin…

Ave sí, AVE ya... bueno. Yo diría AVE para todos, pero bien estudiado. Mientras tanto Alicante se frota las manos. Quizás no lo sepas, pero hay una buena cantidad de pasajeros que se desplazan a Alicante para ir a Madrid. Y a la inversa, en determinados sectores, se empiezan a "forzar" reuniones de trabajo en Alicante por la facilidad que genera el tener AVE y aeropuerto cerca. Y te lo digo porque lo veo a menudo, no es que me lo han contado.

Perico_pelao escribió:Mira lo dejo, si tenéis razón, lo mejor para esta ciudad es que nos llegue el AVE ya, cuanto antes. Además es que lo estoy deseando, y cuando pase, veremos a los cuatro días como todo sigue igual, incluyendo las vías, claro esta.

Aihhh si yo te dijera mis deseos, jajaja. No te líes. Lo ideal ya sabemos lo que es. Y creo que, por lo que he leído, todos estamos de acuerdo en que las vías es mejor traerlas por los Camachos. Eso supone un buen retraso, pero desde luego que merece la pena.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 10 Nov 2015, 19:07

El soterramiento del AVE se lleva la mayor tajada de la inversión, según la ley de Presupuestos que aprueba mañana el Gobierno regional
http://www.laverdad.es/murcia/201511/10/educacion-renta-basica-entidades-20151110081308.html


Esto es lo que tiene cuando la gente lo tiene claro, los presupuestos de la CARM casi para el soterramiento…

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 29 Nov 2015, 10:22

Una exposición busca potenciar la estación de tren como un espacio de cultura

La muestra cuenta con 71 obras fotográficas seleccionadas entre más de 2.100 en el concurso ´Caminos de hierro´

Que los ciudadanos y los pasajeros vean la estación de tren como un espacio de cultura, de encuentro y de difusión de valores. Ese es el objetivo que se ha marcado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif con una exposición en la terminal de Cartagena. Se trata de una muestra que recoge 71 obras fotográficas de 63 autores, premiadas y seleccionadas en entre las más de 2.100 imágenes procedentes de 22 países que participaron en la vigésimo séptima edición del concurso fotográfico ´Caminos de Hierro´.

El certamen tuvo como ganadores a Encarna Mozas, de Soria, que obtuvo el primer premio con su obra ´A puertas abiertas´; José Torres, de Málaga, con la fotografía ´La edad de hierro II´ se alzó con el segundo puesto; y Guillermo Tomás, de Granada, con ´Times filies´ ganó el Autor Joven.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/11/29/exposicion-busca-potenciar-estacion-tren/695620.html


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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Joya el Mar 01 Dic 2015, 08:40

Pues mi madre la vió y le defraudó que no hubieran imágenes de la propia estación antiguas, vamos que faltaban fotos propias.

Y ya que estoy....qué pena de estación. Como usuaria habitual que soy, ni una cafetería, ni unos asientos en condiciones para esperar, ni ambiente de estación ni ná. Hay más movimiento en el Lidl de enfrente.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Espectador el Mar 01 Dic 2015, 20:42

Joya escribió:Pues mi madre la vió y le defraudó que no hubieran imágenes de la propia estación antiguas, vamos que faltaban fotos propias.

Y ya que estoy....qué pena de estación. Como usuaria habitual que soy, ni una cafetería, ni unos asientos en condiciones para esperar, ni ambiente de estación ni ná. Hay más movimiento en el Lidl de enfrente.
Y además, comparten guardacoches gorrilla. Lolo
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 01 Dic 2015, 21:21

Joya escribió:Pues mi madre la vió y le defraudó que no hubieran imágenes de la propia estación antiguas, vamos que faltaban fotos propias.

Y ya que estoy....qué pena de estación. Como usuaria habitual que soy, ni una cafetería, ni unos asientos en condiciones para esperar, ni ambiente de estación ni ná. Hay más movimiento en el Lidl de enfrente.


Si no hay fotos propias es por que nadie ha enviado fotos de aquí, era un concurso, como bien dice la noticia, y se presentó quien quiso con el motivo que quiso dentro de las normas del concurso.

En cuanto a lo que comenta de la estación, estoy completamente de acuerdo, me he cansado de decirlo por aquí, el edifico no esta preparado para las necesidades de una estación moderna, pero… y miedo me da que lo adapten. Temo que se pierdan alguno de los laterales, que aunque parecen mas un decorado que otra cosa, son bonitos. Veremos lo que pasara con el edifico cuando llegue, si llega el AVE.




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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 01 Dic 2015, 22:55

Como las comunicaciones no mejoren de una vez, esto no hay quien lo levante. No se puede estar tirando del carro del turismo e intentar potenciar la creación de empleo si no hay unas comunicaciones decentes.

Es de risa, como he dicho en otro hilo, lo que pasa en Cartagena. Es que cuando comento a alguien de fuera algo de Cartagena se echa las manos a la cabeza. Podéis hablar con cualquiera que haya hecho un Congreso en la zona, o invitado a dar una charla. De la odisea que ha pasado se piensa, y mucho, en volver. A mí mismo me paso a la inversa. A todos los que iban a Valencia desde otros puntos de España les pagaron el tren y a mí me tuvieron que pagar la gasolina porque no había manera de encajar horarios.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 01 Dic 2015, 22:59

y lo que te rondare morena...

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Joya el Miér 02 Dic 2015, 12:23

jarm escribió:Como las comunicaciones no mejoren de una vez, esto no hay quien lo levante. No se puede estar tirando del carro del turismo e intentar potenciar  la creación de empleo si no hay unas comunicaciones decentes.

Es de risa, como he dicho en otro hilo, lo que pasa en Cartagena. Es que cuando comento a alguien de fuera algo de Cartagena se echa las manos a la cabeza. Podéis hablar con cualquiera que haya hecho un Congreso en la zona, o invitado a dar una charla. De la odisea que ha pasado se piensa, y mucho, en volver. A mí mismo me paso a la inversa. A todos los que iban a Valencia desde otros puntos de España les pagaron el tren y a mí me tuvieron que pagar la gasolina porque no había manera de encajar horarios.

No me hables de encajar horarios, que cada vez que viajo hago el pino puente para llegar medio en condiciones horarias y perder las menos horas posibles de vida y de trabajo.

Eso sí, me voy a Manchester y vuelvo en menos horas y por menos dinero. Te cagas.....
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por 00matt00 el Miér 13 Abr 2016, 17:51

No sabía si ponerlo aquí o en otro apartado de noticias, pero bueno, el caso es que un amigo es de los pocos que por ahora ha acabado arquitectura en Cartagena jejeje y el caso es que sacó sobresaliente y premio extraordinario de fin de carrera, y el proyecto era la remodelación de la actual estación de tren integrando todos los servicios de larga distancia, FEVE y autobuses, y ahora se ha presentado a un concurso de proyectos de fin de carrera, así que os dejo los enlaces para votar si alguno cree que lo merece, aunque en las tres imágenes que podía subir son pocas para describir todo el proyecto pero bueno, si gana sí que saldría publicado casi entero, creo...

El primer enlace es el que lleva al proyecto:
http://www.arquitecturayempresa.es/concurso/arquitectura/proyectos-concurso/ttt-terminal-de-transportes-terrestres-en-cartagena-un

Y este segundo enlace es la cabecera con el título del proyecto Terminal de Transportes Terrestres (TTT) que debajo del título es donde pone lo de registrarse para votar o iniciar sección (si os registráis mirad en la carpeta de spam):
http://www.arquitecturayempresa.es/concurso/arquitectura/proyectos-concurso-2?page=4

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por 00matt00 el Jue 21 Abr 2016, 14:18

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Tapeador el Vie 29 Abr 2016, 10:06

¡¡¡Bomba!!!

José López: «Los 'barrigaverdes' de las Cuatro Esquinas no tragan con venir a Cartagena»

El alcalde de la ciudad portuaria cree que hay una «'murcianitis' que impide que un señor de Murcia pueda venir a tomar el AVE a Cartagena»


[url= http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201604/28/jose-lopez-barrigaverdes-cuatro-20160428172927.html] http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201604/28/jose-lopez-barrigaverdes-cuatro-20160428172927.html[/url]
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Tapeador el Vie 29 Abr 2016, 10:07

Las formas son incorrectas, sobre todo lo de barrigaverdes, pero en el fondo de la cuestión, tiene toda la razón del mundo: el baypass no se hace porque implicaría que el AVE se instalase antes en Cartagena que en Murcia y eso no lo puede tolerar el PP de Murcia ni sus habitantes.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Vie 29 Abr 2016, 11:02

Tapeador escribió:Las formas son incorrectas, sobre todo lo de barrigaverdes, pero en el fondo de la cuestión, tiene toda la razón del mundo: el baypass no se hace porque implicaría que el AVE se instalase antes en Cartagena que en Murcia y eso no lo puede tolerar el PP de Murcia ni sus habitantes.
+1

El AVE podría estar llegando a Cartagena si hubieran convocado la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad en un plazo razonable desde el cambio de gobierno local (digamos tres meses, septiembre/octubre de 2015) y se hubieran tomado decisiones antes de las elecciones nacionales del 20-D: volver a cambiar de estación (por la de antes), y priorizar el by-pass y la adecuación de la línea a Cartagena mientras continúan los trabajos en la zona de Murcia. Nueve meses de licitación, alegaciones, estudio medioambiental... desde la reunión, y otros tres meses para llevarlo a cabo (las fechas las digo a ojo).

Mi idea es que no quieren que el AVE llegue antes a Cartagena, no por "murcianitis" como dice el alcalde, ni por "cuatro barrigasverdes", sino porque aquí no gobierna el PP y sería una "derrota" para ellos y una victoria tanto para los partidos del gobierno municipal (MC y PSOE (este último clave en las elecciones de junio) y como para el ego del alcalde.

Al final Cartagena y toda la Región de Murcia salen perjudicadas de la política pueblerina que practican los que gobiernan la Región de Murcia.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 29 Abr 2016, 12:47

Yo creo que al margen de temas partidarios, que los hay, sin duda, evidentemente claro que no se lo van a poner facil. También pesa el esperar a ver si hay cambio de gobierno local para poder mantener el proyecto original, por no hablar que también esta pesando los cambios de proyectos con la inexistencia de un gobierno  claro estatal. Temas políticos sin duda.

Pero no hay que minimizar el poco rigor y lo barriobajero de los comentarios del Sr. Alcalde, que para variar se define a si mismo, y nuevamente desvía un tema político y lo lleva al conflicto Cartagena Murcia. Lo que ya no se, es si lo hace por interés, o bien por que no da mas de si…Pero estas cosas son muy peligrosas, sobre todo cuando hay quienes se las creen, de ahí a la violencia hay muy poco.


Por cierto, con lo de murcianitis me ha dejado claro que lee el foro  Je  Je  Je

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Dom 24 Sep 2017, 11:26

Bueno, parece que hay horizonte al AVE en Cartagena, aunque no dejan de ser anuncios políticos, al menos se están estudiando ya las posibilidades.
Me consta que desde ADIF siempre han defendido la propuesta de quedarse en la estación actual por cercanía a la zona más importante de la ciudad. Los proyectos de AVE han variado muchísimo en los últimos años, esto es de perogrullo, pero es totalmente evidente. Antes no se hacía, pero ahora se estudia muchísimo la realidad de uso y viabilidad económica. Si esto se hubiera hecho antes, la mitad del AVE no se hubiera hecho, pero nos ha tocado a nosotros la era de ser coherentes.

Se está estudiando el Bypass de Beniel y un tercer carril, así como electrificar la línea. Pero todo esto en un segundo plano, sin prisa, pero sin pausa. La prioridad ahora está en el tramo Murcia-Almería, donde entra en juego, también, el corredor Mediterráneo.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 24 Sep 2017, 12:59

Estos días envidio sanamente a la sociedad murciana, aquí la peña empeñada en tener el AVE a toda costa sin importar el daño urbano que produce, empeñada por pura envidia que las vías de FERMED no circulen por Murcia y que lo hagan atravesando nuestra ciudad, sin pensar en el daño que producen los mercancías kilométricos que vendrán de Algeciras sin ni siquiera parar aquí, cuando en nuestro caso hace falta una conexión portuaria sin más. Y allí luchando a brazo partido por que las vías no rompan la ciudad. Es lo que tiene, cada sociedad se define a sí misma.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 09 Oct 2017, 17:24

Me consta que desde el primer proyecto, (vamos por el cuarto), la ADIF siempre intentó sacar la estación desde la ubicación actual a la zona de Torre Ciega/Madarache, como alternativa al soterramiento, ahora  no se muy bien como se come el que planteen proyectos urbanísticos en el Hondón tras la descontaminación, veo complicado que con las vías sin soterrar la zona tenga interés, la verdad.


La descontaminación de El Hondón posibilitará la creación de nuevas zonas urbanas y verdes

El investigador responsable del grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ángel Faz, ha dado a conocer esta mañana las conclusiones de sus trabajos sobre “Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón”.

Los resultados se han presentado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, con la intervención previa del alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, la concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler. Al acto también ha asistido el concejal del Gobierno, José López, junto a técnicos municipales de las áreas que han impulsado el estudio, vecinos, medios de comunicación, técnicos autonómicos de suelos y ordenación del territorio, así como representantes los grupos políticos municipales.

El informe presentado hoy fue encargado por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida para conocer los residuos existentes en la parcela que en su día ocuparon las fábricas de fertilizantes que estuvieron sitas en la parcela.

El estudio ha determinado los residuos existentes en la zona, analizando en profundidad 4 grandes zonas con presencia principalmente de pirita y fosfoyeso, y se ha elaborado un análisis de riesgos. Así mismo se ha preparado un anteproyecto de cómo podría quedar la parcela tras las actuaciones recomendadas por el equipo de investigación y su posible uso como suelo urbano.

Faz ha indicado que la alternativa que se plantea es el confinamiento de la pirita, los suelos contaminados y encapsular los fosfoyesos conforme a las directrices del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es el encargado de tratar este tipo de residuos.

Se trataría de una actuación in situ, por la que todos los residuos se concentrarían en la zona norte de la parcela de El Hondón, de forma que quedaría completamente libre de residuos en torno al 50% del terreno. Los residuos se concetrarían en el resto de la parcela, que se encapsularían sobre el terreno y se cubrirían con zonas verdes para regenerar el suelo. El encapsulamiento supondría aislar los residuos con una capa de material impermeable tanto del suelo como de la atmósfera.

Los investigadores han presentado las imágenes tridimensionales de las balsas y acopios que han elaborado para medir sus volúmenes exactos, así como los análisis de laboratorio los numerosos sondeos y muestras en superficie realizados, detallando los niveles de acidez, salinidad y metales tóxicos (plomo, zinc, cobre, arsénico, cromo, níquel, cadmio y mercurio) a diferentes profundidades.

El proyecto debe ahora ser estudiado por Dirección General de Medio Ambiente de la Región y el CSN, para ver si es posible la realización de las actuaciones recomendadas y cómo realizarlas.

El siguiente paso será la elaboración de un plan de coste para valorar a cuanto ascenderían estos trabajos, que en cualquier caso sería mucho inferior a la opción del traslado de los residuos y tendría un riesgo menor.

El alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, ha agradecido el trabajo realizado y ha indicado que tras conocer los resultados le tocará al Equipo de Gobierno empezar a trabajar sobre las alternativas. Por su parte el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha indicado que “con esta base sólida” se iniciará el proceso de descontaminación de los suelos de el Hondón para más adelante trabajar en un futuro desarrollo urbanístico que “siempre tendrá que ir condicionado por esas tareas de descontaminación” y la creación de zonas verdes para poder “efectuar las actuaciones satisfactorias para los vecinos que lo serán para todo el municipio”.
https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=45580

Proyecto original en Torreciega comentado en skyscrapercity en el 2005.

“Foticos de la zona donde estará la nueva estación de Ferrocarril y AVE de Cartagena. Se encuentra junto al puente de Torreciega, entre la ciudad y el polígono Cabezo Beaza.”

Desgraciadamente las imágenes del proyecto se han perdido, pero ahí esta la información, seguramente buscando por la red estar el proyecto.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=241774&page=5

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Lun 09 Oct 2017, 21:44

Interés por esa zona hay, y lo habrá. El desarrollo urbanístico irá muy lento, pues hay otras zonas ya preparadas para desarrollarse (Zona Eroski, CC1, etc.) y lo harán seguro primero.

El tren supondrá una barrera, pero no un impedimento. Tal y como están las cosas no se debió renunciar al soterramiento.

Y ADIF, dicho por ADIF (no por intermediarios) siempre ha defendido que la mejor opción es la estación actual, no Mandarache. Opinión que comparto.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 10 Oct 2017, 11:04

Cambio político, duda vecinal

El coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, de MC, consideró posible impulsar un desarrollo urbanístico en la zona que «siempre tendrá que ir condicionado por esas tareas de descontaminación». Desde la oposición, en la pasada legislatura, su partido fue uno de los que más denunció los hipotéticos efectos nocivos de la contaminación de El Hondón sobre la población. El presidente de la asociación de vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, mostró su extrañeza por el hecho de que ahora se considere factible la alternativa de dejar los residuos en la parcela y aseguró que se mantendrá vigilante para que no haya problemas.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/upct-apoya-confinar-20171010014626-ntvo.html

El articulo en si es interesante, pero lo que mas gracia me ha hecho ha sido esto, por que evidentemente lo que el MC forzó hasta la saciedad era que el Hondón no era urbanizable para hacer ver que no tenia sentido trasladar la estación, ya que las vías no afectaban al supuesto proyecto de su urbanización, y así, guerras políticas de por medio contra el PP, simplificar un proyecto en el que ADIF no quería meterse, como era el soterrar en esa zona, que era una máxima puesta sobre la mesa para conservar la ubicación actual,  de ahí que siempre apostara por sacar la estación mas a las afueras desde el primer proyecto, solo las presiones locales por mantener la estación en las misma ubicación le hacían cambiar de opinión. Eliminado el problema del soterramiento, a la ADIF le importaba bien poco si era aquí o allí, visto sin ese problema, pues que se quede donde esta, si además es lo que quieren y encima tienen la estación de autobuses al lado, blanco y en botella. Y a la vista esta cual es el resultado, falta total de previsión de futuro. Las opciones para que inversores se interesen por ese terreno me parecen escasas, por no decir nulas.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por JuanCT el Sáb 14 Oct 2017, 02:28

Mamma mia, Skyscrapper, me habia olvidado por completo de ese foro, gracias por recordarmelo!!! pero, que fué de los hilos de Cartagena??? desaparecieron?
Perico_pelao escribió:Me consta que desde el primer proyecto, (vamos por el cuarto), la ADIF siempre intentó sacar la estación desde la ubicación actual a la zona de Torre Ciega/Madarache, como alternativa al soterramiento, ahora  no se muy bien como se come el que planteen proyectos urbanísticos en el Hondón tras la descontaminación, veo complicado que con las vías sin soterrar la zona tenga interés, la verdad.


La descontaminación de El Hondón posibilitará la creación de nuevas zonas urbanas y verdes

El investigador responsable del grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ángel Faz, ha dado a conocer esta mañana las conclusiones de sus trabajos sobre “Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón”.

Los resultados se han presentado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, con la intervención previa del alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, la concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler. Al acto también ha asistido el concejal del Gobierno, José López, junto a técnicos municipales de las áreas que han impulsado el estudio, vecinos, medios de comunicación, técnicos autonómicos de suelos y ordenación del territorio, así como representantes los grupos políticos municipales.

El informe presentado hoy fue encargado por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida para conocer los residuos existentes en la parcela que en su día ocuparon las fábricas de fertilizantes que estuvieron sitas en la parcela.

El estudio ha determinado los residuos existentes en la zona, analizando en profundidad 4 grandes zonas con presencia principalmente de pirita y fosfoyeso, y se ha elaborado un análisis de riesgos. Así mismo se ha preparado un anteproyecto de cómo podría quedar la parcela tras las actuaciones recomendadas por el equipo de investigación y su posible uso como suelo urbano.

Faz ha indicado que la alternativa que se plantea es el confinamiento de la pirita, los suelos contaminados y encapsular los fosfoyesos conforme a las directrices del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es el encargado de tratar este tipo de residuos.

Se trataría de una actuación in situ, por la que todos los residuos se concentrarían en la zona norte de la parcela de El Hondón, de forma que quedaría completamente libre de residuos en torno al 50% del terreno. Los residuos se concetrarían en el resto de la parcela, que se encapsularían sobre el terreno y se cubrirían con zonas verdes para regenerar el suelo. El encapsulamiento supondría aislar los residuos con una capa de material impermeable tanto del suelo como de la atmósfera.

Los investigadores han presentado las imágenes tridimensionales de las balsas y acopios que han elaborado para medir sus volúmenes exactos, así como los análisis de laboratorio los numerosos sondeos y muestras en superficie realizados, detallando los niveles de acidez, salinidad y metales tóxicos (plomo, zinc, cobre, arsénico, cromo, níquel, cadmio y mercurio) a diferentes profundidades.

El proyecto debe ahora ser estudiado por Dirección General de Medio Ambiente de la Región y el CSN, para ver si es posible la realización de las actuaciones recomendadas y cómo realizarlas.

El siguiente paso será la elaboración de un plan de coste para valorar a cuanto ascenderían estos trabajos, que en cualquier caso sería mucho inferior a la opción del traslado de los residuos y tendría un riesgo menor.

El alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, ha agradecido el trabajo realizado y ha indicado que tras conocer los resultados le tocará al Equipo de Gobierno empezar a trabajar sobre las alternativas. Por su parte el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha indicado que “con esta base sólida” se iniciará el proceso de descontaminación de los suelos de el Hondón para más adelante trabajar en un futuro desarrollo urbanístico que “siempre tendrá que ir condicionado por esas tareas de descontaminación” y la creación de zonas verdes para poder “efectuar las actuaciones satisfactorias para los vecinos que lo serán para todo el municipio”.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 16 Oct 2017, 11:18

Pues imagino que por allí seguirán, perdidos en el historial de ese foro, no creo que estén borrados. Alguno que otro forero de aquí de vez en cuando se deja caer por allí, pero en hilos comunes, los de Cartagena murieron

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

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