Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Llegada del AVE a Cartagena

Página 22 de 25. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente

Ir abajo

tren palma-pozo estrecho

Mensaje por anturact el Sáb 04 Nov 2017, 11:01

Encima lo que en parte se ha comentado. Lo de desviar el tren por la zona este.
Si se quita el paso a nivel de la palma a pozo estrecho, ¿ desviarán la vía ? Lo digo porque si quitan ese paso a nivel podrían desviar la vía y conectarla con el lado este. Actualmente pasa por esa carretera y luego te encuentras la autovía, y está cortado el acceso a la palma desde la ermita de Los Médicos. Antes está un camino y es el puente que conecta Los Médicos-Pozo Estrecho- Albujón- La Palma. Y lo de Los Segados. Quizás si esté cerca de La Aljorra, pero quizás haya mas de un paraje llamado así porque creo recordar que cuando he mirado algunos censos históricos de la zona de Los Médicos, Santa Ana..... había otro paraje llamado Los Segados. Aunque el apellido es normal, apellidos de concejales de MC y PP, Ricardo y Joaquín.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/estacion-apoyo-segados-20171102004329-ntvo.html

Perico_pelao escribió:Todo lo que tiene que ver con el AVE en Cartagena parece un chiste malo, pero no, no lo es. A estas alturas salen los vecinos y el ayuntamiento con esto?

El Ayuntamiento rechaza las pantallas antirruido del AVE

El Gobierno municipal y los vecinos del Sector Estación exigen que Fomento retire el plan de levantar «un muro» kilométrico en la ciudad


El Ayuntamiento de Cartagena exigirá, de nuevo, al Ministerio de Fomento que evite el «efecto barrera» en la adaptación del trazado ferroviario hasta Murcia para la llegada del tren de alta velocidad. El Consistorio expresó hace siete años su preocupación por el hecho de que la ciudad y otras zonas del municipio queden partidas en dos, y ahora rechaza la previsión de instalar pantallas antirruido, que figura en la declaración de impacto ambiental aprobada por el Gobierno central.

Este documento, al que ha dado su visto bueno el Ministerio de Medio Ambiente, prevé que el de Fomento ponga pantallas de 3,5 metros de alto a lo largo de 3,4 kilómetros entre Cartagena y la capital de la Región, para proteger a 226 viviendas. La inversión prevista, como adelantó ayer 'La Verdad', es de 1,5 millones de euros, para cumplir con el Real Decreto 1367/2007. Este fija un tope de 60 decibelios por la mañana (a partir de las siete) y por la tarde, y de 50 por la noche (a partir de las once).

El estudio de impacto ambiental incluye una alegación de los servicios técnicos municipales para evitar el «efecto barrera». Y la concejal de Infraestructuras, María José Soler (de MC), señaló ayer a este diario que está analizando el plan con los técnicos municipales.

«Estaremos del lado de los vecinos, que ya nos han trasladado su intención de movilizarse frente a la discriminación que supone el retraso en las obras a Cartagena y el hecho de que se proyecten 3,4 kilómetros de muros pantalla, lo que podría suponer un corte en el municipio», manifestó Soler. También la Asociación de Vecinos del Sector Estación rechazó, en un comunicado, «los muros» proyectados por Fomento.

La edil recordó que el Consistorio planteó a Fomento la opción de que el AVE llegara a Cartagena bajo trinchera, de modo provisional», y lamentó que más de dos años después «el único avance que hay es un papel y una propuesta de un muro de más de tres kilómetros». «Seguimos en el mundo de las ideas, y esta resulta mala y regresiva. Por eso, ahora que es incipiente reclamaremos las medidas adecuadas y, sobre todo, descender al terreno y que comience a haber presupuesto y obra», añadió Sole

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/ayuntamiento-rechaza-pantallas-20171103011453-ntvo.html

Ahora que me digan cuanto cuesta soterrar, si es que pueden soterrar, que antes decían que llevar el AVE a la estación actual era gratis

anturact
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 10/05/2017

https://anthemisnaturact.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 05 Nov 2017, 20:58

Hacerse, se podrían hacer varias cosas, pero ni hay voluntad política, ni creo, nivel para ver si son factibles y anticiparse a los problemas, creo que tan solo hay voluntad electoral, sobre todo como dijo en su día por aquí Ventimiglia, buscando rédito a 4 años vista, cuando cosas como este tema, o se prevén a mas años, o resulta que a algunos les puede estallar en el la cara, más que nada, porque desde la oposición, los problemas se ven con una óptica completamente distinta a cuando se gobierna, y donde dije digo, ahora resulta que es Diego. Como por ejemplo con los problemas de los famosos terrenos del Hondón que eran imposible descontaminar y era carísimo, o cuando se renunció a soterrar con tal de tener cuanto antes el AVE ( y si era posible antes que Murcia, mucho mejor) y claro, en la estación que según el ex alcalde era de Beltrí y muy antigua e importante, y de paso hacer frente común contra el PP que pretendía quitarle protagonismo construyendo una nueva estación, sin historia y sin importancia, donde se había visto eso? Por dios!!! Cuando esta es la ciudad mas importante y antigua de la región, solo hay que ver su estación de RENFE o su plaza de toros, pues así estamos

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Lun 06 Nov 2017, 17:01

Aunque la estación no sea de Beltrí (que no lo es) no deja de ser parte de nuestro patrimonio. Pero no creo que eso sea un motivo por sí solo para que llegue ahí el AVE, quizás uno de ellos, pero desde luego, ni el principal, ni el único.

La guerra política es el mal de Cartagena, Murcia, y España entera. Aquí no vale lo que decide el anterior, o lo que propone la oposición. Son temas tabús.

Con miras a futuro:
- Dejar la estación donde está
- Opción 1: soterrar las vías
- Opción 2: desviar las vías por los Camachos

Visto el tiempo que llevan y lo que van a tardar, no parece ningún disparate pedir lo que hay que pedir, con visión de futuro. Es más, no sería ningún disparate dejarlo todo como está y empezar, mientras tanto, a trabajar el ese desvío de las líneas por los Camachos.
avatar
jarm
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 10893
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 06 Nov 2017, 17:48

Opción 3, volver a un proyecto coherente donde la estación se planifique no solo para la ciudad actual si no para la ciudad del futuro, en una ubicación donde se pueda hacer una estación moderna, con plazas de aparcamiento, no donde no las hay, con buenos servicios por que caben, bien comunicada para vecinos, y para localidades de alrededor, y donde su eje de penetración no tenga que entrar hasta en la cocina dañando cualquier zona por donde pasa. Las ciudades tienen crecimiento concéntrico, todas tienen centros y conforme el radio de ese centro se va ampliando, la ciudad va creciendo a su alrededor. Pretender que la ciudad deba tener servicios afectando a su crecimiento, cuando debe haber alternativas de movilidad interna es un error, por lo menos así lo veo yo. Por que nosotros ni somos Barcelona ni Madrid ni Valencia. Mas aun cuando aquí la alternativa es la mas evidente, y desde luego es la que planteo la ADIF ante los problemas reales de traer el AVE si afectar demasiado a los vecinos dando el mejor servicio.

Conociendo el percal de esa parte de la población, la casposa, que vive mirando al pasado y a viejas glorias, si que le pesa más que la estación actual fue una estación importante, a esa gente poco mas le importa, y si, creo que posiblemente sea la razón principal de que no quieran el traslado, por lo menos a mi no me entra en la cabeza la dificultad de seguir con la estación en la misma ubicación cuando cambiándola se resolverían bastante dificultades para preparar al llegada del AVE, que además, tampoco será la panacea.


Ahora bien, este traslado lo haría también con cierto criterio o exigencias, por ejemplo proyectado una buena estación de autobuses anexa a la estación, no lo que hay ahora que además a nadie le viene bien, y con buenas conexiones de autobuses urbanos, si es que no se puede planificar otros medios para el futuro. Recuerdo cuando la estación de autobuses de Murcia estaba en Ángel Bruna, mucha gente tomaba el autobús sin necesidad de coger un coche, ahora al grueso de la población del centro urbano le es mas complicado.



_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 08 Nov 2017, 02:34

Una ciudad portuaria no crece concéntrica, y el centro no está como, por ejemplo, en Murcia o Madrid.

Y cuando se planea una estación no se piensa sólo en los que salen, sino en los que llegan y los posibles destinos. Y por ahí no hay dudas. La grandísima mayoría que vienen (turismo, universidad, congresos, compras) no van al Barrio Peral, Eso seguro.
avatar
jarm
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 10893
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por 00matt00 el Miér 08 Nov 2017, 04:13

00matt00 escribió:
jarm escribió:Salvo con un estudio concienzudo (que yo no he hecho ni he leído ninguno) no sabremos realmente qué es mejor, si el traslado o no de la estación actual. A mí que inicialmente no me parecía descabellado, cada vez estoy menos convencido de sus beneficios.

Y será porque estoy acostumbrado a cómo funcionan las cosas por estas latitudes. Se supone que Eroski (Pryca cuando se hizo), con la amplitud que tiene y el potencial que tiene por su cercanía a la ciudad iba a ser la revolución, y sin embargo, na de na. Igual que Mandarache. Ambos se construyeron bajo el paraguas de una evolución urbana del entorno espectacular que no se ha producido, sean las causas que sean.

Hacer un traslado de la (las) estaciones sin un planteamiento serio y decidido puede ser el mayor de los fracasos.

Como si lo viera. Por más cerca que esté el Barrio de Los Dolores de la nueva estación, seguro que le hacen coger el autobús para ir a Bastarreche y de ahí un enlace para la nueva estación, como si lo viera.

Es que ese es el gran problema, en esta ciudad las cosas se panifican poco o nada, cuando inauguraron el Mediterráneo tardaron casi un año en alargar una línea de autobús para que estuviese comunicado el centro comercial con la ciudad, y toda la inversión fue poner una señal de autobús, olvidémonos de marquesinas y horarios o si quiera un bordillo decente donde esperar...

Pues aquí va a pasar lo mismo si al final trasladan la estación estaremos meses buscando una reorganización de líneas que nunca llegará y que pasará si acaso en poner un bus lanzadera entre las estaciones o desviar alguna de las líneas, con lo cual por mucho que acerques la estación a la ciudad habrá que caer en un lío de transbordos según de qué zona vengas que a saber... Y es que si el principal argumento es acercarla a la ciudad, ¿de verdad se gana tanto? es decir, yo como usuario he calculado que vivo a 1,1km de la estación actual, y creo que es lo máximo que haría andando con una maleta (suponiendo que solo lleve una de mano y no vaya cargado) y esto lo hago si no hay posibilidad de que alguien me lleve en coche, porque para trayectos largos o con mucho equipaje muchas veces acabas tirando de algun familiar o amigo que te lleve a la estación con lo cual el argumento de que queda más cerca de la población no tiene demasiado sentido, es decir, si vas a coger el coche para un viaje a madrid te da igual ir a una estación o a otra porque tardas como mucho 5 minutos más, y no creo que alguien de los Dolores o Media Sala vaya andando si puede evitarlo o coger un bus (que a falta de una reorganización de líneas seguramente le supondrá al menos 1 ó 2 transbordos)



Por lo tanto, el radio de la estación para ser útil a la gente para no coger transporte público o privado queda reducido (por mi parte he puesto un kilómetro, aunque puede ser más)

Estación antigua:


Estación nueva:


He marcado un poco las zonas "urbanizadas" he recortado parte en la estación antigua por el tema de que recoge parte del mar e instalaciones universitarias en las que no se vive...

Con todo esto lo que vengo a decir que "acercar la estación a la ciudad" no es tan verdadero o tan ideal como se piensa, porque la zona del Mandarache está sin urbanizar, y al igual que el plan rambla no se sabe cuando terminará de arrancar aquella zona, amén de que yo cuando iba a pasar la tarde al Eroski, a pesar de que esté "cerca" siempre me llevaban en coche porque para llegar a la zona había o que dar un rodeo por la rambla o atravesar el campo por una carretera malucha para llegar... Y ahora mismo el Mandarache tampoco es que pueda presumir de urbanización en su entorno...

Por otro lado mantener la estación en donde está permite que una futura línea de cercanías, que es lo que realmente nos importa, porque tardar 20 minutos más o menos a Madrid da igual en un viaje de 3:30h, en cambio una estación rentable socialmente es la que te permite llegar a la universidad, al centro de una ciudad o a lugares de interés, es decir la estación actualmente permite a alguien de Murcia ir y venir a la universidad sin tener que coger ningún autobús luego, permite venir a pasar el día, permite que si hubiese cercanías alguien de Lorca, Águilas, Alicante,etc... con un billete pudiese llegar a la ciudad y si es estudiante llegar a su casa sin más líos de autobuses, amén de la intermodalidad, que si se plantease bien, deberían conectar las estaciones internamente, y podrian aprovechar el acceso ferroviario que va hacia el puerto, porque tampoco se puede plantear una estación de autobuses que puede estar mejor o peor diseñada, cada 20 años, además de que todo el tiempo se ha hablado de traslado de estación de trenes no de la de autobuses, no os hagáis líos, porque con reforma o sin ella la estación actual de autobuses se quedará donde está.

Además que no creo que hacer una estación o reforma como se ha hecho en Alicante sea más caro que hacer una estación nueva, siempre se puede soterrar en el futuro.... Aparte de que un kilómetro de soterramiento dudo que sea demasiado caso para el estado...

En definitiva me he liado mucho par decir que el traslado de la estación no supone realmente ninguna ventaja, frente a la pérdida de situación, cercanía a puntos de interés intermodalidad y sin olvidarnos del edificio, que pasaría a un estado de abandono buscando que hacer con el hasta que la gente entrase u comenzase a llevarse cosas o se cayese a pedazos, y pasaríamos a tener una estación tipo nave industrial como la de Elche, que flaco favor le haría a la ciudad.

Además si esto se plantease bien en serio, la estación se quedaría donde está, y en la zona del Mandarache deberían plantearse un apeadero para cercanías y trenes de Media Distancia, que con una losa se hormigón y una marquesina ya bastaría, al estilo Sant Gabriel, Sant Vicent o cualquier  apeadero que tenemos de FEVE, ganando "dos estaciones" para la ciudad, y sin perder ninguna ventaja (sólo habría que ir a la estación antigua para los AVEs, el resto se podrían coger en el Mandarache, como ocurre en muchas ciudades)
El eterno debate, me autocito.

Aunque en resumen lo que vengo a decir que la estación actual aporta muchos más beneficios a la ciudad y a la población (intermodalidad, universidad, casco antiguo, intereses turísticos, comercio, hoteles...) que su traslado a un sitio más céntrico geográficamente o poblacional, además vengo a decir que la estación actual más un apeadero para cercanías y otros servicios (no AVE) en la zona del Mandarache sería lo ideal.
avatar
00matt00
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 430
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Nov 2017, 08:50

Jarm, perdóname pero eso que dices de las ciudades costeras me parece un poco peregrino, es evidente que las ciudades no crecen (por el momento) por el mar, pero eso no quiere decir que no sigan un patrón concéntrico, y en Cartagena se cumple perfectamente, y se cumpliría aun mas si no se hubiera afectado su crecimiento en el ultimo siglo por las famosas vías y por la industria contaminante, esto ultimo ya solucionado, pero lo de las vías me temo que no va a tener solución. Y en cuanto a lo que comentas a los turistas, yo creo que un turista baje donde baje, si va cargado de maletas salvo que tenga el hotel a escasos metros, va a coger un taxi o cualquier método para llegar al punto de estancia, que no me veo yo a un madrileño andando con maletas a cuestas para ir al Hotel Carthago Nova.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Nov 2017, 09:18

00matt00 si, es cierto, volvemos a lo mismo con los mismos planteamientos, incluso los tuyos que se rebatieron de sobra en su momento, incluso hubo algún forero que se hizo una estadística de distancias por barrios y por comunicación y población bien hecho, no con círculos de 500 metros marcando tan solo zonas urbanas, y  que dejaba claro que con creces el mejor sitio era Mandarache, por no hablar de que junto a la zona de la Ada America aunque este urbanizada la zona, no parece que ni la Asamblea Regional, Casa de la juventud, universidad,  el Carrefour, colegios, colinas del casco antiguo, zona portuaria, tenga demasiada población como puede ser Ángel Bruna, Jorge Juan, Alameda etc. y no, no me creo que nadie coja el AVE para ir a Carrefour del Paseo, por no hablar de que hablamos de un sistema comunicación de gran recorrido y pesado como es el AVE, no se puede plantear objetivos para el AVE de miras únicamente locales, y de corto futuro próximo, por que el señor de Torre Pacheco, de la Aljorrra, de San Javier también lo puede coger, para objetivos locales debe haber una red de conexión urbana de cercanía, que de servicio a cualquier necesidad actual y futura, por ejemplo para los polígonos industriales. Pero es que además el AVE como zona de servicios tiene complicado utilizar la estación actual, por espacio, como he dicho antes, en esa zona además de conexiones complicadas por carretera, no hay espacio para casi nada, y  miedo me da lo que puede hacer con el edifcio.


En cualquier caso, me parece un tanto fuera de lugar que sigamos con este debate, ya no tiene sentido, a estas alturas políticamente nadie va a volver a plantear una estación en Mandarache, eso seria un suicidio político después de la guerra que se dio contra el PP con este tema, aunque ahora volvamos a estar como hace 10 años viendo que el AVE hace un daño urbano importante, que los vecinos no quieren, pero que políticamente tiene difícil solución,  ya que la alternancia de proyectos ya ha supuesto un gasto de por si, vamos por el cuarto proyecto, veremos que dice la ADIF ahora a las ultimas quejas planteadas desde el ayuntamiento, por que si el AVE en toda España esta siendo una ruina, un agujero negro incluso en ciudades con un población muy importante, es evidente que en Cartagena no va a ser rentable en muuuuuchos años, como no lo es en la mayoría de líneas. Por esto que comento, económicamente  es difícil justificar a estas alturas que en Cartagena se planteen aumentar el gasto desmedido, mas aun, que  haga no ya que la linea no sea rentable, si no otro agujero negro, con lo cual, lo dicho a ver que dice la ADIF para el ultimo posicionamiento del ayuntamiento, que será digno de ver.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Miér 08 Nov 2017, 09:36

Lo suyo sería desviar desde Sanimar el tren y que se haga paralelo a la A30... así darían servicio a la hipotética ZAL de Los Camachos (tumbaron el PGOU pero reservaban suelo para ello y encima calificaban como industrial el suelo entre A30 y los Camachos a la altura de la Depuradora). Como lo planteado en el Hondón está a expensas del informe de la UPCT y que hacer con los residuos y como resectorizar la zona, se podría replantear el acceso ferroviario por el este, paralelo a la A-30 y ya plantear cómo integrar el acceso por allí, yo lo vería mejor que el acceso actual. Las vías en desuso (entre paseo y A-30 en zona de Carretera de la Palma y la linea entre torreciega y GranjaPark) podría lucrarse ADIF en futuros proyectos urbanísticos (si no se destinan a vías verdes y aún asi tendrían lucro ya que sería dueña de un % de suelo en cada plan parcial que se fuese hacer a Largo Plazo).

Yo lo veo mejor, porque francamente aprovechas barreras urbanísticas ya existentes (red de autovías del Estado)
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2625
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Nov 2017, 09:48

Ese seria el mal menor, ahora esta en que la ADIF quiera hacerlo, como proyecto para mercancías seria muy positivo enviar la línea a la zona de los Camachos y de ahí a Escombreras y evitar que siga pasando por el centro urbano, pero olvídate de que soterren para el AVE  por el Hondón, lo dudo y mucho, con lo cual el proyecto de prolongación del Paseo Alfonso XIII se vería afectado, y la estación seguiría estando constreñida.

El proyecto de descontaminación del Hondón ya lo ha presentado la UPCT, y parece muy factible

Aquí esta el estudio que se molesto en hacer sHeDel, es muy bueno, localiza el punto promedio equidistante según la población del municipio, y adivinar donde cae… pulsar sobre el enlace de Google maps

sHeDeL escribió:Alguien comentó en este hilo que el centro de población de la ciudad queda más cerca del nuevo emplazamiento propuesto que de la estación actual. Como me quedé con cierta curiosidad, he intentado ver si esta afirmación es acertada:



Los datos de población son los que aparecen en la página del ayuntamiento para el año 2014, y las coordenadas son las que da google maps para cada diputación (y las del Casco Antiguo para Cartagena).

El resultado es (37.626,-0.981), justo aquí: http://goo.gl/maps/5bZVv

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Nov 2017, 10:00


Cae aquí

Posiblemente si viéramos la ciudad con otra perspectiva, no solo pensando que Cartagena es el casco antiguo, y dejamos aun lado la importante y antigua estación, posiblemente ampliando la mirada se puede hacer la ciudad mas grande, que creo, es lo que conseguiría ubicar la estación en el CC1, que no todo, todo, tiene que estar en el caso antiguo


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Miér 08 Nov 2017, 10:32

Ahí mismo incluso se podría sacar un ramal con la opción que digo... es decir;


Por orografía ya iría parte o todo en trinchera.

Más utópico sería esto, además de más caro e inviable incluso a nivel ingenieril, que pintar mapas sin tener ni idea es fácil:

avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2625
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Tapeador el Miér 08 Nov 2017, 11:28

Me encanta la ciencia-ficción.

Dejadse de mapicah y demás pajas mentales. El AVE va a llegar por la vía actual y a la estación antigua. Además, no podrá circular a más velocidad que el tren actual (por las vías y demás) y encima costará 5 o 6 veces más del ya caro tren actual.

Vamos, una basura todo. No se porque es tan importante el AVE. Visto lo visto, yo ni lo quiero.
avatar
Tapeador
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 427
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Nov 2017, 11:57

VPG escribió:
Por orografía ya iría parte o todo en trinchera.
Claro VPG, es que una ventaja importante, que ahí lo tienen muy fácil para utilizar incluso la trinchera que ya existe si utilizan el trazado actual, aunque la estación la pondría un poco mas abajo, para facilitar la conexión andando con la zona de Madarache y Jorge Juan.

Tapeador, te ha faltado decir que no vendrá nunca, pesimismo del bueno que se dice… hombre yo al plan que vamos, y con los buenos políticos que tenemos, y teniendo en cuenta la idiosincrasia local, creo que tardaremos en verlo, pero al final, llegara, y si, posiblemente a la ubicación actual.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anturact el Miér 08 Nov 2017, 13:15

Jejeje, curiosamente es lo que llevo diciendo y planteando. Lo del estudio es genial. Además os comento que ayer estuve en la reunión de los presupuestos participativos en el luzzy y se decidía el sector 4. Y salieron votadas para priorizar 2 propuestas mías. Y una de ellas es la conexión entre la vía verde con el mandarache, poniendo un semáforo donde está el acceso peatonal que está borrado pero que se ve para controlar y permitir el acceso y comunicación hasta torreciega. Por cierto, en ese centro, se supone que se instala la ciudad de la justicia.
avatar
anturact
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 28
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : cultura medio ambiente arquelogia educacion
Fecha de inscripción : 10/05/2017

https://anthemisnaturact.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 08 Nov 2017, 15:18

El estudio de shedel es claramente parcial, y sólo utiliza un factor. El mismo que usan los que defienden Mandarache. Algo que es totalmente incompleto.

Está claro que esto no va a cambiar digamos lo que digamos. Al principio de la opción de Mandarache incluso pensé que podría ser factible, pero siendo realistas, no aporta ninguna ventaja.

Si ponemos de ejemplo al madrileño que viene en maletas, el mismo ejemplo vale para la inversa. Dudo que nadie de la ciudad, cuando se vaya de viaje, vaya andando a la estación.

Sin embargo, como comenta anturact, otros servicios para la ciudad, sí que vendrían bien que estén en esa zona de Mandarache.
avatar
jarm
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 10893
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Nov 2017, 16:30

Si, si, la zona es amplia, da para mucho, estación, juzgados nuevos, buenas plazas de aparcamiento, de hecho ya hay con las del centro comercial, una buena estación de autobuses anexa a la estación,  etc. Además como parece que nuestros medio gobernantes que apoyaron a los señores de la nueva plaza de toros antes de las elecciones, sobre todo por usarlos nuevamente contra el PP de sus amores, ya han visto que eso no tiene futuro alguno, algo que cualquiera que no tuviera motivos electorales sabia, salvo algunos caídos del guindo, de los cuales algunos estaban por aquí, pues más sitio.

Jarm, yo es que no hablo de ir andando, siempre hablo de estar bien comunicada en coche, y al margen de que andando esta bastante mejor para una amplia zona de la ciudad, pregunta cuanta gente va andando a los cines de ese centro comercial. Pero es indiscutible que la Avda. Victor Beltri, la Ronda,  comunica perfectamente los barrios y el centro urbano de forma ágil, sin apenas semáforos, es una "autovía" interior por decirlo de alguna manera, a todas luces y viendo el plano de la ciudad el sitio para la estación pudo ser el mejor con diferencia, además de que era el que mas fácil acceso tenia sin ocasionar perjuicio a vecinos ni el crecimiento urbano, siempre y claro que se quitara la continuación de mercancías hacia Escombreras, algo que quitando la estación de la zona actual, y al mismo tiempo que se planifica la conexión ferroviaria con los Camachos, caería por su propio peso, pero si la estación sigue estando en el mismo sitio, va a ser muy complicado exigir al ministerio que evite pasar trenes de mercancías, incluso peligrosas como son las cisternas de gas o petróleo.

El tema de ir andando es la única excusa que tenéis los que defendéis la opción de la estación actual, por que si no, no se entiende, ya que cuando coges el coche, lo que quieres es no tener que estar a parado mas tiempo en semáforos y llegar pronto, es decir, que el tema de ir andando siempre surge en defensa de la estación actual, no de Mandarache. De ahí en seguir incidiendo que Mandarache esta mejor comunicado con todo el municipio y con municipios de alrededor, cuando lo único que aporta la Avada. America es que “puede” que alguien muy próximo vaya andando, a costa de que el resto tenga que meterse en pleno casco, pasando por semáforos, atascos, etc, y a costa de meter las vías hasta en la cocina, cuando las ciudades modernas dejan los sistemas de conexión pesados y veloces para el exterior, y la conexión mas amigable y que menos afecte a la ciudad para el interior.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Jue 09 Nov 2017, 13:44

¡Hola! Después de un largo tiempo reaparezco con esta propuesta de estación intermodal donde la tenemos ahora. Está pensada para unificar todos los transportes públicos de la ciudad/comarca una vez que llegue el AVE, accediendo desde Alumbres.

Si se moviera el tren a la zona Mandarache habría que gastar dinero en una nueva estación, en mover la de autobuses, en trasladar el FEVE (si se quiere lograr una estación intermodal hay que hacerlo), y en reordenar algunas líneas de autobús urbano, entre otras cosas.

Mi idea es simplificarlo todo, mantener las estaciones que tenemos, ganar un buen aparcamiento (comparar con manzana de Avda América, Puertas de San José y N-332), que es necesario y que con lo que nos ahorramos que se pueda sacar el tren de la estación de forma subterránea para permitir más adelante prologar el Paseo de Alfonso XIII.

Sólo quedaría plantear si el tren debe ir en superficie en el Hondón, en trinchera o propiamente soterrado. Así como decidir si el tren debe seguir la antigua vía de mercancías hacia Alumbres o si debe seguir un nuevo recorrido. Mi idea es que vaya en trinchera o soterrado (según fondos) hasta salvar el cruce con la A-30, a partir de donde iría en superficie para unirse a la vía de mercancías en Los Camachos, donde tal vez en un futuro cabría un apeadero para los servicios de cercanías. Añado foto de 2014 para aclarar lo que digo.

Otra ventaja de ese trazado es saca las vías de la ciudad de forma definitiva, de forma que aunque crezca no quedará estrujada. Si se queda la estación en la zona Mandarache las vías siguen incrustadas en la zona de Molinos Gallegos, entre el Cabezo Beaza y la ciudad, que puede que algún día se ocupe, pasando muy cerca de las Casas de Clares.


[/url]

avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 856
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anturact el Jue 09 Nov 2017, 16:41

Hola. Aunque parezca que este tema no va a ir mas allá de este foro, en las jornadas de movilidad sostenible que se hizo hace unas semanas en la UPCT, salió el tema de que hay que sacar la aprobación popular del PGOU. Precisamente estuve como público en el pleno donde se comentó la puesta a votación del PGOU durante el verano de 2016, y otras de las propuestas que se hizo y que quizás conozcáis es la de la gratuidad de los aparcamientos del Santa Lucia.

Por otra parte, lo de mover la estación de autobuses, ALSA tiene su sede en La Asomada. Y he llegado a saber que en su momento uno de los proyectos era instalar por esa zona una nueva estación de autobuses. Eso lo supe a través de la línea 1. Precisamente está aprobado desde hace unos días a través de la alcaldesa, el tema de los autobuses pero se centran mas en la zona oeste ( y lo veo comprensible ), y el número 7 de los Dolores y Polígono Santa Ana. Y creo que hoy era el ultimo día dentro de los procesos de adjudicación de obras para asfaltar la zona próxima al Upper en el polígono cabezo beaza y por otra parte la alcaldesa quiere poner una parada de bus con marquesina en el mismo lugar donde se ha sacado ese proyecto de asfaltado en el que ninguna empresa se ha presentado. Y lo del bus en el cabezo beaza es para trabajadores y personas que vayan al polígono.

El número 1 tiene cada 2 o 3 horas su llegada a las Casas de Clares. Y precisamente da el giro en el mismo puente donde está la vía subterránea del tren.

Y lo de conectar con Alumbres me parece genial pero se puede hacer incluso desde la zona que debatimos ya que alumbres conectaba con cartagena y al mismo tiempo tenía su ramal con Barrio Peral. No recuerdo bien si cuando se produjo la independencia o constitución del ayuntamiento de Alumbres, se llegó a fusionar con la diputación de San Félix.

anpect escribió:¡Hola! Después de un largo tiempo reaparezco con esta propuesta de estación intermodal donde la tenemos ahora. Está pensada para unificar todos los transportes públicos de la ciudad/comarca una vez que llegue el AVE, accediendo desde Alumbres.

Si se moviera el tren a la zona Mandarache habría que gastar dinero en una nueva estación, en mover la de autobuses, en trasladar el FEVE (si se quiere lograr una estación intermodal hay que hacerlo), y en reordenar algunas líneas de autobús urbano, entre otras cosas.

Mi idea es simplificarlo todo, mantener las estaciones que tenemos, ganar un buen aparcamiento (comparar con manzana de Avda América, Puertas de San José y N-332), que es necesario y que con lo que nos ahorramos que se pueda sacar el tren de la estación de forma subterránea para permitir más adelante prologar el Paseo de Alfonso XIII.

Sólo quedaría plantear si el tren debe ir en superficie en el Hondón, en trinchera o propiamente soterrado. Así como decidir si el tren debe seguir la antigua vía de mercancías hacia Alumbres o si debe seguir un nuevo recorrido. Mi idea es que vaya en trinchera o soterrado (según fondos) hasta salvar el cruce con la A-30, a partir de donde iría en superficie para unirse a la vía de mercancías en Los Camachos, donde tal vez en un futuro cabría un apeadero para los servicios de cercanías. Añado foto de 2014 para aclarar lo que digo.

Otra ventaja de ese trazado es saca las vías de la ciudad de forma definitiva, de forma que aunque crezca no quedará estrujada. Si se queda la estación en la zona Mandarache las vías siguen incrustadas en la zona de Molinos Gallegos, entre el Cabezo Beaza y la ciudad, que puede que algún día se ocupe, pasando muy cerca de las Casas de Clares.


[/url]

avatar
anturact
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 28
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : cultura medio ambiente arquelogia educacion
Fecha de inscripción : 10/05/2017

https://anthemisnaturact.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 09 Nov 2017, 20:32

Es normal que se planteen hacer una nueva estación, lo que hay ahora no es funcional, no sirve, y ya puestos, lo lógico es llevarla a la ubicación correcta

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Terzyo el Vie 09 Feb 2018, 13:47

Tenemos novedades, los vecinos del barrio de la estación piden el soterramiento.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/vecinos-piden-soterrar-20180209005420-ntvo.html?

Los presidentes de las asociaciones de vecinos de la barriada Virgen de la Caridad, Juan Gómez, y de San Ginés, José Belmonte, alzaron ayer la voz para pedir que la reactivación del proyecto de llegada del AVE a la estación de la Plaza de México lleve aparejado el soterramiento de la línea al paso por sus zonas. Solo así se eliminará «la barrera para la expansión de estos barrios y la conexión con las zonas urbanas previstas hasta la carretera de La Asomada», explicó Gómez.

El anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que anteayer dijo en una visita a Cartagena que el 15 de abril habrá una reunión decisiva sobre la entrada del corredor ferroviario a Cartagena para adaptarla a la Alta Velocidad, ha devuelto a la actualidad la polémica sobre el soterramiento. La Federación vecinal llegó a un acuerdo, hace dos años, para respaldar la decisión de que la estación actual se mantenga como terminal del trayecto. Todo ello pese a que los representantes de la Barriada Virgen de la Caridad prefieren una nueva, junto al centro comercial Mandarache, como se planteó en 2014 con Pilar Barreiro en la alcaldía.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


El nuevo Ejecutivo, con José López como primer edil, revocó esa decisión; su sucesora Ana Belén Castejón también apostó por la actual estación y la Comunidad y el Ministerio de Fomento aceptaron. «Lo lógico es soterrar, para eliminar la separación con la zona de expansión urbana. Los barrios afectados tenemos que unirnos», dijo Belmonte.

Por su parte, Juan Gómez indicó que «no podemos repetir errores como el de Barrio Peral, que estaba separado del Ensanche y de Ciudad Jardín por la vía férrea. Ambos presidentes se mostraron a favor de iniciar movilizaciones en la calle, si sus peticiones no son atendidas. Pero primero quieren que Castejón abandere esa petición. La primera edil, que anteayer no dijo nada de este asunto públicamente durante la visita del ministro, aseguró ayer, por medio de un portavoz, que peleará por el soterramiento.

Castejón también está preocupada por la concentración excesiva de tráfico ferroviario que puede afectar a la línea que propone Fomento. A su juicio, no soportará el tráfico del Corredor Mediterráneo, el de la Alta Velocidad y los trenes convencionales de pasajeros. «La amenaza de colapso de la línea puede reducir los trayectos AVE a tres o cuatro trenes de ida y vuelta al día, con lo cual mucha gente optará por irse a Murcia a coger los que lleguen y partan cada hora», indicó un portavoz de la alcaldía. La razón es que no está previsto desdoblar la vía sino poner un tercer ráil para adaptar la línea al ancho europeo (AVE y mercancías). Por eso, el equipo de gobierno local propondrá, en la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, la ejecución de una línea nueva tomando como referencia la Alternativa Oeste, por Fuente Álamo, desechada hace cinco años entre otras cosas por su coste. Esa opción incluye tres vías, dos de AVE y una para el tren convencional.

«No dijeron la verdad»
Castejón aprovechó una comparecencia pública ayer para dejar claro que no protestó ante el ministro por el retraso de al menos un año en el inicio de las obras, porque «vino a decirnos la verdad sobre los plazos e hizo una enmienda a la totalidad» a la afirmación del presidente regional, Fernando López Miras, en junio del año pasado, sobre que habría máquinas trabajando en 2018. «Una noticia como esta no le gusta a ningún alcalde. Agradezco la sinceridad del ministro, que aclaró que López MIras no dijo la verdad», aseguro la primera edil. Asimismo, culpó al presidente murciano de «vetar» la entrada de los empresarios a la reunión con De la Serna, en el Palacio Consistorial.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 419
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 09 Feb 2018, 14:02

Si, lo he visto, precisamente esta mañana estábamos hablado de esto, pero como no, aquí…

http://www.forocartagena.com/t1232p720-murcianitis-aguda#116024

Por cierto, pasate por la pagina de Factbook del Molinete, ya hay fotos de los restos republicanos… si tengo un rato cuelgo luego algo en su hilo

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anturact el Vie 09 Feb 2018, 15:43

Precisamente ya hay algunos comentarios nuestros en la publicación. Además estamos poniendo nombres en google a lugares de allí. Algunas ya nos la han publicado en la web del ayuntamiento. Villa Flora, vía verde de barrio peral, el almarjal o estero de cartagena, el almarjal. Y por otra parte, en el ultimo pleno del 2017 se aprobó por unanimidad una propuesta de cartagena sí se puede que planteamos nosotros en los presupuestos participativos sobre el semáforo y paso de peatones en la avenida victor beltrí y seguir la vía verde de las seiscientas.
avatar
anturact
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 28
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : cultura medio ambiente arquelogia educacion
Fecha de inscripción : 10/05/2017

https://anthemisnaturact.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Terzyo el Vie 09 Feb 2018, 16:57

Perico_pelao escribió:Si, lo he visto, precisamente esta mañana estábamos hablado de esto, pero como no, aquí…

http://www.forocartagena.com/t1232p720-murcianitis-aguda#116024

Por cierto, pasate por la pagina de Factbook del Molinete, ya hay fotos de los restos republicanos… si tengo un rato cuelgo luego algo en su hilo
"Murcianitis aguda! jajaja nunca me había dado por entrar Je

Y sí voy a echar un ojo a lo del Molinete que pinta bien.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 419
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Vie 09 Feb 2018, 19:20

Continúo por aquí, mejor que en "murcianitis", que la hay a montones, pero no olvidemos la "baratitis", "chapucitis" y "madriditis". Este creo que es el hilo adecuado para no desviarnos del tema importante.
Perico_pelao escribió:
Normal, estas mismas cosas las he repetido aquí hasta la saciedad, pero nadie debería olvidar que anterior alcalde por dos años exigió que la estación fuera la antigua, como dice él, la de Beltrí, incluso aun a costa de que no se soterrara para evitar gastos, y así demostrar que era mas barato dejarla donde esta que en su nueva ubicación, incluso a costa de los vecinos, de esta falta de capacidad de visión de futuro, de proyectos de cara al futuro, tenemos estos lodos, o como se suele decir, Cartagena es una ciudad donde algunos tienen mentalidad de pueblo, y en eso, no hay que buscar culpables fuera, hay que buscarlos aquí. Bueno, y no digo nada como nos ven desde fuera, con tanta murcianitis…pero vamos, que estas discusiones en este hilo es como hablar con una piedra, será por veces que hemos discutido lo mismo, sin solución…

En cuanto a lo que va a significar el AVE, no creo que ocasione ningún gran cambio la verdad, en cuanto al propio AVE, lo que si creo importante es la mejora en la línea, su electrificación y cambio al ancho europeo hará sin duda que al margen del AVE tengamos trenes de cercanías con Murcia y Alicante mejorando esta conexión, tiempo al tiempo.

Perico, no fue el alcalde solo, creo recordar que fueron todos los grupos políticos del ayuntamiento (que ya lo exigieron desde la oposición) a excepción del PP, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca. Corrígeme si me equivoco.

También creo recordar lo que comentas de "incluso aun a costa de que no se soterrara para evitar gastos" y me pareció un disparate. Si entra por la estación de Victor Beltrí es indiscutuble que tiene que entrar soterrado, aunque sean 500 metros, no hablamos de algo muy relevante en el presupuesto y es necesario para evitar una barrera arquitectónica con El Hondón.

De todas formas, insisto en lo que llevo manteniendo años, es necesario desviar las vías por Los Camachos. Sólo así nos las quitamos de en medio y además irían a parar directamente a la estación de la Avenida de América. Otra ventaja es que ese trazado pasa junto a la Zona de Actividades Logísticas que quieren el Puerto y los empresarios. Quien sabe, al Puerto le interesa construir ese trazado, si se gasta el dinero en Camarillas, que se termina de pagar este año, podría seguir el que viene con este desvío de unos pocos kilómetros.

Totalmente de acuerdo en el final del último párrafo. Aunque creo que sí tendrá impacto en la ciudad, tal vez no demasiado, pero se notará. Lo mejor será la electrificación de la línea y la implantación del servicio de cercanías Cartagena-Murcia y Cartagena-Alicante (cuando hagan el by-pass del Reguerón), que puede dejar unos tiempos muy competitivos para ir a Orihuela, Elche, el aeropuerto de Alicante (se va a construir un apeadero de cercanías) y Alicante. El servicio de cercanías asegurará mejores trenes, mejores precios y mejores frecuencias.
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 856
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 09 Feb 2018, 20:55

No fue solo el alcalde el que pidió que la estación siguiera en la actual, pero si fue él quien dijo y vendió que no hacia falta soterrar por que el Hondón no era urbanizable y así se ahorraban costos con la estación actual, que es lo que digo en el párrafo completo,  al margen de que ha sido  bajo su mandato cuando se ha desestimado Madarache, por que me da que ahora tras la petición de soterramiento ni la Castejon lo tiene claro, por que las cosas se ven de diferente forma desde la oposición y desde el gobierno, lo de la estación se utilizó, como otras cosas, como arma electoral para desgastar al PP, por que en Cartagena socialmente  quedaba muy mal el hecho de descartar la antigua, histórica, bonita estación como estación del AVE, por una nueva, sin historia, y quizás menos atractiva, aunque estuviera mejor ubica y mejor comunicada con respecto al global del municipio o incluso municipios vecinos. En cuanto a la federación de vecinos, no se que decirte, había muchos que pedían que la estación se trasladara a Mandarache, en la propia noticia habla de los vecinos de la barriada Virgen de la Caridad, pero como digo se vendió muy bien el hecho del traslado como algo aberrante.

Tu planteamiento de los Camachos es el menos malo de las opciones para mantener la estación en el sitio actual, pero de ahí a que se recoja va mucho, desde luego la vía de Escombreras que pasa por el Hondón la tendrán que cambiar algún día, mas aun teniendo en cuenta la ZAL de los Camachos, pero ya sabes que me sigue gustando a nivel de pasajeros la estación en Mandarache, pero vamos, eso ya es un proyecto muerto políticamente, nadie va recoger ese proyecto ahora dándole la razón al PP, tampoco creo en la opción de soterrar en la zona del Hondón, eso va a causar problemas si o si cada vez que haya lluvias torrenciales, al margen de humedades, que lluvias torrenciales solo hay de vez en cuando, posiblemente, pero el día que aquello se inunde y se destroce un tren en su interior veremos quien se acuerda de esto, o las veces que los trenes no puedan llegar a Cartagena por estar la zona inundada también veremos si se acuerda la gente de lo que ha querido, y no, esa estación no es solo para Cartagena, también lo es para la Unión, los Alcazares, Fuente Alamo, etc, etc, etc, y también estos vecinos se acordaran cuando no puedan llegar a Cartagena en su tren por que la zona este mal.

Pero vamos, salvo que gane el PP en las próximas elecciones, que lo veo dificil hoy por hoy, hablar de Mandarache a estas alturas esta fuera de lugar, y ni ganando el PP, por que desde la CARM creo recordar que al final también se aposto por la estación actual,  supongo que quizás tambien por temas electorales, con lo cual, eso ya es agua pasada.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 09 Feb 2018, 21:01

anturact escribió:en el ultimo pleno del 2017 se aprobó por unanimidad  una propuesta de cartagena sí se puede que planteamos nosotros en los presupuestos participativos sobre el semáforo y paso de peatones en la avenida victor beltrí y seguir la vía verde de las seiscientas.

Si recordé tu comentario cuando me entere, perfecto

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 09 Feb 2018, 21:15

De todas formas anpect mis comentarios iban en transfondo de lo hablado en el hilo de murcianitis, y eran por que para cierta gente que siempre echa la culpa de todo a Murcia o a los de fuera, con exceso de orgullo, de creerse con todos los derechos, no son capaces de entender la problemática a nivel nacional del AVE y la problemática a nivel local con los 4 proyectos que llevamos para la estación, falta de humildad, autocritica, etc, etc, y no creerse la pata de buda, yo que se. Por regla general en este tipo de cosas en esta ciudad son penosas por el criterio de la gente y las cosas que se escuchan

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Terzyo el Sáb 10 Feb 2018, 12:46

Efectivamente todos los partidos apoyaron el uso de la actual estación, hasta el PP regional dio marcha atrás. No van a volver, sería un tiro el pie político.

Así que ya dando por hecho que va a ser la actual (para pasajeros solo imagino), pues espero que no hagan una chapuza. Si tiene que llegar que no sea en superficie porque eso sería de la peor manera posible.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 419
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Sáb 10 Feb 2018, 16:48

Hombre, yo creo que si la humanidad superó el retos como el de construir el túnel del Canal de la Mancha, o el Puente-túnel de Oresund (Dinamarca-Suecia) podrá superar el reto de soterrar en el Hondón. Si es inviable, por imposible o por disparatadamente caro, tendrán que decirlo los ingenieros de caminos.

Desde luego si el Puerto se decide a desviar las mercancías por Los Camachos, traer por ahí también a los pasajeros será la opción más barata, dado que nos ahorramos la adecuación vía actual desde casi Pozo Estrecho hasta Cartagena.
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 856
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 10 Feb 2018, 18:27

Hacerse se puede hacer hasta un metro que pase bajo el casco antiguo, y salga en Murcia, pero… los costes dependiendo de los problemas a salvar no son los mismos, esa zona tiene una cota con respecto al nivel del mar muy baja, y es una zona donde confluyen varias ramblas, son los problemas que tienen que salvar, permitir que los solo entren trenes y no agua en la zona soterrada, y que la que entre se pueda evacuar, pero vamos, como dice Terzyo van a hacer lo que les venga en gana, la decisión ha sido política, y ya esta tomada. Miedo me da, de hecho siempre que han dejado a la ADIF elegir la zona de la nueva estación se han alejado del Hondón.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Sáb 10 Feb 2018, 21:02

Veo que se justifican los retrasos por "cambiar de ubicación la estación" o porque el soterramiento es "caro". Seamos serios. El cambio de ubicación (sea una o 45 veces) no afecta en absoluto a los plazos, entre otras cosas porque, ni si quiera a día de hoy se ha pasado de un estudio previo, estudio que es meramente informativo. A ver si os créis que está el proyecto completo y delineado.
Lo del soterramiento con agua, ramblas y su madre... pues nada que no se pueda hacer hoy a un precio razonable, teniendo en cuenta que discurre por zonas donde se puede trabajar sin problemas. Estáis para hacer el metro de Valencia, el soterramiento de Murcia o mil y un proyectos con problemas mucho más difíciles de superar.
El tema es exclusivamente político, sea del alcalde, la alcaldesa, de la CARM o del estado. Todos están implicados en el retraso, de una manera o de otra, pues no dejan de ser nuestros representantes.
Lo que hace falta es que la gente salga a la calle a reclamar algo que deberíamos tener desde hace años, porque es un importante factor para el desarrollo de la ciudad.
avatar
jarm
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 10893
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 10 Feb 2018, 22:01

Si tu lo dices Jarm, en cuanto a costes de proyectos no voy a buscar la noticia, por que total para lo que sirve, pero la ADIF o el ministerio, no recuerdo quien fue, ya dio en su momento quejas por los costes de los estudios, cuando le propusieron por ultima vez llevar la estación a la Avda America, por ahí estará la noticia, de hecho creo que salio tras una salida de tono del anterior alcalde. Seguramente seria mentira.

Y sobre el soterramiento, lo mismo resulta incluso mas barato hacerlo soterrado, será como tu digas, pero lo que es evidente es que ante tantas ciudades que reclaman el AVE, con lo que esta costando, con lo difícil que resulta que sea rentable, si a mi me vienen de un municipio que es uno mas de los muchos que tienen sus necesidades, no hablamos de un Valencia, ni si quiera de Murcia, que en unos años ha cambiado 4 veces de proyecto de estación por temas políticos, pues es como para pensárselo, y claro, siempre pensando que tenemos todos los derechos, mentalidades que dicen. Como para que te hagan cambar otra vez cuando empiece la obra, de hecho, cabe recordar, nuevamente, creo que es la tercera vez en los últimos días, que el anterior alcalde decía que no hacia falta soterrar por que los terrenos del Hondón no eran urbanizables y la ciudad no iba a crecer por ahi, algo que se ha demostrado erróneo a los pocos meses, es decir, buscar con el ahorro en el soterramiento facilitar ubicar estación, para volver a llevar la estacion a la actual, y cuando ADIF y el ministerio accede esta petición, ahora hay que soterrar si o si, y además la culpa de los retrasos no es por los desvaríos con los proyectos, pues hombre, ya te digo que estando en el ministerio como que da que pensar el meterse aquí la verdad. Por si no me has entendido aun, Jarm, lo que digo no es que los retrasos sean por temas técnicos, que imagino que algo debe afectar tantos cambios, lo que digo es que ante tanto disparate de cambio de criterios, con todo lo que hay que hacer, las peticiones que les vienen de todo el país, pues como que no creo que estén muy por quienes no saben ni lo que quieren, ni como lo quieren. Ante estas cosas, no hay que buscar culpables fuera, no, yo creo que los principales responsables están en la administración local.

De todas formas, aquí las posiciones de cada uno ya las dejamos muy claras hace tiempo, lo ultimo que te lei sobre esto es que incluso la ADIF prefería la estación actual, cuando cada vez que le han dado opciones se ha ido a Torre Ciega o a Madarache, salvo claro, que no tenga que hacer el soterramiento, siendo así, lo mismo le da.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 10 Feb 2018, 23:03



López descarta el soterramiento del AVE y estación Mandarache para Cartagena
El alcalde de Cartagena ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé

El alcalde de Cartagena, José López, ha descartado que la llegada del AVE a Cartagena se vaya a producir de manera soterrada y ha apostado por su llegada en 2017 a la estación intermodal de la avenida de América, independientemente de cuándo llegue la alta velocidad a la ciudad de Murcia.

López ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en Murcia, de la cual ambos han declarado salir satisfechos y, según López, "ir de la mano en la llegada del AVE a Cartagena lo antes posible".

El edil de la ciudad portuaria ha asegurado que la llegada de la alta velocidad al municipio costero no está supeditada a los plazos que se den para su soterramiento en Murcia, ya que el tren llegaría a Cartagena por un "baipás del Reguerón", según López.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/07/23/lopez-descarta-soterramiento-ave-estacion/664934.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por openminded el Sáb 10 Feb 2018, 23:24

En mi opinión, la ubicación de la estación en mandarache era una opción bastante buena. Además de equilibrar la ciudad, hubiera supuesto un empujón para la zona norte, que es por donde la ciudad debe crecer en los próximos años. Pero claro, esto suponía sacrificar la estación modernista de la avenida américa y un importante varapalo para aquella zona, ya de por sí castigada por la situación de los terrenos del Hondón y la imposibilidad de crecer hacia el este. Yo creo que son los que más han sufrido la contaminación en aquellos años horribles de potasas. Quitarles la estación hubiera eliminado cualquier expectativa de mejora a corto plazo y la llegada del AVE junto con la transformación de la estación pueden ser un revulsivo para una zona que necesita de inversiones. Ya se ha comentado por aquí la imagen que se lleva mucha gente de Cartagena por este barrio, precisamente por ser lo primero que se encuentra un turista nada más llegar en coche o tren a la ciudad. Y ya no hablemos de los estudiantes que vienen de fuera de la UPCT, quienes en su mayoría se alojan o transitan por esa zona. Hay que esperar a ver que se propone. Por cierto, es la primera vez que escucho la palabra intermodal por parte del ministerio. Sería una oportunidad histórica para integrar AVE, lineas convencionales y FEVE en una misma infraestructura. En unas semanas saldremos de dudas.


Última edición por openminded el Sáb 10 Feb 2018, 23:37, editado 1 vez
avatar
openminded
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 177
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 10 Feb 2018, 23:37


A estas alturas es un debate estéril. Pero a mi lo que mas pena meda es que no se le de otra función a la vieja estación, total no tiene posibilidades, muchas mas que como estación, de hecho como estación tiene un grave problema y es la falta de espacio tanto para servicios como para aparcamiento.

Podría haber sido perfectamente un museo, el gran museo de la ciudad, arqueológico e histórico, y eso le daría incluso más vida que como estación. Pero vamos, que no, que ya esta todo el pescado vendido…


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por openminded el Dom 11 Feb 2018, 00:01

La estación es de Adif no del ayuntamiento. Además convertirla en un gran museo, teatro o lo que sea supondría un coste que dudo que un ayto. como el nuestro podría asumir. Mira lo que acabó costando el auditorio del puerto. Hemos acabado hasta con las cuentas intervenidas por el estado.
avatar
openminded
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 177
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 11 Feb 2018, 00:44

Claro que la estación es de la ADIF,  como todo, tiene su dueño, como los terrenos de Mandarache que son del ayuntamiento, pero para eso están los convenios, permutas, etc, todo es gestión, llegar a acuerdos, o la estación nueva no se iba a construir sobre terrenos municipales? En cuanto al coste del museo o cualquier otra actividad  que se proponga, hombre, yo creo que techar los andenes y cerrar todo el espacio como una gran sala no debería costar la burrada que nos ha costado el palacio de congresos y el nuevo pabellón de deportes, y resto de obras faraónicas, mas aun cuando realmente hay necesidad de un gran museo de la ciudad, moderno, ya que el actual no tiene capacidad de exponer y mantener sus colecciones. Al margen de que el problema del aparcamiento y de los servicios para una estación en la Avda. America singue sin solución. Pero bueno, tendremos una estación muy antigua y chula para que todo el mundo sepa que antes éramos algo.

Como todo, hablamos de gestión, de calidad en los políticos, pero esto quizás sea pedir peras al olmo

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10150
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anturact el Dom 11 Feb 2018, 20:14

En teoría, el uso que se le pretendía dar con el proyecto realizado por universitarios en junio cuando sacaron las medidas del M17 , era que allí se instalara un lugar para la comisión cultural o plataforma de artes escénicas. Y vendría bien porque cuando se hacen intervenciones de la plataforma, en la que está tanto teatro como baile, se acaba haciendo en el puerto o en otros lugares incluso lloviendo y perjudicando a quienes actúan y deben cambiarse en plena calle. Precisamente la alcaldesa cuando empezó a ser alcaldesa promocionaba las artes escénicas dentro de las actividades culturales.

Por otra parte, está bien el apego pero por ejemplo hay que ver como ejemplo para seguir adelante lo que se ha hecho con el MURAM. Podría usarse como museo y zona de exposiciones y eventos y con ello ampliarse la zona turística. Aunque habría que saber cuales son los proyectos u obras concretas que quieren hacer en el entorno mediante el proyecto europeo del URBACT. Por algo la reforestación del cabezo de los moros formaba parte del proyecto europeo. Y por otra parte lo que se quiere hacer con el otro proyecto europeo de la EDUSI.

Perico_pelao escribió:
A estas alturas es un debate estéril.  Pero a mi lo que mas pena meda es que no se le de otra función a la vieja estación, total no tiene posibilidades, muchas mas que como estación, de hecho como estación tiene un grave problema y es la falta de espacio tanto para servicios como para aparcamiento.

Podría haber sido perfectamente un museo, el gran museo de la ciudad, arqueológico e histórico, y eso le daría incluso más vida que como estación. Pero vamos, que no, que ya esta todo el pescado vendido…

avatar
anturact
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 28
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : cultura medio ambiente arquelogia educacion
Fecha de inscripción : 10/05/2017

https://anthemisnaturact.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por ctpassion el Lun 12 Feb 2018, 23:05

El caso es que por los "huevos" ( hablando mal y pronto ) , es decir por fastidiar cualquier poryecto anterior ,desechó el proyecto de mandarache y hoy ( solo hoy , No ayer) nos damos cuenta que los vecinos de Sector Estación quieren soterramiento ( ohhh que raro ) y que eso vale un pastizal y que no es viable . Pero la politica se topo con el desarrollo de CT y con un supuesto alcalde defensor a ultranza de sus amigos , y de los amigos de sus amigos , pero no del conjunto de CT . Por lo tanto ahora unos paños calientes , lavativas y otros ungüentos para nnuestra querida ciudad
avatar
ctpassion
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 05/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por ctpassion el Lun 12 Feb 2018, 23:06

No se si la ironia funciona en la radio , pero aquí creo que si y que lo entendemos todos . NO TENEMOS REMEDIO
avatar
ctpassion
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 05/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 22 de 25. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.