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Llegada del AVE a Cartagena

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Miér 04 Abr 2018, 23:22

Perico_pelao escribió:
La opción que propones con las vías a un nivel inferior posiblemente soluciones muchos problemas, la cuestión es que tendrá que convivir con  la vía actual mientras realizan la obra, pero vamos, como la obra obliga a ampliar la zona de paso, quizás técnicamente puedan encontrar una solución, por compleja que sea.

No soy técnico y no se si por orografía/expropiaciones es viable económicamente y ojala sea todo tan facil como pintar líneas.. aunque eso sí, en parte el trazado lo recogía el ahora anulado PGOU. Y respecto a convivir una obra con lo actual, hay muchos ejemplos, por ejemplo, en la línea LAV entre Beniel y Monforte han usado parte de la plataforma convencional anterior y supongo que en muchos otros sitios igual, sobre todo en accesos ferroviarios a núcleos de población.

Te he encontrado el Estudio Informativo, lo que dices viejo... solo es un proceso, el inicial de como hacer y desarrollar esta infraestructura: Desarrollo Estudio Informativo - Elección del trazado - Estudio de Impacto Ambiental - Aprobación definitiva del Estudio. De hecho en el boe puesto antes https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7964 se desglosa el "estudio que catalogas de antiguo", la exposición que fue pública, la elección ESTE, el estudio de impacto ambiental de la alternativa ESTE (solamente) y la aprobación con dicho BOE del Estudio Informativo, asi que poca marcha atrás hay a no ser que los políticos vuelvan a empezar de cero y digan ahora la opción OESTE. Aunque creo que tus oídas vendrán de la petición del PSOE local de hacer una línea OESTE (no sé si única, electrificada o no, ancho mixto (tercer rail), solo ibérico o solo UIC... Viendo la alternativa OESTE original no acaba en Alcantarilla, sino en Librilla. La que acababa justo en Alcantarilla era la alternativa CENTRO:


Si te fijas, en Alcantarilla, al Este, sale en una línea negra la variante proyectada para esa población.


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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por anpect el Jue 05 Abr 2018, 09:59

Yo veo estupendo que el Ministerio de Fomento permita, desde hace varios años, que los Puertos del Estado, parte del mismo Ministerio, paguen obras fuera de los mismos, si sirven al tráfico de los mismos. Por eso considero adecuada la inversión del Puerto en Camarillas, y la propuesta de Alcantarilla. Aunque, me sigue pareciendo una pena que se "pierda" ese dinero, porque los fondos no salgan directamente del Ministerio de Fomento (si Fomento pagara, el Puerto podría destinarlos a otra cosa).

Al margen de esto, supongo que la elección de las inversiones las realizan los técnicos especializados en la materia. Pero me dejan muchísimas incógnitas a las que no le encuentro respuesta.
¿Por qué no se han planteado siquiera sufragar el baipás de Beniel?
¿Por qué no se han planteado pagar los accesos de mercancías a Cartagena (hasta Alumbres), pasando por Los Camachos y facilitando el desarrollo de la ZAL?
Si quieren trenes directos a Madrid y rápidos, ¿por qué no se plantean invertir en la variante de Murcia?

No recuerdo exactamente donde y cuando, pero recuerdo que han hablado de convertir al puerto de Cartagena en el "puerto de Madrid", creo que quien piense así debe volver a la realidad.  Valencia está más cerca de las mercancías que llegan desde Suez y las infraestructuras para conectar con Madrid están ya hechas y en marcha  (Algeciras, Málaga, y Cádiz están más cerca de las rutas Atlánticas, ahí tampoco ganamos) . Evidentemente mejorar nuestras conexiones es clave para aumentar el tráfico de mercancías, y Madrid es una parte importante en ese aumento, necesitamos una línea directa y rápida, pero dentro del mundo real.

Si el Puerto invirtiera en los accesos de mercancías a Cartagena, más adelante, cuando llegara el AVE, el Ministerio de Fomento sólo tendría que invertir en el tramo del nudo A-30 - CT-32 a la estación, que sería considerablemente menos, y podría invertir con el ahorro en soterrar la entrada a la estación, arreglarla e integrar la FEVE alí (y la CARM y el ayuntamiento harían lo propio para conectar la de autobuses).

Por último, comentar la alternativa Oeste. Ese plano es el que se pensó para conectarnos con Murcia (y el resto del mundo a través de Alicante). Se debería añadir el pequeño tramo que pongo el rojo para permitir conexiones directas de cercanías con Lorca y alguna de media distancia con Almería (tras estudiar la viabilidad). Sería una línea de cercanías: CT - (¿La Aljorra?) - Fuente Álamo - Alhama de Murcia - Totana - Lorca - (¿Puerto Lumbreras?) y de ahí la nueva línea a Almería y la convencional a Álguilas.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 05 Abr 2018, 10:30

VPG básicamente estamos diciendo lo mismo…

No, mi fuente no tiene nada que ver con temas políticos, si no sobre las prospecciones para contemplar el impacto arqueológico realizadas este año pasado, y se han realizado sobre dos opciones, la Este y la Oeste. En cuanto si el estudio que pusiste anterior es antiguo o no, me remito al año 2012 de cuando salio, entiendo lo que dices, que siguieron planteando las mismas opciones a nivel institucional, pero sabes que la opción centro estaba descartada, sabia que la oeste era la que menos posibilidades tenia, pero no que ya se hubieran decantado al 100% por la este, de cara a la conexión con el resto de poblaciones mediterráneas es buena, quizás no tanto con Murcia/Madrid, siempre que se permita tras Murcia la conexión directa con Madrid sin pasar por Alicante y de forma ágil, que es lo que busca la APC y la CARM.

Y sobre lo que comentas de la Castejón y la opción oeste, no se nada de lo que ha dicho, y tampoco lo decía por eso, si no por que creo que como dice el BOE siempre se planteo esa opción oeste también para mercancías. Pero si se han decantado por la opción este, no esperes que hagan esta solo para mercancías ahora.

El objeto del proyecto es proporcionar a la ciudad de Cartagena de un acceso de alta velocidad, la integración del corredor de alta velocidad con la máxima funcionalidad en la zona urbana de Alcantarilla y dotar de máxima conectividad a los corredores actuales de mercancías con el futuro Corredor Mediterráneo.

Alternativa Oeste. Propone un nuevo corredor de alta velocidad de 62,0 km, que en todo su recorrido tendrá una plataforma de tres vías (dos de alta velocidad y una convencional), resolviendo el paso de la Sierra de Carrascoy mediante un rodeo por Oeste de la misma. Se propone un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) al suroeste de la localidad de Cánovas.

Además, la alternativa Oeste incluye la electrificación y supresión de pasos a nivel de la línea actual desde el puerto de Escombreras hasta Cartagena.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7964

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 05 Abr 2018, 11:12

El gran “problema” que tiene Cartagena con la conexión dentro del ámbito mediterráneo es que la conexión natural es por Murcia, es y ha sido, por el valle del Guadalentin/Vega del Segura, hoy por hoy hacer una línea de cercanías directa entre Lorca y Cartagena lo veo fuera de la realidad, todo lo mas que tras llegar a Murcia siga el trayecto hacia Lorca y viceversa, pero no esperes algo ágil, como dices, quizás la opción oeste habría dado algo mas de juego con un bypass por Alhama o Totana, pero… es como lo del Euromed Alicante Barcelona, en el caso de que se amplíe esta línea habrá conexión hasta Cartagena? lo dudo, seguirá hacia Granada por Murcia, con opción de que desde Cartagena se pueda hacer transbordo en Murcia. No es centralismo, es algo normal, economía de recursos, y es la ubicación más la geografía que no ayuda. Evidentemente si no existiera Murcia, al margen de que algunos serian infinitamente felices, o por lo menos no estarían enfermos con la murciatitis, las cosas serian de otra forma, pero, las cosas son como son. En fin, lo que siempre digo, que nos podemos dar con un canto si por fin mejoran la línea, que básicamente era la misma del XIX

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 05 Abr 2018, 21:11

Los años pasan rápido, y las tendencias van cambiando con los años. Cartagena debe establecer el modelo de crecimiento y de comunicaciones YA, para estar preparados dentro de 15 o 20 años. Si el AVE llega rápido, pues bienvenido, pero si esperamos 5 años y viene soterrado a la estación actual, mejor que mejor.

En cuanto a mercancías, aunque estoy de acuerdo en que debe hacerse todo lo posible para que el trayecto Cartagena-MAdrid sea más efectivo, como bien dice Anpect, lo debería pagar fomento y liberar esa inversión del puerto para otras también necesarias y que están vinculados también directamente con el puerto y sus mercancías.

En cuestión transversal, ya lo hemos hablado otras veces, se está fomentando el eje Alicante-Murcia-Almería. A Alicante le da igual. Almería está encantada. El problema es que ahí Cartagena no pinta nada, y cada vez menos. Ese eje se va a potenciar con un tercer carril en la autovía y una conexión ferroviaria entre Almería y Murcia-Alicante. Sólo el hecho de estar los proyectos en marcha se ha incrementado la demanda de suelo industrial en el tramo Alhama-Librilla-Murcia de forma exponencial. Salvo que Cartagena haga algo, lo que pase del puerto de la Cadena hacia abajo a pocos importa. Sólo la apertura del aeropuerto (con tanto que lo he criticado) podrá cambiar un poco el centro de gravedad... pero hay que espabilarse, que aquí nadie echa el freno.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 05 Abr 2018, 21:52

Jarm te veo un poco victimista, la conexión de Andalucía, no de Almería, si no de toda Andalucía,  Granda, Córdoba, Malaga, Sevilla, etc, toda la rica Vega del Guadalquivir, es por el valle del Guadalentin y la Vega de Murcia, pero de siempre, me atrevería a decir incluso desde la prehistoria, esto es así y claro se ha traducido siempre en que las vías principales utilizaran esta zona de paso, y esto ha producido riqueza en la zona, y claro, que incluso en su momento, hace ya unos 1200 años que alguien decidiera que la zona merecía una gran ciudad, una capital que dominara la zona, ese paso o conexión natural y su riqueza, es decir, la zona produjo esa ciudad e hizo que esa ciudad fuera la capital, mas cuando ya en ese momento no había una ciudad con potencia de atracción que compitiera con esa zona. Se mire como se mire, esto es así, fue así, y sigue siendo así, la situación geoestratégica con respecto al arco mediterráneo español esta ahí, no aquí. Aquí lo estará con respecto a la costa, y eso es muy relativo. La geografía manda, las montañas, los valles, etc. Eso no lo invento Murcia, posiblemente el futuro produzca cambios en las comunicaciones, infraestructuras que ahora no se pueden plantear por que económicamente sean inviables, serán viables, y si la capacidad de nuestros políticos para convertir esta ciudad en un centro con peso especifico para que genere sinergias con respecto al resto de la región y regiones vecinas ve sus frutos, es posible que con buenas inversiones al final del siglo se disponga de otras comunicaciones locales con Lorca, con Murcia, con Alicante, etc, eso si nuestros gobernantes son capaces y nuestra sociedad aprende a competir con realidades y sin estar mirando al vecino constantemente.

Sin ir mas lejos se puede ver de donde viene la conexión original de la autovía del mediterráneo, que lejos de las mentiras, si mentiras, lo repito, del entorno cantonal, siempre estuvo en esa zona, con conexión con Cartagena eso si, dándole servicio conectada a la capital y a este eje de comunicaciones, eso que tanto molesta por aquí, pasar por Murcia…

A quien le interese puede ver en esta web todo un catalogo de la evolución de las carreteras españolas.
https://www.geografiainfinita.com/2016/01/la-evolucion-del-mapa-de-carreteras-en-espana/


Con respecto a quien tiene que hacer la inversión en estas infraestructuras, pues claro, como opinar se puede opinar como quiera cada cual, incluso con la visión local de aquí, como dice el MC, que no salga un duro de la APC para Murcia, y esas lindezas que ya conocemos, aunque sea tirar piedras contra nuestro tejado, y falta de visión, y luego nos quejamos de los vecinos, la realidad es la que contó el director del puerto.

«Si no hiciéramos Camarillas, Puertos del Estado nos habría cogido el dinero para otra obra»
• José Pedro Vindel. Director del Puerto de Cartagena


- ¿Cree que el puerto le ha sacado al Gobierno regional y central las castañas del fuego prestándose a poner el dinero de su caja para terminar la variante de Camarillas?

- Aquí ha habido falta de información. El Gobierno de España aprobó en la primavera de 2015 un decreto mediante el cual los puertos tenían que aportar el 25% de sus beneficios para mejorar las conexiones de carreteras y ferrocarriles, en cualquier sitio de la red nacional que les favoreciera. Se nos dijo: «Señalen determinadas obras que quieran hacer y, si no, cogeremos el dinero para invertirlo en algo que Puertos del Estado crea conveniente». En la primera reunión, todos los puertos importantes dijeron las que les interesaban y nosotros, Camarillas. Es que si no lo hacemos así, nos habrían quitado el dinero para gastarlo en otra parte de España. Fuimos nosotros los que propusimos el proyecto, nadie nos obligó a nada, como se dijo.
http://www.laverdad.es/murcia/201609/25/hicieramos-camarillas-puertos-estado-20160925003104-v.html

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 05 Abr 2018, 22:18

No soy victimista, es lo que realmente está pasando. En este caso no es una hipótesis, ni una suposición. Lo que pasa que las decisiones empresariales no salen en prensa, pero se mueven mucho por previsiones y expectativas. De ahí lo de tener que ponernos las pilas, porque otros sí que las tienen puestas.

Y no, no es conexión con Granada y el resto de provincias. Actualmente lo urgente es comunicarse con Almería. Seguir es algo que sólo está en papel, pero la realidad sigue en marcha. En cuanto hagan el soterramiento del AVE, continúen la autovía del reguerón, hagan el Arco Norte, realicen el tercer carril de la autovía y se conecten con Almería... el EJE Almería-Alicante va a ser muy, muy potente. Y si seguimos por aquí matando moscas va a ser complicado levantar cabeza.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 05 Abr 2018, 22:53

No lo creo, a Almería le pasa un poco como a Cartagena con respecto a Andalucía, de hecho como municipio tiene menos población que la propia Cartagena. La ampliación de carriles en la autovía no es por Almería, es por toda Andalucía, la de camiones cargados de verduras y productos andaluces que van hacia Europa por esa autovía, si a veces cuando eran solo dos carriles no se podía ni circular de tanto camión.

Esto es como que viene el coco, esta claro que si solo se invierte en una zona con respecto a otra se genera riqueza solo en esa zona, pero eso en este tema no es que sea así, la realidad es que Cartagena no esta en ese eje de comunicaciones, por tanto, no va a hacer que ese trafico pase por aquí, ni interesa que pase por aquí, como Cartagena tiene todo un potencial con respecto al turismo que ese eje no tiene, o como otros tipos de industria como la energética,  o cualquier cosa relacionado con el mar, como son los cruceros, etc. El hecho de que esa zona este antes en el camino no quiere decir que antes o después lleguen esas infraestructuras aquí, siempre y cuando aquí haya políticos que estén a la altura, algo que no parece ser así, como cierta parte de la sociedad cartagenera, que peca siempre del mismo mal.

Mientras, hay quienes han hecho un trabajo fantástico para dar a la ciudad un patrimonio como el del Molinete, Teatro Romano, etc, incluso pese a algunas denuncias judiciales sin fundamento, por destruir basílicas o palacios que nadie ha visto, y conseguir que una ciudad que estaba muerta por vivir de sectores caducos, volviera a la vida, con unas posibilidades impresionantes. Que crees que no tiene nada que ver con esto que hablamos, pues yo creo que si, que tiene mucho que ver. Y no hablo de partidos, hablo de mentalidades.


Última edición por Perico_pelao el Jue 05 Abr 2018, 23:04, editado 1 vez

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Jue 05 Abr 2018, 23:03

En cualquier caso, como creo que las sociedades se asientan en aquellos lugares donde por ubicación dan lugar a riqueza, importa mucho si hoy vives aquí y mañana donde sea? Es que no termino de entender siempre ese mensaje de lo de aquí y lo de allí, como si fuéramos de etnias distintas, creo que se sobrevalora demasiado el lugar de nacimiento. Cuando se elimina es visión localista las cosas fluyen con únicamente un objetivo, la lógica de cada negocio, que entiendo es fácil caer en esa visión, y que pasa en todos los sitios, por lo menos en este país, pero vamos, se es mas feliz sin tanto mirar por el pueblo de cada uno y mirar un poco mas allá

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 06 Abr 2018, 11:08

La verdad es que como tocas tantos temas en un sólo mensaje, que es difícil seguirte. Turismo, arqueología, asentamientos urbanos, ....

En resumen, estamos más o menos pensando igual, pero expresándolo de distinta forma. Tan sólo comentarte que hoy día no se desarrollan las zonas o ciudades sólo por tendencias naturales. Hay muchos aspectos "artificiales" que afectan a que cambie el rumbo de las tendencias. En eso es donde los gobernantes de cada lugar deben luchar.

Y bueno, lo de cambiar de ciudad... para mi eso es dejar los brazos caídos. Los hay que luchan por ser cada día mejores, aunque sean los últimos del equipo, y los hay que se cambian de chaqueta cuando les conviene. Yo lucho por mi equipo en todos los ámbitos, tanto personal como en general, y por ello no dejo de valorar otros equipos.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 06 Abr 2018, 12:49

Ves, si es lo que te decía, si crees que estoy tocando varios temas es que me he explicado muy mal.

El tema de cambiar o no de ciudad no es por un planteamiento de que cojas el petate y te vayas, si no por que veas lo absurdo de ciertos posicionamientos por el simple hecho de haber nacido aquí, o donde sea, como se suele decir, uno no es de donde nace, si no de donde pace.

Las ciudades pueden mejorar hoy en día, claro, pero su ubicación geoestratégica le dan unas características o unas ventajas que son distintas por cada ubicación, y cada ciudad, y no, no se puede estar constantemente comparando con las ventajas del vecino, por que al final se termina olvidando las propias. Pero vamos, son cosas como que son tan obvias que da pereza comentar, que entiendo que te vayas a un bar y la gente se te ponga con estas cosas incluso de mala uva, pero que se la va a hacer, en su mayor parte son chorradas.


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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 06 Abr 2018, 22:40

El absurdo de otros posicionamientos está claro. Lo que piensan otros tampoco lo sé. Pero no hace falta que saques el tema en cada mensaje. Supongo que podemos debatir sin irnos por los cerros de Úbeda...

Y si, lo que dices es obvio...
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 06 Abr 2018, 23:35

Hombre jarm, es que las conversaciones sobre cualquier obra en este foro, y en algunos ámbitos de esta ciudad suelen siempre pecar de lo mismo, y para mi llegando incluso al ridículo, con afirmaciones que no se sostienen, si se ve con la distancia de evitar posiciones parciales y locales, desde el post de Ct88 hasta las tuyas son mas de lo mismo, parece que no hay otra forma para algunos de verlo todo, victimismo y mas victimismo y siempre con el complejo de trasfondo, y con el supuesto ninguneo, por ejemplo tus comentarios sobre el eje Lorca Murcia, cuando toda esa zona ha estado perdiendo población a pasos agigantados, y cuando desde fuera de esta ciudad si le pregunta a cualquiera te dirá que el eje que manda en la región es el de Cartagena Murcia, es donde están los mayores polígonos industriales, y donde hay mas proyección de futuro, en fin, que se le va a hacer.

Pues será muy obvio, y lo es, pero por lo que veo, no lo parece. Pero vamos, que por si eres mas feliz, me callo y hacemos de esto el club del victimismo, que luce más y se vende mejor, que por mi que no sea

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Lun 09 Abr 2018, 03:30

Perico_pelao escribió:VPG básicamente estamos diciendo lo mismo…

No, mi fuente no tiene nada que ver con temas políticos, si no sobre las prospecciones para contemplar el impacto arqueológico realizadas este año pasado,  y se han realizado sobre dos opciones, la Este y la Oeste. En cuanto si el estudio que pusiste anterior es antiguo o no, me remito al año 2012 de cuando salio, entiendo lo que dices, que siguieron planteando las mismas opciones a nivel institucional, pero sabes que la opción centro estaba descartada, sabia que la oeste era la que menos posibilidades tenia, pero no que ya se hubieran decantado al 100% por la este, de cara a la conexión con el resto de poblaciones mediterráneas es buena, quizás no tanto con Murcia/Madrid, siempre que se permita tras Murcia la conexión directa con Madrid sin pasar por Alicante y de forma ágil, que es lo que busca la APC y la CARM.

Y sobre lo que comentas de la Castejón y la opción oeste, no se nada de lo que ha dicho, y tampoco lo decía por eso, si no por que creo que como dice el BOE siempre se planteo esa opción oeste también para mercancías. Pero si se han decantado por la opción este, no esperes que hagan esta solo para mercancías ahora.

El objeto del proyecto es proporcionar a la ciudad de Cartagena de un acceso de alta velocidad, la integración del corredor de alta velocidad con la máxima funcionalidad en la zona urbana de Alcantarilla y dotar de máxima conectividad a los corredores actuales de mercancías con el futuro Corredor Mediterráneo.

Alternativa Oeste. Propone un nuevo corredor de alta velocidad de 62,0 km, que en todo su recorrido tendrá una plataforma de tres vías (dos de alta velocidad y una convencional), resolviendo el paso de la Sierra de Carrascoy mediante un rodeo por Oeste de la misma. Se propone un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) al suroeste de la localidad de Cánovas.

Además, la alternativa Oeste incluye la electrificación y supresión de pasos a nivel de la línea actual desde el puerto de Escombreras hasta Cartagena.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7964

Es raro lo que mentas porque ya en el Estudio informativo está ya validado y el de Impacto Ambiental desarrollado durante años y presentado antes del verano pasado (que fue cuando se aprobó tras pasar por el MMA). Te dejo cita del mismo BOE:

El estudio informativo propone el desarrollo de la alternativa Este para la conexión Murcia-Cartagena, y de la alternativa 2 para la conexión de alta velocidad Nonduermas-Sangonera. En el apartado 4.1 de la presente declaración se incluye un resumen del análisis multicriterio realizado por el promotor.

Y en el EIA que sale en el BOE no sale nada sobre estudio arqueológicos o de impacto ambiental en tramos de la Alternativa Oeste.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 09 Abr 2018, 11:19

Ni idea sobre tus dudas, en el BOE vienen estudios de impacto para las tres opciones, no se por que solo saca los yacimientos de la zona Este, pero como con este tema han dado tantas vueltas, la cosa no creo que tenga mucha importancia, fíjate que ya en el 2013 había quedado claro que alternativa correcta era la Este
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2013/02/15/fomento-ultima-aprobacion-trazado-ave-murcia-cartagena/454373.html

Pero vamos, que tu curiosidad la he trasladado a la persona adecuada, ya te contare.

Pero fíjate, que esto que comentabas de que la alternativa Oeste solo era para alta velocidad

VPG escribió:
Perico_pelao escribió:De hecho te puedo decir que hoy por hoy hay dos estudios para el trazado del AVE/Mercancías, uno es el tradicional, Beniel-Torre Pacheco, etc, y otro es el alternativo que vendría desde Alhama, Fuente Álamo, etc. Por lo menos los estudios de impacto arqueológico se han hecho para las dos alternativas.


Eso fue en el mismo estudio preeliminar, ya que en el mismo se decantan por el trazado OESTE (Actual) para la línea de alta velocidad. Te lías creo. En esa alternativa por Fuente Álamo solo era para Alta velocidad, la actual sería para mercancías.

http://www.geotren.es/blog/lav-a-cartagena-informacion-publica/


No era tal, había en esa alternativa Oeste una tercera vía, como te he puesto mas arriba, para mercancías, y eso es lo que se publico incluso en 2012, donde seguían diciendo que la alternativa ganadora era la este.


Dentro de los tres trazados estudiados en este informe, denominadas Alternativa Este, Alternativa Centro y Alternativa Oeste, se ha determinado proponer la primera, que junto a la segunda se preveía que las circulaciones de las mercancías continúen discurriendo por la línea actual, tanto en el tramo paralelo al nuevo trazado como en el que discurre separado.

En la tercera, llamada Alternativa Oeste, que no ha sido propuesta, las mercancías con origen o destino Cartagena se encaminarían por una tercera vía electrificada incluida en el corredor.
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/08/08/boe-publica-informacion-trazado-ave-murcia-cartagena/420499.html

De hecho, era la única que proponía una nueva línea para mercancía.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 09 Abr 2018, 18:28

VPG Te confirmo que los tres estudios (tres opciones ) de impacto sobre yacimientos se realizaron de septiembre a octubre del 2016, te paso mas detalles por privado, sorry, mira tus mensajes.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por VPG el Mar 10 Abr 2018, 11:51

Perico_pelao escribió:VPG Te confirmo que los tres estudios (tres opciones ) de impacto sobre yacimientos se realizaron de septiembre a octubre del 2016, te paso mas detalles por privado, sorry, mira tus mensajes.

Interesante, no salió en lo publicado por el BOE. Se tiraron la vida para el EIA, de 2012 a 2017. Muchísimas gracias!!! Si sabía que si lo decías era por algo, yo solo no lo encontraba lógico con lo que han ido exponiendo las AAPP en documentación oficial.

Ahora ver si se le da uso a la alternativa oeste, yo prefiero las dos... la este para conexión Levante y la oeste para Madrid (ambas se pueden alternar, es decir la oeste para levante, pasando por Murcia y la este para madrid, pasando por Murcia)
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 10 Abr 2018, 12:42

Claro, si te lo comentaba era por algo, no me invento nada, no como otros…. Je Je Je El tema es que fue una conversación en un bar cenando donde la verdad, y aunque parezca lo contrario, no presté demasiada atención a detalles, no me tira demasiado este tema, me quedé con que se habían hecho esos estudios, y como habrás visto, quien me lo decía lo sabia muy bien…sus zapatos también Je

La explicación de que no salga publicada en el BOE el resto de estudios no lo sabe ni quien los hizo, cosas del ministerio, a saber, pero vamos, publican la opción ya confirmada, que es la que debe salir a exposición pública entiendo. El resto, dormirán en un cajón o peor, será información descatalogada y destruida.

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 11 Abr 2018, 10:06

Perico_pelao escribió:Claro, si te lo comentaba era por algo, no me invento nada, no como otros….  Je  Je  Je

Los demás foreros se inventan las cosas?.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 11 Abr 2018, 12:25

Estas de un picajoso que no hay quien te aguante, anda, no te preocupes, que la cervezas las pagare yo Je Je Je

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 11 Abr 2018, 15:44

Así me gusta... Je
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Espectador el Miér 11 Abr 2018, 18:36

¡¡¡Bufff!!! ésta se ha saldado sin heridos Je Je Je
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Terzyo el Jue 19 Abr 2018, 16:19

La Verdad hoy

Segado advierte a Castejón de que el Puerto no sufragará las obras para soterrar el tren

El presidente de la Autoridad Portuaria considera «un disparate» hacer un corredor ferroviario por Alhama, como quiere la alcaldesa

EDUARDO RIBELLESCartagena
Jueves, 19 abril 2018, 09:27
11
El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, salió ayer de la primera reunión oficial con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, sin adquirir ni un solo compromiso sobre las inversiones que ella le pidió para mejorar las comunicaciones ferroviarias y favorecer la llegada del AVE soterrado. Tras finalizar el encuentro, Segado dijo que no puede atender la solicitud de un soterramiento en las líneas de pasajeros y mercancías que discurren entre la Asomada y El Hondón, tal y como se la planteó, porque excede de las competencias del Puerto. Asimismo, descartó dar apoyo a la construcción de un corredor solo para la de pasajeros, desde Murcia y por Alhama de Murcia. «Es un disparate. Esa opción fue desechada. Lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro», añadió.

Tras dos horas de encuentro en el Palacio Consistorial, la nota hecha pública por el Ayuntamiento solo daba cuenta de un puñado de propuestas de Castejón, sin concretar ni un acuerdo sobre comunicaciones con la Autoridad Portuaria. El principal objetivo de la regidora era lograr que financie el soterramiento de un tramo lo más amplio posible del corredor ferroviario de entrada a la ciudad, dado que considera que será mucho más difícil conseguir que la haga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento.

La alcaldesa ya recibió, hace dos semanas, una respuesta negativa a su intento de que el Puerto pague un trazado subterráneo, desde el puente de Torreciega hasta la estación de pasajeros. Ayer repitió la jugada con otros dos tramos distintos. «Tenemos el cuarto puerto más rentable de España. Parece razonable que esta rentabilidad revierta en inversiones directas en el municipio», destacó.

Los vecinos de Alumbres recibirán, la semana próxima, información sobre el desvío de la línea que divide el pueblo

El plan municipal no encaja
La respuesta de Segado volvió a ser negativa. «Me gustaría que en el Ayuntamiento se leyeran los documentos que explican claramente qué inversiones se pueden hacer con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre y cuáles no. Solo entran las que fomentan la intermodalidad viaria y ferroviaria en el transporte de mercancías, como los accesos a Escombreras, y las vinculadas a su actividad comercial, aunque estén fuera del ámbito portuario, como la Variante de Camarillas», explicó. «Todo lo que se salga de ahí no lo autoriza Puertos del Estado y la propuesta que nos ha hecho el Ayuntamiento es muy genérica y no encaja en estos parámetros», advirtieron, después, fuentes de la Autoridad Portuaria.

Castejón no logró convencerle de que soterre el tramo anterior a la bifurcación, compartido por trenes de pasajeros y de mercancías, y el que se desdobla y conduce estas últimas a Escombreras, para poder urbanizar esa zona del Hondón. Respecto al trazado por Alhama, la alcaldesa lo considera imprescindible a medio plazo para aliviar la concentración de tráfico. Segado no. «No hay que hacer una línea nueva de 200 kilómetros, basta con instalar aparcaderos que permiten el paso de un tren mientras otro espera», subrayó, tras el encuentro.

La alcaldesa también pidió prioridad para el desvío de la línea férrea de mercancías que conduce al puerto de Escombreras y atraviesa Alumbres, junto a las Casas de Zaraíche y al campo de fútbol. El Pleno municipal aprobó recientemente, por unanimidad, solicitar que discurra en paralelo a la autovía CT-34. El presidente de la Autoridad Portuaria se reunirá, la semana que viene, con el representante vecinal de la localidad. Juan Zabalza.

La explanada, aún sin definir
Por otra parte, Segado habló con Castejón de los dos millones de euros invertidos por el Puerto, en los últimos años, en los paseos de Santa Lucía, desde la Plaza de La Isla hasta la glorieta de la Grúa Sansón y desde allí hasta el dique de la Curra, para mejorar la circulación y el tránsito de peatones y ciclistas. Asimismo, los dos dirigentes debatieron sobre los usos de la gran explanada del Paseo del Muelle, entre el edificio de hostelería y la antigua sede de la Cámara de Comercio. «Soporta la tercera parte de peso que la Escala Real. Solo puede albergar estructuras ligeras. Cualquier otra cosa hace necesaria una inspección previa», indicaron desde el Puerto.
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 20 Abr 2018, 09:01

No veo novedades en esa publicación ¿? guerras políticas al margen, no parece que toque ver quien paga el soterramiento cuando ni el ministerio sabe si puede soterrar, si es viable, algo que según dijeron se decide en verano, por lo demás es cierto que el puerto no puede invertir en algo que no tenga nada que ver con trafico de mercancías y que este fuera de su ámbito, pero vamos, yo creo que hay mas de política en la noticia que de proyectos

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Terzyo el Sáb 21 Abr 2018, 15:09

Segado descarta la conexión Oeste con Alhama, ¿esto no sería una opción para las mercancías del puerto?
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Re: Llegada del AVE a Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 21 Abr 2018, 21:14

Si es que… entiendo que cuando nos ponemos a discutir pegamos parrafadas que al final no lee nadie XD

Segado no ha descartado nada, lo ha hecho el ministerio en función de viabilidad, costos, problemática de los diferentes proyectos, a pesar de que se han estudiado las tres variantes, este, centro y oeste, desde el 2012 se viene diciendo que la propuesta ganadora era la este, y al día de hoy ya es oficial, ya que en el 2017 se tomo la decisión definitiva, en cuanto a la variante oeste, era la única que proyectaba que en su trazado fueran pasajeros y mercancías por diferentes vías, siendo la de mercancías nueva, ya que la centro y este reutilizaban el trazado actual para mercancías, es decir, la depasajeros y la de mercancias tenian previsto obras para nueva via, pero la mercancias iba siempre por el trazado actual, mientras la oeste mejoraba y reducía el tiempo de conexión con Madrid de las mercancías por la zona oeste. En cualquier caso, el puerto sigue trabajando para que la conexión de mercancías sea directa por Madrid y que sea lo mas ágil posible, de ahí los trabajos en camarillas y el sacar la vía de Alcantarilla, y de paso la CARM sigue en su pugna para que el AVE sea también directo con Madrid sin pasar por Alicante, ya que en Camarillas esta prevista de cara al futuro que la línea sea mixta.

Es un resumen de lo que hemos hablado arriba VPG y yo. Alegria 2
vamos, es un poco de lio la verdad, del tema del trazado oeste olvidate, ya esta enterrado. Otro tema es la petición de Castejon, que recupera el proyecto oeste, pero vamos, como este el patio, y teniendo en cuenta lo poco que se gana, no creo que tenga muchas opciones ahora mismo, en el futuro, años vista, a saber lo que pasara

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Re: Llegada del AVE a Cartagena

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