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Historia del Ferrocarril en Cartagena

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Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 29 Dic 2009, 08:00

Bueno aprovechando mis vacaciones en otros foros, se me ha ocurrido, con permiso del administrador, que podiamos tratar, que no discutir la historia de los 150 años que se van a cumplir el año entrante,FELIZ AÑO,de la Real Orden 24-12 1860, que dió pié a que el ramal hacia Cartagena saliera de Chinchilla de Montearagón:historias de obras, estaciones, tipos de trenes que han surcado la línea, anécdotas recuerdos, posibilidad de hacer una exposicion conmemorativa.:con maquetas de trenes eléctricos, fotografías, carteles. objetos ferroviarios diversos,billetes antiguos, futuro de la línea, todo independientemente del esperado AVE.Gracias.Enrique.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 29 Dic 2009, 10:55

La historia del ferrocarril es una de las menos conocidas por mí. Desde la inauguración de la línea a Cartagena por Isabel II no he conocido su trayectoria. Hay alguna publicación al respecto?

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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 29 Dic 2009, 11:18

Si la hay no la conozco.Supongo que en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Museo del Ferrocarril en Delicias tendrán muchísimo.Hay monografías y fuentes parciales.Algunas sin duda saldrán aquí, además de los testimonios personales.Es de lo que se trata. Creo que es un tema bonito e interesante.

Como no quiero abusar voy a citar en primer lugar un artículo de Telesforo M.Hernández de la Universidad de Valencia.":Los ramales de prolongación del corredor ferroviario de Castilla La Mancha al Meditérraneo entre 1845 y 1865:rivalidad empresarial y revalidad comercial," incluido en el libro:Jornadas de Historia Ferroviaria.150 años de ferrocarril en Albacete(1855-2005) páginas:65 a 90, de él entresacaré lo relativo al ramal a Cartagena.


Última edición por jarm el Mar 29 Dic 2009, 12:16, editado 1 vez (Razón : Unir dos mensajes)
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 29 Dic 2009, 16:21

Gracias jarm, por unirme los dos mensajes, la verdad es que así queda mejor; aunque ya empiezo a tener material, me espero y le cedo la palabra a otro ,para cumplir con las normas del foro.Estoy seguro que muchos lectores tienen mucho que decir sobre nuestro ferrocarril actual ,antes de que llegue el AVE , sepa Dios cuando....
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Aquiles el Mar 29 Dic 2009, 17:20

No es un tema que controle especialmente. Sin embargo, si tengo a mi disposición un libro, obsequio de uno de sus autores, que con el título Los Trenes mineros de Cartagena, Mazarrón y Morata fue publicado en Barcelona en el año 1996, aparentemente dentro de una colección dedicada al ferrocarril, ya que aparece como Monografías del Ferrocarril 4.
Los autores son Jose Antonio Gómez Martínez-Joaquín Andrés Sánchez Vintró y José Vicente Coves Navarro.

El trabajo, de casi 200 páginas, parece especialmente bien documentado y con abundantes fotografías. Intentaré con algo más de tiempo poner alguna foto y añadir alguna referencia más sobre esta publicación.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 29 Dic 2009, 17:35

Bueno Aquiles,lo esperamos con interés, el tren no sólo es para la personas. los mercancías han jugado y juegan un papel esencial en los ferrocarriles de la zona :minas , butano, materiales de refinería,transporte de animales:¿os acordais de los borregueros ,en que viajábamos ambos tipos de animales en vagones contíguos y cuando los presos viajaban con la guardia civil con el resto del personal?
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Mar 29 Dic 2009, 20:32

El proyecto de ferrocarril Albacete-Cartagena,se remonta a la Real Orden de 15 de agosto de 1851 y se le encarga al ingeniero del puerto de Cartagena José Almazán.Se prolongó durante catorce años entre 1851 y 1865 en su doble fase de proyecto y construcción.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 29 Dic 2009, 22:30

Bueno, la gestación del ferrocarril es compicada,apasionante y con muchas vicisitudes y alternativas, que están recogidas en el árticulo a que hago referencia y, desde luego con mucha rivalidad de intereses,sobre todo con Alicante,así tras la Real Orden de 31-12 de 1844, en la que se aprueba el pliego de condiciones generales para la concesión de ferrocarriles,muy criticada, hay otra R.O 28-4 -1845 en la que se establece el sistema general sobre cuyas diferentes líneas se podrán en lo sucesivo admitir propuestas:se establece una comisión de ingenieros encabezada por Juan Subercase,que establece un sistema de comunicaciones de ferrocarril, centralizado en Madrid, con una serie de troncos principales, transversales y ramales de prolongación, así:Madrid a Barcelona por Valencia, línea del Meditérraneo,con ramales a Cartagena y Alicante,además de la vía a Valencia,con punto de conexión en Almansa. Cedo la palabra y luego sigo.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Mar 29 Dic 2009, 23:01

El proyecto de Almazán,comprende cuatro secciones:desde Albacete a Hellín,desde Hellín a Cieza,desde Cieza a Murcia y desde Murcia a Cartagena.Respecto a la última,su longitud es de 64932 metros,compuesta de 27 alineaciones rectas unidas por 26 curvas,cuyos radios varian desde 300 a 5000 metros;el gran obstáculo que se presenta en esta sección es el paso de la sierra de Carrascoy,por la conveniencia que hay de llegar a Murcia en vez de servirla con un ramal.Entre los diferentes estudios hechos,se adopta el paso por Cañadas de San Pedro,teniendo la ventaja de aproximarse a legua y media de Orihuela,si bien alarga bastante el trazado.Vencida esta dificultad se llega al campo de Cartagena,y una pendiente suave y uniforme permite una alineación de 25 kilómetros sin ningún obstáculo,llegando a Cartagena,en donde el emplazamiento de la estación está indicado inmediatamente,por lo cual se proyecta frente a la Puerta de San José prestándose a que partan de ella los ramales que deben correr a lo largo de los muelles que en este puerto se establezcan.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 30 Dic 2009, 04:50

Javierac, interesantísima tu aportación, yo tenía referencias, pero no de su contenido con el proyecto Almazán, en cualquier caso lo que yo estoy intentando hacer es prehistoria de tu protohistoria, tampoco el mérito es mío, pues lo saco de otros;dejando por un rato el artículo de Telesforo,he encontrado una referencia a 1844,contenida en un libro muy conocido, ameno y con interesantes fotografías:"Estaciones de Ferrocarril" de Gonzalo Garcival,Espasa Calpe 2000,página 127, Cartagena ,en la que se nos habla sin localizar":Proposición para que se construya el camino de de Madrid a Cartagena, en vez de Madrid a Alicante,una acendrada solicitud "..con un encendido elogio a Cartagena que no reproduzco. aunque me ha hecho gracia:" El Gobierno....no olvidará a Cartagena ni cuanto en ella ecsiste...(sin x)
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por vaico el Miér 30 Dic 2009, 21:27

Una curiosidad:
El presupuesto general ascendió a la cantidad de 135 millones en números redondos, distribuidos del siguiente modo:

Expropiación……………..…………………………………………….……… 1.710.930,00
Explanación……………………………………………………….....……… 34.374.830,66
Obras de fábrica ……………………………………………………...…… 30.787.314,54
Vía ……………………………………………………………..………..…..… 43.678.275,45
Estaciones y casillas de guarda …………………………………..…. 8.960.000,00
Material móvil de explotación ……………………………………..... 14.607.400,00
Telégrafo y aparatos ópticos para señales………………………… 741.228,00

Total ………………………………..…. 134.859.978,65


Que en la longitud de 247 km, da para cada km, 546.000 rs.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 30 Dic 2009, 22:19

Vaico,muy curioso, supongo son reales, bueno sí pues al final pone rs.Yo pienso que con todos estos documentos que van saliendo, o con fotocopias ,se puede ir preparando una gran exposición conmemorativa;podria haber también billetes, yo me considero un gran coleccionista, tengo miles de todo tipo españoles y europeos: el más antiguo uno de la MZA de 1941,antes de la creación de RENFE, de los europeos uno del Eurostar para ir al Reino Unido,bajo el Canal,por supuesto en verano;kilométricos;carnets de todo tipo;horarios que reflejan el tipo de tren en cada momento, de lo que hablaremos;fotos de vías y estaciones, empezando por la magnífica de Cartagena, de cuya historia hay que hablar o de la hoy abandonada de Chinchilla,,gorras,uniformes, faroles etc.Muy importante sería contar con la presencia de maquetas eléctricas, encanto para niños y mayores.Hago ya una llamada a los maquetistas cartageneros o a quienes los conozcan, para que se impliquen en el proyecto.Naturalmente habría que contar con el Ayuntamiento o alguna entidad de ahorros o ambas cosa a la vez.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Sáb 02 Ene 2010, 13:51

Una información que me ha llegado de buenísima fuente es que como dijo Nano en el foro del AVE, yo rectifico :esta previsto convertir la línea Chinchilla Cartagena en una de altas prestaciones.Por ella circularán trenes Híbridos,similares a los actuales ALVIA con doble uso, que bajarán por la línea AVE de Cuenca Albacete, aquí cambiarán el ancho y despue hacia Cartagena a 160 y en algunos trozos a 180.Total dos horas menos en el trayecto, lo que en principio no está mal ,Fecha:2011.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 05 Ene 2010, 12:42

Espero que se cumpla la noticia, independientemente del esperado AVE.Siguiendo con la prehistoria, antes del proyecto Almazán, hubo algunas leyes tendentes a su creación así: en Enero de 1850 se plantea una Línea del Mediterráneo de Madrid a Cartagena con ramales a Valencia y Alicante, con el visto bueno del Presidente Narvaez, por razones estratégicas,minas y el hinterland agricola murciano.Se otorgó la concesión al ingeniero francés Esteban Ibris,pero no presentó los avales y caducó,a ello además hay que añadir la oposición al proyecto de José Salamanca y de la prensa y algunas instituciones de Alicante y Valencia.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 06 Ene 2010, 19:47

Saltándome algunos proyectos,durante el gobierno de Bravo Murillo hubo un estudio dell 15-8-1851, que pretendía demostrar que el itinerario Albacete a Cartagena era el más rentable para el estado atendiendo a los costes y a los ingresos de explotación.Naturalmente surgen réplicas en favor de Valencia y Alicante.De 1851 es el conocido proyecto de Almazán, básico para todos los estudios posteriores.La nueva Ley de Ferrocarriles,presentada en las Cortes el 19-11-1853 por el ministro de Fomento Esteban Collante vueve a situar como de primer orden el trayecto Madrid a Cartagena y los de Valencia y Alicante de segundo con la consiguiente polémica.Me salto vicisitudes y polémicas y así llegamos a la ley de 22 de Mayo de 1859 que establecía una línea directa Albacete Cartagena.pero que despues ,al ser concedida a la M.Z.A se dicta una Real orden de 24-12 de 1860,que establece el rodeo por Chinchilla,que sin entrar en detalles es la base de la línea actual:150 años han pasado desde entonces.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 07 Ene 2010, 19:15

Bueo, continuo con el monólogo,aunque dejo 24 horas por si alguien quiere intervenir. espero que los temas que saque ahora sean de más interés. Por ejemplo sobre las estaciones de La Línea, algunas ya desaparecidas,si sus paredes hablaran..Recuerdo, sin entrar de momento en la historia:los alargados caramelos de Hellín,de La Elisa.que se nos ofrecían en su estación, cuando "el rápido" o el plateado "ferrobus"paraban, aveces bastante, si había que esperar para un cruce;el botijo de agua fresca de la cantina de Cieza en aquellos días de verano o incluso alguna caña, si daba tiempo . que muchas veces daba;las maniobras interminables de Chinchilla y los cargados cafés de su gran cantina, cuando había que hacer transbordo;los transbordos en Alcantarilla para seguir hacia Lorca o Aguilas,
el ajetreo de grandes maletas de personas casi siempre mayores en Archena Fortuna,deseosas de encontrar un taxi que los llevara a sus baños,la alegre estación de Calasparra,tras salir del último tunel de Camarillas´Lorquí Ceutí.Torres de Cotillas.Molina, Murcia del Carmen con su anagrama histórico de la MZA:Balsicas San Javier parada de ansiosos veraneantes y luego la entrada en la magnífica estación cartagenera de 1903, substituta de la provisional de 1865.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Vie 08 Ene 2010, 20:17

Pasadas más de 24 horas sin interlocutor continuo con mi monólogo a mi pesar, pues a mí lo que realmente me gusta es contestar aunque no lo parezca: la primitiva estación de Cartagena de 1865 hubo que ampliarla sobre todo por el tráfico de mercancías en especial la de minería, Aquiles, espero tu informe en este sentido,;cuando en 1903 se construye la nueva, la antigua se sigue utilizando para mercancías.Se construyó en el ensanche de la ciudad, algunos situan por esta zona el Circo romano,del que tanto he hablado en la sección deArqueología.Ramón Peironcely proyectó el diseño general,lamentablemente con el derribo de una parte de la muralla.No conozco quién firmo el proyecto.Espero aportaciones.Sí quien hizo la decoración en cerámica:el segoviano Daniel Zuloaga,con vegetales.animales y las cabezas de dos cartaginese, com no podía ser menos,maravilloso reloj y la suntuosa firma de la compañía explotadora:MZA.Si la primitiva estacíon fue visitada el día de la inaguración de la Línea por Isabel II como nos dijo nuetro paciente administrador jarm, la nuev fue visitada por Alfonso XIII en Octubre de 1913, valga el pareado, en compañia de el presidente francés Poincaré, que viajaba en el acorazado Diderot .El rey volvería a pisar la nueva estacióncon motivo de la inaguración del monumento a los héroes de Cavite.IGnoro si Franco o JUan Carlos han pasado por ella.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Sáb 09 Ene 2010, 14:27

Ya me he enterado quien fue el arquitecto de la nueva estación:Victor Beltran.Antes de la estación de 1865 se utilizaron barracones provisionales, de estas épocas existen bastantes fotografías que ya fueron colgadas en el foro.El primer tren regular que llegó a Cartagena fue un "mixto" de viajeros y mercancías el 1-2 -1863.jarm no tengo la fecha exacta de la venida de Isabel II.La estación de Murcia del Carmen sé que la inaguró el 24-10 de 1862.Tras el "mixto" llegarían :"aguadas"cortos""correos"(cuantos recuerdos del correo de Cartagena, donde se podían echar las cartas en el vagón de Correos y que permitía apurar el día en Madrid),"trenes del coche","rápidos". "automotores", ferrobuses,"Tafes","Teres,"Tagos rojizos y blancos,"camellos""Altarias".. y desde luego mercancías de todo tipo en especial gasolineros y butaneros.No sé como he dicho si Franco pisó la estación , pero aqui llegó el famoso "oro de Moscú en 1936", que luego continuó en barco
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Sáb 09 Ene 2010, 20:46

La primavera de 1929 fue de especial trasiego para la estación de Cartagena, bueno en realidad la tuvo toda la Línea y el resto de las de España:se celebraba en Sevilla la Exposición Ibero-Americana y en Barcelona la exposición Internacional, con tal motivo desde cualquier punto de la Peninsula las compañías feroviarias, (aquí la MZA,RENFE se creó el 24 de Enero de 1941)crearon servicios especiales y trenes de lujo para dar las mayores facilidades a los visitantes asi: desde Cartagena a Sevilla, vía Alcázr Cordoba 801 kms los billete sencillos costaban en 1ªclase:74,90pts;en 2ª:57,30 y en 3ª:30,85. A Barcelona:787 Kms.vía Chinchilla Valencia:1ªclase:73,60;2ª:56,30 y 3ª:30,30.A estos precios había que añadir el seguro obligatorio:3pts. y el timbre móvil:1,60 pts.Naturalmente se recogerían viajeros en Murcia del Carmen.Algunos viajeros por falta de billetes directos tendrían que hacer transbordo en la entonces espléndida y hoy lamentablemente abandonada estación de Chinchilla(actualmente hay un moderno apeadero de control y distribución a cierta distancia de la antigua)erigida en 1857, aunque modificada por una nueva en 1912, con la inclusión de una magnífica fonda necesaria por el tránsito continuo de viajeros, al ser nudo ferroviario, incluso en torno a ella se construyó un poblado ferroviario,naturalmente estos trenes.aunque tuvieran preferencia,tenían que hacer paradas en las estaciones intermedias(de las que hablaremos),por los cruces,ya que como sigue siendo era vía única.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 10 Ene 2010, 17:05

Tanto estos trenes de lujo, como los correos, mixtos etc durante muchísimo tiempo fueron arrastrados lor máquinas de vapor(apasionado es el estudio de los distintos tipos e historia).Los pasajeros nos cegábamos al mirar por la ventanilla por los pequeños trozos de carbonilla(y eso que estaba prohibido asomarse por las ventanillas, forma natural de refrigeración,tampoco se permitía escupir en los coches).Los coches en principio fueron de madera, incluso los asientos en 3ª:Llegabas con las maderas clavadas ,menos mal que la solidaridad entre viajeros hacía todo menos penoso:se compartía tabaco, bebidas , tortillas, jamón y chorizos y se entablaban grandes amistades.Los coches llevaban un largo estribo exterior por donde el revisor haciendo verdaderos equilibrios entraba en cada departamento, luego ya se entraba por el principio y final de cada coche, aunque para pasar de uno a otro se hacía por una plataforma metálica al aire libre.Algunos paraban en todas las estaciones, es decir:La Palma-Pozo Estrecho;Torre Pacheco;Balsicas-San Javier;Riquelme-Sucina;Alquerías-Santomera;Beniaján;Murcia del Carmen;Alcantarilla villa;Las Torres de Cotillas;Alguazas-Molina;Archena-Fortuna:Blanca -Abaran;Cieza:Calasparra;Agramón;Las Minas de Hellín;Hellín;Tobarra;Pozo Cañada y Chinchilla;sin citar algún otro apeadero: a mí me encantaba La Macetua.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 10 Ene 2010, 19:39

Por supuesto se me habían olvidado entre otras:Navajuelos donde ocurrió un sonado descarrilamienro, del que hay fotos,espero que aquí salgan. Este apeadero hoy sigue jugando un papel importante para cruces, adelantamientos etc, en detrimento de Tobarra, absurdamente cerrada, Espero que ,si se vuelven a restablecer trenes de media distancia,antes Regionales,se vuelva a abrir:en 1868 el edificio era opracticamente como hoy.No nos olvidemos de Minateda,muy próximo a las cuevas rupestres,que además fue punto de partida de un ferrocarril minero de algo más de doce Kms hasta las minas de Apatitas de La Celia (Jumilla).Minateda terminó de construirse en1896.Otra línea minera(además de las que nos comentará Aquiles en torno a Cartagena)iba desde el poblado minero de azufre a la estación de Las Minas de Hellín con 3,5Kms:estuvo en servicio de 1904 a 1936.La estación de Las Minas fue derruida en 1990,pero yo aún la recuerdo, por cierto en esta estación también se recibían las maderadas que bajaban por el rio Mundo.Agramón también tuvo gran importancia para la empresa MZA pue allí estableció una planta para el creosatado de traviesas:no hay que olvidar que durante muchísimo tiempo las traviesas eran de madera(hoy de cemento),una de las causas del típico y tópico sonido del chacachá del tren..piiii...
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 11 Ene 2010, 05:37

Hasta los años sesenta del pasado siglo los rápidos , correros y mercancías de la Línea eran arrastados por máquinas a vapor. en las que iba el maquinista, que se encargaba del control de la locomotora, del mantenimiento de la velocidad del tren según las señales y restricciones de la vía y del frenado.Las señales entre Cartagena y Chinchilla han sido hasta hace no mucho mecánicas y manuales,Al lado del maquinista iba el fogonero que atendía la conservación de un buen volumen de vapor, alimentando el fuego con el carbón que cogía con una pala del pequeño furgón adyacente, también se ocupaba de el nivel de agua en la caldera,vigilando el manometro,ayudaba también a observar las señales en las curvas.Para suministro de agua y carbón eran precisas instalaciones especiales, normalmente en las dos cabeceras de Línea.Aguadas para el suminisrto de agua a las locomotoras y depósitos a tal fin además de Cartagena y Murcia los había en Agramón ,Hellín , Tobarray Albacete´pues aquí se uncían la composiciones de Cartagena con las de Alicante y Valencia
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 12 Ene 2010, 04:47

La comunicación con Madrid al principio e se hacía con expresos de noche que circulaban en días alternos con 1ª,2ª y·3ª.vagones de madera y pronto con un coche-cama metálico, dotado de todo lujo, aunque al alcance de pocos.Paraban en casi todos los sitios, pues llevaban también un coche correo con sus correspondientes funcionarios.Avanzados los cincuenta se van incorporando los coches metálicos de la serie 5000, con pasillo lateral y departamentos más o menos lujosos,según clases, con grandes repisas para los bultos, que en el caso de Cartagena eran sobre todo petates militares, en especial de marineros.Se incorpora el alumbrado fluorescente, que fue todo un avance(la historia de la ilumimación en los trenes, estaciones, distintos tipos de faroles incluido el de iluminación de la maquina y del último coche darían para otro foro)Poco a poco se van introduciendo servicios Diesel, aunque antes que con las locomotoras se hace con automotores Renault, como serían más tarde los Teres, no los Tafes que eran Fiat.En 1950 se pone en circulación el rápido Madrid Cartagena, de dilatada historia en coches:madera, metálicos verdes,azules.La clase 3ª terminó por desaparecer.La composición de Cartagena:dos o tre coches carecía de cafetería, como años despues de guardería que llevaron por poco tiempo los coches azules.Había que esperar la llegada a Albacete, donde se producía la maniobra de unción a los rápidos procedentes de Valencia y Alicante.Allí en cualquier caso daba tiempo a bajarse a la cantina y comprar una navaja.En Albacete se medía también de forma manual con un martillo y un sonido característico el recalentamiento de los ejes, luego ése aspecto técnico se hace de forma electrónica en La Roda.En la época de vapor también se procedía a reponer el agua del depósito.Albacete siempre luchaba por conseguir más competencias, pues nunca llevó con agrado la importancia de Chinchilla como nudo ferroviario, que en realidad como he dicho en otro sitio se produjo por una cacicada o.. de la MZA.Las distintas composiciones de los rápidos se esperaban mutuamente, lo que a veces daba lugar a grandes retrasos, Sólo en casos excepcionales partían la composiciones sin esperar a alguna.En fechas excepcionales:regreso de vacaciones etc, en Albacete podía añadirse un coche en dirección Cartagena.A veces también en determinados días se hacía circular un rápido especial Cartagena Madrid, que de no llevar cafetería podía improvisarse en uno de los departamentos, con bebidas frescas en neveras de hielo entre las que no podía faltar el Orange Crusch, que a mí siempre me revolvía el cuerpo´Pasado Albacete el rápido emprendía su vuelo alegre hacia Alcázar de San Juán , con nueva parada y fonda, en especial para comprar sus deliciosas tortas y ya enfilar el camino de Atocha, que nos dejaba a todos boquiabiertos por su grandiosidad y Belleza.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 12 Ene 2010, 06:59

Yo nunca utilicé el Taf de Cartagena, pero sí recuerdo haber utilizado el Ter en el año 67(primero llamado Tar)llevaba 1ª y 2ª clase y servicio de bar-cafetería,que acortó notablemente los tiempos, entre otras cosas porque no paraba en casi ningún sitio.En los años 78 y 79 utilicé bastante el Ter Valencia Granada, que utliizaba esta Línea en el corto trayecto Murcia Alcantarilla y por supuesto en estos años los ferrobuses .en los que podías ir viendo la vía, si te colocabas al lado del maquinista:por cierto en esos tiempos se arreglaron las vías,substituyendo las traviesas de madera por otras de cemento y uniendo los railes en tramos mucho más largos, con lo que la sensación de gran traqueteo se perdió y parecía que los trenes iban como la seda.Se hicieron también bastantes obras para canalizar las aguas.En los 80 se introdugen los Talgos con 2ª y 1º, cafetería y megafonia(sobre la megafonía en trenes y estaciones de la Líneahabría mucho que hablar, antes de su uso se hacían avisos en pizarras y se utilizaban señales con las sonoras campanas existentes en todas las estaciones junto a los preciosos relojes)
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 12 Ene 2010, 19:50

Un tema interesante es el de los billetes que se han utilizado en la Línea a través del tiempo;en lo que yo he podido observar los últimos de la MZA y los de los primeros tiempos de RENFE son similares:pequeños de cartón marrón con la fecha marcada por el compostor,cuyo sonido seco era típico de las taquillas.En los de la MZA ponía :Oficina de Turismo(en los de RENFE no)ciudad de partida y llegada.Clase.Precio.Seguro.Entreguese a la llegada.y un número,Tardo mucho tiempoen darse el número de plaza.Se vendían más billetes que sitios, por lo que era corriente que fuera gente en los pasillos o sentados sobre las maletas de madera o cartón duro.Tal vez más adelante trate la historia del billete:el no llevarlo acarreaba un pago doble e incluso sanción.Los billetes también reflejan el cambio del logotipo de RENFE a través del tiempo.No quiero silenciar ahora que en1950 se pusieron en vigor los billetes de andén y no baratos: en las estaciones de primera categoría como:Murcia y Cartagena:1,50 pts.Las de 2ª:1pts.Las de 3ª.0.50 pts.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 12 Ene 2010, 20:33

Sería muy interesante ver lo que cuentas en fotos. Lo de las máquinas antiguas, billetes antiguos...

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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 13 Ene 2010, 04:36

No he mandado ninguna foto, porque no soy muy ducho en el tema; no obstante de los billetes procuraré hacerlo, al menos de algunos significativos.Tengo un amigo que tiene bastantes fotos de maquinas e incluso del descarrilamiento de Navajuelos.Me dijo que la iba a mandar, pero aún no lo ha hecho.En cualquier Línea las medidas de segurudad son fundamentales, máxime en una de vía única.telégrafo y teléfono para comunicar si ha salido un tren y el otro tiene que esperar son esenciales..Hay toda una arqueología industrial sobre los teléfonos ferroviariosRecuerdo aquellos que había que activar con una manivela.Junto a las vías iban los cables teléfónicos , colgados de los típicos palos, que, al avanzar el tren daban sensación de movimientoComo los trenes tenían que esperar los cruces o adelantamientos todas las estaciones tenían cambio de vías e incluso vías muertas con sus correspondientes topes.Del mantenimiento de los cambios, en principio manuales con una gran palanca con un círculo en el extremo se encargaban los guardagujas;de los pasos a nivel con barrera, muy frcuentes en la Línea, yo recuerdo los de la carretera 301, se encargaban los guardabarreras, conocí a uno de Tobarra, necesitaban un oequeño garito, donde refugiarse. Lo mismo ocurría con el personal de mantenimiento, que disponían a lo largo del trayecto de unas casas con funciones múltiples:las casillas de los peones camineros, de las que quedan restos.En general la gran cantidad de obreros que exigía el mantenimioento hacía n necesaria la contucción de viviendas.las estaciones solían tener casas para el jefe de estación y los factores,así la de Hellín y Chinchilla:en la parte superior del cuerpo central;pero también eran precisas las de los peones,a veces verdaderos poblados :Chinchilla , Minas;Agramón; las de Hellín aún se conservan bien y las de Pozo Cañada, más modernas de dos alturas no parecen ferroviarias:son de los 70.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 13 Ene 2010, 08:52

Queda algún resto de viviendas o instalaciones de los de mantenimiento en la provincia de Murcia?

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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 13 Ene 2010, 18:18

Bueno , yo pienso que sí, aunque en realidad no te puedo decir dónde.Viviendas seguro. Yo recuerdo que, al viajae en el ferrobús ,que ibas delante viendo el panorama veía las casillas de los peones camineros, como se veían en las antiguas carreteras, donde además se indicaban los kilómetros en la pared.Supongo que casi todas habrán desaparecido, una en concreto que estaba a 245Km de Madrid en la provincia de Albacetel la recuerdo desde siempre y hoy ya sólo se ven restos de piedras.En cualquier caso en el AHF:Archivo Histórico Ferroviario:http://docutren.com quizás haya datos.Yo la mayor parte de los datos, al menos de edificios, los he sacado de allí a través de :"Cuadernos del Archivo Histórico Ferroviario" nº2 , pero que se centra en la parte de la Línea de Albacete, aunque Minas yo creo que está ya casi en Murcia, desde luego de hecho es murciana, no manchega; también utilizoel artículo de Miguel Jiménez Vega y Francisco Polo Muriel de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Universidad Autónoma deMadrid:"Redescubriendo espacios:una mirada al patrimonio ferroviario de la provincia de Albacete", sin dedeñar mis propios recuerdos y experiencia, pues he sido asiduo viajero de esta Línea.Si no me deja mi asesora informática, pronto tendreis fotos interesantes e incluso videos que sin ser específicos son muy elocuentes sobre muchas cosas que he dicho hasta ahora.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 13 Ene 2010, 22:18

Os envio algunas fotos, de los videos os recomiendo version reducida:
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Fotos

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 13 Ene 2010, 22:26

Os envío un conjunto de fotos.
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Vídeos

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 13 Ene 2010, 22:29

Os envío un vídeo.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 14 Ene 2010, 01:22

No veo las fotos Enrique...

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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 14 Ene 2010, 05:41

No las he enviado bien.Me buscaré otro asesor y lo intento de nuevo.Haciendo una cata en el tiempo en 1989 de Cartagena a Madrid y regreso había:un Estrella,22,15, llegada:8,35;un Talgo:15,45,21,34;un Diurno,antes Rápido:8,10,15,15,un Talgo hacia Cerbere:7,4018,55; ,un Regional a Alicante y Valencia:18;20,10 y 22,57 y un Interurbano a Valencia:14,15,1949.En 1991 con Madrid había dos Talgos y el Estrella,antes Correo;en 1994 con Madrid:tres Talgos y un Estrella, manteniendose el Talgo a Cerbere y un Estrella a Barcelona:20,55,7,30;en 1997:cuatro Talgos con Madrid y el Estrella; un Talgo con Portbou y el Estrella con Barcelona;en 2002 :cuatro Talgos con Madrid y la posibilidad de enlazar con un quinto por medio del singulr Regional de un sólo coche Cartagena Murcia; actualmente hay un Talgo más:cinco y la posibilidad de enlazar con otro por un Media Distancia,antes Regional.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Fernando el Jue 14 Ene 2010, 10:45

...Aunque han mejorado las frecuencias con Madrid, seguimos a la cola de España en prestaciones ferroviarias.
1º-En tiempo: Se tarda más en llegar a Madrid que desde ciudades con distancias similares (p.ej. Alicante)
2º-En precio: Es más caro (P.ej Alicante)
3º-En comodidad: La línea Cartagena-Madrid utiliza trenes desechados en otras líneas. Cuando crearon los "Alvia", mejoraron los Talgo de aquí...Con los que sobraban donde pusieron Alvia. Es frecuente ver que no funcionan los auriculares, los asientos están vencidos, no funciona el respaldo, se avería la calefacción...

Y si hablamos de otros destinos, pues apaga y vámonos...
1º-Para ir a Barcelona, que NI SE TE OCURRA tomar el cascajo que sale de aquí...Vete por otros medios hasta Alicante y toma el EUROMED. Ganarás tiempo (muuuucho), comodidad, prestaciones...
2º-Porque para ir a Alicante o Valencia...NI SE TE OCURRA ir en tren. Sólo es útil para los pobres que no tienen otra opción, como mi hija, que estudia en Valencia. Oficialmente, el cacharro "Media Distancia" que va a Valencia tarda la friolera de cuatro horas y media largas... Pero es que, encima, no es verdad. Es imposible que llegue puntual. Lo normal es que no baje de cinco.
3º-Más del Regional de Valencia: NO TIENES GARANTIZADO ASIENTO. Como suena. Como si esto fuera la India. Un viaje de más de 300 Km., de más de cuatro o cinco horas, te lo puedes tragar de pie. Mi hija no se cansa de poner Hojas de reclamaciones... Y recibimos una carta, muy amable, pidiendo disculpas pero diciendo que no tienen obligación de garantizar asiento...
4º-A Murcia... Creo que ya se ha hablado de la inexplicable inexistencia de una línea de cercanías. Aquí puede que sí vea yo (Nano, es una excepción... Wink ) la teoría de la "conspiración"...
5º- Al resto del mundo (Andalucía, Lorca, Mar Menor, Torrevieja, Aguilas...) Mucha risa Ojalá cuaje el proyecto de Feve...
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 14 Ene 2010, 12:06

Para ser una de las primeras ciudades en tener estación terminal de tren, no entiendo por qué hay esa dejadez en las infraestructuras. Cercanías YA

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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 14 Ene 2010, 19:50

Bueno a la cola de España no estamos ,Extremadura está peor, aunque ha incorporado a su servicioo de Trenes Regionales,,ahora Media Distancia, los TRD diesel de casi última generacion, los hay nuevos que por supuesto podían incorporarse a la Comunidad de Muircia y en concreto al tramo Murcia Cartagena´que en menos de tres cuartos de hora podían estar e ir ganando tiempo con la mejora de las vías, que es donde está el quid de la cuestion,Hay que aumentar calidad, frecuencia y mejorar el tiempo de viaje, llámese cercanías o como se quiera,Lo ideal sería electrificas este tramo de vía ya y doblarla,aunque esto es subsanable con cruces cronometrados en las estaciones intermedias.Estoy con jarm :cercanías ya, si son de calidad la competencia con el automobil es fácil,Yo lo completaría con un ramal hacia el Mar Menor, pero lo primero ya.En cuanto al resto de la Línea hasta el apeadero de Chinchilla, lo que yo pretendo, tras la larga história es reivindicarla en todos los sentidos, AVES aparte,Doblarla sería ideal, aunque es difícil, electrificarla no creo que sea mucho pedir:nuesrtos impuestos que son de los que se avastece ADIF,para mejorar las Lineas son similares a los valenciano-alincantinos y nuestro paso natural le pese a quien le pese ,desde los romanos, ha sido más o menos éste:hay que ir mejorando la Línea tramo a tramo, empezando por Camarillas y siguiendo por todo lo demás :Si conseguimos una Linea de 180 Kms hora , bueno 160, habremos avanzado mucho;los trenes vienen por añadidura, pero lo importante son los railes y su plataforma; si está electrificado mejor;hay dieseles estupendos y parece que ya se están fabricando los Híbridos prometidos.Esperemos que lo de Línea de altas prestaciones sea un hecho, si no exijamoslo, como lo de los cecanías.La historia es la maestra de la vida, pero lo importante es la vida de cada momento.Espero poder mandaros las fotos prometidas
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 14 Ene 2010, 23:14

jarm,dime una direecion de correo normal,pues no me admite las direcciones del foro para mandar las fotos, entre las que tendras que seleccionar.
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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Jue 14 Ene 2010, 23:38

¿Que no estamos a la cola? Para comprobarlo basta con bajarte en Atocha o Chamartín y mirar a tu alrededor. Nunca he visto ningún tren más viejo que el de Cartagena.

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Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 15 Ene 2010, 00:19

Enrique tienes un privado Wink

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