Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Historia del Ferrocarril en Cartagena

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 15 Ene 2010, 00:19

Enrique tienes un privado Wink

jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Vie 15 Ene 2010, 04:16

Skuone, los que van a Cuenca son peores, aunque allí van a tener pronto AVE, en cualquier caso da igual;lo que hay que hacer es luchar por una Línea mejor y por supuesto por mejores y más rápidos trenes.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 15 Ene 2010, 09:54

Enrique me ha pasado estas fotos para que las cuelgue. Son interesantísimas Wink















Con permiso del autor de la recopilación. José García

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Antonio el Vie 15 Ene 2010, 10:52

Hasta cuando estuvieron funcionando las de vapor?
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Vie 15 Ene 2010, 12:18

Bueno muy avanzados los 60 y aún despues.El aaccidente de Navajuelos es de 1965 y aún era máquina de vapor.Tengo que consultarlo más despacio y cuando me entere lo digo;de todas maneras desde mucho antes coexisten con automotores diesel desde 1948, en la línea de Cartagena de forma alterna en 1950.La tracción electrica en algunos lugares empezó antes:al Escorial y Cercedilla en 1944:26 de Abril ;a Avila en Diciembre; a Segovia en 1946.En Marzo de 1952 se publica el Plan General de Reconstrucción con la metalización de 190 coches de madera, la adquisición de trenes diesel y trenes eléctricos para cercanías.En 1954 cerca de Aravaca se substituyen las traviesa de madera por las de cemento, en la de Cartagena se tardó bastante más.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 15 Ene 2010, 18:42

Fabulosa la historia del ferrocarril... me estoy picando con ella, jejeje

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Vie 15 Ene 2010, 20:00

Nadie,Juán Carlos apagó la última locomotora de vapor en línea oficial en 1975 en Monforte de Lemos.Esta se conserva en el Museo de Villanova y Geltrú.No obstante siguen circulando algunas de forma no regular,por ejemplo en el Tren de la fresa :Madrid Aranjuez, también hay alguna militar:yo mismo tuve oportunidad de montar en una en Campamento,Cuatro Vientos hace cinco o seis años.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 17 Ene 2010, 09:36

En la epoca de traccion de vapor eran importantes los depositos para el mantenimiento de las maquinas, habia uno en Cartagena y otro gande en Albacete, pues ,aunque la Linea partiera desde Chinchilla ,el mantenimiento se hacia en Albacete.En Chinchilla solo habia una especie de cocheras para maquinas.Dentro de estos edificios habia una especie de vias rodantes, giraban totalmente, para darle la vuelta a las maquinas, pues las de vapor , aunque tenian marcha atras, yo las recuerdo a veces circulando asi,habia que enfilarlas hacia adelante.junto a estos edificios habia lugares para herramientas, vestuarios e incluso dormitorios para maquinistas(los habia tambien para revisores) y alli durmieron hasta no hace mucho tiempo .Ahora van a hoteles.La llegada de las maquinas diesel , que tenian doble cabina de conduccion hizo que estos edificios no tuvieran sentido, aunque yo conservaria muchas cosas por razones de Arqueologia tecnologica, que no pase dentro de varios centenares de años como con el Circo romano.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Dom 17 Ene 2010, 21:33

Según Fernando Cos-Gayón en su libro viaje de Isabel II a Cartagena,Murcia y Orihuela,la reina inauguró la estación provisional el dia 24 de octubre de 1862.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Dom 17 Ene 2010, 21:42

Real Orden de 6 de mayo de 1857:Ilmo.Sr.Accediendo la Reina(Q.D.G.)a lo solicitado por D.Carlos María Enjercios,se ha dignado autorizarla para verificar en el término de 10 meses los estudios de un ferrocarril que partiendo de Cartagena y pasando por los arrabales de Alumbres y de las Herrerías termine en el Collado de Don Juan;entendiéndose que esta autorización no le da derecho alguno a concesión ni indemnización de ningún género según se previene en el artículo 45 de la ley general de ferrocarriles.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Dom 17 Ene 2010, 22:13

Como cuando estuvo Isabel II la estación no estaba edificada,se improvisaron dos tiendas guarnecidas de follaje;el coche real improvisado igualmente,había sido construido,instalado y decorado en diez dias.
La sección de Cartagena a Murcia cuenta 64 kilómetros,y ha sido recorrida por el tren real en dos horas y algunos minutos.
Atravesando la línea por medio de las montañas volcánicas y metalíferas que separan las dos cuencas y al otro lado de las cuales se extienden las ricas campiñas de la vega de Murcia,cierto punto del trayecto debe salvarse por medio de un terraplén considerable de veinte metros de altura:esta parte no podía concluirse y se evitó por medio de una desviación provisional de tres kilómetros,de pequeñas curvas y rápidas pendientes que el tren real ha franqueado con la mayor felicidad.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Dom 17 Ene 2010, 22:17

Un datico:en la semana del 13 al 19 de agosto de 1863 circularon por el ferrocarril de Albacete a Cartagena 3.893 viajeros.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 18 Ene 2010, 03:20

Yo tenia esa fecha,24,10,1862, para la inaguracion de la de Muircia,pero no tenia datos de la de Cartagena;por supuesto la primitiva estacion no estaba construida y aun se hicieron unos barracones provisionales por bastante tiempo.Curioso lo del viaje y tiempo, para qaue luego nos quejemos, aunque seguro que en el vagon provisional llevaba de todo...La verdad es que hasta avanzado el siglo XIX, se venia desde Complutum a Cartago Nova como en epoca de los romanos.El ferrocarril y el invento de la maquina de vapor fue una autentica revolucion.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 18 Ene 2010, 09:57

Más que un datico es un dataco:mas de quinientos cincuenta diarios es muchisimo,teniendo en cuenta como eran estos trenes pioneros, más bien chiquiticos.Debian ir llenos hasta los topes, nunca mejor dicho y es que el tren,salvando algunos recelos iniciales se acogio con entusiasmo desde un principio, Hasta la llegada del 600 casi todo el mundo viajaba en tren y ademas sin asiento seguro, como pasa ahora en el Media Distancia,antes Regional a Valencia.No se por qué vendenlos billetes sin reserva.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Lun 18 Ene 2010, 21:44

El que coincida la fecha de inauguración en Cartagena y en Murcia,es bien sencilla ya que los reyes inauguraron primero la de Cartagena tras lo cual se subieron en el tren y partieron hacia Murcia donde inauguraron la de allí.Como sucedió en el mismo dia por eso la fecha tanto de Cartagena como de Murcia,es la misma.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Lun 18 Ene 2010, 21:58

El tráfico gran velocidad de la línea Albacete Cartagena del 1 al 4 de Febrero de 1863,fue de 1.449 viajeros.La verdad es que para los primeros dias de funcionamiento de la Línea férrea no estuvo nada mal.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Lun 18 Ene 2010, 22:07

Se quiso poner en funcionamiento el transporte de mercancias y viajeros en enero de 1863 pero tuvieron que esperar hasta febrero porque tuvieron que colocar una segunda vía en la estación de Murcia así como ensanchar el muelle de mercancias y perfeccionar el de pasajeros,antes de abrir al servicio público la sección de Murcia a Cartagena.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Lun 18 Ene 2010, 22:14

Curiosísimos los datos...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 19 Ene 2010, 05:35

A mi también me parecen muy interesantes estos datos;pero no tan lógico lo del dia de la inaguracion; yo pienso que fue al reves: primero llegarían Murcia y luego a Cartagena;ademas del pequeño convoy de la reina iban varios más con Gobierno y Diputados,representantes de la prensa,representaciones de la Miliciala cuatro armas y otro con Directivos de la MZA.Teniendo en cuenta las velocidades del momentoi, que no creo pasaran de los 50 : de diez a doce horas de viaje no se las quitaría nadie, a ello hay que añadir las maniobras en Chinchilla para enfilar hacia Pozo Cañada y las paradas obligadas ante el fervor popular en distintos pueblos como Tobarra, Hellin,Cieza,Alcantarilla y por supuesto la larga parada en Murcia ,con música y refrigerio, que no creo fuera ya de comida, sino ya casi de merienda, llegarían a Cartagena, entrada ya la noche con poca iluminacion y con la vía aún en precario y velocidad menor.Por eso yo tenía mis dudas de que el mismo día inagurara las dos cosas, pues me parecía más verosimil que pasaran la noche en Murcia y al día siguiente tranquilamente continuaran viaje a la Ciudad Departamental.Si lo hicieron el mismo día, como parece, tuvieron que llegar tarde y cansados:lo que no quita para que la recibida fuera apoteósica:discursos, música, desfiles militares y por supuesto gran degustación de los productos y caldos de la tierra, a todo esto en unas dependencias improvisadas, pues la primitiva estación aún no estaba hecha.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Mar 19 Ene 2010, 20:27

Los reyes llegaron por mar el dia 21 de octubre de 1862 y la escuadra se componía de los buques siguientes:vapor Isabel II arbolando la insignia real,con los ministros de la Guerra,Fomento,Estado,Marina y otros altos funcionarios de palacio.Fragatas Carmen y Berenguela.Vapores Colón y Vasco Núñez de Balboa.Goletas Consuelo,Santa Lucía,Buenaventura y Concordia.En Cartagena estuvieron hasta el día 24 de donde partieron en tren a Murcia a donde llegaron a las tres y media de la tarde.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 19 Ene 2010, 21:06

Impresionante...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 19 Ene 2010, 22:13

Por supuesto,mis disculpas por mis dudas.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Mar 19 Ene 2010, 22:38

No hay porque disculparse.En este foro estamos justo para eso para aprender algo que no sabemos o disipar alguna duda.Yo también me equivoco muchas veces y otros me corrijen.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 20 Ene 2010, 04:19

Gracias,en cualquier caso las ceremonias de inaguración debieron estar llenas de pompa y fervor popular.La confirmación de esta fecha me hace plantearme, si no sería mejor celebrar como el año 150 de la efemerides 2012 en Cartagena ,independientemente de que la decisión sobre la Línea,que es de lo que estamos hablando fuera en 1860,hace 150 años.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 20 Ene 2010, 19:08

Otros elementos existentes en la Línea,de los que aún quedan restos son:los muelles para facturación y almacenamiento de productos,algunos se utilizaron hasta finales de los 80,como:"Paquexprés";los urinarios situados independientes en el andén con entrada por los do lados y a veces protegidos en la fachada principal por un parapeto de listones; las salas de espera divididas por clases;curiosas son algunas marquesinas conservadas;grúas;básculas.Especialmente curiosos son los gálibos:arcos metálicos que servían para que ningún vagón de mercancías se saliera de las medidas reglamentarias para la seguridad;despachos de circulación con ventanillas para billetes y facturación;relojes;campana;torretas de cambios;depósitos de agua;farolas y faroles etc.Dentro aún se conservan:gorras de factor;banderines rojos para dar la salida o el alto,pitos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Jue 21 Ene 2010, 00:27

A los pocos años de la inauguración de la línea fue agraciado Mr.Michel Leon de Saint-Andrés,inspector de la línea férrea de Murcia a Cartagena con la cruz de Carlos III en febrero de 1868.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 21 Ene 2010, 04:23

El ferrocarril tenía tanta importancia en ese momento(y yo creo que debe seguir teniendola en el futuro)que las personas que jugaran un papel importante en su gestión eran premiadas con distintivos, que de alguna manera reconociera su mérito.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Vie 22 Ene 2010, 19:10

Respecto a la inauguración de la estación por isabel II,añado que la despadida que hizo el pueblo de Cartagena a los reyes fue entusiasta y conmovedora.Más de 30.000 almas estaban agrupadas alrededor de la estación.Cuando llegaron SS.MM.los vivas y aclamaciones se multiplicaron.La reina,muy conmovida repartió entre los pobres su bolsillo lleno de oro y saludaba a todos con frases cariñosas.El apreciable alcalde-corregidor,que acompañó constantemente a los regios viajeros,tuvo la satisfacción de oir de los labios de la reina todo lo contenta que estaba y lo mucho que le había agradado Cartagena.
El señor D. Antonio Mariño,alcalde-corregidor de Cartagena,ha tenido la honra de recibir como regalo de S.M. una hermosa botonadura de brillantes y rubíes.
Su Majestad la Reina,siempre generosa y grande,ha legó las siguientes limosnas:
-Al convento de monjas 2.000 reales.
-A la casa de expósitos 10.000 reales.
-Al hospital de caridad 12.000 reales.
-A la casa de misericordia 6.000 reales.
-Al asilo de niñas pobres 6.000 reales.
-Conferencias de San Vicente de Paul 20.000 reales.
-Al alcalde-corregidor para limosnas 40.000 reales.
-A la iglesia de Santo Domingo 4.000 reales.
-Pueblos de Alhambra,Garbanzal y Herrerías 10.000 reales.
-A las monjas para reedificación del convento 31.000 reales.
-A la Caridad para una cocina económica 25.000 reales.
-A los cocheros particulares que han hecho servicio 6.000 reales.

También hubo unas peticiones en favor de la población las cuales hicieron llegar a la reina:
-El aumento de aguas que son y han de ser cada día más necesarias,porque las que hoy existen no bastan al consumo.
-La apertura de otra puerta en San José,en que solo hay una.
-Que nuestro ferrocarril enpalme con el de Córdoba,para facilitar la traslación de minerales de Belmez y Espiel.
-Que se permita edificar, dentro de la zona militar y espacialmente la reedificación del barrio extramuros de Quitapellos.
-Rebaja de condenas a los confinados en el presidio.
-Que se lleven a cabo las obras del puerto cada momento más necesarias.
Todo lo escuchado por S.M. con placer,se ofreció a ocuparse de ello.

-
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Vie 22 Ene 2010, 20:17

Interesantisimo,supongo que en Murcia tambien se organizaria una buena.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Vie 22 Ene 2010, 22:51

Desde al menos cuatro horas antes de la llegada de los reyes a la estación provisional del ferrocarril en Murcia,ésta se hallaba ocupada por una innumerable multitud de gentes de los pueblos cercanos que mezclados con la gente de la capital esperaban ansiosos la llegada de sus reyes.
Un repique general de campanas anunció al pueblo que su más ardiente deseo se hallaba satisfecho;la apiñada multitud que ocupaba todas las avenidas de las calles y plazas del tránsito se aumentó entonces más y más,y la alegría que embargaba los corazones,vino a manifestarse clara en todos los semblantes.
SS.MM.hicieron su entrada verdaderamente triunfal,enmedio de frenéticas aclamaciones y de no interrumpidos vivas.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Sáb 23 Ene 2010, 04:18

Bueno, esta claro:la llegada de los trenes levantaba el fervor popular y no era para menos,era una autentica revolucion en el tansporte.No faltaban los que desconfiaban y veian en los gigantes de vapor productos del demonio.Con todo no es de extrañar que como javierac ha indicado desde el primer año la estadistica de viajeros en la Linea fuera descomunal,maxime cuando cada unidad tenia escasa capacidad.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por ctpap el Sáb 23 Ene 2010, 08:44

El desembarcadero al que llegó la Reina Isabel II en el puerto de Cartagena formaba una figura octogonal de diez metros de diametro por doce de altura, imitación de arquitectura chinesca, el interior estaba adornado con lujosas colgaduras de damasco carmesí, luciendo en sus cuatro puertas cortinajes de damasco amarillo. El suelo estaba cubierto por una preciosa alfombra que llegaba hasta el mar. Más de doscientos botes engalanados con vistosas banderas esperaron llenas de gente y con música la señal para ir a recibir la Reina y acompañantes.
Sin duda descripciones como estas nos ayudan a dar color a esas viejas fotografías en blanco y negro....

P.D. Lo que me costó montar la decoración Ctpap Je
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Sáb 23 Ene 2010, 09:10

Eso mismo he pensado yo... lo de los colores... siempre tenemos asociada la imagen en Blanco y negro...

Magnífica recopilación de datos... Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Sáb 23 Ene 2010, 18:18

No entiendo los dos últimos mensajes, en cualquier caso desde que empecé con este tema,que en cualquier caso me interesa bastante, como otros que he tratado en otras secciones ,he investigado bastante dentro de lo que cabe en un aficionado y si me lo permite el administrador procuraré terminarlo.Dejando el pasado y de cara al futuro de la Línea, hoy ha caido en mis manos el último número de la revista:"via libre",que edita la Fundacion de los Ferrocarriles Españoles,paginas 38 a 41,se habla de los trenes hibridos y de ancho variable,serie 130 H,los esta investigando Talgo,son del tipo"patito", en ellos se auna la traccion electrica con los motores diesel para los tramos sin catenaria;Son los primeros trenes hibridos en el mundo de ancho variable.:"Ahora el proyecto Talgo ya convertido en estudio avanzado desarrolla el tren con total disponibilidad que facilitara la circulacion en relaciones Madrid-Coruña-Vigo y MADRID-MURCIA-CARTAGENA con traccion electrica hasta Chinchilla".PD:cuando pueda mando las fotos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Sáb 23 Ene 2010, 18:56

enrique sanchez sanchez escribió:No entiendo los dos últimos mensajes

Enrique, Ctpap nos ha informado de un dato interesante sobre el recibimiento de la Reina en el puerto y ha descrito el embarcadero adornado de colores. Esto, es curioso porque tenemos siempre la imagen de la Cartagena Antigua como en Blanco y negro, al describir los interiores en color automáticamente coloreas una imagen que la tienes en mente en escala de grises. De ahí la curiosidad y los dos comentarios.

En cuanto a que ctpap le costó decorarla, es de todos sabido que ctpap sabe tanto de esas épocas que siempre lo hemos considerado "inmortal", pues no se explica que sepa tanto si no ha sido porque lo has vivido y esa broma la llevamos a los mensajes Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Invitado el Sáb 23 Ene 2010, 19:11

entonces estas instalaciones abandonadas de la estación de Cartagena de qué época son?

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Sáb 23 Ene 2010, 19:51

Es un magnifico muelle de mercancias de amplia capacidad y bastante estetica, que tal vez podria darsele hoy una utillidad.Es de los años 20 del siglo XX. A su lado una via ahora ya si muerta con traviesas de madera, hoy en desuso y unos restos cubiertos que no se de lo que son.Jarm, perdona que me haya mosqueado, pues yo interpretaba que se le ponia algun pero a la magnifica informacion de javierac.Todo aclarado.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Sáb 23 Ene 2010, 20:18

En la misma revista,que he citado para los trenes hibridos, he encontrado una informacion interesante,pagina 48:"Adios al serie 354 de Renfe":El pasado mes de Diciembre Renfe Operadora aparto del servicio las locomotoras supervivientes de la serie 354, que eran tres y se dedicaban en exclusiva a asegurar la traccion de varios trenes Altaria en el corredor Madrid-Murcia-Cartagena. Por lo tanto apagaron sus motores las maquinas 354-001,-006 y-008, con un alto indice de fiabilidad como lo demuestra que uno de sus turnos (el correspondiente a los Altarias, 221, 228 y 227) requeria que la locomotora realizara en un dia 1600 Km.. La historia que inicio la 354-001 el 25 de Noviembre de 1982, dia que Patentes Talgo recepciono la maquina en el desaparecido deposito de Aravaca, la concluyo la 354- el 11 de Diciembre de 2009, tras viajar desde Cartagena has Madrid Chanartin con el Altaria 227. Las locomotoras quedan ahora en situacion de reserva activa.De esta serie son la locomotoras que conducian los Talgos, que sufrieron los dos terribles accidentes de Tobarra y Chinchilla,con el lamentable resultado por todos conocido y que,tal vez, nunca se hubieran producido, si cuando se proyecto la Linease hubiera hecho directo el trayecto Albacete Pozo Cañada, modificado por causas no muy claras, bueno corrupcion,para que el tren pasara por Chinchilla.La informacion es de Juan Carlos Casas.El comentario de los accidentes mio.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por javierac el Dom 24 Ene 2010, 00:28

El nuevo muelle cubierto de mercancias,es de 1903 teniendo una longitud de 64m.75cm.de largo por 10 metros de ancho.En 1907 se dispuso la habilitación del antiguo edificio de viajeros para muelle de mercancias.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 24 Ene 2010, 06:23

Pues estupendo y exacto, yo por logica y analogia con otros que tengo datos,lo situaba en las primeras decadas del siglo XX, pero no sabia la fecha concreta; lo que si sabia es que la primitiva estacion, substituta de los barracones y aun menos a lo que llego Isabel II fue convertida en muelle de mercancia, que repito aun podria sacarsele utilidad para usos diversos, de hecho lo he visto en otros sitios.Otra cosa:las primitivas y caracteristicas locomotoras de los Talgos que han circulado por la Linea, desde hace casi cuarenta años llevaban en el morro el nombre de una Virgen, en concreto la 001, ultima en circular el 11 de Diciembre era la Virgen de Covadonga , tambien llevaban un antiguo anagrama de RENFE, como dos comas gigantes(veremos diversos anagramas de RENFE, cuando pueda enviar los billetes).Las nuevas maquinas a gasoil que las han substituido son las 334, blancas con dos lineas rojizas y el anagrama con todas las letras, que se parece a uno de los antiguos, dan la sensacion de mas fuerza y potencia.Veremos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 25 Ene 2010, 04:50

La compañia que construyo la Linea Chinchilla Cartagena y la exploto hasta 1941(RENFE) fue la MZA(sus siglas estan en las estaciones de Murcia y Cartagena).Se creo el 10 de Enero de 1857 con un capital de 114 millones de francos y 240000 acciones, de las que 66000 eran de la familia Rothschild:la Sociedad Española Mercantil e Industrial,SEMI, 64000,en la que estaban entre otros Alejandro Mon,ministro de Hacienda varias veces y el Duque de Sevillano.Establecio el punto de partida en Madrid con tres puntos terminales en la costa:uno en Barcelona,otro en Alicante y Cartagena y finalmente en Huelva, pasando por Sevilla.Tambien llego a Portugal a traves de Badajoz. La Linea Albacete Catagena se concedio en 1859 al Marques de Salamanca,pero este la transfirio a la MZA ,que en virtud de la RO de 24 de Diciembre de 1860 decidio modificar el trazado, haciendo que diera la vuelta por Chinchilla,lo que favorecio a la empresa en 8 millones de reales:5,5 por la subvencion de los 18 kms. que hay de Albacete a Chinchilla y 2,5 ahorrandose construcciones mas caras en la estacion de Albacete(luego,tras una serie de acontecimientos confusos,la compañia cobro subvencion tambien por el trazo directo por Pozo Cañada,pagada con impuestos de Albacete)Finalmente se vio obligada a construir hasta Chinchilla una via paralela a la de Alicante,que cuando fue olvidandose el escandalo la dejo como via muerta y finalmente levantol os railes, no quedando ni vestigios(como el Crco) y haciendo el servicio hasta Chinchilla por la via de Alicante.Esto creo un gran malestar en Albacete y el inicio de una rivalidad con la estacion de Chinchilla-
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.