Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Historia del Ferrocarril en Cartagena

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 25 Ene 2010, 04:50

La compañia que construyo la Linea Chinchilla Cartagena y la exploto hasta 1941(RENFE) fue la MZA(sus siglas estan en las estaciones de Murcia y Cartagena).Se creo el 10 de Enero de 1857 con un capital de 114 millones de francos y 240000 acciones, de las que 66000 eran de la familia Rothschild:la Sociedad Española Mercantil e Industrial,SEMI, 64000,en la que estaban entre otros Alejandro Mon,ministro de Hacienda varias veces y el Duque de Sevillano.Establecio el punto de partida en Madrid con tres puntos terminales en la costa:uno en Barcelona,otro en Alicante y Cartagena y finalmente en Huelva, pasando por Sevilla.Tambien llego a Portugal a traves de Badajoz. La Linea Albacete Catagena se concedio en 1859 al Marques de Salamanca,pero este la transfirio a la MZA ,que en virtud de la RO de 24 de Diciembre de 1860 decidio modificar el trazado, haciendo que diera la vuelta por Chinchilla,lo que favorecio a la empresa en 8 millones de reales:5,5 por la subvencion de los 18 kms. que hay de Albacete a Chinchilla y 2,5 ahorrandose construcciones mas caras en la estacion de Albacete(luego,tras una serie de acontecimientos confusos,la compañia cobro subvencion tambien por el trazo directo por Pozo Cañada,pagada con impuestos de Albacete)Finalmente se vio obligada a construir hasta Chinchilla una via paralela a la de Alicante,que cuando fue olvidandose el escandalo la dejo como via muerta y finalmente levantol os railes, no quedando ni vestigios(como el Crco) y haciendo el servicio hasta Chinchilla por la via de Alicante.Esto creo un gran malestar en Albacete y el inicio de una rivalidad con la estacion de Chinchilla-

enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 27 Ene 2010, 07:47

Durante la Guerra Civil,por el Decreto de 3 de Agosto de 1936, la Linea Chinchilla Cartagena,como el resto de las pertenecientes a la MZA, el gobierno de la segunda Republica se encarga de la explotacion de la misma;los sublevados por su parte ponen los ferrocarrilesbajo la direccion de la Junta de Defensa Nacional.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

150 años del ferrocarril Chinchilla Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 01 Feb 2010, 05:59

Hoy hace los años 1-2-1941,69 ya desde que empezo a funcionar RENFE en la Linea Chinchilla Cartagena(aunque de hecho se creo unos dias antes), hoy RENFE pone los trenes, pues las vias las administra un nuevo ente estatal llamado ADIF,pronto quizas circulen trenes de otras compañias, de hecho asi ocurre ya en mercancias.Antes ya los distintos tipos de trenes dependian de distintas unidades, asi:Largo Recorrido,Regionales,Cercanias,AVE(bueno los tres ultimos inexistentes en nuestra Linea,lamentable especialmente la perdida de Reginales, hoy Media Distancia, salvo el automotor Murcia Cartagena).La division en UNES trajo como consecuencia la perdida de la tradicional solidaridad, pue cada UNE va a lo suyo y, si se estropea uma maquina del Talgo,por ejemplo, no esperes que te ayude una de Mercancias o Cargas,salvo casos extremos.RENFE nunca atendio debidamente esta Linea,por lo menos en los ultimos tiempos, asi:Los Talgos empleados nunca han sido de ultima generacion,antes al contrario,eso si en caros los primeros.ADIF en colaboraciom con RENFE ha prometido los Hibridos, veremos cuando llegan y esta trabajando en Camarillas.La señalizacion y seguridad, sobre todo a partir de los lamentables accidentes,han mejorado.Es necesario crear servicios de Media Distancia o Cercanias.El AVE estan trabajando en ello,como diria aquel, pero¿cuando llegara a Cartagena?,yo creo que antes descubriran restos del Circo romano,otra cosa sera lo del dinero para sufragar excavaciones.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Lun 01 Feb 2010, 10:40

A petición de Enrique pongo unas fotos que me mandó y que son muy, muy curiosas:













































Última edición por jarm el Mar 02 Feb 2010, 08:54, editado 1 vez

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 01 Feb 2010, 11:48

Pues muchas gracias jarm,yo soy incapaz de colgar fotos. Voy a comentarlas a grandes rasgos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por nano el Lun 01 Feb 2010, 12:15

Vaya, ¡Qué curiosas!
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por VPG el Lun 01 Feb 2010, 13:59

Molan, no sabía que renfe tenía también autobuses. Y expedición electrónica ya en 1969? Joder, creía que ibamos más retrasados aún.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 01 Feb 2010, 14:47

Comento:Los dos primeros billetes son de carton marron de 6cm x3,5 aprox.tienen un agujero en el medio.El primero es de la MZA, compañia que hizo y exploto la Linea hasta 1941.Acabo de descubrir que aunque aparezca esta compañia , en la fecha grabada por el compostor 17-7-1941 ya estaba RENFE en marcha,luego aprovecho un billete de la anterior compañia y luego nos creemos que hemos descubierto el reciclaje,esta expedido por la oficina de turismo de Madrid de Madrid a La Roda de Albacete,3ª clase ,20,10pts,por 244 Kms.El segundo es del 24-10-1944,3ªclase de LaRoda a Albacete:5,60pts ,36Kms.El tercero ,justo la mitad es un billete de familia de ferroviario,color naranja con barras rojas de Alcantarilla a Albacete,gratis por supuesto.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 01 Feb 2010, 19:25

Los anteriores, como el siguiente en carton amarillo mas delgado e impreso en el momento de 1974 no indicaban el numero de plaza, por lo que lo mismo te tocaba ir de pie.Sigue otro .que lo he seleccionadopronto.porque es un billete o boletin de percepcion en ruta ,entre Murcia y Cartagena, hecho a mano por el propio interventor(antes revisor),ahora en casi todas las lineas lo hacen con un pequeño ordenador.Es reciente de 2004 para el Regional de las 12,05(ahora media distancia)para continuar viaje del Altaria.Creo que este tren circula,gracias a un convenio entre la Consejeria de Obras Publicas y Renfe.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 01 Feb 2010, 20:02

Siguen una serie de billetes ya electronicos, yo destacaria el del TER de 1969 con o sin asiento;yo recomiendo observarlos despacio y ver la variedad de anagramas de Renfe a traves del tiempo.Curiosos son los servicios en autobus.Interesantes son:la contraseña de billete colectivo y el impreso de facturacion en paquete expres.Siguen diversos horarios, yo destaco por su estetica con Ter incluido el de 1990,aunque sin duda laextrella es el horario de 1929 a las exposiciones de Sevilla y Barcelona, que por supuesto, como ya dije los trayectos y precios desde Cartagena.Hay tambien la foto de varios viajes de 1979 en un abono de viaje o kilometrico 15000(en realidad se pagaban 12750 pts.)Un carnet de 1ª de ferroviario de mi amigo Moraleda.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 01 Feb 2010, 20:26

De las fotos, yo destacaria ademas de las maquinas de vapor los dos vagones:uno el real, uno muy similar utilizaria Isabel II en su viaje inagural de Cartagena a Murcia;otro un vagon de II, de madera, de los que circulaban por la Linea,con el estribo exterior por donde tenia que circular los revisores para entrar a cada uno de los departamentos.La noria o rueda elevadora de agua de MZA de la estacion de Agramon del primer tercio del siglo XX(foto original en el Museo del Ferrocarril) .El agua era fundamental para las maquinas a vapor.Curiosa es la mesa de un factor en un gabinete de circulacion con telefonos y libros para anotar los distintos trenes que van pasando.El telefono en la Linea era vital para anunciar salidas y llegadas o cualquier incidencia.La maquina de Talgo en circulacion hasta hace poco y la Diesel son conocidas por todos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Lun 01 Feb 2010, 22:39

Mas arriba queria decir horario estrella el de las exposiciones de Barcelona y Sevilla.No he comentado el dibujo de la estacion de Chinchilla de 1912,que como ya he dicho jugo un papel fundamental como cabeza de Linea ,en rivalidad siempre con Albacete.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 02 Feb 2010, 08:55

Qué lujo contar contigo Enrique para todas estas explicaciones Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 02 Feb 2010, 09:10

Gracias,pero es que yo desde pequeño que iba a ver los trenes con mi padre siempre he sido un amante del ferrocarril.Una anecdota ,un dia estaba yo viendo la vuelta a España por la tele y enfocaron las camaras a la altura de Navajuelos, mas o menos,miro el reloj y digo:por ahi esta a punto de pasar el talgo, enfocan otra vez a la via y el talgo que pasaba.Mis amigos desde entonces me tienen como autoridad ferroviaria,la verdad es que tampoco se tanto.Llevo el ordenador a que me arreglen los acentos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 02 Feb 2010, 16:10

jajaja, si haces eso delante mía salgo corriendo... qué disparate affraid

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 02 Feb 2010, 18:21

Bueno,pues aunque no lo parezca es verdad y un lorquino de pro fue testigo,pero anecdotas aparte ,yo pienso que Cartagena debe luchar por un ferrocarril digno a todos los niveles, empezando por una red de cercanias.Cuanto más se mejore la vía mejores trenes podrán circular.Hoy en día hay ya unos trenes adecuados para estos menesteres y lo que hay que hacer es exigirlos .Es muy comodo ir a Murcia en poco tiempo leyendo tranquilamente el periodico o mandando un mensaje a este foro.Luego ,por supuesto,hay que conseguir que nuestra centenaria via mejore progresivamente con trenes de las últimas generaciones y desde luego el AVE en cuanto aparezca en el horizonte,corredores mediterraneos aparte.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 04 Mayo 2010, 19:30

Bueno comento aquí un noticia de la que me he enterado hoy,pues al fín y al cabo va a ser sobre los railes entre Murcia y Cartagena:parece ser que grupos de escolares van a recibir clases sobre un vagón de tren viajando.Supongo que se pretenderá ,entre otras cosas, hacerles ver la importancia de este medio de comunicación,que muchos de ellos casi desconocen.Aprovecho para volver a reivindicar un servicio de cercanías frecuente entre Murcia y Cartagena y que se mueva algo más el AVE hasta la ciudad,pues este tramo parece estar dormido en el sueño de los justos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por david el Mar 04 Mayo 2010, 19:44

lo del cercanías en esta región no tiene nombre
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1193
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 04 Mayo 2010, 21:47

Me da que el tramo Murcia-Cartagena está quedando como un ramal secundario y veremos a ver si llega el AVE. Es más, aunque llegara, es muy probable que sólo bajen a Cartagena uno al día o algo así... tiempo al tiempo.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por ctpap el Mar 04 Mayo 2010, 22:32

David escribió:lo del cercanías en esta región no tiene nombre

Llevas toda la razón pero yo concretaría más, lo del cercanías Cartagena-Murcia porque con Lorca creo que hay mucha más frecuencia...
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por nano el Mar 04 Mayo 2010, 23:43

ctpap escribió:
David escribió:lo del cercanías en esta región no tiene nombre

Llevas toda la razón pero yo concretaría más, lo del cercanías Cartagena-Murcia porque con Lorca creo que hay mucha más frecuencia...

De hecho, lo usa muchísima gente. Igual que a Alicante.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por aenobarbo el Miér 05 Mayo 2010, 00:02

Yo soy un apasionado del tren. Me gusta viajar en tren porque puedes leer con tranquilidad, viendo paisajes, vagón cafetería... hasta prefiero ir a París en tren que en avión porque haces el viaje de noche, con cena en el vagón restaurante emulando al gran Hércules Poirot. El tren da para mucho y en él pasan muchas cosas, hasta la fecha calculo que he viajado en tren como para dar casi dos veces y media la vuelta a la tierra e igualmente he podido ver como paulatinamente se reducían los servicios a nuestra estación de Cartagena... veremos qué pasa.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por HERMANO VARA el Miér 05 Mayo 2010, 00:07

El caso es que en estos momentos, para distancias medias y cortas, el tren va a ser muy importante. Tendrá razon el anuncio de RENFE.

"CARTAGENA NO DEBE PERDER...... EL TREN"( CERCANÍAS, y sobre todo AVE)
avatar
HERMANO VARA
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 5
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por david el Miér 05 Mayo 2010, 00:26

nanosanchez escribió:
ctpap escribió:
David escribió:lo del cercanías en esta región no tiene nombre

Llevas toda la razón pero yo concretaría más, lo del cercanías Cartagena-Murcia porque con Lorca creo que hay mucha más frecuencia...

De hecho, lo usa muchísima gente. Igual que a Alicante.

se han justificado los motivos de alguna manera para esa falta de servicio?
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1193
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 05 Mayo 2010, 04:04

De Murcia a Lorca hay 19 servicios ;el primero a las 6,45 y luego cada hora, salvo 21,05 y 22,10,desde Lorca a Murcia igual desde las 5,59 y lo mism o ocurre de Murcia a Alicante;el Media Distancia Regional o" tren del coche",como yo le llamo,pues tiene un sólo vagón,de Murcia a Cartagena tiene 6 servicios.Si se creara un servicio de Cercanías de verdad con Cartagena,con calidad, rapidez y frecuencia,lo que desde luego es posible,no me cabe duda de que tendría un gran éxito.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por nano el Miér 05 Mayo 2010, 10:20

Luego hay otro problema: en Lorca el tren para casi en el centro de la ciudad. En Cartagena queda a desmano del centro.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Fernando el Miér 05 Mayo 2010, 10:56

nanosanchez escribió:Luego hay otro problema: en Lorca el tren para casi en el centro de la ciudad. En Cartagena queda a desmano del centro.

Alma de cántaro, si la estación está pegaíca al centro... Yo no creo que sea un problema su ubicación. De hecho, yo la veo perfecta. Y mucho mejor comunicada (y más céntrica) que la de Murcia, por ejemplo.

Te aseguro que yo sería un usuario fiel si hubiera un buen servicio de cercanías. Estoy hasta los c... del coche, y los autobuses no me gustan. Soy de la escuela de Aenobarbo.
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por nano el Miér 05 Mayo 2010, 11:02

Jajaja... pero es que en Cartagena somos muy setones y cogemos el coche "pa'to". Si viviéramos en Madrid la distancia por ej. Plaza de España- Pza de América sería considerada un pequeño paseo, pero aquí.... puffffff
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 05 Mayo 2010, 12:14

Yo considero que la estación de tren de Cartagena está perfectamente ubicada, muy céntrica. De hecho en un paseito iendo por el puerto te plantas en la Plaza Héroes de Cavite. En Murcia es bastante más complicado, el paseo es bastante mayor. Cuando venía de Alicante del a Universidad en tren, paraba en Murcia del Carmen y me iba andando hasta la Estación de Autobuses para coger el de Murcia... vamos, que me conozco bien el camino...

Al final por la falta de conexión cogía siempre el autobús desde Alicante (que pasaba por Torrevieja y por las playas) con un viajecito que rondaba las 3-4 horitas... vamos, tercermundista

En alicante, con el cercanías, se utiliza de forma impresionante. Para cualquier desplazamiento usan el tren. En Alicante ciudad, además, el tren para frente al Corte Inglés, así que imaginaros los cercanías de los pueblos de alrededor los viernes y sábados... a reventar.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 05 Mayo 2010, 13:59

Yo también soy de los de aenobardo.Hace poco estuve en Londres por el tunel y es una gozada y maravillosa su estación de San Pancracio.Me gusta andar,pero en cualquier caso se pueden hacer grandes aparcamientos ante la estación,incluso subterraneos y a lo mejor sale el Circo,también se puede llevar la bicicleta.No veo impedimentos para crear un buen servicio de cercanías,procurando siempre la mejora de las vías.que es lo fundamental.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 06 Mayo 2010, 07:52

Según mis noticiass el 16 de Abril se abrieron las ofertas de las distintas empresas.que pretenden realizar las variantes de Camarillas, 30 millones de euros,para ir adaptando la línea a la velocidad alta ,220km hora.Las obras parece que empezarán en Septiembre.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Sauron el Jue 06 Mayo 2010, 08:36

Aquí otro apasionado del tren. La tabarra que me habrán dado porque cuando he ido a París siempre prefiero hacerlo en TREN-HOTEL y no en avión...pero la diferencia entre ambos es clara. Si no hay prisa, si el viaje es de placer, la elección está clara.
Esas cenas y desayunos en el vagón-restaurante del Francisco de Goya o el Joan Miró, si vas desde Madrid o Barcelona respectivamente...

La ubicación de nuestra estación es perfecta.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 06 Mayo 2010, 10:09

Bueno Sauron y para má INRI ,uno de los factores de la estación de París es de un pueblo cercano a Cartagena ,qure era de RENFE y se pasó a los ferrocarriles franceses.Otro viaje encantador es a la magnífica estación de Milan.para continuar en la alta velocidad a Florencia y Roma Termini,ésta sí bastante fea o a Lisboa.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Mar 18 Mayo 2010, 20:33

La verdad es que con los recortes económicos veo negro el futuro del AVE a Cartagena,ojalá y me equivoque.En cualquier caso ,es una reivindicación que no se puede dejar.El salero de Revilla de Cantabria es un ejemplo a seguir.En lo que respecta a la línera convencional, ahí está.Hay que mejorarla y desde luego la creación de un servicio de Cercanías es compatible con la crísis,entre otras cosas porque ahorra mucha gasolina.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 04 Mayo 2011, 20:28

Tras un año de silencio,más que nada por no ponerme pesado,vuelvo al hilo,y espero que alguien se anime a seguirlo,para contaros que Fomento ha adjudicado por algo más de 27 millones la variante de Camarillas en el tramo Minateda-Cieza,que acortará el actual trazado en 17 kilómetros y el tiempo del recorrido en unos 15 minutos.¿Alguien sabe algo de los "Híbridos",que en principio circularán por esta línea?.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 04 Mayo 2011, 20:38

No eres pesado en absoluto Enrique, lo que pasa es que muchos no comentamos demasiado porque no tenemos ningún conocimiento sobre ferrocarriles y nos viene "grande" el tema.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Vie 20 Mayo 2011, 07:45

Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo del Ave entre Albacete y Murcia por 1214898,11 euros.Se ha adjudicado a la empresa Apia XXI.Se va a realizar sobre todo definición de trazados y estudio ambiental.Es decir puede que algún día haya dos líneas Ave hacia la comunidad de Murcia.Veremos.Yo de momento me conformo con que se mejore y potencie al máximo la línea actual.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por nano el Vie 20 Mayo 2011, 08:54

enrique sanchez sanchez escribió:Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo del Ave entre Albacete y Murcia por 1214898,11 euros.Se ha adjudicado a la empresa Apia XXI.Se va a realizar sobre todo definición de trazados y estudio ambiental.Es decir puede que algún día haya dos líneas Ave hacia la comunidad de Murcia.Veremos.Yo de momento me conformo con que se mejore y potencie al máximo la línea actual.

Muy buena noticia!
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 05 Oct 2011, 17:26

Estupenda web sobre la que unía Cartagena y la Unión.
Tranvía de Cartagena a La Unión



http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/tranviadecartagenaalaunion.htm

También tiene un capitulo para la línea Cartagena Albacete.
http://www.spanishrailway.com/principal.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9913
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 05 Oct 2011, 21:54

Vaya, sí que es interesante el trabajo...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por nano el Miér 05 Oct 2011, 22:59

Está muy chulo, sí. ¿Y quién ha hecho esa página y ha tenido acceso a toda esa información?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Ferrocarril en Cartagena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.