Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Teatro Romano de Cartagena

Página 6 de 25. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 15 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por jarm el Sáb 24 Abr 2010, 23:03

qué tío...

jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 24 Abr 2010, 23:36

Je Locoo Jajaja, pues no creas que a alguno le gustara tu idea, lo mejor el monumento

avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por loqueyotediga el Dom 25 Abr 2010, 01:05

Qué cantidad de prejuicios...
avatar
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Dasten el Dom 25 Abr 2010, 01:17

pichuneke escribió:Yo defiendo mi idea del botellonodromo-teatro romano, y os traigo un proyecto que creo humildemente que os va a gustar. Haced click en el enlace para verlo a toda resolución.







Además, conectaría con un público más joven, y daría un uso al teatro que tendría aun mucho más éxito que el museo, con un empleo acorde a los tiempos que corren Lolo

Pichu, como siempre ¡¡¡¡GENIAL!!!!


Cheer Cheer Cheer ¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN TODO!!! Cheer Cheer Cheer

Alegria 2 Alegria 2 Locoo Locoo Locoo Alegria 2 Alegria 2
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por loqueyotediga el Dom 25 Abr 2010, 01:22

Lo que yo te diga...
avatar
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por oigovoces el Dom 25 Abr 2010, 01:27

Menuda tontada.
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por oigovoces el Dom 25 Abr 2010, 01:28

De todas formas o se reconstruye pronto el escenario o dentro de unos años nadie querrá hacerlo para no perder la tradicional imagen de bragas y sábanas tendidas que nos dan la bienvenida al teatro.
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 25 Abr 2010, 07:01

Bueno pues en el gracioso tema que plantea y recrea pichuneke,habría bastante tela que cortar:primero,porque esta escena ,o la que fuere en el mismo sitio, los espectadores antiguos contemplaron espectáculos fuertes:la misma comedia griega y sus satíricos coros repletos de elementos fálicos,las representaciones que substituyeron progresivamente a las obras teatrales,pantomimas,bailes eróticos,desnudos integrales etc.pero es que no hay que olvidar que el teatro tiene sus orígenes en el culto ritual en especial al diós del vino,de la danza. de la orgía Dionisos o Baco.Los agones o enfrentamientos entre dos coros, con caracter serio o cómico,sus cantos y bailes en honor del diós;de esos coros hay un personaje que destaca: el "protos del agón".primero del enfrentamiento es decir protagonista y naturalmente el antagonista.Lo dionisiaco está más unido al teatro de lo que parece y los ritos de la llegada de la primavera y distintos solsticios no digamos.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por nano el Dom 25 Abr 2010, 09:22

Muy interesante Enrique.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por pichuneke el Dom 25 Abr 2010, 10:07

Vamos a ver, cuando se me raya la cabeza y hago una gilipolluá de estas, que he cogido modelos que estaban en 3D Warehouse y solo los he juntado, que no he tardado nada, antes de que penséis que en la chorrada me he tirado 2 días con sus noches sin dormir... Je

Como siempre, y estuve buscando en la hemeroteca del ABC sin conseguir encontrar nada, hace muchos años, leí en el ABC que un historiador decía que en la Roma decadente, siglo IV o por ahí, la gente joven se juntaba (me quiere sonar que en los teatros), y hacían fiestas con tambores e instrumentos de percusión. Vamos, que hacían sus fiestas con música bacalao Je

No he encontrado la referencia y hablo de memoria, así que seguro que está lleno de inexactitudes, aunque no creo que llegue a haberlo soñado Locoo . No se si saldría en un ABC de principios de los 90. Luego no me acuerdo del cumpleaños de mi madre...
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 688
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Dasten el Dom 25 Abr 2010, 15:27

Hala! Para que os entretengáis un ratito! Alegria 2 : (A tu salud, Enrique!!! Cheer )

"Son muchas las singularidades del teatro romano por más que pueda afirmarse, con razón, su profunda dependencia formal del teatro griego. La propia idiosincrasia del pueblo romano, sus condicionamientos históricos y geográficos y también la posterioridad cronológica producen una clara diferenciación incluso en los casos de préstamo no sólo de género y subgénero sino incluso de tema y argumento. Aunque la práctica totalidad de las formas teatrales griegas tuvieron su presencia en Roma, no por ello el teatro latino dejó de tener sus propias preferencias e innovaciones, que en ocasiones marcan una gran distancia respecto a los precedentes griegos.

Aunque frecuentemente se sitúa el elemento diferenciador en el carácter itálico, menos refinado que el griego en lo que concierne al tono burlesco y satírico no exento de grosería y de una punta de acidez (el «vinagre o causticidad itálico», el italum acetum), esta consideración adolece de una excesiva generalidad ya que conviene no sólo considerar a los romanos, sino también a los demás pueblos itálicos incluyendo a los etruscos y el helenizado sur en el momento de plantear esta cuestión. Resulta evidente que no existió un origen diferenciador común y que todo fue producto de un proceso que condujo a un estadio diverso del griego que fue cobrando una cierta uniformidad a medida que se fueron codificando, o si se quiere consolidando y generalizando, las distintas formas del teatro romano de las que tenemos hoy noticia. Hay consenso, sin embargo, en que las primeras manifestaciones autóctonas fueron lírico-cómicas y producto de una improvisación popular.

Las primeras representaciones de características más orgánicas parecen tener origen entre los siciliotas y concretamente en la Siracusa del S. VI a.C. y reciben nombres muy distintos en su desarrollo hasta el s. III a.C., como es el caso de los «dramas» de Epicarmo o los «mimos» de Sofrón hasta llegar a los fliaci de Rintón de Tarento; evidentemente esto representa la aportación primera de la Magna Grecia. La contribución osca viene marcada por la «Atellana» que toma su nombre de la ciudad campana de Atella. Se trata, en el caso de estas últimas, de argumentos sencillos con personajes estereotipados. La trama recibe el nombre de «trica» (in trica, intriga) y los personajes llevan máscaras que les identifican como Maccus, un tontorrón generalmente enamorado, Bucco, un bocazas, Pappus, un viejo inconsciente que se pone continuamente en situaciones inconvenientes, y, por ultimo, Dossennus, un jorobado sagaz y astuto. Otros nombres se darán a personajes equivalentes a estos como el glotón Manducus o el estridente Cicirrus, que podrán substituir a Dosennus y Maccus respectivamente. La aportación etrusca está marcada por los fescennini versus, versos fesceninos.

Se ha relacionado, desde la Antigüedad, el origen del nombre de este género con fascinus (falo o miembro masculino); en realidad quizás no tengan nada que ver con esta pretendida etimología, que en todo caso tendría que ver con el valor apotropaico del miembro viril en el mundo antiguo. Se trata de unos diálogos festivos, en versos alternos, que se mantuvieron después en las ceremonias nupciales quizás por el valor de buen augurio anteriormente mencionado.

Una forma más elaborada fue la satura (sátira) con la que parecen nacer, en el 364 a.C. en Roma, al decir de Tito Livio, los ludi scaenici representados por ludiones, actores etruscos que al son de la música bailaban y fueron imitados por los jóvenes romanos que intercambiaban versos fesceninos y bromas ingeniosas al mismo tiempo; parece que los actores etruscos, llamados también histriones, representaban, con máscaras (personae) obras más orgánicas que las características descritas que recibían el nombre de saturae con música y danza. Muy probablemente la satura pudo convergir con la atellana en ambiente romano, preparando el ambiente de la fabula, como se llamará la composición teatral romana ya organizada sea trágica o cómica a partir de Livio Andrónico en el siglo III a.C.

La representación teatral estará, desde sus orígenes, vinculada a celebraciones, por lo general religiosas, conocidas con el nombre de ludi como es el caso de los Plebei, los Florales, los Megalenses, los Apollinares, los Ceriales o los Romani y los Saeculares.

Los teatros por otra parte no existieron hasta el 55 a.C. cuando Pompeyo el Grande se atrevió a construir uno permanente vinculándolo a un templo para disimular y hacerse perdonar su audacia. Anteriormente los teatros habían sido siempre estructuras efímeras de madera construidos para los ludi en los que la representación teatral competía no siempre con éxito, con otro tipo de espectáculos fueran funámbulos o circenses. La forma de representación estaba cargada de convencionalismos y condicionada por una gesticulación muy codificada que marcaba los distintos estados de ánimo de los personajes, y las máscaras y pelucas que cubrían rostro y cabeza de los actores, definiendo un personaje de expresión fija. Los personajes femeninos eran también reconocibles por medio de su caracterización pero eran representados por hombres, fruto en parte del origen sacral del teatro. Los actores representaban, además, diversos personajes utilizando precisamente la posibilidad que daban estos convencionalismos y las distintas máscaras y se organizaban en compañías teatrales (greges o catervae) que llevaban también músicos y cantores. Su funcionamiento fue muy semejante al de los grupos de comedia ambulantes que han llegado a época moderna, y singularmente parecidas a las del teatro clásico; pueden hallarse también semejanzas entre los grupos que representaban «Atellanas» y los que hacían la denominada «Comedia dell' Arte» con personajes también estereotipados como Polichinela, Colombina o Arlequín.

Un sólo género escapó, por sus propias características, a la tiranía de la codificación de los personajes: el mimo. El mimo nace en el siglo II a.C. y se caracteriza por imitar situaciones incluso de la vida diaria, sin máscara, y porque los papeles femeninos son representados por mujeres. El mimo cobra consistencia literaria en el siglo I a.C. y convergerán en él las formas más populares del teatro preceden te, como la «Atellana».

Sentados estos precedentes y premisas, entremos ahora en el teatro romano del que disponemos, más que de noticias y descripciones, de obras completas o restos y datos muy significativos de ellas.

La tragedia penetra en Roma por influencia griega y como un elemento de cultura elevado, aunque en una cronología mucho más avanzada que la de los grandes clásicos griegos y sin que tuviera para el pueblo romano el valor casi religioso y catártico que tuvo para los griegos.

La tragedia latina tuvo una vertiente derivada directamente de la cultura helénica, representada también con «coturnos», los zapatos altos típicos de la tragedia; recibía, esta versión, el nombre de «fabula cothurnata», y compite con una variedad mucho más cercana al sentimiento romano, que es una tragedia histórica que versa sobre acontecimientos reales y que recibe, por el vestido de sus personajes o personaje principal, el nombre de fabula praetexta o praetextata en función de la toga de magistrado que solía revestir. Livio Andrónico compuso tragedias de tema vinculado al ciclo troyano, sentido como antecedente de Roma. Así su Achilles (Aquiles), su Aegusthus (sobre el asesinato de Agamenón, por Clit¡mnestra), o bien el Equos Troianus (el caballo de Troya), por nombrar sólo algunos títulos; otras fueron de tema más mitológico, como su Danae o su Andromeda. Compuso también por encargo palliatae de las que trataremos a continuación.

Nevio (nacido en torno al 270 a.C.) fue, como el anterior, un escritor múltiple, pero ciñiéndonos a los géneros teatrales, compuso tragedias como el Hector proficiscens (Héctor yendo a su último combate con Aquiles) o bien una Iphigenia (que retomaba un argumento de Eurípides), por no dar más que algunos ejemplos.

Nevio entra definitivamente en un nuevo campo, la «fabula palliata», (de pallium, el vestido griego) que es en realidad una comedia derivada de la comedia media y nueva griega (siglo IV-II a.C.), con un peso muy importante de la obra de Menandro como modelo. La palliata de Nevio, como la posterior a este poeta, mezcla escenas y argumentos de diversas comedias griegas en una técnica que conocemos con el nombre de contaminatio (contaminación), que produce unos resultados bastante buenos y alcanza incluso un nivel muy notable de originalidad e independencia respecto a sus fuentes. Mediante este procedimiento, sumado a una carga alusiva contemporánea, se alcanzaba un alto contenido cómico que satisfacía al público romano con un distanciamiento muy evidente respecto a sus modelos, que no se ocultaban.

Si la tragedia tuvo un contrapunto más popular o cercano a los romanos como fue la pratextata en el caso de la comedia, la fabula togata, jugará este papel vinculando la palliata con los géneros del teatro satírico tradicionales en Roma; incluso en la togata, por su especialización, podemos distinguir subgéneros como la tabernaria, de corte muy popular, y la trabeata (por el vestido masculino) que hacía intervenir a los caballeros, la más industriosa y ágil clase social romana. En este tipo de obras hemos de destacar algunos autores que consiguieron representar con éxito la sociedad de la Roma republicana; así Titinio (a finales del siglo III a.C. que compuso al menos 15 obras de las cuales nos han llegado fragmentos) o bien Lucio Afranio (siglo 11 a.C.) que es el principal representante reconocido de la togata y que fue autor de al menos 43 obras de las que restan unos 300 fragmentos; títulos como Libertus (El liberto), Prodigus, (El pródigo), Materterae (Las madrastras), nos pueden dar una idea del carácter popular de su obra. Por último, hemos de citar a Tito Quincio Ata, que tiene su éxito en el primer cuarto del siglo I a.C. y compone al menos doce togatae con títulos como Socrus (El suegro), Nurus (La nuera) o bien Aquae Calidae (quizás de ambiente termal). La togata, con sus cuadros costumbristas, se subsuma a la Atellana literaria a la que Pomponio había dado en el siglo I a.C. forma literaria; a su vez fue desplazada, a partir de la época de César, por el «mimo» que dominó, junto con el «pantomimo», el escenario hasta el final del imperio, por más que algunos autores -Décimo Laberio, Pubililio Siro Y Lucio Valerio Núcula entre otros- intentaran resucitar viejos géneros.

Dediquémonos ahora al periodo y los autores más importantes del teatro romano y concretamente a los dos escritores de palliata de mayor renombre: Plauto y Terencio. No obstante, hemos de recordar antes «al padre de la poesía latina», al poeta Enio (239-169 a.C.) nacido en Rudiae, que unía en sí las tres almas griega, osca y romana, y que compuso praetextae patrióticas como las Sabinae (sobre el rapto de las Sabinas) o Ambracia (sobre la conquista heroica de esta ciudad). Por lo que sabemos, compuso también otras veinte tragedias de ciclo troyano y mitológico, además de sus Annales, el poema épico por excelencia que sólo superará Virgilio.

Plauto es un personaje cuya biografía se nos escapa y se ve envuelta en una tradición que la hace casi un argumento de los que el propio Plauto desarrolla. Su nombre parece haber sido Tito Macio Plauto y su origen, la ciudad umbra de Sarsina; parece haber tenido altibajos en su carrera teatral en la que alcanzó, por lo poco que sabemos, una gran popularidad, aunque la tradición cuenta que se tuvo que ganar la vida haciendo girar la muela de un molino, al caer, por deudas, en manos de un acreedor; de aquí parece haber derivado una comedia hoy perdida, el Addictus (Esclavo por deudas) que narraba su propia experiencia. Su vida parece haberse desarrollado entre el 255 y el 184 a.C. Se dedicó únicamente a la comedia, la palliata, y se nos han conservado, entre el 255 y el 184 a.C., año de su última representación datada, veintiuna comedias entre las cuales el Miles gloriosus (El soldado fanfarrón) o el Amphitrio (Anfitrión) que se mueven en temas de guerra, propios del momento en que escribe Plauto. Hay también referencias continuas en la Casina, donde Casina, la protagonista, no aparece en persona, y en Cistellaria (Comedia del cestito), o en los Captivi (Cautivos), donde se desarrolla el tema de los equívocos entre personas que dan tema también a Bacchides (las Baquíadas, dos hermanas), Menaechmi (los dos Menecmos). Persa y Poenulus introducen extranjeros y el Pseudolus nos muestra al esclavo que salva a su amo de sus problemas; el parásito adulador es el tema de Curculio (carcoma). Asinaria (la comedia de los asnos) o la Aulularia o la comedia de la olla. Los modelos de Plauto son fundamentalmente Menandro, Dífilo y Filemón, a los que su genialidad en el manejo del latín y de las situaciones hace olvidar para recrear así una obra nueva y original.

En un ambiente muy distinto surge Terencio. Publio Terencio Afro es un esclavo cartaginés que, llegado a Roma, alcanza la libertad por su talento literario después de recibir una esmerada educación por parte de su amo el senador Terencio Lucano. Vivió entre el 190 y el 159 a.C. pero su carrera literaria como autor teatral parece haber sido muy corta y se escalona entre el 166 y el 160 a.C. Su relación de amistad con Escipión Emiliano, con Gayo Lelio y con Lucio Furio Filo hizo correr un rumor, recogido por los biógrafos antiguos de Terencio, según el cual estos importantes e influyentes personajes serían en realidad autores, o al menos coautores, de la obra que circulaba bajo el nombre del cartaginés. Así, las seis comedias que se nos han conservado, resultado también de la influencia griega, serían, en cambio, el fruto de esta colaboración, en forma de un cierto sentimiento aristocrático y de uso del lenguaje que alejaba a Terencio de Plauto. Sus comedias son todas ellas de enredo y versan sobre engaños entre padres e hijos como el Heautontimorumenos (El torturador de sí mismo) , o bien en Adelphoe (Los hermanos), temas como Hecyra (La suegra) o Eunuchus (El eunuco) , comedias de equívocos o bien Formion de nombre latino o la Andria (La muchacha de Andros) , donde se narran historias amorosas y, de nuevo, equívocos.

Otros autores cultivaron los géneros literarios convencionales como la tragedia y la comedia pero a la postre sucedió, como hemos dicho, que, aunque en algún momento comedia y tragedia quisieron restaurarse, ya nada pudo oponerse al «mimo» y al «pantomimo». Podemos recordar al tragediógrafo Accio en el siglo I a.C., a Pacuvio en la tragedia y a Cecilio en la comedia, como herederos del gran Enio en el siglo III-II a.C. Turpilio, en el siglo I d.C. pretendió hacerlo con la «palliata». En época flavia algunos poetas intentaron hacer revivir la «togata», pero fueron esfuerzos inútiles. Solamente Lucio Aneo Séneca, el hispano todopoderoso, ministro de Nerón por un tiempo y gran filósofo, consiguió escribir una obra de envergadura excepcional que ha llegado hasta nosotros: sus ocho tragedias a las que se suma el Hercules Oetaeus (Hércules en el Eta), que resulta de atribución más discutida. Su obra trágica, sin duda alguna de representación muy difícil y dudosa, no buscaba la catarsis como la de los griegos, pero sí una introspección en el espíritu humano y una gran penetración psicológica que consigue momentos de gran fuerza dramática. Sus temas son los del ciclo troyano en parte como Troades (Las Troyanas) o bien Agamemnon, o temas tan universales como Oedipus (Edipo), Phaedra (Fedra), Thyestes (Tiestes) o Medea. El tema de Hércules, con su Hercules Furens, llega a una cima inalcanzable hasta el momento en su obra. Hay que mencionar también las Fenicias (Phoenissae, con el tema de Antígona). Se acostumbra a unir a la obra de Séneca la Octavia, de muy complicada atribución.

El teatro romano se cierra prácticamente después de una breve pero brillante trayectoria, en época republicana, de forma que en realidad la construcción de los grandes teatros no se corresponde con la creación de las grandes obras literarias que lo caracterizan y sí con un espectáculo, mucho más ágil y ligero como es el mimo y la pantomimo, del cual paradójicamente no tenemos más que noticias dispersas, anécdotas y algunos escasos nombres de actor.

P.D. Como podéis suponer, yo no soy tan lista como para escribir todo esto Je...su autor es Marc Mayer. Catedrático de Filología latina, Universidad de Barcelona.
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por david el Dom 25 Abr 2010, 15:49

aleeeeeeeeeeeeeeeeeeee o "ahí va que chorraazo"
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1193
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Dom 25 Abr 2010, 21:42

Gracias Dasten,dice Horacio en Epistola 2.1.56:"La Grecia conquistada conquistó a su bárbaro vencedor e introdujo la cultura en el Lacio salvaje".Esto que se puede aplicar a todos los géneros literarios romanos, yo lo resaltaría de modo especial en los teatrales:ni sus atelanas,jocosas y burlescas, siempre improvisadas,ni sus fescenios,irónicos representados con motivo de las bodas ,ni sus mimos ,ni pantomimas merecen la pena.La tragedia latina está practicamente representada por las diez piezas ,que se conservan del español Séneca,de las cuales sólo una es praetexta,es decir de tema romano,las otras nueve son de tradición griega,es decir de Esquilo,Sófocles y Eurípides.Desde luego no desmerecen, y,aunque no las escribió para ser representadas, a mi me gustan.De todas formas a sus compatriotas en general no le interesaba demasiado este tipo de obras,teniendo gladiadores y carreras de cuádrigas.En Comedia las cosas son distintas Plauto y Terencio,aunque imiten la comedia nueva de Menandro,tienen gracia y vitalidad y nos seguimos riendo con sus cuadros de costumbres,eso sí alejadas de las críticas del gran comediógrafo griego Aristófanes,implacable con los políticos, militares y filósofos, con los que le tocó vivir.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Dasten el Dom 25 Abr 2010, 22:23

David escribió:aleeeeeeeeeeeeeeeeeeee o "ahí va que chorraazo"

Ja,ja...Esto ha sido para los que estéis aburridos en domingo!!! Locoo

Enrique Alegria 2 ¡efestiviguonder!
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 28 Abr 2010, 18:35

Dasten traducemé el epiteto,por si me tengo que picar.No me pico,aunque a veces lo parezca.He leido que en Sagunto estós días están a tope, y éso que tienen lo que tienen...
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Dasten el Miér 28 Abr 2010, 21:10

enrique sanchez sanchez escribió:Dasten traducemé el epiteto,por si me tengo que picar.No me pico,aunque a veces lo parezca.

affraid Mánde!...qué epíteto? scratch ..."efestiviguonder"= e-Steve Wonder (el cantante)= efectivamente (en tono broma) ...vamos que estoy de acuerdo con tu comentario!!! Alegria 2
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por pichuneke el Miér 28 Abr 2010, 22:33

Dasten, no líes a Enrique:

efestiviguonder: Viene del latín "Efestis" que significa forja, brasa, relacionado con la mitología griega (Hefesto). Guon es una conjunción con significado de negación, y "der" se relaciona con el verbo "dar".

Total: Efestiviguonder = NO ME DES LA BRASA

Je Je Je Je Je Je Locoo Wink
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 688
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Dasten el Miér 28 Abr 2010, 22:36

pichuneke escribió:Dasten, no líes a Enrique:

efestiviguonder: Viene del latín "Efestis" que significa forja, brasa, relacionado con la mitología griega (Hefesto). Guon es una conjunción con significado de negación, y "der" se relaciona con el verbo "dar".

Total: Efestiviguonder = NO ME DES LA BRASA

Je Je Je Je Je Je Locoo Wink

Mucha risa Mucha risa Mucha risa
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 29 Abr 2010, 00:28

jajajaja, este pichu vendería una moto sin ruedas a un gitano, qué disparate...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Jue 29 Abr 2010, 05:59

Que coste que lo de Hefesto lo había pensado,es decir Vulcano,dios de la fragua y el fuego,pero no estoy cojo, ni ,que yo sepa, mi mujer la simpar Afrodita me pone los sagrados cuernos con mi hermano,por cierto cuadros relativos a mi vida o de otros olimpicos se podrían representar en el "marco incomparable" del teatro,frase que siempre dice un presentador en un acto cultural festivo de cierto pueblo..
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por pichuneke el Miér 09 Jun 2010, 16:19

He visto un suplemento al diario La Razón sobre Murcia, la portada y contraportada era una foto panorámica del teatro romano.

Que maravilla leerlo. No hay más que políticos con caras sonrientes. Y me alegro de ver que en la provincia de Murcia no hay ningún tipo de crisis y todo va bien. Teatro y cosas turísticas poco o nada, pero lo demás, vamos, que no entiendo de que os quejáis algunos...

Locoo
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 688
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Dasten el Jue 10 Jun 2010, 00:03

pichuneke escribió:He visto un suplemento al diario La Razón sobre Murcia, la portada y contraportada era una foto panorámica del teatro romano.

Que maravilla leerlo. No hay más que políticos con caras sonrientes. Y me alegro de ver que en la provincia de Murcia no hay ningún tipo de crisis y todo va bien. Teatro y cosas turísticas poco o nada, pero lo demás, vamos, que no entiendo de que os quejáis algunos...

Locoo

Pichu, tu no eres borde...como se dice por aquí eres "pico-esquina" Locoo
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por pichuneke el Jue 10 Jun 2010, 00:07

jajajajaja... Je

Es que me he llenado de ilusión cuando he visto la cubierta con el teatro, y lo abro y me encuentro con el típico panfleto político de miramequeguapossomoslospoliticosdeaqui, y nada de lo que realmente importa, que...

Y el dinero que se habrán gastado en eso, con lo que estamos pasando. Anda que me cargaba yo autoninventos para acabar con despilfarros, que me han dicho que en Alemania ya lo están haciendo... Golpe contra Muro
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 688
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Dasten el Jue 10 Jun 2010, 00:15

pichuneke escribió:jajajajaja... Je

Es que me he llenado de ilusión cuando he visto la cubierta con el teatro, y lo abro y me encuentro con el típico panfleto político de miramequeguapossomoslospoliticosdeaqui, y nada de lo que realmente importa, que...

Y el dinero que se habrán gastado en eso, con lo que estamos pasando. Anda que me cargaba yo autoninventos para acabar con despilfarros, que me han dicho que en Alemania ya lo están haciendo... Golpe contra Muro

Sí hijo, sí!!! sí es que a nuestros políticos les gusta más una foto y un evento que a las petardas esas que salen en el programa de la Sexta de "Mujeres Ricas" No puede ser
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por loqueyotediga el Miér 25 Ago 2010, 13:58

Gran proyecto europeo a desarrollar en los teatros romanos; en todos menos en el de Cartagena, claro, que no sale en el mapa porque se mira pero no se toca, que todo el mundo sabe que es mucho más importante que Pompeya, Taormina, Mérida...

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Vuelta/Roma/teatros/elpeputec/20100825elpepirdv_3/Tes

Vuelta a Roma en sus teatros
Un proyecto europeo reactiva los coliseos antiguos a través de las artes escénicas

ROGER SALAS - Taormina - 25/08/2010


Los teatros romanos ofrecen su propio circuito ilustrado. Una ruta en gran parte marcada por la cercanía del Mediterráneo que ya en su día recibió el nombre de Los teatros de piedra. A ellos se refirió Stendhal y los dibujó Piranesi. Ahora, estos espacios monumentales viven un florecimiento estival, que les depara nuevos usos escénicos. Así vive agitadamente el Teatro Antiguo de Taormina, Sicilia, donde el escenógrafo Enrico Castiglioni, nuevo director de Taormina Arte, ha decidido en la programación de 2010 llevar el experimento hasta sus últimas consecuencias con seis espectáculos de danza y ballet que abarcan desde los clásicos hasta el flamenco experimental.

La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
No hay nada como ver las estrellas fugaces desde las ruinas de Taormina

Se prepara un espectáculo común que recale en Itálica, Sagunto y Mérida
El Teatro Antiguo de Taormina es griego. Luego tuvo varias etapas romanas en su haber, como atestiguan esos restos que parecen un poussin inconcluso, de día o de noche, con su imponente panorama entre los muros y columnas abriéndose al golfo. Hay una noche al año, la de las lágrimas de San Lorenzo, en la que no hay nada como ver las estrellas fugaces desde el teatro antiguo de Taormina. Este año la celebración se regó con música.

Sonó Giselle, El lago de los cisnes, una versión neoexpresionista y aflamencada de Don Quijote (con la participación del madrileño José Merino en el papel de Sancho Panza). Se celebró una noche de tango, otra de coreografías modernas y una gala dedicada al compositor Leonard Bernstein (no podía faltar Espartaco). Lo cierto es que todos los estilos de baile casan de maravilla con el sitio.
El poderío estético de Taormina bien podría servir de imaginario eje sobre el que hacer girar un proyecto emocionante, europeo y alentador, de ligar todos los teatros romanos del Mediterráneo en una actividad común, única. Lo más viable por ahora, según comentan sus gestores, es llegar a coproducir un espectáculo único que luego gire, desde el Norte de África hasta Italia y España, con sus tres importantes foros en el punto de mira: Itálica, Sagunto y Mérida. Hasta ahora, el único interesado es Sagunto, que ha estrenado este verano Sangrepura 2.0, nueva versión de Ramón Oller para los Ballets de la Generalitat en la que jugó con la amplitud del espacio monumental. El teatro de Itálica no tiene fecha de apertura. Y en Mérida parecen tener otros planes.

El proyecto en el futuro también tocaría el sur de Francia. Por ahora, el laboratorio Les danseurs napolitains se ha limitado a tres plazas locales: Paestum, San Leucio y Pompeya. En los tres, el público ha bendecido la idea, que tiene un vestuario prodigioso de Annamaria Morelli.

La audiencia también respondió favorablemente a la Gala Bernstein, que trajo a Taormina un elenco de lujo encabezado por dos españoles, primeras figuras del New York City Ballet: Gonzalo García y Joaquín de Luz. También estuvieron los del Ballet de Hamburgo recreando una pieza de su director, John Neumeier, con el siempre elegante vestuario de Giorgio Armani. El trío de palpitante desamor desarrollado por Silvia Azzoni, Otto Bubenicek y Olesksandr Ryabko fue de una intensidad emocional que sumió a los más de 3.000 espectadores en un silencio reverencial. Cerró la velada Fancy Free, clásico que nunca falla.
En Pompeya ha sido La consagración de la primavera de Igor Stravinski en versión coreográfica de Ismael Ivo la pieza encargada de cerrar el primer ciclo de danza del Festival Campania en el Teatro Grande, tras más de 25 años de restauración y adecuaciones al uso moderno. Hace un año todavía la idea resultaba quimérica: una nueva obra de danza de gran formato coproducida por los festivales de la región.

En febrero, los bailarines tuvieron un primer contacto, una especie de taller que tuvo como residencia un antiguo granero de Paestum, al lado de los archifamosos templos griegos arcaicos, imponentes en su silueta y en el magnetismo que aún son capaces de desprender.

Maria Teresa Scarpa, encargada en Paestum de la producción conjunta, cuenta cómo Ivo llevó a los bailarines (siete hombres y siete mujeres) más allá de la base de las columnas estriadas, en pie desde el siglo V antes de Cristo. La experiencia fue abrumadora. Ivo les dejó improvisar una vez estaban dentro del templo, protegidos por la columnata y los dinteles milenarios. El propio coreógrafo sintió el efecto de esa arquitectura sagrada y ancestral, su poder, y decidió que el montaje sería una Consagración de la primavera en siete escenas: El jardín de los misterios, La tierra perdida, El cuerpo sensorial, El deseo, La identidad, La explosión y La primavera. A finales de julio fue representado con los templos de fondo como una celebración del alma mediterránea. Mejor decorado, imposible.

La consagración de la primavera presentada en Pompeya discurre por casi 70 minutos de baile y de una lluvia literal de pétalos de rosa. Los trajes de Morelli también se han inspirado en la rosa de Paestum, una variedad que ya cantó Ovidio (usada por los famosos perfumistas de Capri) y que ahora, dentro de la designación de Parque Natural, están empeñados en recuperar.

El efecto no es solo poético, sino grandioso.


http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Vuelta/Roma/teatros/elpeputec/20100825elpepirdv_3/Tes
avatar
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Sauron el Miér 25 Ago 2010, 15:25

Lamentable...
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por enrique sanchez sanchez el Miér 25 Ago 2010, 18:24

Bueno,es un tema que ya hemos tratado.Yo siempre defendí la utilización;aunque en la situación actual no sea posible, es cuestión de estudio y tal vez tenga solución.
avatar
enrique sanchez sanchez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Volver arriba Ir abajo

dddd

Mensaje por jarm el Vie 27 Ago 2010, 11:56

Viene del hilo de la Catedral

nanosanchez escribió:En la tesis doctoral de David Munuera "Musulmanes y Cristianos en la Edad Media. La Costa del Sureste Peninsular durante la Edad Media", se hace referencia varias veces a un gran podium de sillería que existía bajo la antigua casa de los Cuatro Santos.

Este edificio de la Casa de los Cuatro Santos se construyó en el siglo XVI como un convento sobre lo que ellos suponían que había sido la casa del Duque Severiano donde habrían nacido los cuatro santos de Cartagena. (BUeno, en realidad, los tres, porque el último, San Isidoro no pudo haber nacido en Cartagena).

El caso es que a Munuera le llama la atención la monumentalidad del podio y propone como hipótesis la posibilidad de que hubiera sido la sede de la catedral bizantina de la ciudad (descartada por supuesto la Catedral Antigua donde no hay ningún resto de catedral ni espacio para ella), y también como sede de la mezquita aljama de la Medina de Cartagena.

Hay constancia documental escrita de la existencia de ambos edificios pero hasta ahora no se ha encontrado nada.

A mi ese podium me sugiere más bien un gran templo romano, por el tamaño y regularidad de los sillares parece de una obra de envergadura.






Y claro, siguiendo pensando, se me pasó por la cabeza otra posibilidad. ¿Y si fue templo romano y luego fue reconvertido en catedral y más tarde en Mezquita?

Es muy probable que los habitantes de Cartagena del siglo XVI encontraran las ruinas de un edificio de importancia y lo atribuyeran a la Casa del Duque Severiano.

Reflexionando un poco más, se me ha ocurrido pensar que quizás la Catedral bizantina de Cartagena en realidad, como en muchas ciudades importantes del Imperio Romano, no fue más que una adaptación de un templo romano anterior. Pudo ser un templo sobre el Cerro de la Concepción o pudo ser el templo capitalino del Molinete (a ver si en las excavaciones que se van a realizar en éste aparece algo y salimos de dudas).

Bueno, en fin, que desde luego, otra cosa que está clara es que sobre el Cerro de la Concepción se debería llevar a cabo una excavación integral para averiguar qué hubo sobre él.

Es una muy buena teoría...

Por cierto, esa foto no la conocía, ni mucho menos esos restos. ¿Dónde están ahora?


Última edición por jarm el Sáb 28 Ago 2010, 13:10, editado 1 vez

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Ago 2010, 12:43

La foto esta incluida en la tesis de David Munuera. Y desde luego que tiene pinta de podium de un templo, incluso la orientación, lo que estaríamos viendo seguramente no seria el frente, si no el lateral, pienso que el pórtico del templo estaría mirando a la ciudad, y seguramente este podium sea el que siempre se ha mostrado presidiendo la gran terraza sobre el teatro romano.

Si queda algo de eso, que creo que no, estaría bajo el escenario del auditorio del parque torres, pero creo que cuando se construyo se lo cargaron.



avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por JuanSaez el Vie 27 Ago 2010, 12:51

Desaparecieron a principios de la decada de los 60, yo jugaba de pequeño sobre esas ruinas.
avatar
JuanSaez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 634
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/08/2008

http://www.tecnitel.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por JuanSaez el Vie 27 Ago 2010, 13:01

efectivamente si queda algo sería bajo el escenario del auditorio que es la zona donde mas o menos estaba, ¿ que era realmente ? yo siempre creí que eran las ruinas de la casa del Duque Severiano, pero parece que no es la realidad de esas ruinas , y de ese podio que tenía hasta 4 pisos de sillares de arenisca, no se investigó arqueológicamente cuando lo hicieron desaparecer y ahora habría que excavar en el mismo límite de la trasera del escenario del auditorio para intentar saber el origen de esas ruinas y lo que pudo ser.
avatar
JuanSaez
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 634
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 11/08/2008

http://www.tecnitel.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Ago 2010, 13:09

JuanSaez escribió:Desaparecieron a principios de la decada de los 60, yo jugaba de pequeño sobre esas ruinas.

Pues que suerte tuviste…

Soy bastante pesimista, como mucho que si se hace una cata en la calle concepción, justo subiendo al auditorio, quizás pueda quedara “algo” (elementos arquitectónicos, escaleras de acceso), que pueda indicar que era eso.

avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por nano el Vie 27 Ago 2010, 17:23

Todos los teatros romanos tenían un templo en la parte superior, como muestra la reconstrucción en la foto que ha colgado Perico Pelao.

SIn embargo, el auditorio del parque torres quedaría un poco más arriba, no? Ese podium no podría ser el que aparece en la reconstrucción virtual, creo. Salvo que en el caso de Cartagena el templo no se hubiera hecho justo siguiendo el eje mayor del teatro, sino un poco ladeado.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Ago 2010, 18:39

Lo que parece claro es que es un podium, la verdad es que desde el siglo II al XV d.c. no creo que nadie de los que paso por la ciudad tuviera ni recursos ni interés en hacer una obra así, por lo que se puede apreciar en la foto da la impresión que las dos primeras hiladas de sillares son de caliza y las dos restantes de arenisca, seguiría por tanto el mismo sistema de construcción que se utilizo en el teatro.



si que es cierto que no esta centrado con respecto al teatro, tal y como se ve en las reconstrucciones habituales, pero estas son meras conjeturas, se me ocurren varias razones para explicar que este a la derecha del teatro, por ejemplo el poder disponer de una plataforma a mayor altura que le hiciera estar mas visible desde la ciudad, o que el camino de acceso (calle concepción) terminara directamente sobre el pórtico, realzando su visión y dándole mayor monumentalidad (salvando las distancias algo parecido al Propileos ateniense, es solo un ejemplo de lo que quiero decir, hay que salvar muchas distancias), en fin, lo que no creo que es que hubieran dos templos uno al lado del otro.


avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Ago 2010, 19:52

He realizado una comparación del lugar donde estaba la casa de los cuatro santos y el espacio que ocuparía ahora.
1930

2007


Parece claro que debe quedar poco o nada de ese podium, pero lo que me parece más interesante lo que comentaba antes, el camino de subida (calle de la concepción) vira para terminar de subir hacia el cerro justo frente a este podium, si ese podium formó parte de un templo, la imagen de pudo dar esa subida debió ser monumental, antes he puesto el plano completo de Carthago Nova precisamente por que hace tiempo que me llama la atención el tramo de calzada que esta indicado en la zona baja de esa subida, es uno de los mas anchos de toda Carthago Nova, lo cual no debió ser por azar, interesante también Polibio y su descripción de la toma de la ciudad, que cada vez se demuestra mas fiel, y la mención que hace de ciudadela para el cerro de la concepción.

Quizás algún día se pueda saber mas de esa zona, pero me parece muy interesante. es una pena que no se pudiera certificar la epoca de ese muro.



avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por nano el Vie 27 Ago 2010, 20:42

BRAVO PERICO!!! Vamos encajando piezas.

Por un lado tenemos una calle monumental que viene directamente del foro y que va a morir (?) en las faldas del cerro de la Concepción. Eso no tiene sentido si no es porque en el cerro hay algo muy importante.

Por otro lado, un podium de construcción similar a la del Teatro Romano.

Hay una razón más para que el templo no estuviera justo encima del teatro, y es: que no hay espacio. La caída de la colina hacia el sur comienza casi justo detrás de la fachada sur de la Cávea.

La verdad es que tiene bastante sentido la realización de una conexión urbana entre el principal espacio de la ciudad, el foro, y el teatro. Si ese recorrido terminaba encima al final con un gran templo (¿El templo dedicado a Augusto de las monedas acuñadas en Cartagena?) quedaría una visión de la ciudad impresionante. Una especie de pequeña acrópolis.

Si a eso añadimos, como yo creo, que el Palacio de Asdrúbal se situaba realmente sobre el Cerro de la Concepción y no sobre el Molinete, como dice Polibio, tenemos un espectacular frente marítimo de la ciudad.

Ojalá algún día pueda confirmarse todo esto (u otra cosa, pero que excaven el cerro a ver qué hay).

Pongo un mapa de lo que quiere decir Perico Pelao por si alguien no se ha dado cuenta.

En verde el camino desde el foro que subiría hasta el cerro de la concepción. El cuadrado en verde sería el templo de cuyo podium estamos hablando.

Lo que es increíble es que metieran la pala excavadora tan alegremente. ¿Alguien sabe en qué época se hizo el auditorio?

Y mira que si resulta que los grupos de la Mar de Músicas están actuando justo encima de lo que fue un templo romano principal de la ciudad y, quizás, la real y primitiva catedral bizantina de Cartagena.

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Vie 27 Ago 2010, 23:30

Bueno en realidad sin saber lo que realmente había en esa zona son solo hipótesis, pero mira que bien nos lo pasamos :)

Lo que si que esta mas que probado es que bajo la catedral antigua no hay ninguna basílica, ni mezquita, con lo que deben de estar en otro sitio.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9954
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por avcesar el Sáb 28 Ago 2010, 12:36

nanosanchez escribió:Todos los teatros romanos tenían un templo en la parte superior, como muestra la reconstrucción en la foto que ha colgado Perico Pelao..

Nano, no creo que todos los teatros tuvieran un templo en la parte superior, supongo que fue una moda que duraría una temporada. De hecho tengo fotos de varios teatros donde no hay rastro de templo ni de que lo hubiera tenido.

Me parece muy interesante la idea del templo. tiene toda la pinta de que existió una pequeña Acrópolis en lo alto del Cerro del Molinete.
avatar
avcesar
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 360
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por jarm el Sáb 28 Ago 2010, 12:57

Impresionante... lo que se puede decudir de una simple foto... estáis hechos unos máquinas Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por nano el Sáb 28 Ago 2010, 12:58

Al hilo de lo que decíamos antes, se ha especulado siempre mucho con la existencia de un templo dedicado a Augusto en Carthago Nova debido a la existencia de una acuñación de monedas en la ciudad en las que una de las caras representaba un templo tetrástilo con la inscripción de AUGUSTO en el friso.

Es más, tradicionalmente, aunque sin ningún dato que lo sustentara, se había supuesto que dicho templo estaría ubicado en la cima del Cerro de la Concepción, como lugar más probable para su ubicación.




Sin embargo, cuando apareció el Augusteum en la plaza de San Francisco se planteó la hipótesis de que éste fuera el edificio que aparecía en las monedas.

Pero imaginaros lo monumental y escenográfico que sería imaginar una remodelación urbana de época augustea que quedaría así:

- Un gran foro monumentalizado con un templo capitolino (sobre el Molinete).

- En un lateral del foro: la curia (bajo el nuevo centro de salud) donde apareció la estatua de Augusto togado.

- En otro lateral del foro: el edificio de los augustales.

- En el otro extremo del foro, frente al templo (uno sólo, no tres... jeje) dedicado a la tríada capitolina, una gran avenida triunfal (quizás incluso con un arco del triunfo) por donde subirían las procesiones hasta el templo de Augusto que se encontraba justo en el lateral del teatro. Creo recordar que en el otro extremo del foro (final de la calle cuatro santos) también han aparecido restos de escultura de talleres imperiales (como la cabeza del niño del museo arqueológico que se ha identificado con Augusto o Tiberio).



- Al final de esta avenida procesional, el posible templo de Augusto (actualmente bajo el auditorio del Parque Torres) del que estamos hablando y que aparece en las monedas.

- Y por último, frente a este templo, el gran teatro construido también a mayor gloria del emperador.

Toda la ciudad dedicada casi íntegramente al culto triunfal del emperador Augusto.

Posteriormente, los bizantinos, reaprovechan cualquiera de los edificios (el templo capitalino, el de Augusto, el Augusteum, como sede diocesana). Lo que no sé es si en las excavaciones del Augusteum o la Curia habrá aparecido algo. También es esperable que en algún momento pueda aparecer en el entorno del foro la basílica romana, que también pudiera haber sido aprovechada como sede del obispo.

Y si trasladamos esta discusión al hilo del teatro romano o al Molinete?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por nano el Sáb 28 Ago 2010, 13:08

avcesar escribió:
nanosanchez escribió:Todos los teatros romanos tenían
un templo en la parte superior, como muestra la reconstrucción en la
foto que ha colgado Perico Pelao..

Nano, no creo que
todos los teatros tuvieran un templo en la parte superior, supongo que
fue una moda que duraría una temporada. De hecho tengo fotos de varios
teatros donde no hay rastro de templo ni de que lo hubiera tenido.

Me
parece muy interesante la idea del templo. tiene toda la pinta de que
existió una pequeña Acrópolis en lo alto del Cerro del Molinete.

Los más antiguos sí.

Los primeros teatros se construyeron en madera. Éstos se derribaban
después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos
concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes. Sin
embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley.

Fuente: Wikipedia: Teatro Romano

Supongo que, con el paso del tiempo, se hizo innecesario seguir la tradición de construir un templo sobre el teatro.



Recreación artística del interior del Teatro de Pompeyo de Roma mostrando el templo de Venus Victrix (arriba a la derecha)
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Teatro Romano de Cartagena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 25. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 15 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.