Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Las borrascas del Atlántico traen el periodo más lluvioso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las borrascas del Atlántico traen el periodo más lluvioso

Mensaje por JuanCT el Sáb 20 Feb 2010, 15:14

Las borrascas del Atlántico traen el periodo más lluvioso que se recuerda
Llueve tres veces más que el año pasado y se baten los registros del último decenio

La Región no es Santander, pero en los tres últimos meses es lo más parecido a Cantabria porque se está viendo favorecida por un ciclo inusual de lluvias que arrancó en diciembre y todavía perdura. Hay una explicación científica: las borrascas que llegan del Atlántico se mueven en esta ocasión por latitudes muy bajas. Entran por el golfo de Cádiz y pillan de lleno al Sureste. No hay vientos secos de Argelia que las detenga, como sucede habitualmente. Desde el pasado 1 de diciembre al 18 de febrero ha llovido el triple que en el mismo periodo del año pasado y, por supuesto, es el pico húmedo más alto del último decenio. No hace falta irse más atrás. En dos meses y medio han caído de media 165,3 litros por metro cuadrado.
Un episodio lluvioso tan continuado se ha visto muy pocas veces en la historia de la Agencia Estatal de Meteorología, explica su responsable en Murcia, Fernando Belda, quien considera que hay que analizarlo con detalle. «Estos días de lluvias están muy por encima de lo normal. Las precipitaciones no son muy abundantes, pero sí hay una frecuencia alta», explica. A esto se suma una repetición de las nevadas igualmente inusual, dado que se han producido cuatro fenómenos de estas características desde diciembre.
Fernando Belda señala que están llegando a la Región sistemas frontales que se mueven por latitudes muy bajas, procedentes del golfo de Cádiz, lo cual facilita que las borrascas lleguen con más facilidad y no sean frenadas por los vientos de Levante. Belda apunta que no hay que confundir ambos frentes y recalca que el fenómeno actual que merece ser analizado con detalle.
¿Por dónde llega la lluvia?
Dejando a un lado este episodio excepcional, la pregunta de por qué no llueve en Murcia es recurrente. Tradicionalmente, la mayor parte de la lluvia que cae en la Región la trae el Mediterráneo desde el frente de Levante. Las precipitaciones se quedan en el litoral de la Comunidad Valenciana o bien chocan con las masas montañosas de Carrascoy y Águilas, por lo que no llegan a los pantanos de la cabecera del Segura. Si se trata de un frente polar, las borrascas llegan a la Región muy debilitadas después de atravesar la península. Para más desgracia, esta corriente procedente de Europa se ve frenada por los vientos secos procedentes de Argelia.
Las lluvias caídas en la Región en dos meses y medio pulverizan los registros de los últimos diez años, que son los que tiene contabilizados la Confederación Hidrográfica del Segura a través de su red amplia de alerta contra las inundaciones. Como media, las precipitaciones han alcanzado los 165,3 litros por metro cuadrado en el territorio de la cuenca, que además de la Región incluye parte de Albacete y el sur de la provincia de Alicante. Ha caído el triple que en el mismo periodo del año anterior y ocho veces más que en 2008. A lo largo del último decenio, el año más favorable fue 2002, cuando cayeron 82 litros de media. El director técnico de la Confederación Joaquín Ezcurra ha puntualizado que, desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta ahora ha llovido lo mismo, aunque ha estado de por medio un otoño dramáticamente seco.

Fuente: La Verdad
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6770
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las borrascas del Atlántico traen el periodo más lluvioso

Mensaje por Moriarti el Mar 23 Feb 2010, 19:10

JuanCT no has visto los privados que te envié????????'

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.