Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Música de banda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Música de banda

Mensaje por Ventimiglia el Dom 07 Mar 2010, 20:53

Bueno, pues me atrevo a abrir un tema. Aunque ya hay uno específico sobre los pasodobles, creo que la música de banda es un tema mucho más amplio. En cualquier caso, si se cree que debe trasladarse la información a otro tema, pues adelante.

En los últimos años he estudiado bastante sobre la música de banda en Cartagena entre 1870 y 1936 y es que aunque muchos piensen que este tipo de formaciones son bastante más modernas, lo cierto es que la vida musical de la ciudad era muy intensa, y en aquellos tiempos en que no había radio ni televisión ni cine, y el teatro cobraba entradas y tenía un aforo limitado, lo que daba verdadera vida popular a la ciudad eran los muchos conciertos que se celebraban en sus plazas.

Por Cartagena pasaron algunos de los mejores compositores de la historia de este género, siendo muy conocido el tema de los pasodobles, pero lo cierto es que por aquí pasaron músicos como Pérez Casas, Javaloyes, Roig, Álvarez Alonso, Oliver, Gómez de Arribas, Victoria, Lázaro,... y dejaron multitud de piezas que iban desde marchas de Semana Santa (la gran mayoría desconocidas hoy día aunque unas pocas se conservan) a marchas militares o composiciones de muy diversa índole.

Había una gran rivalidad entre las bandas del Ejército de Tierra (Regimientos de Infantería de Cartagena, de Sevilla o de España) y de Infantería de Marina, pero para nuestra desgracia tan solo se ha conservado la tradición (y el archivo) de Infantería de Marina, aunque éste albergue piezas que hace décadas que no suenan en la ciudad pese a intuirse -debido a su autoría- que pueden ser de una calidad extraordinaria. Sin embargo, las fusiones de los regimientos de Tierra y la desaparición finalmente del Sevilla 40 hace ahora 50 años, hizo que se perdiera la tradición, la memoria y el recuerdo de la gran mayoría de las obras que conservaba.

Encontrar dicho archivo sería poco menos -no exagero- que encontrar la Cueva de Alí Babá de la música cartagenera. Estamos hablando de Javaloyes (por cierto, este año se cumple un siglo de la composición de 'El Abanico' y no tengo noticias de que se esté preparando nada para celebrarlo), de Vicente Victoria Valls, de Bartolomé Pérez Casas, de Manuel Gómez de Arribas, de las obras allí instrumentadas del cartagenero Julio Hernández,...

Imagino que siempre cabe la posibilidad de que antiguos músicos de dicha banda conserven un archivo particular en casa, o que alguien sepa donde buscar... yo por si acaso pregunto, y además queda la posibilidad de rememorar una época gloriosa de la cultura cartagenera, en materia musical.
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 303
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por jarm el Dom 07 Mar 2010, 20:57

Desde luego es un tema muy interesante. Con este tema puede pasar como con las fotografías antiguas, que las partituras acaban en el cajón del "viejo" músico y que la familia acaba por tirarlo al escombro.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por ctpap el Dom 07 Mar 2010, 21:16

Ventimiglia, te quería preguntar si tú das por buena la fecha de 1902 para el año de composición de Suspiros de España por el maestro Alvarez, por cierto muy interesante lo que has contado.
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por jarm el Dom 07 Mar 2010, 21:58

Ostras ctpap, cuando haces ese tipo de preguntas me das miedo... jejeje. Yo siempre lo he considerado así, al menos su estreno fue en 1902... a lo sumo lo podría haber compuesto antes. Su compositor, Antonio Álvarez Alonso llegó a Cartagena en 1897 y estuvo aquí sólo 6 años, hasta que murió en junio de 1903.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por Ventimiglia el Dom 07 Mar 2010, 21:58

Hombre, para dar por buena la fecha de composición debería ver la partitura original del autor y ver la fecha que lleva Wink

Lo que sí es un hecho al parecer comprobado es que el Día del Corpus de 1902 la Música del 3er. Regimiento de Infantería de Marina estrenó 'Suspiros de España', y por mucho que el gran Ramón Roig Torné (un autor del que hace nada "celebramos" su centenario, del que no se enteró nadie) quiso, no pudo dejar que su amigo Antonio Álvarez Alonso dirigiera a los músicos, toda vez que las Ordenanzas Militares prohibían que los civiles dirigieran las músicas militares. Todo ello en la plaza de San Sebastián, como sabemos.
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 303
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por javierac el Lun 08 Mar 2010, 00:09

Don Antonio Alvarez Alonso, natural de Jaén,vino a cartagena en 1897 como director de la orquesta de la compañía de zarzuela dirigida por don Pablo López.
A los poco días,como no se le pagaba su sueldo,se separó y la compañia se disolvió.
Se contrató al maestro para dar conciertos de piano en el café de la Marina y en 1900 pasó al café de España,donde todos los días,tarde y noche,daba conciertos bajo su dirección,sexteto constituido por los profesores locales:don Antonio Rabay,violín,don Antonio Lisón,armoniun,don Juan Pérez,violoncello,don Antonio Pomares,viola y don Antonio Torromé,contrabajo.
Este sexteto fue reforzado con don Antonio Paredes,quien después perteneció como primer violín a la sinfónica de Madrid y en dos veranos,con el notable violinista madrileño señor Castillo.
Durante la estancia del maestro Alvarez,se desplazó dos veces(1898 y 1899)contratado para dirigir los conciertos del Gran Casino de Funchal(Islas Madeira),donde estuvo anteriormente,como organista de la catedral.Era un organista magistral.
Con motivo de la proclamación del rey don Alfonso XIII(1902),se anuncio un concurso entre los compositores nacionales para premiar la mejor marcha triunfal.
El maestro Alvarez concurrió a el y su composición obtuvo el primer premio,y tuvo que ir a Madrid donde en el Teatro Real y con la presencia del monarca,fue tocada a gran orquesta,obteniendo un resonante éxito.
La vispera del Corpus era costumbre situar en la carretera,por donde pasaba la solemne procesión,tres altares, y ante ellos tocaban por la noche las bandas Militares.
En el situado en la calle mayor en 1902,la banda del regimiento de Sevilla,dirigida por el maestro Javaloyes,ejecutó por primera vez el pasodoble "Suspiros de España", que después alcanzó resonancia nacional y mundial.
De este pasodoble dijo Chapí que cada nota era un suspiro.
A su vuelta de Madrid,el médico don Antonio Ferrer y un amigo organizaron un concierto en el Teatro Circo,dirigido por Alvarez con una orquesta compuesta por noventa profesores y a muchos de ellos les hicieron venir de Barcelona,valencia,Madrid y de otras poblaciones,a los que se unieron los profesores locales y los de las Bandas Militares.
En este concierto, se ejecutaron además de la laureada Marcha Triunfal,composiciones de los más afamados músicos nacionales y extranjeros,y a doble sexteto"Suspiros de España".
Tomó parte en esta inolvidable velada,una de las discípulas del maestro,la señorita Genoveva Martínez Rosique,excelentísima pianista,hija del procurador de La Unión don Dionisio Martínez,y tocaron el piano a cuatro manos,ella y el maestro,varias difíciles obras de concierto.
El éxito de esta función fue monumental.Seganaron 3.400 pesetas,pero al hacer las cuentas definitivas,entre el banquete que se les dió a los profesores que no quisieron cobrar,el regalo a la señorita Martínez y el que se le hizo al maestro,resultó que los empresarios perdieron 500 pesetas.
Además de "Suspiros de España",compuso el maestro Alvarez dos inspiradísimos pasodobles,uno titulado "Los Guapos"dedicado a don José López Rodriguez,y el otro titulado "Viva la Pepa",sobre motivos de "La Marsellesa",dedicado a don Juan Miguel López.Fue prohibido por la autoridad.
Estrenó en el Teatro Circo una zarzuela original del capitán de artillería don José Salgado. Fue un gran éxito.En Madrid también estrenó varias zarzuelas.
Tuvo en Cartagena muchos discípulos de piano y, tan solicitado era,que tuvo que renunciar a aceptar más por falta material de tiempo.
En 1902,a instancias de muchos aficionados a la música,admiradores del genial pianista, constituyeron una Sociedad de Conciertos a piano solo,por el maestro Alvarez y dábanse estos en la Sociedad Económica de Amigos del País.
El último concierto se dió el 14 de junio de 1903, y en el programa figuraba una composición sin autor,que el dijo ser de un polaco cuyo nombre no recordaba.Fue muy aplaudida y se hizo repetir por su exquisita armonía y sugestiva belleza.Días después,el pianista Lisón,dió la noticia de que la inspirada sinfonía era del maestro Alvarez,y a instancia de los socios se hizo incluirla en el programa del concierto que debía dar el día 21.
El casino de Cartagena,contrató al maestro Alvarez para que,por la noche,diera conciertos alternos en el pabellón de verano situado en el muelle de Alfonso XII donde se instalaba la feria.La concurrencia tales noches era enorme,y en los alrededores del pabellón,se situaba un gentío inmenso que aplaudía con entusiasmo al genial pianista.
Cuando se sentaba al piano,cesaban todos los ruidos propios de un paseo y,los cines y otros espectáculos situados en el Real de la Feria,suspendían la música de sus organillos.
Una noche ejecutaba bellísima composición de un famoso maestro.Proximó al piano,se situaban un grupo de señoritas riendo en alta voz,el maestro dió unos fuertes golpes en el teclado,cerró el piano,limpió sus quevedos,
como hacía siempre y abandonó lenta y tranquilamente el pabellón.Sobrevino un silencio embarazoso.Los espectadores del paseo se levantaron de sus asientos ansiosos de saber lo que había ocurrido,y al enterarse de la causa,le tributaron una cariñosa ovación al maestro.
Presidía el aristocrático casino de Cartagena,el caballeroso prócer don Ricardo Spottorno.Las señoritas causa de lo ocurrido fueron sacadas del pabellón por sus familiares.
Al otro día,la junta directiva de la sociedad,se reunió en sesión extraordinaria para solucionar el conflicto que redundaba en perjuicio de la sociedad y compostura de los socios.
Comenzaron las gestiones para reducir al inspirado compositor a quien con gran trabajo hicieron que continuara los conciertos.
El silencio era solemne,nadie entraba ni salía del local mientras Alvarez tocaba y el rasgo del maestro le dió más popularidad de la que ya gozaba.
Todas las noches,después del concierto en el café España,el maestro Alvarez iba a jugar una partida de tresillo a un círculo establecido en un antiguo caserón de la calle del general Escaño.El domingo 21 de junio de 1903,asistió a la reunión retirándose a su domicilio a las dos de la mañana acompañado por varios amigos y a las 4 falleció de una angina de pecho.El entierro fue una grandiosa manifestación de duelo.El cadaver se pasó por la puerta del Teatro Circo donde actuaba una compañía de zarzuela.Los cantantes salieron a la puerta y depositaron sendas coronas sobre el féretro y la orquesta tocó "Suspiros de España".
Dicho día 21 de junio se le enterró a las seis de la tarde en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios,en el nicho 52488 de la parcela de San Simón número 20 fila primera fosa 27.
En octubre de 1911,se exhumaron sus restos depositándolos en el osario.
La partida de defunción,dice sencillamente:Antonio Alvarez Alonso,pianista,falleció en 1903 a los 34 años de edad de una angina de pecho a las cuatro de la madrugada, en su domicilio de la calle del Carmen.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por Dasten el Lun 08 Mar 2010, 00:47

Muchísimas gracias por esta información!!!!
Una pregunta, el estreno de Suspiros de España fue el día de Corpus o la víspera del Corpus (que es lo que yo tenía como dato)?????

Yo me emocioné muchísimo en el centenario cuando volvió a sonar en la Plaza de San Sebastián ¡¡¡se me pusieron los pelos de punta!!! y es algo que siempre cuento...y me vuelvo a emocionar...puede parecer una estupidez pero así es...
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por javierac el Lun 08 Mar 2010, 00:51

"Suspiros de España" se estrenó el día del Corpus Christi del año 1902.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por Dasten el Lun 08 Mar 2010, 01:10

javierac escribió:"Suspiros de España" se estrenó el día del Corpus Christi del año 1902.

Ok, muchas gracias!!!! Alegria 2
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por Ventimiglia el Lun 08 Mar 2010, 10:00

Sumamente interesante javierac, únicamente permíteme que me interese por un dato, y es que siempre se había escrito (incluso acabo de consultar algún libro por si estaba equivocado) que 'Suspiros de España' lo estrenó la Música de Infantería de Marina, y tú apuntas que fue la del Sevilla 33, cambiando lógicamente de Roig a Javaloyes, que eran los directores de ambas unidades. ¿Hay alguna forma de aseverar quién fue?
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 303
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por nano el Lun 08 Mar 2010, 12:05

Vaya... me acabo de leer la información de Javierac. Interesantísima! ¿De dónde has sacado todo esto?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8963
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por javierac el Lun 08 Mar 2010, 21:56

Tanto Federico Casal como el periodista Estaban Satorres,cuentan que la banda que estrenó "Suspiros de España"estuvo dirigida por Alfredo Javaloyes López.En cambio,Alfredo García Segura en su libro Músicos en Cartagena,Enrique Escudero de Castro en Cartagena siglo XX y el programa de actos del centenario de "Suspiros de España", dicen que estuvo dirigida por Ramón Roig Torné.
En cuanto al día de su estreno,tanto Federico Casal,Esteban Satorres,el programa de actos del centenario y Juan Mediano Durán en su libro cartagena siglo xx(efemérides breves)tomo I lo sitúan en la víspera del Corpus.En cambio,Alfredo García Segura sitúa el estreno el mismo día del Corpus.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por jarm el Lun 08 Mar 2010, 22:40

Menudo pollo... Mis fuentes me indicaban Lo de Infantería de Marina con su director Ramón Roig... la verdad es que ahora sí que estoy liado. A ver Ctpap, añade algo a este revuelo que ha formado Javierac, jejeje

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por vaico el Miér 10 Mar 2010, 18:42

yo he encontrado esto:

La víspera del corpus era costumbre situar en la carrera por donde pasaba la solemne procesión, tres altares, y antes ellos tocaba por la noche las Bandas Militares. En el situado en la calle Mayor en 1902, la Banda del Regimiento de Sevilla, dirigida por el maestro Javaloyes, se ejecutó por primera vez, el pasodoble “Suspiros de España
avatar
vaico
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por Dasten el Miér 10 Mar 2010, 19:49

vaico escribió:yo he encontrado esto:

La víspera del corpus era costumbre situar en la carrera por donde pasaba la solemne procesión, tres altares, y antes ellos tocaba por la noche las Bandas Militares. En el situado en la calle Mayor en 1902, la Banda del Regimiento de Sevilla, dirigida por el maestro Javaloyes, se ejecutó por primera vez, el pasodoble “Suspiros de España

Pues ya tenemos todas las combinaciones posibles!!! affraid Ahora a ver cual es la verdadera scratch .

Lo que yo sabía era: el víspera con la banda de Infantería.
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por El.Marques el Miér 26 Mayo 2010, 08:37

No me extrañaría que la tocara más de una banda, no tenían necesidad de mentir en los programas...
avatar
El.Marques
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por jarm el Miér 26 Mayo 2010, 12:26

Bienvenido El.Marques al foro, esta es tu casa maestro Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10852
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Música de banda

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.