Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Cuevas y Simas de Cartagena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuevas y Simas de Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Dom Abr 04, 2010 2:48 pm

A raíz del último accidente en la Cueva del Agua he estado leyendo bastante acerca de esta cueva y otras cavidades que existen el subsuelo de la zona oeste de nuestro municipio. Me parece un tema interesantísimo, sobretodo por lo poco conocidos que son estos lugares. Es por este motivo que tengan tan buen grado de conservación.

(*) En las páginas CuevadelAgua.net y CuevasdeMurcia.com podéis encontrar gran cantidad de información sobre la Cueva del Agua y la Sima Destapada, ambas en Isla Plana. Para los que no las conozcáis os dejo un breve resumen de cada una de ellas en los siguientes posts.

Última edición por SkuoNe el Dom Abr 04, 2010 2:54 pm, editado 2 veces

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos: 5433

Cueva del Agua

Mensaje por SkuoNe el Dom Abr 04, 2010 2:51 pm

Cueva del Agua

Las exploraciones de esta cueva submarina comenzaron en el año 1970 y a día de hoy se han recorrido casi 2.400 metros de galerías. La longitud lineal aproximada de la cavidad es de unos 900 metros. Su entrada se encuentra al borde de la carretera general, a la altura de "El Mojón" y tiene dos sectores, uno corto que continúa hacia el mar y otro, el más extenso, que se adentra bajo el monte unos 850 metros. Al final de este tramo y tras sobrepasar un estrecho laberinto de galerías se encontró el manantial del que brotan las aguas termales. Me gustaría saber si este manantial procede del mismo lugar o está comunicado con el de los Baños de la Marrana, que desemboca a la orilla del mar muy cerca de aquí.

Más información: Ficha | Historia | Google Earth

Una de las cosas que me sorprende es que parte de la nueva urbanización que se ha construido en esta zona se encuentra justamente sobre el último tramo de galerías de la cueva. La foto que os muestro a continuación es previa a la construcción del complejo residencial. Espero que no le haya afectado estructuralmente a la cueva.

Última edición por SkuoNe el Dom Abr 04, 2010 2:57 pm, editado 6 veces

SkuoNe
Administrador

Sima Destapada

Mensaje por SkuoNe el Dom Abr 04, 2010 2:51 pm

Sima Destapada

Esta gruta fue explorada por primera vez en el año 1976. La cavidad tiene un recorrido de unos 3500 metros y una profundidad total de 250 metros. Destacan en su interior, concretamente en la Sala Cartagena (la más amplia de la sima), impresionantes estalagmitas de hasta 2,5 metros, finos macarrones, cipreses de arcilla y numerosos gours.

Más información: Ficha | Exploraciones

SkuoNe
Administrador

Re: Cuevas y Simas de Cartagena

Mensaje por nano el Dom Abr 04, 2010 6:30 pm

Muy buenas Skuone! No conocía estas cuevas! Una sorpresa!

nano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 7561

Mensaje por juampe78 el Dom Abr 04, 2010 9:21 pm

Gracias Skuone por la info, es de lo más interesante

Saludos

juampe78
Recien llegad@

Cantidad de envíos: 50

Mensaje por Dasten el Dom Abr 04, 2010 11:54 pm

Pues yo a mis quince añitos, allá por el Pleistoceno, me dí un buen bañito en la Cueva del Agua...menos mal que lo mio nunca ha sido el buceo!!! affraid

Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2387

Mensaje por Sauron el Lun Abr 05, 2010 1:01 am

Qué guapa la Sima Destapada Alegria 2

Por cierto, la Cueva del Agua es donde cada x años se ahoga alguien ¿no? De hecho hace unos días desapareció una persona.

No sé qué coño esperan para ponerle barrotes y prohibir absolutamente el bucear allí. Si tantos expertos dicen que es peligrosísimo bucear allí, ¿porqué aún se permite a cualquiera el poder bucear?. Parece que con cartelitos de peligro -para variar- no sirve de nada, más que para poner en riesgo innecesariamente la vida de los que se sumergen luego en tareas de búsqueda...

Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1964

Mensaje por Perico_pelao el Lun Abr 05, 2010 7:47 am

Sauron, si, la cueva del agua es la misma en la que fallecieron dos guardias civiles hace ahora 14 años, esta al mismo borde de la carretera de Isla Plana a Mazarrón, se ve perfectamente la entrada al pasar con el coche, y si, cuando ocurrió aquello se coloco una alambrada y carteles indicando la peligrosidad de la misma, que después alguien quito, es lo que tiene estas cosas, que parece cuanto mas riesgo y peligro tiene mas llama a meterse.

Perico_pelao
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 5822

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba