Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Artesania de las telecomunciaciones (codigo Morse)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artesania de las telecomunciaciones (codigo Morse)

Mensaje por juanpepe el Sáb 17 Abr 2010, 23:31

Desde lo mas remoto de su existencia el hombre ha sentido la necesidad y el deseo de comunicarse.
Este anhelo se convierte en imperioso a medida que su mentalidad –a la par que la civilización- avanza.
Los fines que mas auge, directa o indirectamente, han dado a las comunicaciones son los militares y comerciales, sin olvidarnos de los particulares, engrosando estos el Servicio de Aficionados desde su creación.
Los primeros sistemas y “”modulaciones”” empleados van desde señales de humo hasta los celebres silbos gomeros.
Samuel F.B. Morse, pintor y fisico norteamericano (1791-1872), contribuyo a la invencio y sobre todo a la introducción del telegrafo electromagnetico.
En 1.835, expuso en N.York un modelo de telegrafo electromagnetico escritor. Dos años mas tarde construyo y dio a conocer su telegrafo verdaderamente practico, que tenia escritura continua en zigzag, y no la posteriormente adopatada de puntos y rayas.
Esta ultima, o alfabeto morse, fue traida a Europa por el norteamericano Robinson, y adoptada por la Union Telegrafica Austro=alemana.
Desde 1.857 se hizo general el empleo del telegrafo morse. Este telegrafo es el padre del moderno teleimpresor o teletipo, aunque este este ultimo trabaje en otro codigo (baudot).
Una vez que Marconi hizo posible la “”fantastica”” via de la “”radiotelecomunicacion””, paso a ser el alfabeto o codigo morse la modulacion pionera del eter, con las siglas T.S.H, abreviatura telegrafica sin hilos o radiotelegrafia, verdadera modulacion reina del espectro electromagnetico desde entonces…

Donde fue el codigo que emitido por humanos, era a la vez demodulado por humanos……
Siendo los radiotelegrafistas LOS ARTESANOS DE LAS TELECOMUNICACIONES…

Y, asi lo fue durante muchos años… Hasta que las modernas tecnologías han hecho posible las emisiones en paquetes de datos, y mas tarde la digitalización, etc, etc. Donde los flujos de datos son en efecto increíblemente enormes e instantaneos… relegando el morse a un segundo plano, en nada absoleto como veremos.
El 2 de Junio de 1896 Marcono hizo la prespentacion del primer sistema practico de telegrafia. La consagracion del sistema Marconi, se verifico al establecer cominicacion desde Poldhu =Cornualles= con Sandose =Terranova=, a mas de 3.500 kilometros de distancia.
Las compañias propietarias de los cables submarinos vieron con recelo el nacimiento del nuevo sistema. Pero pronto se demostro que los dos sistemas eran perfectamente compatibles y complementarios.
Ademas de la gran posibilidad comercial y militar, de inmediata utilidad, su empleo con fines de seguridad en la mar se puso remanifiesto con el salvamento de los naufragos del Republica y del Florida, y sobre todo en 1918 con la ocasión del hundimiento del Titanic.
El dia 24 de Agosto de 1.904 la Armada española realizo la primera transmision de telegrafia sin hilos; fue entre sos buques, el Pelayo y el Extremadura, situados entre cabo Caballeria =Menoría= y Barcelona.

Actualmente, con la implantación de las nuevas tecnologías, pareceria absolutamente absurdo y absoleto el emplero del morse con las cabinas de telefonos actuales que nos caben en un bolsillo, y un largo etc, que pareceria ciencia ficcion no hace muchos años…

Sin embargo, el morse esta en uso. Un uso que los paises del tercer mundo sin necesidad de un enorme flujo de datos, y si de una fiabilidad mas que consolidada, siguen utilizando en Hf,u onda corta tal modulacion con fines militanes, navales o de gendarmeria...

Por otra parte, los radioaficionados, y por propio gusto, y aunque ya no es obligatorio el examen de morse para conseguir las respectivas licencias, lo siguen utilizando. Viejas glorias, a las que se les unen jóvenes pioneros amantes de la modulacion reina del eter.

Y, para culminar, decir que el morse se emplea por los satelites y las balizas de emergencia.
El motivo es simple:
Para dar una indicacion de posición, por ejemplo, si se hace por voz, se consume mucha mas potencia que si se hace por el codigo morse, muy fiable y conocido a nivel internacional, donde se consume solamente la energia por impulsos; durando las baterias de emergencia mucho mas que si se activase por pulsación de microfino en fonia, que, adema seia en un idioma, que otros a lo mejor no conocerian….

Tambien es intereasnte apostillar que el morse y como yo digo, es "el machete de las comunicaciones". Es decir: un infante, cargado con un fusil de asalto, ya casi para nada utiliza el machete, si no es para abrirse la lata de sardinas del rancho -por ejemplo-.
Pues bien, el morse se puede utilizar en casos de emeregencia por espejos, linternas, pulsaciones o toques por largos conductos, etc, etc, etc...
A nivel naval, se emplea para contactos submarinos.. Muy lentos en efecto, pero muy efectivos e imprescindibles incluso actualmente.....

Es decir, como codigo humano, se debiera de potenciar, de tal forma que fuese una cosa mas del botiquin de emergencia. Una herramienta muy util, que salva vidas. como en casos de terremotos, donde queda gente viva, que con pulsaciones pueden dar datos de ellos mismos y de los de su entorno etc. Lo que no ews nada nuevo, y datos hay muchos en lals hemerotecas....
Pero para que el cilo sea completo, seria interesante que las administraciones tuviesen en cuenta tales premisas, y pusiesen a disposicion de los voluntarios en aprender, primero informacion, y luego cursos en condiciones para que fuese generalizado y popular como algo muy normal el conovimiento del codigo morse. Codigo humano por antonomasia.

Fuente: "Curso de codigo morse" para formacion de radiotelegradistas y aficionados, editado por la Editorial Naval de la Armada, e inserto en el catalogo de publicaciones de Defensa en Enseñanza e Instruccion, y coeditado por Marcombo, ediciones Tecncias de Barcelona.
Autor. pues yo mismo. -eso si, con la ayuda de muchos-. A todos gracias de nuevo.

Saludos: Ea4cqk@gmail.com radiotelegrafista retirado de la Armada española.
juanpepe
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 395
Empleo /Ocio : MARINERO VOLUTARIO VETERANO
Humor : siempre jovial y cachondeoso.

Re: Artesania de las telecomunciaciones (codigo Morse)

Mensaje por Perico_pelao el Vie 23 Abr 2010, 18:18

Juanpepe cuando tenga un ratico le pegare una leída a tu libro, no es que sea yo mucho del morse, soy mas bien del bit, pero mas o menos son parecidos y tu libro tiene muy buena pinta, además la editorial marcombo siempre ha sido la mejor en libros técnicos. Wink

http://books.google.es/books?id=CutpsSMTVCIC&printsec=frontcover&dq=Juan+Jose+Guillen+Gallego&source=bl&ots=7lStJx0oYw&sig=zaA8RCA1EdrVH_NeOAomTv0kEak&hl=es&ei=DrbRS6WJKYfHsgbzsdTiDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBAQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

por cierto lo que mas me ha gustado es la tapa con tu biografía, eso de nacido en la Región de Cartagena Je
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918

Mensaje por juanpepe el Sáb 24 Abr 2010, 04:43

Hola perico, como ves, yo no he nacido en la region de la tonteria, sino en la de verdad.Hi.
Bueno, pues cuando quieras, nos vemos y te dejo para leer, fotocopiar etc, uno de los ejemplares. Los hay ya muy diversos, porque la Editorial Naval, hizo varias ediciones siempre en citas... , Y, asi es como comenzo Marcombo...
Pero lo han remasterizado en CD.

Por lo cual, te digo que yo, ahora te podria dejar las cintas para copiar, y el libro, en cualquiera de sus ediciones, que son iguales, a excepcion de sus caratulas o portadas.
Por tanto, ya esta a tu disposicion el libro y las cintas..., cintas que son diez, y que las tengo.
Pêro si te esperas, tengo que pedirles un Cd, de la remasterizacion.
Porque el que me dieron, y, como siempre pasa, lo preste y perdi.
tengo que conseguir un cd nuevo, y hacer copias para dar o prestar...
El morse es un codigo humano.
Te dire Perico, que yo no me he inventado nada.
Lo unico que he hecho, es hacer en cintas el mismisimo curso de la Armada.
Es decir: lo que ya estabamos haciendo en aula, un sistema tradicional para aprender morse, y, que estaba regularizado tecnicamente en cintas tipo ""de teletipo"", pero que en vez de llevar perforado el codigo baudot, llevaba el de morse, con una maquina especial, que generaba el audio correspondiente al pasar la cinta aludida tipo teletipesca.... Pues eso se venia haciendo en aula muchos años...

Yo, solo he puesto el mismisimo sistema en activo, en cintas casete..... Y ahaora Marcombo, como digo lo ha remasterizado en CD.

Yo, este curso lo hice porque me lo pedian los radioaficionados.....
Que les enseñara....
Óbviamente, es tarea ardua enseñar a uno por auno.... o en grupos por tiempo, etc...
Por tanto, hice un pequeño curso, que casualmente amplie, al pedirme a traves de un amigo destinado en El Pardo, en egiimiento de Transimisiones algo para aprender, porque les habiancerrado sus escuelas, y al tener que observar ""ciertos temas""", estos trabajaban en morse...., y por eso debian de aprender los operadores del sistema tal modulacion....

Por tanto, si yo tenia un cursito pequeño para darlo a los aficionados..., lo eleve a enseñanza para profesionales....´´Eso si, le di varios niveles, de tal guisa, que tiene tres niveles complementarios...
bajo, medio y alto.
Puedo decir que el alto es ya muy profesional. Por lo tanto el curso es muy muy completo.

Yo, se lo ofreci a la Union de Radioaficionados Espñoles URE, absolutamente gratis.

Despues de cerca de un año, me acerque por la sede, y me dijeron que no lo querian, que habien hecho con el sistema un curso parecido de una cinta.....

Antes tenian una gran cacafu.... co mo sistema de aprendizaje, y de una cinta...

En este caso, copiaron el sistema de la marina, y lo han dejado en una cita...

Bueno, se me ha borrado un monton de texto.... Mañana te sigo diciendo cosas Perico.
Ahora son las 5:10, hora de plegar como dirian un falador delemosin.

Un saludo: Juan pepe ea4cqk@gmail.com artesano de las telecomunicaciones
juanpepe
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 395
Empleo /Ocio : MARINERO VOLUTARIO VETERANO
Humor : siempre jovial y cachondeoso.

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 24 Abr 2010, 17:03

gracias Juanpepe, creo que con el libro electronico me conformo, no creo que me ponga manos a la obra, pero si me resulta interesante el tema. Alegria 2
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918

Mensaje por cartagonovense el Miér 29 Sep 2010, 18:00

Bueno, me he acordado que ahora a casi todo le llaman "perifericos"...

En este contexto, yo he sido PERIFERICO, durante muchisimos años, ya que antes solo existia el emisor y receptor, donde EL OPERADOR HUMANO ERA EL PERIFERICO.... hI... No se me habia ocurrido, pero es rigurosamente cierto.
Bueno, que mas da. Ahi queda la anecdota de que los radiotelegrafistas somos artesanos de las telecomunicaciones, y por ende "perifericos:: Hi.

Saludos: Ea4cqk@gmail,com Subteniente ""fogonaso", y Cartagonovense perdio.
cartagonovense
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 60
Empleo /Ocio : "matematico constitucional".
Humor : que no falte.

Mensaje por Antonio el Vie 01 Oct 2010, 15:07

El periferico en todo caso sería el pulsador.
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485

Mensaje por cartagonovense el Vie 01 Oct 2010, 19:30

En efecto Antonio.
El operador, aquel entonces, donde aun no existian los radioteletipos y su codigo baudot, que ya no es humano, era el alma mater, de la telecomunicacion.
Era a su vez el codificador y decodificador, a la vez que si transmitia, era codificar y como bien dices pulsar el manipulador para que el transmisor soltase al eter ""la chispa" codificada con codigo humano y mecanico, pero repito que codificada por el humano en exclusiva.
Por lo tanto, lo era todo, excepto la propia radio.
era un periferico humano. un artesano de la telecomunicacion y a la vez practicamente el que de forma mecanica pulsaba el manipullador con los consiguientes tiempos de pulsacion para generar los caracteres del codigo morse, que eran emitidos como ""chispas con ritmo".... Hi, y, que a su vez el otro operador lejano, demodulaba y escribia, generandose asi el mensaje.

Lo dicho, un periferico...

Hombre, el manipulador pues tambien lo era. Era el enlace fisico de la radio emisora con el humano... vale...

Pero aki, la jugada es darse cuenta de que luego, fueron apareciendo mas medios como los radioteletipos con su ya no humano codigo baudot... Siendo en efecto a estas maquinas y a las que luego se inventaron mas tarde, como yo he visto en los barcos rusos unas maquinas de escribir que generaban emisiones en morse..... Sin que el operador tocase ningun manipulador..... etc. y, todo ello, invento tras invento, hasta la llegada de
el ordeñador como principal cerebro periferico, que a su vez comandaba los otros multiples que atacaban al transmisor tambien por otra parte muy modificado en juventud, para poder emitir las modernas modulaciones, como
paquetes de datos tipo "burst", link, arq, etc, etc....

Cuando uno mira atras, y este "atras", es no hace mucho, parece que estuviesemos en las cavernas con el tam-tam (el morse, no en vano es un modificado tam-tam), hi. Eso si, siempre muy util, por ser codigo humano. Y, por ello no ha perdido valor para "emergencias".
Pero todo lo demas, si me lo dicen en su momento que lo tendriamos..., yo, que soy creyente en la tecnica... Hubiese dicho que si, claro, me lo creo que todo eso que parecia "siensia fisssion" se lograse.... Pero, no en tan poco tiempo....

Por tanto, hoy, y visto lo visto... Me creo todo lo que me digan...Dentro de un orden.... de la fisica moderna, y desde luego de las que "se vayan descubriendo", que haberlas hailas..., y ahi esta la clave redoblada o mucho mas de lo mucho que se avanzara...

Saludos a4cqk@gmail.com Periferico antiguo, y algo escacharrao, pero que baila salsa y merengue y bachata y baile de salon que te rilas por un pernil.

cartagonovense
Recien llegad@

Mensaje por Antonio el Dom 03 Oct 2010, 22:46

Que pena que el morse ya no se use mas alla de la radioafición con lo práctico que es.
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485

Mensaje por cartagonovense el Jue 07 Oct 2010, 00:44

Estimado Anonio: se sigue usando.
se usa en el tercer mundo, por las gendarmerias, y en algunas marinas.....
Tambien en algunos ejercitos de tierra.... En general y como medio fiable, lo utilizan todavia, ya que ellos no tienen que enviarse grandes volumenes de trafico....
Por otra parte, el primer mundo lo utiliza largamente en la identificacion de los repetidores de todo tipo, e incluso tambien se identifican en morse los satelites...

Muchos ejercitos, sobre todo en operaciones especiales tienen adiestrados a sus warrioletes en el uso del morse; ya que con linternas infrarrojas o no, espejos, largos tubos y todo lo que se antoje como ""periferico"", para que sirva de enlace ""fisico"" entre humano y humano, sirve perfectamente para comunicarse datos en este ""tan-tan"", humano... hi.

En cierta ocasion le di clases a la brigada de Guerra electronica del Pardo, y de ahi nacio lo de hacer unlibro en condiciones mejoradas, que fuese autodidactico... y, de ahi que cuando "Caronte me pasee en su barca"", en esta orilla se seguira aprendiendo con mi metodo auto-didactico... hi.

He estado pensando en ir a la escuela de infanteria de Marina, la de aki de Cartagena, y con el beneplacito del Coro... darles unas charlas de la utilidad del codigo ""sobre, y debajo del agua"", por asi decirlo.

Algun dia lo hare. De momento cuando entro a algun centro militron, es para tomarmelas con los Kolegas..... De trabajo u obligaciones ni hablar...

Como diria un ruski. ""raboto: niek tovariski, niek""....

Saludos: Ea4cqk@gmail.com subteniente ""fogonaso"". cartagonovense.
cartagonovense
Recien llegad@

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba