Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Dársena del Gorguel

Página 1 de 17. 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dársena del Gorguel

 
No
 
Que busquen otra ubicación
 
 
 
Ver los resultados

Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 06 Mayo 2010, 23:09

Supongo habreis leido el interesante articulo publicado en la verdad hoy:
Diseñan la zona logística del nuevo puerto en los vertederos municipales y suelo de Repsol
La Autoridad Portuaria proyecta almacenar los contenedores sobre la basura entererrada en Mina Regente y los depósitos actual y futuro


06.05.10 - 01:16 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA.
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha proyectado construir sobre el recién clausurado vertedero municipal de Mina Regente una gran zona logística que dé servicio al macropuerto proyectado para la bahía de El Gorguel. Según el diseño sobre plano que ha encargado a la consultora ambiental LQM para el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica, al norte de la cala habría una explanada que invadiría también terrenos industriales de Repsol y el actual vertedero municipal, así como parte del reservado por el Ayuntamiento y FCC (que forman Lhicarsa) para el futuro. Se usaría para albergar los contenedores de mercancías.
Dentro del llamado 'Plan director de infraestructuras preliminar de la nueva dársena de Cartagena', al que ha tenido acceso 'La Verdad', la Autoridad Portuaria destaca la «proximidad con los terrenos en donde impulsar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL)» como uno de los puntos fuertes de El Gorguel para acoger la nueva dársena.
Según el Puerto, la cala de El Gorguel es el «único emplazamiento viable» en la Región para acoger el nuevo puerto, debido a «razones técnicas y orográficas». La institución portuaria hace esta afirmación categórica, no obstante, después de constatar que diversos informes de expertos ofrecían como conclusión que la bahía de El Gorguel era sólo la «ubicación idónea».
Además, entre las alternativas estudiadas no figuran posibilidades apuntadas por el Ayuntamiento de La Unión o la asociación ecologista Anse como un puerto seco en Los Camachos.
No estudia un puerto seco
Respecto a otra opción, como la dársena de Escombreras, la Autoridad la descartó ya en 2005 porque impediría dar más espacio al tráfico de graneles sólidos, «mercado muy importante para el Puerto de Cartagena y con una evolución al alza»; y no es atractivo para los operadores logísticos, ya que en el área del Estrecho (que incluye el Arco Mediterráneo español), «la capacidad mínima admisible para una nueva termina de contenedores sería de un millón de TEUs, con la posibilidad de ampliación a otro millón más».
El TEU es la unidad de medida en el tráfico marítimo de contenedores, y equivale a una capacidad de carga de unos 24.000 kilos.
La institución portuaria insiste en todo caso en que El Gorguel es la única opción viable en el litoral porque tiene «unos calados entre 25 y 50 metros», ya que si tuviera menos «no serviría» y si tuviera más «se complicaría la solución constructiva y la haría inviable económicamente».
También alude a la «baja valoración medioambiental del medio marino», a pesar de que que recientes hallazgos del Instituto Español de Oceanografía y Anse han demostrado que hay manchas y praderas de posidonia en la zona, y de que los fondos están considerados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y no están tan degradados como se pensaba por los vertidos de estériles mineros.
Horadar una sierra protegida
Asimismo, la Autoridad Portuaria se refiere a la «sencillez en las conexiones con las redes de carreteras y ferrocarriles», si bien un estudio complementario advierte de las dificultades que presenta la zona (por la cercanías de vertederos, escombreras y pozos mineros) y las características del terreno para llevar una línea de tren y una vía de camiones óptima hasta la cala.
Esto requerirá hacer voladuras en la Sierra de la Fausilla, protegida con las figuras ambientales de Lugar de Interés Comunitario (LIC).
En cuanto al diseño de la dársena, la Autoridad ha manejado tres distintos y se ha decantado por uno que orienta la bocana en dirección oeste-suroeste.
Según el estudio de la consultora LQM Gestión Ambiental, que ahora deben revisar la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, esa opción «evita que el puerto suponga un impacto visual desde la Bahía de Portmán» y además «previene de que cualquier derrame que se produzca en el puerto pueda afectar a la playa de Portmán». Sin embargo, el propio informe arroja otra aparente contradicción entre esas afirmaciones categóricas y la advertencia sobre el efecto de la dársena en los oleajes que llegan a Portmán.
Sin claridad sobre Portmán
Así, en el apartado de dinámica litoral, el informe no se refiere a un impacto nulo sino a que en la búsqueda de que la dársena «afectara en la menor medida posible» a Portmán (una zona anegada de estériles mineros pendiente de regenerar por el Ministerio de Medio Ambiente) se logrará que los oleajes lleguen «sin apenas modificación a la playa».
El abrigo de la dársena permitirá disponer de un dique de 3.400 metros en tres alineaciones, de forma que la bocana quedará abierta a los oleaje del oeste-suroeste y proteja la terminal de los vientos del este. Habría 2.300 metros de muelle con una explanada adosada de unas 85 hectáreas. También habría 2.300 metros de muelle sin explanada, y para facilitar las maniobras de los buques se reservaría 660 metros disponibles. Podrían aproximarse a los muelles y hacer giros.
Este diario trató de conocer ayer la postura del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, sobre el nuevo informe de El Gorguel pero no hubo respuesta. Para el portavoz de Anse, Pedro García, el diseño de la dársena y sus infraestructuras anexas «no sólo es una chapuza por plantear la ocupación de vertederos municipales, sino que demuestra que el proyecto supondría cargarse la Sierra de la Fausilla y destrozar del todo Escombreras».
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100506/cartagena/disenan-zona-logistica-nuevo-20100506.html
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por MINU el Vie 07 Mayo 2010, 09:31

Crean un premio para las empresas portuarias que cuiden el medio ambiente

El presidente Adrián Ángel Viudes asegura que el alcalde de La Unión "no sabe de puertos"




Con el objetivo de fomentar el compromiso continuo de la Autoridad Portuaria con el respeto al Medio Ambiente nace el I Premio 'Medio Ambiente Puerto de Cartagena'. Esta iniciativa va dirigida a las empresas relacionadas con la actividad portuaria, que desarrollen acciones que merezcan el aplauso del Puerto y de los ciudadanos; y por otra parte, a particulares, asociaciones y entidades que aporten ideas que puedan ser aplicadas en el ámbito portuario, explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

La primera fase dirigida a las empresas se desarrollará este año. El fallo del jurado se hará público en noviembre y las empresas tienen hasta septiembre para presentar sus actuaciones. La segunda fase se hará en 2011 con un premio de 3.000 euros.

Viudes se refirió al plan director de la dársena de El Gorguel y aclaró que el Puerto sólo debatirá el proyecto con el Ministerio y añadió respecto a los comentarios sobre la existencia de posidonia en esta zona: "Pueden estar tranquilos, no se puede poner un metro cúbico de cemento sin que lo autorice el Ministerio". Sobre la opinión del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, sobre la ubicación de la dársena, dijo que "el alcalde está capacitado para decidir si le interesa o no esta infraestructura esté próxima a Portmán, pero no dónde ponerlo porque él de Puertos que yo sepa no sabe".

FUENTE DIARIO LA OPINION

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/05/07/crean-premio-empresas-portuarias-cuiden-medio-ambiente/245594.html


Última edición por MINU el Vie 07 Mayo 2010, 09:37, editado 1 vez
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por MINU el Vie 07 Mayo 2010, 09:34

VIDEO 3D PUERTO EM EL GORGUEL -- AÑO 2009


avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por MINU el Vie 07 Mayo 2010, 09:54

La Cámara de Comercio de Cartagena apuesta por Gorguel como generador de empleo

.- El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Agustín Martínez, dijo hoy en rueda de prensa, tras entrevistarse con el presidente Ramón Luis Valcárcel, que el puerto de contenedores del Gorguel tendrá un efecto multiplicador generador de empleo en la comarca, y su Evaluación de Impacto Ambiental suponía que era el lugar de menor impacto del litoral.
Martínez indicó que la cuarta parte de la costa cartagenera tiene protección LIC o ZEPA, pero que en el resto hay que se conscientes que el desarrollo económico no debe cortarse porque hay que crear riqueza y generar puestos de trabajo.
El dirigente empresarial se presentó en el Palacio de San Esteban acompañado por la nueva ejecutiva cameral, recién elegida, para tratar sobre "los cuatro pilares fundamentales" de la comarca, como son el agua, el AVE a Cartagena el aeropuerto de Corvera y el citado puerto.
Plantearon a Valcárcel la necesidad de un esfuerzo inversor en mercadotecnia para promocionar turísticamente Cartagena, que calificó como "la joya de la corona" en la materia por su importante patrimonio histórico.

FUENTE DIARIO ABC.ES - AGENCIA EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=359365
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Vie 07 Mayo 2010, 11:30

A mi lo que más gracia me hace de todo esto es que en el nuevo superpuerto de Escombreras ya había varias hectáreas reservadas para la terminal de contenedores, que era su sitio lógico, pero para poder costear las obras de los nuevos diques y espacios ganados al mar encargaron las obras a las cementeras que finalmente se instalarán allí a cambio de realizar la obra. Y ahora nos quieren meter la patraña esta...

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Vie 07 Mayo 2010, 13:17

Lo que no entiendo entonces es qué gana Cartagena o el puerto de Cartagena regalando terrenos en el mar.

Lo que se debe hacer es encontrar sitio en Escombreras o replantear lo de la nueva dársena para que se instalen los contenedores en el lugar en el que se previó en un principio.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por carlots el Vie 07 Mayo 2010, 21:28

nanosanchez escribió:Lo que no entiendo entonces es qué gana Cartagena o el puerto de Cartagena regalando terrenos en el mar.

Lo que se debe hacer es encontrar sitio en Escombreras o replantear lo de la nueva dársena para que se instalen los contenedores en el lugar en el que se previó en un principio.

+100000000000
avatar
carlots
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1536
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 07 Mayo 2010, 23:36

Este es el comentario que hice referido al articulo del link que he posteado, me lo censuraban, en fin por ello me decidi a registrarme en este foro, sí es una teoria de la conspiración, pero os aseguro que la relacion que establezco entre la darsena, la no-ZAL de el Gorguel y el Poligono Campo-sur de baños y mendigo y el aeropuerto de Corvera con su terminal de carga, tiene su fundamento, como por ejemplo la correlacion temporal de noticias sobre lo que se ha dado en llamar el "Eje Murcia-Cartagena" pero situandose todo lo interesante en el Termino Municipal de Murcia... Vomito una gran conspiración. Y esta es mi reflexión sobre la NO-ZAL de el gorguel:

Felicito a José Alberto por el articulo, una obra maestra en lo que se refiere a “saber nadar y guardar la ropa”, si no me equivoco suena a “después de explicaros este pedazo de temazo, ¿hay alguien ahí?”, sí, hay alguien ahí, alguien que sin ser ingeniero se da cuenta de la “metida” que se lleva entre manos el Sr. Adrián Ángel Viudes con la ZAL en el valle de el Gorguel.
Vallamos por partes:
1-los accesos, de ciencia ficción, unos túneles kilométricos, que salvan un desnivel de 30 metros en 4 kilómetros, en el caso de la línea de Ffcc. es un poco locura, pero en fin, lo que mas llama la atención son los condicionantes del subsuelo por el que va a discurrir, antiguas minas en galería, ( la Mina Rente, es una de ellas), y los vertederos de Licarsa, el antiguo y el actual, balsas de estériles y la sierra de la fausilla que en si es una caja de bombas….
2-y la incompresible utilización de vertederos y balsas de estériles para cualquier tipo de construcción, da igual que sean construcciones industriales, allí no se puede construir nada encima….
3-en los planos se ve claramente q los túneles de FFCC. pasan por debajo de la ZAL, hasta la rotonda de entrada al antiguo poblado de refinería, una ZAL sin conexión de férrea? psssss

Conclusiones:
1-el señor presidente de la autoridad portuaria no es tonto, que podría serlo, pero no lo creemos, será otras cosas, zafio, cabezón, oportunista, embustero pero tonto?, no yo creo que tonto no es, lo que puede pasar aquí es que se crea que los demás somos tontos del culo.
2-un puerto sin una ZAL en condiciones, o sea cercana a la dársena y con disponibilidad de suelo “ilimitada”, mínimo 2 mill de m², no puede funcionar o de principio ser factible, ser real.
3-lo que yo creo es que esta preparando el siguiente escenario:
Para cuando la dársena se empiece a construir y se deba hacer un estudio SERIO para localizar la ZAL, llegarán a la conclusión de que el “exiguo” e “impracticable” valle de el Gorguel es "incapaz" de acoger una instalación de ese tipo. Y preguntaremos: ¿Quién ofrece terrenos con conexión por autovia y Ffcc.de mercancías? a lo que la comunidad autónoma responderá: "a esto hay que darle una solución rápida y quien se la va a dar es el ayuntamiento de Murcia con el macro polígono CampoSur (10 millones de m2, recalificados en 2009), en Baños y Mendigo, añadirán que es la opción optima pq la urbanización de los terrenos esta terminada o a punto de concluir ¡y encima esta al lado del aeropuerto de Corvera! Que tiene terminal de carga de mercancías y conexion directa por ferrocarrilcon el Puerto de Cartagena (aclarar que en el proyecto del tramo del AVE CT-MU, alternativa centro, cuenta con una tercera via para mercancias).
Si el Ayuntamiento de Cartagena no da una alternativa REAL, esa y no otra, será la ubicación final de la ZAL del puerto de Cartagena. Toda la vida riéndonos “ ...y por que no se pueden llevar el puerto los murcianos, que si no!!!”, pues al final se van a llevar lo mejor, la Zona de Actividades Logísticas, con sus miles de empleos, sus impuestos a las arcas municipales y a Cartagena le tocara "bailar con la más fea", destrucción del litoral y “cuatro puestos de trabajo”en la estiba y desestiba.


Última edición por SILVERSURFER el Jue 13 Mayo 2010, 13:29, editado 1 vez
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Sáb 08 Mayo 2010, 01:10

Mae mía! Cómo esta hipótesis sea cierta.... Golpe contra Muro
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 08 Mayo 2010, 05:14

Entiendo tus miedos, pero creo que lo que propones seria inviable, por lo menos no seria competitivo, desde luego si que te doy la razón en que el proyecto es un gran despropósito, mas cuando con la ampliación de escombreras hay o habrá miles de m2 sin utilizar, este es el problema del puerto y no otro, si hacemos un calculo de los km de muelles y de los barcos que amarran al año, seguro que las cifras hablarían por si solas comparado los datos con otros puertos como Barcelona, Valencia o Algeciras.

El puerto al día de hoy no compite con el trafico de contenedores, lo que mueve es en su mayoría gas o crudo, habría que recordar cuando se relleno puerto piojo precisamente para este fin, después la ampliación de escombreras, y ahora esto, mas hormigón para seguir en la misma situación, seguimos sin competir con el trafico de contenedores, quizás habría que preguntarse, si no debe ser al revés, explotar tanto dique, y los espacios actuales, antes de hacer este disparate, por que puede que nos veamos nuevamente con mas muelles, pero en la misma situación de competencia con los otros puertos españoles.

De todas formas, quizás también habría que replantearse el modelo de ciudad que queremos, por que no se puede ir por todo, si nuestro modelo es el turístico puede que este sea incompatible con el aumento del trafico marítimo que acarrea esta instalación, mas teniendo en cuenta que nuestra costa al día de hoy sigue en un estado envidiable, o pensáis que esto no le afectaría a Calblanque?, o todo el entorno de cabo tiñoso?
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Sáb 08 Mayo 2010, 09:36

A mi me parece que esta dársena es por un lado completamente incompatible con la protección de la ZEPA de la Sierra de la Fausilla y por otro con la explotación turística de Portmán. ¿Quién va a querer venir a un resort o bañarse en una playa al lado de un macrocomplejo industrial?

De todos modos, yo estoy tranquilo porque creo que esto no pasa ni el primer corte de control de la Unión Europea.

Si por otro lado se quiere explotar el tráfico de contenedores, creo que la alternativa más viable y económica es volver a replantearlo al lado del islote de Escombreras, aunque sea compensando a las cementeras que se van a implantar allí. Total, con el modelo del ladrillo acabado y finiquitado, no creo que vaya a aumentar mucho el tráfico de cemento en los próximos años.

QUE ME VOY PA'MÁLAGAAA...
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Sáb 08 Mayo 2010, 16:38

Con respecto a que la UE deniegue la construccion de la Darsena de El Gorguel, por ese lado me siento tranquilo como tú Nano, pero por otro, no sé, puede que encuentren resquicios, como el interes socio-economico de la infraestructura en momentos de crisis economica como la actual y por eso mismo consideren un "mal menor" los efectos medioambientales negativos de tal infraestructura.
Y Perico, no te creas que una ZAL no se puede deslocalizar, el concepto de ZAL como tal va ligadísimo a un puerto, pero tambien a un aeropuerto y puerto-seco ferroviario, una de las mayores ZAL españolas se encuentra en Zaragoza y otra gran ZAL, ésta en proyecto, es la de Antequera, la cual está relacionada directamente con el Puerto de Algeciras y sin embrago se liga a Antequera por ser un gran nudo de comunicaciones terrestre.

En fin, entiendo la incredulidad que puede generar esta hipotesis o teoria de la conspiracion, pero seguiré en la pista. Je
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Fernando el Dom 09 Mayo 2010, 12:38

¿Antequera-Algeciras? Quien haya proyectado eso sí que no sabe mucho de geografía... No puede ser
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por VPG el Dom 09 Mayo 2010, 21:28

Es que el sitio debió ser donde iba a ser: En la ampliación de Escombreras, pero nos la han metido doblada a todos... No veo otro lugar para esa terminal, tendría que ser en Escombreras, si o si. y la ZAL en la zona de los Camachos Je
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Dom 09 Mayo 2010, 22:29

-¿Qué le queda de virgen a la costa murciana?

-Tenemos mucha más costa virgen que muchos otros sitios de Europa. La zona que va desde Cabo de Palos hasta el Cabo de Gata es un enclave privilegiado en el Mediterráneo europeo. Les puedo decir que muchos grupos de investigación que han venido a bucear a la Región se van diciendo que Cabo de Palos es uno de los mejores sitios donde han buceado en la vida... Cabo Tiñoso, Cabo Cope... Las peculiaridades ecológicas de esta zona son impresionantes. Es una zona de costa donde se siente todavía la influencia atlántica. Mientras que muchas de las especies del Mediterráneo se han aislado genéticamente del Atlántico, las de nuestra zona todavía tienen la influencia y mantienen genes que son atlánticos.


-¿Qué opinión le merece el proyecto de El Gorguel?

-Es una de las bahías más bonitas de la Región. Un puerto allí tendría mucho impacto ambiental, es indudable. La pregunta que hay que hacerse es si es necesario, si resuelve algún problema, si la economía de la Región se puede permitir sacrificar sus recursos naturales...

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100509/region/medusas-salvado-veces-menor-20100509.html

Creo que sobran las palabras.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Lun 10 Mayo 2010, 19:59

Yo estoy convencido de que no lo van a hacer.

Bastante destrozo hicieron ya en Aguilones. Esto supondría cargarse ya casi definitivamente la ZEPA de la Sierra de la Fausilla, donde hay águilas reales, halcones peregrinos y búhos reales.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Jue 13 Mayo 2010, 02:32

SkuoNe escribió:A mi lo que más gracia me hace de todo esto es que en el nuevo superpuerto de Escombreras ya había varias hectáreas reservadas para la terminal de contenedores, que era su sitio lógico, pero para poder costear las obras de los nuevos diques y espacios ganados al mar encargaron las obras a las cementeras que finalmente se instalarán allí a cambio de realizar la obra. Y ahora nos quieren meter la patraña esta...

Como véis no me inventé nada. Era un dato que no se menciona en la prensa desde hace años, pero yo lo recordaba bien y estaba convencido de que era cierto:

«Estamos arrojando al mar buena parte de nuestros montes para rellenar un puerto que iba a ser para contenedores de mercancías, pero una parte fue dada en concesiones a dos cementeras porque no había dinero suficiente para acabar la obra. Y encima, una de esas empresas lleva más de un año parada y la otra aún no ha empezado la construcción de su planta», explicó García.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100513/cartagena/anse-denuncia-relleno-superpuerto-20100513.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Jue 13 Mayo 2010, 07:18

Mae mía! Qué eficiencia en la gestión!
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Mayo 2010, 10:32

Ya ves, Viudes y sus formas, me temo que le falta algo de respeto al medio ambiente, por no decir que le falta respetar en general, todavía recuerdo lo que comento sobre el pecio aparecido en las prospecciones previas al nuevo puerto deportivo.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 13 Mayo 2010, 13:05

Si lo de este "señor" es el "respeto" y si no cuando en el ayuntamiento de La Union hace un par de meses soltó aquello de:
“La Sierra Minera y la playa del Gorguel son una porquería” ; a lo que respondieron en el acto los vecinos y el Alcalde de la Unión que tuvo que pedirle a Adrián Ángel Viudes en varias ocasiones que se tranquilizara y que bajase la voz.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16901

Con la tipica behemencia del que se cree poseedor de la verdad absoluta.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Mayo 2010, 16:29

Se Parte Entre llamar 4 ánforas a un pecio romano del siglo II D.C. y porquería a la sierra minera, va haciendo amigos, y demostrando el nivelazo que tiene Je gensanta
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Vie 14 Mayo 2010, 13:09

El disparate continúa, no sólo es la dársena de El Gorgel, Paco Gómez quiere cargarse el monte San Julián montando una cantera para extracción de áridos para rellenar la dársena de Escombreras. Esto es realmente el disparate mayor de los disparates.

Francisco Gómez se une a la ola de proyectos para sacar áridos y llevarlos al superpuerto La demanda de material de relleno para las obras en Escombreras lleva al empresario que preside el Efesé a pedir licencia para el monte San Julián


La gran demanda de áridos por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena para acabar las obras de ampliación del puerto de Escombreras ha originado una oleada de peticiones a la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena para ampliar canteras y abrir otras. A este aluvión se ha sumado el que, quizás, es hoy el personaje con mayor popularidad en la ciudad: el presidente de Fútbol Club Cartagena, Francisco Gómez, empresario de la construcción y de los vinos.
El industrial alicantino ha presentado en el consistorio un proyecto de «movimiento de tierras» en parte de los terrenos que compró en el monte San Julián, donde en su día estaba la fundición de Peñarroya.
Según confirmó a 'La Verdad' el concejal responsable del área de Gobierno de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, Gómez ha justificado su actuación por la demanda de material de relleno para la construcción del superpuerto de Escombreras, que duran ya una década y están en su última fase.
La parcela, situada entre el cementerio de Santa Lucía y el lugar que ocupaba la fábrica, tiene la catalogación de Suelo No Urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbano, vigente desde 1987. Sin embargo en el nuevo plan elaborado por el Ayuntamiento, que está pendiente de aprobación por la Comunidad Autónoma, el suelo pasa a ser No Urbanizable sin sectorizar.
La solicitud de Gómez, realizada a través de la empresa Invercón, está siendo analizada por el departamento técnico de Licencias de la Gerencia de Urbanismo, un área cuya responsabilidad política es también de Segado.
El edil confirmó que el Ayuntamiento está tramitando otros dos expedientes similares, si bien sólo pudo concretar que uno de ellos está cerca del paraje de El Borricén.
Inspección de Minas
Estas solicitudes coinciden con la investigación abierta por la Dirección General de Minas de la Comunidad Autónoma acerca de la posible roturación ilegal de dos montes para sacar áridos con destino a la citada infraestructura portuaria.
A raíz de una denuncia pública de la organización ecologista Anse, Minas está tratando de comprobar si los responsables de la cantera La Miguelota han excedido el perímetro de explotación concedido y si la empresa Cartagena de Subproductos y Derribos ha estado extrayendo áridos en la falda de la Sierra Gorda, en la ubicación de la antigua fábrica de explosivos de Alumbres.
Un portavoz del departamento de Minas señaló que las inspecciones de los técnicos en las explotaciones presuntamente irregulares continuarán en los próximos días, y «en función del resultado la administración adoptará las medidas oportunas».


Última edición por nanosanchez el Vie 14 Mayo 2010, 13:15, editado 1 vez
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Vie 14 Mayo 2010, 13:13

Y según ANSE, hay otros proyectos para abrir más canteras y seguir cargándose nuestros montes.

Anse, atenta a los cabezos de San Juan y la Porpuz

No nos damos cuenta que tenemos una sierra privilegiada, con especies y ecosistemas que son únicos en el mundo, y que debería estar protegida en su integridad desde Mazarrón hasta Cabo de Palos.


Anse ha criticado el «brutal» impacto que las extracciones de áridos en el Valle de Escombreras están teniendo sobre el medio ambiente, y ha advertido de que éste puede ser aún mayor si se aprueban todas las peticiones empresariales. Así, según Anse para la «obra faraónica» del superpuerto de Escombreras hay solicitudes para reabrir la cantera del Cabezo de San Juan, a pocos metros del barrio de Lo Campano, y explotar la base del Cabezo de La Porpuz, ya en Escombreras. En el primer caso, el terreno se usaría en parte para construir otra carretera de acceso a la zona industrial desde Lo Campano. Y en el segundo, la cantera supondría un «daño irreparable» a los ecosistemas de Sierra Gorda. En opinión del portavoz de Anse, Pedro García, la sierra debe ser reconocida como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por sus notables valores ambientales. Entre éstos, destacó los bosques de ciprés cartagenero ('Tetraclinis articulata') y especies protegidas la Comunidad Autónoma por ser vulnerables o de interés especial.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Vie 14 Mayo 2010, 14:33

Todo sea por el superpuerto!! No puede ser

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 18 Mayo 2010, 13:02

Aqui os "distingo" unos cuantos links sobre el puerto marroqui, Tanger Med y las consecuencias sobre el sistema portuario español, una competencia desleal, sin posibilidad de franquear sin un alto coste social:

El nuevo "Gran Coloso Portuario Marroqui":
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Nace/coloso/sur/Estrecho/elpepueconeg/20090809elpnegeco_1/Tes
Cuando el rey Mohamed VI anunció en 2002 la construcción del nuevo puerto y de su área industrial, quedó claro que los costes salariales serían inferiores a los de sus competidores andaluces. Said Elhadi, presidente de la Agencia Especial de Tánger Med que regenta la zona, reconoce que el salario de un operario marroquí "equivale a la cuarta parte de un español". affraid
"Aquí ofrecemos también un ambiente más sereno", prosigue Elhadi. "No existe un estatuto del estibador ni hay asalariados del puerto", añade. "Cada operador contrata a sus trabajadores". "Nuestra fiscalidad es también más atractiva", concluye enumerando las excelencias de Tánger Med I.Pero el puerto tiene aún más ventajas. Étienne Rocher, director general en Tánger de Maersk , la multinacional danesa que domina el transporte marítimo, titubea un poco antes de evocarlas. "Aquí se es más eficiente" que enfrente, confiesa. Su empresa gestiona la primera de las terminales de Tánger Med I y otra en Algeciras. Rehúsa dar más detalles, pero otras fuentes del sector indican que la productividad horaria supera hasta en un 10% a Algeciras.

La seguridad laboral rebasa también a la de su rival español. "Sí, tenemos menos accidentes laborales", señala Rocher. "En Algeciras hay hábitos adquiridos desde hace décadas que es difícil erradicar", asegura. "Aquí hemos empezando de cero". "Por eso hemos impuesto normas drásticas". "Está, por ejemplo, prohibido desplazarse a pie" por los muelles.

Con su gran zona franca www.tangerfreezone.com junto al actual aeropuerto Tánger es ya hoy en día la región más industrializada de Marruecos después de la de Casablanca. Si los españoles están prácticamente ausentes del puerto -sólo operan los remolcadores de Boluda- sí están presentes con 90 empresas en la zona franca. Son los más numerosos después de los franceses. También hay algunas estadounidenses como Delphi, fabricante de cables para automóviles, que cerró en Cádiz para deslocalizar en Tánger.
Frente a Tánger, "Algeciras tiene la ventaja de estar en Europa", recuerda Morón. De ahí que la conexión ferroviaria para mercancías con el resto de la Península sea clave. A finales de junio la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a impulsar el desarrollo del puerto algecireño y a potenciar las infraestructuras ferroviarias. Fomento licitó el miércoles la mejora de uno de los tramos, el de Ronda a Gaucín, de la línea Algeciras-Madrid.



Otro competidor más:
http://www.map.ma/es/sections/general/realizacion_nador_w/view

Consecuencias directas de la competencia del nuevo puerto marroquí:Maersk desvia traficos de Algeciras a TangerMed.
http://estibadoresdemalaga.com/blog/2010/03/maersk-desviara-movimientos-a-tanger-med-para-ahorrar-costes/

Reacción del Estado Español ante la competencia de TangerMed: revision politica tarifaria, traducida a bajada de tarifas y posible repercusion de gastos laborales:
http://www.diariosur.es/v/20100518/campo-gibraltar/nueva-eximira-navieras-fiscalizacion-20100518.html
De la Encina, Morón y España subrayaron la importancia del consenso entre el PSOE y el PP para la elaboración de la Ley de Puertos, que modificará la vigente Ley 48/2003 de Régimen Económico y Financiero de Puertos de Interés General, aprobada durante el gobierno de José María Aznar (PP). De este modo, insistieron en que la regulación de las tasas y bonificaciones dotan al puerto de Algeciras de una herramienta «importantísima» para hacer frente a los competidores extracomunitarios, especialmente frente al puerto de Tánger-Med en Marruecos.
El presidente de la APBA hizo hincapié en la seguridad jurídica que la norma supondría para todo el sistema tarifario español; así como en la «estabilidad social» alcanzada después de que se llegara a un acuerdo con el sindicato mayoritario, Coordinadora, para desconvocar la huelga indefinida prevista para este mes.
La estabilidad política y la duración resultante del consenso constituyen otro factor que, según De la Encina, dan razón de las ventajas que la normativa reportará al puerto Bahía de Algeciras. «El ámbito portuario es un ámbito empresarial fuerte y estar sujeto a cambios continuos sería perjudicial», indicó. scratch scratch
Los dos partidos mayoritarios, las empresas y los sindicatos respaldan así una ley en la que cada puerto tendrá libertad para establecer sus tarifas con coeficientes reductores según sus necesidades. «Se busca prestación de servicios más eficiente, seguridad jurídica y calidad, garantizando el empleo de los trabajadores y sin dar un paso atrás en sus derechos», dijo el diputado:suspect: Suspect Suspect
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Mar 18 Mayo 2010, 14:47

SILVERSURFER escribió:
También hay algunas estadounidenses como Delphi, fabricante de cables para automóviles, que cerró en Cádiz para deslocalizar en Tánger.

Entre las razones que alegó Delphi para cerrar en Cádiz estaba el altísimo nivel de absentismo laboral y de bajas por enfermedad (especialmente en épocas de carnaval) que hacían inviable el proyecto empresarial.

En España o nos damos cuenta que no podemos mantener tanto coste social con una productividad tan baja, o "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"... y así estamos...
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 18 Mayo 2010, 16:45

La pregunta es: ¿como se puede ser competitivo ante Tanger Med?, teniendo en cuenta todo lo reseñado en mi post anterior.scratch

Y concretamente me quiero referir a la capacidad de obtencion de trabajo de la nueva Darsena de El Gorguel competidora directa de Tanger Med. He incluido en las citas el comentario de Delphi pq viene q ni pintado a estas alturas del cuento, los puertos también se deslocalizan, a Algeciras le está pasando con Tanger Med.

Nano si nos pones el cilicio... Locoo aparte del "menos samba y mas trabajar" al que te refieres, si un operario marroquí de la estiba"cuesta" a las empresas navieras 200€/mes que puede hacer un trabajador español, ¿cobrar lo mismo para ser competitivos?scratch

Quiero con estos comentarios seguir cuestionanado la rentabilidad de la faraonica obra. Aunque fuera rentable, ¿realmente valdria la pena destruir las posibilidades turisticas de la Bahia de Portman, no solo creando empleo y empresas, las cuales serian en su mayor parte autoctonas, creando una economia "sostenible" o más sostenible que lo que se propone desde la Autoridad Portuaria?. Yo pienso que seria mucho mas enrriquecedor economica y socialmente olvidar la Darsena de el Gorguel y potenciar la Bahia de Portman, lo que no implica decir que se niegue al puerto de cartagena un futuro crecimiento de sus instalaciones, pero que éste sea bajo criterios de "coste asumibles" y sin que se perjudique otros sectores de crecimiento economico, como en este caso ocurre con la Regeneracion de Bahia de Portman y todo lo que se refiere tambien a la recuperación y puesta en valor de la Sierra Minera de Cartagena-La Union.


Última edición por SILVERSURFER el Mar 18 Mayo 2010, 20:35, editado 1 vez
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por david el Mar 18 Mayo 2010, 16:51

esto es lo que no se puede consentir que nos pase

...la productividad horaria supera hasta en un 10% a Algeciras.

Es desde luego nuestro punto más débil, y no solo en este caso y frente a este competidor. Por lo que debería trabajarse en su corrección.

Por lo demás, es evidente que debemos hacer valer nuestras características, mayor estabilidad socio/política, seguridad, red de comunicaciones y un buen numero de puntos que me dejo en el tintero (voy mal de tiempo ahora mismo)
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 18 Mayo 2010, 17:14

Bueno más cilicio....por favor!!! Locoo
Yo estoy en la linea de que la deslocalización es una corriente a la cual no nos podemos oponer pq seria oponerse al Sistema y por favor no seamos quijotescos.
Vamos a ver... por poner un ejemplo: lo de los tomates, empresarios murcianos llevan en marruecos ya 15 años y terminaran por llevarse todos los invernaderos allí, por contra no veo a los marroquies ni haciendo submarinos, ni universidades con investigación puntera y tampoco con un turismo norte-centro europeo consolidado, no sé si me explico.
Y añado, tanto los beneficios economicos y sociales que deja el tráfico mundial de contenedores, el cuál se encuentra en manos de 4 navieras, se devalua por definición propia (por esa eterna busqueda de la reducción de costes) y en nuestro caso el hecho de tener a los paises del Magreb tan cerca, supedita aun más su rentabilidad en nuestras tierras.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por david el Mar 18 Mayo 2010, 18:58

osea ¿me planteas que es un modelo caduco? o al menos ¿que no interesa a nuestra economía?

Lo de lo submarinos si quieres lo debatimos, y podemos sentar a la mesa a algún que otro stakeholder, DCNs por ejemplo tendrían mucho que decir, o lockhead Martin como referente tecnológico. Por que, no nos engañemos, nuestro I+D (no me atrevo ni a poner la i minúscula por que me da la risa) es una cagarruta muy grande y cómo no hagamos inversiones REALES en investigación vamos a seguir teniendo todas las papeletas para no salir de esta crisis.

No creo que el trafico de contenedores sea un negocio al que debamos darle la espalda, podemos ver si el modelo que se nos plantea desde la directiva de el Puerto de Cartagena es es más acertado o no, pero las implicaciones de tener un puerto importante no son nada desdeñables y SILVERSURFER, estoy seguro que lo sabes muy bien.
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Mar 18 Mayo 2010, 20:43

SILVERSURFER escribió:
Nano si nos pones el cilicio... Locoo aparte del "menos samba y mas trabajar" al que te refieres, si un operario marroquí de la estiba"cuesta" a las empresas navieras 200€/mes que puede hacer un trabajador español, ¿cobrar lo mismo para ser competitivos?scratch

Lamentablemente no propongo nada porque es imposible ser competitivos.

Desgraciadamente, la economía española ya es el camarón que se lo ha llevado la corriente. Siento ser tan pesimista, pero aquí hemos estado discutiendo sobre estatutos y crímenes del franquismo y no nos dábamos cuenta de que algún día la ingente riada de fondos procedentes de Europa en forma de fondos de cohesión se acabarían y entonces nos quedaríamos desnudos delante del espejo de nuestro fracaso económico como nación. Una nación de jóvenes que no quieren estudiar, de empresas que no exportan porque aquí nadie habla inglés -mucho menos chino, ruso o japonés, con unas cargas sociales insostenibles para una economía que no produce prácticamente nada, una nación donde el absentismo laboral por bajas es brutal en comparación con otras naciones de nuestro entorno.

Yo estoy en contra completamente del superpuerto: ni los animales, ni los montes, ni los peces ni el ecosistema tienen la culpa de que seamos unos inútiles organizando nuestro estado y nuestra economía.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 18 Mayo 2010, 21:01

Me cuoteo:
Quiero con estos comentarios seguir cuestionanado la rentabilidad de la faraonica obra. Aunque fuera rentable, ¿realmente valdria la pena destruir las posibilidades turisticas de la Bahia de Portman, no solo creando empleo y empresas, las cuales serian en su mayor parte autoctonas, creando una economia "sostenible" o más sostenible que lo que se propone desde la Autoridad Portuaria?. Yo pienso que seria mucho mas enrriquecedor economica y socialmente olvidar la Darsena de el Gorguel y potenciar la Bahia de Portman, lo que no implica decir que se niegue al puerto de cartagena un futuro crecimiento de sus instalaciones, pero que éste sea bajo criterios de "coste asumibles" y sin que se perjudique otros sectores de crecimiento economico, como en este caso ocurre con la Regeneracion de Bahia de Portman y todo lo que se refiere tambien a la recuperación y puesta en valor de la Sierra Minera de Cartagena-La Union.

David claro que seria importantísimo para la ciudad, la region y el pais q el puerto de Cartagena crezca, ademas de estar en su derecho tiene muchas posibilidades de exito, pero si tecnica y economicamente es imposible encontrar otro emplazamiento alternativo a El Gorguel que no destrulla las posibilidades de desarrollo turistico de Portman, entonces mi oposicion frontal a muerte a la Darsena en El Gorguel . LocooWink
Saludos.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 18 Mayo 2010, 21:08

Nano tio...sí que estas pesimista. Despues de leerte reconozco más de un pensamiento propio, pero tio me pones al filo:

Suicida

Je Je Je Je
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Mar 18 Mayo 2010, 21:11

SILVERSURFER escribió:Nano tio...sí que estas pesimista. Despues de leerte reconozco más de un pensamiento propio, pero tio me pones al filo:

Suicida

Je Je Je Je

La situación no es para menos: Hace unos meses íbamos cuesta abajo y sin frenos hacia el precipicio. A estas alturas estamos ya con un pie en el abismo.

No te preocupes por el superpuerto: ni la Unión Europea lo va a aprobar ni va a hacer falta tanto puerto para una nación que va a tardar años en recuperar algo de crecimiento económico y tráfico de mercancías.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 18 Mayo 2010, 21:43

Bueno pues no me preocupo...no si va a resultar que vamos a volver a los tapa-rabos en este pais descapitalizado y en vias de subdesarrollo Je Je Je
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por david el Mar 18 Mayo 2010, 23:16

SILVERSURFER escribió:Bueno pues no me preocupo...no si va a resultar que vamos a volver a los tapa-rabos en este pais descapitalizado y en vias de subdesarrollo Je Je Je

uf, yo cada día que pasa lo veo más probable Suspect

De todas formas, yo no quiero que se me situe en un bando a favor ni en contra sobre el proyecto del Gorguel, en principio creo que tal y como está planteado no funcionaría bien el proyecto, y que como siempre lo único que sacaríamos serian puesto de trabajo durante la construcción, como siempre pan pa' hoy y hambre para mañana, pero un puerto importante siempre es deseable, económicamente hablando. Como ya se ha comentado en este hilo, quitemos las cementaras primero y aprovechemos bien los recursos actuales para optimizarlos.

PD. Sobre los taparrabos, nanosanchez creo recordar que te hable hace un tiempo sobre una curiosa teoría involucionista: La teoría de Olduvai. Insisto, como curiosidad.
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Mar 18 Mayo 2010, 23:36

Sí, recuerdo que me hablaste.

Y ahora me lo he leído, y no sé si voy a poder dormir bien esta noche.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por david el Mar 18 Mayo 2010, 23:42

jajajajaja
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Miér 19 Mayo 2010, 08:00

Mae mía David! Me acosté con una preocupación!!! Y no paro de pensar en la mierda esa de Olduvai.... 'Pa matarte!

Suicida
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por david el Miér 19 Mayo 2010, 16:06

ahora te toca verte una peli en plan "the road" y ya te puedes pasar por el médico para que te de la baja por depresión :P
avatar
david
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 17. 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.