Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Dársena del Gorguel

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dársena del Gorguel

 
No
 
Que busquen otra ubicación
 
 
 
Ver los resultados

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 24 Nov 2010, 19:03

los 1.100 millones que costará la construcción de esta macro infraestructura se pagarán «sin un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado, ya que somos perfectamente conscientes de la situación económica del país». En este sentido, explicó que el Puerto de Cartagena «ha hecho caja estos años para poder hacer frente a los 600 millones de euros de inversión pública que requiere el proyecto»


¿La APC ha hecho caja estos años?, entonces ¿pq se vendieron las parcelas a Cementos Occidentales, Cemex y Saras?, ¿para quitarle espacio a la terminal de contenedoras del puerto y justificar el gorguel?
Pero de todas formas, 600 mill de euros no los saca de fondos propios o avales la APC ni en sueños, este hombre miente mas que respira, por afirmaciones asi es por lo que Don Adrian Angel Viudes pierde toda credibilidad.

SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Miér 24 Nov 2010, 20:45

Fíate de la forma de expresarse del articulista, pues también dice:

El resto será cosa de los inversores privados y del Banco Europeo de Inversiones

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Miér 24 Nov 2010, 20:53

Tranquilos, harán la dársena de el Gorguel, y para financiarla volverán a entregar los terrenos ganados al mar a las propias empresas que lo construyan, y que será lo siguiente?
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Jue 25 Nov 2010, 14:01

SPCT clama por la unidad de las fuerzas sociales y políticas para que Cartagena no quede fuera de la FERRMED

"Juan Luis Martínez|SPCT • Para SPCT es fundamental que desde todas las Instituciones, Organismos y Asociaciones de Cartagena se defiendan claramente los intereses del municipio y esto pasa porque Cartagena este directamente integrada en el corredor Mediterráneo y que se establezca la ZAL en los Camachos. En pocos meses se va a decidir el futuro del tráfico de mercancías por ferrocarril de todo el corredor Mediterráneo. El lobby FERRMED presentará ante la Unión Europea el documento de trabajo que servirá de base para la construcción de la Red Ferroviaria principal Trans-Europea de mercancías.

La decisión que se va adoptar en poco tiempo, es trascendental para el futuro económico de nuestro municipio, es decir, la posición en la que quede situada Cartagena en esa importante infraestructura, va a determinar gran parte de la prosperidad y por tanto del empleo de Cartagena en las próximas décadas.

Dos son las decisiones por las que la sociedad cartagenera tiene que mostrar una imagen de unidad de manera inminente.

Por un lado, se debe luchar porque ese trazado que conecta todos los puertos más importantes del Mediterráneo, tenga a Cartagena en su trazado principal, conectada directamente desde Alicante y en dirección Almería y no como un ramal de Murcia, puesto que Murcia, es la única ciudad no portuaria que aparece en el trazado principal.

Por otro lado, es esencial la construcción urgente de una ZAL (Zona de Actuación Logística) independientemente de la viabilidad o no del Puerto del Gorguel en Cartagena, puesto que ya tenemos un puerto y el polo industrial más importante de la Región como para que esa ZAL se construya y no quede instalada sólo en el municipio de Murcia.

Si repasamos nuestra reciente historia, se podrá comprobar la ambigüedad del Gobierno Local y Regional en esta materia y la nula defensa de los intereses del municipio de Cartagena. Hasta ahora el discurso de Pilar Barreiro ha sido ambiguo en este sentido, limitándose a hablar de Murcia y de los intereses de la Región pero no de los intereses particulares de Cartagena y es absolutamente necesario para el futuro económico y empresarial de nuestra ciudad que la Alcaldesa se posicione claramente a favor de Cartagena como ciudad integrada directamente en el corredor ferroviario del Mediterráneo y no consienta que sea un ramal auxiliar desde Murcia.

Desde hace años el municipio de Murcia, con el apoyo del Gobierno Regional y la pasividad de nuestro Ayuntamiento, ha estado moviendo ficha para posicionarse ventajosamente para cuando llegará el momento de la toma de decisiones definitiva.

Cartagena ya fue aislada de la autovía del Mediterráneo al desviarla por el interior para que pasara por Murcia, el Ave se retrasará en llegar a Cartagena por el empeño de Murcia en modificar su trayecto y ahora el trazado del Corredor mediterráneo en vez de pasar directamente por Cartagena también se desvía a Murcia y a todo ello se une la eliminación de la zona logística de los Camachos.

Según Decreto 102 de 8 de Junio de 2.006 de la Consejería de Industria de la CARM se establecía que la ZAL de las actuales Dársenas Portuarias de Escombreras y Cartagena se iba a construir en el Polígono Industrial de los Camachos. Sin embargo en contra de este decreto, la propia CARM, en el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2013 establece que la Comunidad Autónoma precisa una ZAL en la zona de confluencia de las autovias situadas en la zona Oeste de la ciudad de Murcia, siendo esta ZAL terrestre la que puede y debe ser un referente del corredor Mediterráneo.

Esta modificación introducida por la CARM con el consentimiento del Ayuntamiento de Cartagena en las líneas estratégicas de Zonas Logísticas prepara a la ciudad de Murcia para la llegada de la línea de FERMMED y condena al olvido a la ciudad de Cartagena puesto que su ZAL ya no se contempla en los Camachos y se vincula a la posible construcción del Puerto del Gorguel.

Ante este panorama, se hace más necesario que nunca una respuesta unánime de todas las fuerzas políticas y sociales del municipio de Cartagena, que no puede quedar única y exclusivamente en la presencia o no de la Cámara de Comercio de Cartagena en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, puesto que esta presencia aún siendo importante, presencia que por supuesto apoyamos, en absoluto es suficiente para la defensa de los intereses del municipio.

Ante este atropello contra nuestro desarrollo económico, SPCT propone:

1º) Que todos los diputados nacionales de Cartagena, independientemente de su adscripción política, es decir, Dª Pilar Barreiro Alvarez, Don Andrés Ayala (portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados) y Dª Sara García Ruiz, presenten una iniciativa conjunta de unidad de Cartagena ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en defensa de los intereses del municipio.

2º) Que todos los diputados regionales de Cartagena, independientemente de su adscripción política, es decir, Dº Vicente Balibrea Aguado, Dª María Dolores Soler Celdrán, Don Francisco Celdrán, Dº Domingo Segado, Dº Antonio Martínez Bernal y Dª Teresa Rosique, presenten una iniciativa conjunta de unidad ante el pleno de la Asamblea Regional para que el Presidente Valcárcel haga justicia con nuestro municipio y no apoye como lo está haciendo una nueva marginación a Cartagena.

3º) Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena de manera unánime y con su Alcaldesa al frente se pronuncie en el mismo sentido.

4º) Que la Cámara de Comercio de Cartagena que tiene constituida una mesa de Transporte e Infraestructuras desde principios de 2.009 y que no se ha reunido en ninguna ocasión desde entonces, a pesar de que nos consta que miembros de dicha Mesa lo han solicitado en reiteradas ocasiones, se reúna de manera urgente para afrontar también este importante tema.

5º) SPCT va a mandar cartas personales a todos los diputados tanto nacionales como regionales de Cartagena, así como al Presidente de la Cámara de Comercia de nuestra ciudad, para pedirles que pongan en marcha las iniciativas que antes hemos explicado. Asimismo en la mañana de hoy, vamos a registrar una moción en el Ayuntamiento para que se pueda debatir en el pleno del próximo lunes.

6º) SPCT va a iniciar aprovechando su campaña de divulgación Solo Podemos Contigo para informar a la ciudadanía de Cartagena de la importancia del proyecto, así el próximo sábado 27 a partir de las 18:00 nos instalaremos en la Plaza Juan XIII, y el próximo domingo 28 en la visita a Isla Plana también daremos información a los vecinos de la zona.

Desde SPCT pensamos que es hora de dejar los discursos ambiguos, y calculados donde priman los intereses electorales y particulares de algunos políticos, para defender con firmeza los intereses de Cartagena. Los representantes políticos de nuestro municipio deben manifestar ante la sociedad cartagenera y la cúpula de sus partidos en Murcia y Madrid, que Cartagena esta unidad en defensa de sus intereses y que se va a luchar sin descanso para no consentir un nuevo atropello, que de concretarse tendría efectos nefastos para el futuro económico de nuestro municipio."


http://7nova.es/articulos/spct_clama_por_unidad_las_fuerzas_sociales_y_politicas_que_cartagena_no_quede_fuera_la_ferrmed.html

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Jue 25 Nov 2010, 14:02

COEC rechaza la “autodesignación” de Miguel del Toro como representante empresarial en la Autoridad Portuaria

"COEC • La Comisión de Urgencia de COEC, constituida al efecto esta mañana y habiendo tenido ayer noticia de la “autodesignación” de Miguel de Toro, presidente de CROEM, como representante de las organizaciones empresariales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, expresa:

Su más enérgica repulsa e indignación ante tal ingerencia.

Su sorpresa ante la unilateralidad de dicha decisión, que vulnera no sólo los estatutos de CROEM sino también de la normativa que regula la composición de este órgano (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de marzo de 1998, BORM nº 115 de 21 de mayo).

Esta “autodesignación” carece de toda justificación ya que COEC ostenta la representación de las organizaciones empresariales en dicho Consejo desde que éste se constituyó en 1992 y quiebra, de forma gratuita y arbitraria, el principio de unidad empresarial que ha venido imperando siempre en las relaciones de ambas Confederaciones, así como el de designación de las representaciones institucionales que afectan a las respectivas demarcaciones territoriales de COEC y CROEM.

Su negativa a aceptar esta política de hechos consumados de visos centralistas que está aislando a las organizaciones empresariales cartageneras de las esferas de decisión importantes de esta Región.

Su seguridad en que el Consejero competente de Obras Publicas y Ordenación del Territorio y demás miembros del Consejo de Gobierno de nuestra Región no acepten esta “auto designación”, de acuerdo con los principios constitucionales que rigen el funcionamiento de los poderes públicos.

Su preocupación por las tremendas consecuencias en todos los frentes, hiriendo además la sensibilidad de una parte importante de la sociedad de la Región, y en especial la cartagenera.

Su confianza en el buen criterio del Gobierno regional para la adecuada resolución de esta desafortunada “autodesignacion”."


http://7nova.es/articulos/coec_rechaza_%E2%80%9Cautodesignacion%E2%80%9D_miguel_toro_como_representante_empresarial_en_autoridad_portuaria.html

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Jue 25 Nov 2010, 14:03

COEC estalla ante la entrada de Del Toro en la Autoridad Portuaria
Los empresarios de Cartagena están indignados ante la «autodesignación» del presidente de la patronal regional como representante empresarial en la institución


"La directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), reunida de urgencia esta mañana, ha expresado su "repulsa e indignación" ante la "autodesignación" del presidente de la patronal regional, Miguel del Toro, como representante de los empresarios en el nuevo consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
"Esta 'autodesignación' carece de toda justificación ya que COEC ostenta la representación de las organizaciones empresariales en dicho consejo desde que éste se constituyó en 1992 y quiebra, de forma gratuita y arbitraria, el principio de unidad empresarial que ha venido imperando siempre en las relaciones de ambas confederaciones", asegura la patronal cartagenera en el comunicado emitido al término de la reunión.
Los empresarios cartageneros también denuncian "la política de hechos consumados con visos centralistas", que interpreta como una maniobra para alejarlos de los más importantes círculos de decisión regionales. Además, recueda en el mismo comunicado que este tipo de situaciones hieren la sensibilidad de una importante parte de la sociedad y en especial de la cartagenera.
COEC también ha pedido amparo a la Comunidad Autónoma para que impida la presencia de Del Toro en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Este enfrentamiento entre COEC y Croem se suma al protagonizado en los últimos días por los representantes de las cámaras de comercio de Cartagena y Murcia por el mismo motivo. La reducción de miembros del consejo de administración del Puerto deja a las cámaras con un solo representante. La de Murcia pretende que la representación sea por turnos de meses en función del número de empresas adscritas a las cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca. La de Cartagena quiere ser representante permanente ya que el Puerto está en su demarcación. A ello se ha unido las tiranteces empresariales de Murcia y Cartagena a cuenta del trazado de Ferrmed."


http://www.laverdad.es/murcia/20101125/local/cartagena/cartagena-coec-201011251339.html

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Jue 25 Nov 2010, 17:29

Estamos ante una oportunidad única para que los ciudadanos de Cartagena nos echemos a la calle para luchar por lo que es nuestro, un hecho que no se produce desde hace décadas. Que alguien convoque la manifestación por Facebook que me apunto el primero. Todos unidos contra esta cacicada. El puerto y la industria están aquí, Cartagena decide.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por E.Maria el Jue 25 Nov 2010, 17:42

+1
si es que eso es de sentido común, no puede ser de otra forma. Sería el colmo.
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 25 Nov 2010, 17:43

Os dais cuenta?, Murcia, con el "resacón" todavia encima de la burbuja inmobiliaria, no quiere que se le escape de las manos el empujon economico que supondria la ZAL en el poligono industrial oeste, por eso:
1º- aparca los estudios previos de la ZAL de los camachos.
2º- hace incapié en la opción centro del AVE y FERRMED.
3º- impone a su vocal en la Autoridad Portuaria de Cartagena.
4º- no implica a la COEC en las reuniones del FERRMED.
y un largo etcétera el cual todos sabemos...(como la desafectacion de la cupula dirigente del PP y PSOE de la propia Cartagena)

Los politicos capitalinos hicieron creer a muchos (empresarios, ejem, en su mayoria especuladores...) que Murcia era la ciudad para invertir su dinero en Planes Parciales, Proyectos de Urbanizacion, Centros Comerciales, ...(mucha pasta entró y ahora esas espectativas con la crisis se esfumaron) pero los dineros estan ahí ...en forma de solares.
Por lo tanto esto es la guerra, el "haremos lo que haga falta señores" empezó a funcionar desde el Ayuntamiento de la Glorieta y llegó a San Esteban en forma de "nos van a cortar las pelotas como no solucionesmos este estancamiento", asi que "todos manos a la obra, Murcia en los proximos 10 años tiene que seguir creciendo demograficamente" y en este caso es acosta de Cartagena.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Saludos a todos. Grupo en Facebook sobre el ZAL y Ferrmed

Mensaje por arirod el Jue 25 Nov 2010, 19:10

Hola a todos:Llevo tiempo siguiendo el foro. Me encanta el ambiente que, en general, se respira en él y la preocupación, sensata, por los asuntos que afectan a Cartagena.
Hasta ahora no me había registrado, pero el tema del ZAL, Fermmed y lo de las cámaras de comercio comienza a indignarme. No soy en absoluto antimurciano y de hecho, es una ciudad en la que tengo buenos amigos y familia. Tengo, además, cariño a Murcia porque en ella pasé 5 años estupendos cuando estudié la carrera en la primera mitad de los 90. Digo esto porque no me gustan las opiniones faltonas que pueden verse sobre los murcianos en otros foros.
Dicho esto, está claro que el centralismo que ejerce la élite política y económica de Murcia está desvertebrando el resto de la Región.
Propongo crear un grupo en Facebook y cada uno de nosotros envíe a sus contactos la dirección del mismo. Creo que en poco tiempo será muy numeroso y, hoy en día, es la forma más rápida de informar y generar un estado de opinión que tenemos. Me ofrezco a crearlo, si alguien no lo ha hecho. Sería bueno ofrecer un resumen de los objetivos del grupo que desprenda un aire lo más objetivo posible, sin descalificaciones. Si alguien con mejor información lo escribe y me lo pasa lo pongo.
Un saludo

avatar
arirod
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 25/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por E.Maria el Jue 25 Nov 2010, 19:55

Hola, pues me parece que esa idea anda rondando por aquí ya dias, pero de momento creo que nadie lo ha creado, o al menos que yo sepa.
Habla con los administradores a ver como va el tema, pero si te ofreces seguro que será aceptado, o si ya está en marcha siempre se puede ayudar.
Ah, y bienvenido al foro!!!
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Jue 25 Nov 2010, 20:48

CROEM: "Estamos facultados para elegir al representante en la Autoridad Portuaria"
Los empresarios de Cartagena están indignados ante la «autodesignación» del presidente de la patronal regional como representante empresarial en la institución


"La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), en referencia al escrito de la Comisión Ejecutiva de COEC, confederación territorial de la Comarca de Cartagena, ha respondido que la confederación "está facultada para elegir el representante de las organizaciones empresariales en la Autoridad Portuaria de Cartagena, en virtud de la Ley 33/2010 y posterior acuerdo de Consejo de Gobierno de la Región, celebrado el 24 de septiembre del mismo año.
Por lo tanto, han indicado que "no vulnera, como se dice en el escrito de COEC, la normativa que regula la composición del Consejo de Administración de dicho organismo, puesto que esta norma a la que se hace referencia ya no está en vigor", según han informado fuentes de CROEM en un comunicado.
Asimismo, explican que CROEM ostenta la representatividad de los empresarios de la Región de Murcia como demarcación territorial única y que incluye por tanto a la Comarca de Cartagena.
"El puerto es una infraestructura imprescindible para todas las empresas y es deseable que la representación dentro de su Consejo de Administración la ostente quien preside la confederación de la Región de Murcia, Miguel del Toro, cuya designación se someterá a la Junta Directiva en próxima e inmediata reunión para su ratificación", han subrayado.
Finalmente, la confederación regional considera que el escrito de COEC "es extemporáneo y, por los argumentos antes expuestos, no se ajusta a la normativa actual". De igual forma, subraya "la necesidad de que se mantenga la lealtad a la institución, que se ha caracterizado desde su creación por defender la unidad empresarial en todo su ámbito regional"."


http://www.laverdad.es/murcia/20101125/local/region/murcia-croem-responde-coec-201011251906.html

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Jue 25 Nov 2010, 20:51

Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general.

He buscado la parte que afecta:

"10. Se modifican las letras b) y c) del apartado 1 y los apartados 2 y 3 del artículo 40 en el siguiente sentido:
«1. El Consejo de Administración...
b) Un miembro nato, que será el Capitán Marítimo.
c) Un número de vocales comprendido entre 10 y 13 excepto para las Islas Canarias y las Baleares en cuyo caso podrá llegar a 16 vocales, a establecer por las Comunidades Autónomas o por las Ciudades de Ceuta y Melilla, y designados por las mismas.
2. La designación por las Comunidades Autónomas o las Ciudades de Ceuta y Melilla de los vocales referidos en la letra c) del apartado anterior respetará los siguientes criterios:
La Administración General del Estado estará representada, además de por el Capitán Marítimo, por tres de estos Vocales, de los cuales uno será un Abogado del Estado y otro del ente público Puertos del Estado.
La Comunidad Autónoma estará representada, además de por el Presidente, por cuatro vocales.
En el caso de las Islas Canarias cada Cabildo tendrá un representante y en el de las Baleares cada Consell tendrá un representante.
Los municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto tendrán una representación del 33 por 100 del resto de los miembros del Consejo. Cuando sean varios los municipios afectados, la representación corresponderá en primer lugar a aquél o aquellos que den nombre al puerto o a los puertos administrados por la Autoridad Portuaria, y posteriormente a los demás en proporción a la superficie del término municipal afectada por la zona de servicio.
El 66 por ciento del resto de los miembros del Consejo serán designados en representación de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
La designación de los Vocales deberá hacerse necesariamente a propuesta de las Administraciones Públicas y Entidades y Organismos representados en el Consejo de Administración. En el caso de la Administración General del Estado,
cve: BOE-A-2010-12703
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 191 Sábado 7 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 69099
dicha propuesta será realizada por el Presidente del ente público Puertos del Estado.
Los nombramientos de los Vocales del Consejo de Administración a que se refiere la letra c), tendrán una duración de cuatro años, siendo renovable, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.
La separación de los Vocales del Consejo será acordada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, a propuesta de las organizaciones, organismos y entidades a que aquellos representen.
3. El Consejo designará a propuesta del Presidente, un Secretario, que si no fuera miembro de aquél, asistirá a sus reuniones con voz pero sin voto. También formará parte del Consejo, con voz pero sin voto, el Director.»"


http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/07/pdfs/BOE-A-2010-12703.pdf


Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Jue 25 Nov 2010, 21:33

Lo que no encuentro es el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Región del 24 de septiembre.

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por VPG el Jue 25 Nov 2010, 21:47

SkuoNe escribió:Estamos ante una oportunidad única para que los ciudadanos de Cartagena nos echemos a la calle para luchar por lo que es nuestro, un hecho que no se produce desde hace décadas. Que alguien convoque la manifestación por Facebook que me apunto el primero. Todos unidos contra esta cacicada. El puerto y la industria están aquí, Cartagena decide.

+1
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Suspiros de España el Jue 25 Nov 2010, 23:49

Creo que debemos sembrar ya el camino, la convocatoria en Facebook es vital, voy a ponerme en marcha, por otro lado ya he pasado un correo que algunos ya habeis recibido,he realizado un mailing a más de cien contactos personales y otros tantos profesionales, es cuestión de tiempo que prospere, si quereis recibirlo los demás mandarme cuenta de correo por mensaje privado y os lo envío encantado, la union es la fuerza y si todos aportamos nuestros contactos pues mejor, esto hay que frenarlo como sea y nosotros, viendo la cobarde posición de nuestros políticos, somos la única baza, ahora tener claro que si se mueve con cifras estos personajes no tardarán en ponerse al frente.

avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Vie 26 Nov 2010, 01:36

Extracto de una noticia de “20 minutos” del 9 de septiembre de este año, donde se habla de la futura composición del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena y que aún tenía que aprobar el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia

http://www.20minutos.es/noticia/809592/0/

[quote]“Composición del consejo de gobierno
Por otra parte, Viudes comentó con Valcárcel la posición y el decreto que la Comunidad Autónoma tiene que hacer sobre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que debe reducir sus miembros en base a la disposición legislativa de la nueva Ley de Puertos que entró en vigor en julio.
Valcárcel se comprometió a tomar la decisión de fijar el número de consejeros y su distribución antes de que finalice el presente mes de septiembre, ya que en este momento no hay Consejo de Administración, de manera que no se puede reunir para tomar alguna de la disposiciones o medidas que le son inherentes para funcionar.
En concreto, el Consejo tiene que variar su composición al pasar de los 25 consejeros que ahora tiene a 15 como máximo o 12 como mínimo. La Ley establece unos cupos, de forma que la Comunidad dejará de nombrar nueve miembros y pasará nombrar cuatro vocales y el presidente, es decir, cinco en total. Por su lado, Puertos del Estado nombrará tres vocales más el capitán marítimo, es decir, cuatro en total.
Estos miembros son fijos independientemente de que la Comunidad decida finalmente disponer de 15 ó 12 consejeros. De elegir el número máximo de integrantes, el Ayuntamiento de Cartagena pasaría de tres a dos consejeros y el resto, hasta cuatro, lo repartirían entre empresarios y sindicatos.”

En resumen, tiene que haber entre 12 y 15 consejeros en el Consejo de Administración de la APC (Autoridad Portuaria de Cartagena).
- El Estado designa 3 vocales y el Capitán Marítimo (4 personas)
- La CARM designa 4 vocales y el Presidente (5 personas)
- El Ayuntamiento de Cartagena el 33% de los puestos restantes (Si el consejo es de 12 será 1 y si es de 15 serán 2)
- El resto de los vocales (2 si son 12 ó 4 si son 15) serán, Cámaras de Comercio, Organizaciones empresariales, sindicatos y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
La CROEM ha designado a Miguel del Toro (presidente de la CROEM) como miembro del consejo de administración de la APC, quitando a la COEC del puesto.
En relación a las Cámaras de Comercio se pretende que sea rotativo entre la de Murcia (27 meses), Cartagena (14 meses) y Lorca (7 meses).
Me da en la nariz que van a ser 12 los puestos del Consejo de Administración de la APC

El presidente (el murciano Adrian Angel Viudes) y los 4 vocales que designa la CARM, el Capitán Marítimo y los 3 vocales que designa Puertos del Estado, 1 vocal procedente del Ayuntamiento de Cartagena (para lo que la CARM tenga bien a mandar (Ahora lo ostenta Mª del Rosario Montero)), 1 puesto para la Cámara de Comercio (el mayor tiempo será la de Murcia) y 1 vocal de organización empresarial (ya se ha autodesignado el murciano presidente de la CROEM)

Parece que la representación de la ciudad de Cartagena en el Consejo de Administración de la APC es prácticamente nulo.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Vie 26 Nov 2010, 01:40

Por otra parte creo que no es del todo cierta la información que nos dan para eliminar las organizaciones camerales y empresariales de Cartagena del Consejo de Administración de la APC.
No entiendo de leyes y jurisprudencia pero creo que tendrán servicios jurídicos tanto al COEC como la Cámara de Comercio de Cartagena. Que se pongan a trabajar para negar la mayor.

A ver. Vamos por partes.
En cuanto a la CROEM-Miguel del Toro- COEC.
Según la respuesta de Miguel del Toro a COEC ante su autoelección se cita como motivo de legalidad de la autoelección el que la CROEM "está facultada para elegir el representante de las organizaciones empresariales en la Autoridad Portuaria de Cartagena, en virtud de la Ley 33/2010 y posterior acuerdo de Consejo de Gobierno de la Región, celebrado el 24 de septiembre del mismo año.
La Ley 33/2010 ya la ha posteado Moriarty y nada dice de ello, salvo que “El 66 por ciento del resto de los miembros del Consejo serán designados en representación de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
La designación de los Vocales deberá hacerse necesariamente a propuesta de las Administraciones Públicas y Entidades y Organismos representados en el Consejo de Administración.”
Aunque ya vemos la democracia con la que lo hace la CROEM.
Los Acuerdos del Consejo de Gobierno se publican en http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=132&IDTIPO=100&RASTRO=c$m122
Y el 24/09/2010 se aprobaron:
2,8 millones para ampliar los servicios domiciliarios de atención a dependientes
Diez alumnos de un taller de empleo realizarán prácticas en un centro de educación especial
Fomento de la exportación
1,8 millones de euros para promocionar los vinos de la Región en terceros países
I+D+i y universidades
Un millón para consolidar los centros de transferencia de las universidades públicas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo
Acuerdo con la UMU para impartir un Máster Universitario en Artes Escénicas
Convenio para impartir el Máster de Prevención de Riesgos Laborales en las universidades públicas
Atención sanitaria
141.000 euros para actividades de formación en el Servicio Murciano de Salud
Fomento del deporte
112.000 euros para la promoción del deporte escolar
Recursos educativos
100.000 euros para la formación inicial y permanente de profesorado pre-universitario
Aprobada la creación de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia
Protección medioambiental
75.000 euros a Fecoam para el proyecto ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’
Otros acuerdos
Aprobado el Decreto de servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre de aplicación en las empresas que prestan servicios públicos
No he encontrado nada sobre la APC ni ese día ni en los posteriores y/o anteriores. Si no lo publica la CARM ¿cómo puede decir Miguel del Toro que se aprobó algo?
La defensa de Miguel del Toro no es válida ¿dónde está ese acuerdo del Consejo de Gobierno?

En cuanto a la alternancia de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca en el Consejo de Administración de la APC no es cierto del todo tampoco.
El Decreto 99/2007, de 25 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia
https://www.camaras.org/publicado/juridico/reglamento_general_de_la_ley_de_camaras_oficiales_de_la_region_de_murcia.pdf
dice, en su Capitulo VII Art.51.d que el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia tiene como una de sus funciones:
“designar a los representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia en los órganos consultivos de la Administración Regional, en aquellos casos que se encuentre legal o reglamentariamente previsto. Los acuerdos relativos a esta función serán adoptados por mayoría, ponderándose el voto de cada uno de los miembros del Consejo en proporción al número de altas en el Impuesto de Actividades Económicas existente en la demarcación de la Cámara a la que representen. En cualquier caso, para adoptar el acuerdo será necesario el voto favorable de la mayoría de las cámaras representadas en el Consejo”

Que yo sepa hasta ahora la Autoridad Portuaria de Cartagena es Administración Nacional, no Regional. Entre las funciones del Consejo de Cámaras no aparece la representación en el Consejo de Administración de la APC, que se incluiría en que es función del Consejo de Cámaras “cualesquiera otras funciones de naturaleza público-administrativa, que le encomiende o delegue la Administración autonómica y que no implique duplicidad ni suplantación de las funciones atribuidas a las cámaras por la legislación vigente”
Es de suponer que la representación en administraciones nacionales ha de ser como en las regionales, por votación de las Cámaras y que implica que vote favorablemente el 50% de las Cámaras. Supongo que por eso dice la AJE que si no hay acuerdo en el Consejo de Cámaras la vocalía que les corresponde queda vacía.
La Ley 33/2010 tampoco dice que tiene que estar el Consejo de Cámaras si no que “El 66 por ciento del resto de los miembros del Consejo serán designados en representación de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
La designación de los Vocales deberá hacerse necesariamente a propuesta de las Administraciones Públicas y Entidades y Organismos representados en el Consejo de Administración.”
Y ya hemos visto como tiene que elegir sus representantes el Consejo de Cámaras:
“adoptados por mayoría, ponderándose el voto de cada uno de los miembros del Consejo en proporción al número de altas en el Impuesto de Actividades Económicas existente en la demarcación de la Cámara a la que representen. En cualquier caso, para adoptar el acuerdo será necesario el voto favorable de la mayoría de las cámaras representadas en el Consejo”
Recordemos que “En cualquier caso, para adoptar el acuerdo será necesario el voto favorable de la mayoría de las cámaras representadas en el Consejo” y en la Región de Murcia hay tres Cámaras, Cartagena, Lorca y Murcia y, ya se dijo que Lorca votaría a favor de Cartagena.
Entonces, ¿de dónde se han sacado los turnos de las Cámaras de Comercio?
Ni más ni menos que del artículo 55 que trata del Presidente del Consejo de Cámaras y que dice que en cada mandato el presidente será de una de las Cámaras en periodo de tiempo y orden de:
“Por el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, veintisiete meses
Por el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, catorce meses
Por el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca siete meses”
Se refiere a la presidencia del Consejo de Cámaras, no a la representación de éste en Administraciones, que ya hemos visto que debe votarse.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Vie 26 Nov 2010, 11:23

Grupo de Facebook: ¡QUE NO NOS ROBEN EL PUERTO!

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_180889045258250&ap=1



_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 26 Nov 2010, 14:09

Barreiro apoya a COEC en su lucha con Croem por el puesto del puerto

26.11.10 - 12:40 - José Alberto González | Cartagena





La alcaldesa dice que "tradicionalmente" la representación ha sido de los empresarios cartageneros, pero que no hay "pugna" con Murcia.Apoya hacer en Cartagena la zona logística del corredor mediterráneo y El Gorguel por la cercanía al mar y el crecimiento del transporte en buques .La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha mostrado su apoyo esta mañana a los empresarios cartageneros en su enfrentamiento con el colectivo regional de industriales por la representación en la Autoridad Portuaria de Cartagena. Durante la apertura de un mercadillo medieval en el casco histórico, Barreiro ha recordado que “tradicionalmente” han sido las instituciones empresariales de Cartagena (la Cámara de Comercio y la COEC -Confederación de Asociaciones Empresariales de Cartagena-) quienes han participado en el Consejo de Administración del Puerto y han defendido “los intereses regionales” al tratarse de la principal empresa pública murciana. “No entiendo a qué viene esta polémica” entre COEC y Croem (Confederación Regional de Empresarios), ha respondido a preguntas de los periodistas la regidora. Y ha subrayado que desde Cartagena se representa los intereses comunes de todos los murcianos “igual” que los representantes de Murcia y Lorca. En la práctica, Barreiro viene a respaldar el rechazo de la COEC, que preside Diego Illán, a que la Croem le releve en el sillón del puerto a través del presidente de este último colectivo, Miguel Del Toro. El conflicto mantiene bloqueadas decisiones importantes del Puerto ya cuatro meses, por la falta de renovación del Consejo de Administración. Con estas declaraciones, la alcaldesa ha dado un paso respecto al pasado martes, cuando se limitó a pedir “sensatez” a los industriales de Cartagena y de la capital. Fue después de que el presidente de la Cámara cartagenera, Miguel Martínez, criticó el propósito de la Cámara de Murcia, presidida por Pedro García Balibrea, de desembarcar en el Puerto y anunció como respuesta un bloqueo cartagenero a la renovación del CES (Consejo Económico y Social de la Región), ubicado en Murcia. Trenes y buques La alcaldesa ha dicho no ver vinculación entre el propósito de la Croem de estar en el puerto y posible maniobras para instalar en un municipio distinto a Cartagena la zona logística de mercancías que irá asociada a la línea de mercancías del Eje Mediterráneo (el proyecto Ferrmed conecta Algeciras con el Norte de Europa por la costa) y a la posible construcción de un puerto de mercancías en la bahía de El Gorguel. Barreiro ha defendido que la opción natural es poner esa gran zona de contenedores en Cartagena, no sólo por su cercanía al mar y por lo tanto al puerto por el que está previsto que lleguen miles de toneladas de mercancías al año; sino también porque la Unión Europea está impulsando la reducción del transporte por carretera en favor del marítimo y ferroviario. Hablar de ubicaciones de la plataforma alejadas de la zonas de concentración de mercancías sería, para Barreiro, como hablar de ponerla en Yecla. Una ubicación cartagenera alternativa a la zona de El Gorguel y Escombreras para esa zona de mercancías sería Los Camachos, pero la primera autoridad de la ciudad ha apostado por ponerla en el lugar “más rentable”. Barreiro también ha dado por descontado que la línea de Ferrmed pasará por Cartagena. A propósito de esto último, el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, Joaquín Segado, ha afirmado también esta mañana tras la Junta de Gobierno Local que el nuevo Plan Generalrecoge suelo suficiente para poner el área de contenedores “donde sea necesario.

http://www.laverdad.es/murcia/20101126/local/cartagena/barreiro-apoya-coec-lucha-201011261240.html


Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Vie 26 Nov 2010, 14:48

No le queda otra... el pueblo está empezando a rugir y cuando ruge ya sabéis lo que pasa.

Acordaos del patrocinio del Teatro Romano y CajaMurcia al Efesé... que donde dijo digo dijo Diego. Además, las elecciones están muy cerca y no conviene asumir riesgos.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Sauron el Vie 26 Nov 2010, 15:38

Ojo: "no entiendo a qué viene ésta polémica"

Esto es de auténtica pesadilla...
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Vie 26 Nov 2010, 16:54

Son respuestas a preguntas que han hecho los periodistas en la inauguración del mercado medieval esta mañana. Si por ella fuera (y no hubiese salido a hacerse la foto) no habría hecho declaraciones.
Estaba en la calle, rodeada de ciudadanos. Ha dicho parte de lo que cree que queremos oir de la alcaldesa, pero ha sido muy ambigua, muy "apoyante", no exige nunca nada a Valcárcel, pero sabía que si no mostraba apoyo a la COEC el abucheo en la calle esta mañana lo tenía asegurado.
Lo ha dicho muchas veces. Ella es "mujer de partido" y los partidos no tienen conciencia ni vergüenza, todo es posible por el poder.
Si Saenz de Santamaría no pestañeó al decir que el PP "es el partido de los trabajadores" menos le ha costado a esta decir que una ubicación cartagenera alternativa a la zona de El Gorguel y Escombreras para esa zona de mercancías sería Los Camachos, pero apuesta por ponerla en el lugar “más rentable” y dar por descontado que la línea de Ferrmed pasará por Cartagena.
Y su corazón seguro que ni siquiera se ha acelerado.


Última edición por Basilio el Vie 26 Nov 2010, 17:35, editado 1 vez

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 26 Nov 2010, 17:16

Basilio, ten en cuenta que es su trabajo, a ver quien discute con sus jefes en su trabajo, se juega su futuro, su sueldo, etc, lo demás, pues… Je
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por aenobarbo el Vie 26 Nov 2010, 17:44

Hasta no hace tanto tiempo como parece los alcaldes, concejales y demás no cobraban por su labor.

Basilio, ten en cuenta que es su trabajo, a ver quien discute con sus jefes en su trabajo, se juega su futuro, su sueldo, etc, lo demás, pues…

Si no son libres no deben estar donde están.
avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 26 Nov 2010, 17:54

Aeno, como tu bien sabes desgraciadamente esta es la realidad de los partidos, la frase “el que se mueve no sale en la foto”, dice mucho, la cuestión es si ellos se han sentido amenazados por la presión social como para hacer estas declaraciones, hoy en día, gracias a medios como Internet, las cosas se pueden cambiar, la gente se informa, y con criterio opina, y aunque no lo crean, estas cosas le pueden pasar factura en las elecciones.

La libertad en un partido es muy relativa, además, me hago una pregunta, en un partido, que es mas importante, el bienestar social, o el partido?
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por VPG el Vie 26 Nov 2010, 18:28

Iba a decir una barbaridad, perico, (algo que tiene que ver con la lengua y otras partes del cuerpo) pero si... siempre dan a entender que es el partido y seguir en el poder, of course.

En otro orden de cosas:

http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSIzY9QTEhHeOl0Y8vLilyLj

Por último el portavoz del Gobierno ha asegurado que el plan general de Cartagena dispone de suelo suficiente para albergar una zona logística de apoyo al puerto y a la futura terminal de contenedores de El Gorguel, ante las preguntas de los periodistas sobre el interés de otros ayuntamientos limítrofes de crear un área para este fin.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Vie 26 Nov 2010, 20:29


Yo he estado buscando en todos los BORM desde el 24 de septiembre hasta 20 de octubre y no he visto nada. No creo que se me haya pasado....

http://www.carm.es/borm/vista/principal/inicio.jsf



Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Sáb 27 Nov 2010, 03:51

No creo que exista ese Acuerdo del Consejo de Gobierno que esgrime la CROEM. Los abogados de la COEC deben ponerse ya a trabajar si no lo están haciendo ya.
Nos toman por tontos desde hace tiempo, y es hora de demostrarles que de tontos no tenemos un pelo.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Sáb 27 Nov 2010, 04:00

Vaya, parece que no andamos mal encaminados.


Illán: «Del Toro me llama desleal por defender a Cartagena»
27.11.10 - 01:56 -
G. M. P. | CARTAGENA.

El presidente de COEC, Diego Illán, negó ayer que tenga validez el acuerdo de la Comunidad Autónoma al que se acoge Miguel del Toro para justificar su designación como consejero del Puerto antes de la ratificación por parte de la CROEM. «No aparece en la relación de acuerdos del Consejo de Gobierno ni está publicado en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia). Por tanto, no tiene validez».
Además, insistió en que la designación del vocal de los empresarios se debe someter a discusión y aprobación en los órganos de dirección de CROEM.
Illán se mostró especialmente dolido por Del Toro por llamarle desleal e indisciplinado. «Si leal es no cumplir con mis obligaciones en esta confederación y hacer caso omiso a las reivindiaciones de los empresarios que la forman, seré desleal. Si indisciplina es acatar decisiones arbitrarias, seguiré siendo indisciplinado», advirtió.
El presidente de la patronal cartagenera lamentó que un asunto que no tendría que haber trascendido sea ahora de dominio público. «Este asunto se ha desbordado porque Miguel del Toro no ha sido capaz de entender la problemática que se iba a suscitar», afirmó.
La comisión ejecutiva de COEC se reunirá el lunes para analizar la situación.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101127/cartagena/illan-toro-llama-desleal-20101127.html

Desde aquñi y desde mi modesta posición decirle a Illán que sé que los cartageneros le apoyaran en la reivindicación de la legalidad y la justicia de este asunto. Tienes a Cartagena apoyándote. No nos falles.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Sáb 27 Nov 2010, 09:31

A ver, hay una cosa que sigo sin entender y a ver si alguien me la puede explicar:



Según este mapa, el FERRMED pasará por Almería, Motril, Málaga, etc. Sin embargo, no hay prevista ninguna línea de AVE que siga ese recorrido (creo). No entiendo entonces la relación entre la opción centro para el trayecto de AVE Cartagena-Murcia y lo de Ferrmed.

Más cosas: la gente está MUY enfadada por el tema del FERRMED, la Cámara de Comercio y la ZAL. Estoy convencido de que si se convoca algo, va a haber respuesta masiva. Siempre que ningún partido político quiera apuntarse el tanto.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Dom 28 Nov 2010, 04:00

¿Aún no lo veis?
Pues Murcia lo tiene tan claro que hasta lo pregona: LA ZAL DEL PUERTO A MURCIA

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101128/region/negocios-cantonalistas-20101128.html

"En los negocios no hay cantonalistas
28.11.10 - 01:18 -
GREGORIO MÁRMOL gmarmol@laverdad.es | CARTAGENA.

Empresarios de Cartagena y Murcia pugnan por influir en un sector al alza, el portuario
En los beneficios de la proyectada terminal de El Gorguel y su conexión con la red europea de mercancías está la clave del enfrentamiento de COEC y CROEM
Ser consejero del Puerto es estar en un escenario clave en el desarrollo económico regional de las próximas décadas
Miguel Martínez Bernal lleva dos semanas que no puede dar tres pasos seguidos por Cartagena sin recibir felicitaciones o palabras de aliento. Todo un logro para quien ha evitado exponerse más de lo necesario al foco social o mediático desde que en marzo fue elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad en la que nació hace 48 años. En una ciudad donde aún se mira con recelo al vecino que habita al norte del Puerto de la Cadena, el protagonismo le ha venido por accidente; es una consecuencia de su oposición a quienes desde la capital intentan ocupar el único puesto que tendrán las cámaras de comercio regionales en el nuevo consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Algo parecido le sucede al presidente de la patronal cartagenera COEC, Diego Illán, desde que hace dos días se sumó a la batalla del prestigio personal e intereses institucionales para negarse a que el presidente de la CROEM, Miguel del Toro, sea vocal del Puerto sin contar con el empresariado local.
Muchos cartageneros y murcianos de a pie interpretan este inédito enfrentamiento empresarial como otro capítulo más de la vieja rivalidad Murcia-Cartagena. A falta de derbi futbolístico este año en Segunda División, ahí va un choque de locomotoras productivas, piensan muchos cartageneros y más de tres murcianos.
Pero nada más lejos de la realidad. Es el propio Miguel Martínez quien lo deja muy claro: «Esto es una lucha por intereses económicos. Aquí no hay cantonalismo ni otras historias».
El fondo y las formas
En Cartagena ha molestado mucho algo que en Murcia puede verse con normalidad: que desde los círculos empresariales capitalinos se prepare sin consultas previas -alegan junto al mar-un desembarco en la primera planta del ya casi centenario palacete de la Junta de Obras del Puerto, antecedente de la actual Autoridad Portuaria, ubicado en la popular plaza de los Héroes de Cavite, a 58 pasos del Mediterráneo.
La Cámara de Murcia y la CROEM se sienten amparadas por un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de 24 de septiembre de 2009 que regula la composición del nuevo y reducido consejo de administración del Puerto.
Ese documento establece que uno de los quince nuevos vocales representará a la asociación empresarial de mayor implantación en la Región; otro lo será por designación del Consejo Superior de Cámaras de la Región. Los empresarios de Murcia quieren ejercer ese derecho y los de Cartagena sienten que tratan de arrebatarles una parcela que les pertenece por derecho y tradición y que pueden ocupar en representación regional.
Las consecuencias del pulso las paga la Autoridad Portuaria, que desde el pasado mes de julio carece de consejo de administración y espera con preocupación la constitución del nuevo para comenzar a darle salida a números asuntos que están bloqueados por esa circunstancia.
¿Pero por qué tanto interés en entrar en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria? Para los empresarios cartageneros la respuesta es obvia: se trata de su terreno natural, en el que siempre han estado presentes. Ese órgano no sólo adopta acuerdos que afectan al tejido empresarial, también los hay que conciernen a la ciudad. «¿Qué hace alguien de Murcia decidiendo cómo se debe hacer la fase de integración puerto-ciudad en la zona de Santa Lucía?», se pregunta el presidente de la Cámara de Cartagena.
Desde CROEM llevan el asunto al terreno económico para dar su respuesta al planteamiento: «El puerto es una infraestructura imprescindible para todas las empresas y es deseable que la representación la asuma quien preside la confederación regional». El nombramiento de Miguel del Toro como vocal de la Autoridad Portuaria será ratificado el próximo martes por los órganos directivos de la patronal murciana.
Grandes decisiones
Tener un puesto en el nuevo consejo de administración de la Autoridad Portuaria es ocupar un palco vip sobre un escenario que se presume clave en el desarrollo económico de la Región en las próximas dos décadas. De ahí que hasta UGT y Comisiones Obreras también pugnen por colocar a sus líderes portuarios, Francisco Meca y Diego Zaplana, respectivamente, en la única plaza que corresponde a la representación sindical.
En ese órgano se cocina ya a fuego lento el proyecto de una terminal de contenedores sobre la playa de El Gorguel -cuya construcción da todo el mundo por hecho, aunque aún debe salvar los trámites medioambientales-. Se trata de una inversión cercana a los 1.500 millones de euros y que es la pieza clave que da sentido a los esfuerzos que se hacen desde la Región para tener un protagonismo destacado en el corredor ferroviario europeo de mercancías.
La previsión es que Murcia gane más de veinte mil millones de euros con Ferrmed; previamente habrá cuantiosas inversiones en infraestructuras portuarias y ferroviarias, principalmente. Cartageneros y murcianos quieren estar en primera fila para que sus territoriso se beneficien económicamente de todo ello. De ahí que luchen por dignidad empresarial, pero también por no dejar escapar ningún tren.
Almacén logístico
Otra decisión se vislumbra polémica en este asunto: la ubicación de la zona de almacenamiento logístico asociada a la red ferroviaria de mercancías y al puerto de El Gorguel. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ya ha dicho que ese depósito debe estar en su municipio.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, contesta que si la zona logística va a estar ligada a El Gorguel, lo normal es que se ubique lo más cercano posible del mar.
En la patronal cartagenera sienten que es la lucha de David y Goliat. Y sólo confían en una mediación de la Comunidad Autónoma para evitar una dolorosa ruptura. «Si los empresarios murcianos se salen con la suya, se abrirá una herida que tardará muchísimos años en curar», vaticina un destacado empresario con cargos en la Cámara y en COEC."

Repito para quien no lo haya leído o entendido:
"Almacén logístico
Otra decisión se vislumbra polémica en este asunto: la ubicación de la zona de almacenamiento logístico asociada a la red ferroviaria de mercancías y al puerto de El Gorguel. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ya ha dicho que ese depósito debe estar en su municipio."


Ahora que haga declaraciones la alcaldesa, que defienda lo que dijo el viernes, que luche por la ciudad a la que se supone representa y de la que cobra muchos euros, si no responde y lucha hasta el final aún poniendo en peligro sus tres puestos (alcaldesa, diputada y futurible candidata pepera a la presidencia de la Comunidad Autónoma) desvelará lo que es, una arpía trepa. Ni Esperanza Aguirre se atrevería a poner su honor y palabra tan en entredicho.
¿Que qué dijó el viernes la alcaldesa cuando los medios de comunicación la pillaron con el pie cambiado inaugurando el mercado medieval?

http://www.laverdad.es/murcia/20101126/local/cartagena/barreiro-apoya-coec-lucha-201011261240.html

La alcaldesa ha dicho no ver vinculación entre el propósito de la Croem de estar en el puerto y posible maniobras para instalar en un municipio distinto a Cartagena la zona logística de mercancías que irá asociada a la línea de mercancías del Eje Mediterráneo (el proyecto Ferrmed conecta Algeciras con el Norte de Europa por la costa) y a la posible construcción de un puerto de mercancías en la bahía de El Gorguel.
Barreiro ha defendido que la opción natural es poner esa gran zona de contenedores en Cartagena, no sólo por su cercanía al mar y por lo tanto al puerto por el que está previsto que lleguen miles de toneladas de mercancías al año; sino también porque la Unión Europea está impulsando la reducción del transporte por carretera en favor del marítimo y ferroviario.
Hablar de ubicaciones de la plataforma alejadas de la zonas de concentración de mercancías sería, para Barreiro, como hablar de ponerla en Yecla. Una ubicación cartagenera alternativa a la zona de El Gorguel y Escombreras para esa zona de mercancías sería Los Camachos, pero la primera autoridad de la ciudad ha apostado por ponerla en el lugar “más rentable”. Barreiro también ha dado por descontado que la línea de Ferrmed pasará por Cartagena.


Y, de nuevo recordemos lo que dice Miguel Angel Cámara, que además de alcalde de Murcia es Presidente del PP en la Región de Murcia y no olvidemos que Barreiro se autodenomina "mujer de partido" y por tanto obedece a pies juntillas a su "presidente" y a Cartagena que le den por donde amargan los pepinos.

"Almacén logístico
Otra decisión se vislumbra polémica en este asunto: la ubicación de la zona de almacenamiento logístico asociada a la red ferroviaria de mercancías y al puerto de El Gorguel. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ya ha dicho que ese depósito debe estar en su municipio."


Me parece que va a llorar más que cuando Valcarcel le obligó a dar marcha atrás al proyecto de Lo Poyo cuando salió en prensa la visita de Juan Antonio Roca al Ayuntamiento de Cartagena para ver a Agustín Guillén y toda la trama Kutxa, Armengol, Malaya... y obligó a cambiar el PGOU de Cartagena.
Tú sigue así Pilar, tragando lo que te echen por unos miles de euros y el manejo del cotarro de la corrupción urbanística de Cartagena. Para más señas visitar TPC. Sólo hay que ver los que entran y salen.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Dom 28 Nov 2010, 04:16

No se vayan todavía, aún hay más...quien fuera SuperRatón

11 de Diciembre de 2007. El Ayuntamiento de Murcia elabora un documento y lo cuelga en su web
http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5Cpdf/111207NP1D.PDF

"La Gerencia de Urbanismo apuesta de nuevo por las infraestructuras y el desarrollo del suelo industrial"

Y...¡oh! "Sorpresa, sorpresa" que diría la Gemio en horas altas, ahí leemos:

"A) ZAL (Zona de Actividades Logísticas) ZALMURCIA
La ZAL es una zona de actividades económicas dedicada exclusivamente a la
logística de mercancías que es multimodal en cuanto a modos de transporte. De este
modo en una misma infraestructura se ofertan equipamientos para el almacenamiento y
la logística, su característica principal es la dualidad de carácter, de una parte
instalaciones más servicios y de otra operador integrado de desarrollo logístico. Esta
zona de actividades logísticas surge como respuesta a un nuevo diseño de las redes de
distribución europeos que tienden a concentrarse en un número limitado y finito de
centros y rutas comerciales."


¿Y Pilar Barreiro no lo sabía? Ja, ja y ja. Véndeme ahora que trabajas por Cartagena... porque ya no te creo.

Lo de La CROEM, la Cámara de Comercio de Murcia, el lobby FERRMED sin contar con Cartagena pero alegando unos "Acuerdos de Cartagena", la opción centro del AVE (que incluye una línea de mercancias electrificada y no la desfasada Alquerías-Cartagena), el abandono del Superpuerto de Escombreras y la elaboración de un proyecto que Bruselas no permitirá (con los retrasos que conlleva), tantos retrasos como lleva la utilización de Los Camachos (¿son ya 17 años?) y todo lo demás no estaba premeditado.

En resumen, los cartageneros...y ahora los lorquinos... somos unos victimistas incultos que no vemos que lo bueno para nosotros es que nos roben en nuestra cara.
¿Qué mejor que trabajar para la mejora de la ciudad de otros? ¿Hay algo más altruista? Quien fuera esclavo israelita en el viejo Egipto... Nos tratarían mejor.

Si Hitler levantara la cabeza se postraría ante los murcianos...¡qué gran genocidio sin que nadie se entere! ¡Qué manera tan sutil de robar el presente, futuro e incluso pasado ("los romanos entraron en España por Murcia" o "el Segura tenía en Murcia un puerto fluvial romano") de un pueblo!...Todo, claro está, presuntamente...como dice la Karmele

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Dom 28 Nov 2010, 04:46

Como diría Amenabar "ABRE LOS OJOS"
Nuestra prensa no dice nada pero ¿qué se dice fuera?

http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=39246

"Diario del congreso CETM. Murcia diseña un plan estratégico para entrar en una nueva dimensión logística
27 de septiembre de 2010 NACIONAL
A modo de exclusiva, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia, José Ballesta, adelantó el viernes en el Congreso CETM las líneas maestras del nuevo plan estratégico para el sector logístico, que está todavía ultimándose y con el que Murcia va a buscar entrar en una nueva dimensión logística y situarse a la altura de las comunidades autónomas punteras en esta materia.
Miguel Jiménez
El plan contiene cuatro líneas estratégicas (coordinación y promoción; infraestructuras y suelo logístico; tejido empresarial y servicios; y sostenibilidad sectorial) que engloban un total de 16 proyectos, estructurados según tres niveles de prioridad: muy alta, alta y media.
El plan tiene como horizonte el año 2015, aunque los proyectos de prioridad muy alta se quiere que estén desarrollados en un plazo de 6-12 meses. Estos son la creación de un órgano regional que aglutine y coordine al sector logístico y las políticas para su impulso y desarrollo; el impulso de las infraestructuras logísticas; y el impulso de los nodos logísticos regionales.
A este respecto se quieren desarrollar con carácter inmediato dos zonas logísticas de interés estratégico nacional, una zona de interés interregional y tres zonas de interés regional.
Con respecto a las dos primeras, hablamos de la nueva Dársena de El Gorguel (Puerto de Cartagena) y la ZAL Murcia. En El Gorguel se espera que en 2017 haya una nueva terminal de contenedores con capacidad para 2 millones de TEUs. Contará a su vez con una ZAL adyacente de 200 hectáreas y una terminal intermodal de 80. Supondrá una inversión de 1.100 millones de euros.
En cuanto a la ZAL Murcia, en el entorno de la ciudad de Murcia, contará con 5,17 millones de metros cuadrados y una terminal intermodal de 100 hectáreas, previsiblemente gestionada por Adif. La inversión prevista asciende a 65 millones de euros.

El área de interés interregional se ubicará en la zona de Lorca-Guadalentín y contará con una terminal intermodal de 40 hectáreas más 100 hectáreas de zona logística.
Por último, en cuanto a las tres zonas regionales, se trata del parque logístico del futuro Aeropuerto Internacional de Murcia, con 200 hectáreas y destinado a la carga aérea; el Centro Logístico Mar Menor, en el Polígono Industrial Los Camachos; y el Centro Logístico Altiplano Noroeste.
Por lo que se refiere a las líneas estratégicas de prioridad alta, son: desarrollo de un proyecto piloto de intermodalidad barco/ferrocarril; revitalización de activos regionales; formación; y mejora y aumento de la dimensión empresarial mediante centrales de compra, centrales de comercialización y/o cooperativas.
Entre los proyectos de prioridad media está la celebración en un futuro en Murcia de un gran foro logístico."

Recapitulemos. Juegan con las unidades de medida, pero en el artículo hablan de:
ZAL de El Gorguel (recordemos que pendiente de la construcción de un puerto que no tiene el estudio de impacto medioambiental y que Europa seguramente no aprobará, ya que aprobó para lo smismo el Superpuerto de Escombreras que no se acabó). Esta ZAL tendrá 200 hectáreas y una terminal intermodal de 80
ZAL de Murcia (Nonduermas-P.I.Oeste). Esta ZAL tendrá 517 hectáreas (más del doble que la futurible y en el aire de El Gorguel) y una terminal intermodal de 100 hectáreas.

Vaya, vaya...en Murcia habrá puerto seco.

Es necesario que la comarca se involucre. Si esto se consuma no sólo afectará a la economía de la ciudad de Cartagena, también a toda la comarca. Los demás municipios deben pronunciarse.

¿Aún no queda claro?
Leamos más prensa de allende nuestras fronteras.
Noticia de Marzo de 2010
http://revista.monedaunica.net/index.php/logistica/370-murcia-y-fomento-acuerdan-potenciar-el-transporte-ferroviario-una-red-de-terminales-logisticas-asociadas-al-corredor-mediterraneo

"Murcia y Fomento acuerdan potenciar el transporte ferroviario a través de una red de terminales logísticas asociadas al Corredor Mediterráneo
Martes, 30 de Marzo de 2010 09:05 | Escrito por Amaya Ortega | Imprimir
Ayer tuvo lugar una reunión entre el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, y el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, en la que acordaron la creación de una red de terminales logísticas asociadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías a su paso por la Región.

El proyecto forma parte del ‘Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España’ y supone el posicionamiento de una red de terminales logísticas e intermodales vinculadas a las principales zonas de producción, distribución y consumo de la Región: Puerto de Cartagena, Murcia, Valle del Guadalentín, Altiplano-Noroeste, Campo de Cartagena-Mar Menor y Aeropuerto Internacional.

El consejero señaló que este proyecto favorecerá a la expansión de las plataformas logísticas regionales ubicadas en las principales zonas de producción y distribución de la Región de Murcia, que serán fundamentales para canalizar las exportaciones de la Comunidad hacia los mercados interior y europeo, garantizando así la competitividad de las empresas murcianas.

El establecimiento del Corredor Ferroviario de Mercancías, la eliminación de los cuellos de botella existentes hoy en día y la conexión con las terminales ferroviarias en las zonas logísticas y comerciales más importantes de la Región supondrá una oportunidad de crecimiento estratégica tanto para Murcia como para España.

El plan presentado por el Gobierno de la Región de Murcia propone, como proyecto prioritario, la creación de terminales intermodales en la plataforma logística del Valle de Escombreras, un polo energético de carácter estratégico nacional que potenciaría la logística comercial terrestre de toda la Región. También como punto prioritario se potenciará la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Murcia Oeste, que aglutinaría la mayor parte de la distribución regional vinculada a la industria; y la ZAL de Lorca-Valle del Guadalentín, como puerta de Andalucía y vinculada a la producción y comercialización agrícola y ganadera.

Para dar servicio a la salida de materias primas del noroeste y las industrias de transformación del Altiplano se ha propuesto la construcción de terminales ferroviarias en las inmediaciones de la Venta del Olivo. El consejero destacó que hay que impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del establecimiento de vías de uso exclusivo y la inclusión del Corredor Mediterráneo de Mercancías como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

Por último dentro del plan se considera al Centro Logístico del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como potenciador de la formación del eje logístico Murcia-Cartagena."

Anda, por eso el interés de la línea ferroviaria por la opción centro que pase por el aeropuerto de Corvera (en el término municipal de Murcia).

Y ¡Ojo al dato! mirad este mapa de la red de transporte de mercancias por ferrocarril publicado en El Periodico cuya fuente es el Ministerio de Fomento.
Aparece bien claro, El Gorguel y ZAL Murcia

http://www.elperiodico.com/resources/pdf/4/5/1284502379054.pdf

Y este del Corredor Mediterráneo para el FERRMED
http://www.elperiodico.com/resources/pdf/7/6/1285536297567.pdf

Pilar, ¿pasará el FERRMED por Cartagena o sólo tendremos una línea para llevar los contenedores a Murcia?

Yo me preguntaba cómo mis padres dejaron que nos robaran tanto y frenaran nuestro desarrollo de tal manera. No quiero que mis hijos se pregunten lo mismo.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Dom 28 Nov 2010, 07:40

De momento, daros de alta en este grupo de facebook y añadid a cuantos más amigos cartageneros mejor.

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_180889045258250&ref=notif&notif_t=group_activity
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Dom 28 Nov 2010, 19:31

Pienso que aunque Barreiro durante esta semana que entra nos haga el paripé de ponerse farruca, dar el puñetazo en la mesa y decir que no consentirá que la ZAL de Murcia se quede con el control del cotarro y que FERRMED pasará por Cartagena no deberíamos cejar en el empeño de exigir lo que nos corresponde e intentar impedir este robo, así como no dejar de convocar esa posible manifestación.

En el 98 consiguió apaciguar a la ciudadanía con un pleno del Ayuntamiento en que se aprobó por unanimidad que se iniciaran los trámites para crear la provincia de Cartagena. 12 años después no se ha hecho nada.
No dejemos que nos engañen los mismos políticos que no nos han avisado de esto y que, incluso lo han negado, con un pleno para callar la voz del pueblo.

Esto no debe tener vuelta atrás. Ahora tienen que demostrarnos que lucharan por nosotros con hechos, no con palabras y plenos.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Dom 28 Nov 2010, 21:40

Ahora que he comentado elpleno que apoyó la provincialidad creo que debemos tener en cuenta la jugada política que hicieron para que no nos la repitan. Me autocito del tema de la Provincia de Cartagena de este foro.


Lo que voy a transcribir a continuación no es de mi puño y letra.

El autor es Angel Garrorena Morales, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia, ex Decano de la Facultad de Derecho murciana. (Es largo, lo hare en dos post para que no sea tan engorrosa su lectura.)
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia publicó en el año 2000 una conferencia suya. El libro resultante, “La autonomía murciana, un intento de identificación” es muy interesante y en el se narra algo que muchos desconocemos, quizás, el mayor engaño a la ciudadanía de Cartagena orquestada por un Ayuntamiento en época democrática. Utilizando de esta manera las instituciones no es un engaño sólo a Cartagena sino a todo el pueblo español que tiene fe en sus instituciones democráticas.

Todos recordamos el puñetazo en la mesa de Barreiro que culminará en la celebración de un Pleno en el que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometía a iniciar las vías para conseguir la provincia de Cartagena.

El Acta del Pleno, que puede leerse en http://identidadcarthaginense.blogspot.com/ termina con estas palabras:
“Por el Grupo Municipal Popular, interviene el Sr. Cabezos Navarro, manifestando que, en primer lugar ha de agradecer el que se le haya dado la oportunidad de defender esta moción histórica que hoy presentan conjuntamente las tres fuerzas políticas mayoritarias de la ciudad de Cartagena. Está seguro que cualquier compañero de Grupo estaría orgulloso de utilizar el micrófono para este fin. Como ya se ha dicho, se llevan 20 años con una serie de pronunciamientos, con un sinfín de encuestas, y ha de recordar aquella magna concentración donde 10.000 cartageneros pidieron en grito ¡Cartagena, Provincia!, con una multitud de debates, y después de 20 años no se ha conseguido nada. Hoy, por fin, después de 20 años, se empieza el mecanismo para dar respuesta a esa anhelada decisión, a ese deseo de corazón de todos los cartageneros. Es importante que los gobiernos den respuesta a lo que históricamente Cartagena desea y no es más que una mayor descentralización y una mayor capacidad de gobierno. Pero hay que ser claros y hay que hacerlo desde la reflexión, desde la serenidad; por supuesto, desde la legitimidad vigente, oyendo la voz de los ciudadanos, pero siguiendo ese camino constitucional, que no se puede abandonar. Y ese camino va a ser largo, pero hoy habla el pueblo de Cartagena, y hablan los Partidos Políticos, porque se tiene voluntad política y se tiene voluntad y firmeza en lo que están defendiendo. El ciudadano de Cartagena pide a este gobierno que haya inversiones, que ya las está viendo; pide que se abran franquicias, que ya las hay; pide que hayan nuevas infraestructuras, que se pueden ver; que en Cartagena se genere empleo, y en Cartagena baja el paro; que Cartagena se modernice y sea una ciudad nueva con nuevas aspiraciones, y esa demanda la está realizando este equipo de gobierno. Y los ciudadanos de Cartagena también les piden ese deseo de mayor autonomía, de mayor descentralización y, por supuesto, están dando la cara como les pidió el Sr. Alonso en junio del 97. El Partido Popular se está mojando, y tiene que agradecer, no solamente en este caso al Partido Popular sino a todos los Grupos políticos. Cree que hoy es un gran día para Cartagena, que esta moción es un sueño y que hoy, 5 de marzo de 1998, Cartagena está de enhorabuena y se empieza un camino que todos los cartageneros, los aquí presentes y los que están en la calle, lo llevan hablando mucho tiempo.

Sometida a votación la moción el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda aprobarla por UNANIMIDAD de los VEINTICINCO Concejales presentes en la sesión.”

Sellando, de esta forma el gran engaño que nos muestra el catedrático Angel Garrorena Morales.
Transcribo textualmente:

“…Tengamos en cuenta que la Proposición no de ley de 7 de mayo de 1998 en la que el Parlamento autonómico ha mandatado al Consejo de Gobierno para que encargue los estudios conducentes a la elaboración de un futuro Proyecto de Ley de Comarcalización de la Región de Murcia, la depositó el grupo popular en la Asamblea el 27 de marzo, justo veintidós días después de que el 5 de dicho mes el Ayuntamiento de Cartagena adoptara, en un Pleno histórico, el acuerdo unánime de pronunciarse a favor de la legítima aspiración de Cartagena a la provincia. (Aquí incluye una nota a pie de página que reproduzco al final) Ha sido, pues, la presión de esta concreta e incómoda circunstancia la que, ante la necesidad de buscar alternativas a la fórmula provincial resucitada por tal acuerdo, ha llevado al Gobierno autonómico a encarar por fin una cuestión que, en otro caso, tal vez seguiría olvidada.
Y debo decir que, admitido que al final lo importante será el punto al que se llegue y no aquél del que se parta, no me parece sin embargo que esta forma de encuentro con el tema que nos ocupa haya sido la mejor para su correcto tratamiento. No ha sido buena para la actitud del Gobierno, porque, por estas vías, el pendiente proyecto de comarcalización corre el riesgo de ser para él más una estrategia con la que sortear el engorroso problema de la provincialidad de Cartagena –y aún de dilatarlo en la medida de lo posible mediante la creación de comisiones y la elaboración de estudios- que un asunto con entidad en sí, cuando lo es, y mucho. Ni tampoco para la actitud de la oposición, porque ésta. Obsesionada con la rentabilización electoral de las reivindicaciones territoriales de aquella zona, no está posibilitando a su vez un abordaje negociado y sereno de la cuestión comarcal.”

Ahora incluyo la nota a pie de página mencionada anteriormente y, donde está la miga de todo el asunto.

“Para entender la situación entonces creada, y por lo tanto lo que se dice en el texto, puede ser bastante ilustrativo que recordemos cómo se llegó a este acuerdo municipal. Hacia abril de 1997, el desliz de un concejal del Grupo popular en el Ayuntamiento de Cartagena, producido en una conversación privada, dejó traslucir la supuesta existencia de una opinión favorable a la provincialidad en bastantes ediles de su propio Grupo. Para paliar el efecto de esta noticia, la Alcaldesa de Cartagena, perteneciente asimismo al Grupo popular, se vió en la necesidad de aclarar que su posición se inclinaba, antes bien, por la creación de la comarca del Campo de Cartagena. También los Alcaldes de los otros seis municipios afectados por tal proyecto (Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión) se apresuraron a reunirse dentro del propio mes de abril para pronunciarse en contra de la provincia. Sin embargo, en mayo de 1997 el Partido cantonal depositó en el Ayuntamiento de Cartagena un escrito respaldado por 32.000 firmas en apoyo de la celebración de un referéndum que clarificara la opinión de los propios ciudadanos en torno al tema. Ello obligó a que el 30 de junio de dicho año el Pleno del Ayuntamiento tuviera que decidir sobre tal posibilidad, rechazándola con base en un informe de los servicios jurídicos municipales.
Estando, pues, así las cosas, y cuando no era previsible una inmediata complicación del tema, el Secretario General de la Agrupación socialista de Cartagena, en un intento de dejar anclado al PP en la opción de la comarca, anunció que el Congreso Municipal de ese Partido, a celebrar en noviembre de 1997, asumiría la tesis de la provincialidad. Este acuerdo, efectivamente adoptado en su día, contó con un tibio respaldo de la Ejecutiva Regional, siendo acogido sin embargo con no pequeña sorpresa y con un cierto desmarque por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, que, desde Madrid, podía presumir con razón el surgimiento de una peligrosa cascada de iniciativas similares en otros lugares de la geografía española.
Entrando ya en el año 1998, en el coloquio que siguió a una conferencia pronunciada en febrero en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, el Ministro de las Administraciones Públicas afirmó que no veía la necesidad de crear una nueva provincia “a no ser que alguien diera en apoyo de tal iniciativa un argumento colosal”. Ello motivó que los partidarios de la provincia de Cartagena –ahora incluidos la mayoría de los Grupos con representación municipal –movilizaran la idea de que ese “argumento colosal” bien podría serlo una consulta popular en la que un 70-80% de los ciudadanos se pronunciara a favor de dicha solución. Esta es la forma en que la cuestión llega al Ayuntamiento de Cartagena, cuyo Pleno de 5 de marzo aprueba una moción consensuada por todos los Grupos –también, pues, por los concejales del PP- en la que PSOE e IU aceptan retirar su iniciativa para la celebración de la referida consulta a cambio de que todos se pronuncien a favor de la legítima aspiración de Cartagena a la provincia.” (Angel Garrocena Morales. “La autonomía murciana, un intento de identificación” Consejo Jurídico de la Región de Murcia, 2000. Ed. Diego Marín.

Este es el texto, esta la narración de cómo, para evitar un referéndum (en el que sospechaban una abrumadora mayoría del sí a la provincia), los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena en ese momento (PP, PSOE e IU) pactan para dejar las cosas como están, acallando a la ciudadanía, a través de una decisión plenaria que olvidaría poco después la alcaldesa Pilar Barreiro manifestando, únicamente, que los alcaldes del resto de la comarca no quieren provincia. Y todos fuimos engañados. Ni provincia, ni comarcalización, ni descentralización, todo una cortina de humo tras otra para que, cambiando todo, todo siga igual.
Esto tenemos que saberlo todos, quizás así, veamos que la vía dialogante y lenta es precisamente la que interesa a aquellos que no quieren que nada se mueva.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Suspiros de España el Dom 28 Nov 2010, 22:52

Vaya tela Basilio, estupenda información, nunca deberíamos de dejar de luchar por lo que es nuestro.


De momento, daros de alta en este grupo de facebook y añadid a cuantos más amigos cartageneros mejor.

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_180889045258250&ref=notif&notif_t=group_activity

No estoy muy puesto en esto de las redes sociales pero tal vez para conseguir más contactos ¿podríamos dejar el enlace en otros grupos relacionados con ct?
Por ejemplo este

http://www.facebook.com/search.php?q=cartagna&init=quick&tas=0.1344207046741353#!/group.php?gid=41439652028&v=wall
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Dom 28 Nov 2010, 23:18

Os cito parte de una noticia que acaba de publicar este blog:
http://www.masingenio.com/espacio_clientes/cartagenero/2010/11/28/el-verbo-murciar-resurge-con-fuerza/

Cuando Cartagena estaba hundida, sin recursos turísticos, económicos, empresariales, con sus calles descuidadas y el aire contaminado… no interesaba a nadie. Hoy es una perita en dulce y apetece hincarle en diente. Yo escuché en una comida de empresarios, organizada por COEC hace 3 ó 4 años, al mismísimo Presidente de esta nuestra Comunidad, el Sr. Valcárcel, decir micrófono en mano:
“Cartagena es la locomotora que tira de la economía de toda la región”
Lo escuché a solo unos metros de distancia, fuerte y claro. Me dieron ganas de levantarme y preguntar: ¿Entonces por qué se le niega el pan y la sal? ¿Por qué es ninguneada un día sí y el otro también? ¿Por qué se nos trata como un barrio periférico de murcia?.
Con esa declaración dejó clara la intención y la estrategia, dejemos que Cartagena haga el esfuerzo, aprovechémonos de ello y quedémonos con todo. Y para Cartagena ni el agua del puerto.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 29 Nov 2010, 16:35


El Ministerio quiere que se analicen las alternativas al Gorguel


La Administración Central quiere también un estudio de compatibilidad entre la nueva dársena y la regeneración de la bahía de Portman

LAOPINIONDEMURCIA.ES|EUROPA PRESS
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino establece las premisas para el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Terminal de Contenedores proyectada por la Autoridad Portuaria de Cartagena solicitando un análisis de alternativas real, y estableciendo la necesidad de realizar un estudio de compatibilidad entre la nueva dársena y la regeneración de la bahía de Portman.

De hecho, según han informado desde Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino ha emitido los requisitos para el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) en relación con el proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) pretende llevar a cabo en la zona del Gorguel.

En este informe el Ministerio considera "llamativo" que del escueto análisis ambiental realizado se obtenga una definición tan detallada de la alternativa elegida, en contraposición a la escasísima definición de las otras propuestas.

Ecologistas en Acción considera "impresentable e insuficiente" el análisis de alternativas realizado en el Plan Director para la nueva dársena de Cartagena, lo que muestra el empeño de la Autoridad Portuaria en que la única ubicación posible sea el Gorguel. En este sentido, la asociación exige que se analice en profundidad y de forma seria la alternativa de la dársena de Escombreras.

Entre los requisitos que establece el Ministerio, se destacan las afecciones que sobre la Red Natura 2000 y los distintos hábitats y especies protegidas conllevaría el proyecto, ya que, señalan, "la zona cuenta con altos valores a todos los niveles (ambiental, cultural, etc)". Al mismo tiempo, el Ministerio, así como la mayor parte de Administraciones Públicas consultadas y partes implicadas en este proyecto, establecen la necesidad de estudiar las interacciones con la Actuación Estratégica de Portman y Sierra Minera, ya que la dársena podría afectar al desarrollo futuro del pueblo y la bahía.

Ecologistas en Acción lamenta que la Autoridad Portuaria de Cartagena haya elaborado un Plan Director tan carente de rigor, que muestra claramente el empeño de la entidad portuaria en que la única ubicación posible sea la zona del Gorguel.

Así, los ecologistas exigen que "antes de construir nuevas infraestructuras se debe maximizar el rendimiento de las existentes, en este caso, la dársena de Escombreras", evitando así solapamiento de usos y considerando el resto de desarrollos portuarios, creando una red que evite la duplicidad de usos.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/11/29/ministerio-quiere-analicen-alternativas-gorguel/286735.html
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Lun 29 Nov 2010, 16:45

El grupo de Facebook ya cuenta con 1000 personas adheridas. Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.