Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Dársena del Gorguel

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dársena del Gorguel

 
No
 
Que busquen otra ubicación
 
 
 
Ver los resultados

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 12 Ago 2016, 11:44

Alegria 2 Wink así es

Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Espectador el Vie 12 Ago 2016, 11:46

¿Tan dificil es ver que ésto lo hay en todas partes...



y ésto es exclusivamente nuestro ?

avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1712
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 12 Ago 2016, 11:59

Al margen de que hay más variedad en un metro cuadrado de esa sierra, que en kilómetros de montes gallegos o asturianos, y eso es lo realmente importante. Y fíjate, que en el ministerio ahora mismo solo se ha pronunciado en lo que afecta al medio marino, que ahí hay otro tanto.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 20 Ago 2016, 11:05

Mas sobre la decisión ministerial de proteger nuestra costa.

Palo del Ministerio al Gorguel


El plan de gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón considera «una amenaza» el proyecto de macropuerto en la costa de Cartagena

Si ya estaba complicado que saliera adelante el proyecto de macropuerto de contenedores en El Gorguel (Cartagena), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo ha puesto casi imposible con el plan de gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con los de otros seis espacios protegidos marinos en Almería, Málaga e Ibiza. Y es que el Ministerio considera que la proyectada dársena de contenedores sería «una amenaza» para el ecosistema litoral porque provocaría «una pérdida o degradación del hábitat de la zona». El documento destaca que una parte del dique de abrigo se construiría sobre el hábitat protegido, «lo que provocaría su ocupación física de carácter permanente e irreversible». Tambien alteraría la dinámica del litoral y se verían afectados los fondos de maërl (algas coralinas) y tres especies marinas.


http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/3919-palo-del-ministerio-al-gorguel

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Lun 12 Sep 2016, 09:46

Noticia muy importante y muy buena al mismo tiempo, que tiene muchas lecturas y que demuestra muchas cosas. Después de 15 años de finalizar la obra de la ampliación de Escombreras ahora esta apunto de finalizar la instalación de la vía férrea para dar servicio a los nuevos muelles, y la autoridad portuaria comienza a venderla para el tráfico de contenedores.

Sevilla cree que Camarillas y la entrada del tren a Escombreras atraerán clientes
• La Autoridad Portuaria 'vende' las nuevas infraestructuras a empresarios nacionales para que trabajen a través de Cartagena


La entrada del ferrocarril al superpuerto de Escombreras y la obras de Camarillas, el baipás que acortará en 20 minutos el viaje entre Cartagena y Madrid, supondrá todo un revulsivo para el movimiento de mercancías en los muelles cartageneros.

Debido a la importancia estratégica que supondrán ambas infraestructuras, la Autoridad Portuaria ya trabaja para atraer empresarios. Antes del verano ya mantuvo una reunión con un grupo de madrileños para darles a conocer los servicios del puerto. «Lo primero que nos preguntaron es cómo estamos conectados. Les explicamos que en poco tiempo estaremos enlazados con Madrid, con un ferrocarril que entrará directamente al puerto», contó Sevilla.
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201608/29/sevilla-cree-camarillas-entrada-20160829004027-v.html


Hay tantas lecturas que se pueden sacar de este avance que no se por donde empezar, quizás lo que mas llama la atención es lo poco o nada que se ha movido en las redes sociales esta buena e importante noticia, seguramente por que deja sin argumentos a los que venden victimismo con el caramelo que esta ahora en danza, que si FERRMED o ZAL, es lo que toca.  

Por otro lado demuestra algo que he repetido hasta la saciedad, no era lógico que se pidiera una obra como el Gorguel disponiendo de una infraestructura como la ampliación de Escombreras con un uso muy por debajo de sus posibilidades. Teniendo como tiene unos diques que son la envidia de la mayoría de los puertos Mediterráneos, por calado y por longitud. Quizás por que a la propia A.P.CT no le interesaba meter ahí tráfico de contenedores, no sea que no se cumplieran las expectativas como para reclamar la necesidad de invertir en el Gorguel, ahora con este paso parece que quizás ha tirado la toalla con respecto a esta nueva obra. En cualquier caso, parece que la razón y la lógica han vencido.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Terzyo el Lun 12 Sep 2016, 23:27

Creo que es la primera vez que leo que se refieren al puerto de Escombreras como "superpuerto" desde que están en danza el proyecto de El Gorguel.

De todas formas, soy prudente, no creo que hayan tirado la toalla con eso. Pero celebro la buena noticia y espero que esto signifique un nuevo polo de atracción de empresas.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Mar 13 Sep 2016, 12:18

No, desde luego que no creo que tiren la toalla, es mas, con este tema parece que a algunos le va la vida. Me refiero a las cosas que se ven y escuchan de algunos parroquianos. Al margen de esto, hay cierto movimiento de la CARM por hacerse con las competencias de costas, uno de los principales motivos, o entre otros, seria poder favorecer ciertos proyectos, como el del Gorguel. Yo creo que incluso así, lo tienen francamente difícil.

En cualquier caso, era una pena la infrautilización de unos diques que superan con creces las características de la mayoría de los puertos españoles mediterráneos, donde incluso pueden atracar los mayores barcos de transporte de contenedores, algo que no todos pueden decir. No termino de entender por que se ha tardado tanto en una obra de extensión de esas vías desde la terminal de Escombreras hasta la ampliación, tan importante y que tanto aportan a esta dársena. Para al mismo tiempo vender el empecinamiento en el Gorguel y el gran negocio que supondria.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Sáb 24 Sep 2016, 11:38

Qué malos son éstos de la Unión Europea, que no quieren que tiremos el dinero.

Los auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles



El Tribunal de Cuentas de la UE considera que 394,2 millones de euros aportados por las instituciones comunitarias para la construcción y ampliación de puertos españoles han acabado en infraestructuras "inutilizadas o infrautilizadas en gran medida". Oskar Herics, uno de los auditores de la UE que han realizado el informe, advierte de que "muchas de las inversiones en los puertos europeos son ineficaces e insostenibles, con un elevado riesgo de despilfarro". Obras en los puertos de Algeciras, Langosteira (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Cartagena son para la UE ejemplos de mala gestión.

Su conclusión es demoledora. En su informe de 120 páginas habla de inversiones ineficaces, insostenibles y con riesgo de despilfarro. "Un euro de cada tres gastados en los proyectos examinados se destinó a proyectos que duplicaban las instalaciones existentes cercanas. Se invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban considerablemente infrautilizadas tres años después de que terminasen las obras".

De los 42 proyectos analizados en total figuran 16 actuaciones en los puertos de Cartagena, Algeciras, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Campamento (Cádiz), Langosteira, Ferrol y Arinaga (Las Palmas). Estos proyectos en la costa española han recibido subvenciones de fondos europeos por un total de 465.502.661 euros, de los que 394.189.529 euros han acabado en obras no utilizadas o infrautilizadas, según revela el informe

El Gorguel cada vez más lejos.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 24 Sep 2016, 12:12

Vaya, que cosas no? tanto decir que los listos saben, que si no nos enteramos de la media, etc, etc, y ahora resulta que lo que llevamos algunos diciendo sobre la infrautilización de las obras portuarias es cierto, que hay informes independientes que lo confirman. Que mas parece que el negocio esta en la obra en si. Nada, si el tiempo poco a poco va dando la razón.

Mira, yo lo único que pido, es que ya que la ampliación se Escombreras ya esta realizada, con el consiguiente daño medioambiental, que por lo menos que el dique de casi 800 metros de largo con un calado de entre 21 a 50 metros se utilice mas de lo que se ha utilizado hasta ahora. Y es lo que parece a juzgar por las noticias sobre la entrada en servicio de la nueva vía ferra en la ampliación del Escombreras.
En ese dique puede atracar incluso el carguero más grande actualmente.

Majestic
Eslora x Manga: 398 m X 58 m
Calado:14,5 m

http://www.masmar.net/esl/N%C3%A1utica/Industria-N%C3%A1utica/Majestic-Maersk-es-el-buque-de-carga-m%C3%A1s-grande-del-mundo

Desde luego que el Gorguel cada día lo tiene mas difícil.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Dom 25 Sep 2016, 11:46

nano escribió:Qué malos son éstos de la Unión Europea, que no quieren que tiremos el dinero.

Los auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles



El Tribunal de Cuentas de la UE considera que 394,2 millones de euros aportados por las instituciones comunitarias para la construcción y ampliación de puertos españoles han acabado en infraestructuras "inutilizadas o infrautilizadas en gran medida". Oskar Herics, uno de los auditores de la UE que han realizado el informe, advierte de que "muchas de las inversiones en los puertos europeos son ineficaces e insostenibles, con un elevado riesgo de despilfarro". Obras en los puertos de Algeciras, Langosteira (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Cartagena son para la UE ejemplos de mala gestión.

Su conclusión es demoledora. En su informe de 120 páginas habla de inversiones ineficaces, insostenibles y con riesgo de despilfarro. "Un euro de cada tres gastados en los proyectos examinados se destinó a proyectos que duplicaban las instalaciones existentes cercanas. Se invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban considerablemente infrautilizadas tres años después de que terminasen las obras".

De los 42 proyectos analizados en total figuran 16 actuaciones en los puertos de Cartagena, Algeciras, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Campamento (Cádiz), Langosteira, Ferrol y Arinaga (Las Palmas). Estos proyectos en la costa española han recibido subvenciones de fondos europeos por un total de 465.502.661 euros, de los que 394.189.529 euros han acabado en obras no utilizadas o infrautilizadas, según revela el informe

El Gorguel cada vez más lejos.

Bueno, el Gorguel ha estado lejos siempre. Además, aunque el Gorguel fuera el mayor engaño habido y por haber, si hay un empeño político, por desgracia, se haría igualmente. Así están aeropuertos, autopistas y un largo etc.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Dom 25 Sep 2016, 13:07

jarm escribió:
Bueno, el Gorguel ha estado lejos siempre. Además, aunque el Gorguel fuera el mayor engaño habido y por haber, si hay un empeño político, por desgracia, se haría igualmente. Así están aeropuertos, autopistas y un largo etc.  

Sí, pero en este caso hay una afección muy grave a un espacio protegido, esa es la diferencia, no se puede comparar con Corvera, por ejemplo. Ya ha ocurrido en esta Región varias veces: La Zerrichera, la Marina de Cope o, más recientemente la Paramount.

El TSJ corta las alas a Paramount Park

El Tribunal Superior de Justicia suspende cautelarmente el plan especial del complejo de ocio porque aún no están definidos los límites del Parque Regional El Valle-Carrascoy, que ocupa en parte.

Y es que hay cosas que no pueden ser; Y aún así, nuestros políticos del PP siguen con la matraca del faraonismo a costa de los espacios naturales.

Y otra cosa que no puede ser es que cada región, cada provincia de España tenga un macropuerto, una universidad, un aeropuerto, un AVE en la puerta de casa, etc. Si hay dos puertos en España, Algeciras y Valencia, que cumplen sobradamente con las necesidades de abastecimiento de la nación, no hay necesidad de destruir un espacio natural para construir un puerto y decir 'que la tenemos más grande'.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Dom 25 Sep 2016, 13:14

Lolo Como si el problema ahora fuera solo político, cuando muchos parroquianos desean esta y otras obras faraónicas, que nos quejamos del aeropuerto porque está en Murcia, pero sí lo mismo lo hacen aquí, palmas con las orejas.

De no ser así, por qué tanta discusión en este hilo? En fin. Lo que hay que leer. Lolo

Y evidentemente que si no hubiera un daño medioambiental tremendo a algunos nos importaría lo mismo que si deciden cambiar las cortinas al parlamento. Si da trabajo aunque sea momentáneo, pues mira que bien, pero no es el caso.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Dom 25 Sep 2016, 13:47

nano escribió:
Sí, pero en este caso hay una afección muy grave a un espacio protegido, esa es la diferencia, no se puede comparar con Corvera, por ejemplo. Ya ha ocurrido en esta Región varias veces: La Zerrichera, la Marina de Cope o, más recientemente la Paramount.

Todos tienen sus diferencias, evidentemente. Pero la estrategia política es la misma.

nano escribió:Y otra cosa que no puede ser es que cada región, cada provincia de España tenga un macropuerto, una universidad, un aeropuerto, un AVE en la puerta de casa, etc. Si hay dos puertos en España, Algeciras y Valencia, que cumplen sobradamente con las necesidades de abastecimiento de la nación, no hay necesidad de destruir un espacio natural para construir un puerto y decir 'que la tenemos más grande'.

Bueno, eso desde luego. No todos pueden tener un macropuerto en la puerta de casa, pero no sé si el Gorguel es realmente uno de estos casos. A todas luces se veía de lejos que cosas como Paramount o Corvera no tenían sentido. Sin embargo lo del Gorguel tiene un sentido distinto y tiene lógica a nivel de infraestructura y economía. El impacto medioambiental es un tema muy delicado, y prefiero no opinar, que luego se me malinterpreta y llega un momento que con ciertas personas hay que decir las cosas con demasiada cautela.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Miér 05 Oct 2016, 01:21

Bueno, si queréis leer la entrevista al director del puerto (cargo no político) podéis sacar vuestras propias conclusiones. Coincide al 100% con lo que me contó el ingeniero de caminos que comenté hace un par de meses por aquí. Los listos son listos por algo, y luego estamos los que tocamos de oídas.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/10/02/entrar-champions-league-grandes-puertos/771555.html

Particularmente me parece que da unos datos que coincide con lo que hemos hablado por aquí otras veces. Parece que no es un invento de las hordas cartageneristas, sino que es una realidad.

El reto y la meta es continuar con la tendencia de los últimos años de crecimiento, seguir siendo líderes de graneles líquidos y sólidos y vender el puerto a nivel internacional para que se instalen aquí las empresas porque es un enclave único. Además, tenemos que seguir creciendo en tráfico de contenedores y cruceros. De todas formas, la meta de un puerto no es la rentabilidad, sino dar servicio a la sociedad.

Hay empresas con gran vocación exportadora que nos reclaman esa infraestructura, y más con los últimos años de crisis que las compañías del entorno se han puesto las pilas y exportan más. Las pymes son las que más necesitan de nuevas infraestructuras. Estamos limitados por calado para los buques que llegan a Cartagena. Necesitamos infraestructura para cubrir ese aspecto.

Supongo que este hombre sabrá lo que dice. Lleva en el puerto desde 1993 en puestos de responsabilidad.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Miér 05 Oct 2016, 09:00

No, si te parece va a salir el director del puerto a decir que hacen la obra por que tienen hambre de aumentar a toda costa mas diques, aunque luego la rentabilidad o el uso sea inferior al proyectado. Yo pensaba que no eras tan inocente.

Y que conste que siempre he dicho que es evidente que si hormigonan toda nuestra costa al final mas posibilidades hay de atraer mas barcos, si la cosa es de cajón. La pregunta que cabe hacerse es si es rentable, si realmente hace falta y sobre todo si se pueden utilizar desde ya sin hacer el Gorguel infraestructuras ya existentes, adaptándolas si es que realmente hay mercado.

Se puede lanzar brindes al sol, los que quieras, hablar de supuestos negocios, los que quieras, pero los datos son los datos. No valen declaraciones de cara a la galería hablando sin concretar.

Y los datos son muy claros, el dique Bastarreche tiene una longitud de casi 800 metros, con un calado de entre 21 hasta 50 metros. eso no lo tiene casi nadie en el mediterráneo español.

El barco actualmente mas grande porta contenedores mide 400 metros y tiene el gran calado de 15 metros. Y ese barco es una excepción. Hablamos del barco mayor de todo el mundo. No, no es hablar por hablar,  ni soltar una parrafada por que interesa.

No se entiende, y esto lo he dicho ya en no se cuantas ocasiones, que exista un gran negocio con los contenedores y no entremos en él desde ya con lo que hay, mas aun cuando hay una alta probabilidad de que no permitan la obra del Gorguel.

De hecho el que la propia autoridad portuaria ahora venda la conexión férrea con la ampliación de Escombreras para este tráfico de contenedores no hace más que dar la razón a que realmente lo correcto, lo que debería empezar es a trabajar por meter contenedores ahí.

Otro tema es que tengamos tanta hambre por comernos toda la costa que desestimen la opción de Escombreras por que siempre viene bien hacer esa pedazo de obra donde desde luego las posibilidades teniendo mas diques son mayores, aunque luego no termine de funcionar ni al 25%. El marcado del puerto de Cartagena es sobre todo de graneles, en gran medida gracias a REPSOL. y a mi me parece evidente que la APCT sobre el papel quiere dejar Escombreras para este tipo de movimientos y el Gorguel para contenedores, pero no por que no se pueda trabar desde ya en Escombreras, si no por que desde el punto de vista de proyecto limpio, desde cero,  el planteamiento del Gorguel solo para contenedores resulta mas atractivo.  A mí si me cambian mi coche por un Ferrari tampoco me quejaría, aunque solo lo coja para dar la vuelta a la esquina. Mas aun cuando el daño medioambiental les importa un pimiento. Esta es la cruda realidad, y es a lo que me niego.


Y evidentemente si que hay hordas cartageneristas a los que se les ilumina la cara solo con escuchar grandes obras como esta, con tal de crecer mas que Murcia lo que sea. Por que vamos, si el aeropuerto llega a estar diseñado en el municipio de Cartagena estaban que criticaban la obra, seguro que además pensarían que el no abrir el aeropuerto sería una conjura murciana.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Miér 05 Oct 2016, 09:15

Ya te dije que no voy a debatir contigo y lo mantengo. Tendría para contestarte largo y tendido pero sabes que no lo voy a hacer. Yo me limito a contar lo que leo y lo que dicen.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Miér 05 Oct 2016, 11:06

Me parece muy bien  Wink  lo cual no quita que cuando cuelgues algo yo si de mi opinión, con datos, y planteando dudas que me parecen cuando menos de lo mas razonables.  Si te molesta dilo, si es que no quieres que de mi opinión sobre las cosas que cuelgas. Pero obviamente si cuelgas algo, lo normal es que los demás podamos dar nuestras opiniones, salvo que creas que tus respuestas son verdades absolutas e indiscutibles.

Y no hace falta contestar largo y tendido, las cosas están muy claras, a algunos el proyecto del Gorguel os gusta ante la posibilidad de ampliar negocio portuario auque esto no esta del todo certificado, y otros pensamos que la destrucción ambiental no justifica la parte positiva que pueda tener, no pasa nada si no se amplia el negocio de contenedores, y mucho menos podemos poner en riesgo la franja litoral. Que además al margen de ser un bien por si sola medioambientalmente hablando, también es un recurso natural que produce empleos. El ejemplo del mar menor no puede ser mas claro.

Es que eso de que van a venir barcos enormes, pero enormes, que no van a caber, suena un tanto a cuento chinos, mas aun cuando hoy por suerte esta toda la información a un click, incluso los datos de nuestro puerto. Yo creo que estas confundiendo la capacidad que se ganaría con el Gorguel, que evidentemente aportaría mucho mas espacio para contenedores a lo que actualmente se podría meter en Escombreras, que creo que es lo que has mal interpretado, fuera de la explicación básica del calado, que posiblemente es lo que suelten por no entrar en detalles. Es decir, es evidente que si calculas el máximo de contenedores que puede mover el Gorguel en el caso hipotético de que estuviera al 100% de capacidad, en Escombreras no cabria ese movimiento. Pero eso hoy en día, cuando Escombreras esta infrautilizado no es de recibo. Que se lo digan al informe de UE. Al margen de que visto lo visto, precisamente con otros ejemplos de grandes obras, o la misma ampliación de Escombreras,  y de que las cosas que dicen no cuadran, pues con todos los respetos, yo tengo por mi parte un NO rotundo a esa obra.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Miér 05 Oct 2016, 15:49

Por supuesto, si escribo algo evidentemente doy pie a que se pueda contestar, incluso debatir. Lo que pasa es que en un foro de 1000 foreros sólo has contestado tú, y lo siento pero creo, y mantengo, por el bien de nuestra amistad no entrar a valorar tus respuestas. No escondo la cabeza, aquí estoy escribiendo. Sólo quería aclararlo.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Terzyo el Miér 05 Oct 2016, 18:32

Este tema estará dando vueltas hasta que la UE lo frene en seco como hizo en Algeciras y alguno más.

Y creo que ya hasta hablan sin fe, no con la determinación de hace unos años.

Por otro lado lo realmente interesante sería que utilizasen la ampliación de Escombreras que por lo que voy leyendo ya va atrayendo empresas poco a poco pero aún lejísimos de su capacidad.

Y ya que le han hecho eso al paisaje, qué mínimo que darle uso a lo que hay.
avatar
Terzyo
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por 00matt00 el Jue 06 Oct 2016, 01:15

Yo mientras algún día desaparezcan los contenedores de Santa Lucía, 'e da igual que s a en Escombreras o el Gorguel...
avatar
00matt00
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 415
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por JuanCT el Jue 06 Oct 2016, 01:57

Jarm y Perico, últimamente veo muchas rencillas entre vosotros, ¿que os ha pasado? Con lo bien que nos llevábamos hace años...

_________________
JuandeCT. Get yours at bighugelabs.com
Mi página de Fotos Panoramio / Google Earth: http://www.panoramio.com/user/4323366
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Jue 06 Oct 2016, 13:42

Por mi parte nada, diferencias de opiniones, pero vamos, si jarm se paga una cerveza yo voy y me la tomo, sin el menor problema.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Jue 06 Oct 2016, 13:46

00matt00 escribió:Yo mientras algún día desaparezcan los contenedores de Santa Lucía, 'e da igual que s a en Escombreras o el Gorguel...

Correcto, en eso estamos todos de acuerdo. De hecho esa es una de mis quejas, que se utilice Santa Lucia como chantaje emocional hacia el Gorguel, cuando la pequeña ZAL de Santa Lucia perfectamente se podría haber llevado, o trabajar estos años, para llevar a Escombreras.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Espectador el Jue 06 Oct 2016, 22:22

Al lado de Jarm y Perico_pelao, soy un recién llegado. Y al lado de casi cualquiera, un ignorante. Pero soy muy mayorcico para creerme, a estas alturas, que una obra faraónica vaya a resolver nada en ningún sitio. Que el "Bismarck" o el "Enterprise" no pudieran "aparcar" en Escombreras, sería una pena si en realidad los citados buques aportaran algo para alguien. Estamos atentos a que la vía del tren llegue al puerto de Escombreras, que si creemos a Perico, tiene calado para el atraque de un edificio de cinco pisos, y lo diga quien lo diga, lo del Gorguel es un contradiós. Emocionalmente, por supuesto, pero me temo que tambien económicamente.
Edito: la Historia tiene, desde siempre, estropeado el "sincro" de la marcha atrás, y parece mentira, hablando de este tema, que nadie recuerde por donde nos estamos metiendo el aeropuerto de Corvera y la Autovía de Vera...por poner ejemplos sencillicos.
avatar
Espectador
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1712
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Jue 06 Oct 2016, 22:30

Si es que esta discusión es absurda, esta gente está vendiendo humo y lo saben perfectamente: La UE no va a autorizar una obra en un Lugar de Importancia Comunitaria, ya hay muchos precedentes en los que no se ha aceptado arrasar un espacio de la Red Natura 2000.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 07 Oct 2016, 09:16

Nano, seguramente, pero por si acaso. Ya que hay mucho mentidero sobre el tema, y a muchos parece que les va la vida con esto, que para mi es un gran error. Mas vale aclarar los temas.

Espectador, los datos no me los invento, las medidas de diques, calado, etc, los da la propia APCT, es decir, no soy yo el que dice que ahí puede atracar el buque portacontenedores mas grande del mundo, buque excepcional, lo dice la propia APCT.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Vie 07 Oct 2016, 09:39

Espectador escribió:Al lado de Jarm y Perico_pelao, soy un recién llegado. Y al lado de casi cualquiera, un ignorante. Pero soy muy mayorcico para creerme, a estas alturas, que una obra faraónica vaya a resolver nada en ningún sitio. Que el "Bismarck" o el "Enterprise" no pudieran "aparcar" en Escombreras, sería una pena si en realidad los citados buques aportaran algo para alguien. Estamos atentos a que la vía del tren llegue al puerto de Escombreras, que si creemos a Perico, tiene calado para el atraque de un edificio de cinco pisos, y lo diga quien lo diga, lo del Gorguel es un contradiós. Emocionalmente, por supuesto, pero me temo que tambien económicamente.
Edito: la Historia tiene, desde siempre, estropeado el "sincro" de la marcha atrás, y parece mentira, hablando de este tema, que nadie recuerde por donde nos estamos metiendo el aeropuerto de Corvera y la Autovía de Vera...por poner ejemplos sencillicos.

En este tema Espectador somos todos muy ignorantes. Opinamos con lo que nos dicen, lo que leemos, buscando en google o hablando con unos y con otros. Evidentemente la propuesta del Gorguel (a nivel económico) parece, y sólo digo parece, que está a años luz de burradas como el aeropuerto o Paramount u otras más cercanas. Evidentemente no somos expertos en el tema y ninguno, repito, ninguno sabemos si ni siquiera será rentable. Hay números que dicen que si, pero esa información, y debido a los antecedentes, no sabemos si son ciertos.
Habida cuenta los datos y sabiendo la ignorancia que tenemos en temas que están fuera de nuestro alcance, sólo podemos opinar o transmitir nuestras sensaciones. Todas son respetables porque evidentemente todas, más o menos, se expresan con un sentimiento o documentado previo (superficial se entiende).
Dicho esto el Gorguel me parece una obra faraónica que puede suponer un fracaso tremendo, pero también puede ser parte de nuestro futuro, pero no soy capaz de imponer mi opinión como la verdad verdadera, como es lógico.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Vie 07 Oct 2016, 09:50

JuanCT escribió:Jarm  y Perico, últimamente veo muchas rencillas entre vosotros, ¿que os ha pasado? Con lo bien que nos llevábamos hace años...

JuanCT, no nos pasa nada. Para mi Perico_Pelao seguirá siendo un referente en muchas cosas y en la calle lo que haga falta y nos tomaremos las cervezas que haga falta. En el foro empieza a ser distinto, considero que no respeta mis opiniones o argumentos y menospreciándolas, a veces de forma desagradable. Es más, está llegando el punto en que está interpretando una imagen de mi que no me gusta nada, justo la contraria que realmente defiendo, pero hacérselo ver es como chocar con un muro. Entiendo por su forma de actuar que lo hace sin querer, y por eso he decidido no entrar más al trapo, porque hay cosas, como la amistad, que están por encima de un foro, donde todo se interpreta o tergiversa de forma exponencial.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 07 Oct 2016, 10:18

Curioso tu punto de vista Jarm, con la de cosas que he tenido que ver y soportar desde hace meses, quizás yo también este cansado de ciertas cosas. En cualquier caso, yo no me molesto ni me lo tomo como algo personal, quizás las palabras a veces son muy frías. Es evidente que cada cual tiene su punto de vista, pero eso no tiene nada que ver con el desparrame que se ha visto en el foro, que las mareas a veces van en una dirección y a mi me gusta nadar a contracorriente, pues si, y si, a mi también me ha dado la impresión de estar dando contra un muro.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Vie 07 Oct 2016, 11:13

Perico_pelao escribió:Curioso tu punto de vista Jarm, con la de cosas que he tenido que ver y soportar desde hace meses, quizás yo también este cansado de ciertas cosas.

Lo único que has tenido que soportar es que no opinara lo mismo que tu pero sin menospreciar tu opinión y mucho menos a tu persona y tus compañías, algo que no es recíproco.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 07 Oct 2016, 11:39

Tu crees? O sea, que meses con Pepero, murciano, pitoniso, etc. te recuerdo que ha habido de todo. Solo hay que pasarse por hilos como el del anfiteatro o el del molinete, simplemente por decir que para mi el anfiteatro no era prioridad o que la hipótesis del palacio de Negueruela esta fuera por completo de base alguna, eso por ser muy comedido y no decir las cosas aun mas claras.

Y aun más, por no hablar de los cambios de opinión solo por llevar la contraria o estirar los hilos.

jarm escribió:Una cosa es prioridad y otra cosa es urgencia. Lo bueno que tiene el Anfiteatro es que está enterrado y se sabe o que hay y por eso no se toca. Sin embargo la zona del Monte Sacro, como no se sabe lo que hay sí que puede que tiren por la calle de en medio y se pierdan restos importantes, o lo que es peor, estudio de conjunto, como dice Perico_Pelao. Te puedo asegurar que la prioridad sería urbanizar Monte Sacro, previa excavación de los posibles restos y la siguiente sería el Anfiteatro.

La prioridad podría variar, pero estimo que el dinero necesario para realizar una actuación en condiciones no está disponible, y no vamos a dejar el molinete a medias, por ejemplo.

http://www.forocartagena.com/post?p=106249&mode=quote

No creo que cuando decías estas cosas tu y yo discutiéramos mucho.

Por no entrar en detalles como la entrada de ciertas personas con una clara ideología precisamente antes de las elecciones a cargarse los hilos y meter cizaña sin base alguna, sin tener ni la mas minima base de lo que hablaban, pero a sabiendas de que lo que tocaba era hacer ver lo mal que estaba la arqueogia en Cartagena, ya que era una de las cosas valedoras del equipo anterior, en esto, en lo del equipo anterior ni entro ni salgo, creo que en su dia no he tenido ni el menor de los problema en criticar con cierto criterio cosas que no me gustaban, incluso cuando era yo el único que lo hacia. Y si, he defendido y defiendo la gestión anterior en materia arqueológica, ya que con sus fallos, que lo hay y los he criticado, son infinitamente mejores que cualquier gestión anterior. Y de hecho Cartagena es a nivel nacional un ejemplo de buen hacer. Por lo que no paso es por cargarse hilos, con fines puramente electorales, meter datos incorrectos, viniendo de quienes ni le interesa la arqueología ni están por la labor, solo por el puro hecho de que su pueblo resalte en algo.

En fin, que como digo, cada cual tiene su punto de vista y sabe lo que ha soportado.





_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Vie 07 Oct 2016, 12:32

Todo lo que cuentas no tiene nada que ver conmigo, no me culpes de tus enfrentamientos con otros foreros. Dime cuándo te he dicho pepero, murciano o pitoniso.

En cuanto a llevarte la contraria, ya te lo dije y te repites. Lo que me disgusta es simplemente que lo pienses, y me molesta que insistas, porque de una persona que no me conozca lo puedo entender, pero que pienses así tu...

Por otro lado no creo que sea obligatorio mantenerse en una opinión. Puede que existan argumentos que hagan cambiar de opinión con unos u otros temas. Precisamente eso es lo que demuestra que no me caso con ninguna versión.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 07 Oct 2016, 12:53

Hombre, jarm si te lo digo, es por que en mas de una ocasión te he visto bastante suave con ciertas actitudes, al contrario que conmigo, que como te dije en su momento, daba la impresión de que ponía algo, y tardabas poco en contestar, no te voy a decir a ti, algo que me ha pasado con otros. Y evidentemente estas cosas solo sirven para romper el buen clima que existía en el foro.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Vie 07 Oct 2016, 12:58

Y yo te digo y repito que eso que tu ves tan claro ni lo veo ni lo entiendo, amen de que ya te lo dije y te pedí disculpas por si así lo habías entendido. Perdón que no te valió porque sigues insistiendo en que fue así, por lo que no tengo nada más que añadir en este tema (no me voy a justificar de algo que no he hecho cada vez que lo pidas, que ya somos mayores).

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 07 Oct 2016, 13:20

No, no, no te estoy pidiendo ni disculpas ni explicaciones, estoy resumiendo la situación que se ha dado, según mi parecer, y todo por el post de Juan y de tus siguientes post, si ha habido mal entendidos, ya te di mis disculpas, igual que acepte las tuyas, la cosa no tienen mayor importancia, ya lo he dicho en varias ocasiones.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por JuanCT el Vie 07 Oct 2016, 20:47

Vamos a tener que crear un hilo de Jarm vs Perico_Pelao (menos mal que no pasaba nada)

_________________
JuandeCT. Get yours at bighugelabs.com
Mi página de Fotos Panoramio / Google Earth: http://www.panoramio.com/user/4323366
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6764
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 21 Oct 2016, 16:53

Curiosa y bonita la noticia del 2004.

La Dársena de Escombreras amplía sus instalaciones

El proyecto, que va a buen ritmo, incluye una zona de actividades industriales y logísticas, una terminal de graneles sólidos y otra de contenedores






Las cifras de tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena durante los últimos años han mostrado una trayectoria claramente ascendente, lo que hace presagiar que en el futuro continuará el crecimiento del tráfico. Por ello, el Puerto debe anticiparse a las necesidades de sus clientes y usuarios, y diseñar y planificar una ampliación de sus instalaciones.

Pero no es suficiente con conseguir nuevos muelles para que se puedan llevar a cabo las operaciones de carga y descarga. Los puertos son puntos donde las mercancías cambian de modo de transporte: transporte marítimo/transporte terrestre. Un puerto moderno, ágil y con buena operatividad debe contar con instalaciones que permitan esta intermodalidad y la proximidad física de los agentes que intervienen en ella: terminales de ferrocarril, instalaciones para camiones, almacenes, espacio para empresas transitarias, estibadoras, consignatarias, organismos oficiales, etc. Además de esto, el carácter industrial del Puerto de Cartagena hace que muchas industrias quieran instalarse lo más cerca posible de la zona portuaria, siendo esta proximidad en algunos casos totalmente necesaria para la viabilidad de la empresa.

Ampliación del puerto
Por estos motivos, se hacía necesaria una ampliación que proporcionara al puerto nuevos muelles y atraques, y al mismo tiempo superficie para zona logística e industrial. A finales del siglo XX el Puerto de Cartagena pone en marcha un proyecto de ampliación que actualmente se lleva a cabo en la Dársena de Escombreras.
A la hora de proyectar la ampliación, el puerto se encuentra con que las montañas que le han dado abrigo a través de los siglos a sus dos dársenas, y que han hecho de este puerto uno de los más seguros del mundo, son una limitación insalvable para ganar terreno hacia el interior. La única solución es crecer hacia el mar.
El proyecto de ampliación de la Dársena de Escombreras, debido a su gran envergadura, se desglosa en dos fases. La primera fase comprende la construcción de los diques exteriores, que detendrán el oleaje y definirán la nueva superficie portuaria por el lado del Mediterráneo. La segunda fase consiste en la construcción de los nuevos muelles y el relleno entre éstos y los diques de la primera fase.



Las obras de la primera fase se adjudicaron en 2000 a la U.T.E. formada por las empresas Dragados, Drace y Necso, ganadoras del concurso público abierto. Las obras comenzaron el 21 de diciembre de ese mismo año. Los diques que componen esta primera fase son tres: el Dique Sur, desde la Punta de los Aguilones hasta las inmediaciones de la Isla de Escombreras, que servirá de cierre por el lado sur al futuro recinto, con una longitud de 600 metros; el Dique Perimetral que bordea la Isla de Escombreras, con una longitud de 580 metros; y el Dique Suroeste, que se inicia en la proximidad de la Isla de Escombreras y discurre en dirección noroeste, con una longitud total de 1.040 metros.
La ampliación de la Dársena de Escombreras se presenta como un proyecto extremadamente complejo debido a las grandes profundidades que existen muy cerca de la costa: las montañas que rodean la dársena continúan descendiendo bajo el agua, de manera que en el área de la ampliación se trabaja con profundidades de entre 50 y 52 metros. Estas profundidades plantean un reto apasionante a la ingeniería moderna, y el reto se soluciona construyendo diques verticales mediante cajones de hormigón, de unas dimensiones nunca antes utilizados. Estos cajones de hormigón se fabrican en un dique flotante instalado en el mismo lugar de la obra. Este dique-cajonero ha fabricado cajones para esta obra con unas dimensiones variables, en función de su emplazamiento. Los bloques más grandes han medido 67 m. de eslora, 24 m. de manga y 29 m. de puntal.


Los cajones de hormigón son fondeados sobre una “banqueta” que, en forma de terraplén, se sitúa sobre el fondo del mar, elevando la cota lo suficiente para que el cajón sobresalga de la superficie, y pueda terminarse la obra construyendo un espaldón y pavimentando la parte superior de los diques con hormigón. La primera fase, que se ha finalizado en los primeros meses de 2004, supone una inversión de 60 millones de euros, de los cuales, 40 millones son financiados mediante recursos propios por la Autoridad Portuaria de Cartagena, y los 20 millones restantes corresponden a fondos Feder de la Comunidad Europea.

La segunda fase del proyecto, cuyos trámites ya están muy avanzados, supondrá ganar al mar una superficie aproximada de 60 hectáreas, dotando al puerto de dos nuevos muelles, de aproximadamente 600 metros lineales cada uno, en los que se construirán dos nuevas terminales: una terminal para graneles sólidos de 90.000 metros cuadrados, y un muelle que podría destinarse a terminal de contenedores, con 240.000 metros cuadrados de superficie. También incluye el proyecto una zona industrial y de almacenaje de 280.000 metros cuadrados, además de viales y urbanización de la zona. Estas nuevas instalaciones también permitirán mejorar los accesos al resto de la dársena y muelles de Escombreras.

Con estas nuevas infraestructuras, el Puerto de Cartagena podrá afrontar los próximos años con instalaciones y superficie suficiente para hacer frente a las demandas de sus clientes y usuarios.

Como empresas industriales del sector químico o relacionadas con él que están presentes en Escombreras y hacen uso del Puerto podemos citar a Repsol YPF, Iberdrola, Enagás, General Electric Plastics, Izar Construcciones Navales, Compañía Logística de Hidrocarburos, Terliq, AES Corporation, Ecocarburantes Españoles, Fertiberia o Grupo SGS España.

Actuación medioambiental
En su primer planteamiento, el proyecto de ampliación suponía la inclusión de la Isla de Escombreras dentro de la explanada, perdiendo de esta forma la insularidad. El proyecto estuvo sujeto a información pública, y durante ese periodo se tuvo conocimiento de su condición de espacio protegido, además de la existencia de determinadas especies vegetales endémicas de la isla, y de su calidad de hábitat de diversas aves marinas. Por ello, el proyecto fue modificado mediante la inclusión de un dique perimetral que forma un canal con el lado noreste de la isla de 35 metros de anchura de promedio, salvando de esta forma la insularidad, a pesar de que esta modificación significó un aumento notable en el presupuesto de ejecución.

Empresas o entidades relacionadas
Izar Cutting Tools, S.A.L.
http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/10813-La-Darsena-de-Escombreras-amplia-sus-instalaciones.html

Parece que no hubiera pasado el tiempo y que los motivos expuestos para esta obra de  ampliación de Escombreras sean exactamente los mismos que para la del Gorguel.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Mar 08 Nov 2016, 21:30

http://murciaeconomia.com/not/46834/los-empresarios-de-los-camachos-en-cartagena-reclaman-que-se-frene-la-zal-de-murcia

MÁS INFO
http://www.cartagenaactualidad.com/2016/11/los-empresarios-del-poligono-de-los-camachos-solicitan-la-paralizacion-de-la-zal-de-murcia/

MIRAD ESTE PLANO
http://www.cartagenaactualidad.com/wp-content/uploads/2016/11/z1.jpg

Los empresarios de Los Camachos, en Cartagena, reclaman que se frene la ZAL de Murcia

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, ha visitado hoy el polígono industrial de Los Camachos, acompañado del director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán. Allí han sido recibidos por una representación empresarial encabezada por el presidente del polígono, Antonio Betancor.

La visita ha tenido la finalidad de conocer el presente y futuro del polígono industrial e intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la Zona de Actividades Logística (ZAL).

Hernández ha podido constatar el desarrollo que está consiguiendo el polígono, cuyas principales empresas ya facturan más de 50 millones de euros al año. Por ello, afirmó su deseo de volver a visitar en breve el polígono con el objetivo de poder conocer una a una a las empresas que los conforman.

Los empresarios del polígono le han transmitido al consejero la conveniencia de que el proyecto de la ZAL se desvincule de la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel, dado que son dos proyectos distintos. “Es necesario acometer de manera urgente y prioritaria la ZAL de Los Camachos, cuya construcción no puede retrasarse por la demora de otros proyectos cercanos”, expuso.

Betancor les ha expuesto a los representantes del gobierno regional la necesidad de que únicamente se construya una única ZAL en la Región de Murcia, y que esta debe estar ubicada en el Polígono Industrial de Los Camachos.

Por ello, recordaron que desde los inicios del debate sobre la necesidad de construcción de una ZAL en la Región, tanto el Gobierno Regional de Murcia como el Gobierno de España contemplaban la construcción de una única ZAL, estableciendo que estuviera emplazada en la Comarca de Cartagena, cerca del Puerto. “En Murcia siempre se proyectó únicamente la construcción de un Centro Integrado de Transporte (C.I.T), y nunca una ZAL”.

Betancor informó que las ZAL´s, por definición, son instalaciones logísticas portuarias, pensadas y diseñadas para proporcionar recursos logísticos a los puertos marítimos, considerándose como apéndices logísticos de los puertos, por lo que “es antinatural e ineficiente construir una ZAL a 50 kilómetros de un puerto”.

Los empresarios de Los Camachos también apuntaron que es contrario a la eficiencia económica y empresarial tener dos ZAL ubicadas a menos de 40 kilómetros de distancia entre ellas, dado que multiplica el gasto y crea duplicidades innecesarias. “Sin duda, una sola ZAL es más que suficiente para proporcionar al sector productivo regional el apoyo logístico que demanda”.

Por ello, en el “mapa de ZAL´s en España” elaborado por el ministerio de Fomento y publicado en la “Estrategia Logística de España”, se establece una única ZAL en la Región de Murcia y ubicada en Los Camachos.

“De hecho, en la provincia de Valencia iban a construir una segunda ZAL en la ciudad de Sagunto, pero finalmente han decidido cancelar el proyecto porque iba a estar situada a 49 kilómetros del puerto, con lo que sería inoperativa, ineficiente y poco rentable”.

“Por todo ello, se puede concluir que la economía Región solo necesita una ZAL, que debe de estar ubicada a pocos kilómetros del Puerto de Cartagena. En consecuencia, los empresarios del Los Camachos solicitamos que se paralice el proyecto de creación de la ZAL de Murcia, (al igual que se ha hecho con el proyecto de ZAL de Sagunto) y que se impulse la creación urgente de la ZAL de Cartagena, dado que es totalmente necesaria para el crecimiento de las empresas de la Región de Murcia y para el desarrollo del Puerto de Cartagena”.

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Miér 09 Nov 2016, 09:15

Si, muy interesante si, Moriarti, no termido de entender por que unos quieren poner la zancadilla a los otros, pero eso de que un municipio pida que se frene una infraestructura de otro queda un poco así… no se, que se le va a hacer, es el patológico miedo al vecino, y la cultura del Murcia nos roba, ahora veamos lo que dice la autoridad portuaria sobre este tema, y que conste que es un articulo que apoya el Gorguel con el que estoy en contra y desde el punto de vista de la autoridad portuaria.


«Si no hiciéramos Camarillas, Puertos del Estado nos habría cogido el dinero para otra obra»
• José Pedro Vindel. Director del Puerto de Cartagena
• «Confío en que El Gorguel finalmente se hará, pero aún nos queda una tramitación muy lenta; si no sale, perderemos la oportunidad de crear miles de empleos»


Diecinueve años como director general del Puerto de Cartagena no caben en las cinco cajas que José Pedro Vindel Muñiz (Gijón, 1948) ya tiene preparadas en su despacho de la Autoridad Portuaria. El viernes se jubila y estos días anda despidiéndose de los que han sido sus compañeros desde 1997, cuando llegó con un solo objetivo, que cree haber cumplido: relanzar el puerto. A pesar de ser hijo, nieto y biznieto de grandes anticuarios, estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. Al terminar se casó con Paloma, también asturiana, con quien tiene cuatro hijos (el pequeño también es ingeniero de Caminos). Además, es abuelo de seis niños, tres de ellos cartageneros. Vindel compagina su trabajo con su afición a practicar el golf, el esquí y el ciclismo. También es un apasionado del Sporting de Gijón y del Real Madrid. En las siguiente líneas hace un repaso al estado del puerto.

- La confianza de vecinos, empresarios e incluso de políticos en que se construirá el macropuerto para contenedores de El Gorguel comienza a desvanecerse. Del proyecto se sabe que se somete a trámites medioambientales aún, pero así está ya más de un lustro.

- Seguimos con la tramitación de los estudios medioambientales, que es lo que nos han pedido Puertos del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente para llevarlo al Consejo de Ministros y que sea declarado de interés económico y social. Este es el paso que hay que dar para que pueda ir a Bruselas, que es donde se tiene que aprobar. Al afectar a la Red Natura 2000 nos han dicho que profundicemos en los estudios, para tener la seguridad de que no lo echarán atrás.

ASÍ LO VE
Zona de Actividades Logísticas
«No veo que en Cartagena haya tanta iniciativa privada como en Murcia; nadie se ha comprometido»


Servicios portuarios
«Los empresarios no conocen el puerto a pesar de que lo hemos intentado todo. Algo hicimos mal»
Escombreras
«Tiene capacidad para absorber el tráfico de tipo industrial pero no el de contenedores»

Puerto Home
«Daría más rentabilidad a la ciudad y además se liberaría espacio en Santa Lucía para un centro comercial»

- ¿Pero cuál es el problema?
- Lo he dicho varias veces. El problema es que tardaron tres años en decirnos lo que teníamos que hacer. Los estudios de la parte de tierra ya están prácticamente acabados. Los que van más atrasados son los de la parte marítima. Estamos viendo con el Instituto Español de Oceanografía exactamente qué hay que hacer.

- ¿Confía en que se va a construir?
- Confío en que sí, aunque serán unos trámites lentos. Habrá zancadillas de tipo político y nos pondrán palos en las ruedas. Si no se hace, la Región perderá una oportunidad de meterse en el negocio logístico y de las mercancías muy importante, que generaría miles de empleos.

- ¿Es normal que se dilate tanto en el tiempo?
- No lo sé, porque proyectos de esta envergadura y que afecten a la Red Natura 2000 no se han hecho tantos. En Helsinki, en Finlandia, tardaron dieciséis años desde que comenzaron con los trámites y pusieron la primera piedra. En España, el de Cartagena sería el primero con la normativa medioambiental vigente.

- ¿Qué le diría a los que no confían en el proyecto?
- Que arrimen el hombro en la misma dirección y que les digan a los políticos que no pongan palos en las ruedas y que no politicen el asunto.

- ¿Cree que el puerto le ha sacado al Gobierno regional y central las castañas del fuego prestándose a poner el dinero de su caja para terminar la variante de Camarillas?
- Aquí ha habido falta de información. El Gobierno de España aprobó en la primavera de 2015 un decreto mediante el cual los puertos tenían que aportar el 25% de sus beneficios para mejorar las conexiones de carreteras y ferrocarriles, en cualquier sitio de la red nacional que les favoreciera. Se nos dijo: «Señalen determinadas obras que quieran hacer y, si no, cogeremos el dinero para invertirlo en algo que Puertos del Estado crea conveniente». En la primera reunión, todos los puertos importantes dijeron las que les interesaban y nosotros, Camarillas. Es que si no lo hacemos así, nos habrían quitado el dinero para gastarlo en otra parte de España. Fuimos nosotros los que propusimos el proyecto, nadie nos obligó a nada, como se dijo.

- ¿En qué se va a beneficiar el puerto invirtiendo 36 millones de euros en esa obra?
- Al puerto, todo lo que sea mejorar las conexiones ferroviarias le beneficia.

- Pero, ¿tienen previsto que vengan muchos mercancías por esa línea?
- Ahora no vienen porque el puerto de Cartagena no tiene acceso por ferrocarril. Adif lo suprimió y el antiguo de Escombreras es malísimo.

Estamos terminando la vía que entra a los muelles, que confío esté acabada a principios de 2018. La conjunción de los buenos accesos con una buena terminal, más los kilómetros que se quitan con la variante de Camarillas, harán que se multiplique la llegada de mercancías.

- ¿Por qué no se han hecho los accesos a Escombreras antes?
- En la época de Rodríguez Zapatero nos dieron el visto bueno, porque era Adif quien ponía el dinero. Pero cuando cambió el Gobierno y el PP vio que no había ni un euro en la caja, echaron para atrás nuestro proyecto. Nos dijeron que si queríamos ferrocarril lo tendríamos que pagar nosotros, que es lo que estamos haciendo, por eso nos ha llevado tanto tiempo.

- ¿Cree que los empresarios de la Región conocen bien el puerto?
- Puede ser que no lo conozcan bien. Realmente, intentarlo lo hemos intentado. Hemos editado guías de servicios y mantenido reuniones con cámaras de comercio, empresarios y ayuntamientos. A lo mejor no lo hicimos bien.

- Hay muchos empresarios murcianos que optan por otros puertos, como el de Alicante o Valencia.
- Eso ya es cuestión de dinero y de costes. Otra cosa es el poso que queda. Nos siguen diciendo: «Es que no sabemos cómo funciona el puerto». Es como el tema de El Gorguel. Hay veces que creo que algo hicimos mal.

- ¿Cree que si El Gorguel no sale adelante, el de Escombreras tiene capacidad para absorber todas las mercancías que puedan llegar en un futuro?
- Escombreras tiene capacidad para absorber el tráfico de tipo industrial, que ahora mismo tenemos y que confiamos que aumente. El puerto tiene suficientes terrenos próximos a los muelles para meter más empresas de graneles líquidos y sólidos, que es nuestra labor comercial. Para lo que sería El Gorguel, ni hablar.

- ¿Se quedaría pequeño, entonces, en poco tiempo?
- No. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Por poner un ejemplo, Escombreras es un monovolumen y lo que pide el mercado son autobuses con mucha más capacidad

- Aun así, aún queda terreno libre.
- No tanto. En el muelle de delante de la isla hay ya una nave de 10.000 metros cuadrados de Ership y ahora van a empezar otra similar. Además, se están captando nuevas mercancías.

- ¿Cumple las expectativas para las que fue ampliado hace diez años?
- Sí. Aún queda margen. Ahora hay un proyecto para hacer un corral para cargar buques. Es para que haya margen entre la llegada de los animales y la carga. Además, ya hay dos o tres empresas interesadas de Dubai y Singapur en instalarse aquí.

- ¿Se podría ampliar aún más?
- Ahora mismo, no. Si se quiere hacer algo más habría que hacerlo por detrás del dique nuevo. Pero estamos hablando de profundidades de 70 u 80 metros, y resultaría carísimo. Además, afecta a una zona LIC marina y tendría una tramitación como la de El Gorguel.

- El Corredor Mediterráneo llegará a Cartagena a través de un enlace desde Murcia. ¿Es lo más idóneo para el futuro Gorguel?
- Entiendo que sí. Es el trazado natural.

- ¿Afectaría a su competitividad?
- No, si esos trenes no paran en cada pueblo. Lo importante es que un tren pueda salir completo del puerto y seguir hasta donde vaya sin parar.

- El Gorguel tendrá su propia Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entonces, ¿qué sentido tiene la que se proyecta en el polígono de Los Camachos?
- Tiene mucho sentido. El puerto tendrá una zona de carga y almacenaje próxima, pero luego tendrá que haber una gran zona logística a pocos kilómetros, para otras mercancías.


- ¿Los Camachos como ubicación sirve?
- Sí, pero habría que meterle el ferrocarril. Todo depende de las empresas privadas, pero no veo que en Cartagena haya tanta iniciativa, porque nadie se ha comprometido.


- Hace poco declaró en la Asamblea Regional por el caso desaladora de Escombreras. Usted ya denunció en 2008 que el agua se cogía de la dársena del puerto. ¿Por qué no ha sido hasta hace poco cuando se ha destapado este asunto?
- No dije que el sitio de donde se cogía el agua del puerto no me parecía adecuado porque el agua pudiera perjudicar si se destinaba al consumo humano, sino para defender a la Autoridad Portuaria por si había algún problema de producción. No lo decía porque se cogía agua venenosa. No soy experto en química para saber si el agua es apta o no.

- Al ritmo que crece el turismo de cruceros, ¿las infraestructuras del puerto están preparadas para asumirlo?
- Los aumentos se podrían asumir en la zona de Santa Lucía. Una vez que esté El Gorguel se liberaría allí espacio para hacer una terminal que permitiera el embarque y desembarque de cruceristas. También se podría destinar una zona a la ciudad donde se podría hacer un centro comercial.

- ¿La ciudad está preparada?
- Tarde o temprano el AVE llegará y el aeropuerto se abrirá. Hoteles habría que hacer más.

- ¿El Puerto Home podría ser una realidad en poco tiempo?
- Creo que sí. Algo más de rentabilidad sí que daría a la ciudad, por la llegada de más turistas y por la creación de nuevas empresas de servicios.
http://www.laverdad.es/murcia/201609/25/hicieramos-camarillas-puertos-estado-20160925003104-v.html

Curiosamente este articulo que dice cosas tan claras ni ha sido compartido en redes sociales, ni se ha comentado desde el entorno cantonal. Yo me pregunta, se pueden dar tantas diferencias entre esta realidad y la que expresa el mundo cantonal? Cuando venden eso de que si FERRMED no pasa por aquí, es un robo a mano al armada, etc, etc, etc.

Por cierto, cuando no hace mucho dije que la ZAL no le había interesado a casi nadie en Cartagena hasta que en Murcia propuso ampliar la suya se me dijo de todo, poco mas que estaba loco, ahora lo dice la autoridad portuaria, curioso no?

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Lun 13 Feb 2017, 12:29

No se si esto pega aquí, toca tantos frentes que lo mismo aquí, o en lo de la playa urbana en Cartagena, en naturaleza, etc, etc.

El Mar Menor, Portmán y Cartagena-Escombreras son los únicos enclaves de la Región que incumplen la normativa europea: tienen de plazo hasta 2027



Medio Ambiente controlará la calidad del agua tomando muestras en 60 puntos

La Comunidad adjudica el contrato, de 557.810 euros, a la empresa Taxon Estudios Ambientales
El Mar Menor, la bahía de Portmán y el conjunto que forman el puerto de Cartagena y la dársena de Escombreras son los únicos tres borrones que manchan la buena calidad del agua en la costa de la Región. Tres puntos negros del litoral murciano que tienen de plazo hasta el año 2027 para cumplir con los criterios de calidad exigidos por la Directiva Europea Marco del Agua. La normativa comunitaria obliga a mantener en buen estado las masas de agua costeras, una necesaria estrategia de conservación que la Comunidad Autónoma pondrá en marcha con una red de control que incluye sesenta estaciones de muestreo.

No se trata de boyas ni de elementos físicos, sino de puntos geolocalizados a lo largo de los 258 kilómetros del litoral de la Región, entre San Pedro del Pinatar y Águilas, donde se tomarán muestras de agua para ser analizadas, con una periodicidad diferente en función del riesgo de contaminación que pese sobre cada zona de la costa, explica a ‘La Verdad’ José Mora, jefe de servicio de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Será mensual en el caso de sustancias prioritarias, como metales pesados, mercurio, cadmio, plomo o plaguicidas; y trimestral para sustancias preferentes, como nutrientes, y otros parámetros indicadores de la calidad de las aguas. El estudio de los organismos biológicos y de los sedimentos tendrá una periodicidad entre semestral y anual.

El seguimiento será más estrecho en las únicas cuatro masas de agua –de las catorce con que cuenta el litoral de la Región– que incumplen la normativa de la Unión Europea: el Mar Menor, donde se localizan 21 de las sesenta estaciones muestreo, por el proceso de eutrofización derivado de diferentes fuentes contaminantes, entre ellas la agricultura intensiva pero también la minería y vertidos urbanos;  Cartagena y Escombreras, por la intensa actividad industrial; y Portmán, por los residuos mineros que colmataron su bahía. Este punto del litoral unionense cuenta como dos masas de agua diferenciadas:  la más cercana a la costa y la que se sitúa a partir de treinta metros de profundidad.  

Los datos recabados proporcionarán información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos, «de manera que se pueda tener una visión general del estado de todas las masas de agua costeras, así como evaluar cambios a largo plazo, bien sean producidos por causas naturales o por la actividad humana», informa la Comunidad.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha adjudicado en concurso público este trabajo, para los próximos dos años, a la empresa murciana Taxon Estudios Ambientales SL por 557.810 euros, financiados en un 80% por fondos europeos Feder –el precio de licitación era de 786.545 euros–.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de febrero de 2017)
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/4080-tres-borrones-en-la-costa

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por anpect el Vie 17 Feb 2017, 21:01

La noticia dice, "El Mar Menor, Portmán y Cartagena-Escombreras son los únicos enclaves de la Región que incumplen la normativa europea". O esoty ciego o el mapa no tiene mucho que vero con lo que comenta la noticia. Si se refiere a la falta de controles, tal y como se ve en el mapa Águilas y el Puerto de Mazarrón están en la misma situación. Y eso quiere decir que ningún enclave de playas de la Región cumple con la normativa. Las principales zonas son precisamente las tres mecionadas y Águilas, Mazarrón (Puerto). Otras zonas de playa más "pequeñas" o en zonas naturales si cumplen.
avatar
anpect
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 849
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.